Bandera de Islas Marshall

Islas Marshall

 República de las Islas Marshall

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Republic of the Marshall Islands

Superficie: 181,4 km2 de superficie terrestre repartidos en 1152 islas agrupadas en 29 atolones coralinos y 5 islas con arrecifes dispersos.

Límites: Las Islas Marshall se encuentran situadas entre 4º y 15º de latitud norte y entre 160º y 173º de longitud este, a 3.650 km al sudoeste de Hawai y 2.413 km al este de Guam, a mitad de camino entre Australia y Hawai. Por el oeste linda con las Islas Marianas (administradas por Estados Unidos) y por el sur con los Estados Federados de Micronesia y Kiribati.

Población: 69.747 (estimado 2013)

Capital: Majuro

Otras ciudades: Ebeye, Jaluit

Idioma: Inglés y marshalés

Moneda: Dólar de Estados Unidos de América ($)

Religión: Mayoría cristiana (la secta protestante principal es la Iglesia Unida de Cris
to, estando también presente los protestantes, católicos, Asamblea de Dios, Adventistas del Séptimo Día, bautistas, mormones), los bahaies y los Testigos de Jehová.

Forma de Estado: República, con un sistema mixto-presidencial. El Presidente marshalés es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Presidente, que es elegido de entre los miembros de la Nitijela (Parlamento), por sus pares, nombra su propio gabinete. Las elecciones para el Parlamento, que tiene 33 escaños, tienen lugar cada cuatro años. Actualmente hay tres partidos políticos en las Islas Marshall: Aelon Kein Ad (AKA), United People’s Party (UPP) y United Democratic Party (UDP).

División administrativa: El país está dividido en 24 regiones administrativas y 33 municipalidades: Ailinginae, Ailinglaplap, Ailuk, Arno, Aur, Bikar, Bikini, Bokak, Ebon, Enewetak, Erikub, Jabat, Jaluit, Jemo, Kili, Kwajalein, Lae, Lib, Likiep, Majuro, Maloelap, Mejit, Mili, Namorik, Namu, Rongelap, Rongrik, Toke, Ujae, Ujelang, Utirik, Wotho y Wotje.

1.2. Geografía

El país está formado por 29 atolones coralinos y 5 islas con arrecifes dispersos, con una extensión de costa de 370,4 km en más de 1.200.000 km2 del Océano Pacífico central. Veinte de los atolones y cuatro islas están deshabitados. Estas islas y atolones están dispuestos en dos cadenas paralelas, la del Arco Ratak (levante), al este y la de Arco Rali (poniente), al oeste. Las Islas Marshalll lindan con el cinturón de tifones.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (por km2) (2012): 292

Renta per cápita (2012): 3.437 $

Coeficiente GINI: No constan datos

Esperanza de vida (2013): 72,31

Crecimiento de la población % (estimado 2013): 1,79%

IDH (valor numérico / nº de orden mundial) (año): No figura

Tasa de natalidad (estimado 2013): 27,21 nacimientos por mil habitantes

Tasa bruta de fecundidad (estimado 2013): 3,29

Tasa de alfabetización (2013): 93,7%
Fuente: CIA World Factbook. Banco Asiático de Desarrollo. .

1.4. Estructura del PIB. 2010

Estructura del PIB Islas Marshall.

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Islas Marshall

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Islas Marshall

1.7. Distribución del comercio por países

Principales clientes: Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Principales proveedores: Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Singapur y República de Fiji.

Fuente: Estadísticas oficiales del Gobierno. Banco Asiático de Desarrollo.

1.8. Distribución del comercio por productos

Principales exportaciones: Jabón de copra, aceite de coco, artesanía y pescado

Principales importaciones: Maquinaria, alimentos

Fuente: Estadísticas oficiales del Gobierno. Banco Asiático de Desarrollo.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El Gobierno de las Islas Marshall opera bajo un sistema mixto parlamentariopresidencial tal y como se hace ver en el artículo IV de su Constitución. Las elecciones son convocadas cada cuatro años bajo sufragio universal (para todos los ciudadanos mayores de 18 años), con la elección por parte de sus 24 integrantes de entre uno o más senadores a la Cámara Baja (legislatura bicameral), la Nitijela (Majuro, la capital del atolón, elige a cinco senadores). El Presidente, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es elegido por los 33 senadores de la Nitijela, el cual a su vez tiene que elegir un Gabinete Presidencial que consiste en diez ministros que deben ser aprobados por la Cámara Baja.

La administración fiduciaria de las Islas Marshall por los Estados Unidos concluyó el 21 de octubre de 1986, fecha en que entró en vigor el Pacto de Libre Asociación entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de República de las Islas Marshall. En virtud del la enmienda al Pacto de 2004, las Islas Marshall se rigen por su propia Constitución y tienen plena autonomía en cuestiones internas y exteriores, mientras que el Gobierno de los Estados Unidos se encarga de la defensa y seguridad. En la enmienda al Pacto, que estará en vigor hasta 2023, se otorgan a las Islas Marshall distintos beneficios económicos, técnicos, comerciales y de otra índole.

