Bandera de Malta

Malta

República de Malta

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Malta.

Superficie: 316 km² (Malta, 245 km²; Gozo, 67 km²; Comino, 3 km²).

Límites: limita al norte con Italia, al sur con Libia y al este con Túnez.

Población: 417.000 habitantes.

Capital: La Valetta (5.700 hab.).

Otras ciudades: Birkirkara (22.200 hab.); St. Paul’s Bay (21.000 hab.); Mosta (20.800 hab.); Sliema (16.800 hab.); Qormi (16.700 hab.); Zabbar (15.400 hab.); Naxxar (13.400).

Idioma: Maltés e inglés (oficiales).

Moneda: euro desde el 1 de enero de 2008.

Religión: el 98% de la población es católica.

Forma de Estado: República parlamentaria.

División administrativa: Malta está dividida en 68 consejos locales o distritos con competencia sobre abastecimiento, infraestructuras y otros servicios. En Malta no existen instituciones intermedias entre los gobiernos locales y el gobierno central.

Nº residentes españoles: 506 (30-12-2014)

1.2. Geografía

Malta constituye un conjunto de varias islas e islotes (316 km2 de superficie y 253 km. de costa), ubicado en el centro del mar Mediterráneo, a 93 kilómetros al sur de Sicilia y a 288 del norte de África. Malta es un país poco montañoso. El relieve es ondulado aunque poco elevado, destacando en el oeste una zona con una altitud media que oscila entre los 185 y los 220 metros y que corresponde a la cadena de Bingemma. El punto más elevado en Malta es el altiplano de Nadur a 239 metros. Los campos situados en las laderas de las colinas y dispuestos en formas de terrazas, que se separan por medio de muros, constituyen el rasgo característico del paisaje insular. En las islas de Malta y Gozo abundan las pequeñas playas de arena, las bahías rocosas, las cuevas y los puertos naturales. En el suroeste de la isla de Malta destacan los acantilados (Dingli Cliffs) que forman un paisaje natural de gran belleza y llegan a alcanzar los 230 metros de altura sobre el mar. Todas las islas carecen de ríos permanentes o lagos, aunque existen manantiales procedentes de agua acumulada en bolsas subterráneas.

1.3. Indicadores sociales. 2013

Densidad de población: 1.319 h/km2

Renta per cápita: 17.270 €

Coeficiente GINI: 27,9

Esperanza de vida: 80,3 años

Crecimiento de la población %: 0.36

IDH (valor numérico/nº orden mundial): 0,829/39

Tasa de natalidad: 10,24

Tasa de fertilidad: 1,43

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Malta

1.5. Coyuntura económica. 2013

Coyuntura Económica Malta

1.6. Comercio exterior. 2014

Comercio Exterior Malta

1.7. Distribución del comercio por países. 2014

Distribución del comercio por países Malta

1.8. Distribución del comercio por productos. 2014

Distribución del comercio por productos Malta

1.9. Inversiones por países. 2013

Inversiones por países Malta

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Datos biográficos
Marie-Louise Coleiro Preca, Presidenta de la República

Marie-Louise Coleiro Preca tomó posesión de su cargo como novena Presidenta de la República de Malta el 4 de abril de 2014. A los 55 años de edad ha sido la persona más joven en acceder al cargo de Presidente de la República y la segunda mujer en hacerlo.

Coleiro Preca nació el 7 de diciembre de 1958 en Qormi, Malta. Está casada con Edgar Preca y es madre de una hija, Angie. Estudió en la escuela primaria St. George en Qormi, en la Maria Regina Girls’ Grammar School en Blata l-Bajda y en la Politécnica en Msida. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Malta, donde se graduó en Estudios Legales y Humanísticos (Estudios Internacionales) y obtuvo un diploma en Notaría Pública. Ha estado activa en la política nacional durante los últimos 40 años, desde que contaba con 16 años.

Dentro del Partido laborista fue miembro de la Ejecutiva Nacional, Secretaria General Adjunta y Secretaria General. Como Secretaria General (1982-1991), fue la única mujer en ocupar tan alto cargo en un partido político maltés en esos años.

