Bandera de Pakistán

Pakistán

República Islámica de Pakistán

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Republica Islámica de Pakistán

Superficie: 796.095 km²

Población: 186,28 millones; (236,91 hab. por km²).

Capital: Islamabad (1.151.000 hab.)

Otras ciudades: Karachi (22 millones); Lahore (10 m); Faisalabad (6,5 m)

Idioma: De acuerdo con el artículo 251 de la Constitución, el urdu el idioma nacional, aunque el inglés también se utiliza como idioma en la administración pública. Existen otras lenguas como el punjabi, sindhi, pashtu y balochi.

Moneda: Rupia paquistaní PKR

Religión: Mayoritariamente musulmana (cerca del 95% de la población). De este 95%, más del 80% es sunita y el resto chiíta. Además, existe aproximadamente un 1,6% de cristianos y 1,6% de hindúes.

Forma de Estado: República federal

División administrativa: La organización territorial se conforma por: la capital federal Islamabad; cuatro provincias: Baluchistán, Punjab, Sindh, KhyberPakhtunkhwa; el cinturón tribal: FATA (Federally Administered Tribal Areas); y el territorio de Azad Jammu y Cachemira.

Nº Residentes españoles: 1.073

1.2. Geografía

Pakistán se ubica al sur del continente asiático y colinda al suroeste con Irán, al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, y al sur con el océano Índico. Su principal río es el Indo, que fluye por el Punjab hasta desembocar en el mar Arábigo. Al noreste del país se ubica la principal región montañosa, no sólo de Pakistán, sino del mundo, el Himalaya, que en su vertiente pakistaní alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El punto más alto del país es el K2 (monte Godwin-Austen), con 8.645 metros de altitud. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica.

1.3. Indicadores sociales

Renta per cápita anual: 1.512 dólares a precios corrientes

Coeficiente GINI: 32,7

Esperanza de vida: 65,9 años

Crecimiento anual de la población: 1,92 %

IDH (Valor numérico/posición mundial): IDH Bajo: 0,537/146

Tasa de natalidad: 26,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes

Tasa de fertilidad: 3,2 niños por mujer

Tasa de alfabetismo: 61,5%
Informe de Desarrollo Humano 2014 Pakistan Economic Survey 2014-2015

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del PIB Pakistán

1.5. Coyuntura económica. Indicadores económicos

PIB: 269.101 millones de dólares a precios corrientes

PIB % crecimiento real: 4,24%

Tasa de inflación: 6,9%

Tasa de paro: 6%

Balanza c/c: – 0,52% del

PIB: -1.400 millones de dólares

Déficit fiscal: 3,8% del PIB

Deuda pública: 61,8% del PIB

Tipo cambio: Rupia por 1$:101,7; 1€: 113,0

1.6. Distribución del comercio por países

Distribución del Comercio por Países Pakistán

1.7. Distribución del comercio por productos

Los productos exportados son principalmente: textil, arroz, cuero y piel manufacturada, y productos químicos.

Distribución del Comercio por Productos Pakistán

1.8. Inversiones por países

Inversiones Pakistán

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Sistema político

Según la Constitución aprobada en 1973, Pakistán se constituye en una república de corte parlamentaria y federal.

El Presidente de la república es elegido para un mandato de 5 años, por voto secreto a través de un colegio electoral que comprende a los miembros del Senado, la Asamblea Nacional y las Asambleas Provinciales. El Presidente actual es Mamnoon Hussain, del PML-N, partido vencedor de las elecciones presidenciales de mayo de 2013. El Presidente tomó posesión el 9 de septiembre de 2013.

El Primer Ministro es propuesto al Presidente por el partido que obtiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, tiene un mandato de 5 años. Desde junio de 2013 este cargo lo ocupa el líder del PML-N, Nawaz Sharif, que resultó claro vencedor en las elecciones generales del 11 de mayo del mismo año. Tomó posesión el 5 de junio de 2013.

El Parlamento es bicameral. Cuenta, por un lado, con un Senado conformado por 100 senadores. Sus miembros son elegidos indirectamente por las Asambleas Provinciales (22 cada una), 8 son representantes tribales y 4 son representantes de la Asamblea Nacional. Su composición se renueva cada tres años por mit des. El mandato de un senador, por tanto, es de 6 años. La cámara baja, la Asamblea Nacional, está integrada por 342 diputados: 272 elegidos por sufragio directo cada cinco años; 60 escaños están reservados por la Constitución a mujeres y 10 a ciudadanos no musulmanes.

