Bandera de Turquía

Turquía

República de Turquía

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: República de Turquía (Turkiye Cümhuriyeti).

Superficie: 783.562 km2.

Población: 77.695.904 (censo 2014)

Límites: Turquía limita al norte con Bulgaria y el mar Negro; al noroeste con Georgia y Armenia; al este con Irán; al sur con Irak, Siria y el Mediterráneo; y al oeste con el mar Egeo y Grecia.

Moneda: Lira turca (TL)

Capital: Ankara, 5.150.072 millones de habitantes.

Principales ciudades: Estambul 14.377.018; İzmir – 4.113.072; Bursa – 2.787.539; Adana – 2.165.595 (habitanates)

Idioma oficial: Turco.

Otros Idiomas: griego, armenio, árabe, ladino, laz y kurdo. En 1928 se sustituyeron los caracteres arábicos de la escritura turca por los caracteres latinos.

Religión: 98% musulmanes. Existen pequeños grupos de ortodoxos griegos, armenios, siriacos católicos (29.000) y judíos (38.000), estos últimos, casi todos sefarditas, descienden de los expulsados de España en el siglo XV.

Forma de estado: República parlamentaria.

Nº Residentes españoles: 1.929

1.2. Geografía

La República de Turquía ocupa el extremo oriental de la península de los Balcanes en Europa (23.169 km2) y, en Asia, la de Anatolia (756.688 km2).

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. por km2): 101 (2014)

Renta per cápita: USD 18.391 anuales (2013)

Coeficiente de GINI: 0.411 (2003 – 2012)

Esperanza de vida 75.3 años (2013)

IDH: 0.759 (posición 69 a nivel mundial). (2013)

Tasa de crecimiento: 1.35% (2013)

Tasa de natalidad: 16,9‰ (2013)

Tasa de mortalidad: 4,9‰ (2013)
Fuente: Turkish Statistical Institute (Turkstat), Human Development Report 2013 de UNDP and World Bank

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del PIB Turquía

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Turquía

1.6. Comercio exterior.

Comercio Exterior Turquía

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Países Turquía

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Situación política reciente

Sistema Político

Turquía se haya en estos momentos en un proceso de cambio de régimen político desde un sistema parlamentario hasta otro semi-presidencialista. El 10 de agosto de 2014 se celebraron elecciones presidenciales directas por primera vez en Turquía, siendo elegido presidente de la República el hasta entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El nuevo presidente turco ha declarado en numerosas ocasiones su intención de llevar a cabo las modificaciones constitucionales necesarias para que el presidente de la República asuma mayores poderes ejecutivos.

El Poder Judicial es teóricamente independiente y está constituido por un sistema de juzgados de primera instancia, la Audiencia Nacional de Apelación y el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional entiende sobre cuestiones de compatibilidad de leyes y actos administrativos con la Constitución. Puede también hacer las veces de un Tribunal Superior viendo casos contra altos funcionarios públicos.

Las Fuerzas Armadas turcas son, en número de efectivos, las segundas más grandes de la Alianza Atlántica con más de un millón de soldados si incluimos a los reservistas y a los paramilitares [502.000 total del Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire; 378.000 reservistas; 205.000 paramilitares (Gendarmería y Guardia Nacional)]. Aunque las cifras no son públicas, y oficialmente se hable de un 1.3% del PIB, se estima que los gastos en Defensa absorben realmente entre el 4% del PIB. Este porcentaje se llegó a situar en el 6,3 en la década de los 70 y entre el 4,8 y el 4,2% en los 80 y los 90. En Chipre hay desplegados entre 35.000 y 45.000 efectivos turcos en el Norte de la isla.

