Bandera de Rusia

Rusia

Federación de Rusia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Federación de Rusia

Superficie: 17.075.400 km2

Límites: Desde el enclave de Kaliningrado hasta el estrecho de Bering, Rusia se extiende por casi la mitad (170) de los 360 meridianos de la Tierra. Limita al norte con el océano Ártico; al noroeste con Noruega, Finlandia, el mar Báltico, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia; al oeste con Bielorrusia y Ucrania; al sudoeste con Georgia y Azerbaiyán; al sur con Kazajstán, China y Mongolia; al sudeste con China, Corea del Norte y el mar del Japón.

Fronteras: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajastán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Población: 146.519.753 millones de personas (datos 2015)

Capital: Moscú (11.979.529 hab.)

Otras ciudades: San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod, Kazan, Samara, Rostov na Donu, Omsk.

Idioma: Ruso (oficial) y lenguas vernáculas

Moneda: Rublo (1 rublo=100 kópeks)

Religión: estado aconfesional. Religión mayoritaria entre la población: cristiana ortodoxa rusa.

Forma de Estado: República semi-presidencialista.

Organización Territorial: La Constitución define a Rusia como un estado federal e integrado por una serie de Sujetos o entidades constitutivas de la Federación, que reciben distintos nombres (república, región, distrito…), sin que ello suponga diferencias significativas en cuanto a las competencias que cada entidad puede ejercer. Actualmente la Federación de Rusia está formada por 83 Sujetos de la Federación (de los cuales 2 son ciudades, Moscú y S. Petersburgo), agrupados en 8 Distritos Federales. Crimea y Sebastopol se han convertido, tras la anexión no reconocida internacionalmente en 2014, los Sujetos Federales 84 y 85, respectivamente.

1.2. Geografía

La Rusia europea tiene una orografía poco accidentada. Limitada por la gran cadena montañosa del Cáucaso y los montes -más bien colinas- Urales, no hay quiebras en el relieve de la llanura rusa. Siberia occidental, constituida por las cuencas del Obi y el Yenisey es también casi totalmente llana. Al este el terreno se hace más accidentado. Un país tan grande ha de tener zonas muy diversas en cuanto al clima y la vegetación pero, por su latitud septentrional y carácter continental, el rasgo más característico es el intenso frío invernal que tiene como consecuencia una vegetación adaptada a este clima extremo. El paisaje se divide en anchas franjas de orientación este-oeste, que progresan, de norte a sur, de la siguiente forma: desierto ártico, tundra, bosque de abetos y abedules, estepa de herbáceas. Las tierras más feraces se encuentran al suroeste, en las vegas de los grandes ríos (Volga, Don, etc.) que desembocan en los mares Negro y Caspio. En la parte septentrional la fertilidad está muy limitada por el l
argo invierno y la pobreza del suelo.

1.3. Indicadores sociales

Densidad: 8,36 habitantes / km2 (Datos del Servicio Federal de Estadística Estatal)

Tasa de natalidad: 13,3 / 1,000 (Datos del Servicio Federal de Estadística Estatal)

Tasa de mortalidad: 13,1 / 1.000 (Datos del Servicio Federal de Estadística Estatal)

Esperanza de vida: hombres: 65,3 años; mujeres: 76,5 años. (Datos del Servicio Federal de Estadística Estatal)

Renta per cápita: 12.735 $ (datos Banco Mundial)

Coeficiente GINI: 41,6 (datos PNUD)

Tasa alfabetización: 99.6 % mayores 15 años (datos PNUD)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Desglose del PIB por sectores de origen y por componentes del gasto.

Estructura del PIB Rusia

1.5. Coyuntura económica

La desaceleración económica se agudizó durante el pasado año 2014 de modo que las autoridades del Banco Central de Rusia tuvieron que disminuir sus previsiones desde el 2,9% al 1,5-1,8% y, finalmente, el Ministerio de Desarrollo Económico tuvo que reducirlas hasta el 0,5-0,6%, con un importante repunte inflacionista por el recrudecimiento de la depreciación del rublo a lo largo del año. Sin embargo, la inesperada y drástica bajada del precio del petróleo en 2014 y 2015 se puede decir que ha sido el elemento crucial y el que de forma más virulenta ha golpeado la economía rusa, con independencia de las sanciones establecidas y de la coyuntura económica adversa que se inició incluso con anterioridad a 2014.

Para el año 2015 las previsiones oficiales del Banco Central de la Federación Rusa se revisaron a raíz del llamado “Lunes Negro” (el 15 de diciembre de 2014), de la forma siguiente: 1.Escenario de crisis o “stress”: contracción del PIB entre el 4,5-4,8% en 2015 si el precio medio del crudo cae a 60 dólares el barril Brent. 2.Escenario normal: crecimiento próximo a cero en 2015 si el precio del barril se mantiene en el entorno de 80 dólares.

La crisis que estalló durante el “Lunes Negro” se vio acompañada por los siguientes hechos:

Bajada de la cotización del rublo frente al dólar de un 10% en un solo día (la mayor caída en un solo día desde la crisis financiera de 1998). La cotización del rublo llegó en ese día al mínimo histórico de 82,40 rublos el euro y 66,37 rublos el dólar. Desde enero hasta el 15 de diciembre de 2014 el rublo se depreció en un 49,3% respecto al dólar. Y llegó a saltar la barrera psicológica de 100 rublos el euro el martes 16 de diciembre.

Disminución del índice bursátil RTS en dólares de la Bolsa de Moscú del 10,12% (aunque el índice Micex denominado en rublos presentó una caída inferior del 2,38%). No obstante, en el año 2014 la Bolsa llegó a bajar en valor más del 50%.

El Banco Central de la Federación Rusa aumentó la noche del lunes al martes el tipo de interés de referencia desde el 10,5% hasta el 17 % aunque se ha ido disminuyendo con posterioridad en etapas sucesivas hasta dejarlo en el 12,5% el 30 de abril de 2015 y el 11% el 31 de julio de 2015.

El Banco Central intervino por valor de 2.383 millones de dólares en un solo día (el 15 de diciembre de 2014).

El lunes día 15 de diciembre se declaró inválida una subasta de refinanciación del Banco Central por 700.000 millones de rublos (8.870 millones de euros) a tres años de vencimiento, al no haber recibido ofertas.

La explicación más plausible de la crisis se debe a un proceso especulativo fuera de control con motivo 1) de la bajada del precio del crudo por debajo de los 60 dólares el barril “Brent”; 2) las expectativas de posibles nuevas sanciones por parte de EEUU y la UE o de mantenimiento de las actuales; 3) incertidumbre y pérdida de confianza de los inversores internacionales en la economía rusa.

