Bandera de Territorios Palestinos

Territorios Palestinos

Territorios Palestinos

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Superficie: 6020 km2

Límites: Limita con Israel, Egipto y Jordania.

Población: 4.200.000 habitantes.

Capital: En la actualidad, Ramallah (302.000 hab.) es la sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Otras ciudades: Hebrón (552.000 hab.); Gaza City (535.000 hab.); Jerusalén Este (364.000); Nablus (320.000 hab.); Belén (176.000 hab.); Jericó (42.000 hab.).

Idioma: Árabe. El inglés es ampliamente utilizado por la población palestina.

Moneda: Shekels israelíes (NIS), dividido en 100 agorot.

Religión: Islámica (98%) Cristiana (2%)

Forma de Estado: República. Democracia parlamentaria.

División Administrativa: 15 gobiernos locales (governorates)

1.2. Geografía.

Se diferencia claramente la zona interior de Cisjordania, con las montañas de Judea y Samaria y la depresión del Mar Muerto (400 m. bajo el nivel del mar), y la llanura litoral de Gaza.

1.3. Indicadores Sociales.

Densidad de población: 667 personas/km2

PIB per capita (2011): 2.354 $

Tasa de alfabetización: 92,8%

Coeficiente GINI: 0,64

Esperanza de vida al nacer: 73,46 años

Crecimiento de la población: 2,3%

IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0,641/114

Tasa bruta de natalidad: 41,3

Tasa bruta de fecundidad: 4,12

Desempleo: 22,4%

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES

Estructura del PIB Territorios Palestinos

1.5. Coyuntura económica.

Indicadores económicos

PIB: 6.696 millones de dólares a precios corrientes

PIB % crecimiento real: 5,91%

Tasa de inflación: 3,1 %

Balanza por cuenta corriente: -22%

PIB Balanza de Bienes y Servicios: -43% PIB

1.6. Comercio exterior.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el comercio exterior de los Territorios Palestinos se resume de la siguiente manera:

Las exportaciones alcanzaron los 739 millones de dólares en 2013 y se concentran en unos pocos países. El principal destino (86% del total) fue Israel, país con el que Palestina, por el Acuerdo de París (1994), tiene una peculiar unión aduanera. Las otros destinos preferentes de las exportaciones palestinas fueron, también en 2011, Jordania (5%), EE.UU. (1%), Emiratos Árabes Unidos (1%) y el resto del mundo. Las exportaciones palestinas a la Unión Europea ascendieron a 13 millones de dólares en 2010 (2% del total).

Las importaciones palestinas alcanzaron los 739 millones de dólares en 2013 (un 11% del total). Las importaciones provinentes de la Unión Europea ascendieron a 105 millones de dólares. Por destinos, en 2013 se observa también una gran concentración en Israel, de donde llegaron el 86% de las importaciones.

La falta de autonomía fronteriza comercial de la ANP así como la utilización de los canales de distribución comunes de Israel dificultan la expansión de la exportación palestina a Europa y otros destinos e impiden la utilización de la etiqueta “hecho en Palestina”.

1.7. Distribución del comercio por productos.

Principales exportaciones

Los principales productos exportados por los Territorios Palestinos son las piedras para la construcción, derivados del hierro y del acero, mármol, aceite de oliva cereales y otros productos agrícolas, muebles, baldosas de cerámica y productos farmacéuticos.

Principales importaciones

Los Territorios palestinos importan principalmente combustible, maquinaria y bienes de consumo, y productos agrícolas.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Tras el fallecimiento en 2004 del Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, se celebraron elecciones presidenciales el 09/01/2005, siendo elegido nuevo Presidente de la ANP Mahmoud Abbas “Abu Mazen” con un 63% de los votos.

Las elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar el 25 de enero 2006. Hamas ganó por mayoría absoluta. La Comunidad Internacional impuso, como condición para establecer relaciones políticas, económicas y de cooperación con el nuevo gobierno de Hamas, el cumplimiento de 3 condiciones: a) que renuncie a la violencia, b) que reconozca los acuerdos firmados por la ANP, y, c) que reconozca a Israel.

