Bandera de Macedonia

A.R.Y. Macedonia

República de Macedonia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre en las Naciones Unidas: Antigua República Yugoslava de Macedonia

Nombre constitucional: República de Macedonia

Superficie: 25. 713 km2

Limites: la Antigua República Yugoslava de Macedonia está situada al sur de la Península Balcánica y limita al norte con Serbia y Kosovo (La designación en nada prejuzga las posiciones en relación con su estatuto y se ajusta a la RCSNU 1244/99 y al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo), al este con Bulgaria, al oeste con Albania y al sur con Grecia.

Población: 2,1 millones de habitantes (el último censo se realizó en 2002)

Capital: Skopje (unos 680.000 habitantes)

Otras ciudades: Kumanovo (104.300 hab.) Bitola (87.600 hab.), Prilep (74.000 hab.), Tetovo (71.000 hab.), Veles (57.000 hab.) Strumica (54.000 hab.)

Idioma oficial: Macedonio. El idioma albanés es oficial en el Parlamento así como en los Municipios donde la población de etnia albanesa supera el 20%.

Moneda: denar MKD (1 euro = 61,18 denar MKD)

Religión: aproximadamente 70% de ortodoxos (eslavomacedonios, valacos, serbios, roma), 27% musulmanes (albaneses, turcos, roma, torbeshi)

Forma de Estado: democracia parlamentaria

División administrativa: El país está dividido en 85 municipios, tras la última reforma llevada a cabo en agosto de 2004, de los cuales, 10 se encuadran en “el Gran Skopje”

1.2. Geografía

El país está atravesado de norte a sur por la cordillera de los Balcanes siendo la zona más montañosa la parte occidental, fronteriza con Albania. El centro del país está constituido por el valle del río Vardar que desemboca en el Egeo, cerca de la ciudad griega de Tesalónica. En el Sur, el país comparte con Grecia y Albania los tres lagos más importantes de la región, los de Ohrid, Prespa y Dorjan. La región presenta un alto riesgo sísmico. El último gran terremoto causó gran destrucción en Skopje en el año 1963, y provocó la muerte de unas 1.000 personas.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 82 habitantes / km2

Renta per capita: 3.637 €

Coeficiente GINI: 44,2

Esperanza de vida: 74.8

Crecimiento de la población: 0,1

IDH (Valor numérico/ nº orden mundial: 78 (desarrollo humano alto)

Tasa de natalidad: 1,8

Tasa de fertilidad: 1,58

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto 2012

Estructura del Producto Interno Bruto de Macedonia

1.5. Coyuntura económica

Principales Indicadores Económicos de Macedonia

Empleo y Tasa de Paro de Macedonia

1.6. Distribución del comercio por países. 2013

Principales Destinos de Importación y Exportación de Macedonia

1.7. Distribución del comercio por productos

Principales productos. En los primeros 9 meses del año mejoran las exportaciones de compuestos de metales preciosos, ferroníquel, laminados planos de hierro y acero, confección textil y derivados del petróleo. Las principales partidas de importación son los aceites de petróleo obtenidos de minerales bituminosos, platino y aleaciones de platino en bruto o en polvo, mineral de níquel y sus concentrados y electricidad. En este periodo, los principales clientes fueron la UE (72,8%) y los Balcanes Occidentales (18,1%), mientras que los principales proveedores fueron también los EEMM de la UE (62,0%). Tomando en su conjunto el volumen de intercambios, los principales socios comerciales de la ARYM son Alemania, Grecia, Reino Unido, Serbia e Italia con el 49,8% del total de los intercambios.

1.8. Inversiones

Según datos preliminares del BNRM, las inversiones extranjeras en la ARYM durante 2012 ascendieron a 72,05 millones de euros.

Durante 2012 los principales países de origen de las inversiones extranjeras directas en la ARYM fueron los siguientes:

Inversiones de Macedonia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

La A.R.Y. de Macedonia se constituyó en Estado independiente el 8 de septiembre de 1991, tras separarse pacíficamente y mediante referéndum de (lo que quedaba de) la antigua Yugoslavia. Desde entonces es una república democrática unitaria con un régimen parlamentario establecido por la Constitución de 17 de noviembre de 1991, modificada en 1993 por reclamaciones griegas y por el Acuerdo Marco de Ohrid de agosto de 2001, que puso fin a los enfrentamientos armados que opusieron, entre marzo y junio de 2001, a las dos principales comunidades que coexisten en el país, otorgando mayores derechos, principalmente a la minoría albanesa. Estos dos instrumentos conforman el bloque de la constitucionalidad en el Estado.

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años, y tiene funciones de carácter representativo, de moderación entre las fuerzas políticas, y de dirección de las fuerzas armadas. El Primer Ministro es elegido por el Parlamento por un período de cuatro años. El Ejecutivo está compuesto en estos momentos por un Primer Ministro, cuatro Vicepresidentes, catorce Ministros y siete Ministros sin Cartera. Corresponde al Gobierno la ejecución de la política interior y la dirección de las relaciones internacionales. El Poder Legislativo está constituido por un Parlamento (Sobranje) del que forman parte 123 diputados elegidos por sufragio universal, que incluye 3 representantes de la diáspora. EL Poder Judicial está constituido por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo Judicial de la República. Como Alto Comisionado del Parlamento actúa el Defensor del Pueblo (Ombudsman).

