Bandera de Bulgaria

Bulgaria

República de Bulgaria

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Bulgaria

Superficie: 110.993,6 km2

Límites: al norte con Rumania (609 km de frontera), al este con el Mar Negro (387 km), al sur con Turquía (259 km) y Grecia (493 km), y al oeste con Serbia (341 km) y Antigua República Yugoslava de Macedonia (165 Km.)

Población: 7 245 677 personas (INE – datos en fecha 31 de diciembre de 2013)

Capital: Sofía

Otras ciudades: Plovdiv, Varna, Burgas, Ruse, Stara Zagora, Pleven, Sliven, Dobrich, Shumen Idioma: búlgaro Moneda: Lev (BGN)

Religión: Predominan los cristianos ortodoxos 76%, seguidos de musulmanes (sunismo) 9.5%. El culto católico representa el 0.8% de la población.

Forma de Estado: Tras la aprobación de la Constitución, el 12 de julio de 1991, Bulgaria quedó definida como una República Parlamentaria, democrática y unitaria. La Asamblea Nacional (Narodno Sabranie) es unicameral y está compuesta por 240 diputados, elegidos mediante sufragio universal por un período de cuatro años.

Las últimas elecciones parlamentarias tuvieron lugar el 5 de octubre de 2014. En las mismas participaron 25 partidos y coaliciones, y 3 candidatos independientes. Ocho fuerzas políticas superaron el umbral del 4% y formaron la 43 Asamblea Nacional.

División administrativa: Bulgaria es un país fuertemente centralizado y dividido en 28 regiones administrativas con 264 municipios con competencias limitadas. El proceso de adhesión a la Unión Europea forzó una nueva división regional a los efectos de gestión de fondos estructurales, de manera que el país ha quedado estructurado en seis regiones (fines estadísticos): Noroeste, Nortecentral, Nordeste, Sudeste, Suroeste, Sur-central

1.2. Geografía.

Situada al Sudeste de Europa, Bulgaria presenta un relieve muy variado. Se distinguen bandas de llanuras y montañas que recorren el país de Este a Oeste y de Norte a Sur: llanura del Danubio, cadena montañosa de Stara Planina (Balcanes), banda de tránsito formada por cuencas y depresiones y el macizo de los Rodopes. Al Este existe una zona de litoral ribereña con el Mar Negro.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab por km2): 66,2 hab/Km2.

Renta per capita: 14,400 $ (base anual)

Coeficiente GINI: 45.3 (puesto 39)

Esperanza de vida: 74.5 años (Instituto Nacional de Estadísticas)

Crecimiento de la población: – .5.2%

IDH (Valor numérico / nº orden mundial): 0.782 / 57º

Tasa de natalidad: 9.2

Tasa de fertilidad: 1.48

FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas / UNICEF/ CIA World Factbook.

Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadísticas de Bulgaria, en diciembre del 2013 la población de Bulgaria ascendía a 7.245.677, es decir, 36.364 personas menos que el 2012 (7.282.041). Se prevé que en 2015 será de 7.168.009. El 72,9% de los búlgaros viven en ciudades y un 27.1% en zonas rurales. La población búlgara constituye un 1,5% de la población de la Unión Europea. La situación demográfica de Bulgaria se caracteriza por una decreciente natalidad y una mortalidad creciente.

En septiembre de 2014 el promedio de salario laboral era de 820 leva (un 2,4% de incremento respecto el mes de septiembre del 2013).

El coeficiente de desempleo en el primer trimestre del 2014 era del 12,3%.

La mejoría del entorno económico en la UE llevó a la CE a mejorar sus previsiones para 2014 y 2015: crecimiento del 1’7% para 2014 y del 2% para 2015. El principal motor de crecimiento en Bulgaria sigue siendo la demanda interna.

El FMI revisó a mediados de 2014 sus previsiones al alza pronosticando un crecimiento del PIB en un 2’4% para 2015. No obstante, en sus previsiones de otoño de 2014 el panoramaza dio un giro vertiginoso, pronosticando una caída hasta el 0’6% para 2015 y un crecimiento del 1% para 2016. El deterioro de las previsiones se basa en una demanda doméstica más débil que en años anteriores y a un entorno internacional menos dinámico. Asimismo, la crisis bancaria iniciada en el verano de 2014 tiene impacto en las restricciones del crédito, reduciendo las inversiones empresariales.

El Gobierno búlgaro ha adoptado un plan de acción de tres años para la implementación del Programa Nacional de Desarrollo, Bulgaria 2020. El plan de acción cubre el periodo 2015-2017 y tiene como principal objetivo contribuir al logro de las metas estratégicas:

– Aumentar el nivel de vida a través de la educación competitiva y la formación.
– Establecimiento de condiciones para el empleo de calidad y la inclusión social y garantía del acceso a una sanidad de calidad.
– Construcción de redes de infraestructuras, asegurando las condiciones óptimas para el desarrollo de la economía y un medioambiente de calidad para la población.
– Mejora de la competitividad de la economía asegurando un entorno favorable para los negocios, incrementando las inversiones y aplicando soluciones innovadoras y mejorando la eficiencia de los recursos.

Bulgaria mantiene una alta tasa de escolarización, siendo, además, obligatoria la enseñanza básica. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística registra que del total de 751 393 alumnos, 17 571 abandonaron la escuela por distintas causas (no desean estudiar, por razones familiares o por marchar al extranjero con sus padres).

Según la CIA World Fact Book, el coeficiente de analfabetismo en Bulgaria es del 1,6%. El índice de escolarización de niños entre 7 y 14 años, es del 96,15%.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

TERCER TRIMESTRE DE 2014

Estructura del PIB Bulgaria

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Bulgaria

PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS (2014- PRIMER TRIMESTRE 2015)

1.6. Distribución del comercio por países

Exportación por Países Bulgaria

Importación por Países Bulgaria

1.7. Distribución del comercio por productos

Distribución del Comercio por Productos Bulgaria

Distribución del Comercio por Sectores Bulgaria

Inversión en el Exterior por Países y por Sectores Bulgaria

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Tras la aprobación de la Constitución de 1991 Bulgaria quedó definida como una República parlamentaria, democrática y unitaria.

La Asamblea Nacional (Narodno Sabranie) es unicameral y está compuesta por 240 diputados, elegidos mediante sufragio universal por un período de cuatro años. La Presidenta de la Asamblea Nacional es Tsetska Tsacheva.

