Bandera de Tailandia

Tailandia

Reino de Tailandia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Reino de Tailandia.

Superficie: 514.000 Km2.

Límites geográficos: Tailandia se encuentra en el sureste asiático entre las latitudes Norte 6º y 21º, ligeramente sobre la línea ecuatorial. Limita al este con Camboya (frontera de 803 Km.) y Laos (frontera de 1.754 Km.), al oeste con Myanmar (frontera de 1.800 Km.) y el mar de Andamán, y al sur con el Golfo de Tailandia y Malasia. Su longitud costera es de 3.219 Km. De norte a sur tiene 1.620 Km. y de este a oeste 775 Km.

Capital: Bangkok (12 millones de habitantes).

Otras ciudades: La segunda ciudad del país es Chiang Mai (1,5 millones de habitantes).

Otras ciudades relevantes son: Chiang Rai, Pattaya, Nakorn Ratchasima, Chantaburi, Rayong, Songkla y Phuket.

Idiomas: La lengua oficial es el tailandés. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés en comercio, negocios y servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población. El uso de otros idiomas occidentales, entre ellos el español, es muy escaso.

Religión: La religión más extendida es el budismo Theravada, que profesa el 94% de la población. Existe una minoría musulmana en el sur (5%) y una comunidad cristiana de un millón de personas, de los cuales unos 300.000 son católicos.

Moneda: El baht es la unidad monetaria de Tailandia. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 baht, y billetes de 20, 50, 100, 500 y 1.000. Cada baht se divide en 100 satangs, existiendo monedas de 50 y 25 satangs.

Tipos de CambioTailandia

Forma de Estado: Tailandia es una monarquía constitucional. El Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es, desde 1946, el Rey Bhumibol Adulyadej, noveno rey de la dinastía Chakri.

División administrativa: Tailandia se divide en 77 provincias (changwat): Amnat Charoen, Ang Thong, Bueng Kan, Buriram, Chachoengsao, Chai Nat, Chaiyaphum, Chanthaburi, Chiang Mai, Chiang Rai, Chon Buri, Chumphon, Kalasin, Kamphaeng Phet, Kanchanaburi, Khon Kaen, Krabi, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), Lampang, Lamphun, Loei, Lop Buri, Mae Hong Son, Maha Sarakham, Mukdahan, Nakhon Nayok, Nakhon Pathom, Nakhon Phanom, Nakhon Ratchasima, Nakhon Sawan, Nakhon Si Thammarat, Nan, Narathiwat, Nong Bua Lamphu, Nong Khai, Nonthaburi, Pathum Thani, Pattani, Phangnga, Phatthalung, Phayao, Phetchabun, Phetchaburi, Phichit, Phitsanulok, Phra Nakhon Si Ayutthaya, Phrae, Phuket, Prachin Buri, Prachuap Khiri Khan, Ranong, Ratchaburi, Rayong, Roi Et, Sa Kaeo, Sakon Nakhon, Samut Prakan, Samut Sakhon, Samut Songkhram, Sara Buri, Satun, Sing Buri, Sisaket, Songkhla, Sukhothai, Suphan Buri, Surat Thani, Surin, Tak, Trang, Trat, Ubon Ratchathani, Udon Thani, Uthai Thani, Uttaradit, Yala, Yasothon.

1.2. Geografía

El país está dividido en cuatro regiones naturales: a) La llanura central donde se concentra un tercio de la población (incluidos los 12 millones de habitantes de la capital). Se caracteriza por ser una región muy fértil, el granero de Tailandia. b) El norte. Relieve montañoso y abundante bosque tropical. c) La región noroeste donde vive la mitad de la población. Es el área más pobre del país, formada por dos valles áridos separados por la cadena montañosa de Petchabun y por la meseta de Korat. d) El sur. Llanuras estrechas y elevaciones montañosas. Región rica en minerales y de gran belleza natural. Clima tropical. El río Mekong discurre a lo largo de las fronteras norte y este. El río Chao Phraya cruza el país por su parte central de norte a sur, incluida la ciudad de Bangkok, desembocando a unos kilómetros al sur de ésta. Orográficamente, el país está vertebrado por una gran llanura aluvial central, bien irrigada y fecunda para la agricultura y ganadería, circundada por montañas al norte y noreste. El relieve de la parte peninsular en el sur es accidentado. La fauna y la flora son propias de zonas tropicales.

