Bandera de Irlanda

Irlanda

República de Irlanda

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Eire/Irlanda, siendo, en virtud de la Constitución, “República de Irlanda” la descripción del Estado (no el nombre oficial).

Forma del Estado: República parlamentaria.

Capital: Dublín.

Población: 4.593.727 habitantes (censo de abril de 2013).

Principales ciudades: Dublín (1.273.069 habitantes), Cork (519.032 habitantes), Limerick (191.809 habitantes). La República de Irlanda limita al Norte con el Reino Unido, al este con el Mar de Irlanda, al sur con el Mar Céltico y al oeste con el Océano Atlántico.

Moneda: euro.

1.2. Geografía

La República está organizada en cuatro Provincias, subdivididas en Condados. Las cuatro Provincias son Leinster (12 Condados), Munster (7 Condados), Connaught (5 Condados) y Ulster (3 Condados, más los 6 de Irlanda del Norte).

Extensión: 70.282 km2.

Situación: longitud 5.5 y 10.5 al Oeste y latitud 51.5 y 55.5 Norte. La distancia Norte-Sur es de 486 km y la Este-Oeste es de 275 km.

Costa: 3.172 km. La montaña más alta es el Carrantuohill (1.041 m). El río más largo es el Shannon (340 km). El lago más grande es el Lough Neagh (396 km2).

1.3. Indicadores sociales

Población: 4.593.727 (censo de abril de 2013, el último realizado).

Densidad de población: 65,3 habitantes/km cuadrado.

Renta per cápita: 35.700 euros.

Coeficiente de Gini: 29.3.

Tasa de alfabetización: 99%.

Tasa de natalidad: 15´8 nacimientos/1.000 habitantes (la mayor de la Unión Europea).

Tasa de mortalidad: 6,3/1.000 habitantes.

Tasa de fertilidad: 2,07 hijos/mujer (la mayor de la Unión Europea).

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Irlanda es un país con un sistema productivo en el que la industria de alta tecnología, dominada por empresas multinacionales y la agricultura ocupan un lugar destacado. Estos dos sectores son al mismo tiempo los más dinámicos en el campo de las exportaciones.

Agricultura. Aproximadamente supone el 4,5% del PIB, el 8,8% del empleo y alrededor del 7% de las exportaciones. Los sectores más importantes son la ganadería y los productos lácteos. Industria. El sector industrial supone el 33% del PIB, el 29% del empleo total y el 90% de las exportaciones. Tres agencias se ocupan del desarrollo industrial: Forfás, Enterprise Ireland y la IDA. (Industrial Development Association) Ireland. La concentración de la industria en tiempos recientes está en los sectores de manufacturas de alta tecnología, sobre todo ordenadores y productos farmacéuticos y de ingeniería así como químicos. Servicios. el sector de servicios en Irlanda supone la mitad del PIB y el 65% del empleo. Desde el punto de vista regional, el este y Dublín en concreto concentran más de un tercio de la población y de la actividad económica.

1.5. Coyuntura económica

a) El origen de la crisis económica y el Programa de Ayuda Financiera

Tras un crecimiento económico sin precedentes en los quince años previos a la crisis (media de 9,4% en los años 90 y del 5,3% hasta 2006), a partir del segundo semestre de 2007 comenzó una severa contracción en la economía. La crisis es producto del estallido de la burbuja inmobiliaria y la vulnerabilidad del sistema financiero.

El Gobierno inició una línea de austeridad presupuestaria en 2008 que se mantiene. A pesar del esfuerzo, la situación de iliquidez y práctica insolvencia de la banca, que llevó al Gobierno a garantizar en septiembre de 2008 todas sus deudas, generó una creciente desconfianza en los mercados financieros sobre la capacidad del Gobierno para afrontar el problema dual de un elevado déficit público combinado con un compromiso de apoyo público al sector financiero. La pérdida de confianza de los inversores se tradujo en una reducción de los depósitos bancarios y un aumento del coste de financiación del Gobierno insostenibles.

