Bandera de Liechtenstein

Liechtenstein

Principado de Liechtenstein

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Principado de Liechtenstein

Superficie: 160 km2 Límites: Liechtenstein limita con Suiza y Austria Población: 37.129 (diciembre de 2013)

Capital: Vaduz (5.372 habitantes)

Otras ciudades: Schaan (5.927 habitantes), Triesen (4.989 habitantes), Balzers (4.594 habitantes)

Idiomas: La lengua oficial de Liechtenstein es el alemán, aunque en la práctica se habla un dialecto del alemán.

Moneda: Franco suizo CHF = 100 céntimos

Religión: Según el censo del año 2010, en el Principado había un 75,9% de católicos, un 8,5% de protestantes, un 1,1% de ortodoxos y un 4,8% de musulmanes.

Extranjeros: 33,5% de la población (12.519 personas), sobre todo de Suiza y Austria, seguidos de Alemania e Italia.

Trabajadores fronterizos: Desde 2008 los trabajadores fronterizos superan en número a los trabajadores residentes en Liechtenstein. A finales de 2013 el Principado contaba con 19.140 trabajadores fronterizos, lo cual supone el 52,8% de todos los empleados del país. Del total de trabajadores fronterizos, 560 eran ciudadanos de Liechtenstein y 18.580 extranjeros. La mayor parte de los trabajadores fronterizos vive en Suiza (52,5%), Austria (43,2%) o Alemania (3,1%). Por otra parte, 1.910 personas residentes en Liechtenstein cruzaban todos los días las fronteras para trabajar en el extranjero.

Estructura por edad: <15 años: 16,3%, 15-29 años: 16,9%, 30-49 años: 29,6%, 50-64 años: 21,6%, 65-84 años: 13,9%, >85 años: 1,6%.

Población urbana: 14,4%, población rural: 85,6%.

Forma de estado: Monarquía constitucional hereditaria sobre una base democrática y parlamentaria.

División administrativa: Los antiguos señoríos de Vaduz y Schellenberg constituyen los distritos de Oberland y Unterland, respectivamente, y son una unidad indivisible. Juntos cuentan con once ayuntamientos. Los ayuntamientos gozan de una gran autonomía. Desde 1998 los ayuntamientos disponen de un reglamento comunal adaptado a cada uno de ellos. En febrero de 2011 se celebraron las últimas elecciones municipales. Ciudadanos de Liechtenstein en el exterior (2013): Aproximadamente 3.400, sobre todo en Suiza, Austria y Alemania. Nº residentes españoles: 346 (31-12-2013)

1.2. Geografía

Las coordenadas geográficas de Liechtenstein son: 47°16 N y 9°32 E. Junto con Uzbekistán, el Principado de Liechtenstein es el único estado sin costa marítima rodeado a su vez por estados que tampoco tienen salida al mar. Dos terceras partes del territorio del Principado se extienden en la vertiente noroccidental de la cadena del Rätikon, que forma parte de los Alpes centrales. Las montañas forman tres valles principales regados por el río Samina. El tercio restante del territorio está formado por la llanura aluvial del Rhin. La construcción de un canal en 1930 convirtió la tierra yerma al Norte de los valles del río Lli en apta para la agricultura. El 35% de la superficie de Liechtenstein está formada por bosques (hayas rojas, arces, tilos, olmos y fresnos) y el 16% por pasto permanente. Aparte del Rhin, que es una de las mayores corrientes fluviales de Europa, lo atraviesa también el río Samina, que nace en el propio Principado y que desemboca en Austria en el río Ill.
Su agua se explota intensamente para la producción de energía y el suministro de agua potable de los ayuntamientos de Liechtenstein.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (2013): 232,1 habitantes

Esperanza de vida (2013): 81,7 años (mujeres 84,4, hombres 79,5)

Tasa de natalidad (2013): 10,5‰

Tasa de fertilidad (2013): 1,45

Tasa de analfabetismo: 0%

Renta per cápita (2013): 172.980

CHF Coeficiente GINI: N.i.

