Bandera de Myanmar

Myanmar

República de la Unión de Myanmar

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales.

Nombre oficial: República de la Unión de Myanmar (antigua Birmania). Es la heredera del antiguo imperio hindú y budista de Pagan que dominó la región entre los siglos X y XIII.

Superficie: 676.563 Km2.

Límites geográficos: Myanmar se encuentra en el sureste asiático entre las latitudes 9º y 29º N, y longitudes 92º y 102º E. Limita al noroeste con Bangladesh y la India, al noreste con China (frontera de 2.185 Km.) y al este y sureste con Laos y Tailandia. Myanmar cuenta con 1.930 Km. de costa a lo largo de la Bahía de Bengala y el mar de Andamán.

Capital: Nay Pyi Taw (1.1 millón de habitantes).

Otras ciudades: La segunda ciudad y antigua capital del país es Rangún (5 millones de habitantes).

Otra ciudades relevantes son: Mandalay (1.200.000 habitantes) y Mawlamyaing (325 mil habitantes).

Idiomas: Aunque la lengua oficial y mayoritaria es el birmano, en el país se hablan hasta 117 lenguas diferentes. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés en comercio, negocios y servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población.

Grupos étnicos: Birmanos (68%), Shan (9%), Karen (7%), Rakhine (4%), Chinos (3%), Indios (2%), Mon (2%), otros, (5%).

Religión: El 89% de la población practica el budismo Theravada. Un 4% son cristianos (3% protestantes y 1% católicos), otro 4% son musulmanes, un 2% practicaría otras religiones y un 1% serían animistas. Cabe destacar que las regiones del centro son mayoritariamente budistas, mientras que algunos estados como Chin o Kachin son mayoritariamente cristianos. Algunas zonas del norte del estado de Rakhine son de mayoría musulmana.

Moneda: Kyat.

Tipo de cambio actual es: 1€ = 1.335 kyats.

Tipos de cambio Medio: MONEDA/AÑO 2012 2013 KHR/$ 4.097 988 KHR/€ 1.176 1.335.

Forma de Estado: República presidencialista.

División administrativa: Myanmar se divide en siete estados (Chin, Kachin, Kayah, Kayin, Mon, Rakhine y Shan), siete regiones (Ayeyarwady, Bago, Magway, Manadalay, Sagaing, Tanintharyi y Yangón) y un territorio de la Unión (Nay Pyi Taw). Los estados están poblados principalmente por minorías étnicas, mientras que en las regiones la etnia mayoritaria es la birmana.

1.2. Geografia

La República de la Unión de Myanmar tiene fronteras con la RP de China en el noreste, con Tailandia en el sureste, con Bangladesh en el oeste, con India en el noroeste y con la Bahía de Bengala en el suroeste. La costa tiene una longitud de 1.930 kilómetros. Su frontera más larga es la de China con 2.185 Km.

En el norte, las montañas Hengduan Shan forman la frontera con China. La cima más alta del país, Hkakabo Razi (Estado de Kachin) mide 5.881 metros. Myanmar tiene tres cadenas montañosas, Rakhin Yoma, Bago Yoma y Shan Plateau.

Todas ellas discurren de norte a sur desde los Himalayas. Estas cadenas dividen a los tres principales sistemas fluviales, Ayeyarwady (Irrawady), el Salween (Thanlwin), el Sittaung (Sittang). Con 2.170 Km. de recorrido, el Ayeyarwady es el río más largo del país, desembocando en el Golfo de Marbatan. Entre las cadenas montañosas hay fértiles valles. La mayoría de la población vive en el valle del Ayeyarwady, situado entre la montaña Rakhine Yoma y el Shan Plateau.