Coleiro Preca también formó parte de la Oficina Nacional de las Juventudes Socialistas, fue Presidenta de la Sección Femenina del Partido, miembro fundador de la Fundación Guze Ellul Mercer y editora del periódico semanal Il-Helsien. Fue Diputada del Parlamento maltés desde 1998 a 2014.

También formó parte de la Junta de Directores de Maltacom plc y de la Lybian Arab Maltese Holding Company. Fue miembro de la Comisión Nacional de Fiscalidad Moral.

Como miembro de la oposición parlamentaria ejerció como Ministro en la sombra de Política Social, de Turismo y de Sanidad y fue miembro de los Comités Parlamentarios Permanentes para Asuntos Sociales y para Asuntos de Familia. También fue miembro de la Delegación en el Consejo de Europa.

El 13 de marzo de 2013 fue nombrada Ministra de Familia y Solidaridad Social, cargo que ocupó hasta el 2 de abril de 2014.

Joseph Muscat, Primer Ministro

Joseph Muscat tomó posesión como Primer Ministro de Malta el 11 de marzo de 2013. Joseph Muscat nació en Pietà el 22 de enero de 1974. Cursó sus estudios en el colegio público de St. Paul’s Bay, en el Stella Maris y en el St. Aloysius’ College. Se graduó con honores en la Universidad de Malta en Políticas Publicas y posteriormente realizó un Master de Estudios Europeos. En 2007 se doctoró en Investigación de la Gestión por la Universidad de Bristol en Reino Unido.

De 1992 a 1997 fue periodista y pasó a ser jefe adjunto de noticias en una radio estatal privada. Fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista a la edad de 21 años y posteriormente fue nombrado Secretario de Educación del partido. De 1997 a 1998 fue miembro de la Comisión Nacional sobre Moralidad Fiscal. Ha sido también gestor en investigación de mercados y asesor en materia de inversiones.

Consiguió un escaño en las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en Malta en 2004. En 2006 recibió el premio a la “Persona joven más notoria del año”. En 2008 fue elegido líder del Partido Laborista. Está casado con Michelle y tienen dos hijas gemelas, Etoile Ella y Soleil Sophie.

George Vella, Ministro de Asuntos Exteriores

Fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Malta el 13 de marzo de 2013. Se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía en 1964. Fue medico en los astilleros de Malta entre 1966 y 1973, impartiendo también clases en psicología y bioquímica en la Escuela de Medicina entre 1969 y 1975.

Actualmente es especialista en medicina familiar y consultor en medicina aeronáutica. Ha estado activo políticamente desde 1976, siendo elegido miembro del Parlamento entre 1978 y 1987 y desde 1992 hasta la actualidad.

Durante su carrera política fue nominado para ser el Líder del Partido en 1992, pero no aceptó. Fue uno de los primeros observadores malteses en el Parlamento Europeo, llegando a ser por un breve periodo de tiempo miembro del Parlamento Europeo en 2004. Tiene una amplia y larga experiencia en el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y en las Conferencias de Naciones Unidas.

Es miembro de la Asamblea Euromediterránea y de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo. Fue delegado del Partido Laborista en la Convención para la redacción de una Constitución de la UE (2003), y representante del Partido Laborista en la Presidencia del Partido Socialista Europeo.

Participó activamente en numerosas conferencias internacionales y durante todos estos años ha mantenido reuniones con muchos políticos y líderes importantes. Sus áreas de mayor interés se centran en el Mediterráneo y Oriente Medio, y fue miembro de la Comisión de Asuntos Europeos y Exteriores del Parlamento maltés desde su creación. Fue Vicelíder del Partido Laborista entre 1992 y 2003, y Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente entre 1996 y 1998.

