Bandera de Omán

Omán

Sultanato de Omán

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Sultanato de Omán.

Superficie: 309.500 km2

Límites: Situado en la costa sudeste de la Península Arábiga, limita al oeste con Arabia Saudí, E.A.U. y Yemen; y al norte, este y sur con el Golfo de Omán (Mar de Omán es el término oficial local) y el Mar de Arabia, en el Océano Indico. Una pequeña parte de su territorio está separado del resto por los E.A.U., y situado principalmente en la península de Musandam, frente a las costas iraníes de Bandar Abbas, lo que permite a ambos países controlar la entrada al Golfo Pérsico-Arábigo por el Estrecho de Ormuz. Otro enclave en Emiratos es el de Wadi Madha, al este de ese país. Además Omán posee el archipiélago de Khuriya Muriya, cinco islas casi deshabitadas en el Mar de Arabia y la isla de Al Masirah al sudeste.

Población: Según el censo oficial de 2010 (el anterior oficial es de 2003) la población de Omán es de 2.690.000 habitantes, de los cuales más de 743.000 son extranjeros (el 27.6%). La población real del país, según estimaciones de este Centro Nacional de Estadísticas e Información, ascendería a finales de 2014 a casi 4 millones habitantes, de los que aproximadamente un 45% serían extranjeros.

Capital y otras ciudades importantes: La mayoría de la población se concentra en la capital, Mascate, y en la región costera de al-Batinah, al noroeste de Mascate. Otras ciudades importantes son Salalah, Sohar, Nizwa, Rustaq, Sur, Ibra, Ibri y Shinas. Mascate tiene unos 800.000 habitantes.

Idioma: La población de Omán es predominantemente árabe, aunque con algunas minorías como la baluchi, procedente de Pakistán e Irán, la swahili (originaria de Zanzíbar y la costa oriental de África), y algunos omaníes de origen indio. Destaca la presencia, sobre todo en el sur del país, de ciudadanos omaníes procedentes de Zanzíbar. El árabe es la lengua oficial pero también se habla inglés, y dada la composición étnica de la población, otras lenguas como el swahili, el urdu, el baluchi y el farsi son ampliamente utilizadas.

Moneda: El rial omaní, que se subdivide en 1000 baisas. Omán mantiene desde 1986 un tipo de cambio fijo con respecto al dólar de 1$ = 0,385 riales omaníes.

Religión: El Islam es la religión del Estado y la de la mayoría de la población. La mayor parte de los musulmanes en Omán pertenece a la rama ibadí. Hay también chiítas y sunnitas. Hay minorías de otras religiones, principalmente expatriados extranjeros (cristianos, hinduistas…).

Forma de estado: Monarquía.

División administrativa: Desde octubre de 2011, el Sultanato de Omán se divide en 11 gobernaciones: Al Batinah Norte, Al Batinah Sur, Al Dhahi¬ra Norte, Al Dakhliyah, Al Sharqiya Norte, Sharqiya Sur, y Al Wusta, Al Bureimi, Dhofar, Mascate, y Musandam. Cada Gobernación se divide en provincias o wilayats (un total de 61), al frente del cual hay un wali o gobernador provincial que representa al Estado. Los gobernadores de Mascate y Dhofar tienen rango de Ministro.

Nº de residentes españoles: 160 inscritos en el Registro de Matrícula (a 31-12-2014).

1.2. Geografía

Omán tiene cuatro regiones naturales: 1/ la llanura costera, 2/ un vasto y llano desierto que cubre gran parte del centro del país, 3/ Dhofar (capital Salalah), que se ve afectada por los monzones en verano, al suroeste del país, y 4/ las cadenas montañosas cuyo pico más alto es el Jebel Shams (3.075 m de altitud) sobre la costa norte.

Las montañas están separadas del litoral por una estrecha franja llana donde se da la mayor densidad demográfica y donde están localizadas la mayoría de las ciudades importantes del país: Mascate, Sohar y Sur.

