Bandera de Timor Oriental

Timor Oriental

República Democrática de Timor Oriental

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Democrática de Timor Oriental

Superficie: 14.954 km2

Límites: Situado en el archipiélago indonesio, al norte de Australia, el territorio de Timor Oriental ocupa la mitad este de la isla de Timor, en el océano Índico. Incluye la provincia de Ocusse (Oekussi) Ambeno, en el noroeste de la isla y que está enclavado en la provincia la provincia indonesia de Timor Occidental, y las islas de Ataúro (Pulo Cambing) y Jaco (Pulo Jako).

Población: 1.153.800 (PNUD 2011), 1.124.000 (UNICEF 2010), 1.066.409 (Dirección Nacional de Estadística de Timor Oriental, DNE 2010)

Capital: Dili (166.000 habitantes en 2009)

Otras ciudades: Viqueque, Ermera, Baucau, Monatuto y Maliana,

Idioma: Idiomas oficiales el tétum y el portugués. Se utiliza además el inglés y el bahasa indonesio como lenguas de trabajo, y se hablan numerosas lenguas locales. Hay alrededor de 16 entre las que destacan, además del tétum, el galole, el mambae y el kemak.

Moneda: Dólar de EEUU (USD)

Religión: Católicos (98%), Musulmanes (1%) y protestantes (1%) (CIA Factbook 2005)

Forma de Estado: República

División administrativa: El país se encuentra dividido en 13 distritos: Aileu, Ainaro, Baucau, Bobonaro (capital Maliana), Cova-Lima (capital Suai), Dili, Ermera (capital Gleno), Lautem (capital Los Palos), Liquica, Manatuto, Manufahi (capital Same), Oecussi (capital Ambeno) y Viqueque. Los distritos sin su capital reflejada cuentan con capital del mismo nombre que el distrito. Estos distritos están divididos a su vez en 67 subdistritos, que se reparten entre 3 y 7 entre distrito. Dichos subdistritos están compuestos por 498 sucos (villas), compuestas por una localidad sede y subdivisiones administrativas, y que van desde 2 a 18 sucos por subdistrito. El sistema jurídico está basado en el modelo portugués. Los Códigos Penal y Civil actuales, que sustituyen a los antiguos códigos indonesios vigentes, fueron aprobados por el Parlamento de Timor Oriental en 2009 y 2011 respectivamente. Mucha de la normativa timorense en ámbitos como el derecho civil está en proceso de elaboración.

Nº Residentes españoles: 43 (31/12/2011)

1.2. Geografía

De origen volcánico, el relieve de la isla es montañoso, siendo su altura máxima el Foho Tatamailau (2963 msnm) y está cubierta por densas selvas. Su clima tropical con numerosas lluvias monzónicas seguidas de una estación muy seca favorece una red hidrográfica importante. La zona sur es llana y apta para el cultivo. La costa norte tiene una estación muy lluviosa de diciembre a febrero, y la costa sur dobla la estación húmeda, de diciembre a junio, con un descanso en marzo. La hilera montañosa de la isla tiene lluvias fuertes que alimentan torrentes. Timor Oriental cuenta con una superficie de aproximadamente 14 954 km², el 160° país en orden de extensión territorial. La nación ocupa la parte oriental de la isla de Timor (que en idioma malayo significa Oriente), junto con el enclave de Ambeno y las islas Atauro y de Jaco, situados en la costa noroccidental de la isla. Al norte de la isla se encuentran el estrecho de Ombai y el estrecho de Wetar y el mar de Savu; al sur limita con el mar de Timor, que separa
la isla de Australia; al este limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. La capital del país, Dili, es a su vez la ciudad más importante y puerto principal del país; la segunda ciudad en importancia es la ciudad oriental de Baucau. En Dili funciona el único aeropuerto internacional, aunque en Baucau existe un aeródromo para vuelos locales.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²) (2010): 71 (DNE)

PIB: 701.000.000 US$ (Banco Mundial 2010, sin contabilizar la producción de petróleo)

Renta per cápita: 2.220 US$ (Banco Mundial 2010)

Crecimiento del PIB: 7´4% (Banco Mundial 2010)

Inflación: 9´1% (Banco Mundial 2010)

Esperanza de vida: 62´5 (PNUD 2011)

Crecimiento de la población %: 2´7 (DNE 2010)

IDH (Valor numérico / n.º orden mundial) (2011): 0´495 /147 de 187

Tasa de natalidad: 40´3 (DNE 2010)