2.2 Política exterior

Aparte de pertenecer a la UE, Malta también es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Consejo de Europa, de la Commonwealth, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), del Banco Mundial (BM), de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Su posición en el Mediterráneo le conduce a mantener una relación especial con los países ribereños del norte de África y de Oriente Medio. Es muy activa en los diferentes foros mediterráneos y es sede de la Comisión Europea con la Liga Árabe; y, apoya las actividades de otros foros como el Foro Mediterráneo o el Diálogo del Mediterráneo Occidental (Diálogo 5+5), cuya última Cumbre tuvo lugar en Malta en octubre de 2012.

Su neutralidad le impide pertenecer a ninguna alianza o asociación defensiva.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas.

España y Malta comparten una común herencia histórica y cultural. En 1282 Malta formó parte de las posesiones de la Corona de Aragón, dependiendo directamente de Sicilia. En 1530 Carlos I ofreció Malta a la Orden de Malta. La presencia de la Orden duró 268 años y contó con ocho Grandes Maestres españoles, perviviendo hasta nuestros días su legado, especialmente cultural y arquitectónico. Hoy España y Malta son socios de la Unión Europea, colaboran en los diferentes ámbitos bilaterales y multilaterales, y forman parte de la gran familia de países mediterráneos.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas y comerciales con Malta deben contextualizarse en función del reducido tamaño del mercado maltés. Las exportaciones a Malta representan habitualmente menos del 0,1% del total de exportaciones españolas. Por el lado de las importaciones la cifra es aún menor, constituyendo menos del 0,05% respecto del total de importaciones españolas. En el ranking mundial del comercio bilateral, Malta ocupa la posición 82 en destino de las exportaciones y no aparece dentro del ranking de los 100 primeros países en cuanto a la importación.

Balanza Comercial Malta

El saldo de la balanza comercial bilateral en 2013 ha sido favorable a España por valor de 59,1 millones de euros y una tasa de cobertura del 189 %.

Balanza Comercial Bilateral Malta

Inversiones

Según los datos españoles –Datainvex, en cuanto al importe de las inversiones españolas brutas en Malta en el 2013, fue de 7,5 millones de euros, un 82% menor que en 2012, destinados al transporte marítimo y por vías navegables interiores (€3,8 millones) y a las actividades inmobiliarias (€3,7 millones).

Por lo que se refiere a la inversión de Malta hacia España en 2013, en se contabilizaron €74,2 millones, que corresponden al sector de actividades auxiliares a los servicios financieros (€25,8 millones), otras actividades profesionales, científicas y técnicas (€17,3 millones), actividades sanitarias (€7,6 millones), agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados (€7,1 millones) y construcción de edificios (€6,4 millones). Supone un 26% más que en 2012.

Principales empresas españolas

Las principales empresas españolas con inversiones en Malta se encuentran en los sectores de seguros, transportes, hoteles y de la industria farmacéutica, y en menor medida, en el sector textil y alimenticio. Existe una Cámara de Comercio Hispano-Maltesa.

3.4. Visitas en ambos sentidos en los últimos 10 años

Personalidades maltesas que han visitado España
Presidentes de la República

07/10-10-2005 Edward Fenech-Adami, Presidente de Malta, acompañado de Michael Frendo, Ministro de Asuntos Exteriores. Visita oficial a España.

Primeros Ministros

28-11-2005 Lawrence Gonzi, Primer Ministro. Cumbre Euro-mediterránea de Barcelona.
02-11-2009 Lawrence Gonzi. Visita de trabajo a España.
17/18-05-2010 Lawrence Gonzi, Primer Ministro, para asistir a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina Caribe. Madrid.

