Bandera de Vanuatu

Vanuatu

República de Vanuatu

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Vanuatu.

Superficie: 12.190 km².

Límites: Estado insular situado al sureste del océano Pacífico, a unos 1.000 Km. al oeste de las islas Fiji y a 400 Km. al noreste de Nueva Caledonia. El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, cuya superficie total cubre un área de 1.300 Km., de norte a sur.

Población: 262.000 habitantes

Capital: Port Vila.

Otras ciudades: Luganville y Port Orly.

Idiomas: Bislama, inglés y francés (oficiales). Hay alrededor de 110 lenguas y dialectos

Religión: Cristianismo (83%).

Moneda: Vatu (VUV)

Diferencia horaria: -9/10 horas.

Nº residentes españoles: 3.

Forma de Estado: República parlamentaria.

1.2. Indicadores sociales

Índice de fecundidad (2012): 3,4%

Tasa bruta mortalidad infantil (1/1000) (2012): 15

Esperanza de vida: 71

Crecimiento de la población (% anual) (2013): 2,3%

Densidad de población (2013): 22/km2

Población urbana % (2013): 25,53

Acceso a Internet (1/100 habitantes) (2012): 10,60

IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0,616/131

Tasa de alfabetización (15-24 años) (2011): 94,6

Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita dólares: 3.374
Fuente: Unicef, www.unicef.org Estadísticas Vanuatu, PNUD, World Population Review, Economy Watch.

1.3. Estructura del PIB. 2013

Estructura del PIB Vanuatu

1.4. Coyuntura Económica

Coyuntura Económica Vanuatu

1.5. Comercio exterior

Comercio Exterior Vanuatu

1.6. Distribución del comercio por paises. 2013

Distribución del comercio por paises Vanuatu

1.7. Distribución del comercio por productos. 2013 (miles de dólares)

Distribución del comercio por productos Vanuatu

2 SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Desde su independencia en 1980, la República de Vanuatu se dotó de un sistema parlamentario. La Constitución, del mismo año, recoge un sistema de poderes fuertemente inspirado en principios franceses y británicos, que convive con instituciones tradicionales locales. Ese mismo año, un movimiento de secesión de Espíritu Santo fue sofocado con la ayuda de Papua Nueva Guinea y Reino Unido. La inestabilidad política ha presidido el devenir de Vanuatu desde su independencia, debido a las diferencias entre las islas y las aspiraciones secesionistas de algunas de ellas, los personalismos de los líderes políticos y la división de influencias entre las respectivas herencias coloniales británica y francesa.

Los episodios de inestabilidad se han sucedido tras la moción de censura que derribara al antiguo Primer Ministro Edward Natapei en diciembre de 2010 y la llegada al poder de Sato Kilman. Estos episodios incluyen varias sentencias de los tribunales deslegitimando a Kilman y a su adversario Serge Vhor, que fue el candidato designado por Natapei para hacer frente a Kilman.

El 15 de mayo de 2014, se produce una nueva moción de censura que destituye a Kilman del poder y convierte a Joe Natuman, Mi

Biografías
Primer Ministro (Jefe de Gobierno): Hon Joe Natuman

El puesto de Primer Ministro se creó en 1980, tras la independencia de Vanuatu, y se considera como una continuación al antiguo puesto de Jefe de Ministros o Chief Minister. Joe Natuman nació el 24 de noviembre de 1952, y figura como militante del Partido Vanua-aku Pati, de la provincia de Tanna. Inicio en la política en 1980, y desde entonces ha ocupado las carteras de Educación, Asuntos Internos, Tierras, entre otras. El pasado 15 de mayo de 2014, fue elegido como nuevo Primer Ministro, después de ganar 40 de los 52 votos en el Parlamento, contra su predecesor, Moana Carcasses Kalosil.

Presidente de la República (Jefe de Estado): Iolu Johnson Abil Kaniapnin

El Presidente de Vanuatu es el Jefe de Estado y es elegido por un mandato de 5 años. Es el encargado de nombrar al Juez Jefe de la Corte Suprema. Iolu Abil nació en 1942 y es originario de la isla de Tanna, en las llamadas islas “Nuevas Hébridas” en la provincia de Talefa, en Vanuatu.