Crecimiento de la población % (2013): 0,8%

IDH (2013): 0,889
Fuente: Amt für Statistik de Liechtenstein, Consejería Comercial

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. Distribución por sectores (2012)

Estructura del PIB Liechtenstein

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Liechtenstein

Tipo de cambio por 1 € (31-XII-2013): 1,2250 CHF

Tipo de cambio por 1 $ (31-XII-2013): 0,8885 CHF

1.6. Comercio exterior. Balanza comercial

Comercio Exterior Liechtenstein

1.7. Distribución del comercio por países (2012)

Distribución del comercio por países Liechtenstein

1.8. Distribución del comercio por productos (2012)

Distribución del comercio por productos Liechtenstein

Inversión directa extranjera en Liechstein

Se calcula en más de 100.000 millones de euros la inversión extranjera, en gran medida debida a las fundaciones establecidas en el país.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Liechtenstein es una monarquía constitucional hereditaria sobre una base democrática y parlamentaria. El Príncipe y el pueblo comparten la soberanía y ambos la ejercen según las disposiciones de la Constitución. Hereda el trono siempre el primogénito masculino de la línea más antigua.

El sistema político de Liechtenstein tiene una fuerte componente de democracia directa. Así, con la firma de 1.000 ciudadanos se puede convocar una asamblea del Parlamento y con la firma de 1.500 solicitar su disolución. Además, los ciudadanos de Liechtenstein tienen la posibilidad de proponer un texto legislativo, así como el cambio o la anulación de una ley. Finalmente, toda ley aprobada por el Parlamento depende del “plácet” del pueblo (referéndum facultativo).

El Príncipe representa al Estado en el exterior. Para llegar a tener validez, todas las leyes necesitan la sanción del Príncipe.

El Gobierno es una autoridad colegial formada por el Jefe del Gobierno y cuatro consejeros de Gobierno (Ministros) que dirigen las 12 Oficinas (Ministerios) de Liechtenstein. Tanto el Jefe del Gobierno como los demás consejeros ejercen su cargo durante una legislatura (4 años), al término de la cual pueden ser reelegidos. Los dos distritos de Liechtenstein, el Oberland y el Unterland, tienen derecho a tener cada uno por lo menos dos consejeros de Gobierno.

Desde el 21 de abril de 2005 Liechtenstein tiene de nuevo un Gobierno de coalición entre el Partido Cívico Progresista y la Unión Patriótica, que está compuesto por tres miembros del partido más votado y dos del partido minoritario. En la actualidad el Gobierno de coalición está formado por tres representantes del Partido Cívico Progresista (Presidente del Gobierno y dos Consejeros de Gobierno) y dos representantes de la Unión Patriótica (Vicepresidente del Gobierno y un Consejero de Gobierno).

El Parlamento de Liechtenstein, denominado Landtag, cuenta con 25 diputados y está constituido por una sola Cámara. Es el órgano representante del pueblo. Los diputados son parlamentarios “de milicia” (compaginan su mandato con sus ocupaciones privadas). El Landtag celebra todos los años entre ocho y diez reuniones, que duran entre uno y tres días cada una. Para tener representación parlamentaria, un partido debe obtener un mínimo del 8% de los votos.

Las elecciones tienen lugar cada cuatro años; las últimas elecciones se celebraron en febrero de 2013. Las próximas elecciones tendrán lugar en febrero de 2017.

En base a las elecciones parlamentarias del 3 de febrero de 2013, el Landtag quedó compuesto de las siguientes fuerzas políticas (entre paréntesis el porcentaje de votos obtenidos):

Elecciones Parlamentarias Liechtenstein

Con las elecciones de febrero de 2013 entró por primera vez en la historia de Liechtenstein una cuarta formación en el Parlamento, Los Independientes, una agrupación nueva nacida de una escisión de la Unión Patriótica en febrero de 2011.