El relativo aislamiento del país y su lento desarrollo económico han contribuido a preservar el medio ambiente y los ecosistemas naturales. Los bosques, incluidos los de vegetación tropical, especialmente teca, cubren el 40% de la superficie, aunque el actual modelo de sobreexplotación forestal explica la reciente expansión de la palmera betel y del árbol del caucho. En las zonas montañosas del norte predominan el roble, el pino y diversos tipos de rododendros. En zonas costeras hay gran variedad de frutales tropicales.

Myanmar posee abundantes recursos naturales, una rica biodiversidad y extensos bosques (60% de las reservas naturales del mundo de madera de teca). La explotación intensiva y la degradación medioambiental han aumentado considerablemente durante los últimos años.

El clima es subtropical pues gran parte del país se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, en la región monzónica de Asia. El índice de pluviométrico de las zonas costeras es superior a los 5.000 Mm anual. En el Delta del Ayeyarwady (Irrawaddy),, la pluviosidad ronda los 2.500 Mm, mientras que en las partes más áridas del país no pasa de los 1.000 Mm. Las regiones del norte son las más frescas, con temperaturas medias de 20º C. La temperatura en las zonas costeras y del Delta son sensiblemente superiores (32º C).

1.3. Indicadores sociales.

Población: 51,4 millones.

Densidad: 76 habitantes/km2. La zona más densamente poblada es Yangón con 723 habitantes/km2 y la menos es el estado de Chin con 13 habitantes/km2.

Estructura de la población: pirámide de población joven. El 27,6% de la población tiene menos de 16 años, mientras que el 5% supera los 60 años. El 29´6% sería población urbana.

Crecimiento de la población: 1,01%. El número de hijos por mujer es de 2,08.

Tasa de natalidad: 19,11/1000 habitantes.

Tasa de mortalidad: 8,1/1000. La tasa de mortalidad infantil es de 55,0/1000.

Esperanza de vida: 65,24 años (62,91 años para hombres y 67,71 años para mujeres).

Renta per cápita: Myanmar es un país de renta baja, con un ingreso per cápita de unos 876 USD (a precios corrientes) en 2012.

Coeficiente GINI: n.d.

Índice de Desarrollo Humano: 0,498 puntos, posición 117 (PNUD 2012).

1.4. Estructura del PIB

El crecimiento de los sectores secundario y terciario durante los últimos años ha permitido reducir el peso del sector primario que tradicionalmente ha sido la base de la economía del país. De hecho, el desarrollo económico de los últimos años se ha basado en un pequeño crecimiento del sector terciario. Así, en 2012 los servicios aumentaron su peso económico en un 1,3%. En los servicios destacan las aportaciones del comercio (14,7% PIB), el turismo (7,3% PIB) y el sector inmobiliario (6,7% PIB).

Estructura del PIB Myanmar

1.5. Coyuntura económica.

Myanmar es uno de los países más pobres de Asia tras décadas de errática gestión, aislamiento y estancamiento económico. Desde la llegada al poder de Thein Sein en 2011, el Gobierno ha apostado por políticas económicas más ortodoxas con la ayuda de asesores internacionales. Así, Myanmar adoptó en 2012, con la colaboración del FMI, un nuevo sistema de tipo de cambios: el tipo de cambio de la moneda local, el Kyat, es fijado diariamente por el Banco Central mediante subasta pública.

La economía de Myanmar está en la senda del crecimiento. El PIB aumentó un 7´5% en 2013 y la previsión de crecimiento para 2014 es de un 7´8%. El principal motor será la inversión directa extranjera cuyo incremento rondará el 14,3% anual, estimulado por las reformas políticas, una legislación más laxa para las inversiones foráneas, la reincorporación de Myanmar al Sistema de Preferencias Generalizado de la Unión Europea y una mejora en el acceso al crédito de las instituciones financieras internacionales.