Tasa de fertilidad: 5´7 (DNE 2010)

Edad Media: 18´8 años (DNE 2010)

Índice GINI: 0,319

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Timor Oriental

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Datos biográficos
Presidente de la República de Timor Oriental: Taur Matan Ruak (José Maria de Vasconcelos)

José Maria de Vasconcelos, más conocido por su nombre de guerra Taur Matan Ruak nació en Osso Huna distrito de Baucau el 10 de octubre de 1956. Su nombre de guerra en tétum significa “dos ojos vivos” y es el nombre que utiliza oficialmente. Está casado y es padre de tres hijos. Es hijo de un antiguo partidario pro-indonesio que se pasó al movimiento independentista.

Taur Matan Ruak fue el líder del brazo armado del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FALINTIL) durante los últimos años de ocupación indonesia.

Durante la ocupación portuguesa fue un activo defensor de los derechos de los trabajadores, actividad que le llevó en varias ocasiones ante los tribunales. Tras la invasión indonesia de 1975 se unió al recién creado movimiento independentista FALINTIL.

Como guerrillero Ruak tomó parte en los choques contra el Ejército indonesio en Dili, Aileu, Maubisse, Ossu, Venilale, Uatulari y Laga. A finales de 1976 fue nombrado oficial.

En 1979, tras varias derrotas del FALINTIL se le encargó reagrupar las fuerzas guerrilleras en el este. Por esta época fue capturado por las tropas indonesias y recluido en prisión hasta su fuga a las montañas 23 días después.

En 1981 fue uno de los fundadores del Consejo Nacional da Resistencia Revolucionaria convirtiéndose en el Adjunto al Jefe de Estado Mayor del FALINTIL, Xanana Gusmão. Tras la dimisión de éste el 20 de agosto de 2000 ocupó la Jefatura de Estado Mayor del Consejo.

De su labor durante el proceso final de la independencia de Timor destacaron dos actuaciones de Ruak. Lo primero que destacó fue cuando logró contener acantonados a sus hombres en los montes de Mondo Perdido mientras se realizaba el referéndum de independencia a la vez que las tropas y milicias indonesias actuaban violentamente, logrando con ello que la confrontación no derivase en una lucha abierta que hubiera hecho fracasar el referéndum de independencia. La siguiente fue en 2006 cuando la crisis política y de seguridad estalló en el país, con especial protagonismo de la actuación de la Policía, mientras que Ruak logró contener a las Fuerzas Armadas, evitando que se convirtiera en una posible lucha armada interna que podría haber derivado en una guerra civil.

Tras la independencia efectiva del país en 2002, Ruak fue nombrado Jefe de Estado Mayor de las recién creadas Fuerzas de Defensa de Timor Oriental (FFDTL), puesto que abandonó en octubre de 2011 para poder presentarse a las elecciones presidenciales como candidato independiente.

Durante la campaña Ruak contó con el apoyo del partido mayoritario en la coalición de gobierno, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) partido de centro-izquierda liderado por Xanana Gusmão, considerado el líder de la independencia del país. En la elección presidencial fue el candidato más votado en segunda vuelta con el 60,85% de los votos.

El 10 de diciembre de 1999, Taur Matan Ruak recibió el Premio de Derechos Humanos de la Asamblea de la República de Portugal. Habla tétum, portugués e inglés.

Primer Ministro de la República de Timor Oriental: Kay Rala Xanana Gusmão (José Alexandre Gusmão)

Nació en Laleia, al este de Dili, el 20 de junio de 1946. Entró a militar en el Frente Revolucionario para la Liberación de Timor Oriental (FRETELIN) en 1974.

Tras la muerte en combate del comandante de la resistencia militar (FALINTIL) Nicolau Lobato en 1978, se encargó de reorganizar y liderar la diezmada resistencia. Tres años después, en marzo de 1981, promovió la celebración de la I Conferencia Nacional del FRETILIN, en la que fue elegido comandante en jefe de la FALINTIL.

De él partió la idea de Política de Unidad Nacional, desde la que mantuvo contactos con la Iglesia Católica, se desplegó una red clandestina en las zonas urbanas y, posteriormente, se constituyó el Consejo Nacional de Resistencia Maubere (CNRM).

El 20 de noviembre de 1992 fue apresado y juzgado en Dili. En mayo de 1993 fue condenado a cadena perpetua por rebelión y conspiración contra el Estado indonesio, aunque el presidente Suharto le redujo la condena a 20 años. Finalmente fue liberado a finales de 1999.