Aparentemente, el mayor efecto y el impacto más importante de las sanciones impuestas se han materializado en el corto plazo en limitaciones de financiación en los mercados internacionales de las principales empresas de petróleo y gas, junto con las grandes instituciones financieras públicas rusas. Como es sabido, las grandes corporaciones de gas y petróleo y las más importantes instituciones financieras son prácticamente todas de propiedad pública y, por tanto, se encuentran todas ellas afectadas por las sanciones. Dichas corporaciones presentan graves limitaciones de financiación en los mercados internacionales al no poder acceder al mercado europeo ni al americano, siendo el mercado asiático un mercado de financiación de carácter secundario y menos sofisticado. El anuncio de nuevas sanciones ha hecho que los operadores “descuenten” en el momento actual y vía efecto expectativas, futuras dificultades de la economía rusa.

Por otro lado, el petróleo llegó a cotizar el lunes 15 de diciembre de 2014 a 57,92 el barril de crudo de la OPEP y el petróleo Brent perdió un 46% de valor en el año 2014, llegando en enero de 2015 a valores por debajo de 50$/barril. Al margen de posibles consideraciones políticas, las razones del descenso del petróleo se podrían derivar fundamentalmente de los siguientes factores: 1) un exceso de oferta como consecuencia de la entrada en el mercado de países fuera de la OPEC como EEUU, (hace unos años se consideraba la oferta de petróleo prácticamente inelástica) y de una disminución de la demanda; 2) expectativas que hacían temer una escasez en cualquier momento en el mercado global energético (por encima de la demanda física real); y 3) de un mercado del petróleo con un componente especulativo muy importante que ha multiplicado por 17 la compra venta electrónica en el mercado a futuros en algunos momentos álgidos de bajada de precio, respecto a la compra-venta física.

La bajada de precios del barril Brent le ha llevado a valores desconocidos desde el año 2009. Hay que tener en cuenta que la economía rusa presenta una escasa diversificación y una alta dependencia del crudo en todos los sentidos, incluso a efectos presupuestarios, cuestión también sabida por los especuladores. Prácticamente 1/3 del PIB se deriva del sector energético, el 47% de los ingresos del Presupuesto federal proviene de los recursos energéticos y un 68% de los ingresos por exportación provienen del petróleo, gas y productos derivados del petróleo.

La salida de capitales en el año 2014 repuntó hasta los 154,1 billones de dólares (la mayor salida de capitales desde que el Banco Central inició su registro en 1994), y las reservas disminuyeron desde 509,59 billones de dólares el 31 de diciembre de 2013 hasta los 386,2 millones de dólares a 2 de enero de 2015, es decir, un 24,36% de disminución. Se dice que tras las últimas intervenciones del 15 de diciembre durante el “Lunes Negro” el Banco Central llegó a gastar divisas de sus reservas por valor de unos 80.000 millones de dólares. El rublo alcanzó la barrera psicológica en sus peores momentos entre el “Lunes Negro” y el martes (15 y 16 de diciembre de 2014), de 100 rublos el euro. A pesar de todo ello, el Presupuesto Federal ha presentado en 2014 un pequeño déficit del -0,5% del PIB.

El año 2014 ha concluido con una inflación por encima de lo previsto hasta alcanzar el 11,4% que resulta ser la cifra más alta desde 2008, fecha en que se encontraba en el 13,3%. El Banco Central ha concluido que dicho repunte se ha debido a un impacto por la depreciación del tipo de cambio mayor del esperado, el incremento en el precio de algunos productos agroalimentarios, (debido a las contra-sanciones de las autoridades rusas que prohibieron la importación de algunos productos agroalimentarios con motivo de las sanciones de la UE y EEUU), e incluso la influencia de un efecto expectativas de incremento de precios en productos no agroalimentarios.

Una última cuestión muy importante es la tendencia del precio del barril brent de petróleo que ha llegado a disminuir por debajo de los 50 dólares el barril. Lo cual lo sitúa muy por debajo de las previsiones presupuestarias. Las autoridades rusas se han visto obligadas a realizar previsiones para el caso de que el precio del crudo siga disminuyendo. En el año 2014 el precio medio de venta fue de 100,95 en el primer trimestre y de 101,13 en el segundo. Durante el año 2013 la media del precio del crudo fue de 100,41 y en 2012 de 103,14 $/barril. El precio del crudo es muy importante porque el presupuesto federal sólo lograría el equilibrio presupuestario si el precio del crudo alcanza los 100$/barril con un tipo de cambio del rublo por encima de los 37,5 rublos el dólar. No obstante, la bajada del precio del crudo se ve en gran medida compensada por la depreciación del rublo, ayudando en este sentido a estabilizar el nivel presupuestario de ingresos. El problema son los gastos debido a que ahora las importaciones son mucho más caras afectando no solo al presupuesto federal sino también al propio PIB.

En el segundo trimestre de 2015 el PIB ha decrecido el -4,6% debido a la disminución del crecimiento en la industria de procesamiento, la construcción y el comercio minorista, aunque la agricultura y las materias primas incrementaron el crecimiento. La producción industrial decreció el -4,7% en julio, el -4,8% en junio y el -5,5% en mayo. Por otro lado, la inversión en capital fijo disminuyó el 8,5% en julio y algunos analistas estiman que la disminución en la demanda de consumo es superior a la experimentada en 1998 y 2009. Asimismo, en términos reales tanto los salarios como la renta de las economías domésticas han disminuido.

El lunes día 24 de agosto de 2015 fue declarado como un nuevo “lunes negro” en los mercados financieros con motivo del ataque que sufrió el rublo respecto al resto de monedas de mercados emergentes. El rublo se depreció el 3,8% respecto al dólar y el 5,8% en relación al euro en un solo día. Lo cual significa que el rublo disminuyó a su nivel más bajo desde diciembre de 2014. El mercado de divisas llegó a intercambiar 9.000 millones de dólares en un solo día y los exportadores se vieron obligados a vender divisas para ayudar a mitigar la presión a la baja que el rublo estaba sufriendo. El índice RTS de la bolsa disminuyó el 4,94% cayendo 724 puntos mientras el índice MICEX, denominado en rublos, cayó el 1,75% a 1.634 puntos. Los analistas justifican la nueva y vertiginosa caída del rublo por la actual volatilidad en los mercados internacionales a medida que los inversores buscan posiciones más seguras y conservadoras que eviten el riesgo por la disminución del precio del petróleo por debajo del mínimo precio observado en enero de 2015. El lunes 24 de agosto el precio del barril Brent llegó a 42,5 dólares. Hay que recordar que la depreciación del rublo compensó la bajada del precio del petróleo a efectos del presupuesto nacional: en términos de rublos el precio del crudo permaneció estable a 3.100 rublos la tonelada.

Nuevas previsiones

La coyuntura económica reciente ha empeorado las previsiones de la economía rusa debido a la caída inesperada del precio del petróleo, la imposición de sanciones internacionales con las consecuentes limitaciones de la economía rusa para financiarse (y el incremento del precio de productos agroalimentarios), la fuga de capitales (la mayor conocida desde 1994), y, en definitiva, la profunda depreciación del rublo con el consiguiente impacto sobre la inflación.

