Bandera de Uzbekistán

Uzbekistán

República de Uzbequistán

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Uzbekistán

Superficie: 447.400 km²

Límites: Situado en Asia Central, Uzbekistán limita al norte y al nordeste con Kazajstán, al sudoeste con Turkmenistán, al sur con Afganistán, al sudeste con Tayikistán y al nordeste con Kirguizistán.

Población: 28,7 millones de habitantes (enero 2011).

Capital: Tashkent (2,4 millones habitantes).

Otras ciudades: Samarcanda (392.000 habitantes), Namangan (378.000 habitantes), Andiyán (375.000 habitantes), Bujará (283.000 habitantes).

Idioma: Los idiomas oficiales son el uzbeco y, en la región autónoma de Karakapakstán, el karalpako. Son ampliamente hablados el ruso (1.660.000 personas), el tayico (468.000 personas), el turkmeno (228.000 personas), el coreano (183.000 personas), el kirguiso (176.000 personas), además de otras lenguas.

Moneda: Som (1 euro = 2368 soms, a 31 diciembre 2011).

Religión: Un 88% de la población es musulmana, sunita; un 9%, cristiana ortodoxa. Unos 70.000 judío s emigraron a Israel y a los EEUU en los años que siguieron a
la independencia. El estado es oficialmente aconfesional.

Forma de estado: República presidencialista. Los tres poderes, así como las incipientes administraciones locales y regionales, están fuertemente controladas por el presidente de la República.

División administrativa: El país está dividido en doce provincias (wiloyatlar; en singular, wiloyat) y una república autónoma (la República de Karakalpakstán). Tales unidades territoriales constan a su vez de un total de 156 regiones y de 123 municipios. Tashkent tiene un estatuto aparte; es ciudad autónoma. Dentro del sistema de gobierno central fuerte, las instituciones locales cuentan con muy poca independencia. El responsable máximo de cada provincia y de la ciudad de Tashkent es el Jokim, nombrado por el presidente de la República. El mar de Aral se encuentra dentro del territorio de Karakalpakstán. Las doce provincias son Andiyán, Bujará, Fergana, Dzhizak, Kashkadarya, Navio, Namangan, Surkhandarya, Samarcanda, Syrdarya, Tashkent y Khorezm. Las doce provincias están divididas a su vez en ciento sesenta distritos.

Nº Residentes españoles: 31 en Moscu (31-12-2011)

1.2. Geografía

Sólo un 9% de la superficie del país es cultivable. El territorio está surcado por dos grandes ríos, el Syr Darya, que nace en la cordillera Tian Shan, en Kirguistán, y el Amu Daria, que nace en el Pamir, entre Afganistán, China y Tayikistán. Ambos son extensivamente usados para irrigación. Desembocan ambos en el mar Aral, cuya progresiva desertificación constituye la mayor catástrofe ecológica de la región. El desierto de Kyzyl Kum, que también forma parte de Kazajstán, ocupa buena parte de las planicies del norte y del centro de Uzbekistán. Al este del desierto se encuentra el valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola, encajonada entre las cordilleras Tian Shan y Pamir-Alai, que separan Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la meseta Ustyurt, territorio también compartido con Kazajstán en el cual el clima es árido y el suelo rocoso.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²) (2011): 69

Renta per cápita (2012): 1.780 $

Coeficiente GINI: n/d

Esperanza de vida (2012): 68,6 años

Crecimiento de la población % (2012): 1,1%

IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2012): 0,654/114º

Tasa de natalidad (2011): 21/1000

Tasa de fertilidad (2011): 2 hijos/mujer
Fuentes: PNUD, UNICEF, Banco Mundial, FMI y División Estadística de Naciones Unidas

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2012

Estructura del Pib Uzbequistán

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Uzbequistán

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Uzbequistán

1.7. Distribución del comercio por países. 2012

Distribución del Comercio por Países Uzbequistán

1.8. Distribución del comercio por productos. 2011

Distribución del Comercio por Productos Uzbequistán

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Desde su independencia, proclamada el 31 agosto 1991, el país sólo ha tenido un presidente, Islam Karimov. El presidente, que cumplirá 76 el próximo enero, no ha designado a su sucesor político.

