Bandera de Tayikistan

Tayikistán

República de Tayikistán

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Tayikistán

Superficie: 143 100 km2.

Límites: Tayikistán está ubicado en Asia Central y tiene fronteras con Afganistán al sur (1.206 km), con la República Popular China al este (414 km), con la República Kirguisa al norte (870 km) y con Uzbekistán al oeste (1.161 Km.).

Población: 8 millones de habitantes (26% población urbana.

Capital: Dushanbé (704 000 habitantes)

Otras ciudades: Khujand (población estimada de 163 000 habitantes), Kulob (población estimada de 93 000 habitantes), Qurghonteppa (población estimada de 71 000 habitantes), Istaravshan (población estimada de 60 000 habitantes) Khorog (28.000 habitantes).

Idioma: El tayiko, emparentado con el farsi, es el idioma oficial y es el más ampliamente utilizado. También se habla el ruso, especialmente en zonas urbanas y como idioma para los negocios. El uzbeco es el principal idioma para el 25% de la población. También se hablan otras lenguas como el kirguizo, tártaro, turkmeno, uighur y coreano, por sus respectivos grupos minori
tarios.

Moneda: 1 Somoni =100 dirams (Tipo de de cambio a 31/12/2014: 1 USD = 5.3079 TJS, 1 EURO = 6,455 TJS).

Religión: Los principales grupos religiosos son los musulmanes suníes (85% los musulmanes chiítas (5% y otros 10%).

Forma de Estado: La Constitución, en vigor desde el 9 de noviembre de 1994, establece que Tayikistán es una República.

División Administrativa: El país cuenta con dos provincias, Khatlon (Qurghoneteppa) y Sughd (Khujand), así como una provincia autonónoma, Kuhistoni Badakhshon (Gorno-Badakhshan). El resto del país está organizado en distritos directamente controlados desde Dushanbé.

Nº Residentes españoles: 2 (10/10/2014)

1.2. Geografía

Tayikistán no tiene ninguna salida al mar, y es el país de Asia Central con menor extensión. Está situado entre las latitudes 36º y 41º Norte y las longitudes 67º y 75º Este. Tiene numerosas sierras y cordilleras, incluyendo la Tian Shan y la de Pamir. Más del 50% del país está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar y su territorio se extiende sobre los límites de la meseta de Pamir, con alturas superiores a los 7.000 m, una parte del río Amu Daria y la cadena de Zeravshan. Al norte, el sistema del Pamir culmina en el pico Imeni Ismail Samani (antiguo pico Comunismo) Comunismo (o Ismoil Somoni) a 7.495 m de altitud por encima de los valles cubiertos de glaciares, cuya superficie ocupa más de 8.000 km². Esos glaciares son la mayor fuente de suministro de agua destinada al mar de Aral.

Al sur el terreno está formado por altas mesetas que superan los 4.000 m de altitud, de donde emergen cadenas montañosas que alcanzan los 6.000 m. Los principales ríos son el Pyanj (alto Amu Darya) y el Vajsh. Los ríos Amu Daria y Pyanj forman la frontera con Afganistán.

Las únicas zonas de menor altitud son el fértil valle de Fergana, al noroeste, y los valles de los ríos Kofarnihon y Vakhsh, afluente del Amu Darya, que se encuentran al suroeste. La capital, Dushanbé está situada en las estribaciones al norte del valle de Kofarnihon.

El 2% del territorio de Tayikistán está cubierto de lagos, entre los cuales destacan los lagos de Kayrakum, Iskanderkul, Kulikalon, Nurek, Karakul, Saer, Shadau y Zorkul.

Existen dos enclaves pertenecientes a Tayikistán rodeados de territorio de la República Kirguisa. Uno es Vorukh, 45 kilómetros al sur de Isfara, con 130 km2, cerca de 26.000 habitantes, de los cuales el 95% son tayikos y el 5% kirguisos. El otro es un pequeño asentamiento cercano a la estación de ferrocarril de Kairagach.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. Por km2) (2014): 55,9

PIB per capita (US$) (2013): 1037

Índice de GINI (2006): 32,6

Esperanza de vida al nacer (2013): 67,06

Crecimiento de población % (2014 est.): 1,75

IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0,607 / 133

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2013

Estructura del PIB Tayikistán

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Tayikistán

1.6. Comercio exterior (En miles de Mill. US $)

Comercio Exterior Tayikistán

1.7. Distribución del comercio por países 2013

Distribución del Comercio por Países Tayikistán

1.8. Distribución del comercio por productos 2013

Distribución del Comercio por Productos Tayikistán

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Durante la época soviética, el territorio actual de Tayikistán fue incorporado en 1924 a lo que es hoy en día Uzbekistán, pero en 1929 se separó formando por sí solo una República Socialista Soviética.

