Bandera de Islas Salomón

Islas Salomón

Islas Salomón

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Islas Salomón (Solomon Islands).

Superficie: 28.900 km2.

Límites: Las Islas Salomón limitan al oeste por el Mar de Salomón con Papúa Nueva Guinea, al sur se encuentra el Mar de Coral, y el resto del archipiélago queda bañado por el Océano Pacífico.

Clima: Tropical

Población: 562.000 habitantes (melanesios 95,3%; polinesios 3,1%; otras 0,3%) (2013).

División Administrativa: Estado unitario dividido en 9 provincias (Central, Choiseul, Guadalcanal, Isabel, Makira, Malaita, Renell y Bellona, Temotu, Occidental) y un territorio capital (Honiara).

Capital: Honiara (en la isla de Guadalcanal) (78.190 habitantes 2009).

Lenguas: inglés (oficial): inglés pidgin y aproximadamente 87 lenguas nativas.

Religiones: Cristianos 92%; otras 8%.

Moneda: Dólar de las islas Salomón (SBD).

Diferencia horaria: +10/11 horas

Nº Residentes españoles: ninguno

1.2. Geografía

Las islas Salomón están formadas por varias islas mayores (Guadalcanal, Malaita, San Cristóbal, Santa Isabel, Choiseul, Nueva Georgia, etc.) y numerosas islas menores. Se trata de un archipiélago formado por ocho grandes islas volcánicas y numerosos islotes y atolones, desplegados en dos cadenas paralelas; la del oeste y la del este. Ambas cadenas son una prolongación del arco de islas, situado al sureste de Papúa Nueva Guinea, en el extremo sureste de Makira (San Cristóbal). En esta cadena de islas con densas selvas también se encuentran dos de los cuatro volcanes activos del país y su más alta cumbre, el monte Makarakomburu, en Guadalcanal, que alcanza los 2.447 m de altura. Las islas exteriores del grupo de Santa Cruz y las orientales Anuta, Fataka y Tikopia son volcánicas, mientras que el resto son atolones.

Las islas mayores están regadas por ríos cortos y de curso rápido que bajan de las montañas, alimentados por un promedio anual de 3.000 a 3.500 mm de lluvia.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 18,1% habitantes/km2 (2013)

Esperanza de vida (2014): 74.66 años

Crecimiento de la población (2014): 2.07%

Población urbana (est. 2010-2015): 19%

Tasa de fecundidad (2014): 3.36%

Tasa de mortalidad infantil (2013): 16,7 por c/1000 niños nacidos vivos

IDH (valor numérico/núm. orden mundial) (2014): 0,491/142

Ingreso Nacional Bruto (INB) por cápita dólares (2013): 3.455
Fuente: UN Data (2010-2015), PNUD, CIA Factbook.

1.4. Estructura del PIB. Estimaciones 2013

Estrucrura del PIB - Islas Salomón

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica - Islas Salomón

1.6. Comercio Exterior

Estructura de la Balanza Comercial

(Comercio Exterior Islas Salomón

1.7. Distribución del Comercio por países. 2012

Distribución del Comercio por países Islas Salomón

1.8. Distribución del Comercio por productos.

Distribución del Comercio por productos Islas Salomón

2 SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Islas Salomón son uno de los 16 reinos de la Commonwealth Británica, por lo que se erigen como una monarquía parlamentaria con un sistema multi-partidista y representativo. La Jefatura de Estado reside en la Reina Isabel II y la ejerce, como su representante en el país, el Gobernador General (GG). El GG es elegido por el Parlamento y comparte el ejercicio del poder ejecutivo con el Primer Ministro (PM), líder del Gobierno, y el Consejo de Ministros.

El poder legislativo recae tanto en el Gobierno como en el Parlamento. El Parlamento Nacional está conformado por 50 miembros, elegidos por sufragio universal en circunscripciones de diputado único. Las legislaturas duran 4 años y, dado el gran número de partidos concurrentes, resultan frecuentes las coaliciones de gobierno. La rama judicial es independiente de los otros dos poderes. El Presidente del Tribunal Supremo es nombrado por el Gobernador General a sugerencia del PM y del líder de la oposición. Para el nombramiento del resto de jueces del Tribunal, el GG se apoya en el consejo de la Comisión Judicial. La más alta instancia de apelación para las Islas Salomón es el Comité Judicial del Consejo Privado, con sede en el Reino Unido.

