Bandera de Siria

Siria

República árabe siria

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Al Yumhuriya al Arabiya as Suriya (República árabe siria).

Superficie: 185.180 km². Límites: Al norte con Turquía, al este con Iraq, al sur con Jordania y al oeste con Líbano, Israel y el mar Mediterráneo.

Población: 21,2 millones habitantes (estimación Comisión Europea); 20,8 millones (estimación PNUD); 22.9 millones según Economist Intelligence Unit (EIU).

Capital: Damasco (4.000.000 habitantes), con su zona metropolitana.

Otras ciudades: Alepo (3.500.000 habitantes, con su zona metropolitana). Homs (1.400.000 hab.). Hama (990.000 hab.). Hasakeh (945.000 hab.). Idlib (865.000 hab.) Tartús (860.000 hab.).

Idioma: El idioma oficial es el árabe. En el norte y nordeste del país también se habla el kurdo. El armenio se habla por dicha comunidad sobre todo en la ciudad de Alepo, y el turco al este del Éufrates. El inglés, y en menor medida el francés, se utilizan en el mundo de los negocios.

Moneda: Libra siria.

Religión: sunitas 72%, alauitas 14%, cristianos 12% y minorías drusas y chiítas 2% (según Economic Intelligence Unit).

Forma de Estado: República presidencialista.

División administrativa: 14 distritos (muhafadat).

Nº Residentes españoles: 950 (31/12/2011)

1.2. Geografía.

Territorialmente se puede dividir principalmente en dos zonas: una zona costera localizada en el oeste del país de unos 170 kms. y una zona interior desértica -casi el 80% de la superficie- con escasa vegetación, y cruzada por el río Eufrates. Entre ambas se encuentran las cadenas montañosas de Yebel Ansariya y del Anti Líbano, que alcanza los 2.800 m. de altura en el Monte Hermón. Habría, asimismo, otras dos regiones de menor tamaño: la Yazira, en el norte del país, forma un triángulo cuyos límites serían el río Éufrates, la frontera de Tur¬quía y la frontera con Iraq; y por otra parte, el Yebel Druso, zona montañosa de origen volcánico en la extremidad suroeste del territorio. La población se concentra en los territorios situados en el oeste del país (el eje Damasco-Alepo y la zona de la costa).

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. por km2): 118.3 (2009)

Renta per capita: 4.295$

Coeficiente GINI (2000-2011): 35,8

Esperanza de vida V/H(2011): 77.1/73.1

Crecimiento de la población %: 1,7

IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2011): 0,632/ 119

Tasa natalidad (2011): 23.9/1000

Tasa fertilidad (2011): 2,9/mujer
Fuente: PNUD, UNICEF, ECONOMY WATCH, UN Data.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2011.

Estructura del PIB Siria

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Siria

1.6. Comercio exterior.

Comercio Exterior Siria

1.7. Distribución del comercio por países.

Distribución del Comercio por Países Siria

1.8. Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos Siria

1.9. Inversiones por países.

Inversiones por Países Siria

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Desde su llegada a la presidencia en julio de 2000, Bashar el Assad prometió reformas políticas y democráticas. Ello dio lugar a una intensa actividad por parte de políticos de la oposición al régimen y defensores de derechos humanos. La llamada “Primavera de Damasco”, entre julio de 2000 y febrero de 2001 fue luego políticamente reprimida, aunque a partir de aquella fecha se llevó a cabo un lento proceso de liberalización económica.

Desde marzo de 2011, Siria sufre una grave crisis política, económica y social. Un movimiento de protestas iniciado en Dera’a, se extendió por la totalidad del país, a pesar de la brutal represión del régimen. Las víctimas se contaron pronto por millares. La violencia del régimen generó una contra-violencia armada por parte de la oposición. Como consecuencia de la represión ejercida por el régimen, Siria fue suspendida como miembro de la Liga Árabe en noviembre de 2012. Desde entonces se suceden diversas iniciativas en el seno de la Liga y de NNUU para intentar poner fin a la violencia en el país. Estas iniciativas incluyen el envío de misiones de observadores, primero por la Liga Árabe y posteriormente por NNUU.

El conflicto ha generado un éxodo masivo de refugiados que se han trasladado a los países limítrofes, generando un importante problema de estabilidad en el conjunto de la región. El enquistamiento del conflicto y su prolongación en el tiempo ha provocado la llegada de combatientes extranjeros en ambos bandos (jihadistas por un lado y fuerzas iraníes, iraquíes y de Hezbollah, por el otro) y la radicalización del mismo en forma de guerra civil sectaria entre las distintas confesiones que están presentes en el país.

