Bandera de Alemania

Alemania

República Federal de Alemania

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

La República Federal de Alemania está situada en el Centro de Europa. El país tiene fronteras con Francia, Suiza y Austria por el sur; Bélgica, Holanda y Luxemburgo por el este; Dinamarca por el Norte y Polonia y la República Checa por el oeste. Tiene una superficie de 357.020,70 km2. La mayor distancia de Norte a Sur es de 876 km en línea recta, y de Oeste a Este de 640 km.

Su relieve es muy montañoso en el sur (Alpes) si bien se alternan zo-nas llanas y montañosas, distribuidas por su territorio, como el Harz, los Montes Metálicos (Erzgebirge), Taunus, Eifel, etc. La variedad del terri-torio se refleja también en una amplia diversidad de flora, con especies propias de regiones marítimas, de llanura y de especies alpinas. Es un país muy rico en todo tipo de bosques y de vegetación.

Como República Federal está integrada por los siguientes Estados Fe-derados: Baviera. Baden-Württemberg, El Sarre, Renania-Palatinado, Hesse, Norte de Renania-Westfalia, Turingia, Sajonia, Baja Sajonia, Sa-jonia-Anhalt, Brandemburgo, Mecklenburgo-Pomerania Occidental y finalmente Schleswig-Holstein. Existen además tres Ciudades-Estado: Berlín, Hamburgo y Bremen. Las principales ciudades son: Berlín, Ham-burgo, Munich, Stuttgart, Francfort, Colonia, Düsseldorf, Hannover, Es-sen, Leipzig y Dresden.

El idioma oficial es el alemán. La moneda oficial es el euro. No existe una religión oficial y la población se divide entre el Norte y Este protestante y Sur y Oeste católicos, cada una con el 33% de la población. La siguien-te religión en número sería la musulmana, con el 4% de la población.

1.2. Indicadores sociales

Población total en millones: 80, 925

Densidad: 230 hab/km2 (267 en el Oeste,140 en el Este)

Índice de desarrollo humano: 0.911

Ingreso nacional bruto per cápita: 34.161 EUR

Tasa de natalidad: 8,4 nacimientos/1000 habitantes

Esperanza de vida (años): 81 años

Crecimiento de la población (% anual): 0,21 Coeficiente de GINI: 0.29

Gasto público en salud (% del PIB): 9.0 Índice de salud: 0.955

PIB per cápita: 33.343 EUR

Tasa de mortalidad: 12,21 muertes/1000 hab. (2012)

Tasa de analfabetismo: 1%

Fuentes: Bundesamt – Statistisches Bundesamt: Destatis – Naciones

1.3. Estructura del Producto Interior Bruto.

PIB por sectores en Alemania

1.4. Coyuntura económica.

En el año 2014 la economía alemana creció al 1,5% interanual; ello supone el mejor dato de los últimos tres años y supera la última previsión oficial, que era del 1,2%. Se confirma también que es la demanda interna y en particular el consumo el que ahora mismo está tirando del crecimiento, aunque la aportación del sector exterior es también positiva. La aportación de la inversión, por contra, es relativamente modesta.
Principales indicadores económicos

1.5. Comercio Exterior

Balanza de pagos de Alemania

1.6. Distribución del comercio por países

Distribución de comercio por países

1.7. Distribución del comercio por productos

Distribución de comercio por productos

1.8. Inversiones por países

Desde 2004 la inversión emitida ha sido superior a la recibida lo que ha resultado en una inversión emitida neta de 48.396, 2.324 y 46.979 millones de euros en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente. En 2012 la inversión alemana se ha dirigido principalmente a países europeos, Holanda en primer lugar, seguida de Reino Unido y Luxemburgo. Por su parte EEUU fue el primer inversor en Alemania durante el último año.
Inversión alemana en el exterior

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

La República Federal de Alemania es un Estado federal democrático social y de Derecho. El marco político viene definido por la Ley Fundamental de 1949. El Presidente Federal es el jefe del Estado. Es elegido por 5 años por mayoría de los votos de la Asamblea Federal, órgano constitucional que se reúne exclusivamente a estos efectos. El Presidente Federal asume funciones representativas y como guardián de la Constitución ejerce un papel de moderador de la vida política.