El Gobierno de Hamas no aceptó las mencionadas condiciones, lo que llevó a la Comunidad Internacional a congelar las relaciones con este último. La división entre los dos principales partidos, Fatah y Hamas, junto a los disturbios desatados en los Territorios Ocupados, especialmente en la Franja de Gaza, provocaron enfrentamientos armados durante la primavera de 2007, que desembocaron en la toma del poder por parte de Hamas en Gaza en junio de 2007, estableciéndose desde entonces una división entre Cisjordania (donde en julio de 2007 el Presidente Abu Mazen nombró un nuevo Gobierno presidido en este caso por Salam Fayyad) y la Franja de Gaza (donde el Gobierno de facto se encuentra en manos de Hamas).

La comunidad internacional reconoció rápidamente al nuevo Gobierno palestino del Primer Ministro Fayyad, mientras que se interrumpieron todos los contactos con las autoridades de facto en la Franja de Gaza.

Desde entonces Fatah y Hamas vienen intentando, bajo mediación egipcia, a la que se incorporó más recientemente Qatar, lograr la reconciliación intrapalestina. Las Acuerdos de El Cairo de 2011 fijaron las pautas para un acuerdo entre las facciones palestinas, mientras que el Acuerdo de Doha de 2012 previó la formación de un Gobierno de transición dirigido por el Presidente Abbas hasta la convocatoria de elecciones. Hasta la fecha, las facciones no han conseguido llegar a un compromiso, radicando los principales escollos en la composición del Gobierno de transición, la convocatoria de elecciones y el sistema electoral a aplicar, y la reestructuración de las fuerzas de seguridad.

Desde 2006 no ha habido elecciones legislativas, por lo que sigue pendiente la renovación tanto de la Jefatura del Estado como del Consejo Legislativo Palestino. También está pendiente de renovación el órgano legislativo de la OLP, el Consejo Nacional Palestino, que representa a los palestinos de los Territorios Palestinos, diáspora y refugiados. En octubre de 2012 tuvieron lugar elecciones municipales en Cisjordania, que Hamas boicoteó, y en las que Fatah perdió apoyo popular.

La política palestina en la zona controlada por la ANP ha estado dominada en los últimos años por los esfuerzos de construcción de las instituciones para un Estado palestino, lo que se conoce como “Plan Fayyad”, un ambicioso programa de reformas que desde 2009 ha conseguido crear unos pilares institucionales sólidos, hecho que ha sido reconocido por Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial, o la UE.

La situación económica y las finanzas públicas en los Territorios Palestinos se han deteriorado notablemente en los últimos meses, debido al clima de recesión global, la persistencia de restricciones por parte de Israel que lastran el desarrollo de la economía palestina, o la incertidumbre de la región. El crecimiento en 2012 es prácticamente la mitad del de 2011, el paro ha aumentado hasta el 23%, y, según alerta el FMI, las finanzas palestinas públicas son inviables. La crisis de liquidez de la economía palestina se ha visto agravada por el descenso de la ayuda internacional y por los retrasos de las autoridades israelíes en las transferencias fiscales que hace cada mes a la ANP. Esta coyuntura pone en peligro la provisión de los servicios públicos por parte de las autoridades palestinas y ha provocado también mora en el pago de los salarios públicos y un peligroso aumento de la deuda del sector bancario.

Proceso de Paz

La política palestina viene inevitablemente condicionada por todo lo que se refiere a las relaciones con Israel y el Proceso de Paz, que se inició formalmente con la Conferencia de Madrid de 1991. Tras la conferencia se abrirían una serie de negociaciones tanto bilaterales como multilaterales que desembocaron en los Acuerdos de Oslo (1993-95), por los cuales, entre otras cuestiones, se crea la ANP y se divide el territorio de Cisjordania en zonas A (de control palestino), B (de control conjunto por la ANP e Israel) y C (de control israelí). El acuerdo transitorio, que debía desembocar en la creación de un Estado palestino independiente, se preveía que concluyese en 1999.

En la Cumbre de Camp David (2000), palestinos e israelíes estuvieron cerca de lograr un acuerdo bajo mediación del Presidente Bill Clinton. Poco después comenzaría la Segunda Intifada, que complicó el Proceso de Paz. Tras la Segunda Guerra del Golfo (2003) y la llegada de George Bush a la Casa Blanca se relanzó el proceso, a través de un ambicioso conjunto de medidas conocidas como “Hoja de Ruta”, que preveía, por ejemplo, llegar a un acuerdo final en 2005. Los atentados terroristas, la construcción del “muro de separación” o la expansión de asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos complicaron aún más el Proceso de Paz.