El clima de Omán es caliente y seco en el interior, y caliente y húmedo en las costas.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 7,5 habitantes/Km2

PIB per capita: 29.929 dólares (PPA, 2012).

Coeficiente GINI: n.d.

Esperanza de vida: 76,6 años

Crecimiento de la población: 2% anual (2003).

ÍDH(Valor numérico/orden mundial): 0,783 56/187 (2013)

Tasa de analfabetismo: 13%

Tasa de fertilidad: 2,9 (2012)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Oman

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Oman

1.6. Comercio exterior (mill uS $)

Comercio Exterior Oman

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del Comercio por Países Oman

1.8. Distribución del comercio por productos. 2013

Distribución del Comercio por Productos Oman

1.9. Inversiones por países. 2012

Inversiones Oman

2. SITuACIóN POLÍTICA

2.1 Política interior

Situación política

Bajo el reinado del actual Sultán, Omán ha experimentado una gran transformación. Cuando en 1970 el Sultán Qaboos accedió al trono tras deponer a su padre, se enfrentó a un país aislado del mundo exterior, poco desarrollado, con enfermedades endémicas, una altísima tasa de analfabetismo y un movimiento secesionista en el sur. Con la ayuda de los ingresos provenientes de los recursos naturales del país, y particularmente sus recursos petrolíferos, el Sultán modernizó el Estado, creó una administración eficaz, implementó un programa de desarrollo económico y social con particular énfasis en la creación de una red hospitalaria y un sistema educativo (creación de escuelas y universidades) y desarrolló un ingente programa de infraestructuras (extensión de la red eléctrica a todo el país, suministro de agua potable, construcción de carreteras, aeropuertos y modernización de puertos). Este periodo de desarrollo y estabilidad es conocido en Omán como el Renacimiento (An-Nahda).

En noviembre de 1996 el Sultán promulgó una Ley Básica, que define los aspectos esenciales del régimen político y los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Se trata de una Carta otorgada y no propiamente de una Constitución, sobre la que ha girado una limitada apertura.

El art. 42 define las funciones del Jefe de Estado y estipula el establecimiento del Consejo de Omán, que fue instaurado por Real Decreto de 1997, y que está formado por el Consejo de Estado (Majlis al Dawla) y el Consejo Consultivo (Majlis Al Shura) y que no se puede considerar un Parlamento u órgano legislativo en sentido estricto, ya que el poder legislativo lo ejerce el Sultán. Las funciones de los Consejos son de asesoramiento y consulta, y aunque ostentan cierto grado de representatividad, en ningún caso pueden exigir responsabilidad política a los miembros del gobierno, quienes son responsables exclusivamente ante el Sultán, si bien pueden ser convocados a comparecer para informar sobre su gestión ministerial.

El Consejo de Estado (Majlis al Dawla)

Está formado por 83 consejeros nombrados directamente por el Sultán entre miembros destacados de la sociedad, y actúa de consejo asesor emitiendo propuestas y recomendaciones a proyectos de ley remitidos por el Consejo de Ministros o el Sultán. También realiza estudios en temas de particular interés.

El Consejo Consultivo (Majlis al Shura)

Fue instaurado en 1991 para reemplazar al antiguo Consejo Consultivo de Estado. Su función es aconsejar, asistir y asesorar al gobierno en asuntos relacionados con temas socioeconómicos. No ejerce las funciones legislativas, de control de gobierno o presupuestarias normales en un sistema parlamentario. Recibe proyectos de leyes económicas y sociales y produce informes sobre asuntos como transporte, comunicaciones, educación, medio ambiente etc. No tiene competencia alguna en materia de política exterior, interior, seguridad y defensa. Está compuesto por 84 miembros, elegidos por sufragio de entre una lista de candidatos que representan a los distintos wilayatos. El mandato del Consejo es de 4 años. Las mujeres tienen derecho de sufragio activo y pasivo.

