Bandera de Tuvalu

Tuvalu

Tuvalu

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Tuvalu.

Superficie: 26 Km².

Situación: Estado insular de Oceanía al sur de la línea del Ecuador y al oeste de la línea de cambio de fecha. El archipiélago del océano Pacífico está situado 4.000 Km. al noreste de Australia. Sus vecinos más próximos son Fiji al sur y Kiribati al norte, y las islas Salomón al oeste.

Población (2012): 10,619 habitantes.

Capital: Vaiaku, situada en la isla de Fongafale, atolón de Funafuti.

Idiomas: Tuvaluano e inglés (oficiales). En Nui se habla también el dialecto gilbertés.

Religión: Cristianismo (98% protestantes).

Moneda: Dólar australiano = 100 centavos. Hay también mone¬das tuvaluanas en circulación.

Forma de Gobierno: Democracia constitucional.

1.2. Geografía

Tuvalu está situado a mitad de camino entre Hawaii y Australia. Se trata de un estado insular de Oceanía al sur de la línea del Ecuador y al oeste de la línea de cambio de fecha. El archipiélago del océano Pacífico está situado 4.000 Km. al noreste de Australia. Sus vecinos más próximos son Fiji al sur y Kiribati al norte, y las islas Salomón al oeste.

Las islas de Tuvalu se alzan sobre una cadena de montañas submarinas alineadas en dirección noroeste, entre Niulakita y Namurea, que se despliegan a lo largo de 676 km. Las cuatro islas mayores del archipiélago son Vaitupu, Nanumanga, Niutao y Niulakita, las cinco restantes son Nukulaelae, Funafuti, Nukufetau, Nui y Vaitupu. El grupo de las islas mayores está constituido por arrecifes, mientras que las restan¬tes son más bien atolones lagunares. Ninguna isla supera los 6 m de elevación y su superficie varía desde los 3 km² de Vaitupu, a los 26 m² de Niulakita. Tuvalu es el cuarto país más pequeño del mundo, se encuentra geográficamente aislado y es extremadamente vulnerable a factores externos (incluyendo fenómenos climáticos). Está incluido en la lista de “Países Menos Desarrollados” de Naciones Unidas.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población hab./km2 (2011): 429

Tasa bruta de mortalidad infantil % (2013): 32,61

Índice de nacimientos (2013): 23,56 por c/1,000 hab.

Esperanza de vida al nacer (2013): 65,47

Crecimiento anual de la población % (2013): 0,77

Población urbana % (2010): 50

Tasa de analfabetismo %: no disponible
Fuente: Publicaciones CIA, The World Factbook, www.unicef.org Estadísticas Tuvalu

1.4. Estructura del PIB. 2008

Estructura del PIB Tuvalu

1.5. Coyuntura Económica

Coyuntura Económica Tuvalu

1.6. Comercio exterior

Tuvalu es el cuarto país más pequeño del mundo, se encuentra geográficamente aislado y es extremadamente vulnerable a factores externos (incluyendo fenómenos climáticos). Está incluido en la lista de “Países Menos Desarrollados” de Naciones Unidas. La mayoría de la población basa su subsistencia en la agricultura y en la pesca. El único cultivo tuvaluano que se exporta es la copra. Sus recursos son extremadamente limitados: la venta de licencias de pesca (principalmente a Taiwán, Japón y Estados Unidos) constituye su más importante fuente de ingresos. La industria manufacturera se compone únicamente de artesanía y ropa. A pesar de la belleza natural del país, el turismo está sin desarrollar, a lo que no ayuda la irregularidad de los servicios aéreos. Alrededor del 70 % de los empleos formales son suministrados por el sector público. Casi un 15 % de la población masculina se halla enrolada con carácter semi permanente en buques extranjeros (especialmente alemanes), y sus remesas de dinero constituyen una de las principales fuentes de subsistencia. Significativamente, la única institución nacional de estudios superiores es la Escuela de Formación Profesional Marítima de Amatuku (en la isla de Funafuti). Tuvalu obtiene fuertes réditos asimismo de la venta de su dominio de Internet “.tv” a una empresa norteamericana.