El 11 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones habiéndose establecido el nuevo Gobierno bajo el Presidente Christopher Jorebon Loeak, senador hasta esa fecha. El anterior Presidente Jereland Zedkaia no se presentó a la reelección.

Entre las cuestiones políticas de actualidad, y al igual que otros Estados insulares del Pacífico que tiene un Pacto de Libre Asociación con los Estados Unidos, está la necesidad de desarrollar una economía sostenible que permita al país continuar por la senda de desarrollo económico a la vez que se reducen los importantes fondos que reciben de Estados Unidos, que representan aproximadamente la mitad del producto interior bruto y el 70% de todos los ingresos fiscales. Estados Unidos que firmó el Pacto de Libre Asociación en 2004, prevé cuantiosas transferencias hasta el año 2023.

El Gobierno de las Islas Marshall se ve abocado a reducir gasto público, mejorar el sistema fiscal y buscar fuentes alternativas de renta. Destaca el desarrollo de la incipiente industria atunera y el registro internacional de buques (tercero del mundo por buques inscritos). No obstante, esto no impide la inmigración de marshaleses sobre todo a Estados Unidos, donde vive el 25 % de la población.

El Gobierno necesita abordar la reforma fiscal para aumentar los ingresos, reducir el gasto público y aprovechar el crecimiento económico que se ha notado ya en 2011 (aumento del PIB del 5%) gracias a la venta de licencias pesqueras, a los ingresos relativos a las operaciones militares de la base americana y la mejora del aeropuerto internacional de Majuro.

Datos biográficos
Presidente de la República de las Islas Marshall: Christopher Loeak.

Se convirtió en el Presidente de las Islas Marshall en enero 2012, cuando fue elegido en la Nitijela por 21 votos frente a 11 del anterior Presidente Zedkaia. Nacido 11 de noviembre de 1952 en el atolón Ailinglaplap. Estudió en el High School de las Islas Marshall y fue a la Facultad Hawai Pacífico, así como a la Facultad de Derecho de la Universidad Gonzaga. Inició su carrera política en 1985 representando a su atolón en la Nitijela. Ha sido Ministro de Justicia, de Servicios Sociales de las islas del Rallik Change y Ministro asistente al Presidente. Fue parte del equipo negociador del acuerdo de extensión del área de prueba de los misiles balísticos Ronald Reagan. Está casado con Lieom Anono Loeak y tiene tres hijos.

Ministro de Asuntos Exteriores: Tony A. deBrum

Nació en 1945 y creció en la isla de Likien. Ha sido una personalidad destacada en el Gobierno de las Islas Marshall. Ha sido Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Sanidad y Medio Ambiente y hasta marzo de 2014, Ministro de Asistencia al Presidente (equivalente a Vicepresidente) y representante de Kwajalein en el Parlamento. A consecuencia de haber vivido de primera mano las pruebas nucleares que Estados Unidos llevó a cabo en las islas desde 1946 a 1958, ha dedicado gran parte de su tiempo a luchar por la erradicación de las armas nucleares y a favor de la paz y la justicia. Jugó un papel importante en las negociaciones del Pacto de Libre Asociación con Estados Unidos y participó en la elaboración de la Constitución de las Islas Marshall. En los últimos años ha centrado su atención en combatir el cambio climático y sus efectos en las islas y atolones de la República.

2.2. Política exterior

El Gobierno tiene capacidad de decisión para sus relaciones exteriores, pero siempre dentro de los límites establecido por el Pacto de Libre Asociación con Estados Unidos.

La República de las Islas Marshall es miembro de la Organización de Naciones unidas desde 1991 y miembro fundador del Foro de Estados Insulares del Pa¬cífico – PICF en sus siglas en inglés (antiguo Foro del Pacífico Sur) al que concede una importancia central en su política exterior. En 2013 mantiene embajadas en los Estados Unidos, Fiji, Japón y Taiwán, así como un consulado general en Honolulu y Springdale y consulados en Grecia, Guam, Israel y Suiza. En sentido opuesto, sólo los Estados Unidos, Japón y Taiwán cuentan con representación residente en Majuro. Israel, Filipinas, Turquía, Francia, Portugal, Reino Unido y España desde agosto de 2013, tienen consulados honorarios.

Del 3 al 6 de septiembre de 2013 se celebró en Majuro la cumbre anual del PICF, en la que participaron los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los Estados del Pacífico que son miembros y que se centró en los desafíos del cambio climático en la región. Tras la cumbre, se celebró el Post-Forum dialogue, con delegaciones de los Estados miembros (EE.UU., China, Japón, Canadá, India, Indonesia, UE, Francia, Italia, Reino Unido, Corea del Sur, Malasia, Filipinas y Tailandia), así como de algunos terceros Estados invitados entre los que se encontraba España.

Relaciones con los Estados Unidos

Las Islas Marshall son un Estado soberano asociado libremente con los Estados Unidos. El Acuerdo de Libre Asociación (Compact of Free Association) se firmó en 1983 y se modificó en 2003. Los Estados Unidos aportan anualmente 57 millones $ a un fondo de ayuda que es gestionado por un comité mixto y son responsables de la seguridad y defensa de las Islas Marshall. Asimismo, más de 40 agencias estadounidenses operan en las islas y dan asistencia a su población.