El Sultán ha emprendido una activa campaña de promoción de los derechos de la mujer. En 2003, nombró a Shaikha Aisha bint Khalfan al Siyabiah, Presidenta de la Autoridad Pública para las Industrias Artesanales, con rango de Ministra. En el 2004, nombró otras tres mujeres ministras: la Ministra de Educación Superior, Rawya bint Saud al Busaidi (marzo de 2004), la Ministra de Turismo, Rajha bint Abdulameer (junio de 2004) y la Ministra de Desarrollo Social, Doctora Shariffa bint Khalfan bin Nasser al Yahya (octubre de 2004). En la actualidad hay dos mujeres en el Gobierno (las ministras de Educación y de Educación Superior), 14 en el Majlis Ad Dawla,o Consejo de Estado, y una en el Majlis A´Shura. La mujer omaní ejerce tareas de responsabilidad tanto en el sector público como el privado, particularmente en el sector bancario y del petróleo. Las mujeres ocupan el 40% de los puestos de trabajo en la Administración Pública.

A finales de febrero de 2011, coincidiendo con las revueltas acaecidas en otros países árabes (la llamada “primavera árabe”), se produjeron en Omán una serie de protestas, algunas violentas. Aunque los manifestantes planteaban algunas reivindicaciones políticas, decían respetar la figura del Sultán y se centraban en demandas de tipo económico (más puestos de trabajo, mejores salarios, condonación de deudas de consumo…), así como en la lucha contra la corrupción.

A raíz de las protestas, el Sultán realizó una remodelación gubernamental. El nuevo Gobierno ha llevado a cabo una política tendente a calmar el malestar reinante, con continuos aumentos de la contratación en el sector público, fomento de la contratación en el sector privado, incrementos salariales, introducción de prestaciones de desempleo, reforma de la ley del trabajo mejorando las condiciones laborales… En el plano político se ha llevado a cabo la reforma de la Ley Básica. Desde entonces las protestas han sido más esporádicas y menos violentas.

El Sultán ejerce la Jefatura del Estado y del Gobierno, así como las carteras de Defensa, Asuntos Exteriores y Finanzas, si bien existen Ministros Responsables o Encargados de los tres departamentos. Nombra a los demás miembros del gabinete, responsables exclusivamente ante él, y gobierna por Decreto con la ayuda de su Consejo de Ministros. Ostenta también la Comandancia Suprema de las FF.AA.

Biografías
SULTÁN QABOOS BIN SAID, Jefe del Estado, Primer Ministro, Ministro de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Finanzas, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Nació el 18 de noviembre de 1940 en la ciudad de Salalah, en Dhofar. Es el octavo sultán de Omán, miembro de la dinastía Al Bu Said, establecida por el Imán Ahmed bin Said en 1741. Pasó su infancia y adolescencia en Omán y a los 16 años fue enviado por su padre, el Sultan Said bin Taimur, a completar sus estudios en el Reino Unido. Estudió en un colegio privado de Suffolk durante dos años y accedió a la escuela militar de Sandhurst en 1960. Dos años más tarde se unió al regimiento de los Cameronians (Scottish Riffles) en Alemania. Posteriormente continuó su formación en Inglaterra (estudios sobre gobierno local y management) y realizó una gira cultural por el mundo.

En 1964 regresó a Omán. En 1970, con el país envuelto en un conflicto armado con los independentistas de la región de Dhofar (fronteriza con Yemen), dio un golpe incruento y depuso a su padre el Sultán Said, que fue enviado al exilio en Reino Unido.

Desde entonces Qaboos ostenta el título de Sultán, y se propuso iniciar un programa de reformas que dio lugar al actual periodo, conocido con el nombre de Renacimiento (Renaissance, An-Nahda). Bajo el reinado del Sultán Qaboos, Omán ha experimentado una gran transformación, con un amplio desarrollo en materia de educación, sanidad, infraestructuras… gracias a los ingresos obtenidos por los hidrocarburos.