Durante la década de 1970, grupos islámicos disidentes y clandestinos empezaron a formarse y a fines de la década de los 80, los nacionalistas tayikos comenzaron a reclamar mayores derechos civiles. Tras la proclamación de la independencia de Tayikistán el 9 de Septiembre de 1991, comenzó una guerra civil que enfrentó a varias facciones con bases tribales. La población no musulmana, particularmente rusos y judíos, abandonó el país en ese período debido a las persecuciones y el incremento de la pobreza. El conflicto terminó con el alto al fuego de 1997 firmado entre el Sr. Emomali Rahmon, presidente desde 1992, y los partidos de la oposición. Este conflicto causó cerca de 100.000 muertos y 1,2 millones de refugiados.

En 1999, se celebraron elecciones presidenciales que transcurrieron de forma pacífica, aunque la oposición denunció la existencia de fraude. Pese a ello, el Presidente Rahmon fue reelegido con una mayoría aplastante.

Los principales partidos políticos de Tayikistán son: el Partido Democrático Popular de Tayikistán que es el partido del gobierno; el Partido del Renacimiento Islámico; el Partido Democrático; el Partido Comunista; el Partido Socialista, el Partido Social-demócrata; el Partido Agrario y el Partido para las Reformas Económicas.

El partido en el Gobierno es el Partido Democrático Popular de Tayikistán y está liderado por el Presidente Rahmon. En cuanto a la oposición, destaca el Partido del Renacimiento Islámico (IRP), liderado por Muhiddin Kabiri y el único partido legal de base religiosa en Asia Central. Se trata de uno de los partidos mejor organizados del país, con 35 000 miembros y cuenta con miles de seguidores conservadores en el este del país, a los que se han añadido otros en Kulob y Sughd. A pesar de su nueva imagen, el IRP es a menudo criticado por recibir supuestamente apoyo financiero de estados islámicos a cambio de ampliar su influencia en Asia Central, y por pretender establecer un estado islámico. En el contexto de los enfrentamientos con radicales islámicos en el valle del Rasht, las autoridades tayikas incrementaron la presión sobre el Partido del Renacimiento Islámico. En este sentido, en octubre de 2010 la policía realizó una redada en la sede del citado partido interrumpiendo el rezo del viernes e incautando material informático y libros.

Por otra parte, el Partido Comunista aboga por el control estatal de la economía e incluso el retorno a la Unión Soviética y cuenta con representación parlamentaria. El Partido Socialista y el Partido Democrático, también en la oposición, han accedido, tras las elecciones legislativas de 1 de marzo de 2015, al Parlamento nacional.

En Junio de 2008, se produjeron en Khorog, capital de la región autónoma de Gorno Badakhshan, las mayores protestas desde la independencia. En respuesta a estas protestas, que exigían un mayor grado de autonomía para la región, el gobierno central envió a la zona un contingente militar para restablecer el orden.

El 28 de febrero de 2010, se celebraron elecciones legislativas en las que 8 partidos políticos y algunos candidatos independientes se disputaron los 63 asientos del Majlis Namoyandagon, la cámara baja del Parlamento tayiko. Según el escrutinio final, el Partido Democrático Popular de Tayikistán obtuvo 54 escaños (70,6% de los votos), el Partido del Renacimiento Islámico 2 (8,2%), los mismos que el Partido Comunista. Al contar con menos del 1% de los votos, los demás partidos no obtuvieron ningún escaño.

A finales de julio de 2012 tuvieron lugar unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores del gobierno, en Khorog, capital de la inestable región de Gorno-Badakhshan, motivados por la muerte del Jefe de las Fuerzas de Seguridad Nacionales de dicha región, el General Abdullo Nazarov. Tales enfrentamientos acabaron con la vida de 62 personas, de las que más de la mitad eran rebeldes; el resto, soldados y civiles. Desde que acabó la guerra civil (1992-97), la región de Badakhshan ha venido siendo testigo de acontecimientos violentos. En esta ocasión, el Gobierno decidió desplegar en la región una mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En Junio había sido asesinado Kholmumin Safarov, alto funcionario del gobierno y cuñado del Presidente. Aunque ambos incidentes no tienen relación, apuntan hacia un posible incremento de los riesgos para la estabilidad en el país. A lo que hay que añadir el efecto que podría tener para la región la salida de las fuerzas de la OTAN de Afganistán, con quien Tayikistán comparte 1350 km.

