Bandera de Andorra

Andorra

El Principado de Andorra

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: El Principado de Andorra

Superficie: 468km²

Límites: Situado en la vertiente mediterránea de los Pirineos orientales, entre España y Francia, limitando a lo largo de 63,7km., con la comunidad autónoma de Cataluña al sur, y con la región de Foix a lo .largo de 56,6km. al norte.

Población: 70.400 habitantes (censo 2014)

Capital: Andorra la Vella

Otras ciudades: Escaldes-Engordany, La Massana, Encamp, Sant Julia de Loria.

Idioma: Catalán (oficial), Español, Francés y Portugués.

Moneda: Euro (EUR)

Religión: Mayormente católica

Forma de Estado: Co-principado parlamentario

División administrativa: El país se divide en siete parroquias, cada una de ellas con su administración local, el comú.

Nº Residentes españoles: 25.000.

1.2. Geografía

Altitud media de 1.996m.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²) (2014): 158 hab/km²

Renta per cápita (2013): 34.975 €

Coeficiente GINI (2003): 0,2721 (no se dispone de datos más recientes).

Esperanza de vida (2012): 82,51 años.

Crecimiento de la población % (2011) tasa de crecimiento anual: 0,8%

IDH (valor numérico/nº orden mundial): 0,830

Nº orden mundial: 37.

Tasa de natalidad (2013): 9,1 nacimientos/ 1000 habitantes.

Tasa de fertilidad (2013): 1,2 niños/ mujer

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del Producto Interno bruto de Andorra

1.5. Coyuntura económica

Indicadores Económicos de Andorra

1.6. Comercio exterior

Estructura de la Balanza Comercial de Andorra

1.7. Distribución del comercio por países.

Distribución del Comercio Exterior de Andorra

1.8. Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos de Andorra

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

El sistema político andorrano es, cuanto menos, peculiar ya que toma la forma de coprincipado parlamentario, siendo los copríncipes el presidente de la República francesa y el obispo de la Seu d’Urgell. Es obviamente una situación histórica que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que ha sido una seña de identidad para Andorra. Hasta la aprobación de la Constitución del 28 de abril de 1993, la organización institucional del principado mantenía formas propias de un sistema feudal con elementos de democracia indirecta. Los dos copríncipes a través de sus representantes, los veguers, controlaban la justicia, la policía, la administración y el comercio exterior, entre otras competencias. Mantenían lo que algunos han denominado como un poder absolutista únicamente relativizado por la creación, a lo largo del tiempo, de órganos de representación popular (a pesar de sus limitaciones democráticas). Este sistema difícilmente podía mantenerse en los albores del siglo XXI y en el marco de una sociedad moderna como lo era la andorrana de esos años. Una sociedad que inicia un grancrecimiento demográfico a partir de los años cincuenta a la par que un enorme desarrollo económico que transformará la sociedad agraria, con economía de subsistencia de principios del siglo XX, en una pujante sociedad comercial y turística con un PIB por habitante que supera al español.

Con la Constitución, el Principado de Andorra, sin renunciar a su historia y sus peculiaridades, entra en la modernidad política. Los primeros Gobiernos fueron encabezas por Josep Pintat, Oscar Ribas, Marc Forné y Albert Pintat. En el año 2008 el partido socialdemócrata encabezado por Jaume Bartomeu gana las elecciones, pero su incapacidad para conseguir una mayoría estable en el Consell General provoca la convocatoria de nuevas elecciones generales en abril de 2011, que gana con mayoría absoluta una colación presentada bajo las siglas Demócrates per Andorra que encabeza el actual cap de Govern Antoni Martí y que reúne en sus seno a sectores que van del centro izquierda a la derecha. El Gobierno ha consolidado un proceso de apertura económica y de homologación con Europa, iniciado de alguna manera bajo los gobiernos de Albert Pintat y, sobre todo, de Jaume Bartomeu, que pretende transformar el viejo modelo cerrado y proteccionista de la economía del principado. Convocadas elecciones generales para el 1 de marzo de 2015, concurrieron a ellas los siguientes cuatro partidos:

Demòcrates per Andorra: Antoni Martí Petit

Socialdemocràcia i Progrés: Víctor Naudi Zamora

• Junts: Pere López Agràs

• Liberals d’Andorra: Josep Pintat i Forné

En estas elecciones, Demòcrates per Andorra ha revalidado su mayoría absoluta con 15 de los 28 escaños, seguido por Liberals d´Andorra, con 8 escaños, Junts con 3 y Socialdemocràcia i Progrés con 2 asientos en el Consell General.