Los principales campos de la inversión serán las manufacturas, el turismo, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la industria energética. El número de turistas aumentó un 36% en el primer semestre del 2013. Las exportaciones de gas natural se incrementaron en la segunda mitad del año gracias a la puesta en marcha de los yacimientos de gas Shwe y Zawtika.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB

Previsiones de Crecimiento del PIB Myanmar

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS

Principales Marcadores Macroeconómicos Myanmar

1.6. Comercio exterior.

Se espera que las exportaciones aumenten en los próximos años. Los responsables serán el sector energético (gas natural y petróleo), las gemas y el sector textil. El fin de las sanciones internacionales permitirá abrir nuevos mercados. Asimismo, se prevé un incremento considerable de las importaciones como consecuencia de la avalancha de maquinaria y equipamiento en la industria energética (petróleo y gas), el sector eléctrico, la minería o las infraestructuras. El resultado será un ligero déficit comercial. El aumento de las exportaciones y los ingresos por turismo no equilibran el déficit comercial y el crónico déficit presupuestario. Como consecuencia, se calcula que el déficit por cuenta corriente se elevará del 5,7% del PIB actual al 10% en 2018.

BALANZA DE PAGOS

Balanza de Pagos Myanmar

1.7. Distribución del comercio por países.

Los principales socios comerciales de Myanmar son Tailandia y China. Los principales países destino de las exportaciones birmanas en 2012 fueron Tailandia, India, China y Japón. Los principales proveedores de Myanmar en 2012 fueron China, Tailandia, Singapur y Corea del Sur.

Exportación por países Myanmar

Importación por países Myanmar

1.8. Distribución del comercio por productos.

Myanmar necesita importar componentes y equipos para abastecer a su industria exportadora. Con el final de la sanciones en 2011, el país entró en la cadena de producción mundial en sectores como el textil. Además, ciertos sectores, como la agroindustria, necesitan productos químicos o maquinaria para despegar. Eso se refleja en que el crudo, los componentes de automoción y las partes electrónicas son las principales partidas de importación.

El gas y el petróleo acaparan la mayor parte de las exportaciones. Los textiles están ganando terreno como uno de los principales componentes de la exportación.

EXPORTACIONES POR SECTORES

Exportación por Sectores Myanmar

IMPORTACIONES POR SECTORES

Importación por Sectores Myanmar

1.9. Inversiones pos países

Según fuentes gubernamentales, la inversión extranjera directa bruta en flujo recibida por Myanmar en 2011 fue de 44.274 MUSD.

El principal inversor en 2011, en flujos de inversión directa, fue China con un 32%, seguido de Tailandia y Hong Kong con un 22,5% y un 14,6%, respectivamente. China es el responsable de la construcción de las principales infraestructuras. Destaca el aumento de la inversión procedente de la UE, que en 2011 fue de 3.620 MUSD (en torno a 2.670 millones de euros). Los mayores responsables fueron UK (3.146 MUSD), y Francia (474 MUSD).

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES

Inversión Extranjera por Países Myanmar

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

Situación política

Desde 1962, Myanmar fue gobernada por una dictadura militar responsable del atraso del país y de graves abusos de los derechos humanos. Tras el acceso al poder de Thein Sein en marzo del 2011, el país se encuentra en un proceso de transición política, económica y social. El objetivo es democratizar el régimen, lograr la paz, reducir la pobreza, modernizar el sistema económico y sacar al país de su aislamiento.

Poco a poco, el Ejecutivo birmano ha ido tomando medidas aperturistas: liberación de los presos políticos, nueva legislación de inversiones extranjeras, acuerdos de paz con los grupos étnicos, mejora de la libertad de prensa, etc. Gracias a ello, los países occidentales han suspendido la mayoría de las sanciones, los Bancos de Desarrollo han regresado a Myanmar y los líderes mundiales se han reunido con Thein Sein. Prueba de la vuelta de Myanmar a la comunidad internacional es la presidencia de la Asean desde el 1 de enero de 2014.

