Bandera de Estonia

Estonia

 República de Estonia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Estonia.

Superficie: 45.226 km2

Límites: Estonia limita al sur con Letonia, al este con Rusia y al oeste y al norte con el mar Báltico y los Golfos de Riga y de Finlandia, respectivamente.

Población: 1.312.252, (1.1.2015) 3.600 personas menos que en 2014.

Capital: Tallin (425.081 habitantes) (22.03.2013).

Otras ciudades: Tartu (98.563 habitantes) Narva (64.667 habitantes); Pärnu (42.435 habitantes); Kohtla Järve (38.656 habitantes).

Idioma: Estonio (lengua oficial) y ruso.

Religión: La población estonia es mayoritariamente no practicante. En el último censo de población (2011), sólo el 29% de la encuestados se declararon practicantes religiosos, dato que no experimentó gran variación desde el censo anterior (2000) El 54% de las personas expresamente señalaron que no practican ninguna religión. Las religiones con mayor representación son la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Evangélica luterana (15% y 10% de la población, respectivamente). Existe también una pequeña representación de otros grupos (católicos, judíos, metodistas, baptistas). (www.stat.ee)

Moneda: Euro = 100 céntimos.

Forma de Estado: República parlamentaria.

División Administrativa: Estonia está dividida en 15 provincias (maakond), con 194 municipios rurales y 33 ciudades, además de aquellas con régimen especial (Tallin, Tartu, Narva, Kohtla-Järve, Pärnu y Sillamäe). Nº Residentes españoles: 77 (15/03/2015).

1.2. Geografía

Estonia pertenece a la llanura europea oriental, siendo un terreno llano y bajo, con una altura media sobre el nivel del mar de 50 m. Existen alrededor de 1.200 lagos que ocupan una superficie total de 2.015 Km.; hay 10 ríos con una longitud superior a los 100 Km.; y el 22 % de la superficie de Estonia está cubierta por tierras húmedas y pantanosas. El territorio de Estonia está situado en el norte de la zona de bosque mixto, cubriendo los bosques el 52 % de la superficie.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab/ km2) (2015): 29.01

Renta per cápita (euros) (2013): 14.122,5

Coeficiente GINI (2013): 0,329

Tasa de alfabetización (%) (2013): 100

Tasa de natalidad (2013): 10,27

Tasa de mortalidad (2013): 11,57

Tasa de mortalidad infantil neonatos (2013): 2,1

Esperanza de vida (años) (2013): 77,28

Crecimiento de la población (%) (1.1.14): -1,3

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (2014)

Estructura del PIB Estonia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Estonia

1.6. Comercio exterior

Comercio exterior Estonia

1.7. Distribución del comercio por países (2011-2014)

Distribución del comercio por países Estonia

 

1.8. Distribución del comercio por productos (2011-2014)

Distribución del comercio por productos Estonia

1.9. Inversiones por países (millones de euros

Inversiones por países Estonia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política interior

Estonia es una república parlamentaria con un cierto componente presidencialista en virtud de las amplias competencias que la Constitución otorga al Jefe del Estado. En 1992 se declaró la continuidad legal de la primera República que habría quedado en suspenso durante los años de ocupación soviética. La actual Constitución fue aprobada en referéndum el 28 de junio de 1992.

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Estonia. Es elegido por el Riigikogu por un mandato de cinco años renovable una vez. El actual presidente, reelegido para un segundo mandato en agosto de 2011, es Toomas Hendrik Ilves. Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en agosto de 2016.

De acuerdo con la Constitución, el poder supremo del Estado reside en el pueblo que lo ejerce a través de los ciudadanos con derecho a voto, estonios mayores de 18 años (también los no nacionales en las elecciones locales), eligiendo a los diputados nacionales y participando en los referendos. El sistema electoral es de sufragio universal y representación proporcional. Desde 2005, los electores pueden emitir su voto vía internet mediante el DNI electrónico.