El 23 de diciembre de 2007 se celebraron las últimas elecciones presidenciales. Islam Karimov renovó su mandato por 7 años más con una mayoría del 88% de los votos. Pese a la prohibición constitucional de ejercer más de dos mandatos seguidos, se impuso la interpretación de que una reforma constitucional de 2002 (que, entre otras cosas, prolongaba la duración del mandato presidencial de 5 a 7 años) creó la institución presidencial ex novo. Así pues, Islam Karimov está cumpliendo su primer mandato presidencial y, teóricamente, podría desempeñar otro más, hasta 2022.

El mandato parlamentario es de 5 años. Las elecciones generales afectan solo a la cámara baja, llamada Oliy Majlis (150 miembros), y no al Senado (100 miembros). Entre el 27 de diciembre de 2009 y el 10 de enero se celebraron las últimas elecciones parlamentarias en Uzbekistán. Como en anteriores ocasiones, los partidos que participaron en ellas eran todos progubernamentales. En tales elecciones estuvieron en liza sólo 135 de los 150 escaños. De conformidad con una modificación de la legislación electoral introducida en 2008, 15 parlamentarios son elegidos directamente por una formación política denominada Movimiento Ecológico de Uzbekistán, creada en 2008. Por la escasez de agua y por desecación del mar de Aral, Uzbekistán es un país muy sensibilizado con la preservación de la naturaleza.

El presidente de la República nombra a 16 senadores. Los otros 84 son elegidos indirectamente por un colegio electoral integrado por miembros de los consejos de las doce provincias, la región autónoma de Karakalpakstán y la ciudad autónoma de Tashkent. A cada entidad territorial le corresponde designar a 6 senadores.

El Senado de Uzbekistán confirmó recientemente la fecha de las próximas elecciones que se celebrarán en el país. Las legislativas tendrán lugar en diciembre de 2014; las presidenciales 90 días después de la publicación de los resultados oficiales de aquéllas. La constitución es modificada con cierta frecuencia. La última reforma data de 2010.

A fines de marzo 2012, el FMI recomendó a Uzbekistán desarrollar su sector privado y promover la diversificación económica. Uzbekistán tiene una excesiva dependencia de sus exportaciones de materias primas, que representan el 50% del total. Atendiendo a esa recomendación, el gobierno uzbeco anunció en mayo 2012 su intención de privatizar 500 empresas públicas durante los próximos cuatro años en los sectores del petróleo, gas, metales, agricultura, electrónica y farmacéutica. La venta de activos públicos se lleva a cabo en subastas abiertas.

Datos biográficos
Islam Karimov, presidente de la República

Nació en 1938 en Samarcanda. Estudió economía e ingeniería. En vísperas de la descomposición de la URSS, fue designado Primer Secretario del Partido Comunista en Uzbekistán. El 24 marzo 1990 se convirtió en el presidente de la República Socialista Soviética de Uzbekistán. El 29 diciembre 1991 ganó las primeras elecciones presidenciales celebradas tras la proclamación de la independencia, el 31 agosto 1991. A base de consultas populares y de elecciones presidenciales, todas ampliamente criticadas por la comunidad internacional, ha permanecido en la jefatura del estado desde entonces. Las dos principales orientaciones ideológicas de su gobierno son el antiislamismo y el nacionalismo. Está casado en segundas nupcias. Tiene un hijo del primer matrimonio y dos hijas del segundo.