Finalmente, en diciembre de 2010 Irlanda firmó un Programa de Ayuda Financiera con la UE, el FMI y el BCE, por el que se instrumentó una ayuda de 85 mil millones de euros entre 2011 y finales de 2013 (50 mil millones de euros para financiar el presupuesto y 35 mil millones para financiar a los bancos).

b) Avances y salida del Programa de Ayuda Financiera

Los recursos se prestaron con la condicionalidad de implementar una serie de reformas estructurales: en el sector financiero (redimensionamiento, recapitalización, mejoras en el perfil de financiación y reformas regulatorias); en el ámbito fiscal (consolidación equivalente a un 9% del PIB con vistas a situar el déficit por debajo del 3% en 2015 y reforma del procedimiento presupuestario); y con el objeto de promover la competitividad y el empleo.

En efecto, tras una caída del PIB en 2009 del 5,5%, la economía volvió a crecer en 2011 (2,2%), 2012 (0,2%) y 2013 (0,2%). Conviene señalar que el PNB -que en 2013 creció un 3,2%-podría ser un indicador más apropiado del nivel de actividad de Irlanda, pues descuenta la actividad de las multinacionales. En cualquier caso, desde la segunda mitad de 2012 viene registrándose una notable creación neta de empleo (en 2013 el empleo aumentó un 2,4%) que ha contribuido a la reducción de la tasa de paro, que se situó en el 11,1% en el tercer trimestre de 2014.

Estos notables avances han permitido a Irlanda abandonar el Programa de Ayuda Financiera a su término, el 15 de diciembre de 2013, de forma “limpia” (sin solicitar una línea de crédito a la que recurrir en caso de experimentar dificultades para financiarse en los mercados).

Las agencias de calificación han elevado la calificación de la deuda irlandesa (S&P a A, Fitch a A- y Moody’s a Baa1/BBB+) y los bonos a 10 años se emiten a tipos históricamente bajos.

Los fuertes incrementos de precios en el mercado inmobiliario están permitiendo al ‘banco malo’ (el NAMA) liquidar su cartera de activos aceleradamente.

La notable evolución de la economía (y las modificaciones estadísticas de cómputo del PIB en el marco de la UE) han permitido al Gobierno presentar unos presupuestos para 2015 que contemplan una rebaja de impuestos (principalmente del impuesto sobre la renta) y un aumento de gasto (sobre todo del gasto corriente).

Cabría señalar que, junto a los presupuestos para 2015, el Gobierno presentó una hoja de ruta para el impuesto de sociedades, con el objeto de proporcionar a las empresas una información clara de los ajustes que se van a llevar a cabo para cumplir con los requerimientos internacionales (OCDE) y de los incentivos que se van a introducir para garantizar que Irlanda siga siendo un país muy atractivo para la inversíón extranjera. Una de las medidas que se va a introducir es la abolición del denominado ‘Double Irish’, que permite a las empresas instalarse en Irlanda y tributar en otros paraísos fiscales. El cambio legal entró en vigor el 1 de enero de 2015 para las nuevas empresas; y para las ya instaladas en Irlanda se contempla un período transitorio hasta 2020.

1. Riesgos

Para salvaguardar y fortalecer el proceso de recuperación, Irlanda necesita progresar en los siguientes ámbitos:

•En la reducción del elevado ratio de endeudamiento público, que a finales de 2013 se situó en el 123,3% del PIB y que iniciaría una senda descendente en lo sucesivo gracias a los superávit primarios esperados a partir de 2014 inclusive. Se prevé que a finales de este año la deuda se sitúe en el 110,5% del PIB.
•En la reducción del elevado porcentaje de créditos dudosos y, en particular, de mora hipotecaria (a finales del tercer trimestre de 2014 el importe de hipotecas para primeras viviendas en mora ascendía al 15,7% y el de viviendas para alquiler al 17%). Para hacer frente a este problema, cuya resolución los bancos habían ido posponiendo con la esperanza de que mejorasen las condiciones económicas, el Banco Central de Irlanda ha impuesto objetivos de reestructuración de hipotecas a los bancos que éstos han de cumplir bajo la amenaza de mayores requerimientos de capital. En los últimos trimestres se ha venido registrando una disminución de la mora hipotecaria.

2. Perspectivas de futuro

Las últimas previsiones del Gobierno, de octubre de 2014, prevén un crecimiento del PIB del 4,7%en 2014 , 3,9% en 2015 y 3,4% en 2016, 2017 y 2018.

El empleo crecería el 1,8% en 2014 y el 2,4% en 2015, de manera que la tasa de paro disminuiría hasta situarse ese último año muy cerca del 10%.