Aunque el país supera por poco los dos millones de habitantes, existe un abanico muy amplio de partidos políticos, consecuencia de la enorme diversidad de una sociedad multiétnica

Vida política en ARYM: Cronología y procesos electorales

Marzo 2005: Elecciones presidenciales: Branko Crvenkovski del SDSM, fue elegido Presidente de la República.

Junio 2006: Elecciones parlamentarias: el principal partido de centro-derecha VMRO-DPMNE formó una coalición con mayoría parlamentaria, encabezada por su líder Nikola Gruevski (que se mantiene hasta la fecha como Primer Ministro), junto con el partido albanés DPA (Partido Democrático Albanés) de Menduh Thachi. Se inauguraba así un período de cohabitación y un gobierno de centro-derecha con un Presidente de izquierdas.

Junio 2008: Elecciones parlamentarias anticipadas tras el fracaso de la Cumbre de la OTAN en Bucarest como consecuencia del veto griego a la entrada de ARY DE MACEDONIA en la Alianza por no resolver el diferendo en relación con el nombre del país. Triunfó la coalición VMRO-DPMNE/ DUI (albanés).

Marzo 2009: Elecciones presidenciales y municipales. El candidato del VMRODPMNE, Georgi Ivanov fue elegido Presidente de la República, asumiendo un mandato presidencial de 5 años. En las municipales, el partido VMRO-DPMNE obtuvo una importante victoria en la mayoría de los municipios y de las grandes ciudades del país.

En 2010 se inicia la ejecución del proyecto “Skopje 2014” mediante el que se ha procedido, siguiendo la política del VMRO-DPMNE, a erigir edificios, puentes, estatuas y a reformar fachadas de Skopje-Centro, siguiendo un estilo que pretende ser una evocación del helenismo clásico y resaltar así una continuación histórica de este país con la antigua Macedonia, con la intención de entroncar sus raíces con el pasado glorioso de Alejandro Magno, amén de vincularlo con otros héroes bizantinos y eslavos que se incorporan, así, a la historia de la “nación macedonia”. La población albanesa no se ve, como es lógico, representada en este argumento histórico que le resulta ajeno. Los países vecinos, Grecia y Bulgaria, son muy críticos con el mensaje histórico que transmite, que juzgan distorsionado. Grecia porque reivindica en su totalidad la unión con el pasado clásico vinculado a Macedonia y a Alejandro Magno y Bulgaria porque sostiene que casi todos los personajes históricos que lucharon contra la presencia otomana a finales del s. XIX y principios del XX (Dame Gruev, Gotse Delchev, Jane Sandanski) se consideraban a sí mismos búlgaros. Interna e internacionalmente se ha criticado lo inapropiado del costosísimo proyecto en un país con tantas precariedades económicas.

Durante 2011, la escena política interna estuvo marcada por diversos acontecimientos: El gobierno cerró la mayor cadena de televisión privada, crítica y de máxima audiencia, TV A1, junto con 3 periódicos. El dueño de estos medios de comunicación fue condenado por fraude fiscal a 13 años de cárcel. En enero de 2011, la política de denuncias, juicios y multas impuestas a periodistas y la aplicación selectiva de la justicia provocaron que la oposición abandonara el Parlamento. Se convocaron elecciones anticipadas en junio de ese año.

Junio 2011: Elecciones generales anticipadas como consecuencia de la mencionada crisis parlamentaria. El VMRO-DPMNE formó una coalición con mayoría parlamentaria, encabezada por su líder, Nikola Gruevski, con el partido albanés mayoritario Unión Democrática para la Integración (DUI).

El 24 de diciembre de 2012, la falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición respecto al Presupuesto General provocó diversos altercados en el plenario del Parlamento. El Presidente del Parlamento, Trajko Veljianoski, decidió expulsar a los diputados de oposición (SDSM), así como a los periodistas, procediendo a la votación del Presupuesto en ausencia de los mismos. Estos acontecimientos provocaron la mayor crisis política de los últimos tiempos, condicionando la vida política y la convivencia entre los partidos durante todo el año 2013, incluidas las elecciones municipales que se celebraron en marzo de ese año (vid infra).

Marzo 2013: Elecciones municipales. Al cabo de la primera vuelta el 24 de marzo y de la segunda el 7 de abril, con una participación de 65 % del electorado, en 56 municipios ganaba la coalición del VMRO-DPMNE y sólo en 4 la oposición (SDSM). Sin embargo, una tercera vuelta arrojó la pérdida por el VMRO-DPMNE del Municipio de Skopje Centro, símbolo del polémico y costoso proyecto “Skopje 2014”. A pesar de una estratégica coalición étnica VMRO-DPMNE / SDSM en las ciudades de Kicevo y Struga, los partidos albaneses DUI y DPA ganaron en dichos municipios de población étnica mixta así como en otros 12 de población mayoritaria albanesa.

La OSCE las calificó de eficientes y pacíficas pero con irregularidades y carencias respecto al Código Electoral. El Consejo Europeo y el “rapporteur” del Parlamento Europeo Sr. Howitt impulsaron un acuerdo para superar la crisis que se firmó en mayo de 2013.