Shavkat Mirziyoev, primer ministro

Nació en 1957, en la región de Zaaminsk, en la provincia de Dzhizak. Se licenció en 1981 en el Instituto de Irrigación y Mecanización de la Agricultura de Tashkent. Trabajó como secretario de las Juventudes comunistas (Komsomol). De 1990 a 2003 fue diputado del parlamento nacional. Desde 1996 simultaneó ese cargo con el de Jomik, primero de la provincia de Dzhizak y luego, desde 2001, de la provincia de Samarcanda. Desde diciembre 2003 es primer ministro y, a la vez, responsable del complejo agro industrial. Está casado.

Rustam Azimov, primer viceprimer ministro y ministro de Finanzas

Nació en 1958, en Tashkent (hoy Uzbekistán). Es licenciado en Historia por la Universidad Estatal de Tashkent y en Economía por el Instituto de Irrigación y Mecanización de la Agricultura de Tashkent. Master por la Universidad de Oxford.

Comenzó su carrera profesional como obrero ajustador de la fábrica “Foton”. Fue, además, instructor en las Juventudes comunistas (Komsomol), economista de un sovjós de la estepa, secretario del comité del partido en la “Estepa infértil (hambrienta)” y docente en la escuela del partido. En 1990, fue nombrado presidente del consejo de administración del banco “Ipak Yuli”. De 1991 a 1998, fue presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Actuación Económica Exterior y, simultáneamente, desde 1992, gerente del BERD.

En 1998 fue designado ministro de Finanzas de Uzbekistán. Desde 2000 es asimismo viceprimer ministro responsable general de la economía. En los últimos años toda su actividad política ha estado estrechamente con dirección de la política economía del país. Habla inglés y ruso. Casado, dos hijas.

Abdulaziz Kamilov: ministro de Asuntos Exteriores

Nació en 1947 en Yangiyul (hoy Uzbekistán). Doctor en Historia. Diplomático de carrera. Desempeñó puestos en las embajadas de la URSS en Líbano y Siria, y en la embajada de Uzbekistán en Rusia. En 1993 fue primer viceministro de Asuntos Exteriores. De 1994 a 2004 fue ministro de Asuntos Exteriores. De 2004 a 2010 fue embajador en los EEUU (acreditado también en Canadá y Brasil). De 2010 a 2012 fue de nuevo primer viceministro de Asuntos Exteriores. Desde 2012 es por segunda vez ministro de Asuntos Exteriores. Habla árabe, inglés y ruso. Casado, un hijo.

2.2. Política exterior

Desde 2008 el país ha mejorado significativamente sus relaciones con la UE y los EEUU. El interés occidental por Uzbekistán vino inicialmente dictado por su proximidad a Afganistán. Y posteriormente también por la importancia que ha cobrado en la agenda internacional la lucha contra el islamismo radical, el tráfico de drogas, el cambio climático y, en el caso europeo, por la aspiración a que Asia Central se convierta en un proveedor de gas natural y le permita diversificar su cartera de países suministradores de energía.

Uzbekistán ha sabido hacer valer ante los países que integran la coalición militar internacional en Afganistán (ISAF) su importancia como vía de tránsito para sus suministros y para la retirada total de dicho contingente en 2014.

Desde 2008 Uzbekistán viene reduciendo gradualmente su participación en casi todas las organizaciones regionales del espacio postsoviético.

A finales de 2008 suspendió su participación en la Comunidad Económica Euroasiática (la EurAsEC está integrada por Belarús, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), tan solo 3 años después de haberse adherido a tal organización. También se retiró en diciembre de 2012 de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (integran la OTSC Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán).

Aunque con una ligera tendencia a la baja, Rusia, veinte años después de la desaparición de la URSS, sigue siendo el principal socio comercial de Uzbekistán. Entre 2010 y 2011 las empresas energéticas rusas invirtieron en el sector de hidrocarburos de Uzbekistán 3 mil millones USD. Se espera que esa cifra alcance de 4,7 a 6,2 mil millones USD para fines de 2012. Las inversiones rusas representan en estos últimos años el 60% del total de la inversión extranjera.

En los últimos años China ha llevado a cabo una fuerte penetración en Asia Central. La entrada de capitales chinos, fundamentalmente en Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajstán ha sido muy significativa, esencialmente dirigidos a financiar infraestructuras para asegurarse el suministro de materias primas (gas, petróleo y metales ferrosos).