Ministros de Asuntos Exteriores

7/10-10-2005. Michael Frendo, Ministro de Asuntos Exteriores, acompañando a Edward Fenech-Adami, Presidente de Malta en su visita oficial a España.
29-09-2006. Michael Frendo, Ministro de Asuntos Exteriores. Madrid, reunión países mediterráneos.
28-10-2006. Michael Frendo, Ministro de Asuntos Exteriores. Alicante, reunión Foro Mediterráneo.
03-07-2008 Tonio Borg, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exteriores.
27-11-2009 Tonio Borg, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exteriores, para asistir a cena de Ministros de la UE preparatoria de la Presidencia española de la UE.
05/06-03-2010 Tonio Borg, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exteriores, para asistir a la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores. Córdoba.
07-07-2011. Tonio Borg, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exterio¬res para celebrar consultas bilaterales con la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación.
18-06-2013 George Vella, Ministro de Asuntos Exteriores para celebrar consul¬tas bilaterales con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
23-10- 2013 George Vella, ministro de Asuntos Exteriores, para participar en Barcelona en el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental en el marco de Diálogo 5+5.
16-04-2014George Vella, Ministro de Asuntos Exteriores, para participar en Alicante en la reunión informal de ministros del Grupo Mediterráneo.
17-09-2014 George Vella, Ministro de Asuntos Exteriores, para participar en Madrid en la Conferencia sobre la Estabilidad y el Desarrollo de Libia.

Otras personalidades

10/12-12-2008 Carmelo Mifsud Bonnici, Ministro de Justicia e Interior.
6/9-04-2009 Delegación del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Visita a Corporación Mondragón.
14/17-01-2010 George Pullicino, Ministro de Asuntos Rurales, para asistir a la Reunión informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente. Sevilla.
20/22-01-2010 Carmelo Mifsud Bonnici, Ministro de Justicia e Interior, para asis¬tir a la Reunión informal de Ministros de Justicia e Interior. Toledo.
27/29-01-2010 Joe Cassar Ministro de Salud y Política Social, para asistir a la reunión informal de Ministros de Empleo y Seguridad Social. Barcelona.
02/05-02-2010 Giovanna Debono, Ministra para Gozo, para asistir a la Cumbre Europea de Mujeres en el Poder. Cádiz.
13-04-2010 George Pullicino Ministro de Asuntos Rurales, para asistir a la “IV Conferencia Ministerial Euromeditarránea Sobre el Agua”. Barcelona.
3/4-05-2010 Carmelo Mifsud Bonnici, Ministro de Justicia e Interior, para asistir a la reunión de alto nivel sobre “La Libertad religiosa en las sociedades democráticas” en el marco de la Alianza de las Civilizaciones. Córdoba.
04/05-05-2010 Visita del Ministro de Asuntos Rurales, George Pullicino, para asistir a la Reunión Informal de Ministros de Pesca. Vigo.
19/21-05-2010 Carmelo Mifsud Bonnici, Ministro de Justicia e Interior, para asistir a la reunión informal de Ministros de Políticas de Discapacidad. Zaragoza.
01/-06-2010 George Pullicino, Ministro de Asuntos Rurales, para asistir a la reu¬nión informal de Ministros de Agricultura. Mérida.
19-06-2013 Evarist Bartolo, Ministro de Educación y Empleo, para asistir en Madrid a la reunión ministerial UE para la promoción del empleo juvenil en Europa.
18/20-07-2013 Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Europeos, Louis Grech, para asistir a la reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.
23-10-2013 Christian Cardona, ministro de Economía, Inversión y Pequeña Em¬presa, para participar en Barcelona en el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental en el marco de Diálogo 5+5.
24-02- 2014 Christian Cardona, ministro de Economía, Inversión y Pequeña Empresa, para asistir en Barcelona al Mobile World Congress.
25-09-2014 Emmanuel Mallia, ministro de Interior y Seguridad Nacional, acompañado del Jefe de las Fuerzas Armadas de Malta, Brigadier Jeffrey Curmi, para participar en Málaga en los ejercicios navales del SEABORDER14, en el marco de la Iniciativa de Defensa del 5+5.

Personalidades españolas que han visitado Malta
S.M. el Rey-Casa Real

25/26-11- 2009 Visita S.M. el Rey, Don Juan Carlos I, acompañado de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Visita oficial.

Presidentes del Gobierno

05-10-2012 Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, para asistir a la Cumbre del Diálogo Mediterráneo 5+5.