El 2 de Julio de 2013, Zoran Zaev fue elegido como nuevo presidente del SDSM y la diputada y presidenta del Comité para la integración europea, Radmila Sekerinska, vicepresidenta del partido.

Durante 2013, en resumidas cuentas, se asistió a una divergencia política mayor entre los dos grandes partidos eslavo-macedonios, el VMRO-DPMNE en el gobierno y el SDSM en la oposición con múltiples acusaciones mutuas de corrupción e ineficacia.

Los opositores y críticos del Primer Ministro y su partido fueron objeto de lo que Organizaciones Internacionales y la propia UE califica de aplicación selectiva de la Justicia.

La ausencia de libertad de expresión que tiene su manifestación más inmediata en la ausencia de la misma en los medios de comunicación, la corrupción y la citada situación de la justicia, constituyen los aspectos de la vida política que menos se ajustan a los Criterios de Copenhague para el ingreso en la UE.

En diciembre de 2013 el Parlamento aprobó una nueva Ley de Medios de Comunicación que permite una aplicación ambigua de la misma, poniendo en contraste su correcta estructura formal con los resultados que ha producido.

Abril 2014: elecciones presidenciales y generales anticipadas. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril, coincidió con las elecciones generales anticipadas. Resultó elegido como Presidente de la Republica el saliente Georgi Ivanov, candidato del VMRO-DPMNE, frente al candidato de la oposición, Stevo Pendarovski (SDSM). El partido albanés DUI, socio en el gobierno con el VMRO-DPMNE, no reconoce la representatividad del Presidente Ivanov ante los albaneses.

La OSCE-ODIHR calificó las elecciones de pacíficas y técnicamente eficaces. Comprobó que recomendaciones anteriores no habían sido tomadas en consideración. Detectó que durante la campaña los medios de comunicación no mantuvieron la imparcialidad y que no se había respetado la separación entre Estado y gobierno.

Composición actual del Parlamento después de las elecciones de abril 2014

El VMRO-DPMNE obtuvo la mayoría absoluta, con 61 escaños frente al opositor SDSM, con 34 escaños. El albanés DUI consiguió 20. El otro partido albanés DPA, 7 y el NDR, 1. Así como el nuevo partido eslavo-macedonio GROM, escindido del SDSM, que consiguió también 1.

Los partidos de oposición SDSM y NDR no reconocen la validez del proceso electoral y no se han incorporado al Parlamento, dejando sus escaños desocupados. Cabe exceptuar a dos diputadas del SDSM y una del Partido Liberal Demócrata, que se incorporaron al mismo dos meses después de las elecciones, siendo expulsadas de sus respectivos partidos.

Aunque hubo algunas irregularidades como se ha dicho, la OSCE dio las elecciones por válidas en términos generales. Por ello, la UE ha manifestado que la ausencia del parlamento del SDSM no es la estrategia más eficaz en un sistema parlamentario y democrático de solucionar los problemas políticos.

En febrero de 2015, el boicoteo del Parlamento por la oposición y la falta del dialogo político siguen marcando el escenario interno.

A finales de 2014, el líder del SDSM anuncia estar en posesión de pruebas materiales que revelarían los métodos antidemocráticos del gobierno y promete divulgar su contenido (las “bombas políticas”) ante los ciudadanos.

En diciembre de 2014, el gobierno propone una serie de leyes cuya adopción por el Parlamento provoca reacciones virulentas de los ciudadanos y protestas generalizadas:

– 7 enmiendas a la Constitución, entre las que destacan como más polémicas la que se refiere a la definición del matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer y la creación de zonas financieras internacionales exentas de la jurisdicción nacional.
– Una ley que afecta los autónomos aumentando de manera sustancial las cotizaciones personales a su cargo.
– La ley de educación que establece un examen de estado obligatorio para los estudiantes sancionado por una comisión externa y otros aspectos que afectan a la autonomía universitaria.

Durante el mes de diciembre, el Pleno Estudiantil, apoyado por el Pleno de los Profesores de Universidad, organiza una serie de grandes manifestaciones en Skopje y otras ciudades del país reclamando la supresión de la ley de educación, que sin embargo, superó el trámite parlamentario. En enero de 2015, los estudiantes empezaron con la ocupación de las Universidades creando “Zonas autónomas” en la mayoría de las mismas a lo largo y ancho del país. En febrero, el Gobierno retrocede y promete una nueva ley de educación redactada de manera consensuada con los profesores y los estudiantes.

El 31 de enero, con la detención de Zoran Verusevski, ex director de la Agencia de Inteligencia, de otras 2 personas y la confiscación del pasaporte del líder del SDSM, Zaev (demanda judicial iniciada por espionaje y traición al Estado), las autoridades anuncian que dichas personas planeaban un “putsch” contra el orden constitucional con la ayuda de servicios secretos extranjeros. En las televisiones favorables al gobierno y en YouTube aparece un video de la entrevista entre el PM Gruevski y el líder del SDSM, Zaev, grabado en el gabinete de Gruevski, y que según las autoridades confirma la conexión de la oposición con dichos servicios secretos extranjeros.