El Bundestag (Cámara baja) representa al pueblo alemán. Es elegido por el pueblo por un período de cuatro años. Las últimas elecciones generales han tenido lugar en septiembre de 2013. Las principales funciones del Bundestag son la elaboración de las leyes, la elección del Canciller Federal y el control del Gobierno. El sistema electoral seguido en los comicios al Bundestag alemán puede definirse como combinación del sistema mayoritario con el proporcional (sistema proporcional personalizado). Todo elector tiene dos votos. Con el primero vota de forma directa a un candidato de su circunscripción electoral, a cuyo efecto se aplica el sistema mayoritario relativo: el candidato que obtiene el mayor número de votos sale elegido. Con el segundo voto el elector vota a las llamadas listas regionales (de Land) presentadas por los partidos, los cuales inscriben a los candidatos siguiendo un orden establecido a nivel interno; el puesto en la lista resulta a continuación determinante para obtener un escaño en el Parlamento según el sistema proporcional. El Bundestag, que tiene un tamaño variable según el resultado concreto de cada consulta electoral, se compone en estos momentos de 631 diputados.

El Bundesrat (Consejo Federal) es la cámara de representación de los dieciséis Estados Federados (Länder). Está compuesto por miembros de los Gobiernos de los Estados Federados. Cada Estado Federado tiene entre tres y seis votos, en función del número de sus habitantes. Dependiendo de la correlación de fuerzas de los partidos políticos en el gobierno federal y en los gobiernos regionales, el Bundesrat puede operar como contrapeso político y por tanto como instrumento de la oposición. El Bundesrat designa a su Presidente por un año, a cuyo efecto el cargo va pasando de un Land a otro según un turno fijo. En caso de impedimento o de terminación prematura del mandato, las funciones del Presidente Federal son desempeñadas por el Presidente del Bundesrat.
El Gobierno Federal se compone del Canciller Federal y de los ministros federales. El Canciller Federal es el único miembro del Gobierno elegido por el Parlamento y sólo responde y da cuenta de su gestión ante el Parlamento. El Bundestag Alemán únicamente puede exigir la responsabilidad política del Canciller Federal mediante la moción de censura constructiva, es decir, eligiendo por mayoría de sus miembros a un sucesor. El Canciller Federal puede plantear la cuestión de confianza al Bundestag. Si se le niega la confianza, el Presidente Federal puede disolver el Bundestag a propuesta del Canciller.

El Tribunal Constitucional Federal, con sede en Karlsruhe, vela por el cumplimiento de la Ley Fundamental. Sólo actúa a instancia de parte. Todo ciudadano tiene el derecho de interponer el llamado recurso de amparo constitucional cuando se crea lesionado en sus derechos fundamentales por cualquier acto de los poderes públicos. El Tribunal Constitucional Federal decide asimismo en los conflictos entre la Federación y los Estados Federados o entre los órganos constitucionales del Estado.

En cuanto a los partidos políticos, los principales son: la Unión Cristiano-demócrata de Alemania (CDU), la Unión Cristiano-social (CSU), el Partido Social-demócrata de Alemania (SPD), La Izquierda y Alianza 90/ Los Verdes. En el Bundestag la CDU y la CSU constituyen un solo grupo parlamentario; la CSU está implantada tan sólo en Baviera y la CDU en el resto de estados federados del país. En el parlamento regional de Baviera también está representado el Partido de los Electores Libres, y en el de Mecklenburgo-Pomerania Occidental el partido de extrema derecha NPD. Entre los años 2011 y 2012 tuvo un auge notable el Partido de Los Piratas, con un programa basado en la defensa de los usuarios de Internet, y que consiguió representación en los parlamentos regionales de Berlín, Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia. El partido liberal FDP ha sido tradicionalmente una fuerza relevante a nivel nacional, pero en las pasadas elecciones legislativas no superó la barrera de entrada en el parlamento del 5% de los votos vigente en Alemania, por lo que no cuenta ahora con ningún escaño. Los liberales tienen no obstante representación aún en varios Länder así como en el parlamento europeo. En las recientes elecciones quedó muy cerca de obtener representación parlamentaria el partido Alternativa por Alemania (con un 4,7% de los votos), con visiones muy críticas sobre la integración europea y la gestión de la crisis del euro. Desde el verano de 2014, la Alternativa por Alemania ha empezado a obtener también escaños en los parlamentos regionales de los Länder en los que se han celebrado elecciones (Sajonia, Brandenburgo y Turingia, Hamburgo), por lo que se considera ahora que el partido se va consolidando en los distintos niveles geográficos de la política alemana.

En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2014 de nuevo CDU/CSU y SPD han sido los dos partidos que más representación parlamentaria han obtenido (34 y 27 eurodiputados respectivamente), por delante de los partidos que representan la oposición parlamentaria nacional (Los Verdes con 11 escaños y La Izquierda con 7). En estas elecciones también ha obtenido representación parlamentaria la fuerza eurocrítica Alternativa por Alemania, que por primera vez estará representada en la cámara europea con 7 parlamentarios. La aplicación por primera vez de una reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de un nuevo sistema electoral ha hecho que también hayan obtenido escaños partidos con porcentajes de voto inferiores al 5%, entre los que se encuentran los liberales del FDP (3 escaños) así como otros siete partidos menores representados cada uno con un europarlamentario (Partido de los Electores Libres, Los Piratas, Partido de Protección de los Animales, Partido Nacional, Partido de la Familia, Partido Ecológico, y El Partido).