Desde la fundación de la República se reservó a las Fuerzas Armadas el papel de garante de los principios republicanos frente a los posibles enemigos internos y el de velar por la seguridad de un país con una situación geográfica delicada. Estas dos misiones se han traducido en una constante presencia e influencia del estamento militar en todos los aspectos de la vida política y social de Turquía. Desde la transformación de la República en un régimen multipartidista en 1945, los militares han dado cuatro golpes de estado en 1960, 1971, 1980 y 1997. También intentaron los militares interferir en el proceso político publicando en la página web del Estado Mayor una advertencia contra las fuerzas anti-secularistas, en plena crisis institucional de 2007 cuando el AKP se esforzaba por situar a Abdullah Gül como Presidente de la República.

Por último, las instituciones locales carecen de poderes efectivos y tienen pendiente desde hace años una reforma que les confiera una mayor autonomía para el desempeño efectivo de sus funciones. El Gobierno del AKP ha aprobado algunas reformas en este sentido pero es prematuro para afirmar si han sido realmente efectivas.

Datos biográficos
Recep Tayyip Erdogan, presidente de la República

Nació en Estambul en 1954. Licenciado en la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Mármara, Estabul. Fue alcalde de Estambul de 1994 a 1998. Fundó y lidera el partido de la Justicia y Desarrollo. Fue primer ministro de Turquía desde marzo de 2003 hasta agosto de 2014. El 10 de agosto de 2014 se convirtió en el primer presidente de la República turca elegido por sufragio directo. Está casado y tiene cuatro hijos.

Ahmet Davutoglu, primer ministro

Nació en Konya en 1959. En 1983 se graduó en la Universidad del Bósforo con una doble licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Completó su maestría en el Departamento de Administración Pública y recibió su doctorado en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Bósforo.

En 1990 fue profesor asistente en la Universidad Islámica Internacional de Malasia, donde se estableció y dirigió el Departamento de Ciencia Política hasta 1993. Entre 1995 y 1999 trabajó en la Universidad de Mármara, dando clases en el Instituto de Estudios del Oriente Medio, el Instituto de Seguros y Banca, en el Programa de Doctorado en Administración Local y Departamento de Ciencia Política. Trabajó en la Universidad de Beykent en Estambul como profesor entre 1995 y 2004, como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, miembro del Senado de la Universidad y miembro del Consejo Directivo, mientras que impartía clases como profesor visitante en la Universidad de Mármara.

Tras las elecciones del noviembre de 2002 fue nombrado asesor-jefe del primer ministro. Entre 2009 y 2014 ha sido ministro de Asuntos Exteriores. El 29 de agosto de 2014, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan le encargó formar gobierno. Está casado y tiene cuatro hijos. Habla inglés, alemán y árabe.

2.2 Política Exterior

La concepción tradicional de las relaciones exteriores de Turquía, alimentada por la clase dirigente kemalista, está basada en la arraigada percepción de que la República está rodeada de un entorno hostil ante el que hay que mantenerse alerta. Los peligros externos tendrían su origen, entre otros, en Grecia, Chipre, Armenia, el separatismo kurdo en el Norte de Irak, la inestabilidad en el Cáucaso, los deseos europeos de mantener a Turquía en una posición de sometimiento y la proliferación de armas de destrucción masiva en la región.

Todas estas amenazas externas estarían a su vez relacionadas con el resurgimiento o la intensificación de peligros de carácter interno como el terrorismo separatista kurdo y el integrismo islámico. Como ocurre en el resto de las manifestaciones del sistema político turco, esta percepción combinada de acoso externo y de amenazas internas se ha traducido en una militarización de su pensamiento estratégico y en la permanente sospecha frente al exterior.

A pesar de estos recelos tradicionales, con la llegada del partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) al poder, se puso en marcha de una política de buena vecindad que pretendió solucionar algunos de los contenciosos históricos que lastraban las relaciones con el entorno más próximo como era el caso de los diferendos con Grecia, Rusia, el restablecimiento de lazos con las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central, o, los progresos con Siria y otros países de Oriente Medio. Ello no significó que los resabios de la concepción tradicional turca de las relaciones exteriores disiparan, como se demuestró en el caso de Irak, ni que los países árabes, que fueron antiguos territorios del Imperio Otomano, se hayan desprendido de sus recelos hacia este país.

