Bandera Santa Sede

Santa Sede

Estado de la Ciudad del Vaticano

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Estado de la Ciudad del Vaticano también Santa Sede.

Superficie: 0,44 km2.

Límites: Está rodeado por la Ciudad de Roma (Italia).

Población: Algo mas de 890 habitantes, de los que alrededor de 450 tienen ciudadanía vaticana.

Densidad de población: 1.877 hab./Km².

Idiomas oficiales: Latín, italiano.

Religión: 100% católicos.

Moneda: Euro = 100 céntimos.

Forma de Estado: Monarquía electiva.

Bandera: Cuadrada con dos franjas verticales, una amarilla junto al asta, y otra blanca sobre la que está superpuesto el escudo papal, consistente en una tiara sobre dos llaves cruzadas en aspa.

1.2. Geografía

La Ciudad del Vaticano (Santa Sede), con una superficie de apenas 44 hectáreas, es el Estado soberano independiente más pequeño del mundo, tanto por el número de habitantes como por su territorio. Sus fronteras están delimitadas por las murallas y una franja de travertino que une los dos hemiciclos de la Plaza San Pedro, que está abierta al público y es administrada por el alcalde de Roma, por concesión histórica del Romano Pontífice. Además del propio territorio, la jurisdicción vaticana se extiende a otras zonas de Roma y fuera de ella que gozan del derecho de extraterritorialidad En el Tratado de Letrán, firmado entre la Santa Sede e Italia del 11 de febrero de 1929, se establecieron tres categorías para los inmuebles y terrenos en relación con el poder temporal de los Papas. A la primera categoría pertenece la Ciudad del Vaticano, con su prerrogativa de Estado Libre, y en la que el Estado italiano no tiene intervención alguna. La segunda categoría comprende: el Palacio de Letrán, con la Basílica de San J
uan; la Basílica de Santa María la Mayor, con el palacio que tiene anexo; la Basílica de San Pablo, con el edificio contiguo; la Villa de Castelgandolfo, los edificios del Colegio de Propaganda Fide, el Palacio de la Dataría, el de la Cancillería y el del Vicariato. A la tercera categoría pertenecen: la Universidad Gregoriana, el Instituto Bíblico, el Instituto Oriental, el de Arqueología cristiana, los Seminarios ruso y lombardo.

1.3. Indicadores Sociales

Población urbana: 894 habitantes (2013), con un 100%

Tasa de alfabetización (2013): 100%

Tasa de natalidad (2013): 0%

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

El término Santa Sede se refiere a la autoridad suprema de la Iglesia, es decir, al Papa en cuanto Obispo de Roma y jefe del Colegio de los Obispos. Indica, por tanto, el Gobierno central de la Iglesia Católica. En cuanto tal, la Santa Sede es una institución que según la ley y la praxis internacional, tiene personalidad jurídica internacional lo que le permite firmar tratados, enviar y recibir representantes diplomáticos y tener las normas jurídicas de un estado. Los embajadores y ministros extranjeros se acreditan ante la Santa Sede que es a su vez quien envía a sus representantes diplomáticos (nuncios y pronuncios).

El Jefe del Estado de la Santa Sede es el Papa. En el gobierno de la Santa Sede la Secretaría de Estado es el primer organismo de la Curia y ayuda al Papa en su misión en las relaciones con todos los Dicasterios (órganos de la Curia) y con los Estados. En la Santa Sede, el equivalente a Presidente de Gobierno o Primer Ministro es el Cardenal Secretario de Estado (En la actualidad S.Em. R. el Cardenal Pietro Parolin). En ausencia de Su Santidad y del Secretario de Estado, queda a cargo de la Secretaría de Estado el Sustituto para los Asuntos Generales (en la actualidad S.E.R. Monseñor Giovanni Angelo Becciu).