El 10 de febrero, el líder del SDSM, da inicio a una serie de ruedas de prensa en las que revela que más de 20.000 ciudadanos han estado bajo escucha y publica las grabaciones de las conversaciones entre altos cargos del gobierno. En dichas grabaciones (“bombas”), que vienen estallando con un ritmo semanal, se pueden oír interferencias gubernamentales en las decisiones de la justicia, la planificación del arresto de un rival político, órdenes dadas a los medios de comunicación, etc. Se pone en cuestión así los fundamentos del Estado de Derecho y del orden constitucional mismo: la separación de poderes, la independencia de la judicatura o el derecho a la privacidad de las personas y a la confidencialidad de las comunicaciones.

Las “bombas” (cinco hasta la fecha) provocan una serie de manifestaciones de ciudadanos delante del gobierno para protestar contra los “métodos dictatoriales” del PM.

A finales de febrero, esta crisis política, que, a excepción del conflicto de 2001, aparenta ser la más profunda desde 1991, parece agravarse a la espera del resto de revelaciones por parte de la oposición al tiempo que se alejan las posibilidades de entendimiento entre ésta y el Gobierno.

Relaciones interétnicas

El desafío más importante para el país continúa siendo la convivencia interétnica. En febrero de 2011 y en los primeros meses de 2012, se sucedieron serios enfrentamientos e incidentes entre albaneses y macedonios que se intensificaron tras cometerse siete crímenes en 2012 sin que se encontrara en esos momentos a los culpables (dos albaneses abatidos en Gostivar por los disparos de un policía eslavomacedonio en febrero y cinco eslavomacedonios asesinados en abril cerca de Skopje, el conocido como “Caso Monster”). Elementos extremistas eslavomacedonios y albaneses utilizan estos crímenes para exacerbar los prejuicios y el odio étnico. Los enfrentamientos violentos entre jóvenes continuaron a lo largo de 2013 disminuyendo durante 2014.

No obstante, en julio de 2014 se han producido manifestaciones de protesta por parte de albaneses en varias ciudades, en ocasiones violentas. Han protestado a causa de la sentencia en primera instancia en el “Caso Monster”, que condena a cadena perpetua a seis albaneses acusados del asesinato de los cinco jóvenes eslavomacedonios en 2012. Las protestas reflejaban el descontento de la comunidad albanesa ante la sospecha de que esta condena se ha llevado a cabo en circunstancias cuanto menos dudosas y su convencimiento de que se ha buscado un chivo expiatorio en las personas de los seis condenados.

A pesar de estas circunstancias, la coalición gubernamental VMRO-DPMNE/DUI continúa en el poder y viene cumpliendo el Acuerdo Marco de Ohrid de manera progresiva: ha adoptado mejoras para la minoría albanesa incrementando el uso oficial de esa lengua y de la bandera de su comunidad. Ha aumentado asimismo la participación de albaneses en la administración pública. Sin embargo, las dos comunidades étnicas continúan con su existencia de manera diferenciada y, con frecuencia entran en una dinámica de confrontación. Existe una cierta sensación de dos sociedades compartimentadas.

Biografía
Gjorge Ivanov, Presidente de la República

Nacido en 1960 en Valandovo. Profesor de Ciencia Política, ha ocupado distintos cargos académicos en la Universidad Cirilo y Metodio de Skopje, por lo que es conocido por su desempeño profesional. En abril de 2014 fue reelegido Presidente del país con un mandato de cinco años. Cuenta con el respaldo del partido en el Gobierno, el conservador VMRO-DPMNE, que le ofreció ser su candidato por afinidad ideológica, pese a no estar afiliado.

Trajko Veljanoski, Presidente del Parlamento (VMRO-DPMNE)

Nacido en 1962 en Skopje. Abogado de profesión. Desde 1993 es miembro del partido VMRO-DPMNE. Su actividad política ha estado estrechamente vinculada a su vocación profesional jurídica. Ha desempeñado diversos cargos políticos en organismos estatales: Secretario del Ministerio de Justicia, Diputado al Parlamento y presidente de varias Comisiones parlamentarias. Desde 2008 es Presidente del Parlamento.

Nikola Gruevski, Primer Ministro (VMRO-DPMNE)

Nacido en Skopje en 1970. Master en Economía Monetaria. Broker financiero, se convirtió en uno de los más jóvenes ministros de Finanzas (1999-2002). Ha sido Diputado al Parlamento, Ministro sin cartera, Ministro de Comercio y representante del Gobierno en instituciones financieras internacionales. Líder del partido VMRO-DPMNE, de centroderecha, en 2003 se comprometió a transformarlo en un partido moderado y europeo. Triunfador de las elecciones parlamentarias en 2006, 2008, 2011 y 2014.

Fatmir Besimi, Viceprimer Ministro para la Integración Europea (DUI)

Nacido en Tetovo en 1975. Doctorado en economía por la Universidad de Staffordshire, Reino Unido.

Ministro de Defensa (2011-2013) y Ministro de Economía (2004-2006). Profesor temporal en varias Universidades del país y de la región. Desde el año 2013 ocupa el puesto de Viceprimer Ministro para la Integración Europea.

