Bandera de Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea

Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (Papua New Guinea, Papua Niugini)

Superficie: 462.820 km2

Límites: El país comprende la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, el archipiélago de Bismarck, las islas del Almirantazgo, Trobriand y D’entrecasteaux, el archipiélago de las Luisiadas y las más septentrionales de las islas Salomón. Limita al Norte con el Mar de Bismark, al Suroeste con el Mar de Arafura y con el Mar de Salomón en el Sureste. Al Oeste comparte frontera terrestre con Indonesia.

Clima: Tropical.

Población: 6.552.730 habitantes (CIA World Factbook 2014): Papúes: 84%, melanesios: 15% y otros: 1%. Existe una gran diversidad étnica dentro de cada subgrupo.

División administrativa: 19 provincias y el distrito de la capital nacional.

Capital: Port Moresby (283.733 habitantes).

Ciudades importantes: Port Moresby, Lae (76.255 hab.), Arawa (40.266 hab.), Mount Hagen (33.623 hab.), Popondetta (28.198 hab.), Madang (27.419 hab.) [World Population Review 2014].

Moneda: Kina (PGK)

Idioma: Inglés, Tok Pisin (criollo inglés), Hiri Motu oficiales. Más de 750 lenguas indígenas.

Religión: Católicos romanos 27%, protestantes 69,4% (evangélicos luteranos 19,5%, adventistas del séptimo día 10%, pentecostales 8,6%) Baha’i 0,3%, creencias indígenas y otros 3,3% (2000 censo CIA).

Diferencia horaria: +9/10 horas

Nº residentes españoles: 4
(según el Registro Consular del Consulado General de España en Sydney).

1.2. Indicadores sociales

Densidad de población (2013): 16 habitantes/km2

Esperanza de vida (2013): 67,5 años

Crecimiento de la población (2013): 1,89%

Población urbana (2012): 12,5 %

Tasa de fecundidad (2012): 3,8 %

Tasa de mortalidad infantil (2012): 48 por c/ 1000 niños nacidos vivos

Tasa de analfabetismo: (2012): 37,6%

IDH (valor numérico/núm. orden mundial) (2013): 0,491/157

Ingreso Nacional Bruto (INB) por cápita dólares (2012): 1.794
Fuente: UNICEF, www.unicef.org, CIA World Factbook, Asian Development Bank.

1.3. Estructura del PIB (2013)

Estructura del PIB Papua Nueva Guinea

1.4. Coyuntura Económica

Coyuntura Económica Papua Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea es uno de los países más pobres del mundo (183º de 187 países) donde el subdesarrollo es patente. PNG figura dentro de la lista de países receptores de ayuda oficial al desarrollo del CAD. A pesar de los malos resultados en desarrollo social y humano de los últimos 10-15 años, los flujos de AOD han disminuido progresivamente como consecuencia los problemas de gobernabilidad, que ha dificultado la absorción de fondos e imposibilitado la ayuda directa a la balanza de pagos.

Sin embargo, el PIB nacional ha mantenido una tasa de crecimiento positiva en los últimos años gracias al aumento de la demanda de materias primas. Desafortunadamente, éste ha ido a la par con un incremento de la inflación que no ha revertido hasta el pasado 2012. A medio plazo, se pronostica una tendencia al alza de los ingresos del Gobierno, tanto directos como indirectos, gracias a las grandes inversiones en los yacimientos de gas del país. En este sentido, a mediados de mayo de 2014, la compañía Exxon Mobile celebró la primera exportación de gas natural líquido a costas Japonesas. La inversión millonaria de esta compañía en Port Moresby supone un hito para las futuras inversiones extranjeras en la isla. Se estima que en los próximos años el PIB nacional crezca el doble.

1.5. Comercio Exterior

Comercio Exterior Papua Nueva Guinea

1.6. Distribución del Comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Países Papua Nueva Guinea

1.7 Distribución del Comercio por productos: miles $ USA

Distribución del Comercio por Productos Papua Nueva Guinea

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Papúa Nueva Guinea (PNG) es un estado unitario democrático que adopta la forma de monarquía constitucional, dada su pertenencia a la Commonwealth Británica. La jefatura del estado reside en la Reina Isabel II, representada en el país por un Gobernador General al cual elige el Parlamento Nacional y no el ejecutivo, tal como sucede en la mayoría de países de la Commonwealth. El rol del Gobernador General actualmente ha quedado reducido al ámbito cultural y simbólico, siendo el Gobierno quien asume el liderazgo ejecutivo. Éste está formado por el Primer Ministro (PM), elegido por el Parlamento, y el Consejo de Ministros, escogidos, a su vez, por el PM. PNG es uno de los estados étnicamente más heterogéneos del mundo, con más de 750 lenguas habladas y frecuentes conflictos de distinto calibre entre comunidades vecinas. Esta multiplicidad también se refleja en la fragmentación de la clase política.

El poder legislativo reside en el Parlamento Nacional, órgano unicameral compuesto por 109 miembros, 89 de los cuales surgen de distritos electorales unipersonales y 20 de circunscripciones provinciales. Ambos son elegidos mediante voto popular para legislaturas de 5 años.

El Poder Judicial se asienta en el Tribunal Supremo de PNG, que actúa como última instancia de apelación del Tribunal Nacional. Paralelamente a la salvaguarda del derecho legislado, es responsabilidad del Tribunal Supremo prestar creciente atención al derecho costumbrista de cada región, conocido como “underlying law”. La gran disparidad de costumbres y zonas dificulta enormemente el cometido de esta misión.