Tras las elecciones legislativas de 2005, el Bundestag eligió a Angela Merkel como Canciller Federal, al frente de una gran coalición (CDU/ CSU-SPD). Tras las elecciones de 2009 Merkel siguió el frente del ejecutivo, pero encabezando una coalición de CDU/CSU con los liberales del FDP. En las elecciones de septiembre del 2013 la CDU/CSU ha sido de nuevo el partido más votado, por lo que Angela Merkel ha podido ser elegida en diciembre de 2013 para un tercer mandato como Canciller. En esta ocasión se ha constituido una coalición entre CDU/CSU y SPD. El reparto de escaños en el Bundestag tras esas elecciones es el siguiente: CDU/CSU: 311; SPD: 193; La Izquierda : 64; Alianza 90/Los Verdes: 63.

Junto a las elecciones legislativas, el calendario político alemán está condicionado por las elecciones regionales, de las que salen elegidos los parlamentos de los 16 Länder, cuyo mandato tiene una duración de 5 años. En 15 de los 16 Länder gobiernan coaliciones de distintos formatos, y únicamente en Baviera hay un gobierno basados en la mayoría absoluta parlamentaria de una sola fuerza (la CSU). El SPD está en estos momentos al frente de 9 gobiernos regionales, la CDU de 4, Los Verdes de 1 y Die Linke también de 1. Las dos fórmulas de coalición que más se repiten en los gobiernos regionales son la gran coalición CDU-SPD y la coalición SPD-Verdes.

Biografías
Presidente Federal: Joachim Gauck

1940 estudia teología en su ciudad natal de 1958 a 1956 y tras su ordenación en 1967 trabaja como Pastor protestante para la Iglesia Evangélica-Luterana de Mecklen-burg. Durante la Revolución de 1989 fue cofundador del movimiento de oposición de Foro Nuevo en la RDA, que contribuyó a la caída del régimen comunista. Se le encargó en 1990 la gestión de los Archivos de la Stasi concernientes a personas, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Es un destacado intelectual y activista político y desde el 2003 has-ta su elección como Presidente fue presidente de la asociación “Contra el olvido y por la Democracia”. Ha escrito varios libros y pronunciado multitud de conferencias que desarrollan los conceptos de libertad y responsabilidad, temas constantes en la obra de Gauck.

Canciller federal: Angela Merkel

Nació en Hamburgo en 1954 es Canciller de la República Federal de Alemania desde 2005. Pocas semanas después de su nacimiento su familia se trasladó a Templin, en la RDA, donde estudia en el Instituto Politécnico de dicha ciudad, para más tarde continuar sus estudios de física en la Universidad Karl Marx de Leipzig (1973-1978). Se traslada a Berlín Oriental en 1978 para trabajar en la Academia de las Ciencias de BerlinAdlershof. En 1989 Merkel se sumó al movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín, uniéndose al nuevo partido “Demokratischer Aufbruch”. Tras las primeras elecciones democráticas en la RDA, se convirtió en la portavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Su primer cargo relevante viene de la mano de Helmut Kohl que la nombra Ministra para la Mujer y Juventud en 1990. Tres años después es designada presidenta regional de la CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y desde 1994 hasta 1998 es Ministra de Medio Ambiente. Tras la derrota de Kohl en 1998, Merkel fue designada secretaria general de la CDU, partido del que es Presidente desde 2005.

Ministro de Asuntos Exteriores: Frank-Walter Steinmeier.

Nacido en 1956 en Detmold. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Giessen. Entre los años 1991 y 1998 ocupó diversas posiciones en la administración del gobierno regional del Land de Baja Sajonia, donde fue Secretario de Estado y Jefe de la Cancillería regional. Desde 1998 pasó a la Cancillería Federal en el gobierno de Gerhard Schröder, ocupando los cargos de Jefe de la Cancillería y Encargado de los Servicios Secretos. En el primer gobierno de gran coalición bajo Angela Merkel ocupó la cartera de Ministro de Asuntos Exteriores (2005-2009) y desde el año 2007 fue además Vicecanciller del Gobierno Federal. Fue candidato a Canciller por parte del SPD en las elecciones del año 2009. Es diputado en el Bundestag desde ese año, y en la legislatura 2009-2013 ha sido Jefe del Grupo parlamentario del SPD en el Bundestag.

2.2. Política Exterior

La República Federal de Alemania suma a su carácter de gran potencia económica con presencia en todos los continentes una actividad política de intensidad creciente. Alemania mantiene excelentes relaciones con todos sus vecinos. Cabe destacar el fluido diálogo político que mantiene con Francia y la alianza estratégica con ésta en materia de política exterior, cuyo mejor ejemplo es la mediación conjunta en la crisis de Ucrania.

