Bandera de Ucrania

Ucrania

Ucrania

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Україна (UCRANIA)

Superficie: 603 628 km²

Límites: Tiene frontera con siete países: Rusia por el norte y este, Bielorrusia por el norte, Polonia y Eslovaquia por el oeste, Rumania, Hungría y Moldavia por el suroeste. El norte es una región boscosa con numerosos lagos. Al sur están el Mar Negro y el mar de Azov.

Población: 45. 377. 581 (2014)

Capital: Kiev 2 888 470 (2015)

Otras ciudades (1 enero 2014): Donetsk (750 000) habitantes; Dnipropetrovsk (989 437); Kharkiv (1 452 887); Odesa (1 012 277); Lvov Lviv (729 429) y Zaporizhya (761 606). El 88% de la población se concentra en 7 regiones: los oblasts de. Kiev, Kharkiv, Odesa, Dnipropetrovsk, Lviv, Donetsk, Kharkiv, Kiev, Vinnutsy,

Idioma: Ucraniano

Moneda: Grivna (UAH)

Religión: La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, pero divididos en dis- tintas denominaciones. Con la inclusión de Ucrania en la esfera soviética el antiguo patriarcado de Kiev fue sustituido por el de Moscú. En la actualidad, desde la independencia de Ucrania, se ha restaurado el viejo Patriarcado de Kiev, aunque existe todavía una parte de la población que sigue siendo leal al de Moscú, que tras la división de la URSS, pretendió mantener su hegemonía.

Forma de Estado y de Gobierno: La actual Constitución, aprobada el 28 de junio de 1996, y reformada en 2004 con la llamada “revolución naranja”, define a Ucrania como una República, estado soberano, independiente, democrático, social, de derecho y unitario.

Tras la llegada al poder de Víktor Yanukovich en 2010, una controvertida deci- sión del Tribunal Constitucional anuló esta reforma y devolvió al Presidente los amplios poderes previstos en la Constitución de 1996.

En febrero de 2014, Víktor Yanukovich (justo antes de su cese y como resultado de la presión del “Euromaidán”) acordó con la oposición la vuelta a la Constitución de 2004, lo cual fue aprobado poco después por el Parlamento ucraniano. Dicha Constitución de 2004, actualmente en vigor, equilibra los poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo y supone una reducción significativa de los poderes del Presidente, que mantiene el control casi exclusivamente sobre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Servicios de seguridad, así como sobre los nombramientos de los gobernadores regionales.

El Presidente de Ucrania es el Jefe de Estado. Tras la huida del Presidente Yanukovich de Ucrania el 23 de febrero de 2014, asumió de forma interina y de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución la presidencia el a la sazón Presidente de la Rada, Aleksander Turchinov. El 25 de mayo de 2015, en elecciones presidenciales anticipadas, fue elegido en primera vuelta y por amplia mayoría (54% de los votos) Petro Poroshenko. El mandato presidencial es de 5 años y la constitución sólo permite dos mandatos consecutivos.

La toma de posesión de Presidente Petro Poroshenko tuvo lugar el 7 de junio de 2014 y contó con la presencia de altos mandatarios de UE y EE.UU., que desearon así expresar su apoyo al nuevo presidente. Acto seguido el presidente Poroshenko procedió a la formación de un nuevo gobierno encabezado por el Primer Ministro Arseni Yatseniuk.

El Parlamento ucraniano (Verkhovna Rada o Rada Suprema) es unicameral, compuesto por 450 diputados, elegidos por sufragio universal, si bien en estas últimas elecciones, celebradas el 26 de octubre de 2014, sólo se han cubierto 421escaños, dada la ocupación de Crimea y la insurgencia en partes de las provincias de Donetsk y Lugansk, que impidió la celebración de las elecciones en 27 circunscripciones uninominales.