Al no tener descendencia el Sultán Qaboos, existe cierta incertidumbre política sobre su sucesión. Por voluntad del mismo, la responsabilidad de designar al sucesor recaerá sobre la Familia Real tras su muerte. Sólo en caso de que ésta no llegue a un acuerdo, la Ley Básica prevé que el Consejo de Defensa proceda a abrir una carta escrita por el Sultán en la que haría público el nombre de su elegido.

YUSUF BIN ALAWI BIN ABDULLAH, Ministro Responsable de Asuntos Exteriores.

Nació en 1945 en Salalah, capital de la región sureña de Dhofar. Ostenta el cargo de Ministro Responsable de Asuntos Exteriores desde 1982.

Estudió y trabajó en Kuwait. De 1973 a 1974 fué Embajador en Beirut. En 1974 fue nombrado Secretario de Estado y en 1982 Ministro Responsable de Asuntos Exteriores, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

2.2 Política exterior

Cuando el Sultán Qaboos accedió al trono en 1970, Omán mantenía muy pocos contactos con el mundo exterior, incluso sus relaciones con los países vecinos del Golfo eran limitadas. Sólo dos países, el Reino Unido y la India mantenían Embajadas residentes en Omán. Junto al programa de desarrollo económico y social del país, el Sultán Qaboos tuvo como objetivo abrir el país al mundo exterior y ampliar sus relaciones diplomáticas.

En la esfera internacional, Omán es un país que prefiere la discreción a la estridencia, lo que permite a estas autoridades desempeñar importantes papeles de mediación en alguno de los conflictos de la zona. Mantiene relaciones diplomáticas con la inmensa mayoría de estados y es miembro de más de 150 organizaciones árabes, islámicas, regionales e internacionales. Además de su presencia en la ONU y su sistema institucional, destaca su participación en organizaciones regionales como el Consejo de Cooperación del Golfo, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

Omán mantiene relaciones privilegiadas y de seguridad estratégica con EE.UU. y el Reino Unido pero comparte la corriente mayoritaria árabe en algunos asuntos sensibles (Palestina). Ello no le ha impedido mantener contactos con Israel (congelados en 2000 como consecuencia de la “Intifada” palestina)) y unas relaciones privilegiadas con Irán (por razones históricas, geográficas y económicas /energéticas).

Su cooperación es también estrecha con India y Pakistán –acoge a un importante número de inmigrantes procedentes de ambos- y tiene intereses crecientes en Asia Central. Las relaciones con Turquía son muy intensas,debido al amplio nivel de intercambios y a las inversiones turcas en Omán.Como los demás países del Golfo, mantiene fuertes lazos comerciales conJapón, la República Popular China, Corea del Sur y Tailandia. República PopularChina, Corea del Sur y Tailandia.

Las relaciones de la Unión Europea con Omán deben situarse en el contexto del Consejo de Cooperación del Golfo, bloque regional del que forma parte.Existe un Acuerdo de Cooperación de 1988 entre la UE y el CCG y desde 1991se negocia un Acuerdo de Libre Comercio. Desde el punto de vista institucional, la presencia de la UE es escasa: sólo 7 países miembros (Alemania, Chipre, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) tienen Embajada residente en Mascate y no hay Delegación de la UE en esta capital.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España y el Sultanato de Omán establecieron relaciones diplomáticas en 1972, y en 2004 tuvo lugar la apertura de la Embajada de España en Mascate. En 2006 Omán nombró su primer embajador en España. En 2008 se abrió la Oficia Comercial de nuestra Embajada.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas bilaterales entre Omán y España son modestas aunque muestran tendencia a crecer. Hay que tener en cuenta que, aparte del sector de hidrocarburos, el mercado omaní es pequeño siendo su área de influencia comercial principalmente el Océano Índico y el sudeste asiático. En 2013, Omán se situó como el 58 país en la lista de países importadores de bienes españoles y el 79 en la lista de países exportadores de bienes a España. En cuanto a relaciones de inversión bilaterales, Omán es desde 1993 el 34º país inversor en España (en términos de inversión directa extranjera) y el 104º país receptor de inversión directa española en el exterior (en términos acumulados desde 1993).