Datos biográficos
Michael Ogio, Gobernador General

Nacido el 7 de julio de 1942, Ogio es el noveno Gobernador General de PNG. Elegido en su actual cargo el 14 de enero de 2011, fue distinguido como Caballero de la Gran Cruz de San Miguel y San Jorge por la Reina Isabel II el día de su nombramiento.

Peter O’Neill, Primer Ministro

Hijo de padre australiano y madre papúa, O’Neill nació el 13 de febrero de 1965. Después de asistir al Instituto de Goroka, se matriculó en la universidad de Papúa Nueva Guinea, donde cursó la carrera de Comercio y Contabilidad y se especializó, con posterioridad, en Contabilidad.

Empresario antes que político, O’Neill resultó elegido como miembro del Parlamento en 2002, fue nombrado ministro de Empleo y Relaciones Industriales y, en 2003, Ministro de Servicios Públicos. Entre 2004 y 2007 ejerció como líder de la oposición, año en que se unió al Gobierno de Somare como Ministro del Tesoro. Cuando éste se alejó de la vida política por motivos médicos, O’Neill fue elegido Primer Ministro en funciones por el Parlamento. Si bien la familia de Somare anunció su dimisión como Primer Ministro, a finales de 2011 PNG vivió una crisis constitucional cuando el Tribunal Supremo del país resolvió (diciembre 2011) que la destitución de Somare (agosto 2011) fue ilegal. Finalmente, O’Neill Mantuvo su cargo.

Rimbink Pato, Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración

Abogado e inversor inmobiliario. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo del derecho constitucional.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España y Papúa Nueva Guinea establecieron relaciones diplomáticas el 28 de agosto de 1978. No existen embajadas residentes en las respectivas capitales, que se rigen por un régimen de acreditación múltiple, desde Canberra y Bruselas respectivamente. PNG se halla bajo la jurisdicción consular del Consulado General de España en Sydney. A pesar de los antiguos lazos históricos – en 1545 el navegante español Iñigo Ortiz de Retez exploró el territorio, denominando a la isla “Nueva Guinea”, por el parecido de aquella con las costas africanas de Guinea –, la lejanía geográfica explica el tradicional bajo nivel de relaciones bilaterales.

3.2. Económicas

Comercio de España-Papúa Nueva Guinea
Balanza comercial (mill. de euros)

Balanza Comercial Papua Nueva Guinea

Distribución del comercio por productos (2014)

Distribución del Comercio Papua Nueva Guinea

3.3. Cooperación bilateral

Las interacciones comerciales entre PNG y España se enmarcan dentro de las directrices generales de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) comunitarios entre la Unión Europea y la región África-Caribe -Pacífico (ACP).

En diciembre de 2009, se firmó el Acuerdo Interino de Asociación Económica UE-Papúa Nueva Guinea, que implica compromisos por parte de este país sobre exportaciones libres de aranceles y cuotas; apertura gradual y simétrica de su mercado a los productos comunitarios, desde un catorce por ciento inicial hasta un ochenta y ocho por ciento en quince años, excluidos la carne, pescado, frutas, vegetales, alcohol, tubos y hierro. Además, el Acuerdo exige el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. Por su parte, la UE ofrece una cooperación aduanera y mejores reglas de origen para productos pesqueros de Papúa Nueva Guinea y este país se reserva el derecho de aplicar las necesarias medidas de salvaguardia si la situación lo aconseja.

La Estrategia 2008-2013 de la UE respecto a Papúa Nueva Guinea marca el énfasis en la reducción de la pobreza y el desarrollo humano, rural y medioambiental, con un presupuesto total de 142,3 millones de euros. Las actividades programadas incluyen el apoyo a los planes de desarrollo regionales, inversiones en infraestructuras y comunicaciones e introducción de actividades generadoras de renta, mejora de la educación básica y gestión responsable de los recursos naturales.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

Visitas de personalidades españolas

28-30 de agosto de 2012: Delegación española se reúne con representantes de PNG en el marco del Foro de las Islas del Pacífico en Rarotonga, Islas Cook, y hace una contribución económica a la financiación del Secretariado del PIF.
14 de septiembre de 2012: Viaje de Presentación de Credenciales por parte Enrique Viguera Rubio, Embajador de España.
19-21 de Mayo de 2014: Viaje de una misión comercial a Port Moresby con la participación de 10 empresas españolas, principalmente de los sectores de infraestructura y defensa,encabezada por el Embajador de España, Enrique Viguera y la Consejera Económica y Comercial, Cristina Teijelo.

Visitas de personalidades papúas a España

25-26 de julio de 1991: Michael Somare, Ministro de Asuntos Exteriores.
10-17 de septiembre de 1992: Wiwa Korowi, Gobernador General, visita la Expo de Sevilla.

3.5. Datos de la representación

Embajada en Canberra

Cancillería: 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600
P.O.B.: 9076 Deakin. ACT 2600
Teléfono: (61-2) 6273 35 55
Fax: 6273 39 18
Correo electrónico: [email protected]
Embajador D. Enrique Viguera Rubio.

Consulado General en Sidney

Representante: Cónsul General: D. Álvaro Iranzo Gutiérrez
Consulado: Level 24, St. Martins Tower 31 Market St. Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono: (02) 9261 2433
Fax: (02) 9283 1695
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado Honorario en Port Moresby

Cónsul Honorario: D. Camillus Narokobi Narokobi
Dirección: Lawyers Suite 2, First Floor IEPNG Haus, Soare Street Section 10, Lot 56, Gordons
P.O Box 314, Boroko National Capital District, Papua New Guinea
Tel.: 675 -323 6266
Fax: 675 – 323 6264
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.