El FMI ha previsto una recesión en el año 2015 de -3,8% del PIB y -0,6% en 2016, con unos registros de inflación de 15,8% (2015) y 8,6% (2016). El Banco Mundial también modificó sus previsiones varias veces durante el año 2015 y en septiembre de 2015 estableció unas previsiones de contracción del PIB similares al FMI. En 2017 se espera un crecimiento modesto del +1,5% del PIB.

El FMI estima que la recuperación no será además fuerte lo cual llevará a crecimientos en el medio plazo de 1,5% del PIB, muy diferentes a los experimentados en años pasados.

Por su parte las Agencias de Calificación de Riesgos bajaron sus previsiones de riesgo: Fitch ha bajado la calificación del crédito soberano tanto en moneda local como extranjera a BBB- con perspectiva negativa desde BBB, la agencia Standard&Poor´s a BB+ desde BBB- (prácticamente bono basura), y la agencia

Moody´s ha disminuido su calificación de los bonos hasta Baa3 a un solo escalón del bono basura.

No obstante, a la vista de lo acontecido durante el nuevo “Lunes Negro” es posible que las IFIs vuelvan a modificar sus previsiones de crecimiento, pero esta vez a la baja.

A raíz del nuevo “Lunes Negro” el 24 de agosto de 2015, el Ministerio de Desarrollo Económico se ha visto obligado a establecer nuevas previsiones y escenarios macroeconómicos: la nueva previsión oficial se basará en el supuesto de un precio del petróleo de 52 dólares/ barril de promedio en 2015, 55$/barril en 2016, y 60$/barril en 2017. En mayo de 2015 las previsiones eran de un precio a 60$/ barril en lugar del actual (52 $). Dicha previsión va a modificar consecuentemente las proyecciones del presupuesto federal para los próximos tres años aunque los ingresos presupuestarios se esperan que disminuyan solo en el 1%. A tenor de dichos datos, el ministerio se ha visto obligado también a revisar las cifras de crecimiento: se espera que el PIB decrezca el -3,9% en 2015 y aumente el +0,7% en 2016 y el +1,9% en 2017.

La Presidenta del Banco Central Elvira Nabiullina estima que la bajada del crudo es la principal causa de la depreciación del rublo. En el seno del Gabinete se está hablando de volver a establecer el apoyo a la banca comercial que ya se había establecido durante la crisis de finales de 2014. De modo que se volverían a realizar subastas para el préstamo de divisas a través de la ventanilla blanda que había sido suprimida en mayo de 2015. Por el momento el Banco Central ha incrementado en 34.000 millones de $ los préstamos a la banca comercial. El gobierno ha declarado que los operadores deben estar preparados para un período de precios bajos del crudo.

La depreciación del rublo se estima que va a tener un efecto sobre la inflación de modo que la industria minorista prevé crecimientos de precios del 15-20% a partir de septiembre. Asimismo, las principales compañías automovilísticas esperan incrementar el precio de los vehículos en el 5% a partir del 1 de septiembre. El precio de los vinos importados se prevén que incrementen sus precios en el 1520% y los productos farmacéuticos (salvo los regulados por el estado) podrían llegar a incrementos del 70% de conformidad con previsiones del sector.

En el primer trimestre de 2015 las salidas de capital, según el Banco Central de la Federación Rusa, ascendieron a 32,6 billones de dólares siguiendo una tendencia algo similar a 2014. La inflación se situó en el 16,5% en los cuatro primeros meses de 2015. El tipo de interés de referencia se disminuyó desde el 14% hasta el 12,5% el 30 de abril de 2015. A principios de mayo de 2015 el valor del euro se fija en el mercado de divisas a unos 57 rublos y el dólar a 51 rublos, mientras el precio del barril Brent se había incrementado hasta los 66 dólares el barril, en contraste con la nueva bajada a finales del mes de agosto. Se espera que el consumo de las economías domésticas disminuya alrededor de un 8% en 2015 y el gasto público el -5% en términos reales.

1.6. Comercio exterior

Las cifras registradas de comercio de bienes y servicios en la Federación Rusa en el primer semestre de 2015 ascienden a 205.471 millones de dólares de exportación y a 136.316 millones de importación.

Las exportaciones de mercancías entre enero y junio de 2015 ascendieron a 180.654 millones de dólares (FOB) y las importaciones de mercancías ascendieron en dicho período a 93.403 millones de dólares (FOB). En cuanto a las cifras de comercio de servicio ascendieron a 24.816 (exportaciones) y a 42.913 (importaciones).

El comercio exterior total ascendió en 2014 a 992.555 millones de dólares de los cuales 563.507 millones de dólares corresponden a exportación (FOB) mientras que las importaciones alcanzaron los 429.048 millones de dólares (FOB). El saldo comercial fue positivo en 189.737 millones de dólares.

El comercio exterior total ascendió en 2013 a 867.610 millones de dólares de los cuales 523.327 millones de dólares corresponden a exportación (FOB) mientras que las importaciones alcanzaron los 344.283 millones de dólares (FOB). Las exportaciones de bienes disminuyeron un 0,9% mientras que las importaciones aumentaron el 2,6% de conformidad con las estadísticas de la Federación Rusa.

El saldo comercial fue positivo en 179.043 millones de dólares aunque un 0,7% inferior al año anterior.

En 2012 el comercio exterior total de bienes de la Federación Rusa ascendió a 863.714 Millones de dólares, con un crecimiento de 1,8% en relación al año anterior. El 14,8% del comercio total se realizó con países de la CEI y 85,2% con el resto del mundo. La exportación, 528.005 Millones de dólares, aumentó 2,4% y la importación, 335.709 Millones de Dólares, un 5,4%. El mayor crecimiento (4,1%) se registró en el comercio con la UE.

El saldo comercial fue positivo por valor de 192.296 Millones de dólares, aunque un poco inferior al de 2011 ((196.854 Millones de dólares).

1.7. Distribución del comercio por países

De conformidad con las estadísticas de la Federación Rusa, el primer país al que la Federación Rusa exporta son los Países Bajos con 76.763 millones de dólares, seguido de China (35.720), Alemania (35.593), Italia, (32.428), Turquía (27.413), Ucrania (27.179), Bielorrusia (24.422), Polonia (19.878), Japón (15.571), Reino Unido (15.029), Kazajistán (14.558), Corea (13.894), EEUU (12.964), Finlandia (12.009), Suiza (10.881), Francia (10.527), etc.

En cuanto a las importaciones de la Federación Rusa respecto a terceros países destacan los siguientes:

China con 51.789 millones de dólares, Alemania (38.275), Ucrania (17.967), Japón (15.650), EEUU (15.317), Francia (13.770), Italia (13.413), Bielorrusia (11.305), Corea (10.986), etc.