El llamado “Tuvalu Trust Fund” desempeña un importante papel en la economía. Fue constituido en 1987 como fondo de inversiones público, al objeto de crear una red de seguridad contra fluctuaciones en los recursos gubernamentales. Sus ganancias se utilizan para ayudar al gobierno a financiar los desajustes entre sus ingresos y gastos anuales, y a acometer programas de desarrollo en infraestructuras y servicios básicos. A veces se producen reinversiones. Los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido son sus mayores contribuyentes. También participan Japón y Corea. El fondo (que goza actualmente de un presupuesto estimado en 100 millones de dólares australianos) se ha venido caracterizando por su eficacia y transparencia.

1.7. Distribución del comercio por paises. 2009

Distribución del Comercio por Países Tuvalu

1.8. Distribución del comercio por productos. 2007

Principales exportaciones

Pescado, copra, artesanías (total $100 410).

Principales importaciones

Comidas preparadas, productos minerales, maquinaria, animales vivos y derivados. Fuente: CIA-The World Factbook; www.DFAT.gov.au, Tuvalu Fact Sheet,

2 SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Las primeras elecciones independientes de Tuvalu tuvieron lugar en agosto de 1977, aumentándose el número de representantes electos de la Asamblea a 12. En febrero de 1978 se diseñó una Constitución independiente en una conferencia celebrada en Londres. Tras cinco meses de autogobierno, Tuvalu se independizó el 1 de octubre de 1978, con Toaripi Lauti como Primer Ministro. La Asamblea cambió su nombre por el de Parlamento.

Las relaciones con la antigua potencia colonial, el Reino Unido, han estado rodeadas de altibajos. Si bien en un referéndum nacional celebrado en 1986 sobre la forma de gobierno fue decidida mayoritariamente la permanencia del vínculo con la Corona británica, diez años después un comité constitucional volvió a plantearse el tema. De consecuencias más graves para las relaciones bilaterales fueron las reclamaciones en 1991 contra Gran Bretaña por el gobierno de Tuvalu por la precaria situación económica del país al acceder a la independencia, así como por el hecho de la utilización de su territorio como base militar estadounidense en la 2ª Guerra Mundial. Con Estados Unidos firmó un Acuerdo de Amistad en 1979, que sentó las bases para la renuncia formal estadounidense a sus derechos sobre algunos atolones del sur.

La Constitución originaria, que determina que Tuvalu es un Estado soberano democrático, entró en vigor con la independencia el 1 de octu¬bre de 1978. Tuvalu es una monarquía constitucional, si bien este estatus está sujeto a periódicas revisiones. La propia Constitución fue revisada en 1986.

El poder ejecutivo reside en el Monarca británico que es Jefe del Estado, y es ejercido por su representante, el Gobernador General, que debe ser ciudadano tuvaluano, y que disfruta de amplias competencias. Es nombrado por el Primer Ministro y actúa a propuesta del Gabinete en la mayoría de los casos. El Gabinete, que responde directamente ante el Parlamento, está compuesto por el Primer Ministro (elegido por el mis¬mo) y los demás ministros (4 de sus diez miembros son nombrados por el Gobernador General), y asesora al Gobernador General. El Fiscal General es el asesor legal.

El Parlamento unicameral está formado por 15 miembros, elegidos directamente por sufragio universal adulto cada cuatro años (las próximas elecciones tendrán lugar en 2014). No existen partidos políticos en sentido formal, sino que las adscripciones políticas están basadas en afinidades familiares o isleñas. Ello determina la fluidez de la situación política, en la que las mociones de censura no son infrecuentes, lo que explica que habiendo transcurrido apenas tres décadas desde la independencia ya haya habido diez primeros ministros distintos.

El poder judicial se articula en torno a un Tribunal Supremo y ocho tribunales isleños. Las apelaciones al Tribunal Supremo dependen del Tri¬bunal de Apelación de Fiji o, en última instancia, del Comité Judicial del Consejo Privado del Reino Unido.