1.- Líneas generales de la política exterior

El Ministro Federal de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha mencionado como líneas maestras de política exterior la integración europea, la relación transatlántica, el desarrollo de un papel activo en la conformación de un orden global pacífico; y un mayor apoyo a Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. El Ministerio Federal
de Asuntos Exteriores ha realizado en 2014 un ejercicio de evaluación de sus prioridades, que si bien no difiere de las líneas generales mantenidas hasta ahora, proporciona un importante impulso a la proyección global de Alemania en el exterior. Esta revisión se basa en tres prioridades:

1.1.-Crisis: En el contexto de las múltiples crisis sobrevenidas en el año 2014, Alemania aboga por un multilateralismo eficaz enfocado a la mediación y a la prevención. Por ello, apuesta por los buenos oficios, la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y el respeto de los Derechos Humanos, unos principios que han regido su actuación en casos tan diversos como Siria, la crisis del Ébola, Ucrania, República Centroafricana, Mali, Estado Islámico o Libia.

1.2.-Orden internacional: el compromiso político y financiero de Alemania con los organismos multilaterales como la ONU, la OSCE, la OCDE, el FMI y el BM, es una prueba de su confianza en la actual arquitectura institucional internacional. Por consiguiente, Alemania continuará defendiendo una legalidad internacional que garantice la paz internacional, el derecho de los pueblos así como la integridad territorial. Precisamente, debido a esta confianza en las instituciones, Alemania defiende una ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sea más representativa del actual equilibrio internacional.

1.3.-Europa: Alemania es un firme defensor del modelo de integración europeo para que la UE se convierta en uno de los grandes actores globales, junto a EEUU y China. Alemania fue uno de los grandes impulsores del Tratado de Lisboa así como de los avances que en éste se proponen para que las sinergias de los 28 estados miembros surtan efecto en la proyección exterior de la UE. De igual modo, Alemania está comprometida con la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior, la acción conjunta en los diferentes foros internacionales y el desarrollo de una nueva Política Europea de Seguridad y Defensa. En este contexto, Alemania asumirá en agosto de 2015 el mando de la misión militar EUTM Mali ampliando el envío de efectivos hasta un total de 250.

2. Europa Oriental y Rusia

Debido a sus históricas relaciones políticas, económicas y culturales, Alemania es un interlocutor natural de los países del Este de Europa, no miembros de la Unión Europea. Berlín se consolida así en las relaciones bilaterales como el principal referente político de Moldavia, Bielorusia, Albania y de los países no comunitarios de los Balcanes, toda vez que impulsa dentro de la UE los acuerdos de asociación y las relaciones políticas del denominado partenariado oriental, en el que también se incluye el Cáucaso Sur.

Mención expresa merece el caso de Ucrania, donde la República Federal de Alemania ha apoyado desde el inicio el denominado Euromaidan, siempre y cuando éste supusiera un acercamiento al modelo político y económico europeo. En este contexto, Berlin ha celebrado la salida del gobierno del Presidente Yanukovich, las elecciones limpias y transparentes que han llevado al poder al tándem Poroshenko – Yatseniuk y el programa de reformas del nuevo gobierno. Alemania apoya a Ucrania mediante instrumentos financieros bilaterales y multilaterales (FMI, BM) y considera el acuerdo de asociación con la UE una prioridad.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Alemania no reconoce la anexión de Crimea, ya que la considera una violación de la integridad territorial de la República de Ucrania. La República Federal Alemana se muestra muy preocupada por el conflicto en los Oblast de Lugansk y Donetsk, donde los separatistas pro-rusos se enfrentan al ejército ucraniano y entiende que las consecuencias del conflicto, en caso de escalada, pueden poner en riesgo la estabilidad y la seguridad de toda la región. Por ello, el Ministro de Asuntos Exteriores Alemán y la propia Canciller Ángela Merkel llevann a cabo una intensa labor de mediación para que se respeten los acuerdos de Minsk. Alemania defiende una la progresiva desmilitarización de la zona en conflicto y una agenda que proporcione soluciones políticas, para lo que cuenta con el papel mediador de la misión de observación de la OSCE.

Si bien las relaciones políticas con Rusia han experimentado un innegable retroceso tras la crisis en Ucrania, Alemania se considera su interlocutor natural y entiende que es esencial construir un futuro en el que Rusia y Occidente no sólo se relacionen en el plano económico, sino también a través de convicciones y valores compartidos.