1.6. Comercio exterior.

Comercio Exterior Irlanda

1.7 Distribución del comercio por países

Exportaciones: EE.UU. (17´8%), Reino Unido (14´8%), Bélgica (11´0%), Alemania (9´6%).

Importaciones: Reino Unido (35´2%), EE.UU. (11´7%), Alemania (8´8%), China (6´5%). Datos de septiembre-diciembre 2014

1.8 Distribución del comercio por productos

Exportaciones: productos agrícolas: 4.045 millones de euros, productos industriales: 62975 millones de euros

Importaciones: bienes de capital: 4.368 millones de euros, productos alimentarios: 2739 millones de euros, otros bienes de consumo: 8769 millones de euros. Datos de enero-septiembre 2014

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Sistema político: República parlamentaria, con un Presidente como Jefe de Estado (Michael D. Higgins), un Primer Ministro (Taoiseach, actualmente Enda Kenny), una Viceprimera Ministra (Tánaiste) y un Parlamento de dos Cámaras.

Constitución: Se adoptó en 1937. Desde entonces, se han introducido 27 enmiendas, todas ellas aprobadas por referéndum menos dos de ellas. La última enmienda se introdujo en noviembre de 2011, en relación con la remuneración de los jueces.

Instituciones: Jefatura del Estado, Gobierno, Parlamento (Oireáchtas) formado por dos Cámaras -la Cámara Baja (Dáil) y el Senado (Seanad)- y Poder judicial. El sistema jurídico irlandés es un sistema de “Common Law”. Existe un Tribunal Supremo que cumple, además, funciones de Tribunal Constitucional.

Presidente: Elegido por voto directo por un periodo renovable de 7 años. Su título correcto es el de Presidente de Irlanda. El actual titular es Michael D. Higgins, elegido el 27 de octubre de 2011. Fue propuesto por el Partido Laborista.

Principales indicadores económicos

El empleo crecería en torno al 2% anual hasta 2018 y la tasa de paro disminuiría hasta situarse ese año en el 8%.

Las últimas previsiones del Gobierno, de octubre de 2014, prevén un crecimiento del PIB del 4,7%en 2014, 3,9% en 2015 y 3,4% en 2016, 2017 y 2018.

El empleo crecería el 1,8% en 2014 y el 2,4% en 2015, de manera que la tasa de paro disminuiría hasta situarse ese último año muy cerca del 10%.

•PIB: Tras tres años de contracción del PIB, en 2011 se registró un crecimiento del 2,2%, en 2012 del 0,2%, en 2013 del 0,2% y, en 2014, del 2,7%. Las últimas previsiones del Gobierno, de octubre de 2014, prevén un crecimiento del PIB del 4,7%en 2014, 3,9% en 2015 y 3,4% en 2016, 2017 y 2018.

Principales Indicadores Económicos Irlanda

•IPC: En 2014 el IPC se situó en 0,2%. Irlanda fue, en 2014, el quinto país más caro de la Unión Europea, sólo por detrás de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Luxemburgo.

Principales Indicadores Económicos-2 Irlanda

Desempleo: De una situación de pleno empleo en 2007, se ha alcanzado una tasa actual de desempleo del 11,1%, en descenso desde el 14,7% de 2012. El elemento singular más destacable de la evolución reciente de la economía irlandesa viene siendo la fuerte creación de empleo. El empleo empezó a aumentar en el último trimestre de 2012 y desde entonces su ritmo de crecimiento se ha acelerado, contribuyendo a la caída de la tasa de paro, que ha disminuido desde algo más del 15% en los primeros meses de 2012 hasta el 11% al término de 2014.

Principales Indicadores Económicos-3 Irlanda

Productividad. Irlanda tiene la segunda tasa más alta de productividad de la Unión en comparación con el PIB.

•Cuentas públicas: El déficit público alcanzó el 7,2% del PIB en 2013.

Déficit Público Irlanda

•Deuda pública: La deuda pública alcanzó el 123,7 % del PIB en 2013.