La administración local tiene su autonomía garantizada por la llama¬da “Ley Falekaupule” de 1997, que establece amplias competencias para los Consejos Insulares, especialmente en la determinación de prioridades para el desarrollo.

Biografías
Gobernador General: Iakoba Italeli

En sus inicios, fue elegido para representar a la isla de Nui en el Parlamento de Tuvalu. Posteriormente, durante el gobierno del entonces Primer Ministro Apisai Ielemia, se desempeñó como Ministro de Educación y Deportes y como Ministro de Salud desde el 2006 al 2010. Actualmente ocupa el cargo de Gobernador General desde el 16 de abril de 2010.

2.2. Política Exterior

La exigüidad y aislamiento geográfico de Tuvalu le hacen completamente dependiente del exterior. La política de cooperación al desarrollo constituye uno de los pilares sobre los que se asienta el país, insertado en la lista de “Países Menos Desarrollados” de Naciones Unidas.

Como Estado soberano, concentra sus relaciones en su ámbito geográfico regional. Es un activo miembro del Foro de Islas del Pacífico y de sus agencias especializadas. Desde 2000 es también miembro de Naciones Unidas y de la Commonwealth. Significativamente y por razones de la especial sensibilidad de sus intereses en materia de medioambiente y cambio climático, Tuvalu es parte de numerosos convenios internacionales relacionados con estas materias. Un informe sobre el “efecto invernadero” publicado por Naciones Unidas en 1989 incluía a Tuvalu entre las islas que desaparecerían completamente bajo el mar en el siglo XXI, si no se adoptaban medidas drásticas. Posteriores ciclones y catástrofes naturales han aumentado la sensibilidad sobre la amenaza de desaparición física del país, llegando a plantearse incluso la eventualidad del asentamiento masivo de los tuvaluanos en otros países (principalmente Australia y Nueva Zelanda) bajo la figura de “refugiados naturales”.

Mantiene una actitud general favorable a los intereses occidentales, y disfruta de estrechas relaciones con Fiji (en cuya capital Suva mantiene su única representación diplomática en el exterior, además de la de ante las Naciones Unidas en Nueva York), Nueva Zelanda y Australia. Este último constituye su principal donante exterior. Con Estados Unidos le une un Tratado de Amistad de 1979. Pertenece al grupo de aliados de Taiwán, único país que tiene embajada residente en Funafuti. Las relaciones con la UE se enmarcan en el Acuerdo de Cotonou y el futuro Acuerdo Económico de Partenariado con el conjunto de la región. Es uno de los pocos países que ha reconocido la independencia de Abjacia y Osetia del Sur de la República de Georgia.

3 RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Tuvalu desde el 4 de mayo de 1995. A parte del hecho histórico de que las islas fueran descu¬biertas en 1567 por el explorador español Álvaro de Mendaña de Neira, las relaciones bilaterales tanto a nivel político como comercial entre los dos países son escasas, encuadrándose principalmente en el marco de la cooperación de la UE con Tuvalu a través de los programas de los Fondos de Desarrollo y del Acuerdo de Partenariado Económico. El país se halla bajo la jurisdicción de la Embajada de España en Canberra, y los asuntos consulares se atienden desde el Consulado General de España en Sydney.

3.2. Económicas

COMERCIO DE ESPAÑA-TUVALU
BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Tuvalu

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2011

Distribución del Comercio por Productos Tuvalu

3.3. Relación de visitas en ambos sentidos

En febrero de 2014, viaje oficial de Presentación de credenciales por el Embajador Enrique Viguera

3.4. Datos de la representación española

Embajada en Camberra

Cancillería: 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600
Teléfono: (61-02) 6273 35 55
Fax: 6273 39 18
Correo electrónico: [email protected]
Embajador, D. Enrique Viguera Rubio (con residencia en Canberra)

Consulado General en Sidney:

Representante: (Con residencia en Sydney)
Cónsul General: D. Álvaro Iranzo Gutiérrez
Consulado: Level 24, St. Martins Tower 31 Market St. Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono: 9261 2433.
Fax: 9283 1695.
Correo Electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.