Bandera de Mongolia

Mongolia

Mongolia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Mongolia (Mongol Uls)

Superficie: 1.566.500 km2, es el 19º país del mundo en extensión.

Límites: Mongolia comparte 3.485 kilómetros de frontera con Rusia al norte y 4.677 kilómetros de frontera con China al sur, lo que supone un total de unos 8.220 kilómetros totales de frontera.

Población: 2.969.314 /2014)

Capital: Ulan Bator (1.226.991 habitantes en 2013.

Otras ciudades: Darkhan (74.738 habitantes en 2010), Erdenet (95.379 habitantes en 2014), Choibalsan (40.439 habitantes en 2009).

Idioma: mongol.

Moneda: togrog, coloquialmente tugrik. 1 Euro = 1,789 togrög (aprox).

Religión: el budismo tibetano es la religión mayoritaria (53% de la población).

Otras: chamanismo (2%), cristianismo (3%), islam (3%).

Forma de Estado: República parlamentaria, recogida en la Constitución de 1992. El poder legislativo lo ejerce el Gran Hural, asamblea unicameral formada por 76 escaños elegidos por cuatro años mediante sufragio universal. Su actual Presidente es Z. Enkbold.

División administrativa: Mongolia está dividida en 21 provincias o aymguud y un municipio o khot con estado provincial: Ulán Bator. A su vez, las provincias están divididas en 315 distritos o somon.

Nº Residentes españoles: 4 (18/06/2014)

1.2. Geografía

El 80% del territorio es una extensa estepa cuya altura media se sitúa en torno a los 1.580 m. El país puede dividirse en tres grandes zonas geográficas: la primera, en el norte y el oeste, es una región montañosa que se prolonga hasta Siberia en la que existen tres sistemas montañosos: el Altai, las montañas Hangayn y el Hentiyn; la segunda está formada por lagos intermontañosos de mayor o menor tamaño, y la tercera, en el sur y en el este, es conocida como la región desértica de las mesetas. El semiárido y frío desierto de Gobi, un inmenso pedregal dotado apenas de una ínfima porción arenosa, ocupa un tercio del país de Mongolia es muy activo sísmicamente y el país ha conocido terremotos de gran magnitud.

El territorio de Mongolia es muy activo sísmicamente y el país ha conocido terremotos de gran magnitud.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km2) (2011): 1,8 hab.km2

Renta per cápita ($ corrientes) (2013): 5900 dólares

Coeficiente GINI (2008): 36,5

Esperanza de vida (2012): 68,8

Tasa de crecimiento anual de la población (2014): 1,37%

IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2013): 0,698/103

Tasa de natalidad (2013): 20,8%

Tasa de fertilidad (2013): 2,22%

1.4. Coyuntura económica

Estructura del PIB Mongolia

1.5. Comercio Exterior

Comercio Exterior Mongolia

1.6. Distribución del Comercio por países 2012

Distribucion del Comercio por Países Mongolia

1.7. Distribución del Comercio por productos 2013

Distribucion del Comercio por Productos Mongolia

1.8. Inversiones por países (2010)

Inversiones por Países Mongolia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Tras el fin del control comunista del gobierno, en 1990 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas. El Parlamento surgido de estas elecciones elaboró la nueva Constitución democrática, que entró en vigor en febrero de 1992, y que define a Mongolia como república independiente, crea un parlamento unicameral, el Gran Hural y establece la elección directa del Presidente del país.

Mongolia celebró sus primeras elecciones presidenciales el 6 de junio de 1993. La política mongola desde entonces ha estado dominada por el antiguo partido comunista, el Partido Popular de Mongolia (denominado Partido Popular Revolucionario de Mongolia entre 1921 y 2010) y el Partido Democrático, alternándose en el poder ambos con la ayuda de otros partidos. Actualmente la escena política de Mongolia se caracteriza por la estabilidad, aunque esta alternancia provocó en años anteriores una manifiesta falta de gobernabilidad. Tras las elecciones de 2008, que ganó el Partido Popular Revolucionario de Mongolia, se produjeron violentos disturbios al no reconocer la oposición el resultado que condujeron finalmente a la formación de un Gobierno de coalición de los dos partidos mayoritarios.

En enero de 2012 el Partido Democrático abandonó esta coalición y en el mes de junio de ese mismo año ganó las elecciones legislativas, aunque no obtuvo la mayoría necesaria y tuvo que recibir el apoyo de la denominada Coalición por la Justicia, formada por dos partidos más pequeños: el Partido Revolucionario, surgido de una escisión del Partido Popular de Mongolia, y el Partido Democrá¬tico Nacional.