Con todo, los principales lazos políticos, económicos y militares de Turquía han continuado siendo con EE.UU. (aunque sobre unas bases distintas de las de la tradicional “relación estratégica” de la Guerra Fría) y con Europa, por su deseo de adherirse a la UE.

Con la llegada del AKP al poder, el otro rasgo destacable de las relaciones exteriores turcas fue el deseo de sacar provecho a su papel de país bisagra o de puente entre civilizaciones. Este es uno de los argumentos que esgrime con más fuerza el Gobierno turco para defender su adhesión a la UE como contribución para evitar el choque entre las civilizaciones musulmana y Occidental.

Los sectores más laicistas acusan al Gobierno del AKP de llevar a cabo una política exterior dirigida en muchas ocasiones a defender los intereses del Islam suní. Hay quien llega a hablar de “neo-otomanismo”.

La estabilidad política y económica registrada en Turquía desde la llegada al poder en 2002 del AKP hasta el inicio de la revuelta popular en Siria propició que la política exterior turca, encorsetada durante los años de la Guerra Fría y la década de los 90, conociera un momento de expansión y normalización de relaciones con la práctica totalidad de sus vecinos. Esta política exterior parte de la premisa de que Turquía goza de una ventaja comparativa que el actual primer ministro Davutoglu denomina “profundidad estratégica” que le aporta su situación geográfica. Esta política se fundamenta en la necesidad de mantener adecuados equilibrios exteriores con unos y con otros y de la búsqueda de alternativas para el caso de que, eventualmente, fallara la principal apuesta de la política exterior turca que es la adhesión a la Unión Europea.

El estallido de la denominada “primavera árabe” en 2011 y de modo especial la revuelta popular en Siria contra el régimen de Bashar al-Asad ha supuesto el más importante reto a la actual política exterior turca. Turquía intentó ejercer en un primer momento un papel de mediador entre el régimen sirio y los opositores. Posteriormente ha pasado a pedir al presidente sirio que abandone el poder y ofrecer un apoyo político claro a los opositores, además de acoger en su territorio a cientos de miles de sirios que han huido de la violencia en su país.

Irak constituye el otro frente complejo de la política exterior turca, íntimamente relacionado con el anterior. En los últimos años, Turquía mantuvo unas relaciones tensas con el Gobierno del chií al-Maliki, al tiempo que las reforzaba con la Región autónoma kurda del norte de Irak (RAK, aliada de Ankara); el principal punto de discordia era la posibilidad de exportar petróleo de dicha región a través de Turquía sin consentimiento del Gobierno iraquí. El reciente deterioro de la situación en Irak y el avance del EI supone una gravísima amenaza para todo la región, incluyendo a Turquía.

En el caso de la crisis ucraniana, Turquía ha optado por mantener un perfil bajo, condenando la anexión de Crimea pero sin participar en ningún régimen de sanciones contra Rusia. Esto ha provocado cierto descontento entre los tártaros, una minoría túrquica de Crimea. En el caso de los Balcanes, Turquía hace propia las causas de las poblaciones musulmanas, herederas de la presencia otomana.

Turquía está desarrollando una ambiciosa política expansiva en África, tanto en el ámbito empresarial como la cooperación al desarrollo, que está acompañando de la apertura de numerosas embajadas en el continente. También ha declarado su voluntad de hacerse más presente en Iberoamérica, donde también está abriendo nuevas embajadas.