Las últimas elecciones al Senado tuvieron lugar en marzo 2015. En el caso de la Asamblea Nacional, las últimas elecciones se celebraron el 11 de mayo de 2013. Las próximas elecciones legislativas están previstas en 2018. Los principales partidos políticos son:

• Awami National Party (ANP)
• Baluchistán National Party-Mengal (BNP)
• Jamaat-e-Islami (JI)
• Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F)
• Jamiat Ulema-e-Pakistan (JUP)
• Muttahida Majlis-e-Amal (MMA)
• Pakistan Muslim League-Quaid (PML-Q)
• Pakistan Muslim League-Functional (PML-F)
• Pakistan Muslim League-Nawaz (PML-N)
• Pakistan Peoples Party
• Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI)
• Qaumi Watan Party (QWP)

Apuntes históricos

Pakistán nace, como Estado independiente, tras la partición de India 1947. La creación de Pakistán responde en su momento a las reclamaciones de la Liga Musulmana, fundada en 1906 y encabezada por Ali Jinnah. En 1971 Pakistán Oriental se escinde del Pakistán Occidental, dando lugar al Estado de Bangladesh.

Tras la prematura muerte de Jinnah (Qaid-e-Azam, el padre de la patria) en 1948, la vida política estuvo marcada por la constante inestabilidad. El sucesor de Jinnah, Liaqat Ali Kahan, fue asesinado en 1954 y siete primeros ministros se suceden hasta 1957. En 1958, con el golpe de Estado del general Ayub Khan, que gobernó hasta 1969, comienza la serie de intervenciones militares que han marcado la vida política del país. Entre 1973 y 1977 gobernó Zulfikar Alí Bhutto del PPP (Partido Popular de Pakistán) propugnando un modelo de “socialismo islámico”. En 1977, el general Zia ul Haq depone al presidente Bhutto y establece una férrea dictadura que, entre otros cambios, impulsa una fuerte islamización del país -nexo de unión entre todos los pakistaníes- que había comenzado ya con Bhutto. Este último es ejecutado en la horca en 1979.

En los años noventa, tras la muerte del dictador Zia ul Haq en accidente aéreo, se produce una alternancia en el poder entre Benazir Bhutto, hija de Zulfiqar Ali Bhutto y heredera política del mismo al frente del PPP y de Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana.

En octubre de 1999, el General Musharraf depuso al impopular gobierno del Primer Ministro Sharif. Bajo este nuevo periodo de dictadura militar se produjo una centralización del poder en la figura del presidente y un claro enfrentamiento con el poder judicial, que se oponía a la militarización de la justicia, la prolongación del estado de excepción o la concentración de poder por el Presidente. Ello no impidió que el país viviera un período de crecimiento económico y desarrollo social reconocido por todos los analistas. En octubre de 2002 se celebraron ele ciones parlamentarias, que permitieron la restauración del parlamento federal y de las asambleas provinciales.

La nueva convocatoria de elecciones generales para enero de 2008 y el perdón a los grandes líderes políticos en exilio supuso la vuelta de Benazir Bhutto del PPP y Nawaz Sharif del PML-N.

El asesinato, en plena campaña electoral, de Benazir Bhutto el 27 de diciembre de 2007 en un atentado terrorista suicida a la salida de un mitin en la ciudad de Rawalpindi, llevó al retraso de las elecciones generales e impulsó un giro en la intención de voto a favor del PPP. Este ganó las elecciones del 18 de febrero de 2008 y en septiembre también las presidenciales, convocadas tras la dimisión de Musharraf en agosto ante la amenaza de destitución por el Parlamento. El PPP agotó su mandato en 2013, cuando tuvieron lugar nuevas elecciones.

Elecciones históricas

Si el 16 de marzo de 2013, por primera vez en la historia de Pakistán, un gobierno democráticamente elegido cumplía íntegramente su mandato, el 11 de mayo se celebraron elecciones para renovar la Asamblea Nacional y las Asambleas Regionales de Punjab, Sindh, Baluchistán y Khyber-Pakhtunkhwa.