Musa Xhaferri, Viceprimer Ministro para la aplicación del Acuerdo de Ohrid (DUI)

Nacido en Zajaz en 1959, Master en Economía. Uno de los fundadores del DUI y figura destacada en sus órganos directivos. Viceprimer Ministro responsable de la aplicación del Acuerdo Marco de Ohrid en el periodo 2002-2006. Ministro de Administración Local 2008-2011 y desde el 2011 retorna a su actual puesto.

Nikola Poposki, Ministro de Asuntos Exteriores (VMRO-DPMNE)

Nacido en Skopje en 1977. Master en Economía y en Comercio Internacional de la UE. En 2006 trabajaba para la Comisión Europea en Bruselas. En 2010 fue nombrado Jefe de Misión ante la UE. Ministro de Asuntos Exteriores desde 2011.

Ali Ahmeti, Líder del partido DUI

Nacido en Zajaz en 1959. Licenciado en filosofía por la Universidad de Prístina. Comandante y representante político del Ejército de Liberación Nacional Albanés ¨UCK¨ en Macedonia durante los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas nacionales en 2001. Fundador del partido DUI y Presidente del mismo desde su creación. Uno de los firmantes del Acuerdo Marco de Ohrid y figura significativa y representativa de la población Albanesa en el país. Miembro del Parlamento desde 2002.

2.2. Política Exterior

El país ingresó en las Naciones Unidas el 8 de abril de 1993, bajo la denominación de “Antigua República Yugoslava de Macedonia” (FYROM, en sus siglas en inglés) como fórmula provisional hasta la resolución del contencioso que mantiene con Grecia en relación con el nombre constitucional. Hubo un reconocimiento generalizado del nuevo Estado, pero aún persiste la división sobre como se denomina al país. En ONU, UE y OTAN se sigue utilizando el apelativo provisional. 132 Estados han reconocido el nombre constitucional “República de Macedonia”. España utiliza el nombre provisional reconocido oficialmente por la ONU.

Pertenece a la Organización Mundial del Comercio, a la OSCE, al Consejo de Europa y a los organismos de integración regional, tales como La Iniciativa Centroeuropea, La Iniciativa de Cooperación en el Sudeste de Europa (SECI), el Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa y la Carta Adriática.

OTAN

La A.R.Y. de Macedonia participa actualmente en el Partenariado para la Paz de la Alianza con la que colabora estrechamente y participa en la Misión ISAF en Afganistán. La plena integración inmediata en la Organización constituye una prioridad absoluta de la política exterior de la ARY DE MACEDONIA con especial relevancia para la población albanesa.

UE

La UE celebró con ARYM un Acuerdo de Estabilización y Asociación que entró en vigor el 20 de marzo de 2004. Se enmarca en el Proceso de Estabilización y Asociación adoptado por el Consejo Europeo de Tesalónica de junio de 2003 y consta de varios títulos: el Diálogo Político, (título II); la Cooperación Regional (título III); la Libre Circulación de Mercancías (título IV); la Libre Circulación de Trabajadores, el Derecho de Establecimiento, la Prestación de Servicios y la Circulación de Capitales (título V); la Aproximación y la Aplicación de la Legislación (título VI); y La Justicia y los Asuntos de Interior (título VII).

Los objetivos, establecidos en el artículo 1.1., de la asociación son la promoción del Diálogo Político para desarrollar las relaciones políticas entre las partes, apoyar los esfuerzos de ARYM para desarrollar su cooperación económica internacional, fomentar el establecimiento de unas relaciones económicas armoniosas y desarrollar gradualmente una zona de libre comercio entre las partes y estimular la cooperación regional en todos los ámbitos.

Los principios generales consisten en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos (de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y definidos en el Acta final de Helsinki y en la Carta de París para una nueva Europa, los principios de Derecho Internacional y del Estado de Derecho) y así como los principios de la economía de mercado reflejados en el documento CSCE de la conferencia de Bonn. La paz y la estabilidad internacional y regional constituyen el eje del proceso de estabilización y asociación. La celebración y aplicación del presente Acuerdo se embarcan en el enfoque de la Comunidad para esta región definido en las conclusiones del Consejo de 29 de abril de 1997, basándose en los méritos individuales de los países de dicha región. Por último ARYM se compromete a entablar relaciones de cooperación y buena vecindad con los países de la región, libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, así como el desarrollo de proyectos de interés común.

El Acuerdo se articula en un periodo transitorio de un máximo de 10 años divididos en dos etapas sucesivas para aplicar progresivamente las disposiciones del Acuerdo y concentrarse durante la primera etapa en la cooperación regional; la circulación de trabajadores, el derecho de establecimiento, la prestación de servicios y la circulación de capitales; la aproximación de la legislación; y la justicia y asuntos de interior (artículo 5 del AEA).

En octubre de 2009 la CE presentó una propuesta de decisión para hacer efectivo el paso a la segunda etapa de la asociación al que se alude en el artículo 5, apartado 3 del Acuerdo, decisión que no ha sido adoptada hasta la fecha por el Consejo.