El 6 de noviembre de 2013, tuvieron lugar las últimas elecciones presidenciales, y de nuevo Emomali Rahmon, frente a cinco candidatos de la oposición, resultó elegido con el 83,6% de los votos por un periodo de siete años, hasta 2020. Aunque durante la preparación y celebración de los comicios la OSCE/ODHIR detectó ciertas irregularidades, éstas no impidieron que el resultado de las elecciones fuera aceptado internacionalmente. Según la OSCE/ODIHR hubo pluralidad de candidatos, pero las elecciones no se pudieron celebrar en condiciones de competitividad ni pluralismo, debido a que los concurrentes no constituyeron una oposición política eficaz al programa de Emomali Rahmon. La candidatura de la Asociación Tajika de Fuerzas Reformistas, plataforma que reunía a los principales partidos de oposición (el Partido del Renacimiento Islámico y el Partido Social Demócrata de Tayikistán), no fue aceptada por la Comisión Electoral Central por no haber logrado a tiempo la cantidad necesaria de firmas para la presentación de un candidato. Por este motivo, los partidos de la oposición decidieron boicotear las elecciones.

“El día 1 de marzo de 2015 se celebraron las últimas elecciones parlamentarias en el país, en virtud de las cuales el gubernamental Partido Democrático Popular de Tayikistán obtuvo 51 de los 63 escaños del parlamento nacional. Esta consulta electoral resultó además en la salida del parlamento del opositor Partido del Renacimiento Islámico por primera vez desde el fin de la guerra civil en 1997.El Partido Agrario obtuvo 5 escaños (forma, por primera vez, grupo parlamentario propio). El Partido comunista obtuvo 2 y el Partido Socialista y el Partido Democrático obtuvieron un escaño cada uno. La OSCE/ODIHR constató que las elecciones se celebraron en un espacio político restringido que no proporcionaba las mismas oportunidades para todos los candidatos. Aunque sí se habían constatado mejoras en la ley electoral, la OSCE/ODIHR subrayó que hubo restricciones a las libertades de expresión y asociación así como al libre acceso de los medios.

Datos biográficos
Emomali RAHMON, Presidente de Tayikistán

Nació el 5 de octubre de 1952 en la región de Kulyab en la RSS de Tayikistán. Actualmente está casado y tiene siete hijas y dos hijos. 1971-1974: Sirvió en la marina soviética del Océano Pacífico. Tras la desmovilización, empezó a trabajar en la granja colectiva “Lenin”, en Dangara. 1976–1988: Desempeñó los cargos de Secretario de Dirección y Director del Comité Sindical de la granja colectiva “Lenin” de Dangara. 1982: se graduó en Economía por la Universidad Nacional de Tayikistán. 1988-1992: Director de la granja del estado “Lenin” en la región de Dangara. 1990: Diputado del Soviet Supremo de Tayikistán RSS. 1992: Presidente del Soviet Supremo de Tayikistán. 1994: Presidente de la República deTayikistán. 1998: Presidente del Partido Popular Democrático de Tayikistán. 1999: Reelegido Presidente de Tayikistán con el 97% de los votos 2003: Se modifica la Constitución de Tayikistán para permitir a Emomali Rahmon presentarse a las elecciones presidenciales dos veces más, otorgándole la posibilidad de ocupar el cargo de Presidente del Estado hasta 2020. 2006: Reelegido Presidente por tercera vez para un periodo de siete años. 2007: Cambia su apellido de Rahmonov a Rahmon. 2013: Reelegido Presidente con el 83,6% de los votos para ejercer su cuarto mandato consecutivo hasta 2020

Kokhir RASULZODA, Primer Ministro de la República de Tayikistán.

Nació el 8 de marzo de 1961 en el distrito Ghafurov de la provincia Sughd. Actualmente está casado y tienes tres hijos. 1982: Graduado por el Instituto Agrícola de Tayikistán (en la actualidad, Universidad Agraria de Tayikistán), con especialización en ingeniería hidráulica. 1982-2000: técnico de laboratorio, ingeniero jefe, jefe del departamento de produción y director de la compañía Tadzhikirsovkhozstroy. 2000- 2006: Ministro de Gestión del Territorio y de Recursos Hidrológicos de la República de Tayikistán. 2007: cambia su nombre a Kokhir Rasulzoda (su antiguo nombre era Abdukokhir Abdurasulovich Nazirs) 2007-2013: nombrado Presidente en funciones de la región de Sughd 2008: Doctor por la Academia de Administración Pública dependiente del Presidente de la Federación de Rusia 2007-2013: elegido Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de la Asamblea Suprema de Tayikistán 2013: Primer Ministro de la República de Tayikistán

Sirodjidin ASLOV, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Tayikistán.