El Presidente de la República es elegido por sufragio directo para un período de cinco años. Entre sus principales responsabilidades se incluyen la convocatoria de elecciones y referendos, la conclusión de tratados internacionales y la promulgación de las leyes. En la actualidad, el Presidente de la República es Rosen Plevneliev, elegido el 30 de octubre de 2011.

El Consejo de Ministros es el órgano más elevado de la Administración del Estado y es elegido por la Asamblea Nacional.

El Poder Judicial es independiente y está compuesto por el Tribunal Superior de Casación, el Tribunal Superior Administrativo y los tribunales de apelación, regionales, militares y de distrito. En la actualidad afronta un importante proceso de reforma.

Tras un largo controvertido proceso de elección, en el mes de febrero de 2015 se confirmó la elección de Lozan Panov como nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Casación. El Sr. Panov tomo posesión en el cargo el pasado 9 de febrero de 2015.

El Tribunal Constitucional, creado en 1991 y compuesto por 12 jueces, es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales.

También con la Constitución de 1991 fue creado el Consejo Supremo del Poder Judicial. Se trata de un órgano permanente que representa al Poder judicial y garantiza su independencia, determina la composición y la organización de trabajo del poder judicial y gestiona la actividad de éste sin intervenir en la independencia de los órganos del poder judicial. El Primer Ministro, tras los comicios anticipados de 5 de octubre de 2014, es Boyko Borissov (GERB).

Principales caracteres del Gobierno Borissov

Tras la consecución de sus objetivos principales en política exterior –la adhesión a la OTAN y a la UE- a Bulgaria le resta completar su inserción europea, tarea que sigue pendiente para el nuevo Gobierno. La existencia del Mecanismo de Control y Verificación (MCV) supone una suerte de tutela con la que Bulgaria no está cómoda. Este instrumento se justifica por la necesidad de controlar los progresos del país en materia de lucha contra la corrupción y reforma del sector de la Justicia. El último informe MCV emitido por la Comisión Europea a finales de enero de 2015 recoge una valoración crítica acerca de los progresos de Bulgaria en el ámbito d ela lucha contra la corrupción, crimen organizado, independencia de jueces, o garantías de seguridad jurídica, entre otros aspectos.

En este sentido, el pasado 17 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una Estrategia de reforma judicial. Esta estrategia fue aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de enero de 2015, con el apoyo de 173 parlamentarios de los 240 de que consta la cámara. La actualización de esta estrategia intenta abordar todos los problemas que lastran el funcionamiento del sistema judicial de Bulgaria, desde la gestión del sistema hasta la formación jurídica, el volumen de trabajo y la distribución de los recursos humanos, entre otros aspectos. La estrategia pretende solucionar problemas estructurales y abordar, entre otros aspectos, la reforma del Consejo Supremo Judicial y otros posibles cambios constitucionales.

Otro fleco pendiente en materia comunitaria es la adhesión al espacio Schengen. Pese a que se trata de una prioridad defendida por los 5 Gobiernos que se han venido sucediendo desde 2012, diversos EEMM se han opuesto repetidamente. Entre éstos, cabe destacar a Francia, Países Bajos, Finlandia y Alemania. En la actualidad se maneja la posibilidad de una solución intermedia: la entrada en dos fases. En la primera participarían las fronteras aéreas y marítimas, mientras que las terrestres quedarían para un momento posterior. Así, el Consejo Europeo no termina de llegar a un acuerdo sobre la unión de Bulgaria a Schengen. Bulgaria espera que durante Presidencia letona del Consejo de la UE en el primer semestre de 2015 se produzcan avances definitivos de cara a la inclusión de Bulgaria en el espacio Schengen.

El dossier energético representa otra de los aspectos prioritarios para el Gobierno de Bulgaria. En los últimos años se hicieron varios proyectos para mejorar la seguridad energética del país y garantizar la independencia y diversificación de las fuentes de energía. En la actualidad Bulgaria acusa una importante dependencia de proveedores externos, fundamentalmente Rusia.

En la actualidad se encuentran paralizados los proyectos de construcción de gasoductos que se plantearon en la región: Nabucco y South Stream, si bien se trata de un asunto prioritario para Bulgaria y resto de países de la región, por lo que en la actualidad se continúan explorando alternativas para materializar una necesaria diversificación de fuentes de energía en Bulgaria.

Recientemente ha tenido lugar en Sofia la primera reunión del grupo de trabajo de alto nivel para la conectividad gasística en la región de centro y sur de Europa. En este contexto Bulgaria ha planteado la posibilidad de albergar en su territorio un futuro centro de distribución energética para Europa, dentro del marco más amplio de la Unión Energética Europea.

Bulgaria ha impulsado también la exploración de fuentes de energía en su territorio, concediendo licencia de exploración de la plataforma del Mar Negro al consorcio formado por OMV, Repsol y Total. Existe, además, una controversia sobre los posibles riesgos que implicaría la explotación de gas de esquisto.

La demografía es un reto a medio y largo plazo para Bulgaria y sobre el que se ha actuado poco hasta ahora. La población del país disminuye de manera constante, en parte por la emigración y en parte por el envejecimiento y la baja tasa de natalidad. Solamente crece cuantitativamente la minoría gitana, si bien su integración política, económica y social no ha alcanzado aún un nivel óptimo.

Por otro lado, la irrupción del terrorismo islamista en Bulgaria en julio de 2012 planteó un nuevo reto a estas autoridades, que en la actualidad trabajan en estrecha cooperación con el resto de países de la UE y de la comunidad internacional.

Por otro lado, desde 2013 Bulgaria acusa una importante afluencia de refugiados sirios (y en menor medida de otras nacionalidades entre ellos afganos, iraquíes, senegaleses, malienses). Se trata de un fenómeno hasta ahora desconocido en el país. Bulgaria expresa ante los foros regionales e internacionales la escasez de medios de que dispone para hacer frente a esta demanda. Estas autoridades han puesto en marcha mecanismos de alerta ante los previsibles impactos de esta nueva realidad en todos los niveles: económico, sanitario, de igualdad, y, en fin político. El refuerzo de la seguridad en la frontera entre Bulgaria y Turquía ha ayudado a gestionar la arribada irregular de refugiados. No obstante, esta cuestión sigue siendo una cuestión presente para el actual Gobierno.