En el Consejo Europeo el 17 de diciembre de 2005 recibió el estatuto de candidato al ingreso en la Unión Europea. No ha sido posible iniciar las negociaciones de adhesión debido a la oposición de Grecia. El apoyo de la UE se ha materializado en la asistencia institucional y la transferencia de fondos de preadhesión (IPA Funds), financiaciones del BEI y del BERD, todos de mayor cuantía.

El país debe de cumplir plenamente los 3 criterios de Copenhague, necesarios para el ingreso en la UE. El criterio político: la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías.

El criterio económico: la existencia de una economía de mercado viable, así como la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.

Finalmente, el criterio del acervo comunitario: la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, especialmente aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

De acuerdo con los planes estratégicos anuales del Gobierno para conseguirlo, ARY DE MACEDONIA se encuentra en el proceso de adaptar su legislación al acervo comunitario y cumplir los objetivos establecidos por la UE. Según ha señalado la Comisión Europea, los principales problemas que presenta este país para su ingreso residen en la falta de independencia y eficacia de la Justicia y de la Administración Pública; la corrupción; la falta de libertad de expresión sobre todo en los medios de comunicación; la reforma del sector financiero; el libre movimiento de mercancías; la ley de propiedad intelectual; la política de competencias y el control financiero. Así lo confirman los Informes de Progreso anuales de la Comisión de la UE y de la Unión Europea desde 2009.

El Acuerdo de Liberalización de Visados, iniciado en diciembre de 2009, eliminó la necesidad de visados de corta duración para el ingreso en el área Schengen. El Gobierno ha tomado medidas contra los falsos solicitantes de asilo en la UE. En 2013 el Parlamento Europeo permitió la posibilidad de revocar esta facultad a causa de los repetidos casos de falsos demandantes de asilo de los Balcanes Occidentales.

El Informe de progreso de 2014, pese a recomendar por sexta vez consecutiva el inicio de negociaciones de adhesión, ha mencionado explícitamente que el proceso se encuentra atascado, recalcando la situación de la justicia, las trabas a la libertad de expresión, especialmente para los medios de comunicación, la urgencia de retomar el diálogo político y la vuelta de la oposición al parlamento ( en un momento en que se están discutiendo enmiendas constitucionales del calado) y la necesidad de avance en la cuestión del nombre con Grecia.

A pesar de la recomendación de la Comisión, el Consejo Europeo de diciembre de 2014, por sexta vez consecutiva no endosó el inicio de negociaciones de adhesión de ARY de Macedonia a la UE.

Países vecinos

Las relaciones de la ARY de Macedonia con Grecia son tensas en lo político debido al diferendo toponímico, una de las razones que dificultan el inicio de negociaciones de adhesión a la UE y a la OTAN. Los intereses económicos y sociales mutuos son importantes lo que contribuye a dinamizar la relación bilateral.

Mantiene un enfrentamiento con Bulgaria debido, entre otras cuestiones, a diferentes interpretaciones de la historia y de las raíces identitarias de ambos pueblos y en el trato a las respectivas minorías. Las dispares interpretaciones de la historia derivan de que Bulgaria asume como propios a los héroes de las revueltas macedonias contra el imperio otomano a finales del siglo XIX o principios del XX (Dame Gruev, Gotse Delchev, Jane Sandanski) y ARYM los considera macedonios en exclusiva. Asimismo, el mencionado proyecto Skopje 2014 ha conllevado que se hayan erigido múltiples estatuas de estos personajes, con el consiguiente malestar entre las autoridades búlgaras ante la exhibición pública de la controversia.

Pese a todo esto, en 2014 se han producido avances en la negociación del acuerdo de Amistad y Buena Vecindad, y desde Skopje se confía en que pueda firmarse durante el primer semestre de 2015.

La relación con Albania se encuentra mediatizada por la presencia de una amplia minoría albanesa en ARY de Macedonia (25 % de la población).

Con el resto de países vecinos mantiene buenas relaciones, especialmente con Eslovenia, Croacia y Serbia. 3.

RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

En la actualidad España no mantiene ningún contencioso con la A.R.Y. de Macedonia. España apoya la aspiración de integración euroatlántica del país. España y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, establecieron relaciones diplomáticas el 28 de julio de 1994. Los actos de celebración del vigésimo aniversario de dicha efemérides tuvieron lugar en octubre de 2014 en Skopje.

El 9 de abril de 1999, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, viajó a Macedonia para ofrecer apoyo político y económico y la adhesión incondicional del Ejecutivo español al Gobierno macedonio por su acogida a miles de refugiados albano-kosovares, resultado de la crisis de Kosovo* y los bombardeos de la OTAN que comenzaron en marzo de ese año.

Con ocasión de la cumbre de la OTAN de Washington del 25 de abril de 1999, el entonces Presidente del Gobierno español, José María Aznar, se comprometió ante el presidente macedonio, Kiro Gligorov, a intensificar la ayuda humanitaria española para atender a los refugiados de Kosovo*.

La misión diplomática permanente de España en Skopje fue creada mediante R.D. 866/2006 de 14 de julio. D. José Manuel Paz Agüeras fue designado primer Embajador de España con residencia en Skopje, en la A.R.Y. de Macedonia mediante R.D. 1003/2006 de 8 de septiembre.