Relación del Gobierno

Gobierno andorrano. Consejo de Ministros (nuevo Consejo tras tomar posesión el 31 de marzo de 2015)

Presidente: Antoni Martí Petit

Ministros

Finanzas y Portavoz: Jordi Cinca Mateos

Administración Pública, Transportes y Telecomunicaciones: Jordi Alcobé Font

Asuntos Exteriores: Gilbert Saboya Sunyé

Justicia e Interior: Xavier Espot Zamora

Relaciones Institucionales, Asuntos Sociales y Ocupación: Maria Rosa Ferrer Obiols

Educación y Enseñanza Superior: Eric Jover Comas

Turismo y Comercio: Francesc Camp Torres

Ordenamiento Territorial: Jordi Torres Falcó

Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad: Silvia Calvó Armengol

Cultura, Juventud y Deportes: Olga Gelabert Fábrega

Secretario de Estado de Diversificación Económica: Josep Maria Missé

Secretario General: Jordi Casadevall Touseil

Biografías
Jefe de Estado: Copríncipes François Hollande y Mons. Joan-Enric Vives Sicília

François Hollande: Nació en 1954 en Rouen. Es licenciado en Derecho por la Universidad de París, diploma de la HEC (Escuela de Estudios Superiores de Comercio) – promoción 1974, diploma del Instituto de Estudios Políticos de París y diploma de la ENA (Escuela Nacional de Administración) – promoción Voltaire (como Michel Sapin, Ségolène Royal y Dominique de Villepin). Diputado por Corrèze entre 1988 y 1993. En 1997, regresa a la Asamblea Nacional como Diputado por Corrèze, y es elegido primer secretario del Partido Socialista (cargo en el que se mantiene hasta 2008). Desde el 6 de mayo de 2012 es el séptimo Presidente de la Vª República francesa.

Mons. Joan-Enric Vives Sicília: Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en julio de 1982. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de santa María del Taulat de Barcelona. Elegido obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por monseñor Manuel Monteiro de Castro, nuncio apostólico en España y Andorra. El 12 de mayo de 2003, con la renuncia por edad del arzobispo Joan Martí Alanis, el obispo coadjutor, Joan-Enric Vives Sicília, pasó a ser obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró la Constitución del Principado de Andorra como nuevo copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el papa Benedicto XVI le otorgó el título y dignidad de arzobispo “ad personam”.

Antoni Martí Petit -conocido como Toni Martí- nació en Escaldes-Engordany 1963. Estudió Arquitectura u Urbanismo en la Universidad de Toulouse. Habla español, francés y catalán. Parlamentario desde 1994. 1994-2003: consejero general del Partido Liberal de Andorra en Escaldes-Engordany. 2003-2011: Cónsul Mayor (alcalde) de Escaldes-Engordany por el Partido Liberal de Andorra. 2011: funda el partido Demócratas por Andorra (DA), coalición de centro derecha. Hizo campaña sobre una plataforma de oposición a la creación de un impuesto sobre la renta. Ganó las elecciones generales con el 55% de los votos y se convirtió en el 6º cap de Govern o jefe de Gobierno de Andorra. En las elecciones del 1 de marzo de 2015, DA revalidó su victoria con Martí nuevamente a su cabeza.

2.2. Política exterior

El Principado de Andorra mantiene buenas relaciones con los países de su entorno. Por su tamaño y sus posibilidades las prioridades andorranas se centran en los países vecinos (España y Francia), en Europa y los pequeños Estados con los que comparte muchas similitudes. Es miembro de las principales organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas y organismos que forman parte del sistema, Consejo de Europa, OSCE). Además, forma parte de la Organización Internacional de la Francofonía y del Sistema de Cumbres Iberoamericanas desde 2004.