En noviembre de 2007 se celebró la Conferencia de Anápolis, resultado del esfuerzo estadounidense y del Cuarteto (grupo formado por Naciones Unidas, Estados Unidos, la UE y Rusia en 2002 para impulsar el Proceso de Paz en Oriente Medio) en llevar a la mesa de diálogo a palestinos e israelíes. Aquella ronda negociadora se vio truncada por la Operación Plomo Fundido del ejército israelí, que bombardeó la Franja de Gaza en diciembre 2008 y enero 2009, como respuesta al lanzamiento de cohetes desde allí contra el Sur de Israel y para desmantelar la infraestructura de las facciones islamistas. De resultas, fallecieron más de un millar de personas en Gaza.

El esfuerzo de la diplomacia de la Administración Obama llevó a palestinos e israelíes a encontrarse de nuevo en Nueva York en los márgenes de la AGNU en septiembre de 2009, comenzando una ronda de conversaciones indirectas en las que palestinos e israelíes, cada uno por su lado, se reunían con el mediador estadounidense intentando acercar posturas de cara a alcanzar un acuerdo de paz. En noviembre de 2010, el Gobierno israelí aprobó una prórroga parcial de 10 meses en la construcción en los asentamientos. Durante esta prórroga, las conversaciones indirectas dieron paso a las directas en mayo de 2010, pero se encuentran suspendidas desde el fin de la moratoria parcial israelí y la aceleración en la construcción en los asentamientos.

Durante el segundo mandato del Presidente Obama, gracias, en gran medida, a la implicación personal del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha tenido lugar la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, todavía en marcha. Los contactos entre las partes se llevan a cabo con la mediación estadounidense,al término de los cuales se espera adopta un “acuerdo marco”.

Biografías
Mahmoud Abbas. Presidente.

Mahmoud Abbas más conocido como Abu Mazen, nació en 1935 en la ciudad de Safad. Durante la campaña de Israel en 1948, Abbas y su familia, junto a la mayoría de la población de Safad, fueron refugiados en Siria.

Mahmoud Abbas es miembro fundador de Al Fatah el movimiento nacional palestino. Abbas dirigió el Departamento de Asuntos de la Negociación de la OLP, creado

en 1994 para supervisar permanentemente el estado de las negociaciones. Fue presidente y jefe del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hasta su nombramiento como Primer ministro de la ANP en 2003. En las elecciones celebradas el 9 de enero de 2005 fue elegido presidente, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Siguen pendiente de celebrarse desde 2009 las elecciones presidenciales.

Rami Hamdallah. Primer Ministro.

Rami Hamdallah nació en 1958 en la ciudad de Anabta en el distrito de Tulkarem (TT.PP). Desde 1998 y hasta su nombramiento como PM, era Presidente de la Universidad de An-Najah de Nablus. Es licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Amman (Jordania), y cuenta con un Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Su experiencia laboral es fundamentalmente académica, habiéndo desarrollado su trabajo en la Universidad de Nablus.

Riad al Malki. Ministro de Asuntos Exteriores.

Nació en 1955, y es doctor en Ingeniería. Fue profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Birzeit (Ramallah), durante más de 15 años (1981-1996), convirtiéndose en jefe de dicho Departamento. Además fue miembro del comité directivo de la Casa de Oriente en Jerusalén.

Dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue miembro de la dirección del Movimiento Mundial por la Democracia, miembro del consejo de Conferencias Pugwash para temas Científicos y Mundiales, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1995, y de muchas otras asociaciones y organizaciones, tanto regionales como internacionales. Riad Malki fue galardonado en 2000 con el Premio Europeo a la Paz, en Copenhague.

En 2004 le concedieron el Premio al Valor Democrático en Sudáfrica y en 2005 el Premio a la Paz de la región italiana de Lombardía.

Es el fundador de la organización no gubernamental Panorama, Centro para la Difusión de la Democracia y el Desarrollo de la Comunidad en Palestina, de la que fue Director General desde 1991 hasta junio de 2007. Además ha sido coordinador del Programa Árabe de Apoyo y Desarrollo de la Democracia, una alianza de más de 12 instituciones y asociaciones civiles, así como lector en numerosas universidades europeas.

Fue ministro de Información y Portavoz en el Gobierno de Emergencia palestino. Tras los sucesos de Gaza de 2007 el presidente Abbas le nombró ministro de Asuntos Exteriores.