Las diferencias en la coalición dieron lugar a que en diciembre de 2012 el Partido Revolucionario amenazara con abandonar el gobierno debido al encarcelamiento de su líder, Nambaryn Enkhbayar, antiguo Presidente de Mongolia, por corrupción, provocando una gran desconfianza en los inversores extranjeros.

En junio de 2013 Tshakia Elbegdorj, candidato por el Partido Democrático fue reelegido Presidente de Mongolia, con un 50,2% de los votos.

El gobierno de Mongolia tiene como principales retos consolidar el desarrollo económico, basado en la explotación de los recursos mineros, y asegurar que los beneficios de esta explotación lleguen a toda la población.

Situación económica

En 2013 la tasa de crecimiento se situó en 11,7%, un crecimiento en dobles dígitos iniciado en 2011 (17,3%). La principal fuente de crecimiento e ingresos para el país es la minería, favorecida por los altos precios de las materias primas y el aumento de la demanda de la economía china (principal cliente de Mongolia). Con las minas de Oyu Tolgoi y Tavan Tolgoi a plena producción, se espera que tanto las exportaciones como la recaudación de impuestos y regalías aumenten de forma significativa.

La gestión de los recursos mineros y el papel de las inversiones extranjeras en el sector son uno de los principales desafíos del gobierno en materia económica, ya que existe una tendencia proteccionista en parte de la sociedad mongola. La Ley de Inversión Extranjera, aprobada en 2012, requiere la aprobación parlamentaria para los contratos con compañías extranjeras que quieran adquirir más del 49% del accionariado de empresas mongolas en sectores estratégicos.

Datos Biográficos
Tshakia Elbegdorj, presidente de Mongolia.

Nacido el 30 de marzo de 1963, es presidente de Mongolia desde el 24 de mayo de 2009. Miembro del Partido Democrático, es el primer Presidente del país que no fue miembro del antiguo partido del régimen, el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia. Elbegdorj fue uno de los líderes de la revolución democrática pacífica en 1990, que acabó con los cerca de 75 años de gobierno comunista. Elbegdorj ha sido dos veces Primer Ministro de Mongolia.

Norovyn Altankhuyag, Primer Ministro.

Nacido en 1958, Norovyn Altankhuyag es Primer Ministro de Mongolia desde el 10 de agosto de 2012. Comenzó su carrera política formando parte de la oposición anti-comunista. Una vez instaurada la democracia multipartidista en 1990 se unió al Partido Democrático. Participó en varios gobiernos de su partido como Ministro de Agricultura e Industria, entre 1998 y 1999, y Ministro de Finanzas entre 2004 y 2006. En 2008 pasó a liderar su partido y se convirtió en el Viceprimer Ministro en la gran coalición formada por los dos principales partidos.

Luvsanvandan Bold, Ministro de Asuntos Exteriores.

Es Ministro de Asuntos Exteriores desde septiembre de 2008. Anteriormente ocupó el cargo de Presidente de la Autoridad sobre los Recursos Minerales y Petróleo de Mongolia y otras posiciones en sectores empresariales y gubernamentales. Formó parte del Parlamento mongol entre 1996 y 2000 como Presidente de la Comisión Parlamentaria para la Promoción de la Inversión Extranjera antes de trabajar como Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Golomt de Mongolia y como Presidente de la Asociación de Banqueros de Mongolia, desde 2000 hasta 2005.

2.2. Política exterior

La situación geográfica de Mongolia, interior y lejos del mar, entre Rusia y China, le hace encontrarse en una peculiar relación de equilibrio entre estos dos países. Mongolia importa recursos energéticos de Rusia y tiene a China como principal mercado para sus productos.

Mongolia tiene como prioridades de su política exterior las relaciones con los dos países vecinos y el desarrollo de las relaciones con los que denomina “terceros vecinos”, destacando entre estos Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

Mongolia es miembro de las Naciones Unidas desde1961. Forma parte del FMI y del Banco Mundial desde 1991 y de la OMC desde enero de 1997, así como de la Organización Internacional del Trabajo y de un gran número de organizaciones pertenecientes al ámbito de Naciones Unidas.

En 2005 Mongolia inició su participación en las misiones de mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, habiendo desplegado hasta principios de 2104, 4,800 efectivos para operaciones de Naciones Unidas y 3,500 para operaciones multilaterales.

En el ámbito regional es miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, 1998), del Consejo de Cooperación Económica para el Pacífico (2000) y el Banco Asiático de Desarrollo (1991). Actualmente, Mongolia tiene como objetivo incorporarse al Foro APEC (Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico).

El 21 de noviembre de 2012, Mongolia pasó a convertirse en Estado participante de la OSCE.