El Estado de la Ciudad del Vaticano, tal como está actualmente constituido, nació el 11 de febrero de 1929 con los Pactos Lateranenses, por los que Italia reconoció a la Santa Sede la plena propiedad y la soberanía exclusiva sobre el Vaticano. Es una pequeñísima realidad territorial, cuya función es posibilitar que el Papa desempeñe libremente su Ministerio de gobierno de la Iglesia Universal.

El Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede, son sujetos soberanos de derecho público internacional, universalmente reconocidos. Están unidos indisolublemente en la persona del Sumo Pontífice, que es el Jefe del Estado, que goza de la plenitud de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Cuando la Sede pontificia está vacante, estos poderes recaen en el Colegio de los Cardenales.

El poder legislativo lo ejerce el Sumo Pontífice, bien directamente, bien a través de la Pontificia. Las leyes y reglamentos se publican en el Acta Apostolicae Sedis, que es el Boletín Oficial de la Santa Sede.

El poder ejecutivo en lo que se refiere a la administración de la Ciudad del Vaticano, lo ejerce el Presidente del Governatorato, en la actualidad el Cardenal Giuseppe Bertello, siendo el Secretario General de dicho Governatorato S.E.R Monseñor Fernando Vergez Alzaga, L.C.

El poder judicial, también en lo que se refiere a la ciudad del Vaticano, es ejercido, en nombre del Sumo Pontífice, por los órganos constituidos según el ordenamiento jurídico del Estado: un juez único, un tribunal de primera instancia, un tribunal de segunda instancia (Corte de Apelación), y un Tribunal Supremo (Corte de Casación). Sus competencias están reguladas por los códigos de procedimiento civil y penal vigentes en el Estado. Esto debe diferenciarse de los tribunales propios de la Curia Romana con jurisdicción sobre asuntos de la Iglesia (Tribunal de la Rota, Signatura Apostólica y Penitenciaría Apostólica).

Gobierno
Santa Sede

Pontífice (Soberano): Su Santidad el Papa Francisco (elegido el 13 de marzo de 2013).

Curia Romana

Secretario de Estado (Primer Ministro): Card Pietro Parolin (ITA) Sustituto para los Asuntos Generales (Ministro Interior): Arzb. Mons. Giovanni Angelo Becciu (ITA).

Secretario para las Relaciones con los Estados (Ministro Asuntos Exteriores): Paul Richard Gallagher (GB).

Congregaciones

Para la Doctrina de la Fe (Prefecto: Gerhard Ludwig Müller, ALM) Para las Iglesias Orientales (Prefecto: Leonardo Sandri, ARG) Para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Prefecto: Robert Sarah GUINEA CONAKRY) Para las Causas de los Santos (Prefecto: Angelo Amato, ITA) Para los Obispos (Prefecto: Marc Oullet, CAN) Comisión Pontificia para América Latina (Presidente: Marc Oullet, CAN) Para la Evangelización de los Pueblos (Prefecto: Fernando Filoni, ITA) Comité Supremo para las Obras Misionales Pontificias (Presidente: Fer-nando Filoni, ITA) Para el Clero (Prefecto: Beniamino Stella, ITA) Para los Institutos de la Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica (Prefecto: Joao Braz de Aviz, BRA) Para la Educación Católica (Prefecto: Zenon Grocholewski, POL).

Tribunales

Penitenciaría Apostólica (Penitenciario Mayor: Mauro Piacenza, ITA) Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (Prefecto: Dominique Mamberti, Marruecos) Tribunal de la Rota Romano (Decano: Vito Pinto Pio).

Consejos Pontificios

Laicos (Presidente: Stanislaw Rylko, Polonia) Promoción de la Unidad Cristiana (Presidente: Kurt Koch, Suiza) Familia (Presidente: Vincenzo Paglia,, Italia) Justicia y Paz (Presidente: Peter Kodwo Appiah Turkson, Ghana) “Cor Unum” (Presidente: Card. Robert Sarah) Pastoral de Emigrantes e Itinerantes (Presidente: Antonio María Veglio, Italia) Pastoral de la Salud (Presidente: Zygmunt Z imowski, Polonia) Textos Legislativos (Presidente: Francesco Coccopalmiero, Italia) Diálogo Interreligioso (Presidente: Jean-Louis Pierre Tauran, Francia) Cultura (Presidente: Gianfranco Ravasi, Italia) Comunicaciones Sociales (Presidente: Claudio María Celli, Italia) Promoción de la Nueva Evangelización (Presidente: Salvatore Fisichella, Italia).