Otros rasgos distintivos del Principado son la falta de un Ejército, la no pertenencia a la Unión Europea ni a la OTAN, su alto nivel de vida (148.000 CHF de PIB per cápita en 2010) y la importancia para su economía del sector financiero, cuya actividad supone la tercera parte del PIB.

La gran mayoría de la población de Liechtenstein practica la religión católica y la Iglesia ocupa en este pequeño país una posición de privilegio.Sin embargo, las relaciones Iglesia-Estado han sufrido un cierto deterioro en los últimos tiempos.

Datos biográficos
Hans-Adam II von Liechtenstein, Príncipe de Liechtenstein y Jefe de Estado

El Príncipe Hans-Adam II es el hijo primogénito del Príncipe Francisco José II von Liechtenstein. Nació en Zurich el 14 de febrero de 1945. Junto con sus cuatro hermanos creció en el castillo de sus padres en Vaduz. Cursó bachiller en Viena y Zuoz (Suiza). A continuación estudió Ciencias Económicas en la Universidad de St. Gallen (Suiza). En 1969 obtuvo la licenciatura. Está casado con la condesa Marie Kinsky de Wchinitz y Tettau, con la que tiene cuatro hijos: el Príncipe heredero Alois, el Príncipe Maximiliano, el Príncipe Constantino y la Princesa Tatiana.

En el año 1970 su padre le confió la reorganización y la administración de la fortuna de la familia. En el año 1984 el Príncipe Francisco José II nombró a su hijo como su adjunto permanente. El 13 de noviembre de 1989, tras la muerte de su padre, Hans-Adam II asumió el poder. Bajo su dirección se consiguió en 1990 la entrada en la ONU y en 1995 la entrada en el EEE.

A propuesta suya, en 1993 se aprobó la nueva ley familiar en sustitución de la de 1606. Esta ley sienta las bases para la regulación de las cuestiones familiares en el tercer milenio. No obstante, mantuvo la sucesión al trono por vía masculina.

En 2003, se puso fin en el Principado a una discusión de varios años en torno a la posición del Príncipe en la Constitución. El 64% de los votantes aprobó ese año en un referéndum las propuestas del Príncipe.

El 15 de agosto de 2004, con ocasión de la fiesta nacional, el Príncipe Hans-Adam II designó a su hijo primogénito, el Príncipe heredero Alois, como su representante y le confió el ejercicio de todos los derechos de soberanía que le corresponden según la Constitución para prepararlo para la futura sucesión. Desde entonces el Príncipe heredero asume tanto a nivel nacional como internacional las funciones de Jefe de Estado del Principado. Desde ese momento Hans-Adam II se ocupa nuevamente más de la administración de la fortuna de la familia.

Alois von Liechtenstein, Príncipe heredero y Representante del Príncipe de Liechtenstein

Alois von Liechtenstein nació en Zurich el 11 de junio de 1968. Es el primogénito del príncipe Hans-Adam II. Pasó su juventud junto con sus hermanos y padres en el castillo de Vaduz. Tiene un Master en Derecho por la Universidad de Salzburgo (Austria). Está casado con la duquesa Sofía de Baviera, con la que tiene cuatro hijos: el Príncipe José Wenceslao (el primogénito), la Princesa María Carolina, el Príncipe Jorge y el Príncipe Nicolás.

Estudió en la Real Academia Militar de Sandhurst (Gran Bretaña), donde completó su formación como oficial. Tras la obtención del título de Segundo Teniente prestó durante medio año servicios en los Coldstream Guards en Hong Kong y Londres.

De 1993 a 1996 trabajó en una empresa de Londres. Desde 1996 vivió de nuevo en Vaduz y trabajó en cuestiones relacionadas con el patrimonio de la Casa del Príncipe. En el año 2004 su padre lo nombró representante suyo. Desde entonces asume tanto a nivel nacional como internacional las funciones de Jefe del Estado del Principado.