Uzbekistán mantiene complejas relaciones con sus vecinos. Uzbekistán y Kazajstán pugnan por el liderazgo regional. Las disputas con Tayikistán y Kirguistán por la gestión del agua, tan escasa en la región, y por el uso de la energía eléctrica, son recurrentes. Uzbekistán se opone al proyecto tayiko de construir una gran presa en Roghun, en el río Vakhsh, que Tayikistán justifica como una necesidad para atender a sus necesidades energéticas. Se trata del proyecto hidroeléctrico de mayor envergadura de la historia.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

La Embajada de Ruy González de Clavijo a principios del siglo XV a Samarcanda, capital del imperio del Emir Timur, más conocido en Occidente como Tamerlán (que en persa significa, despectivamente, “Timur el Cojo”), representa un hito histórico de las relaciones entre España y Uzbekistán al que todavía se hace referencia en los contactos bilaterales.

España reconoció a Uzbekistán el 31 de diciembre de 1991 y estableció relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 1992. Desde septiembre de 1992 mantiene acreditado en Uzbekistán a su Embajador en Moscú. Uzbekistán tuvo acreditado en Madrid a su Embajador en París desde 1999 hasta 2007.

En enero de 2003 tuvo lugar una visita oficial del Presidente Karimov a España. Mantuvo encuentros con SM el Rey y el Presidente del Gobierno. La visita tuvo escasa trascendencia política y económica para las relaciones bilaterales. Se firmaron un Memorando de Consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, y un Memorando de Cooperación entre la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación Superior y Secundaria Especializada de Uzbekistán. En 2007 Uzbekistán abrió Embajada residente en Madrid.

En el marco de la presidencia española de la OSCE, el MAEC viajó Tashkent en abril de 2007. En cumplimiento del memorándum firmado en 2003, el 15 enero 2009 se llevaron a cabo en Madrid unas consultas políticas bilaterales.

El 29 mayo de 2009 SM el Rey ofreció una cena al Presidente Karimov, quien, de camino a Brasil, hizo una larga escala técnica en Madrid. Se acordó que SM el Rey viajaría a Uzbekistán en cuanto fuera posible.

El MAEC viajó a Uzbekistán el 3-4 julio de 2009. Mantuvo una entrevista con el Presidente Karimov, inauguró un seminario de negocios junto con el Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas, Rustam Azimov, y mantuvo sendas reuniones de trabajo con el MAE y el Ministro de Educación, quien estuvo acompañado por los rectores de las principales universidades uzbekas. También visitó Bujara y se reunió con las autoridades locales. Las relaciones bilaterales entre España y Uzbekistán recibieron un impulso apreciable. Se expone a continuación el balance de aquel viaje:

-El MAEC informó al Presidente Karimov de que SM el Rey realizaría un viaje a Uzbekistán en octubre de 2009.
-En el seminario de negocios se anunció la concesión a la empresa INITEC Energía (Grupo ACS) de un contrato para la modernización de una central térmica en el norte del país por un importe de 330 millones euros. MAXAM, TALGO y TÉCNICAS REUNIDAS firmaron MOUs de cooperación con organismos o empresas públicas uzbekas. Meses después, en diciembre de 2009 TALGO vendió dos unidades del tren de alta velocidad T250 para la conexión ferroviaria entre Tashkent y Samarcanda por 38 millones euros.
-En atención al interés del Ministro de Educación de Uzbekistán, el MAEC se comprometió a considerar la creación de centros de español en universidades uzbekas y a incrementar en ellas el número de lectores de español.
– Se firmó un acuerdo (MOU) de cooperación en materia turística.

El viaje de SM el Rey fue aplazado de octubre de 2009 al 29 junio-1 julio de 2010. En mayo de 2010, como consecuencia de una intervención que le fue practicada a SM el Rey por esas fechas, el viaje fue pospuesto indefinidamente.