En las elecciones legislativas de 26 de octubre de 2014 el partido que más escaños obtuvo fue el “Bloque de Petro Poroshenko” del Presidente (132 escaños), seguido del partido “Frente Popular” del Primer Ministro Yatseniuk (82 escaños). También obtuvieron representación parlamentaria los siguientes partidos favorables a la integración europea de Ucrania: “Samopomich” (Autoayuda) – 33.

Partido Radical (Oleg Liashko) -22; Partido “Batkivshchyna” (Yuliya Tymoshenko) – 19. Asimismo, obtuvo 29 escaños el Partido “Bloque de Oposición”, crítico con el curso pro-europeo del actual Gobierno. El resto de los escaños han sido cubiertos por partidos minoritarios y por diputados independientes.

El 21 de noviembre de 2014 los partidos “Bloque de Petro Poroshenko”, Frente Popular, Samopomich, Partido Radical y Batkivshchyna, que disponían en ese momento de una mayoría constitucional de 302 escaños, rubricaron un acuerdo de coalición para la actual legislatura. El día 2 de diciembre de 2014 la Rada votó la investidura del nuevo Gobierno dirigido por el Primer Ministro Yatseniuk, y en el que están representados los cinco partidos que firmaron el acuerdo de coalición. El 31 de agosto de 2015 el Partido Radical anunció que abandonaba la coalición gubernamental por discrepancias con la reforma constitucional de naturaleza descentralizadora propuesta por el Presidente Poroshenko en el marco de los Acuerdos de Minsk, privando así a la coalición de su mayoría constitucional en la Rada, si bien continúa manteniendo, al menos formalmente, una amplia mayoría absoluta.

1.2. Geografia

Ucrania es el país más grande de Europa, después de la Federación Rusa. El Norte es una región boscosa con numerosos lagos. El Sur está bañado por los Mares Negro y Azov. En el Oeste se yerguen los montes Cárpatos (270 km. de longitud y 110 km. de ancho); la montaña más alta es la Goverla (2.061 m.). El río más largo es el Dniéper (longitud total 2.201 km. (por territorio de Ucrania 981 km.), que recorre el país de Norte a Sur y lo divide en dos partes. Una extensa llanura ocupa el centro y Oeste del país, siendo famosa por la fertilidad de sus tierras negras.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²): 74,4 (Primer trimestre 2015)

Renta per cápita $ (PPP): 3500 $ (2014)

Coeficiente GINI: 24,8 (2010)

Esperanza de vida: 71,37 (Primer trimestre 2015)

Crecimiento de población % (2014): + 0,5

IDH (Valor numérico/ nº orden mundial) (2014): 0,734

Tasa de natalidad (2014): 11,1/1000

Tasa de fertilidad: 2.36 (Primer trimestre 2015)
Fuente: http://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (2014)

Estructura del PIB Ucrania

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

Coyuntura Económica Ucrania

1.6. Comercio exterior. Balanza comercial EIU en millones $

Comercio Exterior Ucrania

1.7. Distribución del comercio por países (2014)

Distribución del Comercio por Países Ucrania

1.8. Distribución del comercio por productos (2014)

Distribución del Comercio por Productos Ucrania

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política interior

El pasado 21 de noviembre de 2013 el ex-presidente, Viktor Yanukovich, anunció su decisión de posponer la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta decisión se tomó unos pocos días antes de la Cumbre de Vilnius del Partenariado Oriental, donde estaba prevista la firma del Acuerdo. En este contexto se sucedieron una serie de movilizaciones sociales en la capital y en distintos puntos del país que terminaron con enfrentamientos –especialmente violentos el 30 de noviembre de 2013- en la plaza principal de la capital de Ucrania, el Maidán, entre los activistas y fuerzas de orden público, incluyendo la “Bérkut” (fuerzas antidisturbios). La violencia de esas fechas se saldó con más de 100 muertos y cientos de heridos.