Resultados de las elecciones parlamentarias de 5 de octubre de 2014 y configuración del nuevo Gobierno.

El 23 de julio de 2014, tras 14 meses de vida, dimitió el ejecutivo de Oresharski. A principios del mes de agosto, el Jefe de Estado del país, Rosen Plevneliev, nombró un Gobierno en funciones, cuya misión principal fue la organización de elecciones parlamentarias anticipadas, que tuvieron lugar el 5 de octubre de 2014.

Tras unas elecciones marcadas por la baja participación ciudadana (51’33%), el partido de tendencia conservadora GERB (Ciudadanos para el Desarrollo Europeo) de Boyko Borissov se hizo con un 32’1% de los votos, obteniendo en consecuencia 84 escaños, sobre una Asamblea Nacional compuesta por 240 diputados.

A la vista de los resultados, fueron 8 los partidos que superaron el umbral de votos necesario para obtener representación parlamentaria. El Partido Socialista Búlgaro (PSB) sumó el 15,4 % de los votos. A continuación se situaron el partido de la minoría turca Movimiento de Derechos y Libertades (MDL), con el 14,84%.

La distribución definitiva de los escaños parlamentarios tras los comicios de 5 de octubre de 2014 fue la siguiente:

Distribución Definitiva de los Escaños Parlamentarios Bulgaria

Pese al triunfo electoral del partido GERB, la formación de Borissov no alcanzó mayoría absoluta de votos, por lo que fue necesario iniciar un proceso negociador con el resto de fuerzas políticas con el fin de formar el nonagésimo Gobierno de la República de Bulgaria.

Concluidas las negociaciones, se verificó la consecución de un acuerdo de coalición entre GERB y el Bloque Reformista – coalición de partidos de derecha- con el apoyo de AvB (partido escindido del PSB y liderado por el ex Presidente Parvanov) para la formación de un Gobierno de “mayorías fluctuantes” en función de la agenda política.

Biografías
Rosen Plevneliev, Jefe de Estado

Rosen Plevneliev es el cuarto Presidente de la República de Bulgaria, elegido democráticamente. Nacido el 14 de mayo de 1964 en la ciudad de Gotse Delchev.

Desde 1982 hasta 1984 prestó su servicio militar obligatorio en la Escuela de oficiales de reserva de la ciudad de Pleven y en el Centro de mando adjunto del Ejército Búlgaro en la ciudad de Sofía.

En el período 1984 – 1989 cursó sus estudios superiores en la Universidad Politécnica de la ciudad de Sofía, en la titulación de Equipos de cómputo. Como estudiante participó en proyectos para la elaboración de productos innovadores en los Laboratorios de la Universidad Politécnica y del Instituto Nacional de microprocesadores. En el período 1989 – 1990 trabajó como colaborador científico en ese Instituto.

En 1990 constituyó la sociedad IRIS International, AD y, entre 1990 y 1998, administró la actividad de la empresa en Alemania. En aquel período dirigió la gestión y ejecución de más de 80 obras en Alemania. Su empresa participó en la ejecución y trabajos de acabado de proyectos, entre ellos el Reichstag, Commezbank de Francfort, el aeropuerto de Munich, el aeropuerto de Düsseldorf. Dirigió algunas de las inversiones más importantes de Alemania en Bulgaria, en el sector de la construcción y los inmuebles.

En el período 1999 – 2009 inició la realización de grandes proyectos en Bulgaria, entre ellos Sofía Business Park y Sofía Residential Park.

Entre 2004 y 2009 fue uno de los altos ejecutivos más importantes, comprometido con la actividad de la Cámara Americana de Comercio en Bulgaria, como miembro de su Junta Directiva, de la Confederación de Empleadores e Industriales de Bulgaria, parte de cuya Junta de Directores fue, así como de la Fundación “Para nuestros niños”, como parte de su Patronato.

Después de las elecciones parlamentarias en 2009, ocupó el cargo de Ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas. De 2009 a 2011 su departamento era el responsable de la a elevación de la construcción de autopistas en Bulgaria, la elaboración de la Estrategia para la construcción vial, el Programa nacional de eficiencia energética, el establecimiento de un desarrollo regional equilibrado y la introducción de un nuevo enfoque en la gestión de los fondos de la Unión Europea, destinados a Bulgaria.

En las elecciones presidenciales celebradas en 2011, fue elegido Presidente de la República de Bulgaria. Domina el alemán y el inglés. Casado, con tres hijos.

Boyko Borissov, Primer Ministro

Nacido el 13 de julio de 1959. Graduado en 1982 por la Escuela Superior del Ministerio del Interior, especialidad “Seguridad y lucha anti incendios”.

Entre 1985 y 1990 desempeñó funciones académicas y de enseñanza en la Academia Superior de Policía del Ministerio del Interior. En 1991 constituyó la empresa IPON-1, una de las principales compañía de seguridad del país e integró como miembro corporativo la Asociación Internacional de Agentes de Protección Personal (IAPPA).

El 1 de septiembre de 2001 fue nombrado Secretario General del Ministerio del Interior por decreto 194/2001 del Presidente de la República de Bulgaria. Fue promovido al rango de Coronel, mediante Orden del Ministerio del Interior. Por decreto presidencial 32/2002 obtuvo rango de Mayor General y el 25 de junio de 2004 ascendió a rango de Teniente General.

En noviembre de 2005 fue elegido Alcalde de la ciudad de Sofia. Entre 2009 hasta 2013 fue Primer Ministro de la República de Bulgaria. Entre 21 de mayo de 2013 y 24 de julio de 2014 (42ª Asamblea Nacional) fue miembro del Parlamento de Bulgaria, por el grupo parlamentario GERB (Ciudadanos para el Desarrollo Europeo) de tendencia conservadora.

Desde el 10 de enero de 2010 Boyko Borissov es el Presidente del partido GERB en Bulgaria. El partido GERB forma parte del Partido Popular Europeo (PPE).

Daniel Mitov. Ministro de Asuntos Exteriores.

Nacido el 4 de diciembre de 1977. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Sofia “San Clemente de Ojrid”.