La transición en Timor Oriental entró en una nueva fase el 23 de octubre de 2000 con la creación de un Consejo Nacional integrado por 36 personas representativas del conjunto de la sociedad y partidos locales, entre ellas Gusmão, que fue elegido presidente de este Parlamento transitorio. El 20 de mayo de 2002, durante la ceremonia en que Timor Oriental se convirtió en una nación independiente, Xanana Gusmão fue investido primer presidente de la nueva nación ante la presencia de representantes de 92 países.

El mandatario tuvo que enfrentarse a mediados de 2006 a las protestas de un grupo de ex militares que pusieron al país al borde de la guerra civil. El entonces primer ministro, Mari Alkatiri dimitió para permitir una salida pacífica a la crisis y le sustituyó José Ramos Horta, que se convirtió, tras las elecciones presidenciales de abril de 2007, en el nuevo presidente del país.

Gusmão, que no se presentó a esos comicios, fundó entonces el Consejo Nacional de la Reconstrucción Timorense (CNRT) partido con el que acudió a las elecciones legislativas del mes de junio de 2007, tras los cuales, el presidente Ramos Horta le encargó formar Gobierno, el cual formó sobre una gran coalición de partidos llamada Alianza Mayoritaria Parlamentaria (AMP).

Gusmão recibió en 1999 el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento concedido por el Parlamento Europeo. Divorciado en 1999 de su primera esposa Emilia Baptista actualmente está casado con la australiana Kirsty Sword.

Ministro de Asuntos Exteriores: Jose Luis Guterres

Nacido en Viqueque el 17 de septiembre de 1954. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Lisboa. También ha estudiado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Western Cape (Sudáfrica), el Instituto Malasio de Diplomacia y Relaciones Exteriores y en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Portugal.

Durante la ocupación indonesia del país participó en la creación del Comité Central del FRETILIN y del Consejo Nacional de Resistencia Timorense. Ejerció de Representante Oficial del movimiento de liberación en Angola, Mozambique y ante las Naciones Unidas.

Tras la independencia de Timor Oriental en 2002, ocupó el puesto de Viceministro de Asuntos Exteriores, contando con José Ramos Horta como Ministro, hasta el año 2003. En 2002 encabezó la Delegación timorense en el Consejo de Ministros de la Reunión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y en la Reunión de países África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea en República Dominicana. En mayo de 2003 fue nombrado primer Embajador de Timor Oriental en EEUU y Representantes de su país ante las Naciones Unidas.

Después de la crisis de 2006 rechazó el puesto de Primer Ministro, que finalmente fue ocupado por Jose Ramos Horta, nombrándole éste Ministro de Asuntos Exteriores, puesto que ocupó hasta mayo de 2007.

Ese mismo año trató de conseguir sin éxito la Secretaria General del FRETILIN ante Mari Alkatiri, ex-Primer Ministro y actual líder del FRETILIN, encabezando una facción denominada FRETILIN Mudança. Tras las elecciones legislativas de 2007, y tensiones internas en su partido, abandonó el FRETILIN pasando a formar parte de la coalición de gobierno de la Alianza Mayoritaria Presidencial (AMP), ocupando el puesto de Viceprimer Ministro en el nuevo Gobierno dirigido por Gusmão.

En 2011 creó el partido Frente Mudança, escisión del FRETILIN, con el que se presentó a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, obteniendo apenas un 1´99% de votos. En las legislativas de julio de 2012 volvió a encabezar las listas de su partido obteniendo 2 diputados con los que formó parte de la coalición de Gobierno. Jose Luis Guterres está casado con la mozambiqueña Ana Maria de Jesus Morais Valério y es padre de dos hijos.

2.2 Política exterior

Timor Oriental se convirtió en el miembro 191 de la Organización de Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2002, poco después de formalizar su independencia.

En la esfera de la ONU, Timor Oriental es miembro del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Estas instituciones son una referencia para Timor Oriental sobre todo en lo relativo a la organización administrativa y la política económica del país. También es miembro de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP).

La política exterior de Timor Oriental ha buscado la proyección exterior del país, principalmente a través de los apoyos de sus aliados regionales como Australia y Nueva Zelanda así como de otros países como Japón y Portugal, antigua metrópoli de Timor Orienta,l que desde que abandonó el país en 1975.

