Bandera de Fiji

Fiyi

República de Fiyi

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre Oficial: República de Fiyi Superficie: 18.270 km2

Limites: Siendo un país insular limita con el Océano Pacífico.

Población: 890.000 (e)

Capital: Suva

Otras ciudades: Nadi, Labasa, Suva, Lebuka, Motusa, Lautoka, Savusavu,

Idioma: Inglés y Fiyiano

Moneda: dólar fiyiano (100 centavos)

Religión: Protestantes (55%), hindúes (28%), católicos (9%) y musulmanes (6,3%).

Forma de Estado: República parlamentaria, bajo un gobierno militar desde el 2006

División administrativa: Administrativamente las islas se dividen en cuatro divisiones administrativas y éstas en catorce provincias.

1.2. Geografía

Fiyi es un archipiélago de más de 300 islas y 500 islotes con un total de 18.270 km2. Esta situado en el Pacífico Sur, entre los 15 y 20 grados de latitud Sur y entre los 175 y 180 grados de longitud Este a 1770 kilómetros al norte Nueva Zelanda y a 4450 kilómetros al suroeste de la Hawai. Su capital es Suva, está en la mayor de las islas: Viti Levu. En la misma isla se encuentra el aeropuerto internacional de Nadi. Otras islas importantes son Vanua Levu, Taveuni, Kadavu y Rotuma. En general son montañosas y cubiertas de bosque tropical.

El punto más alto del país lo constituye el Monte Tomanivi de 1324m ubicado en Viti Levu. En esa isla también están los principales ríos: el Rewa, el Navua y el Sigatoka.

Fiji se caracteriza por una multitud de vegetación tropical y densa selva virgen. Los cocoteros, los pandanos cuyas hojas se utilizan para hacer cestas, el bambú y los juncos, son parte del paisaje tropical del archipiélago. La flor nacional de Fiji es la tagimaucia. También abundan las orquídeas y la vainilla.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 49 habitantes por km2

Renta per cápita u$s corrientes (2013 est.): 4.577

Coeficiente GINI: n.d.

Esperanza de vida hombres: 69

Esperanza de vida mujeres: 74

Crecimiento de la población (2012 est.): 0,73%

IDH (Valor numérico/nº orden mundial: 0,79/ 96

Tasa natalidad (2012 est): 20/1000

Tasa fertilidad (2013 est.): 2,54 hijos/mujer

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. Distribución por sectores (2013 est.)

Estructura del PIB Fiyi

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos. (2013 est.)

PIB % crecimiento real: 3.6 %

Tasa de inflación (noviembre 2013): 3.4%

Tasa de paro: n.d. Balanza c/c USD millones: -492,3

Déficit público (% PIB ): -2,6%

Tipo cambio por $ FD (31 de diciembre 2013): 0,5269 USD / 0,3818€ / 0,6422 NZD

1.6. Comercio exterior (2013)

Importación CIF USD millones: $2.534 Exportación FOB USD millones: $1.060 Saldo USD millones: -$1.474 Reservas en moneda extranjera a dic.2013 USD millones: $ 937 Cobertura (con reservas en moneda extranjera): 4,4 meses

1.7. Distribución del comercio por países (2013)

Distribución del comercio por países Fiyi

1.8. Distribución del comercio por productos (2013)

Distribución del comercio por productos Fiyi

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Situación política

En diciembre 2006 el comandante Frank Bainimarama tomó el poder mediante un golpe de estado, asumió la presidencia, cerró el parlamento y declaró un gobierno militar temporal. El golpe fue condenado ampliamente por sus vecinos países Australia, Nueva Zelanda y también por Estados Unidos y la Unión Europea. Tras una primera etapa de sanciones dichos países han optado por una estrategia de apoyo institucional al desarrollo democrático.

En 2007 fue nombrado Primer Ministro interino y prometió elecciones parlamentarias nacionales en 2009. Sin embargo las elecciones fueron luego postergadas nuevamente hasta septiembre de 2014. Fiyi fue suspendido como miembro de la Commonwealth y del Foro de Islas del Pacífico.

La Constitución fue derogada, y una nueva ley constitucional fue aprobada el 22 de agosto de 2013, aunque los partidos en la oposición denotaron la falta de legitimidad de la misma. Un paso atrás para las libertades civiles, la libertad de prensa muy limitada y la influencia de la poderosa Iglesia Metodista y de los gremios recortada.

En las últimas semanas se han producido cambios en lo relativo al proceso electoral. A pesar de que las dudas sobre la transparencia y neutralidad de las mismas siga en entredicho por algunos sectores, la comunidad internacional ha respondido positivamente a los avances, prueba de ello es el fin de la suspensión en la Commonwealth desde el 14 de marzo y el levantamiento de las sanciones de viajes por parte de Australia y Nueva Zelanda, lo que además está teniendo un positivo efecto en la economía.

