Bandera de Nauru

Nauru

 República de Nauru 

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Nauru.

Superficie: 21,3 km².

Límites: Isla del Pacífico situada en el Ecuador, al este de Nueva Guinea.

Población: 9 488 habitantes (población autóctona 58%; otras islas del Pacífico 26%; chinos 8%; europeos 8%).

Capital: No hay capital oficial, pero el Parlamento y la mayoría del Gobierno tienen sede en Yaren.

Idiomas: Nauruano 93%; inglés 2%; otros 5%.

Grupos étnicos: Nauruanos (95%), otros isleños del Pacífico (1%), chinos (3%) y europeos (1%).

Religión: protestantes 60.4%; católicos 33%; ninguna 1.8%; otros 3.7%; sin especificar 1.1%).

Moneda: Dólar australiano = 100 centavos.

Forma de Estado: República.

1.2. Geografía

Nauru, considerada la república independiente más pequeña del mundo, se encuentra situada a 42 kilómetros al sur del ecuador y a 4 000 kilómetros al noreste de Sydney. La superficie de Nauru es de 21 km2 y, pese a que no hay capital oficial, las instituciones gubernamentales se encuentran en el distrito de Yaren.

El país lo compone un atolón coralino de baja altura, con una fértil llanura costera. Los arrecifes de coral rodean una elevada meseta interior.

1.3. Indicadores sociales

Población urbana (% del total) (2010): 100%

Densidad de población (hab./km²) (2011): 444

Índice de natalidad (c/1000 hab.) (2013): 26,39

Esperanza de vida (años) (2013): 66,4 años

Crecimiento de la población (% anual) (2013): 0,58

Mortalidad infantil % (2010): 8,36 muertes/1.000 niños nacidos vivos.

Tasa bruta de matriculación (2011): 56,1
Fuente: www.unicef.org Estadísticas Nauru, Nauru Boureau of Statistics www.spc.int, www. indexmundi.com, CIA Factbook

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. (2009)

Estructura del PIB Nauru

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

La economía de la isla presenta importantes limitaciones, propias de estados insulares con semejantes características geográficas. Ello es consecuencia de su pequeño tamaño, su localización remota y la infertilidad de sus tierras. No obstante, Nauru dispone de abundantes recursos marinos que no ha sido capaz de aprovechar, pese a que podrían constituir una fuente de ingresos importante para el país.

La economía naurense se ha basado históricamente en la producción de fosfatos. Tras largos años de litigio que siguieron a la independencia en 1968 y a la nacionalización de la Compañía de Fosfatos en 1970, Nauru obtuvo derechos de compensación de Australia –tras sentencia favorable del Tribunal Internacional de Justicia en 1993- por los recursos explotados anteriormente bajo el consorcio tripartito (Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido). Con gran parte de las reservas –en su momento las mayores del mundo- actualmente agotadas y con las infraestructuras mineras necesitadas de renovación, la situación general del país es de extrema penuria. El gobierno no dispone de fondos para la gestión de los servicios públicos básicos. La mala gestión económica general y la falta de planificación de fuentes alternativas de riqueza han provocado una situación insoslayable.

La industria del fosfato se mantiene como una fuente de ingresos importante, constituyendo alrededor de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en el ejercicio económico 2014-15. Pese a ello, la mayor fuente de ingresos del país es el centro de tramitación de solicitudes de asilo que Australia estableció en 2012.

Coyuntura Económica Nauru

La conversión de las riquezas obtenidas de la explotación de fosfatos en capital mobiliario e inmobiliario internacional (principalmente en Australia) ha sido mal gestionada y desde hace unos años las posibilidades de diversificación de fuentes económicas se encuentran profundamente erosionadas, con un patrimonio desaparecido o completamente hipotecado. Durante unos años, Nauru se convirtió en un santuario fiscal centro de operaciones “off-shore”. En 2003, ante la presión internacional se suspendieron estas prácticas. Actualmente la economía se encuentra en proceso de transición a la era pos-fosfatera. Las posibilidades de crecimiento son limitadas dado su escaso potencial agrícola y de servicios. No se disponen de cifras fiables sobre datos económicos.

La riqueza pesquera del país es notable; con todo debido a su carencia de infraestructuras se ve obligado a obtener recursos mediante la venta de licencias de pesca a otros países, esencialmente Japón, China, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Con un medioambiente destrozado, Nauru no dispone ni de espacio arable ni de fuentes de agua, dependiendo completamente de Australia para su supervivencia alimenticia. Su carencia de puertos naturales, obliga a que las provisiones deban ser transportadas por vía aérea o por vía marítima hasta anclajes en alta mar y de allí en pequeñas barcas a tierra.

1.6. Comercio exterior

Exportaciones FOB: 4.400 $ (est. 2006)

Principales productos: Fosfatos

Principales mercados: Sudáfrica 56,7 %, India 15,4 %, Canadá 5,9 % (est. 2006)

Importaciones CIF: 29.900. $ (2006)

Principales productos: Alimentos, gasóleo, manufacturas, materiales de construcción, maquinaria.