3. EE.UU.

El vínculo transatlántico constituye uno de los pilares centrales de la política exterior alemana, especialmente sólido en el apartado de seguridad y defensa. Dentro de este apartado destaca la lucha contra el terrorismo, el desarme global y la seguridad colectiva. La reciente crisis del presunto espionaje telefónico y las negociaciones del acuerdo comercial TTIP están poniendo a prueba el vínculo transatlántico. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha desarrollado un diálogo político fluido para contagiar a EEUU su confianza en el multilateralismo para la resolución de conflictos internacionales.

4. Otras áreas geográficas

Alemania ha intensificado asimismo sus contactos, actividades e inversiones con áreas emergentes como Iberoamérica y Asia. En concreto, sus relaciones bilaterales con Brasil y México, como grandes potencias emergentes, son excelentes. En el caso de China, un país crucial en cuanto potencia global, Berlín mantiene un franco diálogo con discrepancias en materia de Derechos Humanos. Por otro lado, Alemania desempeña un papel cada vez más relevante en el continente africano, donde sigue con especial preocupación los acontecimientos en Mali, en República Centroafricana y en Sudán. Tiene también una influencia creciente en áreas como el Mashrek y el Magreb y sigue con gran interés los acontecimientos en países como Túnez, o Egipto. Su papel en Oriente Próximo es, de este modo, fundamental y destacable.

Los últimos acontecimientos en lo referente al dossier nuclear iraní son esperanzadores para Alemania, y en lo que al Proceso de Paz en Oriente Próximo respecta, Alemania entiende que se debe apoyar los esfuerzos de EE.UU. y aprovechar la oportunidad única que presenta la actual línea política de la administración Obama.
En el plano multilateral, Alemania es miembro de las principales Organizaciones Internacionales y Foros (G-20, G-8) y, dentro del marco de la ONU, participa activamente en múltiples misiones de mantenimiento de la paz.

Finalmente, uno de los grandes logros de la política exterior alemana ha sido la interacción con la sociedad civil en determinados países y regiones a través de sus fundaciones (véase en los países árabes), así como su hábil y proactivo papel de apoyo político y logístico a procesos de transición y reconstrucción, en coordinación siempre con sus otros socios e interlocutores.

5. Cooperación al desarrollo

La agenda post-2015 del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo está orientada a cumplir los objetivos fijados en la Conferencia de Río+20, cuyo marco debe ser válido indistintamente para los países en desarrollo, emergentes e industrializados y abarcar todos los aspectos del desarrollo sostenible (ecológico, económico y social). En este contexto, el Gobierno Federal ha definido su línea de cooperación en cuatro ámbitos temáticos estratégicos:
1.- La defensa del derecho a una vida digna y la erradicación total de la pobreza y el hambre extrema en el mundo.
2.- La protección de los recursos naturales y su uso sostenible.
3.-El logro de un empleo digno y unos ingresos adecuados a través del crecimiento sostenible.
4.-El fortalecimiento de la buena dirección gubernamental, el apoyo de la igualdad de género, la protección de los Derechos Humanos y las libertades individuales.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones Diplomáticas

España y Alemania establecieron relaciones diplomáticas en 1871, tras la unión de principados y territorios alemanes que formó el II Imperio. Después de la II Guerra Mundial se interrumpieron las relaciones, que se retomaron en 1948 con la República Federal de Alemania y en 1973 con la República Democrática. Tras la reunificación y el traslado de la capital a Berlín, el Gobierno español decidió trasladar la Embajada a Berlín, para lo que rehabilitó las instalaciones destruidas durante la guerra. La Embajada se inauguró en 2003.

Las relaciones bilaterales son las propias de dos países que son socios en casi todas las organizaciones internacionales y comparten los mismos valores políticos. Los cauces de diálogo institucional funcionan con fluidez, celebrando reuniones de Alto Nivel cada año. En 2015 habrá de celebrarse en Alemania. También existe un Foro Hispano Alemán para el encuentro de las sociedades civiles que celebrará su VIII edición en 2015 en Berlín y ha acogido por primera vez seminarios en el período que transcurre entre sus reuniones bianuales: en mayo de 2014 Berlín acogió un seminario sobre la imagen mutua.

3.2. Relaciones Económicas

Alemania es el segundo socio comercial de España, después de Francia, y el principal suministrador.

Los datos de 2013 (último año del que se tienen datos completos en el momento de elaborar este informe) muestran una ligera disminución tanto en exportaciones (-1,3%) como en importaciones (-0,9%). Una consecuencia positiva de la caída de las importaciones españolas es que ha mejorado notablemente el grado de cobertura bilateral para España, que llegó a estar por debajo del 50% en 2008 y en octubre de 2014 está en el 78,5%.

Hasta noviembre de 2014 la exportación española al país ha crecido un 4,6% y la importación un 13,3%.