Oficinas

Cámara Apostólica (Camarlengo: Card. Jean-Louis Tauran) Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Presidente: Domenico Calcagno, Italia) Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede (Presidente: Giuseppe Versaldi, Italia).

Otros organismos

Prefectura de la Casa Pontificia (Prefecto: Georg Gänswein, Alemania) Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Sumo Pontífice (Maestro: Guido Marini, Italia) Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia (Encargado: Vittorio Formenti, Italia) Oficina de Información de la Santa Sede (Director: Federico Lombardi, Italia).

Comisiones y Comités

Bienes Culturales de la Iglesia (Presidente: Gianfranco Ravasi, Italia) Arqueología Sacra (Presidente: Gianfranco Ravasi, Italia) Comisión Pontificia Bíblica (Presidente: Gerhard Ludwig Müller, Alemania) Comisión Teológica Internacional (Presidente: Gerhard Ludwig Müller, Ale-mania) “Ecclesia Dei” (Presidente: Gerhard Ludwig Müller, Alemania) Congreso Eucarístico Internacional (Presidente: Piero Marini, Italia).

Instituciones vinculadas a la Santa Sede

Archivo Secreto Vaticano (Archivero: Jean-Louis Bruguès, Francia) Biblioteca Apostólica Vaticana (Bibliotecario: Jean-Louis Bruguès, Francia) Academia Pontificia de Ciencias (Presidente: Werner Arber, Suiza) Academia Pontificia de Ciencias Sociales (Canciller: Marcelo Sánchez Sorondo ARG) Academia Pontificia para la Vida (Presidente: Ignacio Carrasco de Paula, ESP) Limosnería Apostólica (Limosnero: Konrad Krajewski) Tipografía Vaticana (Director General: Sergio Pellini, Italia) Librería Editora Vaticana (Director: Giuseppe Costa) Radio Vaticano (Director General: Federico Lombardi, Italia) Centro Televisivo Vaticano (Director General: Dario Edoardo Viganó, Italia) L´Osservatore Romano (Director: Giovanni Maria Vian, Italia).

Otras instituciones

Academia Pontificia Eclesiástica (Presidente: GianPiero Gloder) Colegio de Cardenales (Decano: Angelo Sodano, Italia) Sínodo de los Obispos (Secretario General: Lorenzo Baldisseri) Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (Presidente: Giorgio Corbellini, Italia).

Datos Biográficos
Sumo Pontífice: Su Santidad el Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técnico Químico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, realizó estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel. De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En el curso 1970-71, terminó la tercera probación en Alcaláde Henares (España) y el 22 de abril de 1973 hizo la profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (19721973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich. El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardenal Quarracino.

Es autor de los siguientes libros: «Meditaciones para religiosos» de 1982, «Re-flexiones sobre la vida apostólica» de 1986, y «Reflexiones de esperanza» de 1992. Desde noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Juan Pablo II le creó cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, titular de San Roberto Bellarmino. Era miembro de las siguientes congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica; el Pontificio Consejo de la Familia; la Comisión Pontificia para América Latina.

Se convirtió el 13 de marzo de 2013 en el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el 28 de febrero de 2013.

Secretario de Estado Vaticano: Card. Pietro Parolin

Nació en Schiavon, Vincenza (Italia) el 17 de enero de 1955. Fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980, entrando a formar parte del servicio diplomático vaticano en 1986. A lo largo de 20 años ha desempeñado sus funciones en diversas sedes, entre ellas Nigeria y México, ocupando asimismo diversos puestos de relevancia en la Secretaría de Estado, como el de Subsecretario para las Relaciones con los Estados. El 12 de septiembre de 2009 fue consagrado obispo por Benedicto XVI, tras su nombramiento como nuncio apostólico en Venezuela. El 31 de agosto de 2013 fue nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede por el Papa Francisco, cargo del que tomó posesión “in absentia” el 15 de octubre de 2013. El 16 de diciembre de 2013 fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos y el 15 de enero de 2014 fue nombrado miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Será creado Cardenal por el Papa Francisco durante el consistorio del 22 de febrero de 2014.