El proceso de transición ha destapado problemas ocultos bajo la férrea dictadura militar como los conflictos étnicos y los enfrentamientos religiosos entre la mayoría budista y los musulmanes, especialmente con los Rohingyas. A corto plazo, el principal reto del Gobierno es la modificación de la Constitución de 2008 que reserva el 25% de los escaños a los militares, prohíbe acceder a la presidencia a personas con familiares extranjeros (el difunto marido de Aung San Suu Kyi y sus dos hijos son británicos) y crea una estructura de Estado centralista. Así, la nueva Constitución definirá el papel de los militares, el encaje de los Estados con minorías étnicas y la posibilidad de que Aung San Suu Kyi sea candidata en las presidenciales de 2015.

Datos biográficos
Jefe de Estado y Primer Ministro. Thein Sein.

Fue nombrado formalmente Primer Ministro en octubre de 2007, después de ostentar el cargo interinamente por enfermedad del General Soe Win. Anteriormente había ocupado los puestos de Secretario del SPDC y la presidencia del comité encargado de la Convención Nacional, el órgano de la Junta responsable de redactar la Constitución de 2008. En marzo de 2011 fue elegido Presidente del país. Como tal, preside asimismo Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC). Desde entonces, alienta un proceso sustancial de reformas.

Ministro de Asuntos Exteriores. Wunna Maung Lwin.

Se incorporó al servicio diplomático en 1999, después de una larga carrera en las Fuerzas Armadas de Myanmar. Además, se graduó en la decimosexta promoción de la Academia de Servicios de Defensa en 1971.

Presidente del Senado. Shwe Mann.

Ex-Jefe del Estado Mayor de las FFAA. Su influencia es debida a su proximidad a Than Shwe, que fue su comandante regional a comienzos de los años 80. Retirado del servicio activo, en enero de 2011 es elegido Presidente de la Cámara baja. Dispuesto a dotar al legislativo de un espacio propio, con usos parlamentarios habituales en sistemas democráticos, se ha distinguido por sus planteamientos razonables y posibilistas. Se le tiene por un reformista próximo al Presidente, al que supuestamente desearía suceder en 2015.

Lider de la oposición. Aung San Suu Kyi.

Líder indiscutible y cabeza visible de la Liga Nacional para la Democracia (LND). Hija del héroe de la independencia Aung San, es extremadamente carismática y su popularidad dentro y fuera de Myanmar es enorme, como demuestra la concesión en 1991 del Premio Nóbel de la Paz. Su autoridad moral la sitúa, por el momento, como la única alternativa capaz de reunir las múltiples fuerzas y grupos de oposición del país.

2.2 Política exterior

Myanmar es miembro de las Naciones Unidas desde el 19 de abril de 1948. En Myanmar trabajan muchas de las agencias de NNUU, entre otras, OIT, UNICEF, PNUD, FAO, IOM, UNAIDS, FNUAP, ACNUR, UNIAP, UNIC, UNODC, PMA, UNOPS. Es miembro de ASEAN desde 1997. Desde el 1 de enero de 2014 asume la presidencia rotatoria de la organización.

La situación estratégica de Myanmar, unido a sus importantes reservas energéticas y las enormes posibilidades de un mercado cautivo, la convierten en objeto de deseo de las principales potencias. China, aliada de la antigua Junta Militar y principal inversor y socio comercial de Myanmar, cuenta con una ventaja de partida. Sin embargo, el Gobierno birmano trata de equilibrar el peso de China mejorando sus relaciones con India y con los países occidentales, los cuales han levantado la mayoría de las sanciones.

Otra de las prioridades exteriores de Myanmar es la Asean, su ámbito natural de relaciones. Destaca especialmente, Tailandia que busca convertir a Myanmar en la salida y entrada natural a sus productos. A finales de 2013, Myanmar organizó los Juegos del Sudeste Asiático. 2014 es el año de la presidencia de la Asean. Myanmar tiene por delante un año para confirmar su plena incorporación a la vida regional e internacional.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas han mejorado durante los últimos años tras la apertura del régimen birmano. La prueba son los contactos regulares entre funcionarios españoles y birmanos en encuentros internacionales. En marzo de 2012, el Director General de Asia visitó Myanmar.