Nació el 17 de febrero de 1964 Sirodjidin Aslov. Actualemente está casado y tiene cuatro hijos. 1986: Graduado por el Instituto Hidrometeorológico de Odessa, Ucrania, con especialidad en agro-meteorología. 1986-1992: ingeniero gerente del Centro Hidrometeorológico del Ministerio de Protección Medio Ambiental. 1992-1996: jefe del Centro Hidrometeorológico. 1996-2002: Representante de la República de Tayikistán en el Comité Ejecutivo del Fondo Internacional para la Salvación del Mar de Aral. 2002-2005: Portavoz del Comité Ejecutivo del Fondo Internacional para la Salvación del Mar de Aral.

2004-2005: Primer Viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores. 2004-2005 Coordinador nacional de Tayikistán para los asuntos de la Organización de Cooperación de Shangai. 2005-2013: Embajador, Representante Permanente de la República de Tayikistán en las Naciones Unidas, Nueva York (EEUU). 2011-2013: Embajador no residente de la república de Tayikistán ante Cuba. 2013: Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Tayikistán.

2.2. Política exterior

Organismos internacionales

Tayikistán pertenece a la mayoría de las Organizaciones Internacionales y Regionales relevantes:

Internacionales: Naciones Unidas, Banco Mundial, OSCE, etc. Desde marzo de 2013 Tayikistán ya es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Regionales: La Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Comunidad Económica Euroasiática (EURASEC), la Conferencia para la Interacción y Medidas de Creación de Confianza en Asia central (CICA), la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

También ha manifestado recientemente su intención de unirse a la Unión Aduanera formada por Armenia, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, en aras de progresar en el proceso de integración regional euroasiático. Para ello tiene que esperar a que Kirguistán se una a este proceso de integración regional ya que Tayikistán no tiene fronteras con Kazajstán, Rusia y Bielorrusia.

En febrero de 2009, el Presidente Rahmon visitó el cuartel general de la OTAN en Bruselas. Durante la visita se discutió la profundización de la cooperación en el marco del Plan de Acción de Partenariado Individual, el suministro por la OTAN de material técnico para las fuerzas fronterizas tayikas, la cooperación de la OTAN en la puesta en práctica de proyectos hidroeléctricos en Tayikistán, y la posible apertura de un centro de rescate en Dushanbe por parte de la OTAN.

Relaciones con Rusia

Rusia es el principal socio estratégico de Tayikistán ya que además de ser su principal socio comercial, es un importante receptor de trabajadores tayikos (cerca de 1.5 millones de trabajadores), cuyas remesas alcanzaron en 2014 el 50% del PIB de Tayikistán.

En términos militares, ambos países también mantienen una estrecha relación. Rusia tiene en Tayikistán su mayor contingente de tropas en el extranjero (7.500 efectivos). En octubre de 2012, ambos países acordaron prorrogar durante 30 años más el alquiler de la base rusa cercana a la capital tayika.

Paralelamente, Rusia viene prometiendo aceptar en su territorio una mayor cantidad de emigrantes tayikos, contribuir al adiestramiento militar del ejército y de la Guardia fronteriza de Tayikistán e incrementar el suministro de combustible exento del pago de impuestos que exporta a la república centroasiática.

Estos acuerdos son muestra de las estrechas relaciones entre ambos países. Tayikistán reclama mayor apoyo internacional para mantener la seguridad de sus fronteras ante la creciente actividad de grupos islamistas desde el sur y desde Uzbekistán, así como de traficantes de droga y de armas. Por todo ello, las autoridades tayikas dan la bienvenida a una mayor presencia rusa. Por su parte, Rusia no renuncia a su interés en consolidar una relación política y económica más estrecha con esta antigua república socialista soviética, a la que invita a realizar esfuerzos por adherirse a los diversos procesos de integración económica regional, en gran medida liderados desde Moscú.

Sin embargo, Tayikistán no ha mostrado una fuerte voluntad por adherirse a los procesos de integración liderados por Rusia (Unión Aduanera, Espacio Económico Único y en 2014 la Unión Económica Euroasiática), sino más bien por consolidar su participación en los mercados basados en la OMC. Esto ha llevado a que en 2014 haya quedado formalmente al margen de estos procesos de integración al disolverse la Comunidad Económica Euroasiática (2000-2014), de la que Tayikistán formaba parte, y no haberse adherido por el momento a la Unión Económica Euroasiática formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, y Armenia.

