Bandera de Singapur

Singapur

República de Singapur

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Singapur

Superficie: 707,1 km2

mites: Singapur está integrada por una isla principal y otras 64 pequeñas islas. Limita al norte con el estrecho de Johor que la separa de Malasia. Al suroeste limita con el estrecho de Malaca, que le separa de Indonesia. Las costas más cercanas por el sur son las de Sumatra y Java (Indonesia).

Idioma: El inglés, el malayo, el mandarín y el tamil son los cuatro idiomas oficiales de Singapur, pero la Administración trabaja básicamente en inglés.

Religión: Singapur es una República laica de carácter multirracial y multi-religiosa en la que conviven las religiones budista, musulmana, hindú y cristiana.

Moneda: Dólar de Singapur (SGD). En febrero de 2015 la equivalencia €/SGD= 1,53.

Forma de Estado: República parlamentaria.

División administrativa: Debido al tamaño de la ciudad-estado la administración central es la única con poderes reales. No hay administración regional y la local, estructurada en torno a cinco Consejos de Desarrollo Comunitario (“Community Development Councils”), tiene competencias muy limitadas.

1.2. Geografía

La isla de Singapur se encuentra a 137 Km. Al norte de Ecuador. No hay accidentes geográficos destacables. Más del 60% del terreno está urbanizado, dedicado a residencia, comercio y, en menor medida, industria, con el resto dedicado a parques naturales, pantanos y zonas verdes.

1.3. Indicadores sociales

Población: 5,4 millones (mediados de 2013)

Densidad de población: 7.636 habitantes por km2

Renta per capita: 70.549 dólares americanos a PPA estimado para 2014

Coeficiente GINI: 0,463 (2013)

Tasa de analfabetismo: 0%

Tasa de natalidad (2013): 7,72 por 1000

Tasa de mortalidad (2014): 2,0 por 1000

Tasa de fertilidad (2014): 1,19

IDH (valor numérico/número de orden mundial (2013): 0,901/9
Fuentes: United Nations Statistics Division/ Dept. Statistics Singapore/The Economist Intelligence Unit.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto 2014

Estructura del PIB Singapur

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Singapur

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Singapur.

1.7. Distribución del comercio por países. 2014

Distribución del Comercio por Países Singapur

1.8. Distribución del comercio por productos.

Distribución del Comercio por Productos Singapur

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Datos biográficos
Presidente de la República, Tony Tan Keng Yam

Nació en Singapur el 7 de febrero de 1940. Obtuvo la licenciatura en Física por la Universidad de Singapur en 1962. Prosiguió sus estudios en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde obtuvo una maestría en Ciencias. Posteriormente obtuvo el doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Adelaida.

El Dr. Tan comenzó su carrera como profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Singapur en 1964, universidad a la que regresó en una segunda etapa tras completar sus estudios en el extranjero. En 1969 dejó la enseñanza y comenzó su carrera en el Overseas-Chinese Banking Corporation (OCBC), del que se llegó a ser Director General. En 1979 dejó la banca para entrar en política.

El Dr. Tan fue elegido miembro del Parlamento en 1979 en las listas del PAP y designado “Senior Minister of State” en el Ministerio de Educación. En junio de 1980 fue designado Ministro de Educación, cargo que compatibilizó con el de Vicecanciller de la NUS (National University of Singapore). Un año después fue designado Ministro de Comercio e Industria. Desde 1983 a 1985 compatibilizó esta cartera con la de Ministro de Finanzas. Desde 1985 a 1991 volvió a ocupar el cargo de Ministro de Educación.

En diciembre de 1991, el Dr. Tan abandonó el gobierno para regresar a la empresa privada como Presidente y Director Ejecutivo del OCBC. En 1995 regresó al gobierno como Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa. En 2003 se convirtió además en el Ministro Coordinador de Seguridad y Defensa. Tras abandonar de nuevo el gobierno en 2005, el Dr. Tan pasó a ocupar los puestos de Director General de la “Singapore Investment Corporation Private Limited (GIC)”, el fondo soberano de Singapur, y Presidente del Singapore Press Holdings Limited (SPH), empresa que publica los diarios de más tirada en el país. En julio de 2011 el Dr. Tan renunció a todos sus cargos para presentarse a la presidencia de la República, puesto para el que fue elegido en las elecciones que se celebraron el 27 de agosto de ese año. El Sr. Tan tomó posesión de su cargo como el séptimo Presidente de Singapur el 1 de septiembre 2011. El Dr. Tan está casado con Mary Chee Bee Kiang desde 1964. Tienen cuatro hijos (tres varones y una mujer) y cinco nietos.

