Bandera de Yemen

Yemen

República del Yemen

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República del Yemen

Superficie: 527.968km2

Límites: Al N, con el Reino de Arabia Saudí; Al S, con el Océano Índico (Mar de Arabia); Al O, con el Mar Rojo; Al E, con el Sultanato de Omán.

Capital: Saná (1,7 millones)

Otras ciudades: Taiz (2´6 millones de habitantes), Ibb (2´3), Hodeida (2´3), Sadda (1´9), Hajjah (1´6), Dhamar (1´4) y Adén (800´000).

Idioma: Árabe

Religión: Islam

Moneda: Rial Yemení (1 euro: 281 riales)

Forma de Estado: República

División Administrativa: Desde 2004, Yemen está dividido en 20 regiones (Abyan, Aden, Ad Dali, Al Bayda, Al hodeidah, Al jawf, Al Mahrah, Al Mahwit, Amran, Dhamar, Hadramouth, Hajjah, Ibb, Lahjj, Marib, Raymah, Sa´ada, Sana´a, Shabwa, Taiz) y la municipalidad de Amanah Al-Asimah, correspondiente a la zona de la capital del país. Las regiones están divididas en 333 distritos, que a su vez están subdivididos en 2.210 subdistritos, y en 38.284 municipios. En este punto, conviene señalar que una parte importante del territorio nacional está fuera del control del Gobierno y que gran parte de las tribus actúan de un modo autónomo o independiente, sin estar sujetas a la autoridad central.

Nº Residentes españoles: 73 (31/12/2011)

1.2. Geografía

La República del Yemen es un país situado al suroeste de la Península Arábiga. Se extiende a través de una superficie de aproximadamente 550.000 km2, de los cuales 2.500 kilómetros son de costa repartida entre el Mar Rojo y el mar Arábigo. Limita al Norte con Arabia Saudí, al Este con Omán, al Sur con el Océano Indico (Golfo de Adén) y al Oeste con el Mar Rojo.

El Yemen tiene aproximadamente la superficie de Francia y es el país más poblado de la Península Arábiga. Este fenómeno puede explicarse en parte gracias a las lluvias abundantes y regulares que hacen posible la existencia de una agricultura diversa. Geográficamente, Yemen puede dividirse en tres regiones:

– La Tihama: banda costera de entre 30 – 70 Km. de ancho que se extiende frente al Mar Rojo y a la que se une la parte desértica del antiguo Yemen del Sur. Debido a que en esta zona las lluvias son escasas, las cosechas únicamente subsisten con la ayuda de pompas bombas de agua.
– Las montañas: en la parte central del país que se extiende de Saná a Taiz, la altitud no desciende de los 1500 metros. La montaña Nabi Schuayb con sus 3680 metros de alto es el punto más alto de la Península Arábiga. La topografía es muy abrupta con estrechos valles que entrecortan las montañas. El desarrollo de la cultura de las terrazas es especialmente importante en esta región. Esta es la zona del Yemen que más lluvia recibe durante el año.
– El desierto del noreste (el Cuarto Vacío): es una continuación del desierto saudí del sur. La lluvia en esta región es muy escasa.

1.3. Indicadores sociales

Población: 23.6 millones (estimados)

Densidad de población: 37.7 hab/km2

RPC (PPP): 2.723 USD

Coeficiente GINI (IDH): 0.462;

Posición: 154 (de 187 países)

Tasa de analfabetismo:50%

Tasa de natalidad: 33,49 nacimientos/1000 habitantes

Tasa de mortalidad: 7,02 muertes/1000 habitantes

Inflación: (Año 2011): 20%

Desempleo: Las cifras oficiales no son fiables. Se estima que se mueve entre el 35% y el 55% de la población. Índ

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto (2011).