2002: Academia política para estudios sobre Europa Central y de Sudeste como parte del equipo de la Escuela Búlgara de Ciencias Políticas. 2006-2010: Director Ejecutivo de la Fundación Democracia. 2010-2014: Instituto Nacional Democrático (NDI) de EE.UU en Iraq, como gestor de programas. Representante oficial de NDI e Bruselas, Libia, República Democrática de Congo, Ucrania, Yemen, Túnez.

Entre agosto y noviembre 2014 fue Ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno interino del Primer Ministro Georgi Bliznashki.

Ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria desde noviembre de 2014, en el Gobierno del Primer Ministro Boyko Borissov.

Prioridades. Promover los partenariados euroatlánticos de Bulgaria y las relaciones bilaterales de Bulgaria con las economías emergentes; apoyar la integración euroatlántica de los Balcanes Occidentales; desarrollar la cooperación regional en el sureste de Europa y la cuenca del Mar Negro; preparación de la Presidencia búlgara de la UE en 2018.

2.2 Política exterior

En el ámbito regional Bulgaria es miembro fundador de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro (OBSEC, 1992), cuya Presidencia ostentó desde octubre de 2009, y del Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro (BSTDB, 1994, pero operativo desde 1998); del Pacto de Estabilidad (1999), así como del Proceso de Cooperación del Sudeste de Europa (SEECP).

Relaciones con los países vecinos

Las relaciones con sus vecinos, como consecuencia de las aspiraciones maximalistas de todos ellos en el momento de su independencia, a lo largo del S. XIX, han sido difíciles. Los tratados de San Stefano y Berlín, así como las guerras balcánicas y las dos conflagraciones mundiales, además de otros conflictos menores, enfrentaron entre sí a los países de la zona. Posteriormente, la división de Europa en bloques separó a Bulgaria de Grecia, en un primer momento, y más tarde de la Yugoslavia de Tito.

Aunque Bulgaria ha apoyado desde el principio la independencia de Kosovo, las relaciones son aceptables, pese a que existe una minoría búlgara en el sudeste de Serbia, que genera ciertas tensiones.

Otro tanto cabe decir de las relaciones con Rumanía. La Dobrudzha del sur ha cambiado de manos a lo largo del tiempo varias veces, pero ya no constituye un motivo de enfrentamiento. Más bien, ambos países se dan la espalda, en la medida de lo posible, pues accedieron juntos a la UE y suelen estar juntos en otros expedientes como el del espacio Schengen.

La mayor tensión se registra en las relaciones con Antigua república Yugoslava de Macedonia (ARYM), la mayor parte de cuyo territorio habría pasado a formar parte de Bulgaria según el Tratado de San Stefano, revocado por el de Berlín. Este hecho provocó una frustración en Bulgaria que marcó su vida política a lo largo del S. XIX y hasta la IIGM. Los búlgaros entendían –y aún hoy lo hacen en buena medida- que la Macedonia exyugoslava es Bulgaria y que no existen diferencias entre el búlgaro y el macedonio, más allá de las buscadas artificialmente a partir del Tratado de Berlín. La creación por Tito de la nacionalidad macedonia aumentó las tensiones. Estas autoridades lamentan hoy lo que entienden como provocaciones del gobierno de Skopje, que, denuncian, se estaría apropiando de héroes y gestas de la historia nacional búlgara. También estaría discriminando a sus ciudadanos con “conciencia nacional búlgara”. Las tensiones llegaron a su apogeo en 2012, llevando al entonces gobierno de Borissov a amenazar a ARYM con bloquear su proceso de integración europea, exigiendo que cesara en el uso de su retórica nacionalista y que se aviniera a firmar un Tratado de Amistad y Buena Vecindad, cuyos progresos se vieron frenados por el adelanto de las elecciones. La firma del referido Tratado de Amistad y Buena Vecindad con ARYM continúa siendo en 2015 una prioridad para el Gobierno de Bulgaria. Precisamente, el deterioro de las relaciones con ARYM ha corrido en paralelo con la mejora de las relaciones con Grecia. Ahora, ambos vecinos están unidos por sus deseos de poner coto a las veleidades nacionalistas de ARYM. Pese a que el Tratado de Berlín privó a Bulgaria de la Tracia occidental y de su salida al Egeo, las relaciones son hoy buenas. Hasta la llegada de la crisis, era muy frecuente el trabajo de temporada –agrícola y turística- por parte de trabajadores búlgaros, que ha disminuido de forma notable.

Aun hoy, Grecia sigue siendo destino habitual de turistas búlgaros. Por su parte, hay una fuerte presencia de empresas griegas en dinerosos sectores económicos de Bulgaria, entre los que cabe destacar el bancario, el hostelero y la distribución.

Por último, las relaciones con Turquía vienen marcadas por ser ésta la antigua potencia dominante y por la existencia de una importante minoría de etnia turca y pasaporte búlgaro que reside en el país vecino. Todavía hoy, las referencias al yugo otomano son muy frecuentes, y no sólo por parte de las formaciones nacionalistas. La política de asimilación forzosa de la minoría emprendida por las autoridades comunistas en la década de los 80 abrió heridas que no han terminado de cerrarse. De aquel episodio data la existencia de una minoría exiliada en Turquía que nunca regresó y que se ha visto reforzada por nuevas oleadas cuya salida de Bulgaria se debió a motivaciones estrictamente económicas. Tanto la minoría residente en Turquía como la que permaneció en Bulgaria concentran en torno al 10% de la población, con la particularidad de que la práctica totalidad de sus votos van a parar al Movimiento de Derechos y Libertades, al que también confluyen los votos de los búlgaros musulmanes o pomakos. Eso ha hecho del MDL un partido casi imprescindible en casi todas las legislaturas desde el advenimiento de la democracia, con la excepción de la que concluyó en febrero de 2013. En ocasiones se critica al MDL por entender algunos que actúa al dictado de una potencia extranjera. El Partido Movimiento de Derechos y Libertades (MDL) de Liubti Mestan obtuvo en los últimos comicios de octubre de 2014, un 14’84% de los votos y obtuvieron 38 escaños.

No forma parte de la actual coalición de Gobierno, pero sin duda constituye un importante elemento con decisivo peso social, económico y parlamentario.