En enero 2010, Uzbekistán nombró Embajadora en España a Gulnara Karimova, hija primogénita del Presidente Karimov. Permaneció en el cargo hasta octubre 2011. La Presidenta de la Fundación Universidad.es viajó a Uzbekistán en mayo 2010 y mantuvo encuentros con rectores de universidad en Bujará, Samarcanda y Tashkent. En julio 2010 viajó a España el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Económicas Internacionales, Comercio e Inversión de Uzbekistán, Elyor Ganiev. El Presidente de la empresa estatal Uzbekturizm, a invitación del Secretario de Estado de Turismo, viajó a España en febrero 2010. En un año el número de lectores de la AECID en universidades uzbekas pasó de 1 a 4. En noviembre 2010 la CEOE organizó un seminario de negocios en Tashkent. En mayo 2011 Uzbekistan Airlines inauguró el vuelo Madrid-Ginebra-Tashkent, con tres frecuencias semanales (actualmente reducida a una).

3.2. Relaciones económicas

Comercio bilateral

El comercio bilateral es escaso y avanza a base de operaciones puntuales. Así, en los años 2010-2011 tuvo lugar un fuerte incremento, al albur de la reactivación de los contactos bilaterales (viajes oficiales y de empresas), principalmente asociados a la prevista visita de S.M. el Rey, que finalmente no se produjo. Ese momento no ha tenido continuidad.

Comercio Bilateral Uzbequistán

En 2010 se produjo un fuerte aumento del volumen de comercio. Las exportaciones (14,7 millones euros) crecieron un 47,1% y las importaciones (3,3 millones euros) un 50,1%. En 2011 la exportación alcanzó un valor de 52,3 millones euros, más del triple que el año anterior, mientras la importación bajó un 2% hasta 3,3 millones euros. Dicho salto en las exportaciones se debe a una operación puntual (la venta de dos trenes Talgo por 38 millones euros), que hasta ahora no ha tenido continuidad.

En 2012 se puede decir que la exportación volvió a su senda, con una reducción del 11,6% respecto a 2010 (no resulta lógico compararla con el pico de 2011), mientras la importación se desplomó hasta una cuarta parte del valor alcanzado en 2011. Aumentaron las exportaciones de muebles, maquinaria eléctrica y herramientas metálicas que, junto con los productos cerámicos, preparados alimenticios, lámparas y productos farmacológicos y veterinarios, fueron las principales partidas exportadas.

Las importaciones han estado tradicionalmente concentradas en un sólo producto, el algodón, que en 2011 representó el 86% del total. Sin embargo, en 2012 pasó al segundo puesto, desplazado por las semillas oleaginosas, y se redujo a un 25% del total.

En cualquier caso, en 2012 los intercambios con Uzbekistán representaron tan sólo el 0,005% de la exportación española total y aún menos (0,0003%) de la importación española total.