Estructura del PIB Yemen

1.5. Coyuntura económica (2011).

Coyuntura Económica Yemen

La perspectiva económica del Yemen para el ejercicio en curso no es en absoluto halagüeña. Las decrecientes reservas petrolíferas del país, cuyo fin útil se sitúa en 2017, unido a la caída del precio del barril en 2009 hizo que los ingresos fiscales del país se resintieran notablemente. La ausencia de fuentes alternativas de ingreso público dio lugar a una caída en el crecimiento del país. Las previsiones de crecimiento para 2010 parece ser que se cumplieron y tuvo un índice del 6,2%. Para 2011, sin embargo, fueron bastante negativas con una caída del 5,5% del PIB.

La retirada gradual de los subsidios al carburante desde 2009, así como la inestabilidad política derivada de las revueltas de 2011 han situado la inflación en el 20% en el último año. Ésta ha afectado fundamentalmente a la cesta de productos básicos, llegando hasta el 400% en determinados momentos del año en bienes como el diésel, el gas de cocina o el agua.

El Gobierno no ha sido capaz de desarrollar una estrategia de crecimiento alternativa al petróleo (“non-oil growth strategy”), medida ésta contemplada en la Agenda Nacional de Reformas aprobada tras la Conferencia de Londres de 2006. Igualmente, no se han alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Plan quinquenal de Desarrollo (DPPR).

La situación de seguridad del país no ha contribuido en nada a la mejora de la situación económica, pues desde 2007 ha caído en picado el número de turistas que visitan Yemen. La falta de infraestructura, tanto a nivel turístico como a nivel pesquero dan lugar a un desaprovechamiento notable de dos potenciales fuentes de ingresos más allá de los hidrocarburos.

El único alivio que han conocido las arcas públicas desde 2009 fue la puesta en marcha de una planta de extracción de GNL en Balhaf. Sin embargo, las expectativas puestas por este Gobierno en esta nueva fuente de recursos son demasiado altas y los expertos consideran que, en el mejor de los casos, cuando la planta funcione a pleno rendimiento no se cubrirá sino el 25% de los ingresos fiscales que recababa el país en el momento de mayor extracción petrolera.

En este sentido, es importante señalar que desde hace más de nueve meses está suspendida la extracción de petróleo por el oleoducto de Mareb (75% del total), debido a los atentados constantes contra el mismo. Así, la difícil situación de seguridad hace imposible llevar a cabo nuevas prospecciones.

En 2011, la Hacienda yemení ha sobrevivido en gran medida gracias a la ayuda exterior directa, en especial de Arabia Saudí.

1.6. Comercio exterior.

Las principales importaciones yemeníes consisten en maquinaria y equipos de transporte, combustibles minerales, manufacturas, alimentos y animales vivos, y productos químicos. Estas importaciones procedieron de Emiratos Árabes Unidos (15.8%), China (12.3%), Arabia Saudí (7.5%), Suiza (6.4%) y Kuwait (5.6%). Los principales capítulos exportados por Yemen son el crudo, café y pescado crudo y en salazón. Los principales destinos de las exportaciones yemeníes en 2006 fueron China (29.9%), India (16.6%), Tailandia (15.9%), Corea del Sur (6.4%) y Estados Unidos (6.4%).

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Yemen vivió durante 2011 una oleada de protestas contra el régimen de Ali Abdulá Saleh en el contexto de las llamadas “Primaveras Árabes”. Ello dio lugar a una crisis política que llevaría al país al borde de la guerra civil. Finalmente, se logró evitar el peor de los escenarios y articular un Acuerdo de Transición (firmado en Noviembre de 2011) que contempla la transferencia de poder del Presidente al Vicepresidente, la formación de un Gobierno de Reconciliación Nacional entre las principales fuerzas parlamentarias, la celebración de elecciones presidenciales y la convocatoria de un Diálogo Nacional que tiene como objetivo revisar el sistema político del país. Se pretende reformar la Constitución a fin de establecer un sistema más descentralizado, participativo y menos presidencialista. El horizonte para estas reformas es 2014, y el régimen político que surja de las mismas será el acordado por el consenso de las partes.