En el marco de una política exterior abierta y ambiciosa, se situó la candidatura de Turquía para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de NN.UU en el bienio 2009 – 2010, que tuvo éxito, y la iniciativa para que la ciudad de Izmir albergase en 2015 la Exposición Internacional con el tema “Nuevos Caminos para un Mundo Mejor – Salud para Todos”, que corrió peor suerte al alzarse con la victoria la ciudad italiana de Milán. Turquía ha vuelto a presentar su candidatura como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de NN.UU para el bienio 2015-2016, compitiendo con la candidatura española al mismo puesto. Asimismo, retomó la candidatura de Izmir para acoger la Exposición Internacional de 2020 con el mismo tema, fracasando frente a Dubai.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

El inicio de las relaciones diplomáticas formales entre España y el Imperio Otomano puede fijarse en 1782, fecha de la firma en Estambul del primer Tratado de Paz, Amistad y Comercio, cuyos instrumentos de ratificación fueron intercambiados en abril de 1783.

Este Tratado sería renovado con la firma en Ankara del Tratado de Amistad entre la República de Turquía y el Reino de España el 27 de septiembre de 1924. Por último, los Gobiernos de Turquía y España decidieron elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1951, transformando sus respectivas Legaciones en Ankara y Madrid en Embajadas e intercambiando desde entonces Embajadores en lugar de Ministros.

El 16 de abril de 1959 se firmó un Tratado de amistad entre España y Turquía, como complemento a una política de amistad entre los dos países, que hasta esa fecha tenía su expresión jurídica en un Tratado hispano-turco de conciliación, arreglo judicial y arbitraje de 28 de abril de 1930, en un Acuerdo cultural, firmado el 28 de marzo de 1956, y en una serie de Convenios comerciales reguladores de los intercambios económicos hispano turcos.

Actualmente las relaciones entre España y Turquía son muy buenas, prueba de ello es que España ha apoyado en los últimos años el ingreso de Turquía en la UE y la celebración anual de reuniones bilaterales de alto nivel (RAN). Además, cabe mencionar la iniciativa hispano-turca de la iniciativa de la “Alianza de Civilizaciones” que constituye otro elemento importante de nuestras relaciones bilaterales.

3.2. Relaciones económicas

En lo que se refiere a las relaciones económicas, las importaciones españolas desde Turquía alcanzaron en 2013 los 3 677 millones de euros y las exportaciones españolas hacia Turquía los 4 814 millones de euros. Por tanto la balanza comercial de España con Turquía fue superavitaria en 2013 (1.137 M€). La inversión española acumulada desde el 2003 al 2012 (último año disponible) es de 3.788 millones de euros y la inversión acumulada turca para el mismo período en España es de 30 millones de euros.

EXPORTACIONES DE ESPAÑA

Exportaciones de España a Turquía

IMPORTACIONES DE ESPAÑA

Importaciones de España a Turquía

COMERCIO DE ESPAÑA-TURQUÍA

Comercio de España a Turquía

INVERSIONES BRUTAS DIRECTAS

Inversiones Turquía

3.3. Cooperación

En el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, Turquía se encontraba incluida expresamente en la tercera y última categoría de países a los que España dedica AOD, los “países preferentes”, por ser “países de renta media candidatos a la Adhesión, junto a otros países de Europa que pudieran precisar ayuda en el marco del Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa. El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 y actualmente vigente 2013-2016, ya no incluyen a Turquía ni al resto de los países candidatos y potenciales candidatos como beneficiarios de la Cooperación Española.

3.4 Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades españolas que han visitado Turquía
S.M. el Rey – Casa Real

31-5-2007 S.M. la Reina. Viaje privado tras el viaje de Estado a Hungría.
25-9-2007 S.M. la Reina. Visita privada.
02-2010 Viaje de la Infanta Elena para inaugurar la exposición “Suite Vollarde de Picasso”. Estambul.

Presidente del Gobierno

10/12-11-2006 Viaje del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los Mtros. de AAEE y de Industria, visitó Estambul. Dedicó la primera de su estancia a mantener contactos con el Primer Ministro Erdogan sobre relaciones bilaterales. La segunda parte de la visita tuvo un cariz más multilateral, reuniéndose con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para la presentación del informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre la Alianza de Civilizaciones.
15-09-2008 José Luis Rodríguez Zapatero, participa en cena Ramadán, invitado por primer ministro turco.
04-2009 Viaje a I Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo con el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, el 5 abril de 2009.
09-2011 Viaje a la III Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
02-2014 Viaje a la V Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.

