Bandera de Samoa

Samoa

Estado Independiente de Samoa

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Estado Independiente de Samoa

Superficie: 2820 km² distribuidos en dos islas principales, Upolu y Savai’i y siete islas menores.

Límites: País insular situado en el Océano Pacífico entre Nueva Zelanda y Hawaii, se encuentra a 13º latitud Sur, 175º longitud Este

Población: 195.476 (2013 est.)

Capital: Apia en la isla de Upolu

Otras ciudades: Salelologa, Mulifanua, Vailele, Matavai, Faleasi’u

Idiomas: Los dos idiomas oficiales son el samoano y el inglés.

Religión: La religión mayoritaria es el cristianismo, representando el 98%, siendo un 60% protestantes y un 20 % católicos.

Moneda: Tala

Forma de Estado: Democracia parlamentaria

División administrativa: Administrativamente las islas se dividen en 11 distritos; A’ana, Aiga-i-le-Tai, Atua, Fa’asaleleaga, Gaga’emauga, Gagaifomauga, Palauli, Satupa’itea, Tuamasaga, Va’a-o-Fonoti, Vaisigano

1.2. Geografía

Samoa consiste en dos islas principales, Upolu y Savai´i y siete islas menores que hacen un total de 2820 km2. Esta situado a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, a 13 grados de latitud Sur y 175 grados de longitud Este. Su capital Apia, donde viven unas 38.000 personas, está en la isla de Upolu, al igual que el
aeropuerto internacional de Faleolo. Savaii es la isla mayor, en cambio Upolu está cubierta de bosques y en ella se concentra la mayor parte de la población del país. No hay en las islas ríos caudalosos. El punto más alto del país lo constituye el Monte Silisili de 1858m ubicado en Savai´i.

La vegetación tropical ha sido reemplazada en un 80% por plantaciones o talada para la exportación. Las nuevas plantaciones son básicamente de tecas y caobas.

Hay en Samoa 35 variedades de pájaros de tierra, de los cuales 16 son endémicos. Muchas de ellas están en peligro de extinción debido a la deforestación indiscriminada. Otras 15 variedades de pájaros marinos visitan las costas durante la época de cría. La más original es la paloma manumea, de unos 34 cm y que es considerada una especie descendiente de los pájaros dentados de la prehistoria.

La flor nacional de Samoa es la teuila o jengibre rojo, con un tallo alongado con muchos pétalos rojos encerados. Hay otras 536 plantas con flores, incluyendo 100 variedades de orquídeas y 228 variedades de helechos.

Los únicos mamíferos terrestres endémicos son la rata y el murciélago de la fruta, conocido como zorro volador, que anida en los árboles más altos de los bosques.

Hay dos especies de serpientes, distintas lagartijas y su mar cuenta con 900 variedades de peces y más de 200 especies de coral. Varias especies de delfines y ballenas pueden avistarse ocasionalmente en las costas cuando emigran huyendo de las frías aguas del Antártico.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 67 habitantes por kilómetro cuadrado. (2013) (World Bank)

Renta per cápita US$ corrientes: 3,647 mill USD (2013 est.) (World Bank)

Coeficiente GINI: 3436.5 USD (2012 est.) (UNdata)

Tasa de alfabetización: 99% (World Bank)

Crecimiento de la población: 0.8% (2015 est.) (UNdata)

IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0,694/106 (2013est.) (UNHuman Development Reports)

Tasa de natalidad: 21,7/1000 21,29/1000 (2014 est.)

Tasa de fertilidad: 3,0 niños/madre 4,2 niños/madre (2015 est.) (UNdata)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Samoa

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

PIB m de mill USD (2013) 801,916,057.6

PIB % crecimiento real (2014) -1,1%

Tasa de inflación (2013) 0.6%

Tasa de paro n.d

Balanza c/c en mill USD -158

Déficit público (% PIB sept. 2013) -22,71%

Tipo de cambio (24 de febrero 2015) 0,398846$/0,356076€/0,5336062NZD Word Bank

1.6. Comercio exterior

INDICADORES ECONÓMICOS (2013)

Comercio Exterior Samoa

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Samoa

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Samoa

1.9. Inversiones por país (2013)

Inversión por Paises Samoa

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

El gobierno de Samoa es una democracia parlamentaria con elecciones cada cinco años. El Parlamento, llamado Fono, es elegido por sufragio universal entre los tradicionales jefes (matai) de aldea, excepto dos miembros elegidos por aquellos que no están adscritos a ninguna aldea, usualmente extranjeros. El Primer Ministro es elegido por el Parlamento y nombrado por el Jefe de Estado. El gabinete del primer Ministro consta de doce miembros.