Clima: el clima es tropical, cálido y húmedo.

Hay tres estaciones: cálida (marzo a mayo), lluviosa (junio a noviembre) y templada (diciembre a febrero). Los meses más lluviosos son septiembre y octubre. Las temperaturas oscilan entre los 19 y 40º C y la humedad supera con frecuencia el 90%. La región norte registra temperaturas más suaves.

Huso horario: Hora local tailandesa: GMT + 7. 5 horas de adelanto con respecto a España durante el horario de verano y 6 horas en el horario de invierno.

1.3. Indicadores sociales

Población: 68,6 millones.

Densidad de población: 134 habitantes / km2.

Edad media de la población: 38 años.

Tasa de natalidad: 10,2‰

Índice de fecundidad: 1,4 hijos por mujer.

Crecimiento de la población: 0,35%.

Tasa de mortalidad: 7,7‰

Tasa de mortalidad infantil: 11‰

Esperanza de vida: 74,4 años (71,1 años para hombres y 77,7 años para mujeres).

Renta per cápita (Ingreso Nacional Bruto): 5.410 USD, país de renta media.

Coeficiente GINI: 39,3.

Índice de Desarrollo Humano: IDH alto 0,722 puntos, posición 89 de 187.

Tasa de alfabetización de adultos: 93,5%.
Fuente: NNUU

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

La economía tailandesa ha experimentado cambios muy profundos en las últimas décadas pasando de una base agrícola de exportación

de pocos productos (arroz, caucho, estaño y madera de teca) a otra industrial más diversifica y orientada hacia el exterior. Así, Tailandia se ha convertido en una plataforma de producción de manufacturas intensivas en trabajo (textil, calzado, componentes electrónicos y piezas de automóvil) con destino al mercado internacional.

Sin embargo, Tailandia mantiene un importante sector agrícola (11% del PIB) y es uno de los primeros exportadores de alimentos a nivel mundial, sobre todo de determinados trasformados agroalimentarios: primer exportador de arroz, piña enlatada, atún enlatado y gambas congeladas, y tercer exportador mundial de pollo. También destacan las exportaciones de caucho y azúcar.

La industria (37% del PIB), muy concentrada en la capital y su entorno, ha experimentado una gran expansión en los últimos 25 años.

En cuanto al sector servicios (51,7% del PIB) su crecimiento ha sido notable destacando el turismo que aporta el 7% del PIB. Además, es la principal fuente de divisas y ocupa a más de 4 millones de personas. Asimismo, se ha producido una relativa modernización de la banca, los seguros, los transportes y las telecomunicaciones, si bien los servicios financieros se encuentran todavía regidos por normas restrictivas y cerradas a la competencia externa.

Si se analiza la estructura del PIB por componentes de gasto, la mayor parte deriva de la demanda interna. En concreto, el consumo privado es el que mayor peso tiene, con un 52% del PIB. El consumo público mantiene una cuota del 16,9%. La inversión (público y privada) supone el 25,3%. Finalmente, la aportación de la demanda externa, aunque es positiva, ha bajado ligeramente desde 2011.

Estructura del PIB Tailandia

1.5. Coyuntura económica

Tailandia es una de las economías del mundo más dependiente de las exportaciones (equivale al 70% del PIB). Su impresionante desarrollo económico de los 80 y principios de los 90, se interrumpió por la crisis asiática de finales de siglo. Entre 2002 y 2007, el PIB se recuperó con sudidas del 5% anual. Sin embargo, la crisis financiera mundial, las inundaciones de 2011 y las tensiones políticas de los últimos años, han moderado la expansión. En la última década, Tailandia registró un crecimiento medio del PIB del 4,4% anual, oscilando entre una tasa máxima del 7,8% (2010) y una mínima del -2,3% (2009). La tendencia muestra un progresivo aumento del peso del consumo interno en el PIB y una bajada de las exportaciones, especialmente de productos de bajo valor añadido.