Luego de la independencia en Vanuatu en 1980 en el gobierno del entonces Primer Ministro Walter Lini, Iolu Abil se desempeño como miembro del Gabinete y más tarde como el Primer Secretario del Ministerio de Tierras.

Fue elegido como Presidente el 2 de septiembre de 2009, luego del término de cinco años de mandato de su predecesor Kalkolt Mataskelekele. Tras una votación que duró dos días, finalmente obtuvo la victoria con 41 votos (de 58 miembros del electorado), en la tercera ronda de votaciones donde alcanzó los dos tercios de votos necesarios para ocupar el cargo.

Ministro de Asuntos Exteriores; Hon. Meltek Sato Kilman Livtuvanu

Nació en el año de 1957. La carrera política de Sato Kilman se ha caracterizado por sufrir varios altibajos dentro del parlamento vanuatense. Ha ocupado el cargo del Primer Ministro en tres ocasiones diferentes. El pasado 15 de mayo de 2014, luego del voto de no confianza en su contra, fue destituido como Primer Ministro y se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores. Es también líder del Partido Progresista del Pueblo y es miembro del Parlamento por la provincia de Lakatoro, en la isla Malekula de Vanuatu.

2.2. Política Exterior

Desde su nacimiento como nación independiente, Vanuatu reafirmó su personalidad mediante su incorporación al Movimiento de los No-Alineados y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, Cuba, Vietnam y Libia. Con el primer país concluyó un acuerdo pesquero en 1986. Esta política provocó tensiones con Australia y con los Estados Unidos, que acabaron con el final de la llamada guerra fría. En 2004, Vanuatu intentó establecer relaciones diplomáticas con Taiwán a cambio de una importante promesa de cooperación, lo que fue impedido por el rechazo de China, que mejoró la oferta citada, y de la propia Australia, provocando la caída del gobierno. Vanuatu mantiene una relación especialmente intensa con Australia (no exenta de altibajos), que constituye uno de sus donantes cualificados, y con Nueva Zelanda, país que tiene atribuida la vigilancia naval de la extensa zona económica exclusiva vanuatense.

En el plano multilateral, Vanuatu es miembro de Naciones Unidas (habiendo contribuido militarmente a algunas misiones regionales de la misma como parte del Grupo Melanesio “MSG”) y de sus Agencias Especializadas, incluyendo el grupo del Banco Mundial. También es miembro del Movimiento de los No-Alineados, de la Liga Francesa de Naciones, de la Commonwealth, del Foro de Islas del Pacífico y del Banco Asiático de Desarrollo, que tiene una agencia regional en Port Vila. Su pertenencia al citado Grupo Regional Melanesio “Spearhead Group” (MSG) constituye un punto de referencia de su política de afirmación de la identidad regional, uno de cuyos objetivos es el establecimiento de un área de libre comercio.

La política de cooperación al desarrollo constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el país. Desde 1997, los sucesivos gobiernos vanuatenses han venido aplicando amplios programas de reforma de las estructuras económicas e institucionales con asistencia del Banco Asiático de Desarrollo y de sus principales donantes, entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelanda, la UE, Estados Unidos, y Naciones Unidas. Vanuatu ha logrado mantenerse en la lista de países menos desarrollados de Naciones Unidas, lo que ha favorecido sus intereses para la captación de cooperación internacional (según el índice de desarrollo humano del PNUD de 2004, ocupa el lugar 129 de un total de 177 países). En su condición de país ACP, Vanuatu se beneficia del Fondo de Desarrollo de la U.E., con la que además se encuentra vinculada en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Partenariado Económico (EPA). También se beneficia de los fondos especiales de la “Cuenta para los retos del Milenio” del gobierno norteamericano, con el que en 2006 firmó un contrato global para el fomento de las infraestructuras en ocho islas.