El partido gobernante es el Human Rights Protection Party (HRPP) el cual se encuentra en el poder desde 1982. El HRPP ganó las elecciones de marzo de 2011, obteniendo 29 de los 49 escaños del Parlamento. La oposición tradicional, organizada en torno al Samoan Democratic United Party (SDUP) se desmembró por completo en la pasada legislatura y en esta ocasión no se presentó como tal. En lugar de eso, ciertos diputados independientes (entre los que se encontraban algunos que se presentaron anteriormente en las listas del SDUP), crearon el Tatua Samoa Party (TSP), con el objetivo de formar un grupo que pudiera hacer de oposición al partido en el gobierno. De esta forma, el TSP cuenta actualmente con 13 escaños. Asimismo, algunos pequeños partidos sin representación parlamentaria, como el People’s Party o el Samoa Party manifestaron su voluntad de dar apoyo a la nueva coalición e integrarse dentro de la formación.

El primer ministro concentra el poder ejecutivo. En septiembre de 2012 se pro¬clamó Ministro de la Asamblea Legislativa y asumió ocho funciones ministeriales. Consiguió además la aprobación de una en¬mienda constitucional para prohibir la formación de nuevos partidos políticos. Además ha impulsado la aprobación de una legislación para limitar la actividad de los partidos existentes y aumentar los requisitos para políticos independientes que quieran postularse a cargos de gobierno así como prohibir el cambio de grupo parlamentario de los miembros de la asamblea durante la legislatura.

Estos cambios originan periódicas críticas de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, los cuales continúan asistiendo económicamente a Samoa. Ambos países ofrecieron ayuda tras el paso del ciclón tropical Evan en diciembre de 2012.

Biografías
Jefe de Estado, Tuiatua Tupua Tamasese Efi

Nacido el 1 de marzo de 1938 en Moto’otua, es Jefe de Estado desde 2007, momento en el que tomó el puesto por elección unánime del Fono, como sucesor del rey Malietoa Tanumafili II. Previamente había ostentado el cargo de Primer Ministro en 1976 y 1982 como líder del Partido Demócrata Cristiano. En 2012 fue reelegido por un periodo de cinco años como recoge la Constitución.

Primer Ministro, Ministro de Finanzas, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi

Nacido el 14 de abril de 1945 en Lepa, ha sido Primer Ministro desde 1998. Formado en Economía, trabajó para la Comunidad Económica Europea y el sector privado antes de comenzar su carrera política dentro del Partido de Protección de los Derechos Humanos. Ostentó el cargo de Ministro de Finanzas de 1991 a 1996, y Vicepresidente de 1996 a 1998. Tras la retirada del su antecesor, Tofilau, ha sido Primer Ministro desde el 23 de noviembre de 1998, y ostenta el cargo además de Ministro de Relaciones Exteriores.

2.2. Política exterior

Tradicionalmente ha mantenido fluidas relaciones con los países de las islas del Pacífico y es un activo miembro del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), del Secre¬tariado de la Comunidad del Pacífico y del Secretariado del Programa Regional del Medio Ambiente del Pacífico, con sede en Apia. Fue sede en 2014 del la Conferencia Global de SIDS (Estados en Desarrollo de Pequeñas Islas del Pacífico), organizado por NNUU.

También se encuentran en Apia las oficinas regionales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Salud.

Forma parte de las Naciones Unidas desde 1976 y participa activamente en la misma. El 10 de mayo de 2012, Samoa fue aceptada como miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio. Hay que destacar su participación en el Acuerdo Pacífico de Acercamiento de Relaciones Económicas (PACER) y el Acuerdo Comercial de Países de Islas del Pacífico.

Samoa asignó en 2003 una pequeña dotación de policía en apoyo a la Misión de Asistencia Regional en las Islas Salomón. También tiene personal como parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Timor Oriental, Sudán y Liberia. Tras el ciclón que azotó Samoa en 2012 un gran número de actores, entre ellos la Unión Europea, desembolsaron paquetes de ayuda con el fin de estabilizar y reconstruir el país.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones con Samoa desde 1980 y la Embajada en Nueva Zelanda está acreditada ante Samoa.

3.2. Relaciones económicas

Balanza comercial con España (ICEX)

Balanza Comercial con España Samoa

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL POR PRODUCTOS (Act. 12/2014) (ICEX)

Distribución Comercial por Productos Samoa

3.3. Cooperación

La Unión Europea asiste a Samoa desde 1975 y se ha enfocado originalmente en ayudas para energías renovables. Más recientemente, y como partes firmantes del Acuerdo de Cotonú, ha cambiado la orientación hacia la provisión de agua potable e instalaciones sanitarias y el manejo de recursos hídricos en áreas rurales.

