Bandera de Maldivas

Maldivas

República de las Maldivas

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: República de las Maldivas

Superficie: 298 km².

Límites: Es un archipiélago situado en el Océano Índico al sudoeste de Sri Lanka e India, constituido por 1.196 islas coralinas, de las que sólo 203 están habitadas, agrupadas en una doble cadena de 26 atolones.

Población: 393.988 habitantes (2013)

Capital: Malé (120.000) (2009)

Otras ciudades: Kulhudhuffushi (8.500 hab.), Naifaru (4.720 hab.), Didhdhoo (3.039 hab.), Hulhumalé (2.866 hab.) y Mahibadhoo (2.080 hab.) (2012)

Idiomas: El maldivo es el idioma oficial, aunque también se habla cingalés y tamil.

Moneda: (1 rufiyaa: 0,05 euros) (enero/2014)

Religión: Islam.

Forma de Estado: Actualmente Maldivas es una república presidencialista, donde el Presidente -que es elegido para un periodo de cinco años por voto secreto del Parlamento, y refrendado después por un referéndum- es Jefe de Estado y de Gobierno. El poder legislativo lo ostenta un parlamento unicameral, el Majlis de Maldivas, compuesto por cincuenta miembros cuarenta y dos elegidos por sufragio universal y ocho nombrados por el presidente. Se renueva cada cinco años.

División administrativa: Maldivas se compone de 26 atolones naturales organizados en 20 administraciones y una capital, Malé.

Nº residentes españoles: 8 ( 15/01/2014)

1.2. Geografía.

Las Maldivas mantienen el récord de ser el país más plano en el mundo, con una altitud máxima de sólo 2.4 metros en la isla Vilingili, en el atolón Addu. El archipiélago, que está compuesto por islas coralinas, arrecifes de coral vivos y barras, ocupa una extensión de cerca de 90.000 km², por lo que se trata de uno de los países más dispersos del mundo.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. por km²) (2012): 1.102,5

PIB: 2.209 billones de dólares (2013)

PIB per cápita: 9.400 dólares (2012)

Coeficiente GINI (2011): 0,41.

Esperanza de vida (2012): 74,92

Crecimiento de la población % (2012): -0,11% (2013)

IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2012): 0.668/104

Tasa de natalidad bruta (2011): 15,38 (2013)

Tasa de fertilidad (2011): 1,78 (2013)
Fuente: www.imf.org / www.unicef.org

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del PIB Maldivas

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Maldivas

1.6. Comercio exterior.

Comercio Exterior Maldivas

1.7. Distribución del comercio por países. 2012

Distribución del comercio por países Maldivas

1.8. Distribución del comercio por productos. 2011.

Distribución del comercio por productos Maldivas

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

En agosto de 2008, el Presidente Maumoon Abdul Gayoom ratificó la nueva constitución que allanaba el camino a las primeras elecciones presidenciales multipartidistas, que dieron la victoria al antiguo preso político Mohamed Nasheed (candidato por el Maldivian Democratic Party, MDP), triunfo que fue reconocido por el Presidente Gayoom dando así paso a un profundo pero tranquilo cambio de gobierno.

El Presidente Nasheed mantuvo un alto perfil internacional en las cuestiones medioambientales, prometiendo en marzo de 2009 que Maldivas se convertiría, en el plazo de 10 años, en un emisor cero de dióxido de carbono a la atmósfera. Ese mismo año se anunció la desregulación de los medios de comunicación monopolizados por el Estado para garantizar la libertad de expresión.

Sin embargo, la situación política del país se fue deteriorando paulatinamente, con un aumento de la tensión entre los partidos de Nasheed y del ya ex-Presidente Gayoom. En febrero de 2012 Nasheed dimitió de su cargo, y el vicepresidente Mohamed Waheed le sustituyó. Los partidarios de Nasheed acusan al exPresidente Gayoom de estar detrás de un golpe de Estado y el impasse político ha obligado a la intervención de la Comunidad Internacional. La mediación del Gobierno indio y de la Commonwealth busca, en estos momentos, una salida a la crisis que pase por una investigación independiente del cambio de poder y un adelanto de las elecciones, inicialmente previstas para 2013.

Los primeros resultados dieron un casi un empate entre los candidatos en segundo y tercer lugar ( el MDP venció por un 47’5% de los votos) y tras denuncias del Jumbhoree Party del industrial Gassim, el Tribunal Supremo anuló la primera vuelta y esta se repitió el 9 de noviembre de 2013. En ella, el MDP de Nasheed, volvía a ganar aunque sin mayoría suficiente para gobernar y el segundo partido

más votado era el PPM ( People Progressive party) de Yameen. El día 16 de noviembre se llevaba a cabo la segunda vuelta y en un sorprendente cambio de dirección, el PPM de Yameen ganaba las elecciones siendo investido presidente al día siguiente. El MDP acató los resultados y participó en la toma de posesión del nuevo Presidente.