Entre nuestros dos países se produce un intercambio fluido de candidaturas a Organizaciones Internacionales.

3.2. Económicas

Desde 2001 el comercio entre la ARY de Macedonia y España se ha caracterizado por un significativo déficit para España, con una cobertura que en 2010 sólo era del 49% para nuestro país. Este patrón cambió significativamente durante 2012 y 2013, que arrojaron tasas de cobertura positivas para nuestro país, retornando al déficit en 2014.
En los primeros once meses del 2014 el déficit comercial de España se situó en los 16,8 millones de euros con una tasa de cobertura del 69%. Sin embargo, como se ha mencionado, en 2012 la cobertura ascendió al 106,3% y en 2013 al 110,3%.

En 2014 los principales productos exportados desde España a ARY de Macedonia fueron los cárnicos, confección femenina, productos cerámicos, alimentación animal, componentes electrónicos, automóviles, tabaco sin elaborar y tejidos técnicos.

En el mismo año los principales productos importados en España desde ARY de Macedonia fueron los productos siderúrgicos, material eléctrico (24,7% del total) seguidos de lejos por prendas de vestir, calzado y tabaco sin elaborar.

Relaciones Bilaterales de Macedonia

Según datos de DataInvex, los flujos de inversión entre ambos países son casi inexistentes: las inversiones españolas en la ARYM fueron de -0’91, 0’12 y 0’09 millones de euros en 2009, 2010 y 2011 respectivamente. En 2012 alcanzaban los 0’2 millones de euros. DataInvex no recoge datos de inversión en ARYM en 2013. Las inversiones acumuladas desde 1993 son de 157 mill €. DataInvex no registra inversiones macedonias en España desde 2009, año en que ascendieron a 3 millones de euros.

3.3. Cooperación

España concedió a ARY de Macedonia un crédito FAD para construcciones hidroeléctricas por valor de 4 millones de euros con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo.

El fondo español de ayuda al cumplimiento de los Objetivos del Milenio ha destinado 5 millones de dólares a financiar el Programa de Naciones Unidas para el Fomento del Diálogo y la Colaboración Interétnica en la ARY de Macedonia, gestionado localmente por el PNUD, UNESCO y UNICEF.

En diciembre de 2006, bajo los auspicios de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAAPP) tuvo lugar una visita de expertos españoles que dictaron un seminario sobre gestión de fondos comunitarios. España se adjudicó un hermanamiento de la UE de 22 meses de duración sobre capacitación para la lucha contra el blanqueo de dinero, con un experto español residente que finalizó en agosto de 2009. Entre mayo de 2010 y enero de 2012 se desarrolló un proyecto de cooperación en materia fiscal entre la UE y ARY DE MACEDONIA dirigido por España. A partir de febrero de 2011 se inició un hermanamiento de apoyo al Ombudsman macedonio de 18 meses de duración, con un coordinador residente español. Se trataba de un proyecto conjunto presentado por las oficinas del Defensor de Pueblo de España y Francia, liderado por España. En diciembre 2011 se inició un segundo hermanamiento franco-español para la educación de adultos, con liderazgo francés.

A febrero de 2015 dos hermanamientos se encuentran en fase de desarrollo. El Primero, dirigido a la mejora de la administración tributaria macedonia inició su ejecución durante este mes. El segundo, sobre mejora del medio ambiente iniciará su ejecutoria próximamente.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Visitas ministeriales

• La Ministra de Asuntos Exteriores, Ilinka Mitreva, viajó a Madrid el 20 de junio de 2005, donde se entrevistó con su homólogo, Miguel Ángel Moratinos. El ministro español reafirmó el apoyo a la perspectiva europea de la región, sin dejar de señalar las prioridades de orden político, económico y de incorporación del acervo comunitario que las autoridades macedonias deben cumplir para obtener un dictamen positivo de Bruselas. Apoyó la pretensión del país de ingresar en la OTAN.
• El Ministro Moratinos volvió a encontrarse con Ilinka Mitreva el 6 de febrero de 2006 durante la visita oficial que realizó a Macedonia.
• El Ministro macedonio de Asuntos Exteriores, Antonio Milososki, realizó en 2007 tres viajes a Madrid en menos de cinco meses:
• Visita oficial bilateral los días 10 y 11 de septiembre de 2007.
• Asistencia al Consejo Ministerial de la OSCE, los días 29 y 30 de noviembre de 2007.
• Participación en el Foro de Alianza de Civilizaciones, del 15 al 16 de enero de 2008.
• El Ministro de Finanzas, Trajko Slaveski, participó en la Conferencia de Países de Renta Media en Madrid el 1 y 2 de marzo de 2007.
• El Ministro de Trabajo, Sr. Ljupco Meskov, y el Director General de Evaluación de su Departamento, asistieron a la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento en León (6 a 8 de noviembre de 2007).
• Los Ministros macedonios de Administración Local y de Justicia, respectivamente, participaron en las reuniones ministeriales del Consejo de Europa que, en 2007, se celebraron en Valencia y Lanzarote.
• En septiembre de 2008 viajó a Madrid el Viceprimer Ministro para Asuntos Europeos, Ivica Bocevski, donde se entrevistó con el Secretario de Estado para la UE D. Diego López Garrido.
• En octubre de 2009 viajó a Skopje la Ministra de Defensa Sra. Chacón, quién firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de Defensa.
• En mayo de 2010 efectuó una visita a Skopje el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. Miguel Ángel Moratinos durante la presidencia española de la UE, y se entrevistó con el Presidente Ivanov, el PM Gruevski y el MAE Milososki.
• El 17 de mayo de 2012 la Viceprimer Ministro para Asuntos Europeos, Teuta Arifi, se entrevistó oficialmente en Madrid con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministro de Asuntos Exteriores, José María García-Margallo y Marfíl.
• El 12 de junio de 2012 el Ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Poposki, se entrevistó en Madrid con el Ministro de Asuntos Exteriores, José María GarcíaMargallo y Marfíl y con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Durán i Lleida.
• El 3 de diciembre de 2012, el Ministro de Defensa, Fatmir Besimi se entrevistó en Madrid con el Ministro de Defensa, Pedro Morenés.
• El 23 de enero 2014, el Vice Primer Ministro para Asuntos Europeos, Fatmir Besimi se entrevistó con el MAE García-Margallo y con el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Posada.