Más allá de agravios históricos, lo cierto es que Turquía es el más poblado de los vecinos de Bulgaria, además del único que viene creciendo a un ritmo elevado y sostenido. Por otro lado, tras la reciente congelación de los proyectos energético Nabucco y South Stream, Bulgaria y Turquía buscan un nuevo entendimiento y cooperación en este sector, incluyendo proyectos viarios, control fronterizo, y de interconexión en el marco de la red de corredores europeos. Los intereses comunes son, por lo tanto cada vez mayores, por lo que se asiste a una mejora sustancial de las relaciones bilaterales.

Relaciones con la UE

Las relaciones de Bulgaria con la UE son las propias de un estado miembro, con la particularidad de que subsiste aún el Mecanismo de Cooperación y Verificación, MCV, hasta que se considere que se ha avanzado lo bastante en materia de reforma judicial y lucha contra la corrupción.

Bulgaria ingresó en la UE, junto con Rumanía, pese a la existencia de numerosas lagunas en el programa de reformas que debía haber adoptado para acceder a la Unión. La “decisión política” que obvió dichos aspectos técnicos, estableció un Mecanismo de Control y Verificación, MCV, que opera como una suerte de tutela sobre el país, evaluando sus progresos en una serie de áreas en las que la Comisión identificó importantes carencias (fundamentalmente en materia de justicia y de interior) que todavía debían ser objeto de reformas. Se establecían una serie de medidas de acompañamiento, para verificar que se llevan a cabo dichas reformas, en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación, dejándose abierta la posibilidad de aplicar dentro de los tres años a partir del ingreso de Bulgaria en la UE, las cláusulas de salvaguardia, previstas en el Tratado de Adhesión.

El 31 de marzo de 2007 el gobierno de Bulgaria presentó un informe sobre las medidas adoptadas en las áreas señaladas de acuerdo con el plan de acción adoptado a tales efectos, y el 27 de junio de 2007, la Comisión UE, publicó un informe todavía crítico, especialmente en la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado.

En julio de 2008 la Comisión publicó nuevamente un durísimo Informe en el que se valoró de manera muy negativa los resultados de las autoridades búlgaras en todas estas áreas y en el manejo de ciertos fondos de la UE, lo que llevó a que la Comisión congelara la entrega de los fondos. Debido al retraso que presentaba Bulgaria en las reformas en los ámbitos de Justicia e Interior en el momento de su adhesión a la Unión Europea, se creó el mencionado Mecanismo de Cooperación y Verificación que sirve de instrumento a la Comisión Europea para fomentar y evaluar los avances de esas reformas.

Los informes de evaluación de la Comisión han sido, por tanto, habitualmente muy críticos con las medidas emprendidas por la administración búlgara. Como consecuencia de ello, anteriores Gobiernos búlgaros aprobaron diferentes paquetes de medidas destinadas a cumplir las recomendaciones de los sucesivos informes. Entre ellas:

a) Enmiendas en la legislación en materia de anticorrupción.
b) La elaboración y preparación de una estrategia compleja para luchar contra el crimen organizado.
c) Enmiendas al Código Penal y al Código Procesal Penal.
d) Nuevas leyes para el Ministerio del Interior, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional, el Poder Judicial, de incompatibilidades, y de expropiación de la propiedad adquirida por medios fraudulentos.

Aunque son numerosas las voces que desde el Gobierno, oposición, así como centros de análisis político, y sociedad civil, expresan su deseo de que el MCV sea eliminado, en opinión de otros sectores de la Administración, y de buena parte de países de la UE, el mecanismo tiene un efecto positivo para persistir en las reformas en Justicia e Interior. En la actualidad sigue vigente y con mayor influencia que nunca, pues sus informes periódicos están siendo utilizados por diversos EEMM, en concreto por Países Bajos, para condicionar el acceso de Bulgaria a Schengen, si bien, en puridad, ambos expedientes no están vinculados.

Bulgaria asumirá por primera vez la presidencia de turno del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2018.

Bulgaria se benefició durante el período 2007-2013 de una suma cercana a los 9.362 millones de euros gracias a los fondos comunitarios, procedentes de dos grupos: Desarrollo Rural (2.689 millones de euros) y Fondos Estructurales y de Cohesión (6.774 millones). A esta cantidad hay que sumarle 179 millones de euros provenientes fondos destinados a la cooperación transfronteriza.

Bajo el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020, Bulgaria recibirá 15.227 mill. de euros en total. Restando las cuotas obligadas, la suma neta ascenderá a más 12.000 mill. de euros. Por tanto, el aumento para el nuevo período es de 2,042 mill. de euros.

Programas operativos para el período 2014-2020, a los que se dirigirán los recursos europeos:

– Infraestructuras: autopistas y ferrocarriles;
– Sector del agua;
– Regiones que registran crecimiento económico;
– Recursos Humanos;
– Dos nuevos programas: inversiones en ciencia y educación y Buenas prácticas de gestión.

3. RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

3.1. Relaciones diplomáticas.

Las relaciones bilaterales en el ámbito político son muy fluidas, y se puede afirmar que España ha sido uno de los países que más ha mostrado su apoyo a Bulgaria para lograr su entrada la OTAN y en la UE. En 1993 se firmó el primer tratado de Amistad Bilateral entre ambos países, y en 1997 las relaciones entre España y Bulgaria conocieron un impulso cuando se produjo un reforzamiento de la imagen de España ante la clase política y la opinión pública búlgara. El Estado español no sería solo un país amigo, sino también valedor de la voluntad de integración de Bulgaria en las estructuras políticas y militares de Occidente. Posteriormente, España ha manifestado su apoyo a la candidatura búlgara para acceder al espacio Schengen, sin vincularlo a ningún tipo de condicionalidad adicional, las relaciones se han mantenido y estrechado.

Por otra parte, los numerosos programas de hermanamiento desarrollados con Bulgaria en materia de Justicia e Interior han fortalecido notablemente las relaciones bilaterales, estableciendo una valiosa red de contactos en la Judicatura, la Fiscalía y las administraciones de Justicia e Interior.

El apoyo español a las demandas búlgaras de adhesión a la Unión Europea y de integración en la OTAN se enmarca en el contexto de unas excelentes relaciones que se construyeron a partir de 1997 entre ambos gobiernos y administraciones. Ello se tradujo en un nutrido intercambio de visitas que, iniciando con la realizada por el Presidente del Gobierno a Sofia en julio de 1998, continuó con la que llevó a cabo el Primer Ministro Kostov a Madrid el 14 de diciembre de 2000, seguida de otros múltiples contactos.