Con el fin de buscar una solución a la deriva que tomaban los acontecimientos y a causa de la continuada resistencia del movimiento del “Euro Maidán”, el Presidente Yanukovich firmó un acuerdo el 21 de febrero de 2014 con los principales líderes de la oposición bajo los auspicios de los Ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Alemania y Francia. El acuerdo establecía el regreso a la Constitución de 2004 y la convocatoria de las elecciones presidenciales anticipadas –previstas inicialmente para diciembre de 2014-. Dos días más tarde, Yanukovich, sobrepasado por los acontecimientos, abandonó Ucrania y acto seguido, la Verkhovna Rada -en sesión extraordinaria- elige como nuevo Presidente del Parlamento Ucraniano y Presidente interino de Ucrania a Alexander Turchinov; y a Arseniy Yatseniuk como nuevo Primer Ministro al frente de un Gobierno interino que dirigió el país hasta la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. Estas tuvieron lugar el 25 de mayo de 2014 y resultaron en la victoria, en primer vuelta y por mayoría absoluta, del actual Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Tras estas elecciones Presidente Poroshenko procedió a la formación de un nuevo gobierno, encabezado por Arseni Yatseniuk como Primer Ministro, quién ha sido ratificado en el cargo tras las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2014.

Los principal objetivos del actual Gobierno ucraniano, surgido de las elecciones legislativas del 26 de octubre e investido por la Rada el 2 de diciembre de 2014, son la recuperación de la integridad nacional, en particular en relación con los territorios del Donbas, así como la ejecución de un profundo y exigente programa de reformas que le permitirá asimismo implementar con garantías el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Para ello, dispone de acuerdos recientemente firmados con el Fondo Monetario Internacional, EEUU y Japón, a lo que se suma el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania firmado el 27 de junio de 2014. Aunque la zona de libre comercio UE-Ucrania no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016, durante este periodo seguirán en vigor las actuales preferencias arancelarias unilaterales concedidas por la UE a Ucrania.

A pesar del importante apoyo brindado por la comunidad internacional, la inestabilidad persiste y la situación de seguridad en el país se ha deteriorado. En este proceso se ha producido la anexión de Crimea por la Federación de Rusia, que ha sido condenada por la Comunidad Internacional, incluyendo la U.E. por considerarla ilegal e ilegítima tal y como se recoge también en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 27 de marzo de 2014. Como ilegales y carentes de efectos han sido considerados los denominados “referenda” que se han organizado en el Este del país (Donetsk y Lugansk) y las “elecciones” celebradas en los mismos el 2 de noviembre de 2014, así como lo serán previsiblemente las elecciones locales convocadas unilateralmente en la “República Popular de Donetsk” para el 18 de octubre de 2015 y previstas en la “República Popular de Lugansk” para el 1 de noviembre de 2015.

A partir de abril de 2014, se ha desatado un conflicto armado en las regiones de Donetsk y Lugansk que ha causado varios miles de muertos y aproximadamente 1.500 000 desplazados. Tras los acuerdos de Minsk de 5 de septiembre de 2014 parecía que la situación se estabilizaría, pero a principios de enero de 2015, y tras meses de confrontación de baja intensidad, el conflicto sufrió un serio repunte, con la toma por los insurgentes del aeropuerto de Donetsk y ataques de artillería contra la ciudad de Mariupol, produciendo un elevado número de bajas ente la población civil. La celebración el 2 de noviembre de 2014 de “elecciones presidenciales y parlamentarias” en Donetsk y Lugansk, en violación de lo acordado en Minsk, también supuso un serio deterioro en la situación política. En un intento por reconducir la situación, el 12 de febrero de 2015, tras negociaciones en Minsk con participación de Francia y Alemania, se adoptó un nuevo documento cuyo objeto es reconducir la situación. Pese a que preveía la entrada de vigor de un alto el fuego el 15 de febrero de 2014, los combates han continuado de forma intermitente a partir de esa fecha, si bien parece que existe un alto el fuego continuado desde el 1 de septiembre de 2015