El PML-N de Nawaz Sharif resultó vencedor, a nivel nacional, con 184 escaños en la Asamblea Nacional (de un total de 342) y en las Asambleas del Punjab y Sindh. EL PTI de Imran Khan se hizo un hueco importante en el panorama político nacional y regional, aunque por debajo de las expectativas generadas, con 30 escaños de la Asamblea Nacional y 35 escaños en la Asamblea de K-P, una mayoría que le ha permitido formar gobierno en esta región. El PPP del Presidente Zardari fue el gran perdedor, a nivel nacional y regional, con 42 escaños en la Asamblea Nacional y un considerable descalabro en el Punjab, donde sólo consiguió 6 escaños.

Biografías
Presidente. Mamnoon Hussain

Empresario textil y político próximo a los Sharif desde los orígenes de su carrera política, a finales de los años 60. Nacido antes de la partición en Uttar Praddesh (India) , el presidente Hussain proviene de una familia de comerciantes de calzado. Él y su familia emigraron a Karachi en 1949 después de la partición en 1947.

El presidente Hussain obtuvo su licenciatura en el Instituto de Administración de Empresas (IBA) en Karachi en 1960, ha sido presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Karachi. Además sirvió brevemente como gobernador de Sindh en 1999. Su período como gobernador se vio interrumpido por el golpe de Estado militar en octubre de 1999.

Primer Ministro. Nawaz Sharif

Comienza su carrera política comienza a principios de los años 80 como Ministro Provincial de Finanzas en el Punjab, al abrigo del General (y Jefe del Estado en aquel momento) Zia-ul-Haq. En 1985, es nombrado “Chief Minister” del Punjab.

El 1 de noviembre de 1990, Nawaz Sharif se convierte en el duodécimo Primer Ministro de Pakistán, procediendo, en virtud de la orientación pro empresarial de su partido, a la privatización de numerosas empresas nacionalizadas por el PPP. Su primer mandato llega hasta julio de 1993 debido al deterioro de las relaciones entre el Primer Ministro y el entonces Presidente Ghulam Ishaq Khan.

Su segundo mandato como Primer Ministro se inicia en febrero de 1997 (tras las elecciones parlamentarias de ese año en las que consigue un éxito rotundo) y acaba con el golpe de Estado del 12 de octubre de 1999, cuando el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Musharraf, procede a su derrocamiento.

Tras su derrocamiento, Nawaz Sharif fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Sólo la intervención del rey Fahd de Arabia Saudí y del Primer Ministro libanés permite alcanzar un acuerdo con las autoridades militares pakistaníes para lograr su exilio a Arabia Saudí. Nawaz Sharif y su hermano Shawaz regresan a Lahore el 20 de noviembre del 2007, tras un acuerdo logrado con el General Musharraf, con vistas a poder participar en las elecciones previstas para enero del 2008. El asesinato de Benazir Bhutto en diciembre del 2007 hace que la fecha de las elecciones se retrase hasta el 18 de febrero del 2008. En un clima muy emocional dominado por el impacto del asesinato de Benazir Bhutto, y sin tiempo para que Nawaz Sharif hubiese preparado al PML-N para la batalla electoral, la formación política que dirige consigue 91 escaños en la Asamblea Nacional y 180 en la Asamblea Provincial del Punjab.

2.2 Política exterior

Varios son los vectores clave de esta política exterior:
1. Relaciones con India

Desde su independencia en 1947, la política exterior de Pakistán ha estado muy condicionada por su rivalidad con India, motivo de tres guerras y fuertes tensiones históricas entre ambos países. Aunque ha habido gestos de acercamiento como la asistencia de Nawaz Sharif a la toma de posesión del Primer Ministro de India, Modi, la relación bilateral sigue siendo tensa: se producen regularmente incidentes armados a lo largo de la frontera y Línea de Control; Pakistán apoya a los grupos separatistas cachemires (de la Cachemira india), lo que irrita a Nueva Delhi; siguen pendiente de condena los autores del atentado terrorista de 2008 en Bombay en el que fallecieron 173 personas; y existen posiciones encontradas entorno a la cuestión del agua en el marco del Acuerdo de las Aguas del Indo del 1960. El diálogo entre ambos Estados está suspendido desde agosto de 2014 y recientemente en marzo de 2015 se reanudaron los contactos a nivel de Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, pero en el marco de la SAARC.