En 2013, Omán fue el tercer cliente de España en la Península Arábiga, suponiendo el 7,2% las exportaciones españolas a la zona, frente al 3,9% en 2011. En 2013 España exportó al país por valor de 396,6 millones de euros, con un incremento del 166,7% con respecto al año anterior. Las importaciones españolas de Omán alcanzaron en 2013 los 152 millones de euros. En 2013 España obtuvo un saldo superavitario en sus relaciones comerciales con Omán de 244 millones de euros (frente al superávit de 71 millones registrado en 2012) lo que supuso una tasa de cobertura del 260% (frente al 190% en 2012). En los diez primeros meses de 2014, España mantiene una tasa de cobertura del 833%.

La presencia empresarial española ha crecido notablemente en los últimos años. Si en 2008 sólo había dos empresas con representación en Mascate, Técnicas Reunidas y Unión FENOSA (sin presencia física), posteriormente se incorporaron Assignia, INDRA, Alatec, GOP y TYPSA. En 2011 se sumaron Cadagua (Ferrovial), pues ganó un importante contrato (planta de tratamiento de aguas residuales en Darsait), Isolux-Corsan, Becsa y Galdiano. Otras empresas españolas, como ZARA y MANGO, tienen tiendas abiertas en los centros comerciales más importantes del Sultanato. En junio de 2011 Algeposa firmó un MoU con el Puerto de Salalah para crear y gestionar un centro logístico en el puerto y en abril de 2012 se creó una joint-venture entre el fondo soberano omano-qatarí “Al Hosn” y las empresas españolas “MSC Fábricas Agrícolas” y “Zeta Amaltea” para la construcción y explotación de invernaderos en Barka, al norte de Mascate.

Se han instalado en el Sultanato la empresa de muebles de cocina Panelia y la filial de Abengoa Abeinsa y, más recientemente AIRBUS MILITARY.

La IDE española en Omán es por ahora poco significativa. Podrían sin embargo surgir oportunidades dada la favorable evolución de la economía local.

COMERCIO DE ESPAÑA-OMÁN

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Oman

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2013.

Distribución del Comercio por Producto Oman

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Visitas españolas a Omán

En octubre de 2005 visitó Omán el Director General de Política Exterior.
En mayo 2006 visitó Mascate el Ministro de Asuntos Exteriores y de Coope-ración, Miguel Ángel Moratinos y se inició la negociación de un MOU sobre consultas políticas.
En diciembre 2006 se produjo la visita del Comisario de la Expo Zaragoza 2008 para obtener la participación de Omán en esta exposición.
En julio 2007 visitó España la Autoridad Nacional de las Industrias Artesanales, con rango de Ministra.
En noviembre 2007 visitó Omán la directora de la Casa Árabe.
En diciembre 2007 una delegación española del Ministerio de Fomento negoció en Mascate un acuerdo sobre transporte aéreo.
En abril de 2009 visitó Mascate el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para asistir a la Cumbre Ministerial UE-CCG
En la primera mitad del 2010 (febrero de 2010) visitó Mascate el Secretario de Estado de Turismo, con el objetivo de estudiar las posibilidades de que estas autoridades utilicen el modelo de Paradores Nacionales en su territorio, adaptando para uso hotelero las numerosas fortificaciones históricas omaníes. En 2010 se celebró en Mascate el Primer Encuentro Empresarial Hispano-Omaní, con la presencia del Secretario de Estado para Comercio Exterior.
A finales de mayo de 2012 el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores visitó Omán en el marco de una gira por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo. Del 23 al 25 de septiembre visitó Omán el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Fernando García Sánchez.
En mayo de 2013 visitó Omán el Director General de Casa Árabe.
El 30 de octubre de 2013 se celebró en Mascate la primera ronda de Consultas Bilaterales entre España y Omán, encabezando la delegación española el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
En febrero de 2014 visitó el Sultanato el Secretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz.
Entre los días 29 de abril y 1 de mayo Su Majestad el rey Don Juan Carlos realizó una visita oficial a Omán, encabezando una delegación compuesta por el Ministro de Defensa Pedro Morenés, la Ministra de Fomento Ana Pastor, el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, el Secretario de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito, el Secretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz, altos cargos y una veintena de empresarios.
Entre los días 21 y 23 de diciembre el Ministro de Defensa Pedro Morenés realizó una visita a Omán acompañado del SEGENPOL y de otros altos cargos de dicho ministerio.