Deuda Pública Irlanda

Perfiles biográficos de los principales dirigentes
Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda

• Nacido el 18 de abril de 1941 en Limerick.
• Está casado y tiene cuatro hijos.
• Estudió en la UCG, University College Galway.
• Se afilió posteriormente al Partido Laborista.
• Senador desde 1973 a 1977.
• Diputado por el Partido Laborista desde 1981 a 1982 y desde 1987 a 2011.
• Alcalde de Galway en 1982-83 y 1991-92.
• Ministro de Cultura de 1993 a 1997.
• Presidente del Partido Laborista desde 2003 hasta su elección como Presidente de Irlanda.
• Presidente de Irlanda desde 11 de noviembre de 2011.

Enda Kenny, Primer Ministro (Taoiseach) de Irlanda

• Nacido el 24 de abril de 1951 en Castlebar (Condado de Mayo).
• Está casado y tiene tres hijos.
• Diputado por el Fine Gael desde 1975.
• Entre 1992 y 1994 fue portavoz parlamentario del Fine Gael.
• Entre 1994 y 1997 fue Ministro de Turismo y Comercio.
• Líder del Fine Gael desde 2002.
• Primer Ministro desde el 9 de marzo de 2011.

Joan Burton, Viceprimera Ministra (Tánaiste) de Irlanda

• Nacida en Stoneybatter (Dublín) el 1 de febrero de 1949 y adoptada en una familia irlandesa.
• Diputada por el Partido Laborista desde 1992 hasta 1997 y, de nuevo, desde 2002.
• Ministra de Estado de Seguridad Social entre enero de 1993 y diciembre de 1994.
• Ministra de Estado de Desarrollo y Derechos Humanos entre diciembre de 1994 y junio de 1997.
• Ministra de Protección Social entre marzo de 2011 y julio de 2014.
• Viceprimera Ministra (Tánaiste) desde el 4 de julio de 2014.
• Líder Adjunta del Partido Laborista entre 2007 y 2014.
• Líder del Partido Laborista desde el 4 de julio de 2014.

2.2. Política Exterior

Irlanda pertenece la Unión Europea desde 1973. Pertenece asimismo a las Naciones Unidas desde 1955 y a las organizaciones regionales más importantes y significativas en Europa (Consejo de Europa, OSCE, OCDE). No pertenece a la OTAN (es un país neutral) ni tampoco a la Commonwealth.

Desde su ingreso en la UE en 1973, al mismo tiempo que el Reino Unido, Irlanda es un país firmemente comprometido con las instituciones europeas y que, en general, cuenta con una opinión pública que apoya el proceso de integración europea. La pertenencia a la Unión Europea ha sido esencial para Irlanda, tanto para su desarrollo económico como para sus objetivos de política exterior. Irlanda ha ejercido la Presidencia de la Unión Europea en seis ocasiones (1975, 1979, 1984, 1990, 1996 y 2004). El electorado irlandés rechazó el Tratado de Niza en 2001 y lo aprobó en 2002. El Tratado de Lisboa fue aprobado en un segundo referéndum (octubre 2009) tras haber sido rechazado en junio de 2008. En mayo de 2012, el electorado irlandés aprobó, con un 60% de votos afirmativos, el Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

Por otra parte, como consecuencia de los grandes desequilibrios en sus cuentas públicas, fruto a su vez de la recesión económica, Irlanda solicitó y obtuvo ayuda financiera de la UE y el FMI (bailout o plan de rescate), por un montante total de 85.000 millones de euros. El seguimiento de la ejecución del plan de rescate y sus periódicas revisiones y modificaciones han centrado la atención de la opinión pública irlandesa durante los últimos años, hasta la salida el 15 de diciembre de 2013 del país del Plan de Rescate, que fue percibida como un triunfo político y como un éxito nacional.

El Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda forman otro eje de la política exterior irlandesa, donde este país tiene fuertes colectividades de origen irlandés y que todavía hoy siguen siendo destino de la emigración irlandesa. De estos países han llegado la modernización, las inversiones, la seguridad y el reconocimiento internacional de la cultura irlandesa.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1 Diplomáticas

Las relaciones bilaterales son excelentes. Su principal contenido viene dado por el ámbito relativo a la Unión Europea, en el que los dos países comparten posiciones comunes en muchos asuntos y en cuyo marco se producen frecuentes contactos entre nuestras autoridades.