El Parlamento (Riigikogu) es el órgano legislativo supremo del Estado, es unicameral y cuenta con 101 diputados. Los miembros del Riigikogu son elegidos cada cuatro años. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 1 de marzo de 2015 y contaron con una elevada participación (63,7%). Seis partidos obtuvieron representación parlamentaria: Partido Reforma (centro liberal): 30 escaños; Partido de Centro (centro-izquierda): 27 escaños; Partido Social Demócrata (centro-izquierda): 15; Unión Pro Patria y Res Publica (IRL, conservador): 14 escaños; Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE, conservador): 7 y Partido Libre (VE): 8.

Con anterioridad el, el 20 de Octubre de 2013, tuvieron lugar elecciones municipales. El partido que mejores resultados obtuvo en esas elecciones fue el partido de Centro, que ganó dos escaños más en la capital a las anteriores elecciones municipales. Por el contrario, el Partido Reforma mostró un cierto declive al perder 5 escaños. Los resultados para la capital del país fueron: Partido de Centro: 53% del voto, Pro-Patria-IRL: 19%, Reforma: 11% y Social-Demócratas:10%.

Las próximas elecciones a los órganos de gobierno locales tendrán lugar en el 15 de octubre de 2017.

El Gobierno ejerce el poder ejecutivo, desarrollando las políticas nacional y exterior del Estado. Está presidido por Taavi Rõivas y compuesto por quince Ministros. El PM Taavi Rõivas tomó posesión el 9 de abril de 2015 con el apoyo de 59 diputados, y encabeza un gobierno tripartito de coalición entre su partido, Reforma, el Partido Socialdemócrata (SDE) y la coalición Propatria y Respública IRL.

La situación política en Estonia es estable. Existe un amplio consenso acerca de los grandes temas de política económica –equilibrio presupuestario, liberalización, fomento de la inversión privada y la competitividad – y política exterior y de defensa –UE y OTAN como garantes de bienestar y seguridad, vocación nórdico-báltica, relaciones con Rusia, ciberseguridad–. Por otro lado, la inclusión en el gobierno de ministros socialdemócratas ha significado la inclusión en el programa de la coalición de cuestiones que responden a una dialéctica socialdemócrata que equilibra el tradicional perfil liberal de los partidos Reforma e IRL, sin renunciar al equilibrio presupuestario.

En todo caso, la política interna aparece fuertemente condicionada por el entorno internacional, en especial, por la situación en Ucrania. En este sentido, la integración de la minoría rusófona ( 27% de la población, aproximadamente) sigue siendo una de las cuestiones que divide a los principales partidos, más allá de diferencias ideológicas, siendo el Alcalde de Tallin, Edgar Savisaar y su partido de Centro vistos como los principales adalides de los intereses de esta minoría. Dicho esto, debe señalarse que tras los incidentes de 2007, durante la llamada crisis del “soldado de bronce”, la convivencia social es extremadamente pacífica, sin que desde entonces hayan vuelto a producirse disturbios. Destaca en ese sentido la integración en el gobierno en 2014 del Sr. Jevgeni Ossinovski, Ministro de Educación y Ciencia, de origen ruso. Las negociaciones de la nueva coalición dejaron sin embargo al Sr. Ossinovski fuera del gobierno en 2015.

Estonia cuenta entre sus fortalezas su dinamismo económico, la amplia implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la responsabilidad fiscal manifestada en la gestión de la reciente crisis. Preocupan, en cambio, la exposición de Estonia y sus socios comerciales a la crisis del euro, las consecuencias a medio y largo plazo de fenómenos demográficos como el envejecimiento de la población y la emigración, los desequilibrios de renta y empleo entre regiones y grupos sociales, los casos de corrupción ocasionales y la financiación de los partidos políticos y su exposición a la situación internacional.