El triunfo de la Alianza Nacional Simeón II en las Elecciones del 17 de junio de 2001 y la asunción del cargo de Primer Ministro por una personalidad vinculada estrechamente a España como el Rey Simeón de Bulgaria, contribuyeron a mantener esas relaciones bilaterales en un elevado estadio.

Con el advenimiento del partido GERB se mantuvieron las buenas relaciones bilaterales, aunque no se produjo un deseable fluido intercambio de visitas. Posteriormente se hicieron esfuerzos para revertir esta situación. Se produjo en un primer momento la visita a España del Vice Ministro del Interior, Sr. Veselin Vuchkov en marzo de 2012. A esta le siguió la del Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, en agosto de 2012, la de más alto nivel en los últimos años.

Tras los comicios del 12 de mayo de 2013, y ya bajo el gobierno de Plamen Oresharski, se produjeron varias visitas (el 19, 20 y 21 de junio) del Ministro de Asuntos Exteriores Kristian Vigenin, en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada en Palma de Mallorca, y del Ministro de Trabajo y Política Social, a invitación de su homóloga española Fátima Báñez.

En lo que se refiere a visitas a Bulgaria, cabe resaltar la realizada por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Sr. Rafael Catalá en noviembre de 2012, en el marco de una misión empresarial organizada por la CEOE.

La crisis de Gobierno en 2013 en Bulgaria frustró la materialización de las visitas estaban previstas para el primer semestre del mismo año (Ministro del Interior, Sr. Fernández Díaz, y del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Margallo, entre otras). Es previsible que en 2015 se retome la agenda de visitas que debió ser pospuesta por la evolución de la situación política en Bulgaria.

En lo que se refiere a la jefatura del Estado, el Presidente, Rosen Plevneliev ha manifestado su intención de realizar una visita oficial a España antes del término de su actual mandato.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales entre Bulgaria y España experimentaron un incremento constante y con saldo favorable para Bulgaria en los años anteriores a la adhesión de Bulgaria a la UE. En 2012 continuó el superávit a favor de España, (saldo de 541,6 millones de euros y una cobertura del 207,8%). 2013 consolida la tendencia de los años previos: las exportaciones ascendieron a 1.329,8 M€ (26,4% más que en 2012) y las importaciones a 467 M€ (caída del 7,3% respecto a 2012), siendo el saldo de 862,8 M€ a favor de España. La tasa de cobertura alcanzó el 285%. En 2013 España ocupaba el séptimo puesto entre los proveedores, y el décimo entre los clientes de Bulgaria.

Comercio Exterior y Balanza Comercial Bilateral Bulgaria

Relaciones comerciales: cifras globales de exportaciones e importaciones y principales productos se exportan e importan.

Intercambios Comerciales Bulgaria

Los principales capítulos de la exportación española en 2013 (por TARIC) fueron: minerales, escorias y cenizas (73,2% del total), carne y despojos comestibles (4,3 %), vehículos automóviles y tractores (2,8%), máquinas y aparatos mecánicos (2,6 %), productos farmacéuticos (1,7%), materias plásticas y manufacturas de plástico (1,2%), prendas de vestir no de punto (1%), manufacturas de fundición de hierro y acero (0,9%), tanino, materiales colorantes y pinturas (0,8%), , aparatos y material eléctrico (0,7%).

En el mismo año, España compra de Bulgaria cereales (43,7% del total), aparatos y material eléctrico (9,5%), prendas de vestir de punto (5,5%), prendas de vestir no de punto (4,4%), semillas oleaginosas y plantas industriales (4,3%), caucho y sus manufacturas (3%), máquinas y aparatos mecánicos (2,9%), muebles, sillas y lámparas (2,7%), grasas, aceite animal o vegetal (2,2%), manufacturas de fundición, hierro y acero (1,5%).

Inversiones Bilaterales Bulgaria

Se pueden diferenciar distintas fases de la inversión española en Bulgaria en los últimos años:

Inversiones Españolas Directas en Bulgaria

Presencia de Empresas españolas y del país en España

Bulgaria es un mercado atractivo para las empresas españolas por su proximidad geográfica, porque pertenece a la UE y es un país política y socialmente estable. A finales de 2008 y a lo largo de 2009 empezó a notarse la crisis económica mundial, frenándose drásticamente los flujos de inversión mundiales, salvo en determinados países considerados como de mayor potencial, ante el doble fenómeno de escasez de liquidez y crédito y consecuente aversión al riesgo. El fenómeno se dejó sentir también en Bulgaria, probablemente influido por el escaso tamaño del mercado, en poder adquisitivo y tamaño total de la población.

Los sectores en los que las empresas españolas desarrollan su actividad en este país son muy variados, siendo los de mayor interés:

a) Energías renovables, aunque a partir de la modificación de la normativa que las regula en primavera de 2011 ha supuesto un frenazo al interés en este sector ante las prácticamente nulas perspectivas, salvo en biomasa.
b) Eficiencia energética de edificios (paneles y ventanas solares)
c) Infraestructuras (autovías, puentes, terminales de transporte)
d) Saneamiento y depuración de aguas
e) Tratamiento de residuos
f) Transporte urbano
g) Ingeniería
h) Consultoría
i) Servicios legales
j) Setor agrario: maquinaria, sistemas de regadíos e invernaderos, concentración y cultivos de tierras. Este sector cobra cada vez más relevancia y es de mayor interés por los fondos PAC y la nueva ley de liberalización de propiedad de la tierra de 2014.

3.3. Cooperación (proyectos importantes).

La cooperación con Bulgaria durante mucho tiempo estuvo orientada fundamentalmente al fortalecimiento institucional y a la formación de capital humano, con vistas a su integración en la UE. Hasta el momento de la adhesión de Bulgaria a la UE en 2007, la cooperación española se basó en las líneas del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, que contemplaba la realización de acciones de cooperación en los países de Europa central y oriental de renta media baja candidatos a la adhesión a la UE y países que pudieran precisar ayuda en el marco del Pacto de Estabilidad del sudeste de Europa.

Se realizaron proyectos para el fortalecimiento del sistema judicial, la modernización de la gestión hospitalaria, la formación profesional y la creación de auto empleo (junto PNUD), o la asistencia en la reforma de la estructura y funciones de los servicios de la Presidencia de la República.