3.2. Económicas

Comercio de mercancías

Las exportaciones de España a Irlanda en 2012 ascendieron a 706 millones de euros y las importaciones de España procedentes de Irlanda a 2.819 millones de euros, resultando un saldo comercial a favor de Irlanda de 2.035 millones de euros. En 2013 las exportaciones españolas a Irlanda alcanzaron los 841 millones de euros (lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior) y las importaciones de España procedentes de Irlanda alcanzaron los 2.819 millones de euros (lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior).

Si en 2011 España ocupó la posición nº7 como cliente de Irlanda, en 2012 y 2013 ha pasado a ocupar el puesto nº8. En tanto que proveedor de Irlanda, España se ha mantenido en 2011, 2012 y 2013 en la posición nº 14.

Comercio de Mercancía Irlanda

Los principales sectores de la exportación española a Irlanda en 2013 fueron (según Estacom)

• Productos alimentarios (legumbres y hortalizas, 4,2%; frutas y frutos, 3,6%; bebidas, 3,2%; carne, 2,5%)
• Prendas de vestir y calzado (prendas de vestir, 10,9%; calzado, 2,2%)
• Vehículos automóviles y tractores (8,9%)
• Productos químicos orgánicos (7,8%)
• Máquinas y aparatos mecánicos (7,1%)
• Fundición de hierro y acero (6,6%, incluidas las manufacturas de fundición)
• Productos farmacéuticos (6,1%)
• Aparatos y material eléctricos (3,9%)

Los principales sectores de la exportación española a Irlanda en 2012 fueron (según Estacom):

• Productos alimentarios (legumbres y hortalizas, 4%;bebidas, 3,7%; frutas y frutos, 3,7%; carne, 2,5%)
• Máquinas y aparatos mecánicos (10%)
• Prendas de vestir y calzado (prendas de vestir, 6,6%; calzado, 1,9%)
• Productos farmacéuticos (8,4%)
• Fundición de hierro y acero (7,6%, incluidas las manufacturas de fundición)
• Vehículos automóviles y tractores (7,3%)
• Aparatos y material eléctricos (6%)
• Abonos (4,9%)
• Productos químicos orgánicos (4,3%)

Los principales sectores de la importación española desde Irlanda en 2013 fueron (según Estacom):

• Productos farmacéuticos (23,6%)
• Productos químicos orgánicos (13,4%)
• Aceites esenciales, perfumería (12,5%)
• Productos alimentarios (preparaciones alimenticias diversas, 5,7; carne, 2,4%; pescado, 1,9%; bebidas, 1,3%; productos lácteos, 0,9%)
• Aparatos y material eléctricos (9,5%)
• Otros productos químicos (8,5%)
• Máquinas y aparatos mecánicos (6,4%)

Los principales sectores de la importación de España desde Irlanda en 2012 fueron (según Estacom):

• Productos farmacéuticos (22,1%)
• Productos alimentarios (preparaciones alimenticias diversas, 12,3%; carne, 2,7%; pescados, 2,3%; bebidas, 1,3%; productos lácteos y huevos, 0,9%)
• Productos químicos orgánicos (13,3%)
• Aceites esenciales, perfumería (9,7%)
• Aparatos y material eléctricos (8,9%)
• Máquinas y aparatos mecánicos (6,8%)
• Otros productos químicos (6,7%)

En el comercio bilateral de servicios entre España e Irlanda, la balanza es favorable a Irlanda. Las cifras para 2010, 2011 y 2012 son las siguientes (en millones de euros, según el Central Statistics Office)

Comercio Bilateral España - Irlanda

Durante 2012, los servicios con mayor peso en el comercio bilateral fueron (en millones de euros):

Exportaciones de Irlanda

• Servicios de informática (1.074)
• Transporte (528)
• Otros servicios de negocios (582)
• Turismo y viajes (181)
• Seguros (137)

Importaciones de Irlanda

• Turismo y viajes (961)
• Otros servicios de negocios (504)
• Otros servicios al comercio (194)

En 2012 España fue el 8º cliente de Irlanda y el 10º proveedor de servicios.

España es un destino destacado para el turista irlandés. En los últimos años, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en torno a 1,2 millones de visitantes irlandeses viajaron a España anualmente (sobre una población total de unos 4,6 millones de habitantes). Por otra parte, el gasto turístico de los irlandeses que viajan a España ha aumentado sustancialmente en los últimos años (un 8,6% en 2013).