Ahora mismo, los esfuerzos de la Comunidad Internacional se centran en la Conferencia de Ginebra, que empezará el día 22 en la ciudad suiza de Montreux. Tras esta reunión internacional de alto nivel, en la que participarán 39 países (entre ellos España), el 24 de enero comenzarán las negociaciones entre la delegación del gobierno sirio y la de la oposición. El objetivo de estas negociaciones es aplicar el Acuerdo de Ginebra I, aprobado en junio de 2012, que establece los parámetros para una transición política, que pasa por el establecimiento de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

Datos biográficos
Presidente de la República, Bashar Al Asad

Nació en Damasco en 1965. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Instituto Al Hurriya (La Libertad), estudios que finalizó en 1982. Todavía alumno de secundaria, realizó un curso de paracaidismo en 1982. En 1988 se licenció en Medicina General en la Facultad de Medicina de Damasco, especializándose en Oftalmología en el Hospital Militar Tishreen de la capital. En 1988 comenzó a trabajar como oftalmólogo y en 1992 continuó su especialización en el Reino Unido.

Durante el servicio militar alcanzó el grado de director de la Administración Médica. Preside la Asociación Siria de Informática desde el año 1994, colaborando en diferentes conferencias y exposiciones anuales.

En 1997 obtuvo el grado de teniente coronel por su participación en cursos y en la primera Misión Científica Académica del Ejército Árabe Sirio. En 1999 ascendió al grado de coronel. Tras la muerte de su padre, el presidente Hafez Al Asad el 10 de junio de 2000, ascendió al grado de general de Estado Mayor y jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas. El día 28 de junio el Parlamento aprobó por unanimidad su candidatura como único aspirante a la Presidencia de la República en el referéndum que habría de celebrarse el 10 de julio. El 17 de julio de 2007 volvió a jurar como presidente de la república para un nuevo periodo de 7 años, tras ganar por abrumadora mayoría el referéndum celebrado en junio, en el cual se presentó como único candidato.

Primer Ministro, Dr. Wael Nader al-Halaki

Nació en Jasim, en la provincia de Daraa, en 1964 proveniente de una familia musulmana sunita. Obtuvo su título en medicina en la Universidad de Damasco en 1987 y un Master postgrado en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Damasco en 1991. Desempeñó el cargo de Director de la Atención Primaria de Salud en la ciudad de Jasim entre los años 1997-2000 y fue secretario de la sección del Partido Árabe Socialista Baaz entre los años 2000-2004. Fue Director de Salud en Daraa, y en 2010 fue nombrado Jefe de los Médicos de Siria. El 9 de agosto de 2012, fue nombrado primer ministro por el presidente de Siria, Bashar al-Assad, después de la deserción de su predecesor Riyad Hijab Farid al bando rebelde huyendo hacia el Reino de Jordania, y juró su cargo dos días después.

Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid Al Muallem

Nació en 1941 en Damasco. Es diplomático de larga trayectoria. En 1990 fue nombrado embajador de su país en Washington, cargo que ejerció hasta que en 1999 fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores.

Mientras ocupó la jefatura de la legación diplomática siria en Estados Unidos, estuvo al frente del equipo negociador con Israel para la devolución de los Altos del Golán en las conversaciones que tuvieron lugar en Wye Plantation y que fueron interrumpidas por Israel en 1996. Permaneció en Washington hasta octubre de 1999.

En febrero de 2006, el presidente Bachar el Asad remodeló el Gobier¬no y lo nombró ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Faruk Al Chara, que se puso al frente de la vicepresidencia de la República. Tras la remodelación ministerial efectuada en abril de 2011 añadió la cartera de Expatriados a la de Asuntos Exteriores.

2.2 Política exterior

Tras la oposición siria a la intervención norteamericana en Iraq en 2003 se inicio un periodo de ostracismo internacional que se agravó considerablemente tras el asesinato de Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005 en Beirut, magnicidio del que muchos culparon a Siria y que aceleró la salida de las tropas sirias del Líbano. La presión internacional ejercida sobre Siria sirvió para justificar el inmovilismo político en el ámbito interno (democratización, Estado de Derecho y respeto de los DD.HH).

Durante el año 2008, sin embargo, la situación fue cambiando paulatinamente para Siria. El fin del mandato del Presidente norteamericano George Bush y la llegada al poder del Presidente francés Nicolás Sarkozy fueron hechos que facilitaron la asunción por la mayoría de los Estados de una política tendente a comprometer a Siria en la política de lograr la estabilidad de Oriente Próximo.

Siria participó activamente en los Acuerdos de Doha que sirvieron para estabilizar el Líbano. En julio 2008, en su visita a París, el Presidente Bashar al Assad se comprometió a normalizar las relaciones con el país vecino (nombramiento de Embajadores, delimitación de fronteras, etc.). El 15 de octubre de ese año, el Presidente Assad firmó el Decreto que establecía relaciones diplomáticas con el Líbano. Las relaciones mejoraron hasta el punto de que el entonces PM Saed Hariri visitó Damasco en diciembre de 2009.

