Bandera de Palaos

Palaos

República de Palaos

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Palaos.

Superficie: 487 km2 distribuidos en 340 islas.

Límites: Equidista unos 800 km. de Filipinas al oeste y de Papua Nueva Guinea e Indonesia al sur. A unos 1.300 km. al noroeste se encuentra Guam. La zona exclusiva de Palaos cubre una superficie oceánica de 615.000 km2. Limita con Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Estados Federados de Micronesia y Estados Unidos (Guam).

Población (2013): 21.108 habitantes.

Capital: Melekeok (capital administrativa), aunque antes de la Constitución de 1981, fue siempre Koror.

Otras ciudades: Airai, Kloulklubed y Meyungs.

Idioma: Inglés (lengua oficial en todo el país), sonsorolés (lengua oficial en el Estado de Sonsorol), angaur y japonés (en el Estado de Angaur, tobi (en el Estado de Tobi), palauano (en los otros 13 estados).

Moneda: Dólar de Estados Unidos de América ($)

Religión: Estado no confesional. Cristianos (católicos 49,44 %, protestantes 21,26 %, adventistas del Séptimo Día 5,3 %, testigos de Jehová, Asamblea de Dios, Misión de Liebenzell y mormones) y Modekngei, 8,8% (religión originaria de Palaos).

Forma de Estado: República. Democracia parlamentaria. El Presidente de Palaos, que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es elegido por los palauanos cada cuatro años. El parlamento llamado Olbiil Era Kelulau, es bicameral. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por el pueblo; 16 son parte del Senado y 18 de la Cámara de Delegados. Existe un Consejo de Jefes que actúa como cuerpo asesor del Presidente. Posee un sistema judicial fundamentado en una Corte Suprema.

División administrativa: El país está dividido en 16 Estados, también considerados regiones administrativas: Aimeliik, Airai, Angaur, Hatohobei, Kayangel, Koror, Melekeok, Ngaraard, Ngarchelong, Ngardmau, Ngatpang, Ngchesar, Ngeremlengui, Ngiwal, Peleliu y Sonsorol.

Nº Residentes españoles: 2 (05/12/2013)

1.2. Geografía

La República de Palaos forma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de las Islas Carolina. Palaos está integrada por 340 islas, con una superficie total terrestre de unos 487 km2 y un litoral de 1.519 km. Su punto más alto se sitúa a 242 metros (Monte Ngerchelchuus).

Babeldaob, la isla más grande, tiene una extensión de unos 200 km2. Al norte de esta isla se encuentran los atolones de Ngaraungel y Kayangel. Inmediatamente al sur, y unido por un puente a Babeldaob, está el complejo que forman las Islas de Koror, Meyuns y Malakal, donde se encuentra el centro del Gobierno y la actividad económica. Desde Koror se puede acceder a unas 300 islas de formación caliza situadas al sur y que se denominan “Rock Islands”. Más al sur, a menos de una hora por lancha rápida, están las islas de Peleliu y Angaur. A una distancia de entre 320 y 430 millas, en el extremo sur, y accesible únicamente por barco, están Sonsorol, Hatohobei, Pulo Anna, Merir y Helen´s Reef, islas sudoccidentales poco pobladas. Rodeando las islas de Koror, Babeldaob y Peleliu hay un arrecife que forma con ellas una laguna de unos 1.450 km2.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (por km2) (2013): 46 hab/km2

Renta per cápita (2012): 11.245 $.

Renta alta Coeficiente GINI: No constan datos

Esperanza de vida (2013): 72,33 años

Crecimiento de la población % (estimado 2013): 0,37 %

IDH (valor numérico / nº de orden mundial) (2012): 0,791/52

Tasa de natalidad (2013): 10,9 nacimientos por mil habitantes

Tasa bruta de fecundidad (2013): 1,72

Tasa de alfabetización (2013): 92%
Fuente: CIA World Factbook, Informe sobre el Desarrollo Humano 2013, Banco Asiático de Desarrollo y Estadísticas oficiales del Gobierno de Palaos.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Palaos

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

Coyuntura Económica Palaos

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Palaos

1.7 Distribución del comercio por países

PRINCIPALES CLIENTES: Japón, Filipinas, República de Corea, Australia, Pakistán, Bélgica, República Popular de China, India, Alemania, Dinamarca.

PRINCIPALES PROVEEDORES: Japón, Filipinas, República de Corea, República Popular de China, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Malasia, Reino Unido, India.

1.8 Distribución del comercio por productos

PRINCIPALES EXPORTACIONES: Productos de atún, copra, mariscos, cocos y textiles.

PRINCIPALES IMPORTACIONES: Maquinaria, bebidas, alimentos. Fuente: Estadísticas oficiales del Gobierno de Palaos. Banco Asiático de Desarrollo.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Situación política reciente

El Presidente de Palaos, que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es elegido por los palauanos cada cuatro años.