La importación desde Alemania consiste fundamentalmente en bienes industriales, destacando fundamentalmente semimanufacturas, automoción y bienes de equipo.Estos mismos sectores constituyen casi las tres cuartas partes de la exportación española a Alemania, lo que revela el carácter eminentemente intraindustrial del comercio bilateral.

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
Balanza Comercial Bilateral
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA
Inversión Directa de Alemania
Inversión Directa Española Bruta y Neta

3.3. Cooperación

(No hay política de cooperación al desarrollo con Alemania. Las iniciativas conjuntas en materia de cooperación internacional al desarrollo forman parte de la política exterior.)

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Visitas oficiales de España a RFA
2005
04.05-05.05.05.- S.M. el Rey.- Entrega del Premio Carlo Magno 05.05-08.05.05.- S.M. la Reina.-Conferencia.- Rottach-Egern. 20.05.05.-Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.-Acto de campaña junto al Canciller Schröder.Dortmund
2006
02.02.06.- S.M. el Rey.- Visita privada.- Stuttgart 20.04.06.-Excm. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- Encuentro con la Canciller Merkel.-Berlín 05.05-07.05.06.- S.M. la Reina.- Visita privada .-Salem 14.06.06.- SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias.- Mundial: España- UcraniaLeipzig 23.06.06.- S.S.M.M los Reyes de España.-Mundia: España- Arabia Saudí Kaiserslautern 27.06.06.- SS.AA.RR.los Príncipes de Asturias.- Mundial: España- Francia.- Hannover 27.08.06.- Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- Conciertos West Eastern Divan/Barenboim.-Berlín
2007
17.03-18.03.07.- S.M la Reina.- Viaje privado.- Schloss Zwing 16.05-17.05.07.- SS.MM. Los Reyes.- Premio Carlo Magno.- Aquisgrán 15.06.07.- Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- Encuentro con la Canciller alemana Sra. Merkel.- Berlín 07.09-08.09.07.- Doña Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta 1º del Gobierno.- entenario de la Internacional Soc. de Mujeres.-Stuttgart2008
30.04-01.05.08.- S.M. el Rey.- Premio Carlo Magno .- Aquisgrán 03.06- 04.06.08.- S.M. el Rey.-Visita Oficial.- Berlín 22.09-23.09.08.- SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias.- Inaugur. IC y Feria Innotrans.-Frankfurt/Berlín
2009
22.02.09.- Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- Cumbre Preparatoria del G20.- Berlín 03.04-04.04.09.- Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- Cumber OTAN 2009.- BAD/Kehl/Estb. 09.11.09.- Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- XX Aniversario Caída Muro de Berlín.- Berlín 25.11.09.- Excmo. Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero.- Cena con la Canciller Merkel.- Berlín
2010
28.02-01.03.10.- S.A.R. la Princesa de Asturias.- Entrega Premio Eva L.Köhler.- Berlín 01.03-02.03.10.- Presidente del Gobierno .- Feria Cebit/Cumbre hisp.alem.- Hannover
2011
07.04.11.- S.M. el Rey.- Foro Hispano-Alemán.- Berlín 30.06.11.- SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.- Inauguración Instituto Cervantes.- Hamburgo
2012
26.01.12.- D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.-Encuentro con la Canciller alemana.- Berlín
2013
04.02.13.- D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.- C. hispano-alemana.- Berlín 03.0713.- D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno.-Conferencia para la Promoción del Empleo Juvenil.- Berlín 03.07.13.- SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.- 07.10.13.- Visita a Feria ANUGA.- Colonia.
2014
01.12.2014-02.12.2014- SS.MM. los Reyes de España- Visita oficial- Belin/Gutersloh/Bielefeld

Visitas oficiales de la RFA a España

12.12.-13.12.2005.- Horst Köhler.- Viaje oficial: Foro hispano-alemán (Madrid) 12.03.-13.03.2009.-Horst Köhler.- Viaje oficial:Foro hispano-alemán (Madrid) 10.02.2011.-Christian Wulff.- Visita de trabajo a España (Madrid)

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

– Convenio de extradición celebrado entre España y Alemania, hecho en Berlín el 2 de mayo de 1878: 02/05/1878.
– Convenio sobre Seguridad Social entre España y Alemania de 29 de octubre de 1959: :29/10/1959
– Acuerdo complementario del Convenio de Seguridad Social entre el Estado Español y la República Federal de Alemania de 4 de diciembre de 1973: 04/12/1973
– Protocolo final al Convenio entre Estado Español y la República Federal de Alemania sobre Seguridad Social de 4 de diciembre de 1973: 04/12/1973
– Convenio complementario al Convenio del 4 de diciembre de 1973 entre el Estado Español y la República Federal de Alemania sobre Seguridad Social, firmado en Bonn el 17 de diciembre de 1975: 17/12/1975
– Convenio entre los Gobiernos del Estado Español, de la República Federal de Alemania y de la República Francesa, relativo a la extensión de ciertas disposiciones de la Seguridad Social hecho en París el 1 de marzo de 1977: 01/03/1977

Precisiones adicionales

Los Convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza han sido sustituidos a partir de junio de 2001 por los Reglamentos comunitarios; no obstante, hay algunas disposiciones de estos Convenios que continúan vigentes respecto campo personal de aplicación, de acuerdo a jurisprudencia del TJUE.