Datos biográficos
Toomas Hendrik Ilves, Presidente de la República (jefe del Estado)

Nacido el 26 de diciembre de 1953 en Estocolmo (Suecia), proviene de una familia emigrante estonio-rusa. Se crió y formó en Estados Unidos. Su abuela materna era rusa, oriunda de San Petersburgo, y también en la capital del imperio ruso nació su madre.

En otoño de 1944, con el Ejército Rojo a las puertas y las tropas nazis en retirada, la familia huyó de Estonia a Suecia y luego desde allí a Estados Unidos. Thomas H. Ilves estudió psicología en las universidades de Columbia y Pensilvania, fue analista del Centro de Investigaciones de la emisora Europa Libre, financiada por el Congreso de Estados Unidos y con sede en Munich, y luego jefe de las emisiones para Estonia.

En 1992, se trasladó a la «patria histórica» tan solo un año para después volver a Estados Unidos en calidad de embajador del país báltico. Por dos períodos, en 1996-1998 y 1999-2002, fue Ministro de Asuntos Exteriores. Entre 2004 y 2006 fue diputado estonio en el Parlamento Europeo por el Partido de los Moderados (actual Partido Socialdemócrata de Estonia).

Fue elegido Presidente de la República el 23 de septiembre de 2006 y reelegido en el cargo en agosto de 2011. Casado en segundas nupcias con Evelin Ilves, tiene tres hijos y, junto a su estonio materno, domina el inglés, el alemán y el español.

Taavi Rõivas, Primer Ministro de Estonia (jefe del Gobierno)

Nació el 26 de septiembre de en Tallin. Se diplomó en Comercio Exterior por la Facultad de Economía de la Universidad de Tartu. Entre 2004 y 2005 Taavi Rõivas estuvo al frente del gobierno del distrito capitalino de Haabersti, habiendo antes sido consejero-director de la Oficina de Asuntos de Población (e Interétnicos), gestor corporativo en la empresa IT Grupp AS y consejero en el Ministerio de Justicia de Estonia. Entre 2005 y 2007 Taavi Rõivas fue consejero de la Oficina del PM de Estonia. En 2007 fue elegido como diputado por el partido de Reforma de la XI legislatura del Parlamento estonio, durante la que se desempeñó durante dos años como miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, y más tarde presidió la Comisión de Finanzas del Riigikogu. En 2011 fue reelegido en su escaño de diputado, y hasta 2012 fue presidente de la Comisión de Asuntos UE de la actual legislatura, y miembro de la Comisión de Finanzas. Entre 2012 y 2014 Taavi Rõivas fue Ministro de Asuntos Sociales de Estonia. El 26 de marzo de 2014 fue investido como Primer Ministro.

El PM Rõivas tiene una hija. Habla estonio, inglés, ruso y finés, y es aficionado al tenis de campo y al campo y pista (maratón).

Keit Pentus-Rosimannus, Ministra de Asuntos Exteriores

Nació el 3 de marzo de 1976 en Tallin. Estudió piano en la Escuela de Música de Piano y terminó el bachillerato en 1995 en un colegio privado: la Academia Nord. En el año 2000 se graduó en Administración Pública y Relaciones Europeas en la Universidad Pedagógica de Tallin. Dos años antes se había convertido en miembro del Partido de Reforma. Entre 2001- 2003 trabajó como asesora del Ministro en el Ministerio de Exteriores y en el Ministerio de Justicia de Estonia. En 2003 pasó ocupar un cargo municipal en el gobierno del distrito del centro del Ayuntamiento de Tallin, y en 2005 el Primer Ministro Andrus Ansip la nombró Jefa de su Gabinete, cargo que desempeñó hasta 2007. Este mismo año pasó a formar parte del consejo de la empresa inmobiliaria pública Riigi Kiinisvara AS. En 2009 fue elegida Vicepresidenta Primera de la XI legislatura, y entre 2011-2014 fue Ministra de Medioambiente. En 2014 fue nombrada como Ministra de Exteriores en el primer Gobierno de Taavi Rõivas, cargo que ha conservado tras las elecciones generales del 1 de marzo de 2015, y del que tomó posesión el 9 de abril de este mismo año. El 10 de agosto de 2012 se casó con Rain Rosimannus. Habla estonio, inglés y ruso.