Adrian Hasler, Presidente del Gobierno y Consejero de Gobierno, Jefe de la Oficina de la Presidencia y de la Oficina de Finanzas, Partido Cívico Progresista

Adrian Hasler nació el 11 de febrero de 1964. Es Presidente del Gobierno y Ministro de Finanzas desde el 27 de marzo de 2013. Entró en el Gobierno con la actual legislatura de coalición entre el Partido Cívico Progresista y la Unión Patriótica, en la que hay mayoría del Partido Cívico Progresista. Está casado y tiene dos hijos.

Estudió Economía y Empresariales en la Universidad de St. Gallen (Suiza), especializándose en finanzas y contabilidad. En 1991 sacó la licenciatura.

De vuelta a Liechtenstein, trabajó de 1992 a 1996 como jefe de supervisión de la empresa Balzers SA, en la sección de Thin Films en Balzers. De 1996 a 2004 fue jefe del Group Finance y director adjunto del banco Verwaltungs- und Privat-Bank SA en Vaduz. De 2004 a 2013 fue jefe de policía de la Policía del Principado de Liechtenstein.

Su carrera política comenzó en el año 2001, cuando fue elegido al Parlamento del Principado como diputado del Partido Cívico Progresista. Como diputado fue hasta 2004 miembro de la Comisión de Finanzas. En marzo de 2004, sin embargo, dejó su escaño para convertirse en el nuevo Jefe de Policía de Liechtenstein. Sus ocios son el esquí, la bicicleta, la naturaleza y la familia.

Thomas Zwiefelhofer, Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Gobierno, Jefe de la Oficina de Interior, de la Oficina de Justicia y de la Oficina de Economía, Unión Patriótica

Thomas Zwiefelhofer nació el 10 de diciembre de 1969. Es Vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior, de Justicia y de Economía desde el 27 de marzo de 2013. Entró en el Gobierno con la actual legislatura. Está casado y tiene tres hijos.

Estudió Arquitectura en el Politécnico de Zurich (Suiza). A continuación hizo una carrera de Derecho en la Universidad de St. Gallen (Suiza). Más adelante cursó estudios superiores sobre asuntos fiduciarios y en 2007 se doctoró en la Universidad de St. Gallen. De 2009 a 2010 estudió Derecho Nacional e Internacional en la Universidad de Liechtenstein.

Thomas Zwiefelhofer trabajó como arquitecto de 1996 a 1998 en la empresa ZRH Architekten SA, en Zollikon (Suiza). De 2000 a 2013 fue jurista en la empresa fiduciaria Allgemeine Treuunternehmen (ATU) en Vaduz, donde desde 2003 fue miembro de la dirección.

Además de su trabajo, tuvo diferentes mandatos. De 2003 a 2011 fue docente en la Corporate Gobernance & Compliance, en la Universidad de Liechtenstein. De 2007 a 2013 fue Cónsul Honorario de la República de Polonia en el Principado de Liechtenstein. De 2007 a 2011 fue edil en el Concejo de Vaduz. De 2009 a 2013 fue Vicepresidente de la sección de Oberland de la Unión Patriótica y de 2010 a 2013 fue miembro del consejo universitario de la Universidad Privada del Principado de Liechtenstein. Cuenta además con dos publicaciones.

Thomas Zwiefelhofer tiene también la nacionalidad suiza y como ciudadano suizo prestó el servicio militar en Suiza durante 14 años, llegando a ser comandante de compañía de la brigada de tanques 11.

Aurelia Frick, Consejera de Gobierno, Jefa de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Oficina de Educación y de la Oficina de Cultura, Partido Cívico Progresista

Aurelia Frick nació el 19 de septiembre de 1975. Entró en el Gobierno el 25 de marzo de 2009, con la legislatura anterior. Previamente no estaba en el Parlamento. Es el único miembro del Gobierno actual que estaba ya en el Ejecutivo anterior. De 2009 a 2013 se ocupó de las carteras de Asuntos Exteriores, Justicia y Cultura. Desde el 27 de marzo de 2013 se ocupa de las carteras de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura. Está casada y tiene dos hijos.