El 6 de noviembre de 2012 tuvieron lugar elecciones generales y la segunda vuelta a las elecciones presidenciales, presentándose como candidatos el anterior Presidente Tommy Remengesau Jr.y el Presidente Toribiong a la reelección. La novedad de estas elecciones presidenciales fue que por primera vez no se eligió un tándem Presidente-Vicepresidente, sino que se votó individualmente por los candidatos a ambos cargos. El recuento de los votos dio la victoria a Remengesau Jr. cuya candidatura recibió el apoyo de 6.140 votantes (1.853 votos más que Toribiong). Para el cargo de Vicepresidente obtuvo la victoria Antonio Bells por un total de 5.303 votos. El 17 de enero de 2013 tuvo lugar la toma de posesión de ambos cargos y se procedió a la formación del nuevo gobierno, aunque sólo se nombraron la mayoría de los miembros del Gabinete en julio de 2013.

Los asuntos que monopolizan el debate político actualmente son la revisión de la financiación del Pacto de Libre Asociación con Estados Unidos, las cuestiones medioambientales, la situación económica del país (que creció un 5,7% en 2012 pero se ha contraído un 08% en 2013, especialmente debido turismo, que tras alcanzar la cifra record de 116.856 visitantes en 2012, ha disminuido a 108.522 en 2013) y la situación de los casi 20.000 palauanos que residen en Estados Unidos.

El principal reto para el Gobierno de Palaos es el desarrollo del sector privado y la reducción del gasto público ante la prevista disminución progresiva del apoyo presupuestario de Estados Unidos a Palaos en la revisión en curso de la financiación del Pacto de Libre Asociación.

Datos biográficos
Presidente de la República de Palaos: Tommy Esang Remengesau, Jr.

El día 29 de febrero de 1956 en Koror, es una de las principales figuras políticas del país. Fue elegido como Senador en 1984, a la edad de 28 años, lo que lo convirtió en el senador más joven en la historia de Palaos. Tras ostentar este cargo durante dos mandatos, se presentó como candidato a la Vicepresidencia en 1992 y obtuvo la victoria. En 2000 presentó su candidatura a las elecciones Presidenciales, apoyada por el entonces Presidente Kuniwo Nakamura, y salió victorioso. Su reelección en 2004 marcó una de las mayores victorias electorales del país, con más del 66% de votos a favor de su candidatura. Ha sido reelegido para el periodo de 2013-2017 en las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre de 2012, tomando posesión de su cargo de presidente el 17 de enero de 2013. Está casado con Debbie Remengesau.

Ministro de Estado (Asuntos Exteriores) de Palaos: Billy Godfried Kuartei

Licenciado en Historia por la Universidad de Guam y es Máster en Teología tras asistir al Seminario de Teología Asbury, en Wilmore, Kentucky (Estados Unidos). Sus primeros pasos profesionales fueron en el campo de la educación, siendo Director de varios institutos y colegios. Tras un año en el Ministerio de Educación, en 1994 se convierte en Ministro de Educación, hasta el año 2000, año en que pasa al Ministerio de la Presidencia ocupando el cargo de Jefe de Gabinete, primero, y de Representante Principal para la Revisión del Acuerdo de Libre Asociación con Estados Unidos, después. Tomó posesión de su actual cargo el 31 de julio de 2013.

2.3. Política exterior

Palaos mantiene excelentes relaciones con Japón, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Reino Unido, Tailandia, Filipinas, Alemania, España e Italia.

Sus relaciones con Japón son especialmente estrechas y desde el año 2000 ha reconocido a Taiwán, asegurándose cuantiosos ingresos por inversiones y turismo taiwaneses. Estados Unidos y Japón tienen embajadas residentes en Palaos. Tienen Consulados Honorarios además de España, Francia, Alemania, Corea e Israel.

Palaos ingresó en las Naciones Unidas en 1994 y es miembro del Foro de las Islas del Pacífico desde 1995 (llamado antes del 2000 Foro del Pacífico Sur)Es miembro de la Comunidad del Pacífico, del FMI, del BIRD, del BAD y de la FAO.

Relaciones con Estados Unidos.

Son excelentes hasta el punto de que existe un alineamiento casi absoluto de Palaos con la política exterior estadounidense. Bajo el Acuerdo de Libre Asociación la asistencia estadounidense al presupuesto estatal y al desarrollo de las infraestructuras en Palaos es fundamental para la prosperidad de las islas. La defensa es competencia cedida a los EEUU en 1994 por un periodo de 50 años, siendo Palaos una de las bases estratégicas de la flota americana en el Pacífico.