2.2. Política exterior

Una vez alcanzados los dos objetivos básicos de la adhesión del país a la Unión Europea y a la OTAN (ambas en 2004), la política exterior de Estonia ha adquirido una dimensión global, siendo ahora las prioridades, de un lado, lograr una participación activa y constructiva en ambas organizaciones y, del otro, fortalecer las relaciones con los países vecinos (incluida Rusia) y los vínculos trasatlánticos, así como promover una mayor presencia económica y comercial internacional de Estonia.

Además de sus relaciones tradicionalmente intensas con Alemania, los países nórdicos (especialmente Finlandia y Suecia) y los otros dos bálticos, Estonia otorga máxima prioridad a la Política de Vecindad y a la Dimensión Septentrional de la UE, centrando su atención en Ucrania y Georgia en primer lugar, pero también en Moldavia, Bielorrusia y el Cáucaso Sur en general. Con EEUU, Canadá y otros países occidentales las relaciones son excelentes aunque de intensidad variable, ocupando el primero una posición destacada. En Asia su interés principal reside en el ámbito de la cooperación económica, especialmente con China, la India y Japón. Estonia está presente en la misión de la OTAN en Afganistán y sigue con preocupación la evolución del programa nuclear de Irán. En el norte de África, Estonia pretende aportar su contribución a las transiciones democráticas de los países de la región. Cabe mencionar asimismo la inclusión de 55 soldados en la nueva Misión de la UE en la RCA.

En cuanto a la política en foros multilaterales, Estonia mantiene posiciones constructivas tanto en el ámbito de Naciones Unidas como en la OMC y en las organizaciones regionales europeas (Consejo de Europa, OSCE y bálticas). El Gobierno decidió presentar la candidatura de Estonia al Consejo de Seguridad de NNUU para el período 2020 – 2021. Estonia sigue con particular atención el tema de la seguridad energética y marítima en el entorno báltico, y asume un papel impulsor de iniciativas internacionales en materia de ciberseguridad.

Por lo que se refiere a las relaciones con Rusia, la situación en Ucrania ha tenido un impacto negativo en los intentos de normalización de la misma por parte Estonia. El máximo ejemplo de esta normalización lo constituyó la firma del Tratado de Fronteras con la Federación, en Moscú el 18 de febrero de 2014, pendiente de ratificación por ambos países.

En el marco de la Unión Europea, desde su ingreso el 1º de mayo de 2004, Estonia ha venido manteniendo un enfoque constructivo. Estonia es miembro del espacio Schengen desde 2008 y entró en la eurozona el 1 de enero de 2011. Las principales líneas políticas defendidas por Estonia en el seno de la Unión son el reforzamiento de la gobernanza económica de la zona euro, la profundización del mercado interior (con particular énfasis particular en los servicios y el entorno digital, puntos fuertes de la economía estonia) y la utilización de fondos europeos para mejorar las conexiones de Estonia con el resto de la Unión. Estonia defiende además la ampliación de la Unión a los países de Europa oriental, los Balcanes Occidentales y Turquía, y aboga por una política común en materia de seguridad del suministro energético. Estonia participa en diversas misiones y operaciones de la UE en el exterior, como EUPOL en Afganistán, EULEX en Kosovo, EUMM en Georgia , ATALANTA en Somalia, EUFOR ALTHEA en Bosnia y Hercegovina y la nueva Misión de la UE en la RCA.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España reconoció la República de Estonia en 1921 y nunca avaló la ocupación soviética del país entre 1941 y 1991. Aquel primer reconocimiento fue renovado el 27 de agosto de 1991, restableciéndose las relaciones diplomáticas el 10 de septiembre de ese mismo año. Las Embajadas residentes se establecieron en 1997 (Madrid) y 2004 (Tallin). Nuestros dos países ocupan los extremos SO y NE de la Unión Europea, respectivamente. A este distanciamiento geográfico se suman razones históricas y culturales que hacen, en su conjunto, que nuestras relaciones y grado de conocimiento mutuo sean todavía limitados.