Principales mercados: Australia 63,0 %, US 10,3%, Alemania 7,5% (2006).
Fuente: CIA-The World Factbook. Fuentes: Asian Development Bank, Asian Development Outlook 2011, Nauru Bureau of Statistics, www.naurugov.nr/pages/NBOS.html

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política interior

La Constitución de la República de Nauru se aprobó el 29 de enero de 1968 entrando en vigor el 31 de enero de 1968, día de su independencia. Desde 2006 se encuentra en marcha un proceso de revisión.

La Constitución garantiza la protección de los derechos y libertades fundamentales. El poder legislativo lo ejerce el Parlamento, unicameral, formado por 18 miembros elegidos por sufragio universal para un máximo de tres años. La participación en las elecciones es obligatoria para todos los nauruanos a partir de 20 años de edad, salvo en los casos tasados.

El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, que responde colegiadamente ante el Parlamento, y está formado por el presidente de la República, elegido por el Parlamento de entre sus miembros, y los ministros, nombrados por el presidente.

La dirección de la administración está dividida entre el Consejo de Gobierno Local de Nauru y el Gobierno. El Consejo es un órgano electo compuesto por nueve miembros de los 14 distritos del país, que elige de entre sus miembros a su jefe superior.

A pesar de su exigüidad, Nauru dispone de un complejo sistema judicial. El máximo órgano es el Tribunal Supremo, competente en materias constitucionales. Existe también una Corte de Apelación compuesta por dos jueces, cuyos fallos deben ser acatados por el gobierno, que debe acudir al Tribunal Supremo de Australia en última instancia. Existen asimismo varios tribunales subordinados con jurisdicciones específicas por razón de la materia.

2.2 Breve referencia a la situación política

Nauru constituye uno de los más pequeños Estados del mundo. Desde su independencia en 1968, los cambios de gobierno y las crisis políticas han sido recurrentes, especialmente en los últimos años, a consecuencia de un marco de fondo de inestabilidad provocado por el agotamiento de las minas de fosfatos y una crisis económica crónica. Marcus Stephen, Presidente de la República de Nauru durante los últimos cuatro años, dimitió el 10 de noviembre de 2011 en medio de acusaciones de corrupción. En su lugar, el Parlamento eligió ese mismo día 10 como nuevo Presidente de la República a Frederick Pitcher.

Sin embargo, el Sr. Pitcher duró menos de una semana en el cargo, dado que el 15 de noviembre, en la primera sesión del Parlamento tras su nombramiento, este adoptó, por nueve votos frente a ocho, una moción de censura, eligiendo en su lugar a Sprent Jared Dadwido como nuevo Presidente de la República de Nauru.

Nacido el 16 de septiembre de 1972, el Sr. Dadwido fue elegido por primera vez al Parlamento en 2004 y ocupó la cartera de Ministro de Telecomunicaciones en el Gobierno de Marcus Stephen. Durante su mandato ministerial fue introducida la telefonía móvil en Nauru.

El 16 de noviembre, el nuevo Presidente dio a conocer la composición de su Gobierno. El propio Sr. Dadwido asume la cartera de Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, además de las de Administración Pública e Interior.

David Adeang, el diputado que, con su denuncia, precipitó la caída de Marcus Stephen, es el nuevo Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible y Justicia, y asume también la gerencia de la Corporación para la Rehabilitación de Nauru (el 80% de la isla ha sido devastada por más de un siglo de explotación de los yacimientos de fosfatos, y la población se concentra en un estrecha franja litoral, de entre 150 a 300 metros de anchura).

El Gobierno del Presidente Dabwido se completa con otros cuatro Ministros: Shadlog Bernicke asume la cartera de Telecomunicaciones, así como la gerencia del “Nauru Phosphates Royalaties Trust” y de la “Nauru Utilities Corporation”; Rykers Solomon es el nuevo responsable de Industria, Pesca y Medio Ambiente; Valdon Dowiyogo, el de Educación, Sanidad y Deportes; mientras que Godfrey Awaire Thoma es el nuevo Ministro de Transportes y responsable de la compañía de Fosfatos de la República de Nauru.

Biografías
Presidente y Ministro de Asuntos Exteriores Baron Waqa

Nacido en 1959 en el distrito de Boe, se licenció en magisterio y obtuvo una maestría en administración y políticas de la educación.

En 2003 comenzó su carrera política al presentarse a las Elecciones presidenciales al Parlamento de Nauru, donde fue elegido y pasó a formar parte del gobierno como Ministro de Educación con el presidente Ludwig Scotty.

En 2007, debido a una crisis ministerial, Waqa dimitio de su cargo. Sin embargo, continuó su carrera política con un partido independiente, con el que ganó las elecciones celebradas en junio de 2013 convirtiéndose en el 30º Presidente de Naurú.

