Bandera de Australia

Australia

Commonwealth of Australia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Commonwealth of Australia.

Superficie: 7.692.024 km2.

Población: 23.319.400 habitantes (estimación del “Australian Bureau of Statistics” a diciembre de 2013): 92% europeos, 6 % asiáticos, 2,4 % aborígenes.

División administrativa: Estado Federal dividido en seis Estados (Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia del Sur, Australia Occidental y Tasmania) y dos Territorios (Territorio del Norte y Territorio de la Capital Federal – ACT).

Capital: Canberra (384.1 mil habitantes, estimación del “Australian Bureau of Statistics” a diciembre de 2013).

Ciudades importantes: Sydney (4.667.283 Hab.); Melbourne (4.246.345 Hab.); Brisbane (2.189.878 Hab.); Perth (1.897.548 Hab.); Adelaida (1.277.174 Hab.)

Moneda: Dólar australiano.

Idioma: Inglés.

Religión: Católicos (25,3 %), otros cristianos (18,8 %), anglicanos (17,1 %).

Nº residentes españoles: Canberra 1.100; Melbourne 7.657; Sidney 11.609

1.2. Indicadores sociales

Densidad de población (2014): 2,8 habitantes / km²

Esperanza de vida (2012): 82 años

Crecimiento de la población (2013): 2,9%

Población urbana (2013): 89,48%

Tasa de fecundidad (2014): 1,88%

Tasa de mortalidad infantil (2013): 4,49% por c/ 1000 niños nacidos vivos

Tasa de analfabetismo (2014): 4%

IDH (valor numérico/núm. orden mundial) (2013): 0,938/2

Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en dólares (2014): 37.492

1.3. Estructura del PIB 2013

Estructura del PIB Australia

1.4. Coyuntura económica

Coyuntura Económica de Australia

1.5. Comercio exterior

Estructura de la Balanza Comercial de Australia

1.6. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Paises en Australia

1.7. Distribución del Comercio por productos. 2013

Distribución del Comercio por Productos de Australia

1.8. Inversiones por países (millones de €)
Inversiones de Australia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Por estar integrado en la Commonwealth británica, Australia adopta la forma de monarquía constitucional, con el monarca británico a la cabeza. Existe un debate latente sobre la conversión de Australia en República, si bien por referéndum de 1999 la mayoría de la población se pronunció a favor del mantenimiento del status quo frente al modelo republicano propuesto por una Convención Constitucional que preveía la elección indirecta de un presidente.

La jefatura del Estado la ostenta la Reina (desde 1973 oficialmente designada como “Reina de Australia”) y la ejerce a través de sus representantes, el Gobernador General en Canberra y los seis Gobernadores en los distintos Estados regionales. El Gobernador General actúa normalmente de acuerdo con el Consejo de Ministros, nombra al Primer Ministro tras ser éste elegido por el Parlamento de entre sus miembros, y a los restantes Ministros federales a propuesta del PM. Las funciones del Gobernador General son esencialmente del tipo simbólico-representativo y sus actos deben ser refrendados por el Gobierno Federal o Federado competente según la materia. Formalmente es el jefe de las Fuerzas Armadas y tiene competencias para disolver el Parlamento, que únicamente se han ejercido una vez en la historia parlamentaria australiana.

El Poder Legislativo reside en el Parlamento Federal, compuesto por dos cámaras elegidas por sufragio universal: la Cámara de Representantes (150 miembros), elegidos por tres años en distritos electorales unipersonales, y el Senado (76 miembros), elegidos por representación proporcional por períodos de seis años.

El Poder Judicial reside en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Federales. El sistema legal australiano está basado en el británico con ciertas modificaciones para su acomodación al carácter federal del Estado. Cada Estado federado tiene su propio Tribunal Supremo y otros tribunales de instancias varias. A la cabeza del sistema judicial se encuentra el Tribunal Supremo Federal (High Court) con dos competencias fundamentales: interpretación y defensa de la Constitución (resolviendo conflictos constitucionales entre la Commonwealth y los Estados), y apelación para casos previamente tratados por los Tribunales Supremos de los Estados.

El Poder Ejecutivo: Gobierno Federal más Gobiernos Regionales

Australia es una federación, con un gobierno federal en la capital, Canberra, y seis gobiernos regionales en cada uno de los Estados federados y en los territorios. Hay una gran descentralización política y administrativa.

En noviembre de 2007, Kevin Rudd derrotó en las elecciones a John Howard y acabó con once años consecutivos de gobiernos conservadores. Entonces, Gillard fue nombrada viceprimera ministra y también asumió las carteras de Empleo y Relaciones Laborales y Educación.