Relaciones con Estados Unidos

El 12 de febrero de 2010, el Ministro tayiko de Asuntos Exteriores, el Sr. Zarifi, se entrevistó en Washington con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Durante esta visita, se abordó la cooperación entre ambos país en relación con Afganistán, el control fronterizo, la lucha contra el tráfico de drogas, el terrorismo internacional, así como la situación de los derechos humanos en Tayikistán.

La creciente cooperación entre Tayikistán y Estados Unidos, en especial tras la autorización de tránsito otorgada a este último para asegurar el aprovisionamiento de las tropas norteamericanas en Afganistán, ha dado lugar a amenazas por parte de los talibanes.

Relaciones con Uzbekistán

Las relaciones entre Tayikistán y Uzbekistán se caracterizan por una crónica tensión y ausencia de confianza política mutua entre ambos países en torno a cuestiones diversas, entre ellas:

– Grandes flujos migratorios de tayikos a Uzbekistán por razones económicas.
– Penetración en Tayikistán de grupos islamistas radicales uzbecos, particularmente del grupo terrorista Movimiento Islámico de Uzbekistán en el valle del Fergana.
– La construcción de la central hidroeléctrica de Rogún. Uzbekistán ha venido oponiéndose a este proyecto en la medida en que la construcción de esta presa podría afectar al suministro de agua, esencial para las plantaciones uzbekas de algodón. Por su parte, Tayikistán asegura que la presa contribuiría a regular y garantizar el suministro, y acusa sin embargo a Uzbekistán de utilizar sistemas de irrigación obsoletos e ineficientes. 2013 y 2014 se publicaron sucesivos informes del Banco Mundial que revelaban la viabilidad técnica y medioambiental de la presa lo cual ha supuesto un espaldarazo al proyecto tayiko.
– El suministro de gas natural. Uzbekistán es el principal suministrador de gas natural de Tayikistán. Sin embargo, los problemas relacionados con el agua y la falta de recursos financieros de Tayikistán para pagar el gas natural hacen que Uzbekistán corte con frecuencia el suministro de gas natural. En este contexto, Uzbekistán interrumpió durante 15 días el suministro de gas en abril de 2012, perjudicando a dos de las industrias más importantes de Tayikistán: la del aluminio y la del cemento.
– El bloqueo por Uzbekistán de una vía ferroviaria económicamente importante, que une dicho país con la provincia tayika de Khatlon, además de otras carreteras que unen ambos países. Uzbekistán ha alegado que este hecho se debe a la congestión de su red viaria a causa del paso de los aprovisionamientos destinados a las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán. Sin embargo, Tayikistán afirma que la paralización crónica del tránsito ferroviario se debe a la oposición uzbeca a la construcción de la central hidroeléctrica de Rogún.
– El minado de la frontera común por Uzbekistán, hecho que produce víctimas tayikas mortales todos los años.
– La contaminación de la frontera con Uzbekistán y el daño a su población que supuestamente produce la mayor compañía tayika productora de aluminio, denominada TALCO, a su población.

Los recursos hídricos y energéticos en Asia Central.

La cuestión regional más destacable viene revelada por las interdependencias existentes por el hecho de que los dos países pobres en energía, la República Kirguisa y Tayikistán, controlen los principales ríos que abastecen de agua los cultivos y estaciones hidroeléctricas de los países energéticamente ricos como son Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán.

Durante la época soviética, la integración económica entre las diferentes Repúblicas Socialistas permitía el intercambio de agua por energía, aunque el colapso de la Unión Soviética puso fin a este sistema. Con el fin de reproducir el esquema soviético, en 2008, los países de la zona llegaron a un acuerdo en virtud del cual durante el primer cuarto de 2009, los países situados río abajo suministrarían energía a los países que se encuentran río arriba, a cambio de lo cual estos últimos liberarían agua de acuerdo con las preferencias de los primeros. No obstante, este acuerdo fracasó.

Turkmenistán, Uzbekistán, y Kazajstán han formado un frente común que aboga por que las obras hidráulicas que se están llevando a cabo en la República Kirguisa y Tayikistán se realicen con consultas e incluso con la participación de los primeros.

Actualmente, el asunto relacionado con la gestión del agua que suscita más tensiones entre Tayikistán y sus vecinos, especialmente Uzbekistán, es la construcción de la citada central hidroeléctrica de Rogún.

Relaciones con Afganistán.

Tayikistán comparte 1.350 km de frontera con Afganistán, cuya principal minoría étnica es la constituida por ciudadanos de etnia tayika (casi el 30% de la población). Las relaciones políticas entre ambos países son positivas y abocadas a la cooperación.

Por otra parte, Estados Unidos concluyó en 2009 un acuerdo con Tayikistán para aprovisionar a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán a través del territorio tayiko. Sin embargo, la retirada de estas tropas en este país podría dificultar la estabilidad relativa que vive el país.

