Bandera de Islas Cook

Islas Cook

Islas Cook

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: Islas Cook

Superficie: 240km2

Limites: El archipiélago está situado al sur del Océano Pacífico, unos 3000 km al noreste de Auckland, Nueva Zelanda y a 4700 km al sur de Hawaii.

Población: 13.200 (Septiembre 2014)

Capital: Avarúa (isla de Rarotonga)

Otras ciudades: Aitutaki, Atiu, Mangaia, Manihiki, Mauke.

Idioma: Inglés y el Maorí de las Islas Cook (Rarotongano)

Moneda: Dólar de Nueva Zelanda (100 centavos) En las islas circula también el dólar de las Islas Cook, pero no tiene valor fuera de ellas.

Religión: Protestantes (69.6%), Católicos (16.8%), Mormones (3.8%), otros (4.2%), ninguna religión (5.3%)

Forma de Estado: Monarquía Parlamentaria

División administrativa: Existen dos grupos de islas: el Norte y el Sur. El Sur que constituye el 90 % de la superficie y comprende Rarotonga (la isla principal), Aitutaki, Atiu, Mangaia, Manuae, Mauke, Mitiaro, Palmerston y Takutea. El Norte está formado por las islas de Manihiki, Nassau, Penrhyn, Pukapuka, Rakahanga y Suwarrow.

Nº Residentes Españoles: 3 (31-12-2011)

1.2. Geografía

Las Cook son un archipiélago compuesto por quince islas (dos de ellas deshabitadas) Las ocho islas del norte son atolones, y las siete islas del sur volcánicas. Las del norte son llanas y áridas, y las del sur más altas y fértiles, albergan la mayoría de la población. Rarotonga está a 3000 kms al noreste de Auckland, 1,140 kms al suroeste de Tahití, 2,300 kms al este de Fiyi y 4,700 kms al sur de Hawai.

El punto más alto es el Monte Te Manga de 658m ubicado en la isla de Rarotonga. El 74% de la población (13.000) se concentra en la isla de Rarotonga donde se encuentra el aeropuerto internacional. Se estima en más de 50.000 – 3 veces la población del país – la cantidad de ciudadanos de las Islas Cook que viven en Nueva Zelanda.

El clima de las islas es tropical, moderado con dos estacio¬nes. Los meses secos son de abril a noviembre con temperaturas máximas promedio de 26 grados. Los meses de lluvias van de diciembre a marzo con temperaturas medias máximas de 28 grados y mínimas de 22. Durante estos meses pueden sucederse tormentas tropicales importantes y tifones.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 55 habitantes por km2

Renta per cápita corriente USD (2012): 15.936

Esperanza de vida hombres: 72

Esperanza de vida mujeres: 78

Crecimiento de la población (2013-2014): -5%

IDH (est): 0,83

Tasa natalidad: 4,3/1000

Tasa fertilidad: 2,8 niños x madre

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Islas Cook

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Islas Cook

1.6. Comercio Exterior (a junio de 2014)

Importación FOB millones NZD 141,9
Exportación FOB millones NZD 21,6
Saldo millones NZD -139,3
Cobertura (con reservas en moneda extranjera) Información no disponible

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Islas Cook

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del comercio por productos Islas Cook

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Las Islas Cook son una democracia parlamentaria. El poder ejecutivo reside en el monarca británico, que es Jefe de Estado, y lo ejerce a través de un representante, actualmente Tom Marsters. El parlamento es unicameral compuesto por 24 miembros que se renueva cada cuatro años. Existe además la Cámara de los Jefes (House of Ariki) establecida en 1966. Está formada por seis Ariki de Rarotonga y nueve del resto de las islas. Los jefes asesoran al gobierno sobre el uso de tierras y temas cotidianos de la gente de las islas.

La Constitución de 5 de agosto de 1965 establece que Islas Cook es un país autónomo y está libremente asociada a Nueva Zelanda, siendo sus habitantes también ciudadanos neozelandeses.El Gobierno lo forma un Gabinete que consta de un primer ministro y de cinco a siete ministros, incluido el viceprimer ministro.