3.2. Relaciones económicas

Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre España y Myanmar son reducidas y profundamente desequilibradas a favor de Myanmar. La razón es un crecimiento constante de las importaciones durante los últimos años (desde 2009 las importaciones desde Myanmar crecieron hasta los 36 millones, pero con un mínima bajada en el último bienio). Por su parte, las exportacio-nes también han aumentado considerablemente, un 69%, pero a partir de cifras insignificantes, 3,4 m.

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Balanza Comercial Bilateral Myanmar

INVERSIONES

Los flujos de inversión española en Myanmar son inexistentes, con un stock nulo en M€ a 31 de diciembre de 2013. Según las cifras del Registro de Inversiones Exteriores, los flujos de inversión directa bruta española en Myanmar son deficitarios.

FLUJO DE INVERSIONES DE ESPAÑA EN MYANMAR

Flujo de Inversión de España en Myanmar

STOCK DE INVERSIONES DE ESPAÑA EN MYANMAR

Stock de Inversión de España en Myanmar

La penetración del mercado birmano es muy baja por parte de empresas españolas, aunque creciente. Ha aumentado de forma importante el número de empresas españolas del sector químico, electrónico y confección que fabrican o compran en Myanmar, lo que explica el abultado déficit comercial.

INVERSIÓN DIRECTA BRUTA Y NETA

Inversión Directa Myanmar

STOCK DE INVERSIONES DE MYANMAR EN ESPAÑA

Stock de Inversión de Myanmar en España

3.3. Cooperación

Las relaciones de cooperación se enmarcan en el seno de la UE que se ha convertido en uno de los mayores donantes en Myanmar con un presupuesto que roza los 180 M€. El objetivo es ayudar a Myanmar a cumplir con los Objetivos del Milenio, desarrollar la sociedad civil y avanzar en el proceso de reformas.

Para el periodo 2014-2020 se incrementará la ayuda europea. Para eso, es fundamental una buena coordinación entre la UE, sus estados miembros y el Gobierno birmano. Ese fue el objetivo del I y II Foro de Cooperación al Desarrollo celebrado en Myanmar en enero de 2013 y 2014 que fijaron los retos de la cooperación europea en Myanmar para los próximos años.

De acuerdo con lo acordado en el Foro, los principales campos de actuación de la cooperación europea serán: la consolidación de la paz, la gobernabilidad, el desarrollo rural, la salud, la educación, y el desarrollo del sector privado. Las prioridades horizontales serán: Derechos humanos, sociedad civil, género y medioambiente.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos

En 2013 no se registraron visitas de altas autoridades

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No constan Tratados o Memorandos de Entendimiento entre España y Myanmar.

3.6. Datos de la Representación española

Embajada y Sección Consular

Embajadora: Carmen Moreno Raymundo 193/98-99 Lake Rajada
Office Complex, 23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110
Teléfonos: +66 (0)2 661 82 84-87
Teléfono de Emergencia Consular: + 66 818 68 7507
Fax: +66 (0)2 661 9220
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Visados: emb.bangkok.vis@maec.es
Horario de oficina: lunes a jueves de 8:30 a 17:00. Viernes de 8:30 a 14:30.
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Agregaduría de Defensa

193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110
Teléfonos: +66 (0) 2 9603359, +66 (0) 2 9604054
Fax: +66 (0) 2 9603358
E-mail: agredban02@yahoo.com

Oficina Comercial

159 Serm-Mit Tower, 26th floor Sukhumvit 21 Road Klongtoey Nua, Wattana Bangkok 10110
Teléfonos: + 66 (0) 2 2589020 / 21 y + 66 (0) 2 2589745 / 93
Fax: + 66 (0) 2 2589990
E-mail: bangkok@comercio.mineco.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.