Bandera de Micronesia

Micronesia

Estados Federados de Micronesia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Federated States of Micronesia

Superficie: 702 km2 distribuidos en 607 islas

Límites: Situada aproximadamente a unos 5.000 km. al oeste de Hawai, a 3.000 km. al este de Filipinas y a 1.500 Km. al norte de Papúa Nueva Guinea. Tiene fronteras marítimas, por tanto, con la República de Palaos, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Nauru, República de las Islas Marshall y Estados Unidos (Guam y Hawai)

Población: 102.000

Capital: Palikir (isla de Pohnpei)

Otras ciudades: Kolonia, Weno, Colonia, Lelu

Idioma: Inglés (oficial), aunque se hablan cuatro idiomas principales en cada uno de los cuatro

Estados: kosraeano, pohnpeiano, chhukés y yapés.

Moneda: Dólar de Estados Unidos ($)

Religión: Estado no confesional. 50 % católicos 47% protestantes y otros 3%

Forma de Estado: República. Democracia parlamentaria. El poder ejecutivo consiste en un Presidente, elegido por el Congreso, y su gabinete. La constitución prevé una revisión del sistema gubernamental y nacional cada diez años. Se rechazó una enmienda constitucional que hubiese permitido la elección del Presidente y del Vicepresidente por voto popular. La Asamblea Legislativa Nacional, esto es, el Congreso de los Estados Federados de Micronesia, es un parlamento únicamente integrado por 14 miembros elegidos por el pueblo (4 elegidos a nivel de los respectivos Estados para cuatro años y otros 10 elegidos por otros tantos distritos y que sirven 2 años). No existen partidos políticos formales, tal y como se entienden en los países occidentales, y los 14 representantes son independientes.

División administrativa: 4 Estados: Chuuk (Truk), Kosrae (Kosaie) Pohnpei (Ponape), Yap.

Nº Residentes españoles: 1 (31/12/2012).

1.2. Geografía

Junto con la República de Palaos forma el archipiélago de las Islas Carolinas. Los Estados Federados de Micronesia (EFM) es una nación insular del Pacífico. Se extiende desde el ecuador hasta 140º de latitud norte. Aunque abarca una superficie oceánica de más de tres veces el tamaño de España (superior a 1.600.00 km2 de océano), tiene una superficie terrestre de sólo 700 km2 con un litoral de 6.112 km, además de 4.467 km2 de lagunas. EFM está formado por 607 islas volcánicas de accidentado relieve y atolones. Tan solo 65 islas están habitadas.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (por km2) (2013): 145

Renta per cápita (2012): 3.164,56 $

Coeficiente GINI: 0,61

Esperanza de vida (2013): 72,07

Crecimiento de la población % (2013): -0,38%

IDH (valor numérico / nº de orden mundial) (2013): 0,645 / 117

Tasa bruta de natalidad (estimado 2013): 21,44

Tasa bruta de fecundidad (estimado 2013): 2,68

Tasa de alfabetización (2013): 89%
Fuente: CIA WorldFactbook. Informe sobre el Desarrollo Humano 2013. Banco Mundial.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. (2010).

Estructura del PIB Micronesia

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

Coyuntura Económica Micronesia

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Micronesia

1.7 Distribución del comercio por países

PRINCIPALES CLIENTES: Estados Unidos, Japón y las Islas Marshall.

PRINCIPALES PROVEEDORES: Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Australia, Singapur, República de Corea, República de Filipinas, República Popular China, Taiwán, Tailandia. Fuente: Estadísticas oficiales del Gobierno de los EF de Micronesia. Banco Asiático de Desarrollo

1.8 Distribución del comercio por productos

PRINCIPALES EXPORTACIONES: Pescado, alimentos procesados y maderas

PRINCIPALES IMPORTACIONES: alimentos, bebidas, combustibles, aceites, productos químicos, maquinaria. Fuente: Estadísticas oficiales del Gobierno EF de Micronesia. Banco Asiático Desarrollo

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Situación política

Micronesia es una democracia parlamentaria en el marco del Pacto de Libre Asociación con EEUU de 1986, enmendado en 2004.

El Presidente es elegido por y entre los 4 senadores reunidos en pleno por un mandato de 4 años. Dirige un Gabinete integrado, además de él mismo, por el Vicepresidente, también con un mandato de cuatro años, y los responsables de los ocho ministerios.

Los Estados Federados de Micronesia se autodefinen como “federación voluntaria de 4 Estados semi-autónomos que retiene considerable autonomía para gestionar sus asuntos internos y recursos, incluido contactos externos y conclusión de acuerdos de partenariado con terceros países”.

Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 11 de mayo de 2015, donde se eligió al Presidente, Vice-Presidente, Speaker y Vice Speaker. También fueron nombrados 14 Senadores, que no pertenecen a ningún partido político en concreto (puesto que no existen partidos políticos establecidos en el país).