Durante la II Guerra Mundial, las islas -enclave estratégico del ejército japonésfueron severamente castigadas por bombardeos y ataques de los Estados Unidos. De 1946 a 1958 los Estados Unidos realizaron numerosas pruebas nucleares, destacando las llevadas a cabo en los atolones de Bikini y Enewetak.

Relaciones con la Unión Europea

Las Islas Marshall entraron a formar parte del grupo de países que se beneficiaron del 9º y 10º Grupo de Ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo, habiéndose desembolsado 10,4 millones de euros entre 2003 y 2013 para dar respuesta a las necesidades energéticas básicas de la población en áreas rurales e islas exteriores. Desde 2007 está en vigor un acuerdo de asociación sobre pesca con la UE que pretende, entre otras cosas, lograr la puesta en marcha de una nueva política de pesca que logre una mejor gestión de los recursos disponible.

La República de las Islas Marshall concede una importancia central en sus relaciones exteriores al Foro de las Islas del Pacífico del que es miembro fundador.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

-Estableció relaciones diplomáticas con España el 8 de octubre de 1991.
-El Embajador no residente de España en la República de las Islas Marshall está basado en Manila.
-En agosto de 2012 se publicó en el B.O.E la Orden Ministerial por la que se crea una Oficina Consular Honoraria de España en la República de las Islas Marshall, con sede en Majuro.
-En agosto de 2013 el Ministerio de Asuntos Exteriores da el Exequatur al primer Cónsul Honorario de España en Majuro.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO ESPAÑA-ISLAS MARSHALL

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Comercio España - Islas Marshall

No hay datos posteriores disponibles.

España exporta barcos y embarcaciones, combustibles, aceite mineral y maquinaria.

La República de las Islas Marshall exporta barcos y embarcaciones.

3.3. Cooperación

España facilitó una financiación de 30.000 euros al Ministerio de Educación de Palaos para la organización de la reunión, en noviembre de 2011, en Koror de Directores de Educación de los Estados Miembros del Foro de la Islas del Pacífico para la elaboración de un marco regional de educación, a la que asistieron representantes de las Islas Marshall.

También en 2008 España contribuyó con 3,4 millones € a un proyecto de mejora de las redes informáticas y para la creación de un consorcio de universidades que favorezca el intercambio de conocimientos en la región del Grupo de Pequeños Estados Insulares en vías de desarrollo- Small Island Developing States (SIDS)-, de los que forma parte la República de las Islas Marshall.

Con ocasión de la celebración en Majuro de la cumbre anual del PICF, España concedió una ayuda de 20.000 euros para apoyar el esfuerzo organizativo del Gobierno de la República de las Islas Marshall.

Igualmente, se organizó en paralelo a la cumbre la exposición “Pacífico: España y la Aventura de la Mar del Sur”, inaugurada el 4 de septiembre en el College of the Marshall Islands, e inaugurada por el Ministro de Asuntos Exteriores marshalés, Phillip Muller, la Comisaria de Cambio Climático de la UE, Connie Hedegaard, y la delegación española. La exposición, que tuvo un gran éxito entre la población local, ha sido donada como exposición permanente al citado instituto universitario.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (10 últimos años)

Personalidades de España que han visitado la República de las Islas Marshall

El Embajador no residente en las Islas Marshall (basado en Manila) presentó sus cartas credenciales al Presidente de la República de las Islas Marshall el 16 de agosto de 2011.
El Embajador no residente en las Islas Marshall (basado en Manila) visitó el país del 29 de abril al 2 de mayo de 2013.
Entre el 2 y el 6 de septiembre de 2013, coincidiendo con el PICF celebrado en Majuro, viajaron como delegación española a Majuro el Director General de América del Norte, Asia y Pacífico, D. Ernesto de Zulueta, y el Embajador de España en las Islas Marshall (residente en Manila), D. Jorge Domecq.

Personalidades de la República de las Islas Marshall que han visitado España.

En 2013, con motivo del XV Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Barcelona entre el 19 de julio y el 4 de agosto, viajaron como representantes de RMI Giordan Harris, Troy Kojenlang y Colleen Furgeson.

3.5. Datos de la Representación Española

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE LAS ISLAS MARSHALL CON RESIDENCIA EN MANILA:

27th Floor, BDO Equitable Tower 8751
Paseo de Roxas 1226 Makati City, Metro Manila, Philippines
Tel: (632) 817 6676 817 9997
Fax: (632) 817 4892
Correo electrónico: [email protected]

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE LAS ISLAS MARSHALL CON RESIDENCIA EN MANILA

5th Floor, ACT. Tower, 135 Sen. Gll Puyat Avenue 1227
Makati City, Metro Manila, Philippines
Tel: (632) 818 35 61 / 818 35 81 / 759 29 70
Fax: (632) 810 28 85
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul General: Da. María Pilar Villanueva Romero

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN MAJURO

P.O. Box 1404, Majuro,
Marshall Islands 96960
Tel.: (692) 2477285
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul Honorario: Sr. David Paul

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.