2.3. Política exterior

Breve referencia aséptica a las relaciones con los vecinos, con los organismos internacionales regionales de lo que es parte y a las con la UE. La exigüidad y aislamiento geográfico de Nauru, le hacen totalmente dependiente del exterior -especialmente de Australia- incluso para su abastecimiento básico (Nauru importa más del 90 % de sus alimentos). La compañía aérea “Our Airline” dispone de un solo aparato –un boeing 737/300- financiado por Taiwán, que une regularmente Nauru con Brisbane (Australia) vía Islas Salomón. Las conexiones aéreas con otros estados vecinos del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall) son irregulares, ante la falta de medios económicos.

Su vinculación con Australia se manifiesta en múltiples aspectos de raigambre tanto militar y política, como económica. Nauru no dispone de fuerzas armadas, estando atribuida su defensa a Australia de manera informal. El dólar australiano constituye la moneda oficial. Desde julio de 2004, se cuenta con la presencia directa de oficiales de policía australianos y de funcionarios de esta nacionalidad en distintos sectores de la Administración naurense, como el Ministerio de Finanzas. La cuantiosa ayuda al desarrollo australiana (concentrada en las áreas de sanidad, educación y mantenimiento de las infraestructuras públicas) servía también de forma recíproca a los intereses de este país: hasta finales de 2007 Nauru albergaba un centro de acogida –y procesamiento- de refugiados, en principio solicitantes de asilo “en tránsito” a Australia, subvencionados por esta última. Su cierre ha acarreado la pérdida de una importante fuente de recursos para Nauru.

Con todo, constituye un Estado soberano, que concentra sus relaciones exteriores en su ámbito geográfico regional. Nauru es miembro del Foro de Islas del Pacífico y de sus agencias especializadas. Además es miembro del grupo de Estados de Micronesia, que agrupa a varios pequeños países de la zona de cara a su cooperación en materias de transporte y comercio. Desde 1999 es también miembro de las Naciones Unidas y de la Commonwealth (cuya membresía está congelada por falta de pago de sus cuotas).

Junto a su especial relación con Australia, se encuentran en vías de expansión sus relaciones con China, sometidas sin embargo a la misma variable que otros países del Pacífico: la pugna entre Taiwán y China por su reconocimiento continúa marcando el devenir diplomático y financiero de Nauru. Japón constituye otro de sus socios principales: en 2001 financió la organización de la cumbre del Foro de Islas del Pacífico en Nauru. Sus representaciones diplomáticas en el exterior se circunscriben a Australia (Consulado General en Brisbane), Fiji, Taiwán, Bangkok, y ante las Naciones Unidas en Nueva York. Australia y China son los únicos países con representaciones-a nivel consular- en Nauru.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones dilpomáticas España-Nauru:

Aunque España mantiene relaciones diplomáticas con Nauru desde el 27 de septiembre de 1995, las relaciones bilaterales son muy exiguas fuera del marco comunitario. El país se halla bajo la jurisdicción de la Embajada de España en Canberra, y los asuntos consulares se atienden desde el Consulado General de España en Sydney. Los intercambios de visitas son inexistentes.

3.2. Relaciones económicas España-Fiyi (en mill. de €):

Las relaciones comerciales son reducidas y de carácter irregular. Según datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones ascendieron a 0,47 miles de euros en 2006 y las importaciones a 3.69 miles de euros. La principal partida de exportación es el pescado congelado y los principales productos importados son madera aserrada o devastada y pescados y crustáceos.

A. BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Nauru

B. DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS (2011).

Distribución del Comercio por Productos Nauru

Principales productos Exportados Nauru

3.3. Cooperación:

A finales de 2004, Nauru – en su calidad de miembro del Bureau International des Expositions- apoyó la candidatura de Zaragoza como sede de la Expo 2008. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene firmado un Protocolo de Colaboración con Nauru para financiar proyectos de asistencia primarios.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos en los 10 últimos años

En Octubre 2013, viaje oficial de Presentación de credenciales por el Embajador Enrique Viguera

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Las relaciones con la Unión Europea se encuadran en el marco post-Cotonou, en un período transitorio hasta la finalización de las negociaciones para la entrada en vigor de un Acuerdo Económico de Partenariado regional entre la UE y los Estados del Pacífico Sur. En el caso de Nauru el Programa Regional para el Pacífico de la UE persigue fomentar el desarrollo embrionario de una industria de pesca autóctona.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada en Canberra

Representante: (con residencia en Canberra)
Embajador, D. Enrique Viguera Rubio.
Cancillería: 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600
Teléfono: (61-02) 6273 35 55
Fax: 6273 39 18
Correo electrónico: emb.canberra@maec.es

Consulados Generales:

Consulado General en Sidney: Representante:
(Con residencia en Sydney) Cónsul General: D. Álvaro Iranzo Gutiérrez
Consulado: Level 24, St. Martins Tower 31 Market St. Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono: 9261 2433.
Fax: 9283 1695.
Correo Electrónico: cog.sydney@maec.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.