El gran desafío de los Estados Federados de Micronesia es el desarrollo económico del archipiélago y la sostenibilidad del país, al mismo tiempo que se limita el gasto público (a la vista de la previsible reducción de los fondos que se reciben de Estados Unidos en el marco del Pacto de Libre Asociación). Los fondos del Fondo Fiduciario previsto para el Pacto de Libre Asociación no serán suficientes para costear lo que se recibe de Washington. Esto es en parte debido a la mala situación económica internacional pero también al excesivo gasto público de los 4 Estados. Para hacer frente a esta situación el Gobierno está adoptando varias medidas. En primer lugar, ha creado el llamado “Comité 23” para determinar las reformas necesarias. Además, se está trabajando sobre una reforma fiscal para aumentar los ingresos. Por otro lado, se está negociando el “long term financial
framework” que obligará a los Estados Federados a reducir en un 6% cada tres años sus presupuestos a partir de 2014, hasta 2023. Por último, se está discutiendo la manera de activar el sector privado y atraer sus inversiones.

La población ha decrecido frente al último censo realizado en el 2000 y la salida de emigrantes hacia el extranjero se ha acentuado, en especial hacia Estados Unidos donde la población de emigrantes micronesios es cercana a 40.000 personas.

Los efectos de cambio climático también preocupan a este Gobierno que considera que alrededor del 15 por ciento del territorio nacional no es ya recuperable y está examinando ahora qué zonas son defendibles y reubicando a los habitantes en otras islas más montañosas.

DATOS BIOGRÁFICOS
Presidente de la Federación de Estados de Micronesia: Peter M. Christian

Es el octavo Presidente de los EFM. Fue elegido el 11 de mayo de 2015 durante su 19 Congreso. Christian nació el 16 de octubre de 1947 en el estado de Pohnpei. Se graduó en el Xavier High School de Chuuk en 1966 y más tarde fue a la Universidad de Hawaii durante dos años, desde 1966 a 1968 con una Beca del Centro East-West.

En 1970 inicia su vida pública en Pohnpei en el Servicio de Empleo del Distrito de Pohnpei. Participó en varias conferencias sobre Turismo en el Pacífico Sur entre 1972 y 1979.

Fue representante de Kolonia desde 1975 hasta 1979, año en que fue elegido Senador representando a los municipios de Nett, U, Mwoakilloa y Pingelap durante el Primer Congreso de los EFM. Posteriormente presidió los Comités de Salud, Educación y Asuntos Sociales; el de Medios y Arbitrios; el de Transportes y Comunicaciones y el de Recursos y Desarrollo.

En 1999 fue elegido Jefe Negociador del Comité Conjunto para el Pacto de Negociación Económica.

Christian también tiene un papel destacado en el sector privado, apoyando iniciativas empresariales de ciudadanos de los EFM.

2.2. Política exterior

El Gobierno de los Estados Federados de Micronesia dirige sus propias relaciones exteriores dentro de los límites establecidos por el Pacto de Libre Asociación con Estados Unidos.

Según el Pacto de Libre Asociación, los aspectos de seguridad y defensa son gestionados a perpetuidad por Estados Unidos, quien tiene en caso de crisis, acceso y control ilimitado de espacios de soberanía de los Estados Federados de Micronesia. En tiempo de paz la Agencia Aérea Federal de Estados Unidos controla el espacio aéreo y tráfico de los aeropuertos (cobrando tasas) y el servicio de guardacostas de Estados Unidos patrulla las aguas de los EFM de manera regular en operaciones contra narcotráfico y contrabando.

El otro elemento esencial en la relación con EEUU es el apoyo presupuestario que presta los Estados Unidos a los Estados Federados de Micronesia, de acuerdo con el Pacto de Libre Asociación renovado en 2004 que prevé transferencias de 3.500 millones $ entre 2004 a 2023 en transferencias anuales, las cuales se van reduciendo anualmente pasando la cantidad reducida (800.000 $) a formar parte de un fondo fiduciario que deberá hacer sostenible el país a partir de 2023. El gran reto es cómo pasar de una economía de subsistencia (basada en la agricultura y la pesca) a una sostenible (el 60 % del sector público está financiado por fondos de Estados Unidos). Los ingresos por concesión de licencias de pesca a flotas extranjeras son una importante fuente de recursos.

Desde su independencia, los EFM ha establecido relaciones diplomáticas con la mayoría de sus vecinos del Pacífico, aunque a fecha de abril de 2014, cuentan con embajadas residentes en los EFM, Estados Unidos, Japón, Australia y China. Tienen Consulado Honorario en los EFM: Francia, Israel, Filipinas y España, este último abierto en 2013. Por su parte los EFM tienen embajadas en Estados Unidos, China, Japón y Fiji, y Consulados Generales en Honolulu y en Guam.

Los Estados Federados de Micronesia ingresaron en las Naciones Unidas en 1991 y es miembro del Foro de las Islas del Pacífico desde 1995 (llamado antes del 2000 Foro del Pacífico Sur). Es miembro de la Comunidad del Pacífico, del FMI, del BIRD, del BAD y de la FAO.

La cooperación regional a través de diferentes organizaciones multilaterales constituye un elemento central en la política exterior de los EFM.