Existe un ambicioso proyecto, denominado CASA-1000, cuyo objetivo es lograr una mayor integración energética entre la República Kirguisa, Tayikistán, Afganistán y Pakistán. En virtud del mismo, las dos primeras repúblicas suministrarían energía a los dos últimos países. Sin embargo, la iniciativa parece completamente bloqueada en estos momentos por desavenencias entre la República Kirguisa y Tayikistán.

En el plano bilateral destaca también la voluntad del Presidente, Immomali Rahmon, de profundizar las relaciones de cooperación en el sector militar, social y económico. Dentro de este marco los dos países firmaron varios acuerdos intergubernamentales en el mes de octubre de 2013.

Por último, Tayikistán también tendría el ánimo de construir una vía de tren que uniese Turkmenistán, Tayikistán y Afganistán.

Relaciones con China.

Aunque el papel de China en Tayikistán es menor que en otros países de la región, éste ha tendido a aumentar su influencia en Asia Central en los últimos años, especialmente en el ámbito económico. Destaca en este sentido, además de las relaciones comerciales, una creciente presencia de inversiones chinas en proyectos de infraestructuras, así como el aumento sostenido de la deuda exterior tayika con este país.

Este aumento de las relaciones económicas quedó reflejado en la cumbre de la OCS en junio de 2012 en Pekín, en la que el Presidente Rahmon, firmó un acuerdo con la petrolera china CNPC (China National Petroleum Corporation) concediéndole derechos de exploración de gas y petróleo en Tayikistán; y también se anunció un préstamo de US$ 51m concedido por el Banco chino de importación y exportación (Eximbank), que ya a finales de 2011 contaba con el 40% de la deuda externa total de Tayikistán, para colaborar en la construcción de una carretera entre los dos países. En octubre de 2013 China asumió la responsabilidad de financiar la construcción del segmento tayiko de gasoducto proveniente de Turkmenistan, cuyo presupuesto se calcula en 3 mil millones dólares. El gaseoducto es de vital importancia para ambos países centroasiáticos, que verían ampliada su independencia energética, además de la creación de puestos de trabajo locales.

La creciente influencia china en Tayikistán podría verse como un intento de las autoridades de este país por equilibrar su relación con Rusia.

En 2002, China y Tayikistán firmaron varios acuerdos fronterizos, por los que China renunciaba a 10.810 millas cuadradas de la zona montañosa de Pamir a cambio de retener 386 millas cuadradas, aunque todavía no se había realizado la demarcación en el terreno. Esta cuestión se saldó en 2010 con la cesión por parte de Tayikistán de un 1% de su territorio a China. Este acuerdo final ha sido presentado por las autoridades tayikas como una “rectificación” del trazado de la frontera y una victoria frente a China, puesto que, según las autoridades, China aspiraba a obtener el 4% del territorio tayiko. Además, está previsto que entre 1.500 y 2.000 granjeros chinos se instalen en otras 2.000 hectáreas de territorio tayiko.

Por último, Tayikistán recibe con buenos ojos el ofrecimiento lanzado en 2013 por el Presidente chino Xi Jinping de desarrollar un Cinturón de la Ruta de la Seda a través de Asia Central.

Relaciones con Irán

A pesar de que uno es predominantemente chiíta y el otro suní, Irán y Tayikistán comparten importantes lazos culturales y lingüísticos (el tayiko es una lengua próxima al farsí). Sobre esta base, Irán está incrementando en los últimos años su presencia económica en Tayikistán convirtiéndose en uno de los principales inversores extranjeros.

Irán ha puesto en marcha un proyecto para formar geólogos tayikos, posiblemente con la intención de lograr en un futuro alguna participación en la explotación de los yacimientos tayikos de uranio. Por su parte, Tayikistán ha hecho público su apoyo al programa nuclear iraní así como la posibilidad de que Irán se adhiera a la Organización de Cooperación de Shanghai.

Irán participa económicamente en la construcción de las grandes obras públicas de Tayikistán. Su participación es notable en los proyectos de infraestructuras y centrales hidroeléctricas. Al mismo tiempo, organizaciones caritativas iraníes están llevando a cabo proyectos de cooperación en Tayikistán, en particular, para desarrollar pequeñas empresas.

Por último, la presencia cultural iraní aumenta progresivamente gracias a una mayor difusión en Tayikistán de las emisiones de cadenas televisivas y emisoras de radio iraníes.

Relaciones con la Unión Europea

Las relaciones entre la UE y Tayikistán tienen como marco general la Estrategia para Asia Central, adoptada por el Consejo Europeo en 2007 y el Acuerdo de Asociación y Cooperación de 2004, que entró en vigor el 2010.