2.2 Política exterior

La política exterior palestina está indudablemente marcada por la ocupación israelí y por el proceso de paz y, en ese sentido, se podría señalar que el logro de la independencia y el reconocimiento como Estado soberano es el objetivo principal de la diplomacia palestina.

La representación exterior de los Territorios Palestinos es competencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que mantiene numerosas oficinas en el exterior.

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció, en 1974, a la OLP como representante del pueblo palestino. En 1988 la OLP declaró el Estado de Palestina. Desde entonces la ONU se refiere a la OLP como “Palestina”.

La política exterior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en 1994 por los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la OLP, es dirigida y ejecutada por el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores, cuyo titular actualmente es Riad Al Malki.

Los Estados y Organismos Internacionales que mantienen relaciones con la ANP (unos 142 más la UE y la Orden de Malta) lo hacen a través de sus Consulados Generales en Jerusalén (España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Grecia y Turquía), de Oficinas de Representación en Ramallah, o en régimen de acreditación múltiple desde terceros países. El Vaticano y la Unión Europea tienen una Delegación Apostólica y una Oficina de Representación, respectivamente, en Jerusalén. Naciones Unidas y diversos organismos internacionales también tienen Oficinas en Jerusalén.

La OLP está representada, a distintos niveles, en diversos organismos internacionales. En Naciones Unidas tiene el estatus de “No Estado Observador”. Precisamente, una de las líneas principales de la política exterior palestina es conseguir el ingreso como “Estado Miembro” de Naciones y a ese efecto las autoridades palestinas desplegaron una intensa campaña en 2011, que les llevó a solicitar formalmente el ingreso en septiembre de ese año “en las fronteras de 4 de junio 1967, con Al Quds Al Sherif (Jerusalén Este) como capital”.

En 2011 la OLP consiguió que Palestina fuese admitida como “Estado Miembro” de pleno derecho en UNESCO.

El 29 de noviembre de 2012, durante el 67 período de sesiones de la Asamblea General, la delegación palestina logró por amplia mayoría, y el apoyo de España, su reconocimiento como “Estado no miembro observador” de Naciones Unidas.

En un plano regional, Palestina es miembro de pleno derecho de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica en 1964 y 1969, respectivamente. En 1988, tras la proclamación del Estado palestino por la OLP, pasó a ser considerada como “Estado Miembro” en esas organizaciones regionales.

Las autoridades palestinas llevan a cabo una intensa labor diplomática en la Liga Árabe y otros foros regionales, especialmente en lo que se refiere al proceso de paz, concertándose a la hora tomar iniciativas en ese terreno. En 2002, la Liga Árabe adoptó la “Iniciativa Árabe de Paz” para llegar a una solución del conflicto en Oriente Medio entre los países árabes e Israel.

Las relaciones institucionales entre la Unión Europea y Palestina tomaron forma en 1997 cuando la Comunidad Europea y la OLP firmaron un “Acuerdo Interino de Asociación en Materia de Comercio y Cooperación”. Sobre la base de ese acuerdo y en el marco de la Política Europea , en 2005 la UE y la ANP firmaron en 2005 un “Plan de Acción”, que permitió avanzar la cooperación y el diálogo político entre ambas partes.

En 2012 ambas partes adoptaron un nuevo Plan de Acción, que, entre otros aspectos, aspira a lograr una asociación política más estrecha y una integración progresiva en el Mercado Interno de la UE en paralelo con avances en el proceso de reformas por parte palestina. La entrada en vigor del Plan de Acción ha sido formalmente anunciada en Bruselas el 19 de marzo por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, con ocasión de la reunión del “Ad Hoc Liason Committee” (foro de donantes a Palestina).

La UE es el primer socio comercial y el primer donante a los Territorios Palestinos. La UE apoya activamente el proceso de construcción de las instituciones de un futuro Estado palestino y aboga por una solución al conflicto basada en la coexistencia de dos Estados, por un lado, un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, viviendo junto al Estado de Israel.

La ANP tiene una unión aduanera con Israel, que gestiona, por cuenta de aquélla, determinados tributos, como los aranceles. Las transferencias de Israel a la ANP suponen en torno al 70% de los ingresos del presupuesto palestino.