El pasado 17 de abril de 2014, Tom Marsters, representante de la reina disolvió el Parlamento a pedido del Primer Ministro Henry Puna e hizo un llamado a elecciones para el 9 de julio de 2014.

Como resultado de las mismas el Partido Islas Cook (de inspiración nacionalista) derrotó al Partido Demócrata (de tendencia liberal) obteniendo 13 de los 24 escaños. El mencionado PD obtuvo 12 sillas y el nuevo partido One Cook Island (OCI) 2. De esta manera Henry Puna mantuvo su cargo como Primer Ministro.

Sin embargo, la elección de Moana Ioane en la isla de Vaipae-Tautu por el partido gobernante fue anulada por la Corte de Apelaciones el 17 de diciembre, obligando al Gobierno a llamar a elecciones complementarias en ese distrito para el 31 de marzo de 2015. Dado que el PD y OCI han acordado una coalición, el partido gobernante ha quedado en minoría y de obtener el escaño en juego en las complementarias, habría un empate técnico con 12 sillas para el Gobierno y 12 para la oposición.

Las próximas elecciones generales están previstas para el año 2018, pero la situación antes mencionada podría provocar el adelanto de las mismas para el corriente año.

Biografias
Henry PUNA, Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración

Nació el 29 de julio de 1949, creció en Aitutaki y fue educado en Aitutaki y Rarotonga antes de estudiar Derecho en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y la Universidad de Tasmania en Australia.. Su padre fue miembro de la Asamblea Legislativa, y algunos de sus hermanos desempeñaron funciones como ministros del gabinete y como Secretario del Parlamento de las Islas Cook.

Trabajó como abogado antes de entrar en la política. En septiembre de 2006, tras la jubilación de líder del partido, Geoffrey Henry, Puna fue elegido líder del Partido de las Islas Cook., pero posteriormente perdió en las elecciones de 2006, aunque continuó sirviendo como líder fuera del Parlamento. En septiembre de 2009, fue reelegido por unanimidad como líder del partido. Puna fue elegido diputado por Manihiki durante las elecciones de 2010, en el que su partido ganó 16 de los 24 escaños. El 30 de noviembre de 2010 juró como Primer Ministro de las Islas Cook.

2.2. Política exterior

El estatus de Estado Libre Asociado a Nueva Zelanda constituye la clave de la política exterior de las Islas Cook. La relación con Nueva Zelanda implica que este país ostenta las responsabilidades de las relaciones exteriores y de defensa de las Islas Cook, si bien estas prerrogativas solo pueden ejercerse a petición y en nombre del gobierno de las mismas.

Las Islas Cook han establecido relaciones diplomáticas con la Unión Europea y 40 países.En Wellington se encuentra la única representación de las islas en el exterior.

Nueva Zelanda constituye el principal donante externo. Su ayuda al desarrollo se canaliza a través de una estrategia a medio plazo focalizada en el fortalecimiento de las instituciones, la mejora de los servicios sociales básicos y la consecución de un grado de desarrollo sostenible. En el ejercicio 2013-2014 contribuyó con 25 millones NZD, suma que ascenderá a 28 millones NZD en el 2014-2015. El programa de ayuda se ejecuta de acuerdo al Compromiso Conjunto de Desarrollo para favorecer los sectores de provisión de agua potable, procesamiento de residuos y efluentes, energía, turismo, educación y salud.

La Unión Europea tiene relaciones con las Islas Cook desde el 2000. Las relaciones se manejan a través de la delegación de la Unión Europea con sede en Suva, Fiyi, y de organizaciones regionales como el Foro de las Islas del Pacífico.

Además, existen relaciones diplomáticas con una serie de estados miembros, entre ellos: Portugal, Noruega, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y la República Checa.

Dentro de lo previsto en el Tratado de Cotonou, en su Plan Estratégico 20082013, se estableció una ayuda de 3.3 millones € provenientes del Fondo Europeo para el desarrollo, para el cuidado del medio ambiente, provisión de agua potable y tratamiento de aguas residuales, con vistas a mejorar las condiciones de vida de los locales.