1.8. Distribución del comercio por productos

La Federación Rusa exporta el 71,4% de productos minerales, el 11,1% de metales y piedras preciosas, productos químicos el 6,1%, maquinaria y equipamiento 5%.

Las importaciones se concentran en los siguientes artículos: el 50,3% de maquinaria, equipamiento y medios de transporte; productos químicos el 15,3%; alimentos y productos agroalimentarios el 12,9%; metales y piedras preciosas el 7,2%; Textiles y calzado el 5,6%.

1.9. Inversiones por países

La Inversión directa recibida ascendió a 22.891 millones de dólares en 2014 y a 4.344 millones en el primer semestre de 2015.

En cuanto a la inversión emitida ascendió a 56.393 millones de dólares en 2014 y a 10.248 millones de dólares en el primer semestre de 2015.

En cuanto a los principales países que han realizado las más importantes inversiones extranjeras directas en 2014 se encuentran, Bahamas con 3.764 millones de dólares, las Islas Vírgenes Británicas 2.542 millones $, 1.271 China, 5.874 millones de dólares Chipre (el destino más importante), Francia con 2.082, Países Bajos con 1.239 y Suiza con 2.472 millones de dólares.

Por último, respecto a las inversiones realizadas por residentes rusos en el extranjero destacan en 2014 Bermudas con 2.997 millones de dólares, Chipre con 23.430 (el más importante), Alemania con 1.016 millones de dólares, Hong Kong con 1.095 millones, Países Bajos con 2.255, 1.879 millones de dólares España, 6.927 Suiza, 1.183 Turquía, 1.926 Reino Unido y 1.654 Estados Unidos.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La vigente Constitución de 1993 concibe para Rusia un sistema de presidencial fuerte, en el que las muchas facultades del Presidente desbordan la capacidad de control del legislativo. Tras la reciente reforma constitucional el Presidente es elegido por sufragio universal directo por un mandato de seis años. La Constitución sólo permite el desempeño de dos mandatos consecutivos. El actual presidente es Vladímir Putin, quien llegó al cargo en 2012 sucediendo a Dmitri Medvedev (2008-2012). Desde 2013 se aprecia un claro reforzamiento del poder ejecutivo.

El Presidente tiene la competencia de designar a los jueces que integran el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Arbitraje, nombramientos que debe refrendar el Consejo de la Federación. En 2013 se ha suprimido la designación presidencial de los Gobernadores regionales, que pasan a ser elegidos por sufragio directo.

La Asamblea Federal (Parlamento) se compone de dos cámaras: la Duma Estatal y el Consejo de la Federación. La Duma (cámara baja) tiene 450 diputados, que tras la reforma de la ley electoral, han sido elegidos por sistema proporcional entre candidaturas formadas por listas cerradas de partidos. El Consejo de la Federación (Senado) está compuesto por 166 senadores, dos por cada una de las 83 entidades territoriales autónomas conocidas como “Sujetos de la Federación” (uno de los dos es designado por el poder ejecutivo y el otro por el legislativo). El Presidente de la Duma es Serguei Naryshkin (Rusia Unida) y el del Consejo de la Federación es Valentina Matviyenko (Rusia Unida).

El 4 de diciembre de 2011 tuvieron lugar las últimas lecciones a la Duma Estatal, en las que participó un 60,10 % (participación en 2007: 63,78 %) del censo electoral, que fueron objeto de observación electoral OSCE-ODHIR y que arrojaron los siguientes resultados:

– Rusia Unida: 238 diputados, 49,32 % (resultado elecciones 2007: 315 diputados -64,3.%).
– Partido Comunista de la Federación Rusa: 92 diputados, 19.19 % (resultados elecciones 2007: 57 diputados -11,57 %).
– Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR): 56 diputados, 11,67 % (resultados elecciones 2007: 40 diputados – 8,14 %).
– Rusia Justa: 64 diputados (resultados elecciones 2007: 38 diputados -7,74 %).

El resto de partidos no superaron el umbral mínimo del 7 % para entrar en la Cámara: Yábloko 3,43 % (elecciones 2007: 1,59 %), Patriotas de Rusia 0,97 % (elecciones 2007: 0,89 %), Partido Causa Justa: 0,60 %.

Tras estas elecciones, muy discutidas y que provocaron una oleada de protestas, la Duma ha pasado a jugar un rol secundario, limitándose a impulsar o refrendar las medidas del gobierno, sin alejarse del discurso y la retórica oficial.

En 4 marzo de 2012 se celebraron las elecciones presidenciales. Vladimir Putin se impuso en primera vuelta con el 63,6% de los votos, por delante de los candidatos de los demás partidos políticos: Gennady Ziuganov (17,19%), Vladimir Zhirinovski (6,22%), Sergei Mironov (3,85%) o del independiente y hombre de negocios, Mijail Prokhorov (7,78%).

Las victorias de Rusia Unida en las legislativas y de Putin en las Presidenciales despertaron un fuerte e inédito movimiento de protesta ciudadana, en el que participó activamente la clase media urbana, denunciando las irregularidades y reclamando una repetición de las elecciones así como, en general, una amplia reforma del sistema político. El movimiento de protesta no ha tenido sin embargo continuidad.

Biografías
VLADIMIR PUTIN: Presidente de la Federación

Vladimir Putin nace en 1952, en Leningrado (actual San Petersburgo), cursa estudios de Derecho en la facultad de esa ciudad, para posteriormente incorporarse al servicio del KGB. Entre 1985-1990 está destinado en la RDA. En 1990 Putin regresa a Rusia y se incorpora al Departamento de Internacional de la Universidad de San Petersburgo, bajo la protección de Estanislav Merkurjev y especialmente, de Anatoli Sovchak, Alcalde de la ciudad, en cuya administración asciende rápidamente, como responsable de la promoción de inversiones, apertura de empresas mixtas y la cooperación con inversores extranjeros.

Tras dirigir la campaña electoral municipal de Sovchak, Putin se traslada a Moscú en 1995, donde empieza su carrera política, bajo la protección de Boris Yeltsin. Es nombrado rápidamente Gerente Adjunto de la Administración Presidencial, luego subdirector de la administración Presidencial y Jefe de la Oficina General de Contabilidad y, posteriormente primer jefe adjunto de la administración presidencial para las relaciones con los territorios de la Federación.

En 1998 Vladimir Putin es nombrado director de los servicios de inteligencia rusos, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), puesto que ocupa apenas un año, pues en agosto de 1999 es nombrado Primer Ministro. El 31 de diciembre de ese mismo año se produce la dimisión de Yeltsin. Putin, en calidad de Primer Ministro, pasaba a ser nombrado Presidente en funciones de la Federación de Rusia.