Principales operaciones comerciales realizadas

TALGO. En noviembre de 2009 firmó un contrato con los ferrocarriles uzbekos para la venta de dos trenes de velocidad alta, que están en servicio desde agosto de 2011 entre Tashkent y Samarcanda. El importe de la operación fue de 38 millones euros, financiada con cargo al Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de Uzbekistán y a recursos propios de los ferrocarriles uzbekos. Se firmó también un contrato de mantenimiento a cuatro años, que ha supuesto la apertura de un taller en Tashkent y una presencia estable de la compañía española.
INITEC Energía (GRUPO ACS). En noviembre de 2009 y en consorcio con la turca Çalik, firmó un contrato para la construcción de la primera central eléctrica de ciclo combinado del país (478 MW) en la ciudad de Navai (Navai I). El importe de la operación fue de 330 millones euros, financiada al 100% por el Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de Uzbekistán. Los trabajos se completaron en octubre de 2012, según fechas estipuladas en el contrato, estando la planta en plena operación comercial desde enero de 2013. La central ha sido crucial para garantizar el suministro eléctrico no sólo a la región de Navai, zona de especial interés en los planes gubernamentales de desarrollo industrial, sino para toda la red integrada del país.
ISOLUX-CORSAN. Resultó adjudicataria en septiembre de 2012 de la reconstrucción de un tramo de 58 km de la carretera A373 entre Tashkent y Osh. El importe del contrato asciende a 138,75 millones dólares. El proyecto es gestionado por el Road Fund (organismo dependiente del Ministerio de Finanzas) y financiado al 100% por el Banco Asiático de Desarrollo. El gobierno uzbeko lo considera estratégico, pues la A373 carece de alternativa y comunica la mayor parte del país con el valle del Ferghana, donde habita un 30% de la población.
EPTYSA. Esta firma de ingeniería tiene adjudicados dos proyectos por el Banco Asiático de Desarrollo:
– Surkhandarya Water Supply & Sanitation para Uzbek Communal Services Agency. Importe 500.000 dólares. Está en fase de ejecución (se inició en mayo de 2010 y tiene una duración de 4 años);
– Project Management Facility for Water Supply and Sanitation Services Investment Program–Tranche 1. Importe 2,8 millones dólares. Se inició en mayo de 2013.
MANGO dispone en la actualidad de dos tiendas en franquicia en Tashkent.

Inversiones

Inversión española en Uzbekistán: en 2009 fue de 485.000 euros y en los últimos tres años ha sido nula.
Inversión uzbeka en España: es estadísticamente nula (3.850 euros en 2009, ningún registro en 2010, 3.000 euros en 2011 y ningún registro en 2012).

Principales operaciones de inversión realizadas

MAXAM. Es la única empresa española con inversiones acumuladas en Uzbekistán dignas de mención. MAXAM Corp International realizaba actividades en Uzbekistán desde 2001 a través de una empresa local, MAXAM Uzbekistán. Dicha empresa adquirió en 2007 el 49% de Electrkimyosanoat (hoy MAXAM Chirchiq) y el 49% de Ammofos (que pasó a denominarse Ammofos MAXAM). Ambas operaciones comportaron un desembolso de unos 40 millones dólares. Actualmente, MAXAM cuenta con tres empresas en el país (las ya citadas Maxam Chirchiq y Ammofos Maxam, así como Maxam Uzbekistán), destinadas a la producción de fertilizantes y explosivos de uso civil (minería, construcción, etc.), 11.000 empleados y una facturación anual de más de 180 millones euros. Dispone de oficina en Tashkent desde principios de 2008.
REPSOL. Tras varios años de contactos exploratorios con Uzbekneftegas con vistas a la conclusión de un acuerdo de exploración de dos bloques, abandonó las negociaciones en junio de 2011.

3.3 Cooperación

Hasta la fecha sólo dos operaciones españolas han dispuesto de financiación FAD. Una para la construcción de unas clínicas de maternidad. Otra destinada a la captación y bombeo de agua potable para la ciudad de Bujara, que se financió con un crédito mixto (8,1 millones euros del FAD en 2002). Ambos proyectos fueron terminados.

En Uzbekistán hay interés por la lengua y la cultura españolas. Unos 25.000 escolares repartidos en más de 100 escuelas secundarias de todo el país estudian español como segunda lengua extranjera. La Universidad Estatal de Tashkent cuenta con un departamento de español, integrado por 20 profesores y unos 300 alumnos. Para el ciclo 2013-2014, hay un lector de la AECID en la Universidad de Lenguas Mundiales de Tashkent.

Estudiantes uzbecos cursan regularmente estudios en España, merced a becas de los programas MAEC-AECID o de los europeos Erasmus Mundus y Tempus.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades uzbecas que han visitado España
Jefe de Estado

Enero 2003. Islam Karimov, presidente de la República.
Mayo 2009. Islam Karimov, presidente de la República.