Ministro de Asuntos Exteriores

10-2006 Viaje del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos a Ankara para preparar la visita del presidente del Gobierno español, que tendría lugar en noviembre de 2006.
10-2008 Viaje del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a Turquía.
05-2011 Viaje de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para asistir a la Reunión de los PMA en Estambul.
06-2011 Viaje de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para asistir a la Reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Estambul.
09-2011 Viaje a la III Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Otras personalidades

14-4-2005 Pasqual Maragall, Presidente de la Generalitat de Cataluña.
5-7-2005 María Antonia trijillo, Ministra de la Vivienda.
9-11-2005 Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento.
Septiembre.-2005 María Jesús Sansegundo, Ministra de Educación, viajaba a Turquía para asistir al campeonato europeo senior de baloncesto femenino.
Febrero-2006 Rafael Dezcallar, Director General de Política Exterior, visitaba Turquía para mantener consultas políticas con su homólogo turco.
27-3-2006 Alberto Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea, , visitó Turquía, manteniendo entrevistas sobre la ampliación de la UE.
Octubre-2006 Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, , en el marco de su gira para promover su candidatura a la Dirección General de la OMS se entrevistó con los ministros turcos de Sanidad y de Asuntos Exteriores.
Noviembre.-2006 Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores; visitó Ankara para tratar asuntos relativos a Chipre y las dificultades que este asunto plantea en relación con las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
Marzo-2007 El JEMA, General García de la Vega, visitaba Turquía invitado por su homólogo.
10-2008 Visita de la Ministra de Fomento.
01-2010 Viaje de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, para asistir a las reunión de la OTAN. Estambul.
03-2010 Viaje de la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa para participar en la reunión de Ministros de Agricultura miembros del CIHEAM. Estambul.
09-2010 Viaje de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para reunirse con su homólogo turco. Estambul y Ankara.
10-2010: Viaje de la Ministra de Cultura, Ángeles Sinde, para inaugurar la Feria del Libro de Estambul.
11-2010: Viaje del Ministro de justicia, Miguel Ángel Caamaño, para asistir a la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa.
04-2011: Consultas políticas bilaterales realizadas por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Iberoamérica, D. Juan Antonio Yánez-Barnuevo.
09-2011: Viaje a la III Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía del Ministro de Fomento, José Blanco, y en representación del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, el Secretario de estado de Comercio Alfredo Bonet Ramos.
04-2011 El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito viajó a Estambul en el marco de la Segunda Conferencia del Grupo de Amigos de Siria.
04-2011 El Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala visitó Ankara en el marco del 50º Aniversario del Tribunal Constitucional turco.
05-2012 Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, D. Gonzalo de Benito, para asistir en Estambul al Foro de la Alianza de las Civilizaciones
06-2012 Visita del Secretario de Estado D. Gonzalo de Benito para asistir a la reunión sobre Siria en Estambul y Foro Global contra el Terrorismo.
07-2012 Visita del Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés Eulate. Entrevista en Ankara con su homólogo Sr. Ismet Yilmaz.
05-2013 Visita del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete. Firma de un memorando entre los Ministerios de Agricultura español y turco. Entrevista con Ministro de Bosques y Agua.
09-2013 Visita de la Defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril, para asistir a las reuniones en Ankara y Estambul sobre “El papel de la Institución del Ombudsman en el contexto de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho”.
10-2013 Visita del Ministro de Educación, D. José Ignacio Wert a Estambul, para la Reunión informal de Ministros de Educación de países de la OCDE. En esta visita se firmó el Acuerdo de cooperación en materia educativa entre el Reino de España y la República de Turquía.
10-2013 Visita de la Ministra de Fomento Dª Ana Pastor para asistir a la ceremonia de apertura del Proyecto MARMARA en Estambul.
11-2013 Visita del JEMA (Jefe de Estado Mayor del Aire) a Ankara, General Francisco Javier García Arnaiz con delegación para entrevistas con autoridades locales.
02-2014 Visita del AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), Almirante Jaime Muñoz-Delgado. Entrevista con el Jefe de las Fuerzas Navales turcas, Almirante General Bulent Bostanoglu y visitas a varias ciudades: astilleros y academia naval.
03-2014 Visita del JENE (Jefe de Estado Mayor del Ejército), General Jaime Domínguez Buj.
06-2014 Visita de la Defensora del Pueblo Dª Soledad Becerril para participar en el proyecto “Apoyo al establecimiento
de la institución del Defensor del Pueblo en Turquía”.