Biografías
Presidente de Ucrania – Petro Oleksíyovych Poroshenko

Nació en la ciudad Bolgrad, provincia de Odesa, el 26 de septiembre de 1965. Es licenciado en relaciones económicas internacionales y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Taras Shevchenko. El Sr. Poroshenko es un importante industrial con intereses en diversos sectores de la economía ucraniana. Ha sido diputado en diversas ocasiones desde 1998, y ha ocupado los cargos de Presidente del Banco Nacional de Ucrania, Secretario del Consejo nacional de seguridad y defensa de Ucrania, Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania y Ministro del Desarrollo económico y Comercio de Ucrania. El Sr. Poroshenko ha sido condecorado con, entre otras, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España

Primer Ministro – Arseniy Petrovich Yatseniuk

Nació en la ciudad de Chernivtsi, el 22 de mayo de 1974. De formación es economista y jurista por la Universidad Nacional de Chernivtsi. En el pasado ha ejercido cargos de ministro de Economía de República Autónoma de Crimea (20012003), vicepresidente del Banco Nacional de Ucrania (2003-2005), ministro de Economía (2005- 2006), ministro de Exteriores en 2007, presidente de Parlamento (2007-2008). Desde 2012 es diputado nacional. Durante la pasada legislatura fue portavoz parlamentario del partido ‘Batkivshchina’ de Julia Timoshenko. En la actualidad dirige el partido “Frente Popular”, con el que se presentó a las elecciones legislativas de 26 de octubre de 2014, siendo su lista la más votada a nivel nacional. Tras la dimisión del gobierno de Azarov, fue elegido Primer Ministro por el Parlamento de Ucrania el 27 26 de febrero de 2014 y ha sido ratificado en dicho cargo por el Presidente Poroshenko tras las presidenciales de 25 de mayo de 2014 y confirmado por la Rada el 3 de diciembre de 2014 a la cabeza de un nuevo Gobierno de coalición.

Ministro de Asuntos Exteriores – Pavlo Anatoliyovych Klimkin

Nació en la ciudad de Kursk en 1967. Se graduó en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, Facultad de Estudios Espaciales. Especialidad – física y matemáticas aplicadas. Entre 1991 y 1993 fue colaborador científico del Instituto de la Conexión Equipotencial del Instituto de Yevhen Paton de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Desde 1993 ocupó los puestos de Secretario del Departamento de Control Militar y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. En 1997, fue nombrado Segundo Secretario de la Embajada de Ucrania en Alemania para asuntos políticos y científicos y técnicos. En 2000 Consejero para la seguridad nuclear y energética del Departamento de la Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. Del 2004 al 2008 fue Consejero de la Embajada de Ucrania en el Reino Unido. En marzo de 2008 fue nombrado Director del Departamento de la Unión Europea. En 2010 fue nombrado Viceministro de Asuntos Exteriores. En 2012 Embajador de Ucrania en Alemania. Es Ministro de Asuntos Exteriores desde junio de 2014. Habla inglés y alemán.

2.2. Política exterior

Tras los acontecimientos de Maidán y la caída del ex presidente Viktor Yanukovich el pasado mes de febrero, la política exterior de Ucrania ha dado un giro significativo a favor de su integración en Europa. La anexión por parte de Rusia el pasado 21 de marzo de 2014, así como la insurgencia iniciada por elementos pro-rusos en las provincias de Donetsk y Lugansk en el Este del país, han servido para reforzar el curso pro-europeo del actual Gobierno ucraniano, consumando la ruptura con la política exterior de la era Yanukovich, caracterizada por una posición de ambigüedad entre la UE y Rusia.