Estudió Derecho en la Universidad de Fribourg (Suiza) y se doctoró en 2005 en la Universidad de Basilea (Suiza).

De 1999 a 2004 fue miembro de la dirección de la empresa Frimokar Montage SA en Suiza. De 2001 a 2003 trabajó en el Tribunal del distrito de Zurich. En el año 2004 consiguió la autorización para ejercer de abogada en Zurich y a continuación estuvo en varias empresas que operan a nivel internacional: Haymann & Baldi, de Zurich, K2 HCS Ltd., de Londres, y Dr. Bjorn Johansson Associates SA, de Zurich. A partir de 2008 ejerció de asesora autónoma en la empresa Fidaura Trust reg., de Schaan. Además fue docente en la Escuela Universitaria de Liechtenstein.

Aurelia Frick es también miembro de la Presidencia del Partido Cívico Progresista. Habla diferentes idiomas, entre ellos el español.

2.2. Política Exterior

El objetivo principal de la política exterior de Liechtenstein es mantener la independencia y garantizar la seguridad del país. Liechtenstein presta especial atención al cultivo de las relaciones bilaterales con otros Estados, así como al trabajo multilateral con organizaciones consideradas importantes y en el marco de acuerdos europeos e internacionales, en particular la ONU, el Consejo de Europa, la OSCE, la AELC, el EEE-UE y la OMC.

Con la colaboración internacional, Liechtenstein pretende defender los intereses estatales propios, proteger a sus ciudadanos, así como ser solidario con la comunidad internacional. Liechtenstein está especialmente comprometido con los derechos humanos, el desarrollo del derecho internacional, la cooperación para el desarrollo y la ayuda internacional humanitaria, incluida la ayuda en casos de catástrofe y la ayuda a Europa del Este, así como la política medioambiental internacional.

Liechtenstein no tiene ejército. Aun así, participa en el marco de sus posibilidades en el apoyo de los aspectos humanitarios de conflictos bélicos, en la política de seguridad y en el fomento de la paz.

Dado su pequeño tamaño, Liechtenstein no tiene capacidad de estar representado en todos los ámbitos a nivel europeo o internacional y de jugar en todas partes un papel activo.

En 1919 Suiza asumió la responsabilidad de representar diplomática y consularmente a Liechtenstein en los países en los que posee una Representación exterior propia y donde Liechtenstein no está representado. Por otra parte, en 1979 Suiza firmó con Austria un Convenio para la colaboración a nivel consular, que entró en vigor en 1980. En base al acuerdo entre Liechtenstein y Suiza de 1919, en caso de necesidad, un ciudadano de Liechtenstein puede dirigirse a una representación austriaca si Suiza no tiene una representación propia en dicho país.

El Principado tiene sólo nueve representaciones propias, que son: Berlín, Berna, Bruselas, Santa Sede (no residente), Washington, Viena, Misión Permanente en Ginebra, Representación Permanente ante las NNUU en Nueva York y Representación Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

En sentido inverso, numerosos Estados mantienen relaciones diplomáticas con Liechtenstein a través de Embajadores no residentes.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

En 1919 Suiza asumió la responsabilidad de la representación diplomática de Liechtenstein, reemplazando a Austria. En los últimos años Liechtenstein ha establecido Embajadas en varios países: Bruselas, Berlín, París, Viena, Berna, Nueva York-ONU, Ginebra-ONU, Estrasburgo- Consejo de Europa. El Servicio Exterior cuenta con un total de 26 diplomáticos. Las relaciones con España se canalizan a través de las respectivas Embajadas en Berna.

A fecha de 31 de diciembre de 2013 estaban inscritos en el Registro de Matrícula Consular de Zurich 394 españoles en el Principado de Liechtenstein. Según datos locales, el Principado contaba a finales de 2013 con una población de 346 españoles. En sentido inverso hay 34 ciudadanos de Liechtenstein que residen en España.

Desde el año 2004 viene desempeñando la función de Vicecónsul honorario el Sr. Markus Kolzoff.