Personalidades turcas que han visitado España
Jefes de Estado y primeros ministros

27-11-2005 Visita Primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, Palma de Mallorca, Alianza de Civilizaciones.
28-11-2005 Visita Recep Tayyip Erdogan, Primer ministro. Cumbre Euromediterránea de Barcelona.
15-01-2008 Visita Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro. I Foro de la Alianza de Civilizaciones.
02-2010 Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro con ocasión de la II Reunión de Alto Nivel.
27-11-2012 Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro con ocasión de la IV Reunión de Alto Nivel

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Acuerdo para evitar la Doble Imposición Fiscal. Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Acuerdo de Transporte Internacional por carretera. Protocolo de Cooperación económica y Financiera. Acuerdo Cultural entre España y Turquía de 1956 y Protocolo anejo de 1972 al amparo de los cuales se reúne la Comisión mixta de Cooperación Educativa y Cultural. Acuerdo Bilateral Hispano-Turco que permite el trabajo remunerado de los cónyuges e hijos del personal destinado a las respectivas Embajadas y Consulados. Acuerdo de cooperación educativa entre el Reino de España y la República de Turquía, entró en vigor el 27 de mayo de 2014.

3.6. Datos de la representación española

La Cancillería se encuentra situada en la calle Abdullah Cevdet, en el distrito de Çankaya, en las cercanías de las residencias oficiales del Presidente de la República y del Primer Ministro. Fue inaugurada en el mes de abril de 1994. El edificio ha sido diseñado por los arquitectos del MAEC, siendo construido por un consorcio de empresas turcas. La Sección Consular se encuentra integrada dentro de los locales de la Cancillería.

Embajada

Abdullah Cevdet Sok, Nº 8 06680 Çankaya – Ankara
Tel: (312) 438 03 92 – 440 21 69 – 440 17 96

Oficina Económica y Comercial de España en Ankara

And Sokak, no 8 / 14-15, Cankaya, Ankara
Telf.: 90 (312) 4686974 / 4687047-48-49

Agregaduría de Defensa

Abdullah Cevdet Sokak No. 6/1 Çankaya – Ankara
Tel.: (312) 441.06.48 – 441.52.56
Fax: (312) 439.28.10 / 442.52.65

Consejería de Interior

Ikizdere Sokak No:3/9, G.O.P – Ankara
Tel : 447.68.40
Fax: 448.07.71

Consejería de Información

Abdullah Cevdet Sokak No. 11/3 06680 Çankaya – Ankara
Tel : 440.09.33
Fax: 440 09 50

Consulado General

Karanfil Araligi Sok. Nº 16 1. Levent 80620 Besiktas – Estanbul
Tel: (0212) 270 74 10 – 270 74 14 – 270 24 65

Instituto Cervantes

Tarlabasi Bulvari -Zambak Sokak 33 34435 Taksim – Estambul
Tel.: (212) 292 65 36

Oficina Comercial de España en Estambul

59 Cumhurriyet Cad. No. 18/7-8 Kat 5, Elmadag, Estambul
Telf.: (212) 296 61 61

Agregaduría de Interior

Karanfil Aralığı Sok. No.16, 1. Levent, 34330 Istanbul
Tel: (0212) 278 17 16

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.