Entre los días 29 y 30 de mayo de 2009 tuvo lugar en Dushanbe el encuentro de la Troika de Altos funcionarios con los Ministros de Asuntos Exteriores de Asia Central.

Los días 14 y 15 de junio de 2010 se celebró en Dushanbe la II Conferencia de Ministros de Justicia de la UE y Asia Central. Además, el 16 de marzo de 2011 tuvo lugar, también en Dushanbe, el primer Comité de Cooperación con Tayikistán.

A finales de noviembre de 2012, con ocasión de su presencia en la zona para asistir a la Reunión ministerial UE-Asia Central, la Alta Representante Catherine Ashton se entrevistó con diversas autoridades del país, a las que hizo partícipes del creciente interés de la Unión Europea por las cuestiones de seguridad y económicas que afectan a Tayikistán y del deseo de incrementar los contactos y los intercambios entre ambos.

En abril de 2013, el Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon visitó Bruselas para entrevistarse con las principales autoridades europeas, incluido el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Una de las cuestiones más imporantes para el Presidente Rahmon era obtener el respaldo político de la UE a la construcción de la presa de Rogún.

Las principales áreas de cooperación entre la UE y Tayikistán son: los derechos humanos, el desarrollo rural y la reducción de la pobreza, la energía hidráulica y las obras de infraestructura, la promoción de reformas agrícolas y económicas, la gestión de fronteras (en especial el programa BOMCA) para luchar contra el fundamentalismo islámico y el tráfico de drogas y, por último, la promoción del buen gobierno.

A finales de 2013, la Comisión Europea anunció el nuevo marco financiero multianual para el periodo 2014-2020 en el que se prevé un compromiso de la Unión Europea en la región de Asia Central por valor de 1.028 millones de euros, de los cuales una parte debería dedicarse a proyectos regionales multilaterales con el objetivo de impulsar la cooperación regional. Hasta el momento, Tayikistán ha sido el país de Asia Central que más ayuda ha recibido de la UE.

En marzo de 2015 se celebró en Dushambé el diálogo de alto nivel sobre seguridad en Asia Central. Con asistencia de la Secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior, el encuentro sirvió para poner el énfasis en la importancia de abordar de manera conjunta los retos que plantea el auge del extremismo y el radicalismo en la región.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales se encuentran poco desarrolladas, pero son positivas AUNQUE Tayikistán no ha acreditado Embajada alguna ante el Reino de España. S.M el Rey Juan Carlos I y el Presidente Rahmon mantuvieron un encuentro bilateral en Nueva York en otoño de 2005. En julio de 2010, tras la Reunión Ministerial Informal de la OSCE que tuvo lugar en Almaty y durante su escala en Dushanbe de camino a Afganistán, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Moratinos, se entrevistó con su homólogo tayiko anunciándole un paquete de ayuda de 3 millones de euros para proyectos de cooperación en Tayikistán. Finalmente, el 1 de diciembre de 2010 el Vicepresidente Tercero del Gobierno, Sr. Manuel Chávez se reunió con el Presidente de Tayikistán, Sr. Rahmon en el marco de la Cumbre de la OSCE de Astana.

España utiliza un acuerdo renovable anualmente de sobrevuelos que abarca todas las aeronaves de Estado, y que es de gran utilidad para nuestras operaciones en Afganistán. Desde Octubre 2009 hasta el pasado año España ha venido utilizando la base militar francesa de Dushanbé para ofrecer apoyo logístico a las fuerzas españolas en Afganistán, en el marco de la operación ISAF. La utilización de la citada base ha sido posible gracias a un acuerdo entre la OTAN y Tayikistán.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones institucionales entre ambos países son muy escasas. España no dispone de Acuerdos de Cooperación Económica, Protocolo Financiero, APPRI ni Convenio de Evitación de Doble Imposición firmados con Tayikistán. Para los dos últimos están teóricamente vigentes los firmados con la URSS cuya herencia por sucesión de Estados fue confirmada por la Declaración de Alma Ata. No obstante, se han intercambiado borradores de convenio para evitar la doble imposición y de acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones.

No se han registrado flujos de inversión directa ni de cartera en ninguno de los dos sentidos desde la independencia del país. Tampoco se han producido en el pasado operaciones de canje de inversiones por deuda.