La emigración española en Liechtenstein es relativamente reciente, habiendo llegado la mayoría de los emigrantes en la década de 1990 al 2000, procedentes principalmente de la cornisa cantábrica, especialmente de Asturias y Galicia, muchos de las mismas zonas geográficas, y la mayoría para trabajar en industrias de elaboración de productos industriales y agrícolas y en la construcción.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales se encuadran en las relaciones especiales de la UE con los países EFTA, organización de la que forma parte desde 1991, por la que goza de una casi total integración comercial en los sectores industriales y de consumo, aunque no ocurre lo mismo con los productos agrícolas.

Además, Liechtenstein es miembro del Espacio Económico Europeo desde 1995 (y desde ese mismo año, miembro de la OMC), por lo que la integración económica con la UE es elevada

Balanza Comercial Bilateral Liechtenstein

Distribución del comercio por productos
IMPORTACIÓN ESPAÑOLA DESDE LIECHTENSTEIN (M. €)

Importación Española desde Liechtenstein

EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DESDE LIECHTENSTEIN (M. €)

Exportación Española desde Liechtenstein

INVERSIÓN BRUTA DE LIECHTENSTEIN EN ESPAÑA

Inversión Bruta de Liechtenstein en España

INVERSIÓN BRUTA DE ESPAÑA EN LIECHTENSTEIN

Inversión Bruta de España en Liechtenstein

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos.

Personalidades de Liechtenstein que han visitado España
1. Príncipe de Liechtenstein

No consta ninguna visita en los últimos diez años

2. Ministros de Asuntos Exteriores

12-05-2009: La ministra de Asuntos Exteriores de Liechtenstein, Aurelia Frick, viaja a España en el marco de la 119ª asamblea de Ministros del Consejo de Europa. Con esa ocasión se reunió también con el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Personalidades españolas que han visitado Liechtenstein.

No constan.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

No constan. No obstante, el Acuerdo aduanero de 1923 con Suiza estipula que se aplican en Liechtenstein todos los acuerdos comerciales y aduaneros cerrados entre Suiza y estados terceros. Suiza tiene el poder de representar a Liechtenstein en esas negociaciones y de concluir estos acuerdos con efecto también para Liechtenstein.

3.5. Datos de la Representación Española

Embajada en Berna

Cancillería: Kalcheggweg, 24 – Postfach 310 – 3000 Berna 15.
Teléfono/s: 031 350 52 52
Fax/es: 031 350 52 55
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Berna/es

Consejería Económica y Comercial

Gutenbergstrasse, 14.- 3011 Berna.
Teléfono/s: 031 381 21 71 y 031 381 21 72.
Fax/es: 031 382 18 45.
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.suiza.oficinascomerciales.es

Consejería de Educación

Kirchenfeldstrasse 42 – Postfach 176 – 3000 Berna. 6
Teléfono/s: 031 356 28 28.
Fax/es: 031 356 28 29.
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.mecd.gob.es/suiza

Consejería de Empleo y Seguridad Social

Kirchenfeldstr, 42 – 3005 Berna.
Teléfono/s: 031 357 22 57.
Fax/es: 031 357 22 51
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza

Sección de Empleo y Seguridad Social

Riedtlistrasse 17- 8006 Zürich.
Teléfono/s: 044 368 60 90.
Fax/es: 044 368 60 91.
Dirección de correo: [email protected]

Agregado del Ministerio del Interior

Kalcheggweg 24, Postfach 310 – 3000 Berna 15
Teléfono/s: 031 350 52 52
Fax/es: 031 350 52 55

Consulado General en Zurich

Cancillería: Riedtlistrasse 17- 8006 Zürich.
Teléfono/s: 044 368 61 11 y 0044 368 61 00
Teléfono de emergencia consular: 079 27631 25
Fax/es: 044 368 61 21.
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/zurich

Oficina Española de Turismo

Seefeldstrasse 19 – CH 8008 Zürich.
Teléfono/s: 044 253 60 50
Fax/es: 044 252 62 04.
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.spain.info

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.