En 2013, según datos del INE, las exportaciones españolas de servicios a Irlanda, excluido el turismo, ascenderían a 1.070,3 millones de euros, lo que supondría un aumento del 43% respecto al año anterior. Los servicios con mayor peso en las exportaciones de España serían los servicios a empresas (550,4 millones de euros), los de informática e información (63 millones de euros), y los financieros (41,3 millones de euros).

Relaciones de inversión
De España en Irlanda

La inversión española en Irlanda ha sido tradicionalmente superior a la realizada en el sentido inverso debido al tamaño de ambas economías (en 2012 el stock de la inversión española en Irlanda ascendía a 4.434,2 millones de euros y el de la inversión irlandesa en España se situaba en los 1.172,3 millones de euros).

En 2011, la inversión bruta de España en Irlanda ascendió a 289,6 millones de euros. Destaca excepcionalmente la inversión realizada en servicios financieros, en particular en el sector de seguros (correspondientes al Banco Santander).

En 2012 se han registrado 1.081,6 millones de euros de inversión bruta de España en Irlanda concentrados esencialmente en el sector de los servicios financieros (a cargo de Telefónica). Irlanda ocupó en 2012 la posición 23ª como destino de las inversiones españolas en el exterior.

En 2013, la inversión bruta ascendió a 498,5 millones de euros, en gran medida en el sector de servicios financieros excluidos seguros y fondos de pensiones (a cargo de Ferrovial) pero también en el de almacenamiento y actividades conexas al transporte (por Grifols).

Entre enero y marzo de 2014 no se tiene constancia de la realización de inversiones.

De Irlanda en España

En 2011, la inversión bruta de Irlanda en España aumentó hasta alcanzar los 40,6 millones, destacando la inversión en servicios financieros (excluidos seguros y fondos de pensiones) y actividades inmobiliarias.

En 2012, la inversión fue de 331,4 millones, principalmente en la empresa Beton Catalan, dedicada a la fabricación, distribución y venta de materiales para la construcción (hormigón y derivados, piedra, etc.). En torno al 50% de las inversiones irlandesas de los últimos cuatro años han sido realizadas en esta empresa.

En 2013, la inversión ascendió a 194,4 millones, principalmente en actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros.

Entre enero y marzo de 2014, la inversión bruta ha sido de 969.000€.

Inversión Bruta Irlanda

3.3. Viajes y Visitas Oficiales (últimos diez años)

Cabe destacar como principales visitas en el ámbito bilateral en 2014

•Los días 23 y 24 de octubre de 2014, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (“AEAT”), Santiago Menéndez, visitó Dublín para asistir a la Reunión periódica con sus homólogos de la OCDE.
•Los días 7 a 12 de junio de 2014, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano visitó Dublín. Entre los actos organizados con motivo de la visita, cabe destacar un almuerzo con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
•Los días 6 y 7 de marzo de 2014, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó Dublín para mantener un encuentro bilateral con el Primer Ministro, Enda Kenny, y para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo. Acompañaron al Presidente del Gobierno, como parte de su delegación, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, el Secretario de Estado-Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, el Director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, Ildefonso Castro, el Director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Bernardo de Sicart, y el Director de Asuntos Europeos y G-20 del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, Jorge Toledo.
•Los días 5 a 7 de marzo de 2014, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, visitó Dublín para mantener un encuentro informal con el Ministro de Estado para Asuntos Europeos de Irlanda.
•El 10 de febrero de 2014, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, visitó Dublín, acompañado por el Director de Asuntos Europeos y G-20 del Departamento de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, Jorge Toledo, para mantener una reunión de trabajo con el Asesor Especial del Primer Ministro, Mark Kennelly, con objeto de preparar el encuentro bilateral que se celebró en marzo entre dicho Primer Ministro y el Presidente del Gobierno de España.

En 2013 cabe resaltar

•El 17 de septiembre de 2013, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, visitó Dublín para asistir al XI Seminario de Defensores del Pueblo Europeos.
•E 23 de junio de 2013 tuvo lugar una visita parlamentaria de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales.
•El 21 de mayo de 2013, la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”), Elvira Rodríguez, visitó Dublín.
•El 28 de abril de 2013, el Primer Ministro, Enda Kenny, visitó España. Se reunió en Granada con el Presidente de España.
•El 25 de febrero de 2013, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó Dublín para entrevistarse con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.
•El 15 de febrero de 2013, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete visitó Irlanda para entrevistarse con su homólogo irlandés, Simon Coveney.