Las relaciones bilaterales a nivel político, que han venido siendo cordiales y de una intensidad creciente, se vieron culminadas con la visita de Estado a España del presidente Ilves en julio de 2007, y la visita de SS.MM. los Reyes a Tallin el 4 de mayo de 2009. En el marco de esta última visita los respectivos Ministros de Asuntos Exteriores suscribieron una Declaración que recoge el compromiso de mantener consultas políticas anuales de alto nivel. Por lo demás, Estonia ha reconocido siempre el apoyo que España prestó al proceso de ampliación de la UE.

En el marco de estas excelentes relaciones, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Sr. García-Margallo, visitó Tallin en Octubre de 2013.

3.2. Económicas

Balanza comercial.

En 2014 España ocupó la posición número 17 entre los socios comerciales de Estonia, acaparando el 0,9% (238,7 M€) del volumen total de intercambio comercial de este país.

El saldo de la balanza comercial fue ligeramente superavitario para España en 2014 (exportaciones: 114,7 millones €, importaciones: 122,3 millones €), con una tasa de cobertura del 106,61%.

A España se dirigieron el 0,9% de las exportaciones de Estonia, mientras que del volumen total de importaciones el 0,89% provino de España.

Por productos, alimentos y bebidas (24%), maquinarias y equipos (15,8%) y textiles y otras manufacturas de consumo (12,3%) son las principales partidas exportadoras. Por su parte, España importa de Estonia maquinarias y equipos (57,5%), productos minerales (11,4%) y otros productos industriales (10,5%).

Inversiones

Tanto las inversiones españolas en Estonia como las estonias en España son hasta la fecha de escasa cuantía y no siguen pautas específicas en su evolución. Si en 2008 el flujo de inversión bruta fue de 632.000 € en el sector de la producción y distribución de energía eléctrica y gas, 2009 y 2010 se cerraron sin apenas flujos de inversión desde España a Estonia. [Los datos correspondientes a 2011 no se encontraban disponibles al cierre de esta nota]. Por su parte, España recibió un flujo de inversión bruta de Estonia por valor de 2,6 millones € en 2010 y 285.000 € en 2011.

El llamado “Programa de Inversión Verde” (“Green Investment Scheme”) financiado con cargo a la compra de derechos de emisión de CO2 a Estonia, dentro del las obligaciones del Protocolo de Kioto, por parte de la Oficina Española de Cambio Climático, ha abierto nuevas posibilidades de inversión. El cierre de dos operaciones sucesivas de compraventa de permisos por un valor agregado total de alrededor de 90 millones de euros entre el segundo semestre de 2010 (44 millones de euros) y el primer semestre de 2011 (45 millones de euros) formaliza el compromiso pactado explícito entre Estonia y España de que dichos fondos se reinviertan en proyectos “verdes”. Una empresa española (Iberdrola Renovables) fue adjudicataria de 7,2 millones de euros de apoyo al proyecto de ampliación de la potencia generadora del parque eólico que gestiona en el este de Estonia. En 2014 se produjo sin embargo la desinversión de Iberdrola de este parque.

Por otro lado la empresa CAF, ha sido adjudicataria de la renovación de la línea 4 del tranvía de Tallin, por valor de 45 millones de euros.

La distribución de bienes de consumo españoles está en manos de importadores locales. Existe una reducida presencia de empresas españolas dedicadas a manufacturas de consumo, material de construcción, asistencia jurídica y asesoramiento inmobiliario.