Sustituto para los Asuntos Generales (puesto equivalente al de Ministro del Interior): Arzb. Mons. Giovanni Angelo Becciu.

Giovanni Angelo Becciu nació en Pattada, provincia de Sassari, el 2 de junio de 1948. Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de agosto de 1972 de las manos del obispo Francesco Cogoni. Estuvo destinado en varias nunciaturas apostólicas, entre ellas las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. El 15 de octubre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombra Nuncio Apostólico en Angola y arzobispo titular de Roselle. Un mes después el Papa lo nombra Nuncio Apostólico en São Tomé e Príncipe. El 1º de diciembre de 2001 recibe la ordenación episcopal de manos del Cardenal Angelo Sodano. El 23 de julio de 2009 el Papa Benedicto XVI lo transfiere a la relevante Nunciatura Apostólica de Cuba. El 10 de mayo de 2011 el Papa lo nombra en su actual cargo de Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticana.

Secretario para las Relaciones con los Estados (Ministro Asuntos Exteriores): Mons. Paul Richard Gallagher

Nació en Liverpool el 23 de enero de 1954. Ordenado sacerdote en la diócesis inglesa de Liverpool en 1977, comenzando su servicio como capellán del hospital de Fazakerley. Obtuvo la licenciatura en Derecho canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en 1984.

Antes de ser nombrado nuncio apostólico, prestó servicio en las representaciones diplomáticas vaticanas de Tanzania, Uruguay, Filipinas y en el Consejo de Europa.

Su primer destino como nuncio fue Burundi. Posteriormente, Benedicto XVI le nombró nuncio en Guatemala y después en Australia, el 30 de abril de 2013. Su Santidad el Papa Francisco le nombra el 8 de noviembre de 2014 Secretario para las Relaciones con los Estados.

2.2. Política exterior

Breve referencia aséptica a las relaciones con los países vecinos, con los Organismos internacionales regionales de los que es parte y a las relaciones con la U.E.

La representación internacional de la Santa Sede la ejerce Su Santidad el Papa, bien directamente, bien a través de la Secretaría de Estado.

El reconocimiento de la Santa Sede por otros Estados ha ido en aumento a lo largo de los años hasta ser en la actualidad casi universal. La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con 179 países.

La Santa Sede forma parte de diferentes Organizaciones y Organismos intergubernamentales y Programas Internacionales, entre los que cabe destacar: ONU (observadora), ACNUR (miembro del Comité ejecutivo), FAO (observadora), UNESCO (observadora), PNUD (observadora), OSCE (miembro), entre otros.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones económicas

COMERCIO ESPAÑA-CIUDAD DEL VATICANO

Comercio España Ciudad del Vaticano Santa Sede

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2011.

Distribución del Comercio por Productos Santa Sede

3.2. Relaciones de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades de la Santa Sede a España

08/07/2007 Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Valencia, V Encuentro Mundial de las Familias.
17/07/2008 Cardenal Tauran, Conferencia Mundial para el Diálogo Interreligioso.
06/10/2010 Su Santidad Benedicto XVI. Santiago de Compostela y Barcelona. Visita Pastoral.
16-21/08/2011 Su Santidad Benedicto XVI a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
25/09/2012 Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado,recibe el Premio Internacional “Con de Barcelona”.
18/05/2013 Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, con motivo de la Ordenación Epicospal del R.P. José Rodriguez Carballo OFM.