Las protestas que se suceden en el país desde marzo de 2011 y la brutal represión del régimen han llevado a Siria al primer plano de la escena internacional, tanto en el nivel de la Liga Árabe como en el de NNUU, conduciéndola a encontrarse prácticamente aislada. Sus referentes y valedores, principalmente Rusia e Irán aunque también China e Iraq y en menor medida otros países como Argelia, Venezuela o Cuba, son muy escasos pero su influencia internacional y regional son de enorme importancia para la supervivencia del régimen y el bloqueo de iniciativas de presión en el seno de las NNUU.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Desde el inicio de las protestas en Siria, las hasta entonces excelentes relaciones hispano-sirias han sufrido un notable deterioro como consecuencia de la brutal represión ejercida por el régimen ante las protestas ciudadanas que tienen lugar desde finales de marzo de 2011. La posición española con respecto a Siria se enmarca en la reacción de la UE ante estos acontecimientos, que incluyen la imposición de diversos tipos de sanciones al régimen y a sus dirigentes.

El 7 de febrero de 2012, España llamó a consultas a su Embajador en Damasco, que a la fecha de redacción de este texto aún no ha regresado. El 6 de marzo, el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español anunció la suspensión de las actividades de la Embajada de España en Damasco.

El 30 de mayo de 2012, España declaró personas non gratas al Embajador sirio en Madrid y a varios otros diplomáticos sirios. Siria por su parte, declaró personas non gratas el 6 de junio de 2012 al Embajador de España en Damasco (que ya se encontraba en Madrid) y al diplomático de mayor rango, de los dos que permanecían en Damasco.

Actualmente, un único diplomático español permanece acreditado como Encargado de Negocios ad interim ante el gobierno sirio aunque se vio obligado, en el año 2013, a abandonar Damasco y trasladarse de manera temporal a Beirut debido a la situación de inseguridad en el interior de Siria. No obstante, cuando la situación de seguridad lo permite, efectúa breves desplazamientos al país con objeto de atender las necesidades de los ciudadanos españoles que han decidido no abandonar el país (a pesar de los numerosos avisos emitidos por la Embajada desde hace más de dos años) y comprobar la situación de los edificios y propiedades del Estado en la capital siria.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas entre España y Siria han sido discretas. Este panorama general tiene sus excepciones en el interés mostrado por algunas empresas del sector energético español por participar en concursos internacionales para grandes proyectos de infraestructura.

El principal obstáculo a la presencia de empresas españolas en Siria es, tradicionalmente, la impenetrable red burocrática. Pese a ello, a finales del año 2010 tanto Gamesa (construcción parque eólico), SOCOIN supervisión de la construcción de una planta de ciclo combinado, así como MAKIBER (ampliación hospital Al-Assad) ganaron sendas licitaciones. No obstante, algunos de estos proyectos como el GAMESA y el de SOCOIN han debido ser abandonados por la falta de seguridad existente en el país desde mediados de 2011.

COMERCIO DE ESPAÑA-SIRIA

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Comercio de España - Siria

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2011.

Distribución Comercial por Productos Siria

INVERSIONES BRUTAS DIRECTAS (MILES DE EUROS)

Inversiones Siria

3.3. Cooperación

Hasta mayo de 2011 los programas de AECID se coordinaban con los que desarrolla la Comisión Europea y con el XI Plan Quinquenal -2011/2015- adoptado por las autoridades sirias.

Asimismo, se coordinan las acciones con la OMS y el PNUD, aunque, hasta la paralización de actividades, la cooperación española estaba centrando sus esfuerzos en reforzar los mecanismos bilaterales en detrimento de la ayuda multilateral.

En el mes de mayo de 2011, y debido a la respuesta del régimen sirio a las revueltas que se iniciaron en marzo de ese año, se congelaron los programas bilaterales de cooperación en línea con la decisión que tomó la UE en ese mismo sentido. Desde entonces sólo han seguido en ejecución los programas desarrollados con la sociedad civil y organismos multilaterales. La paralización de actividades afecta tanto a los programas de apoyo al plan nacional de enfermería como al apoyo al proceso de descentralización en la región Noreste. Durante 2011 han seguido su curso los 3 convenios que subscribieron AECID y tres ONGs españolas (Fundación para la Promoción Social de la Cultura, Rescate y Acción Contra el Hambre) en materia de educación, discapacitados, género y agricultura, si bien en algunos casos las actividades se han desarrollado con mayor lentitud de la prevista debido a la situación en el país. La II Fase del proyecto de mejora en la gestión de deshechos hospitalarios que coordina la ONG AIDA no ha podido ejecutarse desde el mes de abril de 2011.