3.3. Cooperación

El principal proyecto de cooperación es el citado Programa de Inversión Verde que gestionan el Gobierno de Estonia, a través del Ministerio de Economía y Comunicaciones, y el Gobierno de España, a través de la Oficina Española de Cambio Climático. España adquiere derechos de emisión a Estonia que a su vez, de común acuerdo con España, identifica proyectos susceptibles de recibir financiación por su efecto en la reducción de emisiones. El Programa se puso en marcha en 2010.

En el ámbito de la defensa, España contribuye a la seguridad de la región a través de las diferentes estructuras de seguridad en las que los dos países, España y Estonia, se encuentran encuadrados. Destaca en este sentido la Policía Aérea Báltica de la OTAN. Tras una primera participación en 2006, en 2015 España participa con un Destacamento Aéreo y cuatro aviones Eurofighters desde la base en Ämari entre 1 de enero y 1º de mayo de 2015. Está prevista una nueva participación en 2016.

Además, un oficial y un investigador españoles trabajan en Centro de Excelencia en Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN, con sede en Tallin, y del que España es miembro fundador.

En virtud de un acuerdo firmado en 2009, España expide visados en nombre de Estonia en 13 ciudades de Iberoamérica y en Argel.

La cooperación cultural y educativa entre España y Estonia contribuye al incremento del interés mutuo, como también lo hace el creciente turismo en ambos sentidos. El español goza de una notable demanda y se enseña en las principales universidades, en varios institutos y colegios y en academias privadas. En la actualidad dos lectorados sufragados por la AECID refuerzan la enseñanza del español en las Universidades de Tartu y Tallin. En el curso 2014/2015 se ha producido la renovación de dos de esos lectorados. Por otro lado, es frecuente la presencia de artistas españoles en los festivales musicales y escénicos que se celebran en Estonia.

Para potenciar esta presencia y a través de ella la imagen de España en Estonia, la Embajada de España en Tallinn organizó en 2015 la segunda edición del Festival Iberofest, un festival dedicado a la cultura Iberoamericana con más 70 actividades culturales (cine, teatro, televisión, literatura, danza, arquitectura, fotografía …) y la participación, de la mano de esta Embajada, de otros países iberoamericanos como Honduras, Perú, Argentina, Colombia y México.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades estonias que han visitado España
1. Primeros Ministros o jefes de Gobierno

28-11-2005. Andrus Ansip, Primer Ministro, Cumbre Euromediterránea de Barcelona.
09,12-07-2007. Toomas Hendrik Ilves, Presidente de la República, visita oficial a España. Urmas Paet, Ministro de Exteriores y Laine Jänes, Ministra de Cultura, lo acompañaron como parte de la delegación.
01,03-12-2009. Andrus Ansip, Primer Ministro. Visita Oficial.

2. Ministros de Asuntos Exteriores

11-02-2009. Urmas Paet, Ministro de Asuntos Exteriores. Madrid, visita de trabajo.
11-2009. Urmas Paet, Ministro de Asuntos Exteriores. Madrid, preparación Presidencia Española UE.
09-2014. Urmas Paet, Ministro de Asuntos Exteriores. Madrid, visita de trabajo.
12,13-04-2015. Keit Pentus-Rosimannus, Ministra de Asuntos Exteriores, Reunión Ministerial Informal UE sobre Vecindad Sur, Barcelona.

3. Otras personalidades

10-2006. Ester Tuiksoo, Ministra de Agricultura. Visita de trabajo.
12-2008. Jüri Pihl, Ministro del Interior. Madrid. Visita de trabajo.
11-2012. Mart Laanamäe, Subsecretario Asuntos Europeos y Trasatlánticos, Visita de trabajo.

Personalidades españolas que han visitado Estonia
1. S.M. el Rey – Casa Real

04,05-05-2009. SS.MM. los Reyes. Visita de Estado a Estonia.