La relación con Australia tiene una importante vertiente comercial basada en los hidrocarburos de los que dispone Timor en las aguas marinas del sur del país y que tiene como futura base de desarrollo la construcción de una planta de tratamiento de gas natural licuado.

El otro eje vertebrador de su política exterior es Indonesia, con la búsqueda de la normalización de las relaciones con la antigua potencia ocupadora y vecino más cercano de Timor Oriental. En los últimos años ambas partes han priorizando la cooperación y colaboración en pro del buen entendimiento y dejando atrás los años de ocupación indonesia.

Una buena muestra de este entendimiento es el apoyo de Indonesia a la solicitud de adhesión a ASEAN que el Gobierno de Timor Oriental presentó en marzo de 2011. La entrada en ASEAN es vista por el Gobierno de Timor Oriental como el factor para su plena integración en la región, el completo acercamiento a Indonesia y la esencial consecución de un desarrollo económico sostenible.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con Timor Oriental el 20 de mayo de 2002.

La presidenta del Senado español, Esperanza Aguirre, asistió a la celebración de la independencia de Timor Oriental el 20 de mayo de 2002 encabezando la delegación española y de la UE, cuya presidencia de turno correspondía a España en esa fecha. La presidenta del Senado, que se reunió con el entonces Primer Ministro timorés, Mari Altakiri, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Ramos Horta, comunicó la solidaridad de España al pueblo timorés.

El entonces Ministro de Asuntos Exteriores timorés, José Ramos Horta, viajó a Madrid el 5 de junio de 2002 para asistir a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores Unión Europea-ASEM. En Madrid, Ramos Horta se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, en lo que constituyó el primer contacto de alto nivel de la diplomacia española con el entonces nuevo país.

Un año más tarde, el 25 de julio de 2003, el Secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, efectuó una visita oficial a Dili donde se entrevistó con el primer ministro, Mari Alkatiri, quien le expresó el interés de su Gobierno en obtener inversiones del empresariado español en los sectores de pesca y turismo.

El 20 de noviembre de 2007, el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta se reunió en Madrid con el Ministro de Asuntos Exteriores y cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y suscribieron un Convenio Básico de Cooperación entre ambos países, que constituye el eje central de las relaciones de España con Timor Oriental, una cooperación que ha estado muy presente en el proceso de desarrollo y estabilidad del país.

Timor Oriental se incluyó en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 como “País de Atención Especial” como consecuencia de la grave situación humanitaria vivida desde la salida de la ocupación indonesia en 1999. En 2006 se creó la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Dili y en 2007 se firmó el Convenio Básico de Cooperación entre el Reino de España y Timor Oriental.

En el último Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, Timor Oriental sigue clasificado en la segunda categoría de países prioritarios, denominándose en este nuevo Plan como “País de Asociación Focalizada”. A lo largo de 2010, en aras de la mejora de la calidad de la ayuda, se promovió la concentración de todos los instrumentos de cooperación hacia el sector de Desarrollo Rural y la Lucha contra el Hambre.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) total en 2009 fue de 10 millones de € con una AOD bilateral bruta de 7,7 millones de €. En 2010 la AOD fue de 5,8 M € con una de AOD bilateral bruta de unos 4, 6 M € mientras que para 2011 se planificó una inversión en cooperación en Timor Oriental de 2´4 millones de €.

La Cooperación Bilateral en Timor Oriental ha sido el instrumento más utilizado en este país, centrándose desde 2008 en el sector de Desarrollo Rural. Para ello se han financiado los Proyectos ““Desarrollo Rural en Liquiça”, “Rehabilitación y apoyo para la puesta en marcha de una escuela técnica de desarrollo rural en la ciudad de Maliana”y “Lucha por el Desarrollo Rural Integral en Timor Oriental (LUPADE)” por un montante total de 6,7 millones de €.

Los Proyectos y Convenios con ONGD´s que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha financiado han ido dirigidos también al Desarrollo Rural y la Lucha contra el Hambre.

En materia de Cooperación Multilateral se han llevado a cabo diversas acciones:

• A través del Fondo España-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos del Milenio (PNUD ODM) se aprobaron dos proyectos con UNICEF de nutrición infantil (2.3 millones de €) y con PNUD un programa conjunto de apoyo a la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres (3.3 millones de €)
• En 2010 al ciclo electoral general de Timor Oriental a través del Fondo para la Mejora del Sistema Electoral General (GPECS), con el objetivo de capacitar a las Instituciones Electorales del país (300.000€).
• El Programa Regional de Sostenimiento de Medios de Vida Pesquero en el Sudeste Asiático, desarrollado por el FAO (1.6 millones de €).