Ministros de Asuntos Exteriores

29-06-2005 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Reunión Grupo “5+5”.
1/2-02-2007 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con motivo de la Tercera Reunión Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de Países Mediterráneos Miembros de la UE.
04-05-2007 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Investido “doctor honoris causa” por la Universidad de Malta.
18-02-2008 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Reunión UE-Liga Árabe.
25/26-11-2009 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, acompañando a S.M. el Rey, Don Juan Carlos I en visita oficial.
05-10-2012 José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, para asistir a la Cumbre del Diálogo Mediterráneo 5+5.

Otras personalidades

24-01-2006 Juan Fernando López Aguilar, Ministro de Justicia.
01-12-2010 Carme Chacón Piqueras, Ministra de Defensa, para asistir a la 6ª Reunión Ministros de Defensa, Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental.
27/28-09-2012 Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para asistir a la 9ª Reunión de Ministros de Agricultura de países miembros de CIHEAM.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

15-03 y 26-4-1965 Canje de Notas sobre pasaportes y visados.
12-08-1973 Convenio básico de cooperación. BOE 9-1-1974
12-08-1975 Convenio de Cooperación Científica.
11-06-1976 Convenio cultural. BOE 5-8-1976
03-07-1976 Acuerdo de transporte aéreo. BOE 16-11-1976
28-05-1998 Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del uso ilícito y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacien¬tes y sustancias psicotrópicas. BOE 30-7-98 y 4-11-98.
8-11-2005 Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta. BOE 7-9-2006.
17-01-2008 Memorando de Entendimiento por el cual las autoridades consulares españolas representan a Malta a efectos de expedición de visados que permitan el tránsito o la estancia de corta duración en Malta.
03-07-2008 Memorando de Entendimiento para permitir el uso de instalaciones e infraestructuras de las Embajadas y los consulados en terceros países del otro firmante.
26-11-2009 Declaración Conjunta para el refuerzo de la cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta.
26-11-2009 Memorando de Cooperación académica entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Academia de Estudios Diplomáticos de la Universidad de Malta.
26-11-2009 Programa de Cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación y la ciencia entre España y Malta, para los años 2009 a 2012.
26-11-2009 Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento del Comité Mixto España-Malta en materia de transporte marítimo.
26-11-2009 Memorando de Entendimiento en materia educativa entre el Ministerio de Educación de España y el Ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de Malta relativo a la acogida de auxiliares de conversación en los centros de enseñanza primaria y secundaria de ambos países.
26-11-2009 Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de Malta para la Cooperación en el ámbito del patrimonio cultural.
26-11-2009 Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de Malta en materia de archivos.
18-06-2013 Acuerdo sobre el mantenimiento de reservas de petróleo crudo y productos petrolíferos almacenadas en el territorio de España entre el Reino de España y la República de Malta.

3.6. Datos de la representación española

Malta (República de Malta)

Embajada en La Valeta Cancillería: Whitehall Mansions Ta´Xbiex Seafront Ta´Xbiex XBX 1026 Malta
Teléfono: +356 21 31 73 65.
Fax: +356 21 31 73 62.
E-mail: emb.valletta@maec.es

Agregaduría de Defensa

Piazza della Libertá, 4.- 00192 Roma.
Teléfono Sr. Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo: 06 320 46 90.
Fax: 06 322 04 65 y 06 324 50 07. E-mail: roma@condefrom.it
Teléfono Agregado Naval y Agregado Militar Adjunto: 06 320 46 92.
Fax: 06 322 04 65.

Oficina Económica y Comercial

Oficina Económica y Comercial: Viale delle Milizie, 12.- 00192 Roma.
Teléfono: 06 372 82 06 y 06 372 82 23.
Fax: 06 372 83 65.
E-mail: roma@comercio.mityc.es

Centros Culturales en Malta
Centro Cultural Hispano-Maltés

Sede: 18 A/5 Triq Mikiel Anton Vassali, Valetta. VLT 13. Malta.
Teléfonos: 21 23 08 15.
Fax: 21 46 79 25 y 25 97 23 66.
E-mail: info@spanishmaltesecentre.org
Página web: http:// www.spanishmaltesecentre.org

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.