La firma el 27 de junio de 2014 del Acuerdo de Asociación con al Unión Europea ha supuesto un importante hito en el proceso de acercamiento de Ucrania a Europa. Aunque la zona de libre comercio UE-Ucrania prevista en el Acuerdo de Asociación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016, la UE se ha comprometido a mantener en vigor las preferencias arancelarias unilaterales concedidas a Ucrania en abril de 2014. En la actualidad se está negociando un proceso de liberalización de visados, con vistas a una futura supresión de los mismos, y la UE ha establecido un ambicioso programa de ayuda financiera para el Gobierno ucraniano, que se suma al acordado el 30 de abril de 2014 con el FMI, reemplazado el 12 de febrero de 2015 por un nuevo acuerdo (Extended Fund Facility – EFF) por un montante de 17.500 MUSD.

A lo largo de 2014 y 2015 Ucrania ha asimismo estrechado sus relaciones con los Estados Unidos, a través de numerosos intercambios de visitas al más alto nivel, apertura de líneas de financiación y una significativa ayuda técnica a través de expertos.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, tradicionalmente estrechas, han sufrido un fuerte deterioro desde el inicio de la actual crisis en Ucrania. Las esperanzas de una mejora tras los acuerdos de Minsk del pasado 5 y 19 de septiembre de 2014 parecen desvanecerse a medida que el alto el fuego acordado en dicha ciudad muestra creciente fragilidad, ante el incremento de la presencia de agentes y material de guerra rusos entre los insurgentes. La celebración de “elecciones presidenciales y legislativas” ilegales en Donetsk y Lugansk el pasado 2 de noviembre de 2014 -en contradicción con lo acordado en Minsk y con la condena de la comunidad internacional- ha resultado en nuevo deterioro de la situación en el Este del país y en las relaciones entre Ucrania y Rusia, al haber ésta reconocido “de facto” los “comicios”. Aunque el nuevo alto el fuego acordado en Minsk el 12 de febrero de 2015 ha generado algunas esperanzas de que la situación en el Este pueda estabilizarse, continúan de forma intermitente los combates en el frente y las relaciones bilaterales con Rusia siguen siendo muy difíciles.

Ucrania está integrada en el sistema de Naciones Unidas, tanto en sus agencias como organismos principales, perteneciendo asimismo a varias organizaciones regionales como la Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico, GUAM y la Comunidad de Estados Independientes (CIS). También es miembro del Consejo de Europa y de la OSCE, organización que presidió en 2013. Ucrania ha presentado su candidatura a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente en el bienio 2016-2017 (votación prevista el 15 de octubre de 2015).

En el segundo semestre de 2011 Ucrania presidió el Comité de Ministros del Consejo de Europa. Ucrania es miembro de la OMC desde el 16 de mayo de 2008.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España y Ucrania han venido desarrollando su relación bilateral desde la independencia de Ucrania en 1991. Existe un fluido diálogo político entre los dos países.

Cabe resaltar el aspecto humanitario de la relación que viene fortalecido con los programas de asociaciones españolas para acoger a niños ucranianos en familias españolas durante el periodo de vacaciones escolares y la presencia de una importante colonia de ciudadanos ucranianos en España, que ha contribuido al desarrollo de nuestro país y que está plenamente integrada en nuestra sociedad.

3.2. Económicas

Las cifras de comercio bilateral Ucrania-España han iodo en aumento desde la crisis de mediados de 2008. Nuestra balanza comercial con Ucrania registra un tradicional déficit. En 2014 el déficit comercial se situó en los 884 M€, algo superior al de 2013, que fue de 687 M€. Esto se debió fundamentalmente a una caída de 32% en las exportaciones españolas a Ucrania debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país. Tanto las exportaciones como las importaciones, cuantitativamente reducidas, representan un porcentaje pequeño del total de nuestro comercio exterior. En 2014, Ucrania ocupaba el puesto 61 como comprador y el 45 como vendedor.