Tras las elecciones presidenciales de marzo de 2000 Putin es elegido Presidente de la Federación en primera vuelta. En 2004 revalida el cargo por otros 4 años. Viéndose inhabilitado por la Constitución para ejercer un tercer mandato consecutivo, Putin pasa a ser Primer Ministro de la Federación de 2008 hasta 2012. El 3 de marzo de 2012 se celebran unas nuevas elecciones presidenciales, en las que Putin regresa al Kremlin, imponiéndose nuevamente en primera vuelta, dando inicio a su tercer mandato como Presidente. Este mandato, tras la oportuna reforma, será de 6 años, de forma que en caso de ser reelegido en 2018, Putin podría sumar un total de 24 años como Presidente.

DMITRY MEDVEDEV: Primer Ministro

Dmitry Medvedev nació en 1965 en Leningrado (actual San Petersburgo). Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, impartió clases en la Facultad de Derecho hasta 1990. En 1991 se incorpora como ayudante de Anatoly Sovchak, alcalde de San Petersburgo, donde conoce a Vladímir Putin, para el que trabaja entre 1991 y 1996 en la Comisión de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento.

En 1999 se traslada a Moscú y es nombrado Jefe adjunto del Aparato del Gobierno de la Federación de Rusia. Posteriormente, y a propuesta de Putin, es nombrado Vicedirector de la Administración Presidencial, ejerciendo como director de la campaña presidencial de Putin en 2000.

Tras un breve paso por Gazprom, Medvedev regresa a la Administración Presidencial, hasta que en noviembre de 2005 es nombrado Viceprimer Ministro del Gobierno por Putin, quien ya entonces busca un sucesor ante la imposibilidad de presentarse a un tercer mandato presidencial. En ese momento en el que empieza a forjarse el llamado “tándem” Putin-Medvedev. En diciembre de 2007 y a propuesta de los partidos políticos “Rusia Unida”, “Rusia Justa”, “Poder Civil” y el Partido Agrario, y con el visto bueno del Presidente Putin, Dmitry Medvedev es nominado candidato a Presidente de la Federación de Rusia en las elecciones de marzo de 2008, resultando elegido en primera vuelta y ocupando este cargo hasta 2012.

En mayo de 2012 Medvedev es nombrado Primer Ministro del Gobierno de la Federación de Rusia, consumándose el cambio de roles con Putin, que pasa a ocupar la Presidencia.

SERGEY LAVROV: Ministro de Asuntos Exteriores

Nacido en 1950, se graduó en 1972 en el prestigioso Instituto Estatal de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Habla inglés y francés. Como diplomático, ocupó su primer destino en la Embajada de la URSS en Colombo para luego regresar al MAE en Moscú hasta 1981. De 1981 a 1988 ocupó el puesto de Primer Secretario en la Represtación Permanente de la URSS ante las Naciones Unidas. De regreso a Moscú, ocupó los puestos de Director Adjunto de la DG de Relaciones Económicas Internacionales (1988-1990), de Director de Organismos Internacionales y Asuntos Globales (1990-1992) y de Viceministro de Asuntos Exteriores (1992-1994). De 1994 a 2004 ocupó el puesto de Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. En 2004 regresó a Moscú para ocupar el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores. En 2012, tras el regreso de Putin al Kremlin, ha sido de los pocos ministros que ha sido confirmado en su puesto.

2.2. Política exterior

Rusia continúa siendo un actor de primer orden en el concierto internacional, habida cuenta de su pertenencia al Consejo de Seguridad de las NNUU como miembro permanente con derecho de veto, así como su poder militar y su potencial económico, basado especialmente en su capital humano y sus ingentes recursos naturales y, sobre todo, energéticos.

Pese a los intensos lazos de cooperación desarrollados durante dos décadas, durante el año 2014 se ha producido un grave distanciamiento entre Rusia y la UE, los EEUU y la mayor parte de la comunidad de países Occidentales, debido a la distinta interpretación sobre la crisis ucraniana y de la anexión de la península de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, que una mayoría de países de las NNUU considera ilegal, tal y como muestra la aprobación de la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las NNUU. Dicho distanciamiento se ha plasmado, por parte de la UE, en la aprobación de una serie de medidas restrictivas en respuesta a la política de desestabilización en Ucrania. Dicho paquete de medidas se concreta en:

1) Medidas diplomáticas: Exclusión de Rusia del G8 (que ahora vuelve a ser el G7), suspensión de las negociaciones de acceso de Rusia a la OCDE y a la Organización Internacional de la Energía, congelación de las cumbres bilaterales UE-RUsia, y suspensión del diálogo para la liberalización de visados;
2) Prohibición de entrada en UE y congelación de activos contra un listado de 149 personas y 37 entidades responsables de atentar contra la integridad territorial de Ucrania, o de beneficiarse ilícitamente de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol;
3) Conjunto de medidas derivadas de la política de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, incluyendo la prohibición de importación de productos de dichos territorios sin certificados ucranianos, la prohibición de inversión en Crimea, así como de financiación de empresas en Crimea y la provisión de servicios a las mismas, y la prohibición en la provisión de servicios turísticos;
4) Suspensión de la financiación por parte del BEI y de la mayor parte de los proyectos del BERD y de la financiación UE;
5) – Sanciones económicas, con restricciones a la venta de activos financieros a una serie de bancos estatales rusos, empresas públicas petroleras y de defensa; embargo al comercio de armas; y prohibición de la exportación de ciertos materiales relacionados con la industria de extracción de petroleo en aguas profundas, en zonas árticas y mediante el método de fracturación hidráulica (fracking). El progresivo levantamiento de estas medidas restrictivas ha sido vinculado al cumplimiento de los acuerdos de Minsk (septiembre 2014 y febrero 2015) para la solución al conflicto en el este de Ucrania.

La Federación de Rusia ha respondido a estas medidas imponiendo un embargo a la importación de productos alimentarios frescos por parte de los países que mantienen sanciones contra Rusia, y elaborando su propia lista de personas (principalmente políticos) con prohibición de entrada en Rusia.

En paralelo a esta crisis en las relaciones entre Rusia y sus socios occidentales, la Federación de Rusia busca dar impulso a sus relaciones con los países BRICS, especialmente China. Asimismo, Rusia busca potenciar un proceso de mayor integración económica en el Espacio Euroasiático, a través de la Unión Económica Euroasiática, firmada el 29 de mayo de 2014 y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015.