Las cifras de comercio son poco importantes. En 2010 las exportaciones españolas alcanzaron un total de 783,94 miles de euros, en 2011 aumentaron a 1.372 miles de euros, en 2012 alcanzaron 635,2 miles de euros y en 2013 se lograron 1.335,04. El último dato disponible es de julio 2014, fecha en la cual las exportaciones españolas a Tayikistán han alcanzado los 3.200 miles de euros. Las ventas al país se centran en cerámicas decorativas, grasas y conservas. En 2010, las importaciones se cifraron en 8.500 euros, alcanzando 314.000 euros en 2011, representadas principalmente por la partida de algodón. En 2012, debido a que no hubo demanda española de algodón procedente de Tayikistán, las importaciones volvieron a niveles mínimos cifrando los 6 400 euros y en 2013 España importó 26,21 miles de euros. El último dato disponible es de julio 2014, fecha en la cual las importaciones españolas procedentes de Tayikistán han alcanzado los 217 miles de euros.

No se registran operaciones bilaterales de inversión y no se tiene constancia de que haya empresas españolas instaladas en el país.

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Tayikistán

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

Principales Productos Exportados Tayikistán

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

Principales Productos Importados Tayikistán

3.3. Relación de visitas en ambos sentidos

En abril de 2007 el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en su calidad de Presidente en Ejercicio de la OSCE, realizó una visita a Dushanbé en el curso de la cual mantuvo reuniones con el Presidente Rahmon y otros miembros del Gobierno.

Posteriormente, el Presidente Rahmon ha mostrado interés por realizar una visita oficial a España y ha invitado a SSMM los Reyes a visitar Tayikistán, si bien por el momento ninguna de las dos visitas ha tenido lugar.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Todos los años España y Tayikistán se otorgan mutuamente autorización de sobrevuelo para las aeronaves de estado. Igualmente, está en vigor un acuerdo entre Tayikistán y la OTAN, el cual es utilizado por España.

En 2010, los Ministros de Asuntos Exteriores de España y Tayikistán firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

3.5 Datos de la Representación

Cancillería (en Astaná)

Embajador: D. Manuel Larrotcha Parada.
Ulitsa Kenesary 47, Apto. 25, 010000 Astaná
Teléfonos: +7 7172 201 535/6/7
Fax: +7 7172 20 03 17
Correo electrónico: [email protected]
Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ASTANA/es/Paginas/inicio.aspx

Oficina Económica y Comercial ( en Almaty)

Consejera Económica y Comercial: Dña. Cristina Santamaría García.
Kazybek bi 20A, 050010 Almaty.
Teléfonos: +7 727 293 02 40, 293 02 66 y 293 02 67.
Fax: +7 727 293 02 59.
Correo Electrónico: [email protected]

Agregaduría de Defensa (con residencia en Moscú)

Agregado de Defensa, Militar y Naval: D. Juan Pedro Rodríguez Manjón-Cabeza,
Coronel del Ejército de Tierra Agregado Adjunto de Defensa y Agregado Aéreo: D. Félix Manjón Martín,
Teniente Coronel del Ejército del Aire. Ulitsa Bolshava Nikitskaya, 50/8; Moscú 115127
Teléfono: +7 (495) 690 35 72 (Secretaría) ).
Fax: +7 (495) 956 33 80
Correo Electrónico: [email protected]

Consejería de Interior (con residencia en Ankara).

Consejero de Interior, Coronel D. Eduardo Luis Fernandez Martin
Ikizdere Sokak, 3/9, G.O.P., 06670 Ankara (Turkey)
Teléfonos: (+90) 312.447.68.40
FAX: (+90) 312.448.07.71
Correo electrónico: [email protected]

Agregaduría de Interior para Tayikistán (con residencia en Estambul)

Agregado de Interior, Inspector Jefe D. Jose Luis Guzmán Alonso
Karanfil Araligi sk. 16, 34330 Levent, Estambul (Turquía)
Teléfono: (+90) 2122781716
FAX: (+90) 2122781626
Correo electrónico: [email protected]

Consulado honorario de España en Dushanbé.

Por Orden AEC/420/2013, de 28 de febrero (B.O.E. núm 66, de 18 de marzo de 2013), se creó una Oficina Consular Honoraria de España en Dushanbe (República de Tayikistán), con circunscripción en todo el territorio de Tayikistán. Todavía no se ha designado un Cónsul Honorario.

Oficina Española de Turismo (con residencia en Moscú)

Consejero, Director de la Oficina Española de Turismo: Luis Boves Martín
Oficina Española de Turismo: Ulitsa Tverskaya, 16/2, Edificio “Galeria Aktior”, 6. Moscú 103009.
Teléfonos: +7 (495) 935 83 99, 935 83 97 y 935 83 98.
Fax: +7 (495) 935 83 96.
Correo Electrónico: [email protected]@tourspain.es
Web: www.spain.info/ru/

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.