La economía tailandesa creció un 0,7% en 2014, frente al 3% inicialmente previsto. Los resultados a lo largo del año mostraron una tendencia dispar. En términos interanuales, el promedio de crecimiento durante los nueve primeros meses fue únicamente del 0,2%. Sin embargo, un alza del 2,3% en el último trimestre del año permitió acabar el año en territorio positivo. La coyuntura económica mejoró debido principalmente al aumento del gasto público, la recuperación del consumo interno e inversión privada y la subida de las exportaciones.

Los principales institutos económicos prevén que el PIB crezca en 2015 entorno al 3%. Sin embargo, la inestabilidad política interna y la debilidad de los mercados internacionales podrían poner en peligro ese objetivo. Los tipos de descuento se encuentran actualmente en el 1,5% tras las dos últimas rebajas, ambas de un cuarto de punto, aprobadas por el Banco Central en marzo y abril de 2015 para impulsar la recuperación.

Coyuntura Económica Tailandia

La inflación media sigue una tendencia deflacionista provocada, fundamentalmente, por una débil demanda interna y la caída global de los precios del petróleo. Pese a la rebajas en los tipos y la subida del salario mínimo a 300 bath (7,5 € diarios), la inflación en 2013 descendió hasta el 2,18%. 2014 cerró con una inflación del 1,9%, en línea con los precios energéticos y la desaceleración económica. Los precios en los primeros meses del 2015 cayeron por primera vez desde 2009. Así, pese a que las autoridades económicas siguen tratando de impulsar la economía, la inflación subyacente se situó en mayo de 2015 cerca del 1%.

La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 1% en los últimos años, incluso tras las inundaciones de 2011 que dejaron sin trabajo a 600.000 personas. Según el Banco de Tailandia, la media anual de desempleados en los últimos tres años fue del 0,7%.

La moneda local se estabilizó tras el golpe de estado del 22 mayo de 2014, después de varios meses de fuerte apreciación. En los primeros meses de 2015, el bath se volvió a apreciar ante las expectativas de que la Reserva Federal restringiera su oferta monetaria. La apreciación del bath afectó negativamente a las exportaciones lo que obligó al Banco Central tailandés a actuar rebajando los tipos de interés en abril y mayo de 2015. La bajada de tipos, unido a nuevas regulaciones para frenar los flujos de capital, tuvieron un efecto inmediato en la depreciación de la moneda local.

El sector exportador registró leves déficits en 2012 y 2013 debido a una débil demanda externa. Sin embargo, un crecimiento menor de las importaciones, permitió que la cuenta acabara con superávit en 2014. Las previsiones apuntan a que la cuenta corriente de Tailandia continuará registrando un signo positivo gracias a la caída del precio del petróleo y la debilidad económica, que seguirán incidiendo en una reducción de las importaciones. Por su parte, las expectativas de crecimiento de los ingresos por turismo indican que la cuenta de servicios abandonará el déficit registrado en 2014. No será ese el caso de la balanza de rentas: si bien las remesas de tailandeses que trabajan en el extranjero absorberán parte de los beneficios y dividendos que retiren las empresas extranjeras que operan en el país, ésta continuará siendo negativa. Se espera que la cuenta corriente se mueva en medias anuales equivalentes al 1,5% del PIB en los próximos años.

Previsión Crecimiento PIB Tailandia

Principales Indicadores Macroeconómicos Tailandia

1.6. Comercio exterior

La Balanza de Pagos tailandesa registraba tradicionalmente un importante superávit por cuenta corriente gracias a su sector exportador. Sin embargo, a partir del 2012, presenta un déficit por cuenta corriente debido al empeoramiento de la balanza comercial y al déficit tanto de la balanza de servicios como de la balanza de rentas. Es decir, el menguante signo positivo de la balanza comercial no cubre el creciente déficit de la balanza de rentas. El resultado es una balanza por cuenta corriente negativa de 1.500 M USD en 2012 y de 3.881 M USD en 2013.

La principal causa del déficit registrado en 2013 es el saldo negativo de la balanza de rentas (14.272 USD), tres veces superior al de 2012. Por el contrario, la balanza de servicios entró en territorio positivo tras un largo periodo en negativo.