Aun hoy, la cooperación es muy intensa, especialmente en materia judicial, a través de programas financiados con fondos UE.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (de 2005 a 2015)

25 de febrero de 2005. Visita a Sofía del Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.
Marzo de 2005. Visita a Sofía del Ministro de Defensa, José Bono.
9 y 10 de febrero de 2006. Visita a Sofía de SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias, con motivo de la inauguración del Instituto Cervantes.
14 y 15 de marzo de 2006. Visita a Sofía del Secretario de Estado de Asuntos Europeos y del Secretario de Estado de Comercio.
Abril de 2006. Visita del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos con motivo del a Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que tuvo lugar en Sofía.
16 de diciembre de 2006. Visita del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la firma de un Protocolo de Cooperación Policial en materia de lucha contra el crimen organizado.
16 de diciembre de 2006. Visita del Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, con el objeto de explicar a estas autoridades la decisión del gobierno español de aplicar un período transitorio de dos años para la libre circulación de trabajadores de Bulgaria en España.
1 de enero de 2007. Visita de la Ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona, para asistir a las celebraciones con motivo de la adhesión de Bulgaria a la UE. La Ministra mantuvo además un encuentro bilateral con su homólogo búlgaro.
Julio de 2008. Visita del Presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach.
Octubre de 2008. Visita del Vice Presidente del Parlamento Catalán, con ocasión de la Cumbre Internacional de la Francofonía. Igualmente, hay que subrayar las visitas de la Ministra de Trabajo búlgara, Emilia Maslarova a su homólogo español, para tratar la cuestión de los búlgaros residentes en España, y que por efecto de la crisis podrían retornar a Bulgaria. Así mismo se produjo la visita del Ministro Búlgaro de Administraciones Públicas, Nikolai Vasilev a España, para tratar distintos aspectos de la modernización de la Administración en Bulgaria con ejemplo de la experiencia española.
Diciembre de 2008. Visita Director General de Fondos Comunitarios, José Antonio Zamora con motivo de un Phare Twinning Project.
Mayo de 2009. Visita del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien se entrevistó con la entonces Viceprimera Ministra Meglena Plugcheva, la Ministra de Asuntos Europeos, Gergana Passy, y el Presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Solomon Passy.
Abril de 2009: Visita del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Programa Target sobre la firma electrónica.
Abril de 2009: Visita de la Viceministra de Economía y Energía, Anna Yaneva.
Noviembre 2009: la Ministra de Justicia, Margarita Popova, visita España.
Mayo del 2010: el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, visita Bulgaria. También tuvo lugar la visita de la Presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, a España, a invitación del Parlamento español.
Julio de 2010. Visita del Subsecretario de Fomento D. Jesús Miranda.
Julio de 2010. Visita del Secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida Acto de firma del Memorando de Entendimiento en el campo del turismo entre España y Bulgaria.
Diciembre de 2010: Firma de un memorándum de cooperación en materia de política social entre Bulgaria y España (a nivel de Ministros, en Bruselas, dic/2010)
Diciembre de 2010. Visita del Vicepresidente Segundo y Ministro de Finanzas, Simeon Djankov a la Vice-Presidenta Segunda del Gobierno español con motivo de la Presidencia Europea.
3 de febrero de 2011. Visita a Bulgaria de María Ángeles Muñóz Fernández de Bastida, Subdirectora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, con motivo de la firma del Programa de cooperación en los ámbitos de la educación, la juventud y la cultura entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Bulgaria para el período 2011-2014.
23 y 24 de marzo de 2012. Visita de Veselin Vuchkov, Viceministro del Interior, en el marco de la cooperación bilateral operativa.
23 de agosto de 2012. Visita del Ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, a España, con motivo de la detención de un buque cargado de cocaína.
21 y 22 de Noviembre de 2012. Visita a Sofía del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con motivo de un foro empresarial.
19 y 20 junio de 2013. Visita del Ministro de Asuntos Exteriores Kristian Viguenin a España, con motivo de reunión de trabajo con el resto de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
19-20 Junio de 2013. Visita del Ministro de Trabajo y Política Social, Hassan Ademov a Madrid a invitación de su homóloga española Fátima Báñez con motivo de reunión de coordinación previa a la reunión de los Ministros de Trabajo en Luxemburgo, para concertar un documento sobre el desempleo juvenil.
21 de julio de 2013. Participación del Ministro de Asuntos Exteriores Kristian Viguenin en un debate sobre el futuro de Europa, en Madrid, cuyos anfitriones fueron el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.
22 octubre de 2013. Visita a España del Fiscal General, Sotir Tsatsarov, y el Fiscal General Adjunto, Borislav Sarafov, por invitación del Fiscal General del Estado español, Eduardo Torres-Dulce.
8 de abril de 2014. Visita a España del ex Ministro del Interior (2009-2013), Tsvetan Tsvetanov, con motivo de su condecoración con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil gracias a su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Acto presidido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Febrero de 2015. Visita a España de la Ministra de Turismo de Bulgaria, Sra. Angelkova, con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Febrero de 2015. Visita a España del Ministro de Cultura de Bulgaria, Sr. Vezhdi Rashidov. Encuentro con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Sr. José Ignacio Wert.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