El stock de inversión directa española en Ucrania es limitado y de acuerdo con las cifras más recientes rondaría los 40 millones de euros, sin tener en cuenta la inversión realizada a través de terceros países. Se han producido inversiones en los sectores de la metalurgia, transformados de madera, construcción e infraestructura, servicios (telecomunicaciones, software empresarial, inmobiliario, actividades comerciales), servicios médicos y comercio textil.

La inversión ucraniana en España es todavía más reducida y se concentra en muy pocos sectores: farmacéutico, textil y acero. Un elemento fundamental para consolidar el potencial de crecimiento de las relaciones económicas bilaterales es la mejora del clima de inversión en Ucrania. A ello deberían contribuir la pertenencia de ese país a la OMC y el Acuerdo de Asociación con la UE.

3.3. Cooperación

Ucrania no es un país prioritario en el Plan Director de la Cooperación Española. Sin embargo, existen algunos programas de cooperación en distintos ámbitos sociales, así como proyectos puntuales de cooperación descentralizada. La Administración española está ejecutando en la actualidad varios programas twinning de la UE en Ucrania.

3.4. Relación de visitas

Personalidades españolas en Ucrania

El 21 y 22 de febrero de 2015 visitó Kiev el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Posada. En el marco de su visita se reunió con el Presidente de la Rada, Sr. Groysman.
El 9 y 10 de febrero de 2015 visitó Kiev el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. García-Margallo. En el marco de su visita se reunió con el Presidente Poroshenko, Primer Ministro Yatseniuk, Presidente de la Rada Groysman, Ministro de Relaciones Exteriores Klimkin y Ministra de Finanzas Jaresko. Asimismo, el Sr. Ministro inauguró un Foro Empresarial España-Ucrania.
El 11 al 15 de noviembre de 2014, el Premio Nobel de Literatura peruano-español, Mario Vargas Llosa visitó Kiev y Dnipropretovsk, dio sendas Conferencias en las Universidades de Taras Shevschenko de Kiev y Alfredo Nobel de Dnipropetrovsk. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por su obra y su apoyo a Ucrania por esta última universidad. Fue recibido por el Presidente Poroshenko y el PM Yatseniuk.
El 6-7 de diciembre del 2013 visitó Kiev el Secretario de Estado de Asuntos Exterio- res, Gonzalo de Benito, para asistir a la Cumbre Ministerial de la OSCE.
El 1 de julio de 2012, S.A.R. el Príncipe Felipe, acompañado del Presidente del Gobierno y del Ministro de Educación, Cultura y Deportes visitó Kiev con motivo de la final de la Eurocopa de Fútbol que jugó y ganó la Selección Española.
En noviembre de 2011, el Vicepresidente Segundo y Ministro de Política Territorial visitó Kiev para participar en la Conferencia del Consejo de Europa sobre Desarrollo del Autogobierno Local y Regional
En octubre de 2011 visitó Ucrania el Secretario de Estado de Educación
En junio de 2011 el SEUE visitó Kiev en el marco del Acuerdo Bilateral de Promoción del Acercamiento de Ucrania a la UE.
En abril de 2011 se celebró en Kiev la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica-Industrial a la que asistió el Secretario de Estado de Comercio
En abril de 2011 el Secretario de Estado de Energía participó en Kiev en la Conferencia del 25 Aniversario de la catástrofe de Chernóbil
En marzo de 2010, el SEAE, Sr. Lossada acudió a la toma de posesión del Presidente Yanukovich
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, realizó una visita oficial a Kiev los días 2 y 3 de noviembre de 2009. Anteriormente había visitado Ucrania en 2008 y en 2007.
En el marco de las consultas políticas bilaterales, el Director General de Política Exterior viajó a Kiev el 10 de junio de 2009.
El anterior Secretario de Estado UE, Alberto Navarro, visitó Ucrania entre el 13 y 14 febrero 2008, en el marco de la Conferencia Cooperación sobre el Mar Negro.
También ha habido importantes encuentros el ámbito militar: el JEMAD visitó el país en 2006, el JEME en 2007 y el JEMA en junio de 2008