2. Diplomacia económica: los ejemplos de China e Irán

El país afronta desde hace varios años una acuciante crisis económica, acentuada por la falta de crédito interno y externo. Por un lado ha recurrido a la financiación del FMI, pero a la vez se han multiplicado los esfuerzos para atraer inversión extranjera. Así, Irán, por ejemplo, se comprometió a conceder un crédito de 500 millones de dólares para ayudar a la construcción del tramo pakistaní del gasoducto que uniría los dos países. En la actualidad, a pesar de la reciente visita de altos funcionarios iraníes el ducto sigue sin estar terminado, cuando según el contrato debería haber estado finalizado en enero de 2015.

China, por su parte, que cuenta con un acuerdo de libre comercio con Pakistán desde 2008, se ha convertido en el primer proveedor y segundo cliente del país y está desarrollando proyectos de ingeniería civil, especialmente en la dorsal que recorre Pakistán desde su frontera con China hasta el Océano Índico en el puerto de Gwadar. En la visita de Estado del Presidente chino en abril de 2015 se firmaron acuerdos económicos por valor de 46.000 millones de dólares.

3. Paz y estabilidad interna y regional: Afganistán, EE.UU.

Con una larga y porosa frontera compartida de cientos de kilómetros, el conflicto en Afganistán afecta directamente a Pakistán, desde los puntos de vista de seguridad y humanitario. Pakistán está involucrado en el proceso de paz afgano, siendo partidario de una solución dirigida por Afganistán en la que participen todos los afganos. Por otro lado, millones de refugiados afganos permanecen desde hace años en Pakistán. Pakistán ha alabado la creación de un gobierno de unidad afgano y ha mostrado su intención de solucionar sus diferencias respecto a la seguridad en la frontera. Prueba de ellos son las visitas mutuas que han tenido lugar tanto en Kabul como en Islamabad y los numerosos acuerdos firmados.

La alianza con EE.UU. ha sido un vector histórico central de la política exterior pakistaní. La ayuda financiera y militar estadounidense ha constituido uno de los principales pilares del desarrollo económico y la defensa nacional pakistaníes. La intervención de EE.UU. y la OTAN en Afganistán tras los atentados del 11-S y la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda y los Talibán han marcado la relación durante la pasada década. La operación de las fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011 contra Osama Bin Laden en Abbottabad en su momento, o el uso sistemático de aviones no tripulados sobre los territorios fronterizos con Afganistán, en especial FATA, han venido sometiendo la relación a fuertes tensiones, que ambos países se esfuerzan por superar. A principios de 2015 el Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, visitó Pakistán, reiterando el compromiso estadounidense con su socio pakistaní.

4. Relaciones con la UE

La Unión Europea es de los principales donantes de cooperación para el desarrollo y primer socio comercial de Pakistán. La UE y Pakistán cuentan con más de 50 años de relación, lo que convierte a la UE en un importante socio político. La UE ha venido apoyando de forma decidida la transición democrática del país con el envío de Misiones de Observación Electoral, tanto en los comicios de 2008, como en los de mayo de 2013.

De igual forma, Pakistán se beneficia del sistema de preferencias arancelarias generalizadas de la UE y desde el 1 de enero de 2014 se ha incorporado al GSP+, que cuenta con mayores ventajas arancelarias. Lo más favorecido ha sido el textil pakistaní.

5. Política Multilateral

El gobierno pakistaní ha redoblado sus esfuerzos en el ámbito multilateral para cambiar su imagen internacional. Prueba de ello fue su candidatura al Consejo de Seguridad de NNUU, del que ha sido miembro no permanente del 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, o el acercamiento a la estructura de acuerdos internacionales sobre control de exportación de material nuclear o el sistema internacional y no proliferación, durante 2013. Además es miembro muy activo de diversos foros regionales, como el D8, que agrupa a los países en desarrollo de la región.

En materia de Derechos Humanos, Pakistán fue miembro del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014. En octubre de 2012 el país se sometía al Examen Periódico Universal del Consejo, aceptando la práctica totalidad en las recomendaciones que le fueron formuladas por los Estados miembros.