Relaciones con la Unión Europea

No se ha adherido aún al Acuerdo Interino de Asociación Económica (EPA) de la UE con el Pacífico. Se han dedicado con éxito fondos UE para el desarrollo de energía fotovoltaica en el país y la prevención de desastres en el marco estrategia país para Palaos 2003-2013 del Grupo de Ayudas 9º y 10º del Fondo Europeo de Desarrollo por un valor total de 5,8 millones de euros.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Estableció relaciones diplomáticas con España el 3 de agosto de 1995.

El Embajador no residente de España en la República de Palaos está basado en Manila.

En diciembre de 20012, el Presidente del Gobierno envió una carta de condolencias al Presidente Remengesau Jr por las victimas y los desastrosos efectos del tifón Bopha.

En noviembre de 2013, Su Majestad el Rey envió una carta de condolencias al Presidente Remengesau por los cuantiosos daños materiales sufridos a causa del tifón Haiyan.

3.2. Económicas

ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL 2011 2012

Estructura de la Balanza Comercial Palaos

3.3. Cooperación

A finales de 2006 se otorgó una subvención de 200.000 euros al Gobierno de la República de Palaos, a través de su Ministerio de Estado, para la ejecución del proyecto “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina y costera de Palaos”. En el mes de marzo de 2009 se concluyó este proyecto.

Es de destacar que con motivo de la Expo de Zaragoza 2008 y tras diversos contactos, Palaos accedió a integrarse dentro del Pabellón del Pacífico que ganó el primer premio de Pabellones. Igualmente, España invitó a las autoridades de Palaos para que asistieran al Día Nacional de Palaos en la Expo.

También en 2008 España contribuyó con 3,4 millones € a un proyecto de mejora de las redes informáticas y para la creación de un consorcio de universidades que favorezca el intercambio de conocimientos en la región del Grupo de Pequeños Estados Insulares en vías de desarrollo- Small Island Developing States (SIDS)-, de los que forma parte Palaos.

En 2011, España facilitó una financiación de 30.000 euros al Ministerio de Educación de Palaos para la organización de la reunión en noviembre de ese año en Koror de Directores de Educación de los Estados Miembros del Foro de la Islas del Pacífico para la elaboración de un marco regional de educación.

En el año 2013 se les ha concedido en el marco del Programa de Cooperación Cultural para Filipinas y el Pacífico (SPCC) una ayuda por valor de 100.000,00 pesos filipinos (1.887,51€) para la celebración de la “2nd Anual Conference Dilmlengui Women Group”.

De cara a la 45ª Cumbre del Pacific Islands Forum, España ha decidido apoyar la organización con 20.000 euros, tal como hizo en años anteriores en dicha cumbre.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos en los 10 últimos años

Personalidades de España que han visitado la República de Palaos

En septiembre de 2005 y en conmemoración del décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, SM el Rey remitió al Presidente de Palaos un mensaje de amistad que coincidió con la inauguración de una exposición histórica en el Museo Nacional de Palaos que contó con una importante participación española, en la que quedaron resaltados los históricos lazos entre España y las islas del Pacífico.

El actual Embajador no residente en Palaos (basado en Manila) presentó sus cartas credenciales al Presidente de Palaos el 22 de abril de 2011.

En noviembre de 2013 S.M. el Rey envió un mensaje de solidaridad al Presidente Remengesau Jr. Y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, envió una carta similar a su homólogo, el Ministro de Estado, Billy G. Kuartei por los efectos devastadores del tifón Haiyán/Yolanda en Palaos.

Personalidades de la República de Palaos que han visitado España.

En 2008 el Ministro de Cultura y Asuntos Comunitarios, Sr. Meret, viajó a España y asistió a las celebraciones con motivo del Día Nacional de su país en la Expo de Zaragoza.

En 2013, con motivo del XV Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Barcelona entre el 19 de julio y el 4 de agosto, viajaron como representantes de Palaos Shawn Dingilius, Osisang Chilton y Dirngulbai Misech.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Ninguno.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada de España en la República de Palaos con residencia en Manila

27th Floor, BDO Equitable Tower 8751 Paseo de Roxas 1226 Makati City, Metro Manila, Philippines
Tel: (632) 817 6676 / 817 9997
Fax: (632) 817 4892
Correo electrónico: [email protected]

Consulado General de España en la República de Palaos con residencia en Manila

5th Floor, ACT. Tower, 135 Sen. Gll Puyat Avenue 1227 Makati City, Metro Manila, Philippines
Tel: (632) 818 35 61 / 818 35 81 / 759 29 70
Fax: (632) 810 28 85
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul General: Dª Pilar Villanueva Romero.

Consulado Honorario de España en Koror

NECO Marina Building, Koror, República de Palaos
Tel.: 680 488 1100 / 680 488 6648
Fax: 680 488 3014 / 680 488 2880
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul Honorario: Sr. Shallum N. Etpison

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.