El 23 de junio de 2010, después de que una votación interna en el Partido Laborista hubiese mostrado que a Kevin Rudd le faltaban apoyos dentro del partido, éste renunció a sus cargos y ella asumió el liderazgo del partido. El 24 de junio tomó posesión como primera ministra y se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno australiano.

Un mes después, convocó elecciones para el 21 de agosto. Los resultados electorales fueron muy ajustados y ni laboristas ni liberales, con 72 diputados cada uno, obtuvieron los escaños necesarios para gobernar en solitario. Tras lograr el apoyo del diputado del Partido de los Verdes y tres diputados independientes, tomó posesión como primera ministra de Australia el 14 de septiembre de 2010 y formó un Gobierno en minoría.

No obstante, en Junio de 2013 se volvió a producir una situación parecida en el seno del Partido Laborista quien preocupado por los sondeos electorales decidió remover a Julia Gillard y reponer a Kevin Rudd.

En las elecciones del 7 de septiembre de 2013, los partidos de la Coalición (liberales y nacionales) salieron victoriosos de las mismas, ganando 90 de los 150 escaños de la Cámara Baja australiana. Desde entonces, Tony Abbott ocupa el cargo de Primer Ministro australiano y los próximos comicios se prevén a finales del año 2016.

Gobiernos regionales

Cada uno de los seis Estados que componen la Federación tiene su propio Gobierno, con un Gobernador y un Parlamento bicameral (unicameral en Queensland, al igual que en los dos Territorios). Los Gobiernos, dirigidos por un Premier (Chief Minister en los Territorios) son autónomos, excepto en ciertas atribuciones claramente definidas por la Constitución, que son competencia del Gobierno federal.

Biografías
Primer Ministro: Tony Abbott.

Nació en el Reino Unido, pero siempre ha vivido en Australia (Sydney). Está casado y tiene tres hijas.
Católico practicante, fue seminarista jesuita. Aunque dedicado en sus inicios profesionales al periodismo, Tony Abbot se decantó de buena hora por la política, comenzando su recorrido como secretario de prensa y consejero político del líder de la oposición, John Hewson.

En líneas generales, Abbott se caracteriza por su pragmatismo político y su conservadurismo en ciertos temas sociales con connotaciones religiosas como el aborto o el matrimonio homosexual –aun cuando una hermana suya, lesbiana, sea activa defensora del mismo-.

Defensor de la opción monárquica -ha ejercido de Director Ejecutivo de la Asociación “Australians for Constitutional Monarchy”, entre 1993 y 1994, antes de ser elegido diputado, fue nombrado Secretario Parlamentario (Vice-Ministro) del Ministro de Empleo, Educación, Formación y Asuntos de Juventud.

Su experiencia ministerial se ha centrado principalmente en Asuntos Sociales, incluyendo Sanidad. Nombrado en 1998 Ministro de Servicios de Empleo y en 2001 Ministro de Empleo, Relaciones Laborales y Pequeñas Empresas. Fue Líder de la Cámara y Ministro Asesor del Primer Ministro para el Servicio Público y en octubre de 2003 Ministro de Sanidad y Tercera Edad. Tras las elecciones de 2007 se le confió el puesto de Ministro en la sombra para las Familias, Servicios Comunitarios, Asuntos Indígenas y el Sector del Voluntariado. Y posteriormente Ministro en la Sombra para la Familia, Vivienda, Servicios Comunitarios y Asuntos Indígenas.

Por fin, en diciembre de 2009, se convirtió en líder de la Oposición, encabezando el Partido Liberal. Como cúspide de su carrera política ha ganado las pasadas elecciones generales de 7 de septiembre, ascendiendo a la posición de Primer Ministro. Mantiene una excelente forma física y es un apasionado del ciclismo, deporte que practica asiduamente.

Ministra de Asuntos Exteriores: Julie Bishop.

Nacida en Australia Meridional (South Australia) y licenciada en Derecho por la Universidad de Adelaida, Julie Bishop es una experimentada política australiana. Ejerció la abogacía en Adelaida y, posteriormente, en Perth.

Comenzó su carrera política en el año 1998 año en el que se convirtió en miembro de la Cámara de  Representantes Australiana, ocupando un escaño por Australia Occidental.