2. Ministros de Asuntos Exteriores

05-2006. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Visita de trabajo.
22,23-04-2010. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Conferencia Ministerial de la OTAN.
30-10-2013. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

3. Otras personalidades

05-2005. Miguel Ángel Navarro Portera, Secretario General para la Unión Europea y Juan de Arístegui Laborde, consejero para Asuntos Generales de la UE, visitan Tallin acompañados de una delegación de empresarios encabezada por altos representantes de la CEOE.
06-2006. Francisco Javier Rojo García, Presidente del Senado. Tallin, Conferencia Anual de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa.
11,12-07-2006. Alberto Navarro González, Secretario de Estado para la Unión Europea. Visita de trabajo.
09-2006. José Antonio Alonso Suárez, Ministro de Defensa. Visita de trabajo.
07,08-06-2011. Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea. Visita de trabajo.
17,18-10-2013. D. Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Jornadas sobre las Redes Transeuropeas de Transportes (TEN-T Days).
02-02-2015. Almirante General Fernando García Sánchez, JEMAD.
06-02-2015. General Javier García Arnaiz, JEMA.
18-02-2015. D. Pedro Morenés Eulate, Ministro de Defensa. 04.0
Abril 2015, Almirante López Calderón, Jefe del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa (CMOPS). 01-02.06.2015, D. Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad.

3.5. Declaraciones, tratados y acuerdos firmados

España y Estonia han concluido 9 acuerdos:

28-02-1997. Acuerdo sobre transporte internacional por carretera (BOE 26.05.97, en vigor desde el 24.11.1997) 01-11-1997. Acuerdo para la promoción y protección recíproca de Inversiones (BOE 15.07.1998, en vigor desde el 01.07.1998)
09-03-1999. Acuerdo sobre supresión recíproca de visados (BOE 17.04.1999, en vigor desde el 30.01.2000)
28-06-1999. Acuerdo relativo a la readmisión de personas (BOE 11.05.2000, en vigor desde el 07.02.2000)
28-06-1999. Acuerdo de extradición (BOE 13.05.2000, en vigor desde el 07.02.2000)
03-09-2003. Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Protocolo (BOE 03.02.2005, en vigor desde el 01.01.2005)
11-11-2005. Acuerdo para la protección de información clasificada (BOE 21.02.2007, en vigor desde el 26.01.2007)
10-07-2007. Acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica (BOE 14.12.2007, en vigor desde el 07.11.2007)
11-02-2009 Acuerdo bilateral para la representación en la expedición de visados Schengen firmado entre Estonia y España (BOE 01.06.2009, en vigor desde el 29.04.2009)

Declaraciones:

04-05-2009. Declaración conjunta para el refuerzo de la cooperación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores del Reino de España y de la República de Estonia: establece el compromiso de realizar consultas políticas de alto nivel con periodicidad anual.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada de España en Tallin

Cancillería: Liivalaia 13– 6º, 10118, Tallin
Teléfonos: (372) 6676651/52
Fax: (372) 6373767
Correo electrónico: [email protected]
http://www.maec.es/embajadas/tallin

Agregaduría de Defensa:

Mysliwiecka, nº 4. 00-459 Varsovia.
Teléfono: (48) 226 25 11 82.
Fax: (48) 226 25 11 96.
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Económica y Comercial:

Pohjoinen Makasiinikatu, 6 A, 2º piso 00130 Helsinki.
Teléfono: (358) 9 685 05 34
Fax: (358) 9 685 05 353.
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Española de Turismo:

Pohjoinen Makasiinikatu, 6 A, 2º piso 00130 Helsinki.
Teléfono: (358) 9 251 02 760.
Fax: (358) 9 44 26 87.
Correo electrónico: [email protected] www.spain.info

Consejería de Empleo y Seguridad Social:

Kobmagergade 43, 1º DK-1150 Copenhague K.
Teléfonos: (45) 33 93 12 90 / (45) 33 18 93 40.
Fax: (45) 33 93 21 55.
Correo electrónico: [email protected]

Dinamarca

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.