Las Islas Cook no forman parte de las Naciones Unidas de pleno derecho, si bien participan en la OMS, la UNESCO, la OMI, la OIAC. Participa del Foro de Islas del Pacífico y de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico. Es miembro asociado de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con Islas Cook desde el 29 de enero de 1998, pero no dispone de Embajada residente en aquel país, que se halla bajó de la jurisdicción de la Embajada de España en Wellington, Nueva Zelanda.

La lejanía geografía y la carencia de lazos históricos explican el bajo nivel de relaciones bilaterales entre los dos países, que se canalizan principalmente a través de las instituciones de la UE, incluyendo la ayuda al desarrollo.

La presencia de una Embajada de España en Nueva Zelanda ha incrementado los contactos entre España y las Islas Cook, incluyendo la apertura de un consulado Honorario en las islas.

El año 2015 marcó el 17 º aniversario del establecimiento de las relaciones con España. Islas Cook tiene una Embajada acreditada ante la Unión Europea en Bruselas, pero no presencia en España.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales entre la EU y las Islas Cook se rigen por el acuerdo de Cotonou, acuerdo de intercambio comercial y de asistencia firmado en el 2000.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el INE, las exportaciones FOB hacia las Islas Cook en 2012, ascendieron a 359.200 euros y las importaciones CIF fueron de 4.000 euros.

3.3. Cooperación

Las islas Cook son signatarias del Tratado de Cotonou, a través de cual recibe ayuda de la Unión Europea. La asistencia de la CE en las Islas Cook se concentra en el sector de agua y energía y, en particular, el suministro fiable de agua y saneamiento.

El Documento de Estrategia para las Islas Cook (2002-2007), redactado por la Comisión de Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea, dio prioridad al desarrollo de las islas periféricas menores teniendo como objetivo elevar el nivel de prestación de servicios sociales en dichas islas, proporcionando una mejor infraestructura, equipos y suministros.

Recibe ayuda económica del Fondo Europeo de Desarrollo por ser miembro de África, Caribe y Pacífico (ACP).

La asignación total que la CE asignó para las Islas Cook en la financiación del X Fondo Europeo de Desarrollo (FED) 2008-2013 fue de 3,3 millones €. El 85% se destinó a: agua potable y saneamiento, además para potenciar el eco-turismo, sector que constituye alrededor del 50% del PIB.

En Julio de 2013 empezaron las primeras rondas de negociación para el Acuerdo de Colaboración Sostenible de Pesca (SFPA) entre las Islas Cook y la Unión europea.

Los programas de ayuda de la Unión Europea son integrales y buscan contribuir al desarrollo de sectores clave y aquellas áreas que son igualmente importantes para toda la región, como el comercio, la educación, la agricultura y la pesca.

Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, y representantes de 21 países de África, el Caribe y el Pacífico han firmado conjuntamente el 2 de septiembre de 2014 en Apia (Samoa) los Programas Indicativos Nacionales al amparo del 11º Fondo Europeo de Desarrollo para el período 2014-2020, por un importe total de 339 millones EUR, correspondiéndole a las Islas Cook 1,4 millones € que serán destinados a agua potable y saneamiento.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades que han visitado España

No hay antecedentes de visitas oficiales a España.

Personalidades que han visitado las Islas Cook

El Embajador de España en Nueva Zelanda, el Sr. Jesús Miguel Sanz Escorihuela, visitó las Islas Cook en marzo de 2012. El propósito de la visita fue presentar sus cartas credenciales y mantener conversaciones con el Gobierno sobre las relaciones bilaterales.
El nuevo embajador D. Manuel Viturro visitó las Islas Cook con el mismo propósito durante marzo de 2015

3.5. Datos de la Representación Española

Embajada y Cancillería

La Embajada de España en Wellington tiene jurisdicción sobre las Islas Cook.

Dirección física

Level 11 – 50 Manners St Wellington Nueva Zelanda

Dirección postal

Embassy of Spain PO Box 24150 Manners St. Wellington 6142. New Zealand

Teléfono

Desde España +64 4 802 5665;
Desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.

Fax

Desde España +64 4 801 7701;
Desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.

Consulado honorario

Cónsul Honorario: Susana Conesa Aylagas

Dirección postal

P.O. Box 3148 Vaimaanga,
Titikaveka Rarotonga, Cook Islands
Teléfono: +68225206
email: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.