Otras visitas

• En diciembre de 2006 se desplazó a Madrid el Secretario de Estado macedonio para Asuntos de la Unión Europea, Jovan Tegovski, que mantuvo contactos con su homólogo español D. Alberto Navarro.
• El Defensor del Pueblo macedonio estuvo en España en enero de 2007, invitado por sus homólogos de las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña.
• En 2007 y 2008 visitó la ARY de Macedonia el Justicia (Defensor del Pueblo) de la comunidad autónoma de Aragón.
• En 2008 viajaron a Skopje los Directores Generales de Vigilancia Aduanera y del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio español de Economía y Hacienda.
• En diciembre de 2008 viajó a Madrid y Zaragoza en viaje oficial el Alcalde de Skopje Sr. Trifun Kostovski. Ese mismo mes se firmó el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Skopje y Zaragoza.
• En 2011 visitaron Skopje la Defensora del Pueblo en funciones y el Justicia de Aragón.
• Entre el 20 y 29 de mayo de 2012 el Teniente General Alfredo Cardona Torres, Comandante del Cuartel General OTAN en Retamares Madrid, dirigió en la ARY de Macedonia un ejercicio conjunto OTAN con participación de 2.200 militares de 15 países miembros de la OTAN o asociados.
• En abril de 2013, el JEMAD Fernando García Sánchez visitó a su homólogo macedonio Goranco Koteski.
• Los días 26 y 27 de noviembre 2013, el Presidente del Parlamento macedonio, Trajko Veljanoski se entrevistó en Madrid con el Presidente del Congreso, Jesús María Posada Moreno y con el Presidente del Senado D. Pío García Escudero

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

• Nota española sobre la suspensión temporal del Canje de Notas de 3 de marzo de 1978 sobre supresión de visados entre España y Yugoslavia Firma: 14 de octubre de 1993 En vigor: 15 de octubre de 1993 B.O.E.: 4 de diciembre de 1993.
• Acuerdo de transporte aéreo Firma: 2 de marzo de 1999 Aplicación provisional: 2 de marzo de 1999 En vigor: 13 de diciembre de 1999 B.O.E.: 23 de abril de 1999 y 7 de abril de 2000.
• Acuerdo sobre transporte internacional por carretera Firma: 2 de marzo de 1999 En vigor: 29 de diciembre de 1999 B.O.E.: 25 de abril de 2000.
• Acuerdo sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio Firma: 3 de junio de 2003 Aplicación provisional: 3 de julio de 2003.
En vigor: 21 de enero de 2005 B.O.E.: 15 de julio de 2003 y 25 de enero de 2005.
• Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones Firma: 20 de junio de 2005 En vigor: 30 de enero de 2007 B.O.E.: 19 de febrero de 2007.
• Acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica Firma: 20 de junio de 2005 En vigor: 30 de enero de 2007 B.O.E.: 19 de febrero de 2007.
• Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Protocolo Firma: 20 de junio de 2005 En vigor: 1 de diciembre de 2005 B.O.E.: 3 de enero de 2006
• Acuerdo relativo a la readmisión de personas en situación irregular Firma: 6 de febrero de 2006 En vigor: 19 de noviembre de 2006 B.O.E.: 23 de noviembre de 2006.
• Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de España y la ARY de Macedonia firmado por la Ministra de Defensa, Dña. Carmen Chacón, durante su visita a Skopje en 2009.
• Acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de los Permisos de conducción Nacionales Firma: 6 de octubre de 2011. Entrada en vigor provisional el 04-11-2011 BOE nº 266, 4 de noviembre de 2011.

3.6. Datos de la Representación

Embajada de España en Skopje, ARY DE MACEDONIA

Embajador, D. Ramón Abaroa Carranza
Dirección: 27 Mart nº.7, 1000 Skopje
Tel. 00.389.23.22.07.17 00.389 23.23.10.02 00.389 23.21.54.11 Centralita/ sección consular
Fax 00.389 2 3220 612
e-mail: emb.skopje@maec.es
Teléfono de emergencia consular: 00389 070 252 464

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.