Con la UE tiene suscritos los siguientes Tratados: Unión aduanera (28 de junio de 1990). Acuerdo de cooperación (15 de noviembre de 2004). Acuerdo sobre fiscalidad de los rendimientos del ahorro (15 de noviembre de 2004). Acuerdo monetario (2011).

El 16 de diciembre de 2014, se aprobó el mandato por parte del Consejo a la Comisión europea para iniciar negociaciones de cara a la consecución de uno o varios Acuerdos de Asociación entre la UE y Andorra, Mónaco y San Marino.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales se establecen en virtud del artículo 2 del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, España y Francia, de junio de 1993. Superados los años difíciles del contrabando y de la evasión fiscal (de mediados a finales de los noventa), las relaciones iniciaron un proceso de mejora, que no se ha detenido en todos estos años. Actualmente las relaciones son excelentes y los dos gobiernos se van dotando de los mecanismos de colaboración necesarios para prevenir o en su caso solucionar los problemas que como vecinos puedan presentarse. La Visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andorra, los pasados días 7 y 8 de enero de 2015 (primera visita en la Historia de un presidente del Gobierno español al Principado), supone un claro ejemplo del buen estado de las relaciones bilaterales.

España y Andorra tienen suscritos un buen número de acuerdos entre los que destacan:

Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra, de 1 de junio de 1993 (BOE 30-06-1993).

Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra relativo al Estatuto del copríncipe Episcopal (BOE 06-05-1995).

Convenio entre el Reino de España, la República francesa y el Principado de Andorra, relativo a la entrada, circulación, residencia y establecimiento de sus nacionales, de 4 de diciembre de 2000, firmado por los ministros de AA.EE. Albert Pintat y Josep Piqué (BOE 27-6-2003).

Convenio entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra, relativo a la circulación y estancia en el Principado de nacionales de terceros Estados, hecho en Bruselas a 4 de diciembre de 2000 (BOE 27-06-2003).

Acuerdo administrativo de 9 de noviembre de 2001 para la aplicación del Convenio de Seguridad Social (BOE 4.12.2002).

Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de autorizaciones de armas de caza y tiro deportivo de 22-02-2005 (BOE 18-09-2005).

Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra en materia educativa (BOE 22-03-2005).
Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de Justicia, de 30-11-2006.

Acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre el Reino de España y el Principado de Andorra firmado el 14-1-2010 y que entró en vigor el 10-2-2011 (BOE 23-11-2010). Lo que le ha permitido dejar de ser considerado paraíso fiscal por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Acuerdo en materia de acceso a la Universidad entre el Reino de España y el Principado de Andorra, hecho en Madrid el 4 de mayo de 2010.

Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre el traslado de residuos, hecho en Madrid el 29 de noviembre de 2011.

Protocolo de colaboración entre el Fiscal General del Estado, del Reino de España y el President del Consell Superior de la Justicia del Principat d´Andorra para establecer un programa de intercambios y de visitas de fiscales, hecho en Andorra la Vella, el 17 de julio de 2014.

Convenio para evitar la Doble Imposición, firmado el 8 de enero de 2015 por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y Jordi Cinca, ministro de Finanzas y Función Pública, con ocasión de la Visita Oficial a Andorra del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pendiente de ratificación y entrada en vigor.
Acuerdo sobre Transporte Internacional por Carretera, firmado el 8 de enero de 2015 por el ministro de Economía y Territorio, Jordi Alcobé, y el embajador de España, con ocasión de la Visita Oficial a Andorra del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pendiente de ratificación y entrada en vigor.

Memorando de entendimiento, de amistad y de cooperación general, firmado el 8 de enero de 2015 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el cap de Govern, Toni Martí. Prevé el establecimiento de consultas en cuestiones bilaterales, de política exterior, UE, asuntos Iberoamericanos y asuntos consulares y el fomento de la cooperación académica, científica y técnica , en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte, en el sector económico y en el de la salud.