Primer Ministro, Lee Hsien Loong

Lee Hsien Loong, hijo del ex Primer Ministro Lee Kuan Yew, nació el 10 de febrero de 1952. Se licenció en Matemáticas e Informática por la Universidad de Cambridge. Posteriormente obtuvo la maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard (Kennedy School).

Antes de entrar en política el Sr. Lee desarrolló una carrera militar en la que alcanzó el generalato (Brigadier-General). Ocupó entre otros cargos de responsabilidad el de Director de Operaciones y de Planificación del Estado Mayor del Ejército. El Sr. Lee fue elegido al Parlamento por primera vez en 1984 en las listas del PAP y ha sido reelegido seis veces, incluyendo esta última en 2011 por la GRC de Ang Mo Kio. Es miembro del Comité Ejecutivo Central del PAP desde 1986 y Secretario General del partido desde 2004.

En 1984 fue nombrado “Minister of State” del Ministerio de Comercio e Industria y del Ministerio de Defensa. En 1987 fue designado Ministro de Comercio e Industria y Viceministro de Defensa. Desde su puesto en el Ministerio de Comercio e Industria presidió el Comité que propuso las reformas económicas drásticas que liberalizaron el modelo económico singapurense. En 1990 fue designado Viceprimer Ministro con responsabilidades económicas. Presidió al mismo tiempo la MAS (Monetary Authority of Singapore) desde 1998 hasta 2004 y fue Ministro de Finanzas desde 2001 hasta 2007, donde siguió con las políticas de liberalización y apertura. El Sr. Lee se convirtió en el tercer Primer Ministro de Singapur el 12 de agosto de 2004, puesto que sigue ocupando en la actualidad. El Sr. Lee enviudó de su primer matrimonio y está casado en segundas nupcias desde 1985 con Ho Ching. Tiene una hija y tres hijos.

Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Justicia, K. Shanmugan

El Sr. K Shanmugam nació en 1959. Cursó estudios en la Raffles Institution desde 1972 a 1977 y se licenció en Derecho por la NUS (National University of Singapore) en 1984.

Desde 1985 ejerció como abogado convirtiéndose en socio de Allen & Gledhill LLP, el mayor despacho de abogados de Singapur. En 1998, a la edad de 38 años, fue admitido como “Senior Counsel” del Tribunal Supremo, la persona más joven en la historia de Singapur en lograrlo. En 1988 K. Shanmugam fue elegido miembro del Parlamento por el PAP por la circunscripción de grupo (GRC) de Sembawang.

El 1 de mayo de 2008 fue nombrado Ministro de Justicia (Minister of Law) y Viceministro del Interior. En 2010 pasó a ocupar la titularidad de ambas carteras. Tras las últimas elecciones generales de 2011 que supusieron la no reelección del histórico Ministro de Asuntos Exteriores, George Yeo, K. Shanmugan fue elegido para ocupar esa cartera además de la de Ministro de Justicia.

El Sr. K. Shanmugam, de origen indio-tamil, ha sido Presidente de la SINDA (“Singapore Indian Development Association”). El Sr. K. Shanmugan está casado con Sita Shanmugan.

2.2. Política exterior

En el ámbito bilateral, las relaciones más importantes para Singapur han sido las que ha mantenido con sus vecinos más próximos, Malasia e Indonesia, relaciones que en muchos momentos desde la independencia se han caracterizado por la tensión y el conflicto. Sin embargo, en los últimos años y pese a la subsistencia de algunos contenciosos, se ha abierto con estos dos países una nueva etapa de colaboración y entendimiento.

Singapur ha sido un aliado fiel de los países occidentales y en particular de los Estados Unidos, con quien mantiene una relación estrecha que se extiende incluso al terreno militar. Considera que Estados Unidos debe seguir ejerciendo el liderazgo en Asia como garantía de seguridad para los países de la región frente al auge de India y China. Singapur mantiene al mismo tiempo con estos dos países relaciones cada vez más intensas, particularmente en el terreno económico.

En el ámbito multilateral, Singapur es miembro activo de las Naciones Unidas y de sus Organismos y forma parte de las principales instituciones financieras y económicas mundiales.

Tiene un papel de liderazgo en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en la que preconiza un mayor proceso de integración regional y defiende el rol esencial que ésta debe desempeñar en la nueva arquitectura regional. Es miembro asimismo del Movimiento de los Países no Alineados, si bien su política es abiertamente pro-occidental.