Bishop fue nombrada en 2003 Ministra de la Tercera Edad durante el gobierno de coalición Liberal/Nacional de Howard, y posteriomente Ministra de Educación y Ciencia hasta 2007, momento en el que anunció que postulaba para el cargo de la Segunda del Partido Liberal, que ganó en la votación, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este cargo en el seno del Partido Liberal y la tercera en la Historia de Australia. Desde entonces, ha mantenido el puesto de Vicepresidenta del Partido Liberal.

En la oposición fue Ministra en la Sombra de Asuntos Económicos y, más tarde, de Asuntos Exteriores y de Comercio.

2.2 Política exterior

Australia es una potencia media cuyos intereses vienen definidos por la historia y la geografía. Junto a su tradicional estrecha relación con el Reino Unido y Estados Unidos, mantiene una creciente proyección en Asia (donde se encuentran sus principales socios comerciales), y es especialmente activa en el marco de la cuenca sur del Pacífico. La UE en su conjunto constituye su principal socio comercial.

Su relación de alianza con Estados Unidos en el marco del Tratado ANZUS (1951) constituye la base de su entramado político y de seguridad (a la que se superpone su relación de seguridad tripartita con Japón). En el ámbito asiático, en los últimos años se viene produciendo una auténtica expansión de sus relaciones con Japón, China, Indonesia e India. Mantiene una relación especialmente estrecha con Nueva Zelanda.

Australia se perfila como la principal potencia en la zona de la cuenca sur del Pacífico, además de liderar la mayor institución regional, el Foro de Islas del Pacífico (FIP), y pertenecer a sus agencias especializadas, Australia (principal donante regional) lleva a cabo una política de asistencia a los pequeños Estados islas, tanto para potenciar su desarrollo económico como para reforzar sus estructuras estatales. De acuerdo con unas bases de relación de partenariado, su política de asistencia se complementa en algunos casos (Misión Regional de Asistencia a Islas Salomón “RAMSI”, “Programa de Cooperación Reforzado” con Papúa Nueva Guinea) con la presencia directa de fuerzas militares, de policía, y de funcionarios civiles australianos.

Australia aboga por el multilateralismo y el sistema de Naciones Unidas, organización de la que es miembro fundador, y en la que ocupa una posición de liderazgo en temas de seguridad, no proliferación, desarme y lucha contra el terrorismo. Apoya el proceso de reformas de la organización, y en cuanto al Consejo de Seguridad, defiende la ampliación del número de miembros permanentes, avalando específicamente las candidaturas de Japón e India. Australia pertenece a la mayor parte de las Agencias especializadas de Naciones Unidas y es especialmente activa en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio, impulsando las negociaciones multilaterales de liberalización del comercio principalmente a través del grupo de exportadores agrícolas “Cairns”, que lidera. Igualmente, es miembro de la OECD y de la Commonwealth.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

El 26 de octubre de 1967 España y Australia establecieron relaciones diplomáticas, siendo nombrado el primer encargado de Negocios en Canberra el 9 de diciembre del mismo año. El 3 de mayo de 1968 se creó la Embajada en Canberra.

A lo largo de los últimos años las relaciones bilaterales han experimentado avances sustanciales, en los ámbitos político, económico, cultural, científico, en la llamada “diplomacia entre los pueblos” y en la diplomacia parlamentaria. Debe destacarse una paulatina “institucionalización informal” del diálogo político y periódicos intercambios de visitas de alto nivel. Tras la adjudicación a NAVANTIA en junio de 2007 (y su firma en octubre) de dos contratos para el diseño y la fabricación de tres fragatas y de dos buques de proyección estratégica, se ha abierto una nueva etapa de relaciones más ambiciosa, con un gran potencial de proyección a medio y largo plazo, que permitirá ir creando una red más estrecha de contactos.

Estos y otros contratos están proyectando la imagen tecnológica e industrial de España, y por su visibilidad y cuantía pueden considerarse de auténtica plataforma para la potenciación global de las relaciones.

Destacan en particular las empresas españolas que desarrollan en Australia proyectos de infraestructuras, ingeniería y de energías renovables. En la actualidad hay alrededor de un centenar establecidas en Australia.

En el ámbito cultural, a lo largo de 2006 diversos actos conmemorativos del IV centenario de los viajes de Quirós y Torres sirvieron para resaltar la contribución española a la historia de este continente. La apertura en 2008 de un Instituto Cervantes en Sydney y la firma en 2007 de un Protocolo de Cooperación Cultural por parte del Ministerio de Cultura, contribuyeron a impulsar el estudio de la Lengua y Cultura Española. Prosigue además el crecimiento del estudio del castellano, especialmente en las universidades. El Ministerio de Educación y Ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el CDTI están sentando las bases para el desarrollo de la cooperación científica y técnica con instituciones y empresas australianas.