Actualmente Pakistán es, además miembros de los siguientes organismos o asociaciones internacionales: BAD; ARF; ASEAN (Dialogue Partner); CICA, CP, D8; ECO; FAO; G11; G24; G77; IAEA; BIRD; ICAO; ICC; ICRM; IDA; BID; FIDA; IFC; IFRCS; IHO; OMT; FMI; OIM; IMSO INTERPOL; IOC ;IOM; IPU; ISO; ITSO; ITU; ITUC; MIGA; MINURSO; MONUSCO; NAM; OAS; OIC; OPCW; PCA; SAARC; SACEP; SCO; ONU; UNAMID; UNCTAD; UNESCO; UNHCR; UNIDO; INMIL; UNMIS; UNMIT; UNOCI; UNWTO; UPU; WCO; WFTU; WHO; WIPO; WMO; WTO.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Pakistán establecieron relaciones diplomáticas en 1951. Estas relaciones han sido y siguen siendo muy cordiales y están marcadas por un diálogo y una cooperación estrechos. España apoya firmemente las instituciones y al gobierno democráticos de Pakistán y concede una gran importancia al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con este país por su destacado peso político, económico, demográfico y estratégico. Pakistán es además un país clave en la estabilización de Afganistán y en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

España y Pakistán comparten visiones e intereses, no sólo en plano bilateral sino también en el multilateral: la reforma de las Naciones Unidas y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos. Por otra parte, la colaboración con Pakistán es esencial en la lucha contra los principales retos globales (terrorismo, inmigración ilegal, no proliferación, radicalismo o narcotráfico).

3.2. Relaciones económicas España-Pakistán

Desde el punto de vista comercial, cabe destacar que nuestra tasa de cobertura ha caído por debajo del 20%, la más baja desde hace varios años. Ello se debe principalmente al incremento de casi un 40% en las exportaciones pakistaníes a España, como consecuencia de la inclusión de Pakistán en el sistema del GSP+ de la UE, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014.

Las exportaciones españolas a Pakistán en 2014 ascendieron a casi 126 millones de euros, un 12% menos que en 2013, mientras que importamos de Pakistán por valor de 639 millones de euros, un 43,4% más que en 2013. Por ello, el déficit comercial español con Pakistán en 2014 se elevó a -513 millones de euros, un incremento del 69% con respecto al del 2013, lo que amplia aun más la ya tradicionalmente deficitaria balanza comercial bilateral.

En el periodo de enero a abril de 2015, las exportaciones españolas a Pakistán registraron 55 millones de euros y las importaciones de Pakistán 270 millones de euros. De acuerdo con esta tendencia la tasa de cobertura no parece mejorar para 2015.

El 91,2% de los productos que importamos de Pakistán son bienes de consumo, mayoritariamente textil. Los productos pakistaníes importados son principalmente: confección femenina (153 millones de euros; 28,3% del total de los productos pakistaníes importados a España); confección masculina (119 millones; 22,1%); textil hogar confeccionado (71 millones; 13,1%); tejidos para confección (68.065,24; 12,6%); confección de ante, napa, doble faz y otros (27 millones; 5%).

El 70% de nuestras exportaciones a Pakistán son productos industriales y bienes de equipo. Los principales productos españoles exportados a Pakistán en el periodo de enero a octubre de 2014 son: pavimentos y revestimientos cerámicos (11 millones de euros; 10,5% del valor total de los productos exportados); cinc y sus aleaciones (6,6 millones; 6,3%); maquinaria textil y de confección (5,4 millones; 5,2%); química orgánica (5,2 millones; 5%) y aceite de oliva (5,2 millones; 5%).

Como era de esperar por la importancia de la comunidad pakistaní, la Comunidad Autónoma que más exporta a Pakistán es Cataluña (37 millones de euros; el 35,2% de las exportaciones españolas a Pakistán), seguida de Valencia (22,2%) y Madrid (12,2%).

Por provincias, Barcelona (32%) y Castellón (14,3%) son las mayores export doras a Pakistán.

Del lado de las importaciones, Cataluña (149 millones; 27,7% de las importaciones españolas) Madrid (132 millones; 24,5%) y Valencia (71 millones; 13,2%) son las CC.AA. que más importan de Pakistán.

Por provincias, Barcelona y Madrid son las que más importan, sumando más del 50% de las importaciones pakistaníes a España.

Con estos datos comerciales, Pakistán es nuestro 96º cliente y nuestro 57º proveedor (saltando casi 10 puestos tras la firma del GSP+).

Las inversiones mutuas son escasas por ambas partes. Pakistán tiene invertidos en España 291.000 euros (inversión bruta) y España 1.420.000 euros en Pakistán (inversión bruta).

Las inversiones españolas se centran en la construcción y las pakistaníes en la industria del papel, el comercio y almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Las relaciones económicas bilaterales se sitúan aun por debajo de su potencial real. Se requiere una mayor atención por parte de España al mercado pakistaní.