Visitas omaníes a España

En febrero de 2007 el Ministro omaní Responsable de Relaciones Exteriores, Yusuf bin Alawi, visitó oficialmente España.
En febrero 2007 visitó España el Subsecretario omaní de Aviación Civil.
En junio 2010 visitó a España del Ministro de Industria y Comercio del Sultanato, Sr. Maqbool Sultan, para participar en foro Nueva Economía.
En octubre de 2010 visitó España el Ministro de Justicia del sultanato de Omán Mohammed bin Abdullah al Hinai con el propósito de de recabar información sobre el funcionamiento de los órganos constitucionales que componen el sistema judicial español y sobre los planes de formación que desarrollan los miembros de las carreras judicial, fiscal y los médicos forenses. La delegación omaní mantuvo reuniones de trabajo con los Fiscales españoles en la Fiscalía General, y visitó también la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Centro de Estudio Jurídicos y la Audiencia Provincial de Córdoba.
En Diciembre 2010: Visita a España del Vicemariscal del Aire, Yahya Rasheed al Juma’a, Jefe de la Real Fuerza Aérea Omaní (RAFO), respondiendo a invitación del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea española.
En Mayo de 2011: Visita a Madrid del Presidente de la Municipalidad de Mascate Hamdoon Saif Al Harty.
En febrero de 2012 visitaron Barcelona, para asistir al Mobile World Congress, diversos responsables de la Autoridad Omaní de Telecomunicaciones.
A finales de mayo de 2012 el Ministro de Defensa omaní visitó España.
En febrero de 2013 visitó España el Ministro de Transportes e Infraestructuras y a finales de septiembre lo hizo el JEMAD omaní.
En noviembre de 2014 visitó España una amplia delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Omán, encabezada por su Presidente, Said bin Saleh Al Kiyuymi, y el Consejero Delegado del fondo soberano omaní State General Reserve Fund, Abdulsalam Al Murshidi

3.4. Declaraciones, tratados y acuerdos firmados

En 2013 se firmaron:

– Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas
– Memorando de Entendimiento sobre Acceso a Archivos entre la Biblioteca Nacional y la Autoridad Nacional de Archivos de Omán.

En 2014 se firmaron los siguientes acuerdos y MoUs:

– Acuerdo para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta
– Memorando de Entendimiento de cooperación en el ámbito militar entre los Ministerios de Defensa de España y Omán
– Memorando de Entendimiento en el sector de transporte entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Omán
– Memorando de entendimiento en materia de archivos entre el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Autoridad Nacional de Registros y Archivos de Omán – Memorando de entendimiento entre la Cámara de Industria y Comercio de Omán y la Cámara de España.

3.5. Datos de la representación española

Embajada de España en Mascate.

Cancillería: Localización: Way 2834, House 2573, Shatti al Qurum.
Dirección postal: P.O. Box 3492, P.C. 112, Ruwi.
Teléfono: (00968) 24 69 11 01
Fax: 24 69 89 69.
Email: [email protected]
Embajador: Excmo. Sr. D. Juan José Urtasun Erro.
Segunda Jefatura: Dña. Blanca Londaiz Laborde

Oficina Comercial

Consejero Económico y Comercial: D. Sergio Vela Ortiz
Localización: Way 3021, House 1769. Shatti al Qurum.
Dirección Postal: P.O. Box 115 Madinat Sultan Qaboos.
Teléfono: +96824688900.
Fax: +96824688999.
Email: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.