3.2. Económicas.

Déficit Comercial de Andorra

Número de Establecimientos por Grupo en Andorra

Sector Servicios y Comercio de Andorra

3.3. Cooperación

El Principado de Andorra es un país de renta alta (PIB per capita 2014: 34.975 €) por lo que no hay proyectos importantes de cooperación.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades andorranas que han visitado El Reino de España

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

30 agosto de 2005. Reunión en Barcelona del presidente de la Generalitat Sr. Maragall con el presidente del Gobierno, Albert Pintat.
05 septiembre de 2005. Entrevista del presidente del Gobierno español, José María Aznar con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat, en Madrid.
28 enero de 2009. Entrevista del vicepresidente de Economía y Hacienda, Pedro Solbes con el cap de Govern Andorra, Albert Pintat.
4 julio de 2011. Visita del cap de Govern, Antoni Martí Petit, al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.
12 de septiembre de 2012. Visita del cap de Govern, Antoni Martí Petit, al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.
13 de marzo de 2013. Visita del copríncipe Sr. Vives, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 1 de abril de 2014. Antoni Martí asiste al funeral del expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.
2 de septiembre de 2014. Encuentro del cap de Govern, Antoni Martí Petit, con presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
1-3 de octubre de 2014. Antoni Martí participa en la XXV Asamblea Plenaria CEAL en Madrid.
Ministros de Asuntos Exteriores
29 noviembre 2011. Visita del ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya Sunyé, a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez.
16 abril 2012. Visita del ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya Sunyé, a su homologo español, José Manuel García-Margallo.
26 de noviembre de 2012. Reunión del ministro de Asuntos Exteriores, gilbert Saboya, con el Secretario Estado de la UE, Méndez de Vigo, en Madrid.
3 de febrero de 2014. Reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya Sunyé, con su homologo español, José Manuel García-Margallo.
6 de febrero de 2015. El ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya, se reúne con el secretario Estado de la UE, Méndez de Vigo, y con el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, en Madrid.

Otras Personalidades

23 febrero de 2010. Visita al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Del presidente de Gobierno del Principado de Andorra, Jaume Bartumeu Cassany.
22 y 23 marzo 2010. Visita del síndic general (presidente del Parlamento), Josep Dallerés, al Parlamento español. Reunión con los presidentes de ambas cámaras.
25 marzo de 2010. Reunión entre la ministra de Educación y Cultura, Susanna Vela, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
17 enero y 29 de mayo de 2013. Reunión entre la ministra de Educación, Roser Sunyer, con su homólogo español, José Ignacio Wert.
17 septiembre de 2012. secretario general del Govern d’Andorra Jordi Casadevall Touseil, asiste a la reunión del Grupo de Trabajo Expertos Iberoamericanos en Madrid.
26 marzo 2013. Reunión ministro de Finanzas, Jordi Cinca, con su homólogo español, Cristóbal Montoro.
16 diciembre 2013. Reunión ministro de Finanzas, Jordi Cinca, con su homólogo español, Cristóbal Montoro.
17 de julio de 2014. Visita del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, a Andorra.
15 septiebmre 2014. Reunión ministro de Finanzas, Jordi Cinca, con su homólogo español, Cristóbal Montoro.
17 de noviembre de 2014. Visita de Roser Suñé Pascuet, ministra d’Educació i Joventut, a José Ignacio Wert Ortega, ministro español de Educación, Cultura y Deporte.
18 de noviembre de 2014. Visita de Jordi Cinca Mateus, ministre de Finances i Funció Pública, a Cristobal Montoro Romero, ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas.
16 de Febrero de 2015. Visita del presidente del Consejo Superior de Justicia de Andorra, Enric Casadevall, a Madrid.
Personalidades españolas que han visitado El Principado de Andorra

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

7 y 8 de enero de 2015. Visita Oficial presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al Principado de Andorra.

Ministros de Asuntos Exteriores.

15 febrero de 2007. Visita oficial de Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. 11 enero de 2011. Visita de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez.