La jurisprudencia actual del Tribunal de Justicia en esta materia se puede resumir en los siguientes puntos:
a) En principio, y con carácter general, se reafirma la primacía del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Reglamentos frente a las de los Convenios bilaterales.
b) Un Derecho nacional –y el Convenio bilateral lo es – puede establecer normas más favorables que el Derecho comunitario. En estos casos, un nacional de un Estado miembro que hubiera podido ampararse en las disposiciones de un Convenio celebrado antes de que entrase en vigor el Reglamento 1408/71, goza de un derecho «adquirido» al mantenimiento de la aplicación de dicho Convenio tras entrar en vigor el Reglamento (supuesto de la sentencia del TJCE de 05/02/2002, C-277/1999). De este modo, en lo que se refiere a una ventaja de Seguridad Social, el nacional de un Estado miembro puede beneficiarse de un Convenio celebrado entre dos Estados miembros, y si tal Convenio le favorece más que un Reglamento comunitario que ha pasado a aplicársele posteriormente, adquiere definitivamente el derecho que le reconoce dicho Convenio.

Por todo ello, tanto el Protocolo final al Convenio de 4 de diciembre de 1973 como el Convenio complementario al mismo, firmado en Bonn el 17 de diciembre de 1975 han sido sustituidos por legislación europea en materia de Seguridad Social (Reglamento 883/2004 y Reglamento de aplicación 987/2009, en vigor desde 1 de mayo de 2010). No obstante, en lo referente al Acuerdo complementario, sigue vigente el artículo 45.2 del Convenio de 1973 (representación por autoridades diplomáticas y consulares) (Anexo II, artículo 8.1, Reglamento 883/2004).

– Tratado de 3 de febrero de 1980 entre el Reino de España y la República Democrática Alemana sobre asistencia judicial en materia civil, firmado en Madrid: 03/02/1980. En vigor.
– Convenio de 14 de noviembre de 1983 entre España y la República Federal de Alemania sobre reconocimiento y ejecución de resoluciones y transacciones judiciales y documentos públicos con fuerza ejecutiva en materia civil y mercantil (<<BOE núm. 40/1988, de 16 de febrero de 1988): 14/11/1983. En vigor. El 31 de octubre de 1991y el 6 de abril de 1992 se produjeron sendos Canjes de Notas para subsanar un error en la versión española del artículo 13.2 del Convenio.
– Canje de notas hispano-alemán ampliando el alcance del convenio europeo número 24 de extradición de 13 de diciembre de 1957, de fechas, 11 de marzo de 1986, la nota de la república federal de Alemania, y 14 de marzo de 1986 la nota española: 29/04/1987
– Convenio entre el Gobierno de la República Francesa, el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la creación de una Organización conjunta de Cooperación en materia de armamento (OCCAR), hecho en Farnborough el 9 de septiembre de 1998: 09/09/1998. En vigor, España se adhirió el 6 de enero de 2005.
– Acuerdo de relaciones cinematográficas entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Federal de Alemania, hecho en Berlín el 11 de febrero de 2000: 11/02/2000 Entró en vigor el 18 de diciembre de 2000
– Acuerdo entre el Reino de España y la República Federal de Alemania sobre la protección mutua de la información clasificada, hecho en Madrid el 21 de mayo de 2007:21/05/2007. Entró en vigor el 21 de diciembre de 2007.
– Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Madrid el 3 de febrero de 2011: 03/02/2011 Entró en vigor el 18 de octubre de 2012.
– Protocolo al Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho en Madrid el 3 de febrero de 2011: 03/02/2011. Entró en vigor el 18 de octubre de 2012. Se le añade el Nuevo Canje de Notas de 3 de octubre de 2012 entre el Reino de España y la República Federal de Alemania, en que se establece un memorándum de entendimiento sobre asistencia mutua en materia tributaria en desarrollo de la disposición VIII del Protocolo (referida a los artículos 17 y 25) del Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio del 3 de Febrero 2011. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

3.6. Datos de la Representación

Embajada en Berlín

Tel. 254 007-0
Fax. 257 99 557
Teléfono de emergencia consular: (0171) 73 13 015.
Dirección de correo: [email protected]
Página web: http://www.maec.es/Embajadas/Berlin/es/home

Cancillería:

Lichtensteinallee, 1 – 10787 Berlín
Tel. 254 007 123
Fax. 257 99 557
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: www.spanischebotschaft.de

Oficina Cultural:

Lichtensteinallee, 1-0787 Berlin
Tel. (254)007 151/007 152
Fax: 254 007 700
Dirección de correo: [email protected]

Sección Consular:

Lichtensteinallee, 1 – 10787- Berlín.
Tel. (254) 007 161/007 162/ 007 163/007 164/007 165/007 166/ 007 167
Teléfono emergencia consular: (0171)73 13 015 Fax. 254 007 420
Dirección de correo: [email protected] maec.es

Oficina de Información:

Lichtensteinallee 1.- 10787 – Berlín
Tel. 254 007 215 Fax. 254 007 216
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.info-spanischebotschaft.de

Consejería de Empleo y Seguridad Social:

Lichtensteinallee, 1 – 10787 Berlín
Tel. 254 007 450
Fax. 254 007 507
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.info.mtas.es/mundo/consejerias/alemania/ default.htm

Consejería de Educación:

Lichtensteinallee, 1 -10787 Berlín
Tel. 887 159 0 Fax. 887 159 13
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.sgci.mec.es/de

Consejería de Defensa:

Lichtensteinallee, 1 -10787
Tel. 254 007 300 Fax. (254)007 702/703
Dirección de correo: [email protected]

Oficina de Interior:

Lichtensteinallee, 1-10787 Berlín
Tel. 254 007 342
Fax. 254 007 343
Dirección de Correo: [email protected]

Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Lichtensteinallee, 1- 10787 Berlín
Tel. (254)007 348/350
Fax. (254) 007 505/007 506/
Dirección de correo: [email protected]

Oficina Económica y Comercial:

Lichtensteinallee, 1 -10787 Berlín
Tel. 229 23 94/229 21 34
Fax. 229 30 95
Dirección de correo: [email protected]

Oficina Española de Turismo:

Lietzenburger Str. 99 -10707 Berlín
Tel. 882 65 43 Fax. 882 66 61
Dirección de correo: [email protected] www.spain.info/de_DE

Instituto Cervantes:

Rosenstr., 18-19,- 10178 Berlín
Tel. 257 6180 Fax. 257 618 -19
Dirección de correo: [email protected]

Consulado General en Düsseldorf (211)

Cancillería: Homberger Str. 16 40474 Düsseldorf
Tel: 0049 211 43 90 80
Teléfono Emergencia Consular: 0175 88 31 051.
Fax: (49 211)453768
Dirección de correo: [email protected]
Oficina comercial:
Jägerhofstr., 32 40479 Düsseldorf
Tel: 0049 211 49 36 60, Fax: 0049 211 49 97 11
Dirección de correo: [email protected]

Consulado General en Francfort (69)

Cancillería: Nibelungenplatz, 3 60318 Frankfurt am Main
Teléfono: (069) 9591660,
Fax. 069 5964742
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.mae.es/consulados/francfort/es/home

Oficina Española de Turismo:

Myliusstrasse, 14 60323 Frankfurt Main
Tel: (069) 72 50 38
Fax: (069) 72 53 13
Dirección de correo: [email protected]

Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania

Myliusstr. 14 60323 Frankfurt am Main
Tel. 069 247 043 79
Dirección de correo: [email protected]
Consulado General en Hamburgo:
Cancillería: Mittelweg 37 20148 Hamburgo
Tel: (040) 41 46 46-0,
Fax: (040) 41 74 49
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.mae.es/consulados/hamburgo/es/home

Instituto Cervantes:

Chilehaus, Fischewiete 1 20095 Hamburgo
Tel. (040) 639 43 33 /639 4377/530 205 290
Fax. (040) 639 433/639 479
Dirección de correo: [email protected]

Consulado General en Munich

Cancillería: Oberföhringer Str. 45 81925 München
Tel. (089) 998 47 90;
Fax. (089) 981 02 06
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.mae.es/consulados/munich/es/home

Oficina Española de Turismo:

Schuberstrasse 10, 80336 München
Tel. (089) 530 74 60
Fax. (089) 53 07 46 20
Dirección de correo: [email protected]

Instituto Cervantes:

Alfons Goppel, Str. 7 80539 München
Tel. (089) 29 07 180,
Fax. (089) 29 32 17
Dirección de correo: [email protected]

Consulado General en Stuttgart (711)

Cancillería: Lenzhalde 61 70192 Stuttgart
Tel. (0711)99 79 800,
Fax. (0711)226 59 27
Dirección de correo: [email protected]
Página Web: http://www.mae.es/consulados/stuttgart/es/home

Consulado, honorario en Dresde

Cancillería: An der Frauenkirche 13, 6 Stock. Dresde.
Teléfono: 0351-263-09-90

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.