El 21 de febrero de 2012 se celebraron elecciones presidenciales. Conforme al acuerdo de transición, sólo se presentó un candidato de consenso, el Vicepresidente Hadi, pues se asumió que, en dicho momento, no sería posible organizar un proceso abierto. De este modo, se ponía fin a la primera fase del proceso de transición y se iniciaba la segunda fase que tiene como principal objeto la celebración de un Diálogo nacional cuya conferencia está prevista para el próximo septiembre u octubre.

Este proceso no está exento de riesgos, pero resulta fundamental que se complete en sus distintas fases para aplacar la incertidumbre que ha llevado al país a una situación económica, humanitaria y de seguridad críticas.

Biografías
Abdurrabo Mansur Hadi. Presidente de la República

Nació en Abyan, Protectorado de Adén (actual Yemen) en 1945. Se unió al ejército de Yemen del Sur en 1970 y se convirtió en un General de División a principios de 1990. Su nombre puede escribirse de diferentes formas: Abd Rabu Mansur Hadi, Abd Rabá Mansour Hadi o Abdurabu Mansour Hadi, entre otras variantes.

Tras el final de la guerra civil de 1994, al Hadi se convirtió en vicepresidente bajo el gobierno del general Alí Abdullah Saleh. Fue designado como presidente interino el 4 de junio de 2011 durante los levantamientos de Yemen de 2011, después de que Ali Abdullah Saleh, fue herido en un ataque contra el palacio presidencial, aunque éste seguía siendo oficialmente el Presidente de Yemen.4 Entregó el poder interino a Saleh el 23 de septiembre tras curarse de sus heridas. Ocupó el cargo hasta el 23 de septiembre de 2011. El 23 de noviembre fue nombrado de nuevo Presidente de Yemen, después que Saleh renunciara al poder “a cambio de inmunidad para un ulterior juicio. Se espera que al-Hadi “forme un gobierno de unidad nacional y convoque anticipadamente las elecciones presidenciales en el plazo de 90 días” a partir del 23 de diciembre, mientras Saleh continuó sirviendo como Presidente sólo de nombre.

Fue el único candidato en las elecciones presidenciales que se celebraron el 21 de febrero de 2012. Su candidatura fue apoyada por el oficialismo como por la oposición parlamentaria. Aunque la votación fue esencialmente simbólica porque hay sólo un candidato y Hadi ya es el Presidente interino, se pretendía finalizar así la transferencia de poder de Saleh a al-Hadi. La Comisión Electoral informó que el 65 por ciento de los votantes registrados han votado durante la elección. Abd Rabbuh Mansur al-Hadi tomo juramento como del cargo en el parlamento el 25 de febrero de 2012.6 Fue investido formalmente como Presidente de Yemen el 27 de febrero de 2012, cuando Saleh renunció a la Presidencia y formalmente cedido el poder a Al-Hadi.

Mohamed Salem Ba Sundwa. Primer Ministro

Nació en enero 1935 en la ciudad de Adén, fue miembro del partido socialista de Yemen desde su fundación en el año 1962, miembro del Frente para la Liberación del Yemen del Sur. Tuvo ocasión de dirigirse a la AG de las Naciones Unidas para explicar la causa del Yemen del Sur. Reside en Sana´a desde octubre del año 1965.

Ha sido Ministro de Asuntos Sociales y Trabajo (1974), Asesor Político del Presidente del Consejo y Ministro de Estado (1975), Presidente del Centro de Planificación, Ministro de Información y Cultura (1991), Miembro del Consejo Consultivo (1988), Representante Permanente ante las Naciones Unidas (1985) y Ministro de Exteriores (1993). Tras la llegada de Saleh al poder, ha sido miembro independiente de la Oposición Parlamentaria (JMP).