El éxito de la exposición de pintura del Museo del Prado en Brisbane en 2012 impulsó la organización de una misma exposición en Melbourne para el año 2014, igualmente aclamada por el público.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO DE ESPAÑA- AUSTRALIA
Balanza comercial

Balanza Comercial de Australia

Distribución del comercio por productos 2014 (datos en miles de dólares)

Principales Productos Importados de Australia

Principales Productos Exportados de Australia

3.3. Cooperación

Se destacan los siguientes actores en las interacciones actuales:
– Cooperación en materias de Defensa: La apertura de una Consejería de Defensa, el intercambio de visitas entre altos mandos, varios contratos ganados por empresas españolas y los contactos para la firma de convenios y memoranda de entendimiento en temas de Defensa, constituyen expresiones prácticas del incremento de relaciones.
– Cooperación cultural: la puesta en funcionamiento de un Instituto Cervantes en Sydney en junio de 2009, constituye un hito en la proyección de España en Australia y significa una clara apuesta política y cultural por este país. Su inauguración oficial por SSMM los Reyes sirvió para enfatizar el nuevo estado de las relaciones bilaterales. Este hecho, junto con la firma en octubre de 2007 de un Protocolo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Australia, la creación de dos nuevos lectorados (que se sumaron a los tres ya existentes anteriormente), y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las respectivas Bibliotecas Nacionales, impulsarán el estudio de la Lengua y Cultura Española de una forma hasta ahora desconocida en este país.

3.4 Relación de visitas (últimos diez años)

Españolas

24 a 26 de junio 2009: S.S.M.M. los Reyes, visita de Estado a Australia. Visitaron Canberra y Sydney.
24 a 26 de junio 2009: Cristina Garmedia, Ministra de Ciencia e Innovación, acompañando a SSMM los Reyes.
14 a 16 de febrero de 2013: Pedro Morenés Eulate, Ministro de Defensa en visita de trabajo para asistir a la ceremonia de bautizo del LHD Canberra, a la inauguración del buque Cantabria y con ocasión de asistir a la presentación oficial en Australia de la Fundación Consejo España-Australia en Melbourne.
1 a 3 de julio de 2013: Lorenzo Silva, escritor. Visitó Sydney para presidir conferencia sobre novela negra junto con el escritor australiano Michael Duffy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sydney.
27 a 30 de agosto de 2013: Profesor Ramón Tamames, economista. Viaje de trabajo para pronunciar varias conferencias impulsadas por el Instituto Cervantes y la Embajada de España.
11 a 13 de marzo de 2014: Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el General Francisco Javier García Arnaiz, con motivo de la 2014 Royal Australian Air Force Air Power Conference en Canberra.
25 a 28 de marzo de 2014: Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Almirante Francisco Javier Franco Suanzes, con ocasión del 2014 Indian Ocean Naval Simposium (IONS) celebrado en Perth.
18 a 19 de julio de 2014: Secretario de Estado de Comercio, Sr. D. Jaime García
Legaz Ponce, para asistir a la reunión ministerial del G20 de Ministros de Comercio en Sydney.
3 a 5 de septiembre de 2014: Excmo. Sr. D. José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, visitó Canberra y Sydney.
10 a 11 de septiembre de 2014: Excma. Sra. D.ª Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social, y Sra. D.ª Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración, con motivo de la Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Melbourne.
19 a 21 de septiembre de 2014: Excmo. Sr. D. Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad, con ocasión de la Reunión de Ministros de Economía y Comercio del G20 en Cairns.
29 de septiembre a 1 de octubre de 2014: Sr. D. Álvaro Nadal Belda, Secretario de Estado y Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, para asistir a la Reunión de Sherpas del G20 en Canberra.
15 a 16 de noviembre de 2014: Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno, y Excmo. Sr. D. Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad, con ocasión de la Reunión de Líderes del G20 en Brisbane.
26 a 29 de noviembre de 2014: Almirante General D. Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, Jefe de Estado Mayor de la Armada, y Sr. D. Pedro Argüelles Salaverría, Secretario de Estado de Defensa, con motivo de la entrega del buque HMAS Canberra en Sydney.
22 a 25 de febrero de 2015: Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el General Francisco Javier García Arnaiz, para asistir al Avalon Australian International Airshow 2015 en Melbourne.