Rusia está jugando, asimismo, un creciente papel en los distintos escenarios de Oriente Medio, particularmente en la negociación que ha derivado en el acuerdo nuclear con Irán, y, sobre todo, en el conflicto sirio, donde Rusia interviene militarmente desde el 30 de septiembre 2015, en apoyo al gobierno de Bashar el Assad, a tiempo que participa como actor clave en las negociaciones internacionales para poner en marcha un proceso político de paz entre las facciones enfrentadas. Especialmente a raíz de su creciente intervención en el conflicto sirio, Rusia ha establecido la lucha contra el terrorismo –especialmente el terrorismo yihadista- como una de las principales prioridades de su política exterior.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

El texto programático de las relaciones bilaterales está constituido por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Reino de España y la Federación de Rusia, firmado con ocasión de la visita de Estado del Presidente Medvedev a España en marzo de 2009 (Acuerdo que eleva el nivel de relaciones con Rusia al que España tiene con países como Italia o Alemania). Plataforma institucional de reuniones anuales al máximo nivel, el citado Acuerdo incluye la posibilidad de crear Comisiones sectoriales a nivel ministerial. En 2014, con motivo de la visita a España del MAE Lavrov, se firmó un MOU sobre consultas políticas.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales son, en términos cuantitativos, algo limitadas como lo es, en general, la presencia española en el mercado ruso, teniendo en cuenta el peso de la Federación Rusa en el contexto internacional. En los últimos años y hasta 2012 nuestras exportaciones presentaron un comportamiento muy dinámico, con tasas de crecimiento anual de dos dígitos (en torno a 30% en 20062012 salvo en 2009). Sin embargo, en el año 2013 ya se produjo un cambio de tendencia como lo prueba el hecho de que nuestras exportaciones disminuyeran el 4,49% mientras que las importaciones se incrementaron el 1,91%. Lo cual contrasta con la tendencia de España a nivel mundial: durante el año 2013 España incrementó sus exportaciones a nivel mundial en el 5,21% y disminuyó las importaciones el 1,27% con una tasa de cobertura del 93,62%. Dicha tendencia en cuanto a la Federación Rusa se refiere, se ha intensificado en el año 2014 e incluso en el 2015, como consecuencia de la actual recesión con la bajada consecuente del consumo.

En datos interanuales en enero-septiembre 2015, nuestras exportaciones a Rusia han disminuido un -35,7%, desde 2.017 millones de euros (enero-agosto 2014) a los actuales 1.297 millones. Por otro lado, nuestras importaciones han disminuido también -52,1% respecto a enero-septiembre de 2014 desde 5.211 millones a los actuales 2.496 millones.

Las mayores disminuciones de las exportaciones han sido:

08 Fruta, frutos frescos que prácticamente han desaparecido a consecuencia de las contra-sanciones rusas que prohíben su importación.
07 Legumbres y hortalizas frescos también prácticamente desaparecidas a consecuencia también de las contra-sanciones rusas.
84 Máquinas y aparatos mecánicos -24,3%.
87 Vehículos automóviles -58,4% debido a la disminución generalizada en el consumo nacional.
69 Productos cerámicos -44,8% por la disminución en el consumo e inversión a nivel nacional en Rusia.
39 Materias plásticas -22,7% 30 Productos farmacéuticos – 65% Se incrementan, sin embargo, las prendas de vestir de punto (0,7%) y prendas de vestir no de punto (0,9%), las bebidas de todo tipo 23%, el caucho y sus manufacturas (5,4%), fundición, hierro y acero (26,4%), y el papel y cartón (8,8%). En cuanto a las importaciones disminuyen el 60% la principal partida, los combustibles. Lo cual representó el 75% de nuestras importaciones totales en dicho período enero-septiembre de 2015. Se incrementan la fundición, hierro y acero (24%) y el aluminio y sus manufacturas (103%)

En el año 2014 las exportaciones disminuyeron el 9,4% y las importaciones el 26,6% respecto a 2013. Se exportó en dicho período por valor de 2.549,2 millones de euros y se importó por valor de 5.997,6 millones de euros.

Del total exportado en dicho período de entre las partidas más importantes que más han acusado la disminución han sido: vehículos automóviles (-46,6%), máquinas y aparatos mecánicos (-11,2%), frutas (-33,2%) y legumbres, hortalizas menos 35,6% como consecuencia del impacto derivado de las contra sanciones, perfumes (14%). Por el contrario las principales partidas que aumentan son: los productos farmacéuticos (+62,3%), las prendas de vestir (+15%) y el material ferroviario como consecuencia de la entrega de vagones TALGO a RZD (la RENFE rusa), que pasa de 3,3 millones en 2013 a 105 millones de euros en 2014 con un crecimiento del 3.000%. Hay que destacar que los productos cárnicos y el pescado desaparecieron de las 20 primeras partidas en 2014 debido a la prohibición temporal de exportar desde abril de 2013 como consecuencia de algunos problemas fitosanitarios derivados de defectos en su homologación, según los servicios veterinarios rusos. Prácticamente ya no se exportaban cárnicos incluso con anterioridad a que Rusia pusiera en marcha las contra sanciones.

En cuanto a las importaciones y dada su alta concentración en la partida de combustibles es esta partida la que acusa mayormente la disminución (-28,7%) representando el 87,6% del total importado.

RESPUESTA DE RUSIA A LAS SANCIONES DE LA UE EN AGOSTO DE 2014.

Al establecer las autoridades rusas medidas de retorsión que se han materializado en la prohibición de exportación desde la UE de cárnicos, pescados, lácteos, frutas y hortalizas y legumbres, es previsible que se genere un impacto (considerando cifras anuales de 2013) de unos 229 millones de euros (frutas, legumbres y hortalizas) a lo que hay que añadir el impacto procedente de los cárnicos, pescados y lácteos (otros 130 millones de euros). Lo cual hace un total de unos 360 millones de euros que representa el 12,8% aproximadamente sobre el total de nuestras exportaciones en el año 2013.

Aunque las sanciones pesan sobre los productos frescos (frutas, legumbres y hortalizas) y productos cárnicos, pescados y lácteos, el impacto en estos últimos ya se había generado con anterioridad debido a que ya se había prohibido en abril de 2013 de forma bilateral la exportación desde España a Rusia, por problemas veterinarios y de homologación de mataderos, a diferencia de los productos frescos que se acaban de prohibir con motivo de las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

En el caso de los productos frescos (frutas, hortalizas y legumbres), al haberse iniciado recientemente las sanciones todavía no se ha puesto de manifiesto su impacto. Así las frutas (desde un total de 157 millones de euros en todo el año 2013 a 78 millones en el primer semestre de 2014), hortalizas y legumbres desde 72 millones en todo el año 2013 hasta los 45,8 millones de euros en el primer semestre de 2014. En una posición muy distinta se encuentran los cárnicos (desde 262 millones en 2012 pasaron a 115,9 en 2013 y bajaron en el primer semestre de 2014 hasta los 5,4 millones de euros. Los pescados han pasado desde 27,7 (2012) a los 11,9 (2013) y hasta los 0,28 millones de euros en el primer semestre de 2014. Los lácteos desde 3,5 millones (2012) a 3,7 millones (2013) y hasta 1 millón de euros en el primer semestre de 2014.