Fue designado Presidente del Comité del Dialogo Nacional en mayo 2009 y Presidente del Consejo de las Fuerzas de la Revolución desde agosto 2011.En la actualidad, ocupa el cargo de Primer Ministro del Gobierno de Reconciliación Nacional desde el 10 de Diciembre de 2011.

Dr.Abubakr Al-Qirbi. Ministro de Asuntos Exteriores

Nacido en el año 1942 en la Provincia Al Bayda’a, casado y padre de dos hijos. Licenciado en Ciencias en la Universidad de Edimburgo el año 1965, en la misma Universidad se licenció en Medicina en 1968, estudió Patología en 1972, la Universidad de Londres y Medicina Tropical en la Universidad de Liverpool 1969. Publicó de más de treinta artículos de investigación en diversas especialidades médicas y participó en varias conferencias científicas nacionales e internacionales en el campo de la investigación de la educación, la ciencia, la científica, la medicina y los derechos humanos.

En el año 1982, y con la fundación del GPC formó parte del comité permanente del partido y miembro de la Comisión General de GPC desde 1992 y presidente del Departamento Político desde 2000.

Entre los años 1979-1983 fue designado Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Saná y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saná 1982 -1987, y Vice-Rector de la Universidad de Saná 1982 -1993. En los años 93-94 ocupó el puesto de Ministro de Educación y fue miembro del Consejo de la Shoura entre 1997 -2001. Fue nombrado Ministro de Exteriores de la República de Yemen en Abril de 2001, hasta la actualidad.

2.2 Política Exterior

En el año 1990 estalló la tensión entre Yemen y Arabia Saudí por el apoyo de Saná a Bagdad en el CSNU durante la invasión de la última a Kuwait. El tema fronterizo se abordó después de cinco años cuando Arabia Saudí sugirió entrar en las negociaciones con Yemen para demarcar las fronteras terrestres y marítimas de forma definitiva. En el 12 de junio del 2002 se firmó el convenio de las fronteras entre los dos países que abrió grandes horizontes de cooperación entre ambos.

En septiembre del año 2003 la República de Yemen y el Sultanato de Omán firmaron en Mascate el acuerdo de demarcación de las fronteras marítimas de ambos países como parte complementaria del acuerdo de las fronteras terrestres firmado en Saná en octubre del año 1992.

En mayo del año 1996 se firmó en Paris el acuerdo del arbitraje entre Yemen y Eritrea para poner fin al conflicto de las islas de Hunish en el Mar Rojo y demarcar las fronteras marítimas entre los dos países, y al final los dos países aceptaron el juicio del Tribunal de Arbitraje Internacional con fecha del 17 de diciembre 1999.

Yemen ha manifestado su voluntad de incorporarse al Consejo de Cooperación del Golfo, sin que su adhesión haya tenido lugar por ahora. Cultura, deporte, educación y enseñaza, radio y televisión son los sub- órganos de los que Yemen forma parte a día de hoy.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

La Embajada de España en el Yemen fue inaugurada en abril de 2006. Con esta apertura se buscó impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, centrándose dicha cooperación en determinados aspectos:

– Cooperación al Desarrollo: Yemen no figura en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2012-14. Es importante que España se convierta en donante bilateral para ayudar a la promoción de la estabilidad política, social y económica de este país. En este sentido se han firmado una serie de Memorandos y Convenios bilaterales para la colaboración bilateral en los diferentes sectores (vide Infra).

-Consulares: Tras el traslado a España en Julio de 2010 del ciudadano español condenado a muerte en Yemen D.Nabil Manakli, los asuntos consulares se han normalizado y se centran hoy en la protección de la colonia española en el actual contexto de crisis. En este sentido, la Embajada evacuó al grueso de la colonia en marzo de 2011, excepción hecha de aquellos de sus miembros que decidieron permanecer en Yemen voluntariamente.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO DE ESPAÑA- YEMEN
A. BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Yemen

B. DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS (2011)

Distribución Comercial por Productos Yemen

Presencia de empresas españolas en el país

No hay empresas españolas establecidas en Yemen, si bien algunas multinacionales están presentes en el mercado a través de contratos de distribución.