Australianas

23 a 25 noviembre de 2008: Excmo. Sr. D. Joel Fitzgibbon, Ministro de Defensa, para de la firma en Madrid de un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la Defensa.
15 a 16 de febrero de 2010: Excmo. Sr. D. Stephen Smith, Ministro de Asuntos Exteriores, para tratar la constitución de la Fundación Consejo España-Australia, entre otros temas.
5 a 8 de junio de 2011: Excma. Sra. D.ª Quentin Bryce, Gobernadora General, quien visitó los astilleros donde se construyen los dos mayores buques de guerra que operará la Marina Real Australiana.
3 a 4 de agosto de 2011: Excmo. Sr. D. Jason Clare, Ministro para Material de Defensa, para visitar las instalaciones de Navantia en la Ría del Ferrol y para tratar los programas en curso y las posibles colaboraciones futuras.
14 a 16 de febrero de 2013: Sr. D. John Hogg, Presidente del Senado australiano, el cual encabezaba una delegación que visitó la Cámara Alta de nuestro país.
2 a 4 de abril de 2013: Excmo. Sr. D. Anthony Albanese, Ministro de Infraestructuras, Transporte, Desarrollo Regional y Gobierno Local, para conocer el funcionamiento y prestaciones de la red de alta velocidad española.
21 de mayo de 2013: Excmo. Sr. D. Jack Snelling, Ministro de Industrias de Defensa de Australia del Sur, para conocer el avance de las obras del ALHD Adelaide, que constituye el segundo buque que Navantia está construyendo para la Marina Real Australiana.
29 de junio a 4 de julio de 2014: Delegación del Europe Australian Business Council (EABC), liderada por el Excmo. Sr. D. Andrew Robb, Ministro de Comercio e Inversión, con motivo de la 8ª EABC Australian Business Mission en Europa.
Octubre de 2014: Sr. D. Simon Corbell, Ministro de Medio Ambiente del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana, para visitar las sedes de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Abengoa en la Comunidad de Madrid y el País Vasco.
9 a 13 de marzo de 2015: Sra. D.ª Jennifer Hewett, periodista y columnista del Australian Financial Review; Sr. D. Matt Thistlethwaite, diputado del Partido Laborista; Sr. D. Ken O’Dowd, diputado del Partido Nacional; Sr. D. Russell Matheson, diputado del Partido Liberal, con motivo de su participación en la I Edición del Programa Líderes Australianos en Madrid, Sevilla y Cádiz.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

1. Canje de notas relativo a la afiliación a la Seguridad Social del Personal no diplomático al servicio de la Embajada de Australia en Madrid. Firma: 17 de febrero y 14 de abril de 1981 En vigor: 14 de abril de 1981 B.O.E.: 30 de noviembre de 1981
2. Tratado de Extradición Firma: 22 de abril de 1987 En vigor: 5 de mayo de 1988 B.O.E.: 27 de abril y 7 de octubre de 1988
3. Tratado de Asistencia Mutua en Materia Penal Firma: 3 de julio de 1989 En vigor: 31 de enero de 1991 B.O.E.: 12 y 28 de enero de 1991
4. Acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica Firma: 18 de enero de 1991 En vigor: 15 de abril de 1991 B.O.E.: 29 de abril de 1991
5. Canje de notas para la Concesión de Licencias a Radioaficionados de ambos países Firma: 25 de marzo de 1991 En vigor: 1 de diciembre de 1991 B.O.E.: 27 de enero de 1992
6. Convenio para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta. Protocolo Firma: 24 de marzo de 1992 En Vigor: 10 de diciembre de 1992 B.O.E.: 29 de diciembre de 1992
7. Acuerdo relativo a la Entrada y Estancia en Viajes de Corta Duración de australianos en España y de españoles en Australia Firma: 19 de noviembre de 1998 En vigor: 28 de julio de 2000 B.O.E.: 13 de septiembre de 2000
8. Convenio de Trabajo Remunerado para Familiares dependientes del Personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares Firma: 6 de marzo de 2000 En vigor: 27 de abril de 2001 B.O.E.: 13 de junio de 2001
9. Convenio sobre Seguridad Social Firma: 31 de enero de 2002 En vigor: 1 de enero de 2003 B.O.E.: 19 de diciembre de 2002
10. Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio sobre Seguridad Social Firma: 20 de diciembre de 2002 En vigor: 1 de enero de 2003 B.O.E.: 25 de febrero de 2003
11. Programa de Cooperación Deportiva entre el Consejo Superior de Deportes de España y el Instituto Australiano del Deporte. Firma: 18 de junio de 2008
12. Acuerdo sobre Servicios Aéreos. Firma: 24 de junio de 2009.
13. Memorando de Entendimiento para Promoción y Enseñanza de la Lengua Española, entre el Ministerio de Educación del Reino de España y El Departamento de Educación y Desarrollo Infantil de Victoria (Australia). Firma: 21 de septiembre de 2011.
14. Memorando de Cooperación en Educación Superior. Firma: 12 de noviembre de 2012.