Las relaciones con Australia también son muy estrechas con un importante programa de cooperación al desarrollo concentrado en la reforma del sistema fiscal y la protección del medio ambiente. Australia canaliza su relación a través del Foro de las Islas del Pacífico. También contribuye a la situación de seguridad mediante vigilancia de las aguas de los Estados Federados de Micronesia con patrulleras que ha donado. La Unidad Transnacional contra el Crimen, dedicada a combatir el crimen organizado en el Pacifico norte, está establecida en este país y coordina los esfuerzos de Australia, Nueva Zelanda y EEUU en este ámbito.

Japón es un importante donante de los Estados Federados de Micronesia centrándose en proyectos de infraestructuras, energías renovables y mejora del transporte marítimo. La República Popular China también tiene proyectos de infraestructuras e intereses pesqueros.

RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

En cuanto a la relación con la Unión Europea, los Estados Federados de Micronesia entraron a formar parte del grupo de países que se beneficiaron del 9º y 10º Grupo de Ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo, habiéndose desembolsado 15,2 millones de euros entre 2003 y 2013 para dar respuesta a las necesidades energéticas básicas de la población en áreas rurales e islas exteriores. Desde 2007 está en vigor un acuerdo de asociación sobre pesca con la UE que pretende, entre otras cosas, lograr la puesta en marcha de una nueva política de pesca que logre una mejor gestión de los recursos disponibles, aunque el mismo no se ha llegado a poner en práctica.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Estableció relaciones diplomáticas con España el 11 de mayo de 1992.

El Embajador no residente de España en los Estados Federados de Micronesia está basado en Manila.

3.2. Relaciones económicas

El comercio directo de España con los Estados Federados de Micronesia es muy escaso.

Relaciones Económicas Micronesia

Las exportaciones son principalmente de maquinaria y embarcaciones.

Exportación en euros: 246.738 (2008), 187.978 (2009), 83,972 (2010) y 240.635 (2011). España importa principalmente pescado y crustáceos Importación en euros: 1.957 (2009), 8.141 (2010) 1.570 (2011).

La flota pesquera española faena en aguas de los EFM y en aguas del Pacífico Norte, dado los inmensos recursos pesqueros (sobre todo atún) de su zona económica exclusiva y aguas internacionales limítrofes de los Estados Federados de Micronesia.

3.3. Cooperación

PROYECTOS MÁS IMPORTANTES

La última intervención bilateral en el ámbito de la cooperación se remonta a 2002, cuando la AECID concedió una ayuda especial de 50.000 euros a las Mercedarias Misioneras de Berriz. Dicha ayuda singular se utilizó par la construcción de un nuevo edificio del Colegio de Nuestra Señora de la Merced de Micronesia.

También en 2008 España contribuyó con 3,4 millones € a un proyecto de mejora de las redes informáticas y para la creación de un consorcio de universidades que favorezca el intercambio de conocimientos en la región del Grupo de Pequeños Estados Insulares en vías de desarrollo -Small Island Developing States (SIDS)-, de los que forma parte los Estados Federados de Micronesia. En 2011, España facilitó una financiación de 30.000 euros al Ministerio de Educación de Palaos para la organización de la reunión en noviembre de ese año en Koror de Directores de Educación de los Estados Miembros del Foro de la Islas del Pacífico para la elaboración de un marco regional de educación, a la que también asistieron representantes de los Estados Federados de Micronesia.

3.4. Relaciones de visitas (últimos diez años)

PERSONALIDADES DE ESPAÑA QUE HAN VISITADO LOS ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA.

En julio de 2011, un grupo de militares españoles visitaron los Estados Federados de Micronesia en el marco de los ejercicios cívico-militares “Pacific Partnership Mission” que se llevó a cabo con otros países como los Estados Unidos, Australia y Japón.

PERSONALIDADES DE LOS ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA QUE HAN VISITADO ESPAÑA.

En 2013, con motivo del XV Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Barcelona entre el 19 de julio y el 4 de agosto, viajaron como representantes de EFM Derek Dainard y Danisha Paul.

3.5. Datos de la Representación Española

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LOS ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA CON RESIDENCIA EN MANILA

Embajador: D. Luis Calvo Castaño 27th Floor,
BOD Equitable Tower 8751 Paseo de Roxas 1226 Makati City,
Metro Manila, Philippines
Tel: (632) 817 6676 – 817 9997
Fax: (632) 817 4892
Correo electrónico: [email protected]

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LOS ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA CON RESIDENCIA EN MANILA

5th Floor, ACT. Tower, 135 Sen. Gll Puyat Avenue 1227 Makati City, Metro Manila, Philippines
Tel: (632) 818 35 61 / 818 35 81 / 759 29 70
Fax: (632) 810 28 85
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul General: Da. María Pilar Villanueva Romero

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN LOS ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

Kaselehlie St., Pretrick Bldg. no. 2, Kolonia, Pohnpei
P.O. Box 2358, Kolonia, Pohnpei FM 96941
Tel: (691) 320-2876 / +691 320 2685
Teléfono móvil: (691) 924-6897
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul Honorario: Da. María Linda Méndez

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.