En 2012 cabe resaltar

•En abril de 2012, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, visitó Dublín.
•El 15 de febrero de 2012, la Ministra de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, visitó Madrid con motivo de la “Reunión Claves de la Crisis Europea”.

En 2011 cabe resaltar

•El viaje oficial a España de la Presidenta Mary Mcalesse, entre el 21 y 23 de mayo, con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias.
•La visita del entonces SEUE, Diego López Garrido, los días 21 y 22 de septiembre.

En 2009, la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese visitó privadamente España en dos ocasiones (Camino de Santiago y Las Alpujarras)

En 2008, las visitas de mayor nivel fueron la del Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido (12 de noviembre) y la del Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida (27 de mayo).

En febrero de 2007, el entonces MAEC Miguel Ángel Moratinos visitó Dublín.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Canje de notas sobre intercambio de valijas diplomáticas Firma: 16 de diciembre de 1935 y 14 de enero de 1936 En vigor: 14 de enero de 1936 Gaceta de Madrid: 20 de marzo de 1936
Acuerdo de ayuda mutua en intercambio de información meteorológica Firma: 11 de mayo de 1950 En vigor: 11 de mayo de 1950
Canje de notas sobre documentación de las tripulaciones de aviones españoles e irlandeses Firma: 8 y 28 de febrero de 1956 En vigor: 28 de febrero de 1956
Canje de notas para la simplificación de los viajes de los marinos mercantes de ambos países Firma: 7 de abril de 1967 En vigor: 7 de mayo de 1967
Convenio de cooperación cultural Firma: 27 de junio de 1980 En vigor: 2 de diciembre de 1982 B.O.E.: 20 de diciembre de 1982
Nota española constitutiva de una Declaración por la que España renuncia a los derechos históricos de pesca en aguas irlandesas Firma: 19 de noviembre de 1980 En vigor: 22 de mayo de 1981
Acuerdo relativo al transporte internacional de mercancías por carretera y Protocolo Firma: 28 de junio de 1990 Aplicación provisional: 28 de julio de 1990 En vigor: 4 de enero de 1991 B.O.E.: 25 de julio de 1990 y 5 de febrero de 1991
Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y las ganancias de capita y Protocolo Firma: 10 de febrero de 1994 En vigor: 21 de noviembre de 1994 B.O.E.: 27 de diciembre de 1994 y 30 de agosto de 1995
Canje de notas para la extradición de nacionales, complementario al artículo 6 del Convenio Europeo de extradición de 13 de diciembre de 1957 Firma: 13 y 21 de febrero de 2003 En vigor: 20 de noviembre de 2003 B.O.E.: 9 de diciembre de 2003

3.5. Datos de la representación

Embajador de España

D Javier Garrigues Flórez 17 A Merlyn Park, Ballsbridge, Dublin 4
Teléfonos: (353-1) 269 16 40, 269 25 97, 283 88 27 y 283 99 00

Oficina Económica y Comercial

D. Javier Moral Escudero 35 Molesworth Street, Dublin 2
Teléfonos: (353-1) 661 63 13 y 676 65 81

Oficina de Turismo

D. Gonzalo Ceballos Watling 1, 2 & 3 Westmoreland St. Dublin 2
Teléfono: (353-1) 6350200

Instituto Cervantes

Dª Rosa León Lincoln House, Lincoln Place. Dublín 2.
Teléfono: (353-1) 6311500

Asesoría Técnica de Educación

D. Adolfo Carbón. 17A, Merlyn Park, Ballsbridge. Dublín 4.
Teléfono: +353 (1) 260 81 00.

Consulados y Viceconsulados honorarios

Castletownbere: D. Oliver O’Donovan, Cónsul Honorario
Cork: Catalina Goode, Vicecónsul Honoraria.
Galway: Oisin Browne, Vicecónsul Honorario.
Limerick: D. Anthony Brazil. Vicecónsul Honorario
Sligo: Dª Maria Díaz-Caneja. Vicecónsul Honoraria
Waterford: Dª Penélope Eades. Vicecónsul Honoraria

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.