Ha quedado fijada la fecha, en un día único, el 17 de septiembre de 2014, tras nombrarse a Mohammed Saneem Supervisor de las Elecciones, que renunció a su puesto como Secretario Permanente Responsable de las Elecciones el 28 de marzo. La decisión ha sido tomada tras las recomendaciones de consultores extranjeros, aunque algunos sectores denuncien la falta de imparcialidad. Al mismo tiempo entraba en vigor el Decreto Electoral, que incluye la regulación para inscripción y desarrollo de las elecciones. Las campañas habrán de terminar 48 horas antes de las elecciones y el fin de registro de votantes en agosto, 44 días antes de las elecciones.

Los partidos que hasta ahora competirán son Fiji First liderado por Bainimarama que se inscribiría previsiblemente el 22 de abril, SODELPA con Ro Teimumu Kepa a la cabeza, el partido socialista, cuyo actual líder, Mahendra Chaudry ha sido condenado por incumplimiento de la Exchange Act, y el National Federation Party, cuya nueva líder Biman Prasad. Estos tres partidos conforman la coalición United Front for Democratic Fiji. Hay que sumar el People’s Democratic Party y en cuanto al National Youth Party, que se pretenda inscriba en abril como candidato a las elecciones, señala que presentará su candidatura independientemente del partido FijiFirst, del Primer Ministro Bainimarama. Aunque Bainamarama manifestaba que no preveía una coalición de cara a las elecciones, desde el partido NYP, declaraban que apoyarían a Fiji First si se diese la oportunidad.

Al respecto se permitirá a los fijyanos que residan en el exterior donaciones a partidos políticos de hasta 10.000 dólares fiyianos. Desde la oposición se ha denunciado que Frank Bainimarama ha transgredido dicho norma al emplear eventos gubernamentales para hacer campaña electoral y nombramiento de candidatos. Según las encuestas Bainimarama cuenta con la mayor parte de los apoyos, aunque desde la oposición se denuncian las políticas populistas y compra de votos por su parte.

Desde las ONGs se ha denunciado que no se permita la participación en actos de campaña organizando debates públicos, reuniones, foros, paneles de discusión o publicando información relacionada con la elección.

La Unión Europea a través de la Alta Representante Catherine Ashton mostraba su apoyo a los avances democráticos. Paralelamente Fiyi se beneficiará de un fondo de ayuda de 90 millones de dólares en el marco de la Secretaría del Foro de Islas del Pacífico.

Biografías
Jefe de Estado El Presidente de Fiyi, Ratu Epeli Nailatikau

Nacido el 5 de julio de 1941 tiene una larga trayectoria política, militar y diplomático. Desde 2001 a 2006 fue vocal de la Cámara de Representantes, y en 2007 sería nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior y posteriormente Ministro de Desarrollo Provincial y Asuntos Multi-étnicos en 2008. En 2009 sería nombrado Vicepresidente por el gobierno militar de Voreque Bainamarama. El 30 de julio de 2009, se convertiría el Presidente en funciones, tras la retirada del Presidente Iloilo. En noviembre juró el cargo como Presidente de Fiyi.

Nailatikau pasaría 20 años en el servicio militar donde tras recibir formación en Nueva Zelanda, serviría en el primer batallón del Real Régimen de Infantería de Nueva Zelanda durante la Konfrontasi en Indonesia contra Malasia. En 1987 sería nombrado Comandante de las Reales Fuerzas Militares de Fiyi.

Tras ser depuesto del cargo se dedicaría a formase en diplomacia, que le llevaría a pasar 17 años en el servicio diplomático. Después de realizar servicios en las Altas Comisiones de Fiyi en Reino Unido o en el foro del Pacífico, ocuparía el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior.

Jefe de Gobierno. Voreque Bainimarama.

Nació en Suva el 27 de abril de 1954 estudió en los Hermanos Maristas. Se alistó en las Reales Fuerzas Militares de Fiyi en la División Naval como marino el 26 de julio de 1975.

El Comodoro Bainimarama continúo su carrera militar ascendiendo hasta comandante, tras lo que viajaría por Singapur, Australia o Canadá. Obtendría el rango de capitán en octubre de 1994.

Asumió le cargo de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Fiyi en octubre de 1997, y sería nombrado Comandante de las Fuerzas Militares siendo promocionado a Comodoro en marzo de 1999.

Durante la crisis del 2000, el comodoro Bainimarama asumió el control ejecutivo de la nación, que según el gobierno actual, donde ejerce el poder de forma no democrática, fue instrumental para la restauración del imperio de la ley. Es actualmente el Primer Ministro de Fiyi, tras ascender al poder en 2006 de forma no democrática. Bainimarama está casado con Maria Makitalena con quien tiene seis hijos y nueve nietos.

2.2. Política exterior

Tradicionalmente ha mantenido fluidas relaciones ejerciendo un rol de liderazgo dentro de los países de las islas del Pacífico. Fue el anfitrión del Foro de las Islas del Pacífico hasta 2009 cuando su membresía fue suspendida a causa de la postergación de las elecciones parlamentarias.

Por esa misma razón recibió sanciones de diverso tipo de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar del rechazo internacional al régimen, tras los avances hacía elecciones el próximo septiembre de 2014, numerosas autoridades y representantes de la comunidad internacional han dado el apoyo al proceso democrático en el país. En este sentido Australia y Nueva Zelanda levantaban las sanciones que habían impuesto a Fiyi en marzo de 2014 por los avances democráticos, de igual forma que se levantaba la suspensión permanente en la ILIII Reunión del Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth también en marzo de 2014.