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades rusas que han visitado España
Presidentes o Primeros Ministros

08-02- 2006 Vladimir Putin, Presidente.
03-03- 2009 Dimitri Medvédev, Presidente

Ministros de Asuntos Exteriores

10-10-2005 Serguey Lavrov. Visita oficial a España.
18-04-2007 Serguey Lavrov.
03-03-2009 Serguey Lavrov
05-03-2014 Serguei Lavrov, encuentro en Madrid con ministro de Asuntos Exteriores, D. José Manuel García-Margallo.

Otras personalidades

20-03-2005 Sergey Shoigú, Ministro de Emergencias.
10-07-2005 Sergey Ivanov, Ministro de Defensa.
08-09-2005 Alexei Gordéyev, Ministro de Agricultura y Pesca.
08-02-2007 Serguey Ivanov, Ministro de Defensa.
11-10-2009 Serguey Mironov, Presidente del Consejo de la Federación.
26-10-2009 Alexander Zhúkov, Viceprimer Ministro.
04-03-2010 Vladimir Yakunin, Presidente de los Ferrocarriles rusos
25-05-2010 Alexander Zhúkov, Viceprimer Ministro.
28-01-2011 Vladimir Yakunin, Presidente de los Ferrocarriles rusos
05-06-2012 Alexander Zhúkov, Viceprimer Ministro.
29- 03-2012 Alexander Grushko, Viceministro de Asuntos Exteriores
07-06-2012 Sergei Sobianin, Alcalde de Moscú
28.10.12 Visita del ViceMinistro ruso de Interior, Sr. Zugov
26.04.13 Visita del Vicepresidente de la Duma, Sr. Zhukov, con el Presidente del Senado, Sr.García-Escudero y la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Sra. Villalobos.
23-27.06.13 Visita de Asociación de Juristas de la Federación Rusa: encabezada por Sr.Yakolev, Asesor del Presidente de Rusia
26.04.13 Visita del Vicepresidente de la Duma, Sr. Zhukov, con el Presidente del Senado, Sr.García-Escudero y la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Sra. Villalobos.
23-27.06.13 Visita de Asociación de Juristas de la Federación Rusa: encabezada por Sr.Yakolev, Asesor del Presidente de Rusia
15-10-13 Encuentro del Presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Duma, Sr. Alexei Pushkov, con el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. José Manuel García-Margallo; con el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Jesús Posada, con el Sr. Presidente del Senado, Sr. Pío GarcíaEscudero y con el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Sr. Josep Antoni Duran i LLeida.
7.11.13 Visita del Director del FSB (Servicio Federal de Seguridad) Sr. Bortnikov. Encuentro con Ministro del Interior.
17-19-12-13 Yuri Chaika, Fiscal General de Rusia, firma MoU en materia de cooperación con Fiscal General del Estado.
08-02-2014 Viceprimer Ministro Arkadi Dvork ovich, visita Madrid y se entrevista con Ministro de Industria, Energía y Turismo, Sr. José Manuel Soria.
16-062015 Ministro de Energía Alexander Novak, visita Madrid para celebrar la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial, copresidida por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, Sr. José Manuel Soria.

Durante 2014. Sergey Ryabkov, Viceministro de AAEE (Consultas IB) Vladimir Churov, Presidente de la Comisión Electoral Central Veniamin Kaganov, Viceministro de Educación Vladimir Stepanov, Viceministro de Situaciones de Emergencia
Durante 2015. 07-05-2015 Alexander Zmeyevsky, Representante especial del Presidente de la Federación de Rusia para el Terrorismo.

Personalidades españolas que han visitado Rusia
SM el Rey-Casa Real

Junio 2008 SM el Rey a Moscú, tras inicio nueva legislatura rusa.
24-02-2011 SSMM los Reyes, inauguración Año Dual S. Petersburgo- febrero
19-07-2012 SM El Rey a Moscú, entrega del Premio Estatal de la Federación de Rusia. Acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Industria, Energía y Turismo y delegación empresarial.

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

09-05-2005 José Luis Rodríguez Zapatero. LX Aniversario II Guerra Mundial.
28-09-2007 José Luis Rodríguez Zapatero.
01-10-2008 José Luis Rodríguez Zapatero.
14-09-2009 José Luis Rodríguez Zapatero. Foro de Yaroslav.
17-06-2011 José Luis Rodríguez Zapatero, Foro Económico de San Petersburgo.
06-09-2013 Sr. Presidente del Gobierno para participar en reunión G-20 en San Petersburgo. Mantuvo encuentro con Sr. Presidente de la Federación de Rusia

Ministros de Asuntos Exteriores

18-12-2006 Miguel Ángel Moratinos.
29-8-2007 Miguel Ángel Moratinos.
8-12-2008 Miguel Ángel Moratinos.
12-1-2010 Miguel Ángel Moratinos.
28-06-2010 Miguel Ángel Moratinos.
16-01-2011 Trinidad Jiménez.
24-02-2011 Trinidad Jiménez. (Viaje a San Petesburgo para la Inauguración Año Dual España-Rusia 2011).
19-07-2012 José Manuel García-Margallo
8-03-2015 José Manuel García-Margallo

Otras personalidades

24-01-2005 Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
07-06-2005 José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comunicación.
30-10-2007 Magdalena Álvarez, ministra de Fomento.
23-02-2009 Magdalena Álvarez, ministra de Fomento.
24-02-2009 Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deportes.
05-06-2009 Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio. Foro Económico Internacional de San Petesburgo.
Mayo 2010 Ministro del Interior y Ministro de Justicia. Reunión del Consejo Permanente de justicia y Asuntos Interiores en Kazán
Juno 2010 Ministro de industria, Turismo y Comercio acompañado de una delegación empresarial española para participar en el foro Económico Internacional de San Petersburgo.
01-12-2010 Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio. Moscú, Comisión Mixta Hispano-Rusa.
24-02-2011 Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura. Viaje a San Petesburgo para la Inauguración Año Dual España-Rusia 2011
Marzo 2011 Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Exposición España: vivir e innovar en Moscú.
Febrero 2013: Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, para consultas bilaterales estratégicas.
Marzo, 2013: Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para participación en feria de Turismo MITT.
Julio, 2013: Secretario de Estado para el Deporte, para representar a España en JJOO de Sochi.
Julio: 2013. Ministro de Economía y Competitividad Sr. Luis de Guindos
Agosto 2013: Sra. Alcaldesa de Madrid Ana Botella en el marco de la candidatura olímpica de Madrid
Enero. 2014, DGPEX, Ignacio Ybáñez Febrero. 2014, Jesús de Gracia, SECIPI
Febrero. 2014, DG Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
Septiembre.2014, Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda
Octubre 2014, Secretaria General de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos López
Diciembre 2014, Alto Comisionado Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
Abril 2015: Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdos suscritos entre España y la Federación de Rusia