Personalidades ucranianas en España

El junio de 2013 realizó una visita de trabajo a Madrid el MAE Kozhara.
En marzo de 2012, el Viceministro de Exteriores Klymkin visitó Madrid para entre- vistarse con el SEAE.
En marzo de 2011 visitó nuestro país el entonces MAE ucraniano Gryshenko en viaje oficial.
En enero de 2010, el MAE de Ucrania Petro Poroshenko realizó una visita oficial a España.
El entonces Ministro de Exteriores en funciones Voldymyr Jandohiy visitó España con ocasión de la reunión en Madrid del Comité de Ministros del Consejo de Europa el 12 de mayo de 2009.
También han visitado España el ex presidente Kuchma en 2006 y el ex ministro de asuntos exteriores Yatseniuk en noviembre de 2007.

3.5. Declaraciones, tratados y acuerdos

Acuerdo sobre el Transporte Internacional por Carretera, firmado el 16 de junio de 1995 y en vigor desde el 7 de marzo de 2000.
Acuerdo de Transporte Aéreo, firmado el 7 de octubre de 1996 y en vigor desde 22 de abril de 1997.
Convenio de Seguridad Social, firmado el 7 de octubre de 1996 y en vigor desde 27 de marzo de 1998.
Acuerdo sobre Cooperación Económica e Industrial, firmado el 7 de octubre de 1996 y en vigor desde 12 de abril de 2000.
Convenio de Cooperación Cultural y Educativa, firmado el 7 de octubre de 1996 y en vigor desde 13 de enero de 1997 y en vigor desde 13 de enero de 1997.
Tratado de Amistad y Cooperación, firmado el 8 de octubre de 1996 y en vigor desde 20 agosto de 1997.
Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado el 26 de febrero de 1998 y en vigor desde el 5 de mayo de 2000.
Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación financiera, firmado en 1997; Convenio de Cooperación Científico Técnica, firmado en 2001.
Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social, firmado el 17 de enero de 2001
Convenio para evitar la Doble Imposición, concluido en 1985, y en vigor desde 1986, cuando la actual Ucrania formaba parte de la anterior Unión Soviética. Ucrania desea la conclusión de un nuevo acuerdo, independiente cuyas negociaciones comenzaron en 2006.
Acuerdo de Flujos Migratorios Regulares entre España y Ucrania, firmado el 12 de mayo de 2009 y pendiente de que sea ratificado por el parlamento ucraniano.
Acuerdo de canjes de permisos de conducir, firmado el 11 de enero 2010.
Memorando de cooperación en materia de Transporte Marítimo Internacional, firmado el 11 de enero 2010.
Acuerdo sobre protección recíproca de información clasificada, firmado en Kiev el 10 de febrero de 2015.

3.6. Datos de la representación

Embajada de España en Kiev

Cancillería 01901 Kiev, c/Joriva 46
Teléfonos de la Cancillería: 00380 44 5210740 / 741 / 742 / 743
Fax de la Cancillería: 0038 044 521 07 17
Embajador D. Gerardo Bugallo Ottone
Correo electrónico: [email protected]

Sección Consular

04070 Kiev C/Illinskaya 22/13-D
Fax de la Sección Consular: 0038 044 501 06 00
Correo electrónico: [email protected] maec.es

Oficina Económica y Comercial

(28 septiembre 2015 en adelante) KIEV 04070 Ucrania ILLINSKA, 22 13ª PLANTA
Teléfonos: 00380444942940 / 00380444942941
Fax: 00380444942942
Correo electrónico: [email protected]

Agregado de defensa, con residencia en Varsovia

ul. Mysliwiecka 4 00-459 Varsovia – Polonia
Tel.- +48 22 625 1182
Fax.- +48 22 625 1196
Correo Electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.