Por su parte, la cuenta de capital y financiera registró un superávit sustentado en el endeudamiento externo de las instituciones financieras y en la inversión extranjera directa. A pesar de ello, el déficit de la cuenta corriente fue superior al superávit de la cuenta de capital y financiera, por lo que la balanza de pagos presentó en 2013 un déficit por primera vez en muchos años de 5.049 M USD.

En 2014, la balanza de rentas siguió la tendencia del año anterior acabando con un saldo negativo de 14.463 M USD. Sin embargo, la balanza por cuenta corriente acabó en positivo, después de dos años en negativo, gracias al buen comportamiento de la balanza comercial (24.582 M USD) que notó como la mala situación económica supuso menos compras al exterior. Sin embargo, la balanza de pagos siguió en terreno negativo. El saldo positivo de la cuenta corriente (13.129 M USD) no consiguió absorber el elevado déficit de la cuenta financiera y de capital (-14.463,51). La principal causa fue un deterioro de las inversiones en cartera, que multiplicó su signo negativo por tres (12.072M USD).

Balanza de CambiosTailandia

1.7. Distribución del comercio por países

Dentro de la evolución general, destaca la mayor diversificación de las exportaciones tailandesas, perdiendo peso la UE a favor de los países de la ASEAN y Oriente Próximo.

Las exportaciones están bastante diversificadas. Los principales países de destino de las exportaciones tailandesas en 2014 fueron China, EEUU y Japón: 31,7% del total de las ventas al exterior en 2014. Sin embargo, a nivel agrupado, la ASEAN se situó en primera posición, recibiendo el 26,1% de los productos tailandeses. Las exportaciones a la UE alcanzaron los 22.399 M$ en 2013, lo que supuso una cuota del 10,3%. El dato para 2014 fue de 20.371 M$.

En 2014, los principales proveedores de Tailandia fueron Japón (16,5%), China (15,6%), Emiratos Árabes (6,8%), EEUU (5,9%) y Malasia (5,3%). La cuota conjunta de Japón y China ascendió al 32,7% del total de las importaciones. Las importaciones procedentes de la Unión Europea ascendieron a 13.678 M$.

EXPORTACIONES POR PAÍSES (PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES)

Exportaciones por Países Tailandia

IMPORTACIONES POR PAÍSES (PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES)

Importaciones por Países Tailandia

1.8. Distribución del comercio por productos

La distribución sectorial de las exportaciones está muy diversificada. El sector de maquinaria (7,8%) constituye la partida más importante, seguida de los productos alimenticios (7,1%) y los componentes electrónicos (6,9%).

Las principales partidas de importación de Tailandia en 2013 fueron el crudo (15,5%), partes de aparatos eléctricos y electrónicos (10,6%), maquinas y aparatos eléctricos y sus piezas (9,1%) y, en menor medida, materiales de metales comunes, y químicos.

Tailandia necesita importar materias primas, componentes y equipos para abastecer a su potente industria exportadora. El país forma parte de las cadenas de producción mundiales de sectores como la automoción o la electrónica. Además, ciertos sectores, como la agroindustria, necesitan productos químicos o maquinaria para mantener un alto nivel competitivo.

EXPORTACIONES POR SECTORES

Exportaciones por Sectores Tailandia

1.9. Inversiones por países

Según el Banco de Tailandia, la inversión extranjera directa neta recibida por Tailandia en 2014 ascendió a 12.728 M USD, lo que supuso una bajada respecto a los 14.416 M USD de 2013. El principal inversor en 2014, en flujos de inversión directa, continuó siendo Japón con un 34%, seguido de EEUU y Hong Kong con un 13% y un 10%, respectivamente. En cuanto a los flujos de inversión por sectores, el que acaparó una mayor inversión fue el de intermediación financiera y seguros, con un 19%, seguido por el de comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos (13%) y el inmobiliario (11%).