A su vez el Banco Europeo de Inversiones ha otorgado préstamos al Banco de Desarrollo de Samoa quién los canaliza en proyectos de transporte y energía así como en micro-proyectos de comunidades en salud, agricultura, educación y turismo.

El 29 de marzo de 2012 el Banco Mundial aprobó un plan de asistencia llamado “Country Partnership Strategy” por el cual se disponen 100 millones de USD en financiación preferencial y donaciones durante los próximos 5 años.

En febrero 2013 la Unión Europea aprobó el desembolso de 1,8 millones € como ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por el ciclón tropical Evan que azotó las islas entre el 13 y el 17 de diciembre de 2012 causando muertos y la destrucción de más de 7.600 viviendas.

En 2012 se publicó un comunicado de la UE anunciando la renovación del Partenariado para el Desarrollo en el Pacífico, en el que se mejoraban los procedimientos para hacer efectivas las ayudas internacionales focalizando de forma más precisa los envíos humanitarios. Para el periodo 2009-2013, el presupuesto de ayuda de la UE, financiado por el EIB, llegó a ascender a 37 millones de euros, pero en las orientaciones generales de cooperación del periodo 2014-2020, a pesar de que fue previsto un programa de cooperación mucho más complejo, el presupuesto se redujo a 20 millones (aunque se sigue reservando una segunda provisión de cantidad por determinar para cubrir imprevistos).

La mayor parte de la ayuda, hasta un 86% (17.200.000€), está dedicada al apoyo del programa del gobierno samoano “Water for Life 2012-2016”, que se enmarca en la “Estrategia Nacional por el Desarrollo de Samoa” en colaboración con la sociedad civil. Dicha estrategia está dirigida principalmente a mejorar la provisión de agua en todo el país, esperando reducir el nivel de pobreza y las enfermedades provocadas por la contaminación del agua. Actualmente, el gobierno de Samoa garantiza el acceso al agua a todos sus ciudadanos, pero en ocasiones ésta apenas cumple las condiciones sanitarias y no está tratada contra la fiebre tifoidea que es endémica del estado isleño. Este problema se ha visto incrementado por las catástrofes naturales como el tsunami de septiembre de 2009 o el ciclón Evans o la crisis global. Sin embargo, el apoyo europeo está, como es evidente, sujeto a condicionalidades de reformas que tiene que emprender el gobierno samoano en el sector: una reforma institucional en la Autoridad del Agua Samoana para incluir al sector privado; cambios en la administración con la creación de una Unidad de Coordinación del Sector del Agua; así como ejercer un estricto control sobre la implementación.

El 10% restante – hay un 4% de gastos de implementación – (2.000.000€), está dirigido a construir una sociedad civil sólida en el país que actúe como fiscalizador de la actuación del gobierno. La Unión Europea reconoce la presencia de una sociedad civil creciente en Samoa, pero quiere dotarla de más recursos para llevar a cabo esta tarea, favoreciendo también cuestiones de género.

Con tal de recibir apoyo de la UE, Samoa, desde finales de 2008, ha estado implementando profundas reformas económicas incluidas en un Public Finance Management (PIF) Reform Plan, que se actualizaron en febrero de 2011. En febrero de 2013, un informe de seguimiento de la Unión confirmó que este país había llevado a cabo “progresos razonables”.

Además de la cooperación al desarrollo en el campo de la salud pública, Samoa y la Unión Europea han colaborado en otro programa dirigido específicamente a la Asistencia a la Sociedad Civil (3 millones de euros) y en el Programa Medios para la Democracia y los Derechos Humanos (193.334€) implementado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Asimismo, se han establecido ventajas al comercio (Everything But Arms, compensaciones…)

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades que han visitado España

No hay antecedentes de visitas oficiales a España.

Personalidades españolas que han visitado Nueva Zelanda

MAEC García–Margallo en conferencia SIDS en Apia. Septiembre de 2014, presidió la delegación española.

Secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos de Armas, en conferencia SIDS.

3.5. Datos de la Representación Española

Embajada y Cancillería

La Embajada de España en Nueva Zelanda está acreditada ante Samoa.
Dirección física: Level 11 – 50 Manners St Wellington Nueva Zelanda
Dirección postal Embassy of Spain: PO Box 24150 Manners St. Wellington 6142.
Teléfono: desde el exterior +64 4 802 5665;
Teléfono desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Fax: desde el exterior +64 4 801 7701;
Fax desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.

Consulados honorarios
Consulado Honorario en Apia

Cónsul honorario: Mr. Patrick Fepuleai
Dirección física Fepuleai & Roma Law Office Beach Road
Dirección postal: PO Box 2288 – Apia
Teléfono:+68520417
Fax: +68523048
email: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.