Ministro de Asuntos Exteriores

Julio 1997. Abdulaziz Kamilov, ministro de Asuntos Exteriores a Madrid (Cumbre de la OTAN).
Marzo 2001. Abdulaziz Kamilov, ministro de Asuntos Exteriores. Visita oficial.
Noviembre de 2013. Abdulaziz Kamilov,Ministro de Asuntos Exteriores, visita oficial a Madrid.

Otras personalidades

Junio 2003 Vladimir Norov, viceprimer ministro de Asuntos Exteriores. Madrid, Cumbre OTAN.
Febrero 2010. Zajid Zakimov, presidente de Uzbekturizm (empresa pública de Turismo de Uzbekistán).
Julio 2010. Elyor Ganiev, ministro de Relaciones Económicas Internacionales, Comercio e Inversión.

Personalidades españolas que han visitado Uzbekistán
Ministro de Asuntos Exteriores

Abril 2007. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como presidente OSCE.
Julio 2009. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Otras personalidades

Mayo 1999. Ramón de Miguel, secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea.
Abril 2008. Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Convenio de cooperación cultural y educativa (2001)
Acuerdo para la promoción y protección reciproca de inversiones (2003)
Memorando de consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores (2003)
Memorando de Cooperación entre la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación Superior y Secundaria Especializada de Uzbekistán (2003)
Memorando de Entendimiento en materia de turismo (entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la empresa estatal Uzbektourism) (2009)
Memorando de Asistencia Mutua y Cooperación entre el ministerio de Relaciones Económicas Exteriores, Comercio e Inversión de Uzbekistán y la CEOE (2010)
Protocolo de Colaboración entre las ciudades de Bujará y Córdoba (2011)
Acuerdo entre la Agencia de Estandarización, Metrología y Certificación de Uzbekistan (UZSTANDARD) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (2012)
Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (firmado el 8 de julio de 2013 y actualmente en tramitación legislativa).

3.6. Datos de la Representación Española

España no tiene embajada Uzbekistán. La Embajada de España en Moscú es la encargada de los asuntos relativos a Uzbekistán. Tiene, en cambio, un consulado honorario en Tashkent

Embajada de España en Moscú

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 32 50/6930 30 54/916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: [email protected]
Web: http:// www.maec/embajadas/moscu

Agregaduría de Defensa

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 690 35 72/956 63 45.
Fax: + 7 (495) 956 33 80.
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 956 31 45
Fax: +7 (495) 956 63 42
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Información

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 931 95 92
Fax: +7 (495) 931 95 93
Correo electrónico: [email protected]
Web: http://www.rusia.informacion.la-moncloa.es

Agregaduría de Educación

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfono: +7 (495) 787 72 45.
Correo electrónico: [email protected]
Web: http://www.educacion.es/exterior/ru

Agregaduría de Interior

Bolshaya Nikitskaya Ulitsa 50/8; 115127 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 956 63 41 y +7 (499) 241 14 28.

Oficina Económica y Comercial

Ulitsa Vozdvizhenka, 4/7, Business Center Mojovaya, piso 3; Moscú 125009.
Tel: +7 (495) 783 92 81/ 82/ 83/ 84 y 85.
Fax: +7 (495) 783 92 86/91.
Email: [email protected]

Oficina Española de Turismo

Ulitsa Tverskaya, 16/2, Edificio “Galeria Aktior”, 6ª planta; 103009 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 935 83 99/935 83 97/935 83 98
Fax: +7 (495) 935 83 96
Correo Electrónico: [email protected]
Web: http://rusia.oficinascomerciales.es

Consulado General de España en Moscú

Stremianni pereulok 31/1; 115054 Moscú
Teléfonos: +7 (495) 234 22 98/7
Fax: +7 (495) 234 22 86
Correo electrónico: [email protected]

Consulado honorario en Tashkent

Cónsul Honorario: D. José María Casas Escobar Calle Afrosiab 12/a; 100015 Tashkent
Teléfonos: + 998 71 14 05 700
Fax: +998 71 14 05 711
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.