En la actualidad, más de 100 Estados han reconocido el Estado de Palestina.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre España y la Autoridad Palestina se pueden calificar como excelentes. Las buenas relaciones con Israel y la ANP fueron determinantes a la hora de elegir Madrid como sede de la Conferencia de Paz de 1991 que abriría las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Las numerosas visitas a España de los máximos líderes palestinos son prueba del buen estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Yaser Arafat en el pasado y Mahmoud Abbas en la actualidad han visitado Madrid con una cadencia al menos anual y han recibido asimismo a las autoridades españolas en Ramallah y Gaza en repetidas ocasiones. Los presidentes Aznar y Zapatero visitaron Ramallah en 1999 y 2009 respectivamente. En abril de 2011 fueron SS. AA. RR los Príncipes de Asturias quienes fueron recibidos oficialmente en el Complejo Presidencial de la Muqata’a en Ramallah por el Presidente Abbas.

La labor de la Cooperación Española en la última década en los Territorios Palestinos es también prueba de las excelentes relaciones entre España y los Territorios Palestinos En este sentido, las sociedades civiles española y palestina mantienen intensos contactos a través de la presencia de cooperantes españoles que desarrollan su labor en los Territorios Palestinos así como a través de los numerosos ciudadanos palestinos que han sido beneficiarios del sistema de becas de la Cooperación Española y que han establecido intensos contactos durante sus estancias académicas en España.

3.2. Relaciones económicas

El saldo comercial siempre es favorable para España, aunque el tráfico de mercancías entre ambos países es poco significativo. Del análisis de las cifras de exportación española, siempre con las salvedades señaladas, destacan los datos siguientes:

El total es históricamente poco significativo en términos absolutos.

Las exportaciones a Palestina están directamente ligadas a los envíos que fueron financiados con créditos FAD. La ralentización de la ejecución de proyectos FAD a partir de 2000 ha sido la responsable de la caída del valor total de las exportaciones españolas a los Territorios Palestinos; 9 M€ en 1999, 6 M€ en 2005, 1,6 M€ en 2006, y la misma cifra en 2007. Durante 2009 y 2010 las cifras han sido muy reducidas (0,90 y 3,72 M€) respectivamente. En 2012, la exportación española ha ascendido a 7 millones de euros.

Las importaciones por España de productos palestinos son casi inexistentes; de hecho en los últimos tres años y hasta octubre de 2013 no se han producido compras por parte de España.

3.3. Cooperación

El objetivo global de la Cooperación Española con los TTPP es la creación de un Estado Palestino viable, a través principalmente de la lucha contra la pobreza (desarrollo económico y social), del fortalecimiento de las estructuras e instituciones del Estado y del apoyo a la sociedad civil en el ámbito de los valores democráticos y la construcción de la paz.

El compromiso del pueblo español con el pueblo palestino ha sido constante, y se inicia en 1994 en Túnez, con la firma del “Memorando de Entendimiento relativo a la Cooperación Hispano-Palestina”, compromiso éste renovado y consolidado en virtud de las cinco Comisiones Mixtas firmadas hasta la fecha.

Este compromiso con el pueblo palestino se ha materializado en los últimos años en un aumento muy significativo de ayuda oficial al desarrollo que ha pasado de 31 millones de euros en 2005 a 53 millones de euros en 2011 de AOD total neta, convirtiéndose así España en el segundo mayor donante de la Unión Europea a los TT.PP.

La V Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Palestina de Cooperación Cultural, Educativa, Científica y Técnica, celebrada en Madrid en enero de 2008, subrayó el compromiso español con una solución justa y pacífica al conflicto conforme al Derecho Internacional, así como con la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, con unas fronteras reconocidas, que conviva en paz y seguridad junto a Israel, conforme a las Resoluciones de Naciones Unidas, la Conferencia de Paz de Madrid (1991) y la Iniciativa de Paz Árabe (2002). La citada V Comisión Mixta, incluyó como áreas de actuación prioritarias “Servicios Básicos”, “Agricultura” y “Cultura para el Desarrollo”, destacando como líneas de acción estratégicas, los sectores “Gobernabilidad” y el Apoyo a la Sociedad Civil en materia de “Construcción de Paz”. Dichas áreas de actuación prioritarias conforman el actual programa de la Cooperación Española en TTPP. España también presta su apoyo a los refugiados palestinos a través de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), que provee los servicios básicos de educación, salud y protección social a los refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

En 2012 y 2013 la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a los TT.PP. ha alcanzado los 16 y 7,9 millones de euros, respectivamente, en un contexto de recortes presupuestarios, y de cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

En 2014 se firmará la VI Comisión Mixta Hispano Palestina, coincidiendo con la culminación del proceso de identificación y redacción del Marco de Asociación de la Cooperación Española con TTPP (2014-2017). El Marco de Asociación continuará y profundizará así en el desarrollo de las instituciones públicas, el buen gobierno, la paz y seguridad, la equidad de género así como el desarrollo social y estabilidad económica palestina, todo ello con el fin de revalidar nuestro compromiso con el establecimiento de un Estado Palestino independiente y democrático.