En cuanto a la inversión tailandesa en el extranjero, ésta fue de 7.859M USD en 2014, alrededor de un 45% menos que en 2013. Las inversiones de Tailandia en el exterior durante el 2014 se concentraron en Singapur y las Islas Caimán, con un 24% y un 20%, respectivamente, recogiendo casi la mitad de la inversión tailandesa en el exterior. Entre los 10 primeros destinos, también destaca la presencia de países de la zona como Myanmar, Hong Kong, Malasia y Japón. Los sectores destino de la inversión en 2014 fueron la Minería (34%), seguido por la intermediación financiera y seguros (18%) y la producción de bebidas (10%).

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES (M USD)

Inversión Extranjera Tailandia

INVERSIÓN EN EL EXTERIOR PAÍSES Y SECTORES

Inversión Extranjera por SectoresTailandia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Tailandia es una monarquía constitucional. Tras el golpe de estado del 22 de mayo de 2014, la Constitución de 2007 fue anulada y sustituida por un texto provisional http://www.thaigov.go.th/en/pressbriefing/ item/84952-84952.html ,aprobado el 22 de julio, que regula un procedimiento donde se prevé la aprobación de una nueva Carta Magna.

Poder Ejecutivo. El Jefe del Estado es el Rey. El Primer Ministro es el ex Jefe del Estado Mayor, Prayut Chan Ochoa, quien encabezó el golpe de estado del 22 de mayo del 2014. Este fue elegido Primer Ministro el 24 de agosto por un Asamblea Nacional constituida tras el levantamiento militar.

Poder Legislativo. La Constitución provisional establece una Asamblea Nacional bicameral formada por un máximo de 220 miembros elegidos por la junta militar (el “National Council for Peace and Order” (NCPO).

Poder Judicial. El Poder Judicial reside en tres órganos principales: el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Administrativo.

Biografías
Jefe del Estado S.M el Rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX)

Noveno rey de la dinastía Chakri. Ocupa el trono desde 1946.

Primer Ministro Prayuth Chan-ocha

Tras el golpe de estado del 22 de mayo de 2014 se puso al frente de una Junta Militar. El 24 de agosto fue designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional Legislativa que se formó tras el golpe de estado. En septiembre abandonó su cargo de Jefe del Estado Mayor que ocupaba desde 2010.

2.2 Política exterior

El objetivo de Tailandia es convertirse en eje del sudeste asiático. En consecuencia, la prioridad de su política exterior son los países vecinos. Los cambios en Myanmar han aumentado la importancia de la región. El desafío para Tailandia es hacer de Myanmar un socio privilegiado y aprovechar el potencial de un país rico en recursos naturales con una posición estratégica privilegiada por su acceso al Índico y su situación de puente entre India y China con quienes comparte extensas fronteras.

En términos de seguridad, las mayores preocupaciones de Tailandia han sido tradicionalmente sus fronteras y la situación interna de los países vecinos (Myanmar, Laos, Camboya y Malasia). Entre los temas más delicados, destacan el tráfico de drogas y la presencia en Tailandia de un millón de trabajadores de Myanmar, muchos de ellos ilegales, y unos 100.000 desplazados que viven en campos de refugiados en la frontera.

El único conflicto que, actualmente, tiene la potencialidad de desestabilizar la zona es el que mantienen Camboya y Tailandia por el templo hinduista de “Preah Vihear”. En noviembre de 2013 el Tribunal Internacional de Justicia se pronunció sobre la soberanía de los 4,6 km2 que rodean al templo. Camboya solicitó a la Corte la interpretación del fallo de 1962 que otorgaba la soberanía del santuario a Camboya, pero que no decía nada sobre la zona que lo circundaba. La Corte dictaminó que la soberanía camboyana se extiende sobre el templo (sentencia de 1962) y el promontorio sobre el que se asienta. Bajo estas premisas, tailandeses y camboyanos deberán negociar la delimitación fronteriza.

La ASEAN es otro de los objetivos principales de la política exterior tailandesa. El 31 de diciembre de 2015 está prevista la entrada en vigor de la Comunidad de la Asean. Tailandia es uno de los países más interesados en el éxito de la misma. Su mayor grado de desarrollo respecto a otros socios le concede ventajas ante la posibilidad de que sus productos accedan libres de aranceles a los mercados de la región.

La ausencia de conflictos territoriales con China otorga a Tailandia un papel privilegiado de enlace entre China y la ASEAN, varios de cuyos miembros mantienen conflictos territoriales en el Mar del Sur de China.