En relación a la Ayuda Humanitaria, Timor Oriental ha sido un país fuertemente apoyado por la AECID, con importantes aportaciones al programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO que alcanzaron los 3´7 millones de € en el periodo 2009-2010.

De igual modo ha estado presente la cooperación descentralizada como la realizada por la Xunta de Galicia y la Universidad de La Coruña en 2009. Otro aspecto destacado ha sido la Cooperación Cultural con Timor Oriental con la financiación de proyectos como la preservación de patrimonio cultural inmaterial de las 6 Comunidades del Nino Konis Santana National Park (NKSNP), en el distrito de Lautem.

En cuanto a la ayuda a la Reforma del Sector de Seguridad en el país España también contribuye con un contingente policial integrado por 10 agentes (5 guardias civiles y 5 policías) a la Misión Integrada de NNUU en Timor Oriental (UNMIT).

3.2. Relaciones económicas

Timor Oriental cuenta con una economía basada esencialmente en el sector agrícola de subsistencia, caracterizada por una baja productividad y el minifundismo y con más del 70 % de la población viviendo en áreas rurales. En 2007 aproximadamente el 50% de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza con menos de 1 USD al día. Según las últimas cifras del Banco Mundial de 2010, esa cifra se habría reducido, situándose ahora en un 41%.

La principal fuente de financiación pública (más del 90% de su presupuesto) proviene de los ingresos derivados de la explotación de petróleo y gas en sus aguas territoriales. La economía “no petrolera” (con datos de PNB 2007) está dominada por el sector público (+/- 45%), seguido de servicios-industria (28%) y agricultura de subsistencia (27%).

El gobierno puso en marcha en 2002 la primera Estrategia de Reducción de la Pobreza que fue el Plan Nacional de Desarrollo de 2002-08. Este Plan se basó en el documento “Timor Leste 2020: nuestra Nación. Nuestro futuro”.

En septiembre de 2007 se presentó el “Programa del IV Gobierno constitucional 2007-2012”, que recoge la estrategia del actual gobierno para hacer frente a la pobreza, facilitar el crecimiento económico, la reforma administrativa y la estabilidad del país.

En la actualidad el gobierno está elaborando el futuro Plan Nacional de Desarrollo 2012-30 (PND) que estará integrado por un “Plan Estratégico Nacional” y una “Estrategia Nacional de Desarrollo a medio plazo”. El Plan Estratégico cubrirá todo el período previsto implementándose a través de planes quinquenales, mientras que la estrategia establecerá un marco de desarrollo a más corto plazo creando tres programas de inversión pública. Se espera que su aprobación se produzca tras las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2012.

La explotación de los recursos petrolíferos y gasísticos en las aguas del país ha proporcionado una gran fuente de ingresos. En 2009 se estimaba la producción diaria en unos 86.000 barriles de petróleo con unas reservas probadas a enero de 2011 de 553´8 millones de barriles de petróleo y 200.000 millones de m3 de gas. El principal cliente de petróleo y gas es Australia, lo que dada su cercanía geográfica abarata los costes de transporte. No obstante esta industria extractiva no ha logrado aportar los suficientes puestos de trabajo que la población necesita, en parte por la falta de desarrollo del sector servicios y de transformación que hay en el país y que serían los sectores que más podrían beneficiarse de la actividad extractora.

En junio de 2005 el Parlamento Nacional aprobó unánimemente la creación de un Fondo Petróleo, similar al de países como Noruega, que sirviese como depósito para todos los ingresos de petróleo y conservar los beneficios los recursos de Timor Oriental para futuras generaciones. Este Fondo se calcula que en abril de 2012 contaba con unos activos de 10.540 millones de US$.

Timor Oriental cuenta además con grandes posibilidades de desarrollar la exportación de recursos naturales como son el café, la madera de sándalo, el mármol y la vainilla. Actualmente, y sin contar la exportación de petróleo, el 97% de las exportaciones restantes del país están copadas por el café.

Principales clientes de Timor Oriental (sin contar gas y crudo)

Principales Clientes Timor Oriental

Principales proveedores de Timor Oriental

Principales Proveedores Timor Oriental

El debate político se centra ahora en cómo hacer un mejor uso de los beneficios del gas y petróleo para poder sacar de la pobreza al país y aumentar el crecimiento económico. Con vistas a ello el Parlamento aprobó a finales de 2011 un ambicioso presupuesto para el 2012 de 1.670 millones de US$ y enfocado al desarrollo de infraestructuras y que por primera vez en 10 años supuso la creación de deuda pública por parte del Gobierno.