Las únicas subvenciones desembolsadas en el año 2011 corresponden a propuestas provenientes Fundación para la Promoción Social de la Cultura (FPSC) y Rescate para trabajar con refugiados iraquíes y palestinos desplazados en Siria. Cabe destacar igualmente que las ONGDs españolas con presencia en el país en el año 2011 (FPSC, Rescate, Acción Contra el Hambre y AIDA) han retirado del país a su personal cooperante expatriado. El total de la ayuda a través de ONGs ha ascendido a unos 300.000 Euros.

En febrero de 2012 la Oficina de Acción Humanitaria de AECID realizó una aportación de 300.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja para apoyar las acciones destinadas a asistir a la población siria afectada por los sucesos ocurridos en el país.

Durante el año 2013, España comprometió una importante cantidad de ayuda destinada a paliar la situación de los refugiados en los diferentes países limítrofes a través de los organismos de NNUU y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este mismo compromiso se mantiene para el 2014 en el que se aportarán 5,5 millones € para este mismo fin en los primeros seis meses del año.

3.4. Visitas en ambos sentidos en los últimos 10 años

Sirias a España

3/5-05-2001 Bashar Al Asad, presidente. Inauguración exposición “El esplendor de los Omeyas” en Córdoba. Le acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk Al Shara.
22-04-2002 Faruk Al Shara, ministro de Asuntos Exteriores. V Con¬ferencia Euromediterránea en Valencia.
26-07-2002 Faruk Al Shara, ministro de Asuntos Exteriores. Visita oficial. 1-6-2004 Bashar Al Asad, presidente.
23-07-2009 Walid Al-Muallen, ministro de Asuntos Exteriores.
04-07-2010 Bashar Al Assad, presidente. 23-11-2011 Delegación Consejo Nacional Siria

Españolas a Siria

25/26-04-2001 Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores. Visita oficial.
28-09-2001 Miquel Nadal, secretario de Estado de Asuntos Exteriores Troika Comunitaria.
04-12-2001 Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores. Visita de trabajo. 16-1-2002 Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores. Visita a la zona.
12-04-2002 Miquel Nadal, secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
21-01-2003 Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores. Damasco.
20-04-2003 Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores. Damasco.
19-07-2003 Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores. Damasco.
21-07-2003 Rodrigo Rato, vicepresidente 2.º y ministro de Economía.
14-09-2003 Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores.
27-09-2003 Federico Trillo, ministro de Defensa. Escala en Damasco.
19-10-2003 SS MM Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
19-10-2003 Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores, acompañan¬do a SS MM.
07-11-2004 Trinidad Jiménez, preside delegación PSOE.
14-02-2005 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
23-01-2006 Javier Rojo, presidente del Senado.
07-03-2006 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
03-08-2006 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
14-10-2006 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
31-07-2007 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
17-09-2008 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
16-12-2008 propone “Damasco, Capital Cultural del Mundo Árabe con S M la Reina.
26-12-2008 S M la Reina. Damasco, programa “Damasco, Capital Cultural del Mundo Árabe”.
12-01-2009 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
14-10-2009 José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Gira por Oriente Medio.
13-05-2010 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
14-03-2011 Trinidad Jiménez García-Herrera, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, viaje a Damasco.
14-03-2011 Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado a BRUSELAS. Reunión Eurogrupo.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

18-04-52 Tratado de amistad. BOE 24-1-1953.
26-09-72 Convenio de cooperación comercial y económica(*). BOE 1-6-1974. (*) Decisión del Consejo CEE de 15 de noviembre de 2001 autorizando la tácita reconducción hasta el 30 de abril de 2005.
13-10-74 Acuerdo especial de cooperación técnica en materia de turismo. BOE 4-2-1976.
01-02-79 Convenio sobre transporte aéreo. BOE 21-2-1979.
17-05-95 Convenio marco de cooperación científica, técnica, cultural y educativa. BOE 6-3-1997.
20-10-2003 Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones. BOE 18-2-2005.

3.6. Datos de la Representación

Embajada en Damasco

Cancillería: Makka Al Mukarama número 5 – Mezzeh East.
P.O.B.: 392
Teléfono: (963-11) 613 29 00, 613 29 01 y 613 29 03.
Fax: (963-11) 613 29 41.
Correo electrónico: emb.damasco@maec.es
Embajador: D. Juan Criado Clemente (Encargado de Negocios A.I.)

Tanto el Instituto Cervantes como la Oficina Comercial han sido clausurados y su personal trasladado.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.