3.3. Cooperación

Para paliar los efectos de las inundaciones del año 2010, el Gobierno español anunció un paquete de ayudas de 11M€. Esto supuso casi un 10% del presupuesto total de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID. España contribuyó además al llamamiento de NNUU mediante aportaciones a las siguientes instituciones:

– 2.229.464€ a UNICEF para el saneamiento, higiene y acceso al agua potable de mujeres y niños afectados por las inundaciones en Baluchistán.
– 2.200.000€ al PMA para asistencia alimentaria a las familias afectadas por las inundaciones.
– 1.000.000€ al ACNUR para asistencia de emergencia a poblaciones desplazadas por las inundaciones en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
– Activación del convenio de emergencia con Save The Children por 334.000€ para atender a niños afectados por las inundaciones.

En 2011 se volvió a financiar proyectos para paliar los efectos de las inundaciones, tanto de 2010 -las más graves del país en décadas- como las del 2011. Y ello a través de varios socios multilaterales, la FAO, la OMS y UNICEF, por un importe de 3M€. En particular:

– 2.000.000€ a la FAO: Proyecto de restablecimiento de los medios de vida agrícola en áreas afectadas por las inundaciones en Baluchistán y sur de Khyber Pakhtunkhwa.
– 500.000€ a la OMS: Proyecto de socorro para reducir morbilidad y mortalidad en distritos de Sahghar, Badin y Thatta en Sindh, afectados por las inundaciones de 2010.
– 500.000 € a UNICEF; Intervención de emergencia en agua y saneamiento en las regiones de Sindh y Baluchistán.

En 2013 España hizo una aportación del 27.090 dólares al Fondo de Reserva para el Socorro de Desastres de la FICR/MLR, para el suministro de ayuda inmediata a 7000 personas afectadas por los terremotos que afectaron a Baluchistán el pasado otoño.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Los viajes/visitas de alto nivel han sido escasos en los últimos años. Destacan las siguientes:

– El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación viajó a Pakistán en marzo de 2006.
– El Presidente Musharraf realizó una visita oficial a España en abril de 2007.
– La visita oficial a nuestro país del Primer Ministro Gilani en junio de 2010 fue la primera que realizaba un alto cargo del gobierno del PPP, surgido tras las elecciones generales de febrero de 2008.
– En septiembre de 2011 visitó España el JEMAD pakistaní, General Kayani.
– En marzo de 2014 se puso en práctica el sistema de consultas bilaterales y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores pakistaní, Aizaz Ahmed Chaudhury inició la primera ronda en Madrid.
– El Presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Sr. Sadar Ayaz Sadiq, visitó España del 2 al 4 de noviembre de 2014, para reunirse con el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Posadas y con el Presidente del Senado, Sr. Pío García Escudero.
– El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Ybáñez, celebró con su homólogo pakistaní Aizaz Ahmed Chaudhury la segunda ronda de consultas bilaterales España-Pakistán en marzo de 2015.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

Desde la firma del primer acuerdo comercial entre los dos países en enero de 1951, hasta la actualidad los dos países han firmado un considerable número de acuerdos y Memoranda de entendimiento. Los principales son:

– Acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones, 1995;
– Protocolo regulador de sistema de Consultas Bilaterales, marzo de 2006;
– MOU en materia Cultural, Educativa y Científica, abril de 2007;
– MOU cooperación en materia de cooperación turística, abril 2007;
– Revisión acuerdo de servicios aéreos, junio de 2008;
– Acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, junio 2010;

Además, en junio de 2010, durante la visita oficial del entonces Primer Ministro pakistaní, Syed Yousuf Reza Gilani, a España, se firma una Acuerdo Marco para el desarrollo de la asociación bilateral, con el fin de impulsar la cooperación hispano-pakistaní en diversas áreas (relaciones políticas, comercio, lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico de personas, defensa, cultura, NNUU, Grupo de Amigos de Pakistán, Alianza de Civilizaciones, cambio climático, etc.).

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada del Reino de España

Embajada del Reino de España Embajador: D. Carlos Morales Sánchez
Street No. 6, Diplomatic Enclave I, Sector G-5,
P.O. Box 1144, Islamabad – Pakistán.
Télefono: 00-92-51-2088777
(Centralita) 00-92-51-2088774
(Fax) 00-92-51-3008501633
(Emergencia Consular) Lunes-Viernes (08:30h-16:30h)

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.