Singapur, en todas las cuestiones económicas, mantiene una defensa a ultranza del libre comercio y de los mercados abiertos. En este sentido participa activamente en el Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) y el Trans-Pacific Partnership (TPP).

Singapur participa como miembro de ASEAN en los diferentes encuentros y esquemas de colaboración establecidos con la Unión Europa para fortalecer las relaciones entre ambas regiones, en particular a través de ASEM (Asia Europe Meeting). Singapur es la sede de la Fundación Asia-Europa (ASEF).

Han concluido las negociaciones entre Singapur y la UE tanto de un Acuerdo de Libre Comercio (FTA) como del Acuerdo de Partenariado (PCA), ambos ahora en proceso de ratificación.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Singapur establecieron relaciones diplomáticas el 26 de abril de 1968. La Embajada de España en Singapur es residente desde 2003. Anteriormente, las relaciones diplomáticas se llevaban desde la Embajada en Indonesia. La Oficina Comercial fue creada en 1986. En 1999 se estableció una Oficina de Turismo con carácter regional.

Las relaciones bilaterales son por lo tanto recientes y se centran en fomentar un mayor intercambio a todos los niveles con objeto de reforzar la presencia española en este país y suscitar en Singapur un mayor interés por España. Junto a un programa de viajes y visitas oficiales y firma de acuerdos bilaterales, los objetivos prioritarios son lograr una mayor presencia económica de España, una mayor visibilidad de nuestra lengua y cultura y la apertura de una Embajada residente de Singapur en Madrid.

Hasta 2007 Singapur cubría España desde su Embajada en París. En ese año decidió designar al Embajador Barry Desker, decano de la Universidad tecnológica de Nanyang y Director del Instituto de Estudios Estratégicos y de Defensa, como Embajador ante España con residencia en Singapur. El Embajador Desker presentó cartas credenciales en enero de 2014.

3.2. Relaciones económicas

Comerciales

La mayor parte de la exportación española se concentra en máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctricos, materias plásticas y sus manufacturas, aceites esenciales, prendas de vestir y productos químicos orgánicos. Estos últimos años han ido adquiriendo cierta importancia los sectores agroalimentario y de confección que están aumentando su presencia en el mercado singapurense.

La importación está dominada por los productos químicos, farmacéuticos, aparatos ópticos y de medida. Estos tres capítulos vienen a representar alrededor del 50% de la importación española.

Relaciones Económicas Singapur

Inversión

Las inversiones españolas en Singapur y las singapurenses en España han sido tradicionalmente muy modestas. Sin embargo, en marzo de 2013 se anunció que el fondo soberano singapurense Temasek había adquirido el 5,04% de la compañía española Respol por un valor de 1036 millones de euros, lo que constituye hasta ahora la mayor inversión de Singapur en España. Temasek controla ahora el 6,3% del capital de Repsol. El fondo soberano GIC (“Government Investment Corporations”) también ha realizado en los últimos años algunas inversiones en España.

Empresas españolas En 2015 hay aproximadamente un centenar de empresas españolas establecidas en Singapur, la mayoría con oficinas regionales de representación, de ventas y compras en diversos sectores (financiero, acero, componentes eléctricos, maquinaria, equipamientos, etc). En los últimos años se ha incrementado mucho la presencia de empresas españolas en el sector de moda y diseño.

3.3. Cooperación

Debido al elevado nivel de desarrollo económico de Singapur no hay presencia de la Cooperación Española.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

En julio de 2005, S.M. la Reina, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación visitaron Singapur para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 durante la 117 Sesión del Comité Olímpico Internacional. En septiembre de ese mismo año, el Ministro Mentor y padre fundador del Singapur moderno, Lee Kuan Yew, viajó por vez primera en su vida a España (Barcelona y Madrid), manteniendo una cena privada con SS.MM. los Reyes. También en 2005, el Senior Minister, Goh Chok Tong, viajó a Barcelona para asistir en el Diálogo Oriente-Occidente organizado por Casa Asia.

En septiembre de 2006, el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el Gobernador del Banco de España visitaron Singapur para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En octubre de 2006, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, visitó Singapur para impulsar su candidatura al puesto de Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En noviembre de 2008 el Ministro de Asuntos Exteriores, George Yeo, viajó a Barcelona camino de la Cumbre de APEC. Aprovechó la visita para presentar la traducción al español de las memorias de Lee Kuan Yew y mantuvo una entrevista con el Ministro Moratinos.