Los sectores más prometedores para las empresas españolas son, sin duda, las infraestructuras, el de derivados de la pesca y el del desarrollo y rehabilitación de zonas turísticas. A ello es posible que se una, en los próximos años, la desalinización de agua del mar. Un sector nada explotado y acaso interesante para las empresas españolas es el de las energías renovables. La energía solar no está apenas explotada en Yemen y sería un nicho de negocio importante en este momento de caída drástica en la producción de petróleo.

En 2011, la empresa, “La Maquinista Valenciana” suscribió un contrato para la instalación de cinco faros en sendas islas del Mar Rojo. Igualmente, varias empresas han mostrado su interés por concurrir a diversos concursos de obras convocados por el Gobierno del Yemen, y que es posible se concreten a lo largo de 2012: en concreto, los proyectos de la central eólica de Moka, el tendido de una red de alta tensión, la obra y acondicionamiento de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Saná y el sistema de comunicaciones internas del Ministerio del Interior.

3.3. Relación de visitas en ambos sentidos

Personalidades yemeníes que han visitado España:

27-2-1972 Abdulkarim al Iryani, Primer Ministro. Visita privada.
3-2-1973 Muhamad Saleh Aulagi, Ministro de Asuntos Exteriores. Escala técnica.
12-3-1998 Abdul Qader Bajamal, Ministro de Planificación y Desarrollo. Madrid.
21-3-2000 Abdul Qader Bajamal, Ministro de Asuntos Exteriores. Visita oficial.
8-10-2006 Ismael Al-Arhabi, Ministro de Planificación y Cooperación Internacional. Visita oficial
21-2-2007 Abubakr Al-Qirbi, Ministro de Asuntos Exteriores. Visita oficial.
15-01-2008 Abubakr Al-Qirbi, Ministro de Asuntos Exteriores. 1er Foro de la Alianza de Civilizaciones
28-01-2008 Viaje oficial de Presidente Saleh a España

Personalidades españolas que han visitado Yemen:

8-2-1988 Fernando Perpiñá, Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
18-4-2006 Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación. Inauguración Embajada de España en Saná
5-6-2007 Elena Espinosa Mangana, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visita oficial.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

– Convenio bilateral de traslado de personas condenadas.
– Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.
– Convenio bilateral De cooperación cultural, educativa y científica.
– Memorando de Entendimiento en materia de cooperación sanitaria.
– Memorando de Entendimiento en materia pesquera.
– Protocolo de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Reino de España y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Yemen.
– Memorando de entendimiento sobre cooperación turística, formación profesional y técnica
– Memorando de entendimiento para la concesión de ayudas a Lectorados MAEC-AECI de español entre el MAEC – AECI y la Universidad de Sana´a.

3.5 Datos de la Representación

EMBAJADA EN SANÁ

Cancillería: Hadda Area, behind Hotel Hadda PO Box 7108.
Teléfono: 429899 y 429892.
Teléfono directo Sr. Embajador: 430163.
Teléfono directo 2.ª Jefatura: 429898.
Teléfono Emergencia consular: 967 712 200 003.
Fax: 42 98 93.
Correo electrónico: [email protected]
Residencia: C/Beirut, Faj Attan – Sana’a.
Embajador, D. Francisco Javier Hergueta Garnica.
2ª Jefatura: Javier Puga Llopis.

Instituciones y servicios educativos españoles

Apertura de un departamento de español en la Universidad de Sana´a, en cumplimiento de lo acordado en el MOU bilateral vigente.

Representación Diplomática y Consular. Oficinas del país en España.

Embajada de la República del Yemen en Madrid,
Paseo de la Castellana núm. 117-8º planta.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.