A nivel regional, Tailandia pertenece a ASEAN, APEC y BIMST-EC (Cooperación Económica Bangladesh, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia).

Más allá de la región, Tailandia prioriza sus relaciones con las grandes potencias: China, EEUU, Japón y la UE. Si tras la Segunda Guerra Mundial, Tailandia se convirtió en un aliado de EEUU en la contención del comunismo en el sudeste asiático, tras el fin de la guerra fría la influencia de China ha crecido de manera notable de la mano de su crecimiento económico.

Las relaciones con la UE se rigen por el acuerdo UE-Tailandia de 1980. La intención de ambas partes es incrementar dichas relaciones con la firma de un Acuerdo de Colaboración y Cooperación y de un Tratado de Libre Comercio. Tras la visita de la PM Yingluck a Bruselas en marzo de 2013, se anunció el fin de las negociaciones del Acuerdo de Colaboración y Cooperación y el inicio de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, tras el golpe de estado las negociaciones están suspendidas.

Tailandia es miembro de las Naciones Unidas desde 1946, así como de sus principales agencias especializadas: UNICEF, PNUMA, UNFAA, ESCAP, ACNUR, OMC (miembro del “Grupo de Cairns”) UNDCP, UNIFEM, UNBRO, OIT, FAO, UNESCO, OACI, OMS, Banco Mundial, FMI, UPU, ONUDI y Banco Asiático de Desarrollo. En Bangkok tiene su sede la Comisión Económica y Social para Asia-Pacífico (ESCAP) de NNUU.

Tailandia juega un papel cada vez más activo en el plano internacional. Tras la independencia de Timor del Este, mandó por primera vez un contingente para integrar las fuerzas de paz de NNUU. Asimismo, contribuyó a la pacificación y reconstrucción de Irak y Afganistán.

Desde 1998, es observador de la Organización de la Conferencia Islámica. En el 2000, Tailandia adquirió el status de “socio cooperante” en la OSCE.

3. RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

3.1. Relaciones diplomáticas

Los primeros contactos entre España y el Reino de Siam se remontan al SXVI cuando Tello de Aguirre encabezó una misión comercial desde Filipinas. El principal resultado de la misma fue, según algunos historiadores, la firma de un Tratado que reconocía a los españoles su derecho a residir, negociar y practicar su religión en Ayuttaya, entonces capital del Reino de Siam.

En 1870 ambos Reinos oficializaron sus relaciones con la firma de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. El artífice fue Adolfo Paxton, quien encabezó una Misión Diplomática enviada desde China. La principal consecuencia del Tratado fue la creación de un Consulado de España en Bangkok.

Los contactos y los intereses comunes continuaron siendo reducidos, a pesar de la histórica visita a España del Rey de Tailandia Chulalongkorn en 1897 donde fue recibido por la Reina Regente Maria Cristina.

En 1925 se firmaría un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Tras la guerra civil española y la segunda guerra mundial, las relaciones diplomáticas quedaron suspendidas hasta su reanudación en 1950. Don Fernando Vázquez Mendes se convertiría en el primer diplomático español con residencia permanente en Bangkok.

En 1955 el Primer Ministro de Tailandia, Mariscal Pibul Songgran, visitó oficialmente España. En 1960, los Reyes de Tailandia, Bhumibol y Sirikit, realizaron una visita de Estado a España. Un año después, España elevó a status de Embajada su representación en Bangkok. En 1962, Don Santiago Ruiz Tabanera fue acreditado como primer Embajador de España en Tailandia.

Los contactos oficiales se relanzaron con la llegada de la democracia a España. Los momentos álgidos fueron las visitas de Estado de SSMM los Reyes de España a Tailandia en 1987 y 2006. Desde ese momento, España y Tailandia mantienen unas buenas relaciones cimentadas en la profunda amistad entre ambas Monarquías.

En octubre de 2010, el Ministro de AAEE de Tailandia, Kasit Piromya, visitó España. Lo más destacado fue la firma de un Plan de Acción Conjunto (2010-2015) que recoge los principales ámbitos de nuestras relaciones bilaterales.