En junio de 2009 SSMM los reyes realizaron una escala técnica en Singapur durante su viaje de Estado a Australia y Nueva Zelanda. Durante esa escala, fueron invitados a una cena privada por el Ministro Mentor Lee Kuan Yew.

En enero de 2010 la Ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, viajó a Singapur para asistir a la Conferencia que el Housing Development Board organizó con motivo de su quincuagésimo aniversario.

En abril 2010 el Ministro de Asuntos Exteriores, George Yeo, viajó a Madrid donde mantuvo una entrevista con el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Con motivo de la visita se firmó el Acuerdo de sobre Servicios Aéreos entre los dos países.

En mayo de 2010 el Ministro de Asuntos Exteriores George Yeo volvió a visitar España, en esta ocasión para asistir a la 18 Reunión Ministerial UE-ASEAN.

En abril de 2011 el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Singapur dentro de su gira por países asiáticos y mantuvo encuentros con el Primer Ministro Lee Hsien Loong y el Ministro Mentor Lee Kuan Yew. En el transcurso de la visita se firmaron tratados para evitar la doble imposición y de cooperación científica y técnica.
En noviembre de 2011, la Vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Dª Elena Salgado, viajó a Singapur donde mantuvo encuentros con el Viceprimer Ministro Tharman Shanmugaratnam, y los responsables del “Monetary Authority of Singapore” (MAS), y los fondos soberanos GIC y Temasek.
En marzo de 2012 el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, realizó una visita oficial a Singapur donde también mantuvo encuentros con el Viceprimer Ministro Tharman Shanmugaratnam y otros responsables económicos y de los fondos soberanos singapurenses.

En junio de 2012 el Viceprimer Ministro Tharman Shanmugaratnam devolvió la visita a España entrevistándose con al Ministro de Economía y Competitividad. Fue además recibido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre 6 y 7 de noviembre de 2012 el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo viajó los días a Singapur donde mantuvo encuentros con, por un lado, empresarios españoles y, por otro, inversores singapurenses. Además se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores, K. Shanmugam, y el de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang. 6 y 7 de mayo de 2013 la Ministra en la Oficina del Primer Ministro, Segunda Ministra de Asuntos Exteriores y Segunda Ministra de Medio Ambiente y Recursos Acuáticos de Singapur, Grace Fu, viajó a España y mantuvo encuentros con los Presidentes del Congreso y Senado, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Secretario de Estado de Comercio.

Entre 6 y 7 de noviembre de 2012 el Ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, viajó a Bilbao para participar en el “World Cities Summit Mayors Forum” donde mantuvo una entrevista con S.A.R. el Príncipe de Asturias.

En noviembre de 2014 el Ministro de Economía y Competitividad visitó Singapur en tránsito hacia la Cumbre del G-20 de Brisbane donde mantuvo encuentros representantes de la Autoridad Monetaria de Singapur así con inversores públicos y privados.

En diciembre de 2014, por primera vez una delegación parlamentaria española de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados visitó Singapur entrevistándose con la Segunda Ministra de Asuntos Exteriores, Grace Fu, y con el Vicepresidente del Parlamento de Singapur.

Entre 5 y 6 de febrero de 2015 el Primer Ministro de Singapur viajó a España donde se entrevistó con S.M. el Rey Felipe VI, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

En marzo de 2006 se rubricó en Singapur el Acuerdo de Transporte Aéreo entre España y Singapur.
En 2010 se firmó el Acuerdo sobre Servicios Aéreos, ya vigente.
El 13 de abril de 2011 se firmaron en Singapur el Acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, que entró en vigor el 24 de agosto de 2011, y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y la Prevención de la Evasión Fiscal en relación con impuestos sobre la renta, que entró en vigor el 2 de febrero de 2012.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada de España en la República de Singapur

Cancillería 7 Temasek Boulevard, # 39-00 Suntec City Tower One Singapore 038987
Tel.: +65 6725 9220
Fax.: +65 6333 3025/6336 0130
E-mail: [email protected]
Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/singapur/es/Paginas/inicio.aspx

Oficina Económica y Comercial

7 Temasek Boulevard, # 19-03 Suntec City Tower One Singapore 038987
Tel.: +65 6732 9788
Fax.: +65 6732 9780
E-mail: [email protected]

Oficina de Turismo

541 Orchard Road, #09-04 Liat Towers Singapore 238881
Tel.: +65 6737 3008
Fax: +65 6737 3173
E-mail: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.