Biografías
Gobernador General: S.E. Sir Frank Ofagioro Kabui

Nacido en Manakwai, en Malu’u (Malaita del Norte), Kabui fue elegido para el cargo de Gobernador General el 15 de junio de 2009. Estudió Derecho en la Universidad de Papúa Nueva Guinea hasta convertirse en 1975 en el primer licenciado en esta disciplina de las Islas Salomón. Cinco años más tarde fue nombrado Fiscal General, cargo que ostentó durante 14 años. Presidente del Colegio de Abogados del país, ejerció entre 1998 y 2006 como Juez del Tribunal Supremo y, desde 1998 hasta la actualidad, como Presidente de la Comisión de Reforma Legal.

Kabui ha sido condecorado con la Orden de San Miguel y San Jorge, la Cruz de las Islas Salomón y la Orden del Imperio Británico.

Manasseh Sogavare, Primer Ministro

Ha sido dos veces Primer Ministro de Islas Salomón, de 2000 a 2001 (Partido Progresista del Pueblo) y de 2006 a 2007 (Partido del Crédito Social). En 2007fue sometido a una moción de confianza, por el deterioro de las relaciones con Australia, que lo destituyó del cargo por 25 votos a favor y 22 en contra.

2.2. Política Exterior

El foco principal de las relaciones exteriores de Islas Salomón es Australia. Destaca, en primer lugar, la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI), creada en 2003 a petición del Gobierno salomonense. Esta misión de asistencia capacitada está liderada por Australia y cuenta con participación de Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Vanuatu, Tonga, Kiribati, Islas Cook, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu y Nauru. Actualmente RAMSI se encuentra en fase de transición con la progresiva retirada de efectivos extranjeros resultante del aumento de la capacidad institucional local y de reticencias crecientes al intervencionismo.

Sin embargo, las relaciones bilaterales con Australia se mantienen estables en los demás campos, tales como la ayuda al desarrollo, el turismo y los acuerdos comerciales y laborales.

La alta dependencia de las Islas Salomón de la ayuda externa es otro de los factores determinantes de su política exterior. Según datos del Banco Mundial, en 2010 el 60% de la RNB provino de fondos de ayuda oficial al desarrollo, siendo la UE el principal donante multilateral. Sin embargo, desde 2008 el Gobierno salomonense manifestó su deseo de reforzar los vínculos de su país con los países del Norte de Asia para fomentar el desarrollo. En los últimos tiempos se han intensificado las relaciones con Taiwán, que ha aceptado acoger trabajadores migrantes salomonenses, y se han establecido relaciones con Islandia (sustentadas en asuntos pesqueros) y con Cuba (lo que ha habilitado a la entrada de médicos cubanos en el país).

Además de la antigua potencia colonial, Reino Unido, tres países de la región –Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea- tienen repre-sentaciones diplomáticas en Honiara, al igual que Japón y Taiwán. La UE tiene una delegación en Papúa Nueva Guinea cuya jurisdicción incluye Islas Salomón. Por su parte, Islas Salomón cuenta con representaciones en el exterior en Canberra, Port Moresby, Taipei, Nueva York y Bruselas y constituye un activo miembro del Grupo Regional Melanesio “Spearhead Group” y del Foro de Islas del Pacífico, cuya Agencia de Pesquerías tiene su sede en Honiara.

3 RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con las Islas Salomón el 8 de agosto de 1980, pero no dispone de Embajada residente aquel país, que se halla bajo la jurisdicción de la Embajada de España en Canberra y cuyos asuntos consulares se gestionan desde el Consulado General de España en Sydney.

3.2. Económicas (datos en miles de USD)

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Islas Salomon

3.3. Relación de visitas en ambos sentidos

En julio de 2013, visita de una delegación de la Isla de Guadalcanal para asistir a los actos de hermanamiento entre la Isla de Guadalcanal, Islas Salomón y Guadalcanal, Sevilla.
En agosto de 2012, una Delegación española se reunió con representantes de las Islas Salomón en el marco del Foro de las Islas del Pacífico en Rarotonga, Islas Cook, e hizo una contribución económica a la financiación del Secretariado del PIF.
En mayo de 2013, viaje oficial de Presentación de Credenciales por el Embajador Enrique Viguera.
En marzo de 2014, visita oficial del Director General de América del Norte, Asia y Pacífico y Maria Moset, de la Secretaría General de Pesca, Subdirección General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para mantener reuniones bilaterales.

3.4. Datos de la representación

Embajada en Canberra

Cancillería: 15, Arkana St. Yarralumla. ACT 2600
P.O.B.: 9076 Deakin. ACT 2600
Teléfono: (61-2) 6273 35 55
Fax: 6273 39 18
Correo electrónico: [email protected]
Embajador, D. Enrique Viguera Rubio.

Consulado General en Sidney

Representante: Cónsul General: Álvaro Iranzo Gutierrez
Consulado: Level 24, St. Martins Tower 31 Market St. Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono: (02) 9261 2433
Fax: (02) 9283 1695
Correo Electrónico: [email protected]

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.