Recientemente está intentando incrementar sus relaciones con varios países asiáticos, incluyendo a China, Malasia, Indonesia e India. En 2010 se unió al Movimiento de países No Alineados y en 2011 estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica y con Brasil.

Forma parte de las Naciones Unidas desde 1970 y participa activamente en la misma. Contribuye con alrededor de 600 soldados y policías en misiones de paz en el Medio Oriente, Sudán y Liberia. Hay civiles fiyianos trabajando como guardias de seguridad en Iraq y Kuwait y unos 1.500 ciudadanos de Fiyi sirviendo en el ejército británico.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas España-Fiyi

España tiene relaciones con Fiyi desde 1977 y la Embajada en Wellington, inaugurada oficialmente en junio de 2009, tiene jurisdicción sobre Fiyi.

3.2. Relaciones económicas España-Fiyi

Hasta el 2009 Fiyi se ha beneficiado por el acceso de su azúcar al mercado europeo bajo el programa de ayuda de la llamada “reforma azucarera”, por el cual, Fiyi recibía precios preferenciales. Actualmente tiene un precio preferencial pero sustancialmente inferior al de 2009 vigente hasta el 2015.

En 2009 Fiyi firmó un nuevo Tratado de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea. El mismo brinda acceso libre de recargos a productos de Fiyi a todos los países miembros y a su vez Fiyi libera de recargos alrededor del 87% de los productos importados de la UE.

El comercio bilateral con España es muy reducido. En 2011 se España ha importado bienes por € 42.000 y exportó por € 1.309.000; es decir un saldo favorable a España de € 1.267.000. En 2010 el saldo ha sido también favorable a España por € 232.000.

Los principales rubros importados por Fiyi son: productos intermedios (75%) y equipos industriales (15%). El principal rubro exportado a España son materias primas (99%).

Balanza Comercial Fiyi

Distribución Comercial Fiyi

3.3. Cooperación

Debido al golpe de estado perpetrado en Diciembre de 2006, y atendiendo al artículo 96 del Acuerdo de Cotonú (El artículo 96 del Acuerdo prevé la posibilidad de adoptar medidas necesarias en caso de incumplimiento por una de las Partes de las obligaciones relativas a los elementos esenciales del Acuerdo, es decir, el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos y del Estado de Derecho), se ha suspendido la ayuda para el desarrollo.

A pesar de ello, el diálogo con el régimen en el poder sigue abierto aunque con escasos resultados hasta el momento.

Sin embargo la Unión Europea provee ayuda a Fiyi a través de diferentes rutas:

Medidas para Países Productores de Azúcar (AMSP), estimada en 50 millones de euros entre 2011-2013, aunque una gran parte de dicha ayuda es condicional a la evolución democrática.

XX Fondo Europeo de Desarrollo (EDF) y el Instrumento de Estabilidad

Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos que tendrá como fin respaldar la actividad de ONGs.

Acuerdo Económico de Colaboración (EPA) firmado en diciembre de 2009 pero pendiente de implementación.

A través de la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico, Fiyi se beneficiará de 90,8 millones de dólares junto con otros catorce países dentro del programa de Adaptación al cambio Climático y energías Sostenibles (ACSE).

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos en los 10 últimos años

Personalidades que han visitado España

No hay antecedentes de visitas oficiales a España.

Personalidades españolas que han visitado Nueva Zelanda

No hay antecedentes de visitas oficiales, más allá de la del Embajador de España con sede en Nueva Zelanda para presentar sus cartas credenciales al gobierno de Fiyi.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

-Nota del Gobierno de Fidji proponiendo la continuación en vigor del Acuerdo hispano-británico sobre marcas y modelos de 14 de diciembre de 1875 Firma: 30 de agosto de 1971 Canje de notas relativo a la aplicación a Fidji de las disposiciones del Convenio hispano-británico de 27 de junio de 1929, sobre procedimiento civil y comercial Firma: 20 de octubre de 1971 y 1 de marzo de 1972 En vigor: 1 de marzo de 1972 B.O.E.: 3 de abril de 1972
-Nota del Gobierno de Fidji considerando en vigor el Tratado hispano-británico de extradición de 4 de junio de 1878 y enmendado por la Declaración de 19 de febrero de 1889 Firma: 14 de julio de 1972
-Canje de notas sobre extensión a Fidji del Convenio consular hispano-británico de 30 de mayo de 1961 Firma: 16 de octubre y 18 de diciembre de 1972 En vigor: 18 de diciembre de 1972

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada y Cancillería

La Embajada de España en Wellington tiene jurisdicción sobre Fiyi
Dirección física Level 11 – 50 Manners St Wellington Nueva Zelanda
Dirección postal Embassy of Spain PO Box 24150 Manners St. Wellington 6142.
Teléfono desde España +64 4 802 5665; desde Nueva Zelanda: 04 802 5665.
Fax desde España +64 4 801 7701; desde Nueva Zelanda: 04 801 7701.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.