Las relaciones con la Unión Europea se rigen por el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica, firmado el 16 de junio de 1992 y que entró en vigor en marzo de 1993. En abril de 2013, con ocasión de la visita de la Alta Representante Catherine Ashton a Mongolia, se firmó el Acuerdo de Asociación y Cooperación (AAC) entre Mongolia y la UE. Este acuerdo establece el marco para ampliar el diálogo político en cuestiones como los derechos humanos, desarrollo rural y la cooperación económica y comercial. En noviembre de 2013 el Presidente Barroso visitó el país.

3. RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

3.1. Relaciones diplomáticas

España y Mongolia mantienen relaciones diplomáticas desde el 4 de julio de 1977. El Gobierno español no tiene delegación en la capital, Ulán Bator, siendo el Embajador de España en Pekín el acreditado ante Mongolia. Las relaciones bilaterales se han reforzado en la última década, multiplicándose los intercambios comerciales por siete desde 2003, y aumentado los contactos entre autoridades.

Las relaciones hispano-mongolas se han visto impulsadas tras el viaje del Secretario de Estado, Gonzalo de Benito, a Mongolia el 4 de abril de 2014 en el marco de las consultas políticas entre ambos países, y la visita a España en julio de 2014 de L. Bold, primera visita a nuestro país de un Ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia.

3.2. Relaciones económicas

Las relaciones comerciales con Mongolia son recientes. Ello es debido a la lejanía entre ambos países, el carácter predominante del sector primario en la economía mongola y el bajo nivel de población del país.

El volumen de intercambios comerciales de España con Mongolia es escaso, y tanto la exportación como la importación se concentran en unos pocos productos. El saldo comercial histórico con Mongolia ha sido siempre positivo.

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Mongolia

Evolución de las exportaciones

El principal sector de la exportación española a Mongolia es el de Bienes de equipo y productos industriales, que representa cerca del 80% de nuestras exportaciones; seguido del de Bienes de consumo, con una participación del 17%; y del Agroalimentario, que representa entre el 2 y el 3% de la exportación española.

Los principales productos exportados en 2013 fueron los siguientes: maquinaria de construcción y obras públicas (42,9%), calzado (2,5%), confección (2,3%), medicamentos (1,1%) e informática (0,4%).

EEvolución de las Exportaciones Mongolia

Evolución de las importaciones

Evolución de las Importaciones Mongolia

Inversiones

Las inversiones entre ambos países eran, hasta hace poco, prácticamente inexistentes. Por parte española la primera operación significativa de inversión fue llevada a cabo por la empresa Maxam en 2012, que cuenta con una planta en la mina de Oyu Tolgoi. Por parte mongola no existen inversiones relevantes en España.

Relaciones culturales

Las relaciones culturales entre España y Mongolia son recientes. En marzo de 2007 tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y Científica. Existe interés por la cultura y la lengua española, que se imparte en la Universidad Nacional, y Mongolia participa regularmente en las actividades culturales de Casa Asia.

3.3. Relaciones de visitas en ambos sentidos

Personalidades mongolas que han visitado España

– 1 abril de 2009 el Viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio, B. Bolor, viajó a España para participar en una reunión consultiva entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y de Mongolia.
– 8 de abril de 2013 el Ministro de Industria mongol, Khaltmaa Battulga, realizó una visita a España.
– 2 julio de 2014 el Ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, Luvsanvandan Bold visitó Madrid para fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales.

Personalidades españolas que han visitado Mongolia

El 4 de abril de 2014 el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, visitó Ulán Bator para celebrar la IV Sesión de Consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Mongolia y España y firmar un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas regulares entre ambos Ministerios de Asuntos Exteriores.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Convenio de cooperación cultural, educativa y científica firmado por España y Mongolia el 23 de agosto de 1995 y publicado por el BOE el 2 de diciembre de 1995.

3.5. Datos de la representación española

Embajada

Embajador: D. Manuel Valencia, con residencia en Pekín.
Cancillería: Chaoyang Qu.Sanlitun Lu, 9.-100600 Beijing.
Teléfono/s: 8610 6532 3629.
Correo electrónico: [email protected]
Página Web: http://www.mae.es/embajadas/pekin/es/home

Consulado Honorario de España en Mongolia

Cónsul Honoraria: Sra. Dª. Oyunchimeg Magvan
38 Sambuu Street 11.- Ullan Bator.- Mongolia
Tel. 00 976 11 312501

Oficina Económica y Comercial

A1-B Gongti Nanlu, Spain Building 6th Floor Chaoyang District 100020 Beijing.
Teléfono/s: 5879 9733.
Correo electrónico: [email protected]
Página web: www.icex.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.