3.4. Visitas en ambos sentidos

Personalidades palestinas que han visitado España
Presidentes o Jefes de Estado

Mahmoud Abbas visita España al menos una vez al año desde que está en el cargo. La última visita la realizó a Madrid en diciembre de 2012.

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

El Primer Ministro Salam Fayyad visitó España en dos ocasiones. La primera con ocasión de la primera Reunión de Alto Nivel España-ANP que se celebró en Madrid en septiembre de 2010 y a la que asistió acompañado de los Ministros de Exteriores, Interior, Agricultura, Economía, Planificación y Turismo.
Fayyad visitó por segunda vez España en 2011 en el marco de la Reunión de embajadores palestinos ante países de la UE que se celebró en Madrid el 21 de enero de aquel año.

Ministros de Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores Palestino Riad al Malki ha visitado España en numerosas ocasiones, la última de ellas en mayo de 2012.

Personalidades españolas que han visitado los Territorios Palestinos
Jefe de Estado – Casa Real

11-04-2011 SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias. Visita Oficial

Presidentes de Gobierno

15-10-2009 José Luis Rodríguez Zapatero

Ministros de Asuntos Exteriores

El Ministro Miguel Ángel Moratinos realizó numerosas visitas a la región entre 2004 y 2010.
La Ministra Trinidad Jiménez visitó los TTPP en febrero y abril de 2011.
El Ministro García-Margallo visitó los TT.PP. en un viaje que realizó a la zona en abril de 2013, que incluyó asímismo Jordania, Líbano e Israel.

Otras personalidades

Junio 2010 – Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
Junio 2011 – Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos
Septiembre 2011 – Vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega
Enero 2013 Visita del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En Julio de 1994 se firmó entre España y Palestina un Memorando de Entendimiento relativo a la Cooperación Científica, Técnica, Cultural y Educativa Hispano-Palestina como acuerdo marco. A principios del año 2008, se reunió la Comisión de seguimiento de la última Comisión Mixta hispano-palestina para fijar las bases de la cooperación durante los años 2008-2010.

En septiembre de 2010 se reunió nuevamente la Comisión de seguimiento y se acordó con la contraparte palestina el inicio de los trabajos para concluir un Marco de Asociación que permita programar la asistencia española al nuevo Plan Nacional Palestino de Desarrollo.

En diciembre de 2009 el Gobierno de España y la ANP firmaron un Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas que serán presididas regularmente por los Ministros de Asuntos Exteriores o representantes que designen.

En septiembre de 2010 se celebró la I Reunión de Alto Nivel España-ANP. Al término de la misma, las partes emitieron un Declaración Política, que incide sobre todo en las cuestiones ligadas al PPOM y crea un Comité Director a nivel de los respectivos Primeros Ministros.

3.6. Datos de la representación española

Cancillería y Residencia

Barrio de Sheikh Jarrah Quarter
Apartado de correos 19128 Jerusalén 91128
Teléfono: 00-972-(0) 2- 5350100
Fax: 5326731
Teléfono de emergencia: 00-972 (0) 599276538
Correo electrónico: [email protected]
Correo electrónico sección consular e información: [email protected]
Página de Internet: www.maec.es/consulados/jerusalen/es/home

Cancillería sede Ramban (Jerusalén Oeste)

Apartado postal: 180 Jerusalén 91001
Teléfono: 00-972-(0)2-5633473
Fax: 00-972-(0)2- 5632059
D. Juan José Escobar Stemman Cónsul General Toma de posesión: 31 de julio de 2013
Isidro González Cónsul Adjunto Javier Parrondo Cónsul Adjunto

OTC Oficina Técnica de Cooperación

Dalman s/n piso1. Edificio Al Joulany Qubaniyat Um-Harun Sheikh Jarrah. Jerusalén
Teléfono: 00-972-2-6286098

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.