3.2. Relaciones económicas

La balanza comercial bilateral ha sido tradicionalmente deficitaria para España. El impacto de la crisis financiera internacional coincidió con un incremento de nuestras ventas en Tailandia, creciendo un 28,5% en 2010 y un 24% en 2011. En 2012 ese crecimiento se desaceleró un 3,57% con lo que el valor de las exportaciones ascendió a 415,6 M//€. Estos datos confirman la consolidación de Tailandia como el segundo mercado de destino en ASEAN, tras Singapur.

El déficit en la balanza comercial entre España y Tailandia ascendió a 439 M€ en 2012, cifra un 39,5% inferior a la de 2011. La tasa de cober

tura subió en 2012 hasta el 48,6%, desde el 35,6% en 2011. En 2013, la cobertura con Tailandia fue del 58,4% lo que supone una mejora de un 10% respecto a 2012. De esta forma, el déficit de la balanza comercial España-Tailandia se situó en 2013 en 334,3 millones de euros, un 24% menos que en 2012.

En 2014, el déficit de los intercambios comerciales entre ambos países volvió a ascender un 34% respecto al año anterior, situándose en 453 M€. La tasa de cobertura descendió a un porcentaje cercano al de 2012, 48,3%.

España exportó a Tailandia por valor de 424,3 M€ en 2014, frente a los 469,3M de 2013. Las partidas arancelarias más exportadas fueron: componentes de automoción (12,42%); confección femenina (5,70%); productos siderúrgicos (5,28%); pescado congelado (5,02%) y la partida que recoge productos no comprendidos dentro de otro sector (4,90%).

Por su parte, España importó de Tailandia por valor de 876,9 M€ en 2014, y de 806,4 M€ en 2013, lo que supuso un aumento del 8,7%. Las principales partidas de importación españolas durante 2014 fueron: materias primas y semimanufacturas de caucho (9,7%); climatización (8,8%); motocicletas y bicicletas (7,7%); química orgánica (6,2%); confección femenina (5,5%) y componentes de automoción (5%).

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Balanza Comercial Bilateral Tailandia

EXPORTACIONES BILATERALES POR SECTORES

Exportaciones Bilaterales por Sectores Tailandia

IMPORTACIONES BILATERALES POR SECTORES

Importaciones Bilaterales por Sectores Tailandia

Intercambios de servicios

En 2014 Tailandia recibió alrededor de 116.000 turistas españoles, lo que supuso un ligero descenso respecto a los 123.490 de 2013. Estos datos sitúan a España como el 30 mercado emisor, por detrás de países como el Reino Unido o Alemania que enviaron 906.312 y 744.363 turistas, respectivamente. La mayoría de turistas que visitan Tailandia proceden de Asia, en especial, de China, Malasia y Japón. El mercado ruso se ha convertido en estos últimos años en el tercer mercado emisor.

Por su parte, el número de tailandeses que visitó España en 2014 ascendió a 22.905, frente a los 16.299 de 2013. En cuanto a otro tipo de servicio, la presencia de empresas de ingeniería y consultoría en Tailandia es muy limitada.

Flujos de Inversión

Los flujos de inversión española en Tailandia son escasos, con un stock de casi 147 M€ a 31 de diciembre de 2011. Según las cifras del Registro de Inversiones Exteriores, los flujos de inversión directa bruta española en Tailandia ascendieron únicamente a 446 mil € en 2011. La mayor parte se dirigió a la industria química y al sector de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

En 2013 la inversión española directa alcanzó 11,8 M/€. El 83% de la misma fue al sector de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones. Un 16,6% se dirigió a la fabricación de vehículos de motor (producción de autopartes).

La inversión tailandesa en España es también muy reducida. Según el Registro de Inversiones, no hay posición inversora de Tailandia en España a 31 de diciembre de 2011.

FLUJO DE INVERSIONES DE ESPAÑA EN TAILANDIA

Flujo Inversión España - Tailandia

Flujo Inversión-2 España - Tailandia

3.3. Cooperación

Tailandia es un país de renta media que no figura entre las prioridades de la cooperación española, por lo que las actividades de cooperación se han limitado a proyectos de pequeña envergadura por parte de entidades locales y CCAA.