3.3. Visitas en ambos sentidos en los últimos 10 años

Personalidades timorenses que han visitado España
Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

20-11-2007: Visita a Madrid de D. José Ramos Horta, presidente de la República, acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, con ocasión de la firma del Convenio Bilateral de Cooperación.

Ministros y viceministros de Asuntos Exteriores

4/7-6-2002: José Ramos Horta, ministro de Asuntos Exteriores. Acudió en Madrid a la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores UE-Asia (ASEM).
12-8-2008: Zacarías Albano de Costa, ministro de Asuntos Exteriores, Día de Timor Oriental en la Expo Zaragoza.

Personalidades españolas que han visitado Timor Oriental
Otras personalidades (Ministros y Sec. de Estado)

19/20-5-2002: Dª Esperanza Aguirre, Presidenta del Senado. Visita oficial. Celebración de la Independencia de Timor Oriental.
25-7-2003: El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, D. Ramón GilCasares, efectuó una visita oficial a Dili.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Convenio Bilateral de Cooperación firmado en noviembre de 2007.

3.5. Datos de la representación española

Embajada de España ante Timor Oriental, con sede en Yakarta.
Embajada en Yakarta

Jl. Haji Agus Salim, 61 Yakarta Pusat – 10350.
Tel.: +62-21 314 23 55.
Fax: +62-21 319 35 134 y 319 259 96.
e-mail: [email protected] [email protected]
Embajador, Excmo. Francisco José Viqueira Niel

Residencia

Jl. Widya Chandra, 11. Gatot Subroto. Jakarta – 12190.
Tel.: +62.21 522 79 36.

Cancillería

Jl. Haji Agus Salim, 61 Yakarta Pusat – 10350.
Tel.: +62-21 314 23 55.
Fax: +62-21 319 35 134 y 319 259 96.
e-mail: [email protected] [email protected]
(Sección Consular) [email protected] D. Patricio Rumeu Casares

Segunda Jefatura

D. Rodrigo de la Viña Muhlack Encargado de Asuntos Consulares y Administrativos
Canciller: D. Joaquín Santamaría Alonso
Jefe de Visados: D. Arturo Parada Naya

Oficina Económica y Comercial (con residencia en Yakarta)

Jl. Haji Agus Salim, n.º 61. Jakarta 10350 Indonesia
Teléfonos: +62310 74 90 / +62391 75 44/43.
Fax: +62319 301 64
Correo electrónico: [email protected]
Consejero Económico y Comercial: D. Antonio Estévez Marín

Agregaduría de Interior (con residencia en Yakarta)

Jl. Haji Agus Salim, 61 Yakarta Pusat – 10350.
Tel.: +62.21 314 01 72
Fax: +62.21 314 02 77
Agregado de Interior D. Juan Carlos Garrido Iglesias

Aula Cervantes

Jl. H. Agus Salim, 61 10350 Jakarta, Indonesia
Tel.: +62 21 3142355 (Ext. 323)
e-mail: [email protected]
Coordinador D. Ramón Martínez Paz

Agregaduría de Defensa (con residencia en Kuala Lumpur)

Jl. Haji Agus Salim, n.º 61. Jakarta 10350 Indonesia
Tel. +62 21 3142355 (Ext.217)
Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo: D. Ignacio Cortiñas Dorado,
Coronel del Ejército de Tierra

Consejería de Turismo (con residencia en Singapur)

541 Orchard Road #09-04 Liat Tower, Singapur 238881
Tel: +65 673.730.08
Fax: +65 673.731.73
e-mail: [email protected]
Asistencia Consular a españoles en Timor Oriental: es ejercida por la Embajada de Portugal en Dili

Embajada de Portugal Edifício ACAIT

Av. Presidente Nicolau Lobato, Díli Timor Oriental
Tel: +670 33122532/3/4/5/6
Fax: +6703312526/528/529
e-mail: [email protected] [email protected]

CONSULADO HONORARIO EN DILI

Cónsul Honorario: Filipe Da Costa Avda.
Presidente Nicolau Lobato Casa Europa – Dili – Timor Leste
Phone : (670) 77312361
Mobile : (670) 7176684
Email : [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.