-Convenio para las comunicaciones aéreas Firma: 6 de noviembre de 1971 En vigor: 19 de febrero de 1973 B.O.E.: 14 de febrero de 1975
-Acuerdo para la colaboración en el campo de la defensa vegetal y de las cuarentenas fitosanitarias Firma: 21 de julio de 1976 En vigor: 22 de diciembre de 1976 B.O.E.: 15 de enero de 1977
-Acuerdo veterinario sanitario Firma: 21 de julio de 1976 En vigor: 5 de abril de 1990 B.O.E.: 6 de diciembre de 1990
-Acuerdo sobre transporte de viajeros y de mercancías por carretera Firma: 28 de noviembre de 1978 Aplicación provisional: 28 de diciembre de 1978 En vigor: 28 de junio de 1979 B.O.E.: 7 de febrero y 16 de julio de 1979
-Protocolo establecido en virtud del art. 19 del Acuerdo sobre transporte de viajeros y de mercancías por carretera Firma: 28 de noviembre de 1978 Aplicación provisional: 28 de diciembre de 1978 En vigor: 28 de junio de 1979 B.O.E.: 7 de febrero y 16 de julio de 1979
-Acuerdo a largo plazo sobre la cooperación económica, industrial y técnica Firma: 24 de enero de 1979 En vigor: 11 de enero de 1980 B.O.E.: 29 de marzo de 1980
-Convenio de cooperación cultural educativa y científica Firma: 7 de marzo de 1980 En vigor: 22 de julio de 1980 B.O.E.: 29 de septiembre de 1982
-Convenio de cooperación científica y técnica Firma: 7 de marzo de 1980 En vigor: 14 de abril de 1980 B.O.E.: 15 de septiembre de 1980
-Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio Firma: 6 de marzo de 1990 En vigor: 14 de junio de 1991 B.O.E.: 12 de julio y 21 de septiembre de 1991
-Tratado de amistad y cooperación Firma: 23 de mayo de 1993 En vigor: 5 de octubre de 1995 B.O.E.: 20 de octubre de 1995
-Convenio de asistencia judicial en materia civil Firma: 23 de mayo de 1993 En vigor: 1 de julio de 1994 B.O.E.: 30 de junio de 1994
-Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones Firma: 5 de septiembre de 1995 En vigor: 22 de abril de 1998 B.O.E.: 16 de junio de 1998
-Acuerdo sobre el régimen jurídico y las condiciones para la actividad de los centros culturales Firma: 5 de septiembre de 1995 Aplicación provisional: 5 de septiembre de 1995 En vigor: 3 de febrero de 1997 B.O.E.: 20 de diciembre de 1995, 16 de febrero de 1996 y 6 de marzo de 1997
-Acuerdo relativo a la readmisión de personas en situación irregular Firma16 de diciembre de 1996 Aplicación provisional: 15 de enero de 1997 En vigor: 3 de septiembre de 1997 B.O.E.: 28 de febrero de 1997
-Canje de Notas en materia de supresión de visados a titulares de pasaportes diplomáticos Firma: 16 de diciembre de 1996 Aplicación provisional: 26 de diciembre de 1996 En vigor: 31 de agosto de 1997 B.O.E.: 28 de febrero de 1997
-Convenio para la cooperación en la lucha contra la delincuencia Firma: 21 de julio de 1998 Aplicación provisional. 21 de julio de 1998 En vigor: 8 de agosto de 1999 B.O.E.: 17 de marzo de 1999
-Convenio de cooperación en materia de turismo Firma. 21 de julio de 1998 Convenio de Seguridad Social
-Firma: 13 de mayo de 2002 En vigor: 1 de noviembre de 2003 B.O.E.: 24 de marzo de 2004
-Acuerdo de transporte internacional de viajeros y mercancías por carretera Firma: 1 de septiembre de 2003
-Acuerdo relativo a la regulación de los flujos migratorios Firma: 28 de octubre de 2003 Aplicación provisional: 27 de noviembre 2003 B.O.E.: 15 de diciembre 2003 En vigor: 19 de febrero de 2003
-Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social Firma: 28 de octubre de 2003 En vigor: 1 de noviembre de 2003 B.O.E.: 24 de marzo 2004
-Canje de notas modificativo del Anexo I del Canje de notas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción de 30 de abril de 2002 Firma: 24 de marzo de 2003, 23 de septiembre de 2004 y 20 de abril de 2005 Aplicación provisional: 20 de abril de 2005 B.O.E.: 29 de junio de 2005
-Programa de cooperación en los ámbitos de la Educación y la Cultura para el período 2005 – 2008. Acuerdo de cooperación antártica, firmado en Nueva York, el 18 de septiembre de 2005 Firma: 18 de septiembre de 2005 En vigor: 10 abril 2006 B.O.E.: 1 de junio de 2006
-Acuerdo sobre protección e información clasificada, firmado en Madrid, el 27 de septiembre de 2005. Firma: 27 de septiembre de 2005 En vigor: 29 de diciembre de 2006 B.O.E.: 19 de febrero de 2007
-Protocolo de Cooperación Policial en materia de lucha contra el crimen organizado, firmado en Sofía el 16 de diciembre de 2006. Firma: 16 de septiembre de 2006
-Programa de cooperación en los ámbitos de la educación, la juventud y la cultura entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Bulgaria para el período 2011-2014. Firma: 3 de febrero del 2011.
-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Ministerio de Educación, Juventud y Ciencia de Bulgaria, para la puesta en marcha del programa EUROPORF para formación en español de profesores búlgaros de otras lenguas extranjeras y de materias no lingüísticas de centros educativos públicos Firma: 14 de febrero de 2012.

3.6. Datos de la representación

Embajada de España

Cancillería: Sheinovo, 27.
PO Box 381, Sofia 1504.
Teléfonos: (00 359 2) 943 36 20, 943 3032, 943 3034,
946 1209, 948 99 19 y 948 99 11.
Teléfono de Emergencia: 0359 88 762 06 54
Fax: (00 359 2) 946 12 01, 946 3468
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/sofia Cuenta de Twitter: @EmbajadaEspSOF
https://twitter.com/EmbajadaEspSOF Página en Facebook: Embajada España Sofia
https://www.facebook.com/pages/Embajada-Espa%C3%B1a-Sofia/1415296378687649

Consul Honorario de España en Varna,

Burgas, Schumen y Dorbrich
Sr. Hristo Dosev 180 Slivnitsa Blv. 9000 Varna, Bulgaria
Tel. +359 52 731 465
Fax +359 52 601 761
Correo Electrónico: [email protected]

Oficina Comercial

WTC Intepred, bl. B, oficina 204. blvd.
Dragan Tsankov, 36.
P.O.Box: 849 – Sofía 1040.
Teléfonos: (00 359 2)807 96 62
Fax: (00 359 2) 971 20 63.
Dirección de correo: [email protected]

Consejería de Educación

Sheinovo, 25. Sofía 1504.
Teléfono: (00 359 2) 943 49 07 y 943 48 31
Fax: (00 359 2) 944 15 25.
Dirección de correo: [email protected]

Instituto Cervantes

Sveta Sofia 3, Sofía 1000.
Tel.: +359 2 810 45 00
Fax.: +359 2 980 26 28 [email protected]
Dirección de correo: [email protected]

Oficina de Turismo (Viena)

Walfischgasse 8/Mzz 1010 Viena (Austria)
Teléfono de Información Turística: +43 1 512 95 80-11
Email: [email protected] / www.spain.info/at/tourspain

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.