3.6. Datos de la representación española

Embajada en Canberra

Cancillería: 15, Arkana St. Yarralumla.
ACT 2600 P.O.B.: 9076 Deakin. ACT 2600
Teléfono: (61-2) 6273 35 55
Fax: 6273 39 18.
Correo electrónico: [email protected]
Embajador, D. Enrique Viguera Rubio.

Consulado General en Sidney

Representante: Cónsul General: D. Alvaro Iranzo
Consulado: Level 24, St. Martins Tower
31 Market St. Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono: (02) 9261 2433
Fax: (02) 9283 1695.
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado General en Melbourne

Representante: Cónsul General: Juan Carlos Gafo Acevedo
Consulado: 146A Elgin St. Carlton Victoria 3053
Teléfonos: (03) 9347 1966
Fax: (03) 9347 7330.
Correo Electrónico: [email protected]

Consulados Honorarios
Consulado Honorario de España en Brisbane

Cónsul Honoraria: D.ª Ana López Gras
Teléfono: 61-7-30030335
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado Honorario de España en Darwin

Cónsul Honorario: D. Ricardo Fernández
Teléfono: (08) 8985 3017
Correo Electrónico: [email protected]

Consulado Honorario de España en Cairns

Cónsul Honorario: D. Pedro Calahorra
Teléfono: (07) 4038 2324
Correo Electrónico: [email protected]pgi.com.au

Centros Culturales Territorio Capital Australiano (ACT)
Spanish-Australian Club of Canberra Inc.

5 Narupai Pl. NARRABUNDAH ACT 2604
Tel: 02 6295 6506

El Club Hispano

University of Canberra
[email protected]

Centros Culturales Nueva Gales del Sur:
THE SPANISH CLUB LTD.

88 Liverpool St. SYDNEY NSW 2000
Tel. 9267 8440
Fax: 9267 3332
[email protected] www.spanishclub.com.au

AMIGOSS CO-OPERATIVE LTD

102-106 Glebe Point Rd.
GLEBE NSW 2037
Tel: 9660 8813
Fax: 9552 6326

GURE TXOKO

344 Liverpool
St. DARLINGHURST NSW 2010
Tel: (02) 9331 5612
[email protected]

CASAL CATALA DE N.S.W.

2195 Pittwater Road
CHURCH POINT NSW 2105

GALICIAN ASSOCIATION OF SYDNEY INC.

20/ 99 Moore Street
LEICHHARDT NSW 2040
Tel.. 95682002

SPANISH & LATINAMERICAN COMMUNITY ORGANISATION INC.

P.O. Box 621
WOLLONGONG EAST NSW 2520

ASOCIACION CULTURAL ESPAÑOLA DE NEWCASTLE

PO. Box 310
HAMILTON NSW 2303

Centros Culturales Queensland
THE SPANISH CULTURAL CENTRE

144 Mortimer Road
ACACIA RIDGE QLD 4110
Spanish Association of Senior Citizens of QLD Inc.
ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIUDADANOS DE LA 3ª EDAD DE QLD.
AUSTRALIA P.O. Box 307
ANNERLEY QLD 4103

THE HISPANIC CENTRE OF FAR NORTH QUEENSLAND INC.

P.O. Box 1142
MAREEBA QLD 4880

SPANISH SOCIETY OF NORTH QUEENSLAND

42 Alice St.
AYR QLD 4807

Centros Culturales de Victoria
Hogar Español de Victoria

59-61 Johnston Street
Fitzroy Victoria 3065

Casal Catalá de Victoria

247/251 Flinders Lane
Melbourne
Victoria 3000

Club Español de Geelong

Boulevard Street
Geelong Victoria 3215

Centros Culturales de Australia del Sur
Centro Comunitario Español de Adelaida

6 Kilkeny Road
Kilkeny SA 5009

Spanish Union Club de Whyalla Norrie

26-28 Norrie
Avenue Whyalla Norrie SA 5608

Western Australia Centro Español de Perth

PO Box 214
Hamilton Hill WA 6163

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.