TRATADO DE AMISTAD Y COOPERACIÓN Madrid, 12.04.1994. BOE 16.10.1995, Nº 247
ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN ECONÓMICA E INDUSTRIAL Madrid, 12.04.1994. BOE 17.05.1994, nº 117
ACUERDO DE COOPERACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA Madrid, 11.04.1994. BOE, 11.01.1995, nº 9
ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA SOCIO LABORAL Madrid, 11.02.1994. BOE 17.03.1995, nº 65
ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Madrid, 11.04.1994. BOE, 14.12.1994 nº 298
CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL Moscú, 12.05.1995. BOE 24.02.1995, nº 48
CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO Y PROTOCOLO Madrid, 16.12.1998. BOE 06.06.2000, Nº 161
CONVENIO RELATIVO AL TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Moscú, 16.01.1998. BOE 21.02.1998, nº 45
CONVENIO DE COOPERACIÓN EN MATERIA INFORMÁTICA Moscú, 17.05.1999. BOE 23.12.1999, Nº 306
CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Moscú, 17.05.1999. BOE 03.07.1999, nº 158
ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA ADUANERA Madrid, 14.06.2000. BOE, 13.12.2000, nº 298
ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES Y ASISTENCIA MUTUA EN LA MITIGACIÓN DE SUS CONSECUENCIAS Madrid, 14.06.2000 (ad referendum) BOE 27.06.2000, nº 153
CONVENIO SOBRE ACTIVIDADES DE CENTROS CULTURALES Madrid, 15.11.2001. BOE 21.06.2002, Nº 148. MODIFICADO: 24.09.2007. BOE: 9.11.2007, Nº 269
ENTRADA EN VIGOR DE PROTOCOLO DE MODIFICACIÓN BOE: 8.04.2009, Nº 86
ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Madrid, 15.11.2001 (ad referendum). BOE 08.02.2003, nº 34
ACUERDO SOBRE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA Moscú 22.05.2001. BOE 07.06.2002, nº 136
CONVENIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO Moscú 22.05.2001. BOE 31.01.2006, nº 26
ACUERDO EN MATERIA DE TURISMO Madrid, 09.02.2006. BOE 19.10.2006, nº 250
ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN EN EL CAMPO DE LA EXPLORACIÓN Y DEL USO PACÍFICO DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE Madrid, 09.02.2006. BOE, 18.05.2010, nº 121
PROTOCOLO DE EJECUCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, PARA LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE 25 DE MAYO DE 2006 ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA FEDERACIÓN DE RUSIA SOBRE READMISIÓN. Moscú, 09.11.2007. BOE, 09.11.2007, nº 269
CONVENIO SOBRE EL TRÁNSITO DE EQUIPOS MILITARES Y PERSONAL A TRAVÉS DEL TERRITORIO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA CON MOTIVO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL REINO DE ESPAÑA EN LOS ESFUERZOS DE ESTABILIZACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN. Madrid, 03.03.2009. BOE 18.06.2009, nº 147
PROTOCOLO DE EJECUCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE 25 DE MAYO DE 2006 ENTRE LA FEDERACIÓN RUSA Y LA COMUNIDAD EUROPEA SOBRE READMISIÓN Kazán, 26.05.2010. BOE 20.08.2012, nº 199
MODIFICACIÓN MOU TRANSPORTE AÉREO (FRECUENCIAS Y OPERACIONES) 04.01.2012
AIR SERVICES AGREEMENT BETWEEN THE GOVERNMENT OF THE RUSSIAN FEDERATION AND THE KINGDOM OF SPAIN. 16/17.04.2012
CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA FEDERACIÓN DE RUSIA. 9 de julio 2014 (BOE 27-03-2015, nº74)

Acuerdos suscritos entre España y la URSS, que siguen en vigor

CONVENIO SOBRE TRANSPORTE AÉREO 12.05.1976. BOE 15.12.1977. Modificado: BOE 06.02.1991
CANJE DE NOTAS, CONSTITUTIVO DE ACUERDO, SOBRE SUPRESIÓN DE LEGALIZACIONES Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE REGISTRO CIVIL Madrid, 24.02.1984. BOE 18.04.1985, nº 93
CONVENIO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA CIVIL Madrid, 26.10.1990. Instrumento de ratificación 22.11.1996. Publicado en BOE 25.06.1997, nº 151
ACUERDO PARA LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES EN LA MAR FUERA DEL MAR TERRITORIAL. Madrid, 26.10.1990. BOE 04.11.1991, nº 264
ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Madrid 26.10.1990. BOE 23 de noviembre de 1990, nº 281
CONVENIO SOBRE EQUIVALENCIA Y RECONOCIMIENTO MUTO DE CERTIFICADOS Y TÍTULOS ACADÉMICOS Madrid, 26.10.1990. BOE 17.12.1991, nº 301
ACUERDO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES (APPRI) Madrid, 26.10.1990. BOE 17.12.1991, nº 301

3.5. Datos de la representación española

La Embajada de España en Moscú. Cancillería

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 32 50/6930 30 54/916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: [email protected]
http://www.maec/embajadas/moscu

Agregaduría de Defensa

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 690 35 72/956 63 45.
Fax: + 7 (495) 956 33 80.
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 956 31 45
Fax: +7 (495) 956 63 42
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Información

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 931 95 92
Fax: +7 (495) 931 95 93
Correo electrónico: [email protected]
http://www.rusia.informacion.la-moncloa.es

Agregaduría de Educación

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 787 72 45.
Correo electrónico: [email protected]
http://www.educacion.es/exterior/ru

Agregaduría de Interior

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 956 63 41 y +7 (499) 241 14 28.

Oficina Económica y Comercial

Ulitsa Vozdvizhenka, 4/7,
Business Center Mojovaya, piso 3; Moscú 125009.
Tel: +7 (495) 783 92 81/ 82/ 83/ 84 y 85.
Fax: +7 (495) 783 92 86/91.
Email: [email protected]

Oficina Española de Turismo

Ulitsa Tverskaya, 16/2, Edificio “Galeria Aktior”,
6ª planta; 103009 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 935 83 99/935 83 97/935 83 98
Fax: +7 (495) 935 83 96
Correo Electrónico: [email protected]
http://rusia.oficinascomerciales.es

Consulado General de España en Moscú

Stremianni pereulok 31/1; 115054 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 234 22 98/7
Fax: +7 (495) 234 22 86
Correo electrónico: [email protected]

Consulado General de España en San Petersburgo

Ul Furshtatskaya, 9
Teléfonos: +7 (812) 702 62 66/84/85/86/87/88
Fax: +7 (812) 275 03 55/702 62 65

Instituto Cervantes

Novinski Bul. 20ª, STR. 1-2 121069 Moscú
Tel: +7 495 609-90-22
Fax: +7 495 609-90-33
Correo electrónico: [email protected]

Centro Estudio Cultura Española – Centro Español

Kuznetski Most, 18/7 107031 Moscú – Rusia
Tel. + 7495 628-86-32 +7 495 621-58-24
Fax: +7 495 628-86-32

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.