Personalidades españolas a la Santa Sede

19/03/2005 SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias asisten a la Misa de Inauguración de Pontificado de Papa Francisco, acompañados por el Presidente del Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) e Interior.
08/04/2005 SS.MM. los Reyes asisten en Roma, acompañados por el Presidente del Gobierno y por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al funeral por Juan Pablo II.
24/04/2005 SS.MM. los Reyes asisten a la Misa de inauguración del pontificado de Benedicto XVI, acompañados por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Justicia.
10/11/2005 M.ª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno.
17/02/2006 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Vaticano. Roma, visita de Estado.
25/03/2006 M.ª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno, acompañada por el Ministro de Defensa, José Bono. Vaticano. Roma consistorio creación Cardenal Cañizares.
21/11/2006 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Vaticano.
24/11/2007 María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno. Roma, ceremonia creación de tres cardenales. (García/Gasco, Martínez Sistach, Urbano Navarrete)
26/10/2007 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ceremonia de beatificación.
18/09/2008 S.A.R. Infanta Cristina de Borbón. Audiencia S.S. Benedicto XVI.
10/10/2009 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Canonización sacerdote español.
10/06/2010 José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, acompañado de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Entrevista con Benedicto XVI.
04/10/2012. José Bono, Presidente Cortes,
27/09/2010 Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno. Entrevista con Secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
01/05/2011 SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, con motivo de la Beatificación de Juan Pablo II.
18/02/2012 Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, consistorio creación Cardenal Santos Abril.
19/03/2013 SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, asisten a la Misa de inauguración de Pontificado de Papa Francisco, acompañados por el Presidente del Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y Ministro de Interior.
15/04/2013 Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno. Roma. Audiencia Con su Santidad Francisco.
22-23/2/2014 Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo. Consistorio Cardenalicio, creación Fernando Sebastián
27/4/2014 SS.MM. los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía. Canonización Papas Juan XXIII y Juan Pablo II
19/10/2014 José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación . Beatificación Papa Pablo VI
30/6/2014 SS.MM. los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, Audiencia con Su Santidad el Papa Francisco
15/9/2014 Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta del Gobierno. Audiencia con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin
14-15/2/2015 Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta del Gobierno. Consistorio Cardenalicio, creación Ricardo Blázquez.

3.3. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

28/07/1976 Acuerdo derogando los artículos VII, VIII (párrafo 2º) y XVI y otras disposiciones del Concordato de 27 de agosto de 1953 así como el Acuerdo de 7 de junio de 1941. B.O.E.: 24 de septiembre de 1976.
24-28/10/78 y 02-09/01/79 Canje de notas sobre supresión de visado español para los pasaportes diplomáticos y de servicio de la Santa Sede. B.O.E.: 24/10/83
03/01/1979 Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales. B.O.E. 15 de diciembre de 1979
03/01/1979 Acuerdo sobre la asistencia religiosa a las fuerzas armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos. B.O.E. 15 de diciembre de 1979
03/01/1979 Acuerdo sobre asuntos económicos. B.O.E.: 15 de diciembre de 1979
03/01/1979 Acuerdo sobre asuntos jurídicos. B.O.E.: 15 de diciembre e 1979
10-17/04/1980 Canje de Notas constitutivo de un acuerdo, sobre los Santos Lugares de Jerusalén.
29/04/1980 Canje de Notas sobre Asistencia religiosa a la Policía Nacional.
10/10/1980 Acuerdo sobre aplicación del impuesto sobre sociedades a las entidades eclesiásticas. B.O.E.: 9 de mayo de 1981
21/12/1994 Acuerdo sobre asuntos de interés común en Tierra Santa. B.O.E.: 28 de julio de 1995.
21-22/12/2006 Intercambio de Notas sobre el porcentaje del I.R.P.F. asignado a la Iglesia y la renuncia por parte de ésta a la exención del I.V.A.

3.4. Datos de la representación española

Embajada en Santa Sede

Cancillería: Palazzo di Spagna, Piazza di Spagna 57.–00187 Roma.
Teléfonos: (+39) 06 678 43 51 / 52 / 53 / 54
FAX: (+39) 06 678 43 55
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.