Otras Personalidades

30 y 31 mayo de 2005. Visita del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
03 al 07 marzo de 2006. Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.
9 al 11 julio de 2007. Visita oficial del presidente del Senado, Francisco Javier Rojo García.
11 enero de 2008. Visita alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la inauguración del puente de Madrid en Andorra.
16 y 17 mayo de 2008. Visita de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde.
29 enero de 2009. Visita del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla Aguilera, con el cap de Govern, Albert Pintat.
20 noviembre de 2009. El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla i Aguilera, con el cap de Govern, Jaume Bartumeu Cassany.
02 noviembre de 2010. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, se desplazó en visita oficial a Andorra la Vella por invitación del síndic general del Consell General de Andorra, Josep Dallerès Codina.
23 julio 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Andorra.
3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados.
Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra, de 1 de junio de 1993 (BOE 30-06-1993).
Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra relativo al Estatuto del copríncipe Episcopal (BOE 06-05-1995).
Convenio entre el Reino de España, la República francesa y el Principado de Andorra, relativo a la entrada, circulación, residencia y establecimiento de sus nacionales, de 4 de diciembre de 2000, firmado por los ministros de AA.EE. Albert Pintat y Josep Piqué (BOE 27-6-2003)
Convenio entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra, relativo a la circulación y estancia en el Principado de nacionales de terceros Estados, hecho en Bruselas a 4 de diciembre de 2000 (BOE 27-06-2003).
Acuerdo administrativo de 9 de noviembre de 2001 para la aplicación del Convenio de Seguridad Social (BOE 4.12.2002).
Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de autorizaciones de armas de caza y tiro deportivo de 22-02-2005 (BOE 18-09-2005).
Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra en materia educativa (BOE 22-03-2005).
Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de Justicia, de 30 de noviembre de 2006.
Acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre el Reino de España y el Principado de Andorra firmado el 14-1-2010 y que entró en vigor el 10-2-2011 (BOE 23-11-2010). Lo que le ha permitido dejar de ser considerado paraíso fiscal por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Acuerdo en materia de acceso a la Universidad entre el Reino de España y el Principado de Andorra, hecho en Madrid el 4 de mayo de 2010.
Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre el traslado de residuos, hecho en Madrid el 29 de noviembre de 2011.
Protocolo de colaboración entre el fiscal general del Estado del Reino de España y el president del Consell Superior de la Justicia del Principat d´Andorra para establecer un programa de intercambios y de visitas de fiscales, hecho en Andorra la Vella, el 17 de julio de 2014.
Convenio para evitar la doble imposición, firmado el 8 de enero de 2015 por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y Jordi Cinca, ministro de Finanzas y Función Pública, con ocasión de la visita oficial a Andorra del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pendiente de ratificación y entrada en vigor.
Acuerdo sobre transporte internacional por carretera, firmado el 8 de enero de 2015 por el ministro de Economía y Territorio, Jordi Alcobé, y el embajador de España, con ocasión de la visita oficial a Andorra del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pendiente de ratificación y entrada en vigor.

Memorando de entendimiento, de amistad y de cooperación general, firmado el 8 de enero de 2015 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el cap de Govern, Toni Martí. Prevé el establecimiento de consultas en cuestiones bilaterales, de política exterior, UE, asuntos iberoamericanos y asuntos consulares y el fomento de la cooperación académica, científica y técnica , en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte, en el sector económico y en el de la salud.

3.6. Datos de la Representación

Embajada en Andorra

Prat de la Creu, 34 – AD500 Andorra la Vella
Teléfonos: (376) 800030. Fax: (376) 868500
Correo electrónico: emb.andorra@maec.es

Consulado General

Prat de la Creu, 34 – AD500 Andorra la Vella
Teléfonos: (376) 800080
Teléfono emergencias: (376) 361332
Fax: (376) 861075
Correo electrónico: cog.andorra@maec.es

Consejería de Interior

Prat de la Creu, 34 – AD500 Andorra la Vella
Teléfonos: (376) 862252
Fax: (376) 862252
Correo electrónico: gcivil@andorra.ad

Consejería de Educación

Prat de la Creu, 34 – AD500 Andorra la Vella
Teléfonos: (376) 807766
Fax: (376) 868960
Correo electrónico: consejeria.ad@educación.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.