Además de Francia, cuentan con Embajada residente en Port Vila Australia y Nueva Zelanda y China. La UE cuenta con una oficina local dependiente de la delegación en Papúa Nueva Guinea. Vanuatu tiene representaciones diplomáticas en Nueva York, Bruselas y Noumea (Nueva Caledonia).

3 RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Vanuatu desde el 30 de abril de 1981. Existen unos escasos pero muy importantes vínculos históricos con España: el 14 de mayo de 1606 los navegantes al servicio de la Corona de España, Pedro Fernández de Quirós y Luis Vaez de Torres descubrieron la isla de Espíritu Santo. Quirós y Torres fondearon en el sudeste de la llamada Gran Bahía (bahía de San Felipe y Santiago), tomando posesión de esas tierras, a las que llamaron “Australia del Espíritu Santo”. Ambos navegantes permanecieron allí un cierto tiempo.

El 14 de mayo de 2006 se conmemoró solemnemente con diversos actos el cuarto centenario de la efemérides. En presencia del gobierno vanuatense, el Embajador de España en Vanuatu hizo entrega de un busto de Quirós, que fue emplazado en el lugar de su desembarco en la citada bahía.

3.2. Económicas

COMERCIO DE ESPAÑA-VANUATU
Balanza Comercial

Datos en en miles de dólares

Comercio España Vanuatu

Distribución del comercio por productos 2014 (enero-marzo)

Datos en en miles de dólares

Distribución Comercial por Productos Vanuatu

3.3. Cooperación

Las relaciones bilaterales tanto a nivel político como comercial entre España y Vanuatu son escasas, encuadrándose principalmente en el marco de la cooperación de la UE con Vanuatu a través de los programas de los Fondos de Desarrollo y del Acuerdo de Partenariado Económico. El país se halla bajo la jurisdicción de la Embajada de España en Canberra, y los asuntos consulares se atienden desde el Consulado General de España en Sydney, lo que se refuerza con la existencia de un Consulado Honorario de España en Port Vila.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (10 últimos años)

De España en Vanuatu

14 de mayo de 2006: Con la celebración del cuarto centenario de los viajes Quirós y Torres, el Embajador de España en Vanuatu, Sr. D. Antonio Cosano, hizo entrega de un busto de Quirós, que fue emplazado en el lugar de su desembarco en la bahía de San Felipe y Santiago.
25 de septiembre de 2012: el Embajador de España Enrique Viguera Rubio presentó credenciales en Vanuatu, Port Vila. Durante su visita, mantuvo diversas entrevistas con el Presidente, el Ministro de Asuntos Exteriores, y el DG de Cooperación.

De Vanuatu en España

14 junio-14 septiembre 2008 Con la celebración de la Expo Zaragoza 08, una delegación de Vanuatu y otras islas del Pacífico (Islas Salomón, Timor y Tonga, entre otras) estuvieron representadas a través del Pabellón de las Islas del Pacífico, financiado por la AECID, Casa Asia y el MAEC. Al finalizar la Expo el Pabellón consiguió el primer premio y la medalla de oro al mejor Pabellón colectivo de la Expo Zaragoza 2008 tanto por su diseño como por su función.

3.5. Datos de la representación española

Embajada en Canberra

Cancillería: 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600
Teléfono: (61-02) 6273 35 55
Fax: 6273 39 18
Correo electrónico: [email protected]
Embajador, D. Enrique Viguera Rubio (con residencia en Canberra):

Consulado general en Sydney

Cónsul General: Sr. D. Álvaro Iranzo (con residencia en Sydney).
Cancillería: Consulado General de España en Sydney (Australia).
Level 24, Martins Tower, 31 Market St. Sydney, N.S.W. 2000
Teléfono: (61-02) 9261 2433 y 9261 1321
Fax: 9283 1695
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado honorario en Port Vila

Cónsul honorario: Sr. George L. Dubois.
Cancillería: P.O. Box 979, Port Vila, Vanuatu.
Teléfono: 44360. Fax: 22148.
Correo Electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.