Capítulo de especial es la enseñanza del idioma español. La AECID firmó en marzo de 2013 tres Memoranda de Entendimiento con las universidades tailandesas de Chulalongkorn, Ramkhamhaeng y Thammasat. Gracias a acuerdos, durante el curso 2013-2014 se incorporaron tres lectores españoles a las mencionadas universidades tailandesas.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades tailandesas que han visitado España
Ministro de Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, realizó una visita oficial a España en octubre de 2010.

Otras Personalidades

La princesa Maha Chakri Sirindhorn, se desplazó a Barcelona del 5 al 7 de octubre de 2008 para asistir a la apertura del “IV World Conservation Congress”. Unos días antes, visitó la provincia de Tenerife.

Personalidades españolas que han visitado Tailandia
S.M. el Rey

SSMM los Reyes de España realizaron una visita de Estado del 21 al 23 de febrero de 2006.

En junio de 2006, la Reina Sofía asistió a las celebraciones del LX aniversario de acceso al trono del Rey Bhumibhol Adulyadej.

Ministro de Asuntos Exteriores

En enero de 2005, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó Tailandia en el marco de una gira regional de carácter humanitario tras el tsunami de 2004.

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

-Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (1925).
-Protocolo relativo a la Jurisdicción aplicable en el Reino de Siam a los súbditos españoles y otras personas que tienen derecho a la protección de España (1925).
-Acuerdo sobre Transporte Aéreo (1979). En 1988 y 1990 se introdujeron 2 modificaciones al Anexo del Acuerdo. En 1988, por Canje de Notas, se modificó el Acuerdo de 1979.
-Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino de Tailandia sobre Cooperación en Materia de Ejecución de Sentencias Penales (1983). En 1987, por Canje de Notas, se modificó el artículo 8.1 del Tratado.
-Convenio entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Tailandia sobre Cooperación Económica e Industrial (1986).
-Acuerdo Cultural entre el Reino de España y el Reino de Tailandia (1987).
-Convenio de Doble Imposición (1997).
-Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre el Reino de España y el Reino de Tailandia (1998).
-Acuerdo de Cooperación Turística entre España y Tailandia (1987).
-Acuerdo de Cooperación entre la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Cámara de Comercio Tailandesa (2009).
-Plan de Acción Conjunta Reino de Tailandia- España (2010).
-Acuerdo para la Supresión de Visados en Pasaportes Diplomáticos (2010).

3.6. Datos de la representación española

Embajada y Sección Consular

Embajadora: Carmen Moreno Raymundo
193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110- Tailandia
Teléfonos: +66 (0)2 661 82 84-87
Teléfono de emergencia consular: + 66 (0) 818 68 7507
Fax:+66 (0)2 661 9220 E-mail: [email protected]
Visados: [email protected]
Horario de oficina: lunes a jueves de 8:30 a 17:00. Viernes de 8:30 a 14:30.
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Agregaduría de Defensa

193/98-99 Lake Rajada Office Complex,
23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110-Tailandia
Teléfonos: +66 (0) 2 6619671, +66 (0) 2 6619672
Fax: +66 (0) 2 6619674
E-mail: [email protected]

Oficina Comercial

159 Serm-Mit Tower, 26th floor Sukhumvit 21 Road Klongtoey Nua, Wattana Bangkok 10110-Tailandia
Teléfonos: + 66 (0) 2 2589020 / 21 y + 66 (0) 2 2589745 / 93
Fax: + 66 (0) 2 2589990
E-mail: [email protected]

Agregaduría de Interior

193/98-99 Lake Rajada Office Complex,
23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110- Tailandia
Teléfonos: +66 (0)2 661 82 84-87
Fax: +66 (0)2 661 9220
E-mail:[email protected]

Oficina de turismo

Unit 003- Ground Floor. Wing A Peninsula Tower,
Peninsula Corporate Park Ganpatrao Kadam Marg, Lower Parel Mumbai – 400 013 India
Teléfono: +91 2243606800
Fax: +91 22 43606820
Email: [email protected]
Consejero de Turismo: D. Ignacio Ducasse Gutíerrez

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.