Resultado electoral: Primera ronda: (9 de noviembre de 2013) Mohamed NASHEED 46.9%, Abdulla YAMEEN Abdul Gayoom 29.7%, Qasim IBRAHIM 23.3%; Segunda ronda (pospuesta al 16 de noviembre de 2013) – Abdulla YAMEEN Abdul Gayoom, elegido Presidente, con el 51.4%, Mohamed NASHEED 48.6%

Datos biográficos
Abdulla Yameen Abdul Gayoom. Presidente (Partido Progresista de Maldivas PPM)

Es el sexto y actual Presidente de la República de las Maldivas precedido por Mohammed Waheed Hassan. Había sido líder de la minoría del Pueblo de Majlis, y fue miembro electo del Parlamento durante cuatro períodos consecutivos a partir de 1993. Ha representado a las circunscripciones de los atolones de Meemu y Baa. El padre de Yameen es Abdul Qayyoom Ibrahim, quien fue Fiscal General. Su hermano mayor, Maumoon Abdul Gayyoom, fue el Presidente de las Maldivas desde 1978 hasta 2008. Estudió a la escuela de Majeediyya en Maldivas y continuó su educación universitaria en Beirut, Líbano donde se licenció en Administración de Negocios por la Universidad Americana de Beirut. Posteriormente, obtuvo su postgrado por la Universidad de Claremont, California, Estados Unidos.

Además de su carrera política, Yameen pasó gran parte de su vida como organizador comunitario en Machchangolhi Ward, un distrito administrativo de Malé, Maldivas donde fue criado. Durante su mandato como Machchangolhi Ward, el distrito recibió el reconocimiento por la celebración de eventos culturales populares y por la alta calidad de la educación impartida por una escuela privada de la comunidad Ahmadía. Después de unos años en Alianza Popular (AP), un partido político que él ayudó a formar, Yameen dejó su partido para unirse al Partido Progresista de Maldivas ( PPM ) en 2010. Yameen ha desempeñado como jefe del grupo parlamentario del PPM desde la formación del partido y en la actualidad ocupa el mismo cargo a petición del primer congreso de PPM celebrada entre el 17 y el 19 de enero de 2013. Yameen ganó las elecciones presidenciales de Maldivas el 17 de noviembre de 2013.

Bajo el liderazgo de Yameen, la compañía eléctrica del estado (STELCO) implementó varios proyectos de electrificación importantes de la ciudad capital de Malé, así como las islas periféricas. Estos proyectos incluyen un tercio o un cuarto de todos los proyectos de energía realizados en Malé,. Uno de los proyectos fue llevado a cabo para controlar la inflación de los precios de la electricidad en respuesta al aumento de los precios mundiales del combustible.

Dunya Maumoon. Ministra de Asuntos Exteriores

Dunya Maumoon es la actual Ministra de Asuntos Exteriores de Maldivas desde Marzo 2012. Es la hija mayor del ex-presidente, Maumoon Abdul Gayoom.Dunya Maumoon, de edad 43, es licenciada por la London School of Economics.

Fue la jefa representante de la oficina de UNFPA en las Maldivas en 1998 durante 8 años. Durante ese tiempo escribió sobre la función de la mujer en el Islam. Además contribuyó positivamente en el conocimiento de la enfermedad del SIDA, que está siendo ya un problema grave en las Maldivas.

Desde 2009 hasta 2012 la sra. Maumoon participó en el Partido de DRP y luego en el Partido Progresista de Maldivas (PPM) como Miembro de Consejo. Fue participe de la redacción y presentación de la histórica ley de “Anti-Domestic Violence Bill” en 2010, que fue ratificada por el Presidente Dr. Mohamed Waheed Hassan en Abril 2012.Fue Viceministra de Asuntos Exteriores entre 2007 y 2008. Bajo su mandato como la jefa de Asuntos Multilaterales, Maldivas logró obtener objetivos de política exterior, principalmente sobre el cambio en el medio ambiente y su conservación. Está casada con Shuaib Mohamed Shah, un abogado británico nacido en Bangladesh y tiene tres hijos.

2.2 Política exterior

Desde 1978 Maldivas ha seguido una política de fuerte compromiso internacional, fortaleciendo sus uniones con aliados estratégicos. En 1982 se unió a la Commonwealth, también es un miembro fundador de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC) y también forma parte del acuerdo de No Proliferación Nuclear, así como de numerosas alianzas de protección del medioambiente, lucha contra el terrorismo y promoción y protección de los Derechos Humanos.

Asuntos clave de la política exterior de Maldivas: – Lucha por la protección del medio ambiente y, especialmente, medidas que mitiguen el cambio climático. – Avanzar en el desarrollo nacional y el respeto de los Derechos Humanos en el país. – Apoyar la paz y seguridad internacionales.

Durante la transición hacia un sistema democrático liberal, el país ha establecido diálogo y colaboración con organizaciones internacionales especializadas en Derechos Humanos como Aministía Internacional y Human Rights Watch.

Además accedió a numerosos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Durante el mismo período, el país también intensificó los vínculos con la Asociación Parlamentaria del Commonwealth (CPA) y se unió a la Unión Interparlamentaria (UIP).

El país tiene Embajadas en Colombo, Nueva Delhi, Islamabad, Dhaka, Singapur, Kuala Lumpur, Pekín, Riyad y Londres, New York, Tokyo, Geneva, y la Unión Europea y contiene acreditación no residencial en los países de Nepal y Bhutan.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas.

España mantiene relaciones diplomáticas con Maldivas desde el 24 de agosto de 1979.

3.2. Relaciones económicas

El turismo es la principal actividad económica de Maldivas, representa el 28 % del PIB y más del 60 % de los ingresos de divisas . La pesca es el segundo sector más importante, pero la captura de peces se ha reducido drásticamente en los últimos años. La agricultura y manufactura siguen desempeñando un papel menor en la economía, limitada por la escasez en la disponibilidad de tierras cultivables y la escasez de mano de obra nacional. La llegada de los turistas y las exportaciones de pescado por debajo de lo esperado, junto con los elevados gastos del gobierno en las necesidades sociales, subsidios y sueldos de funcionarios públicos aportaron a una crisis en la balanza de pagos , que se alivió temporalmente con un giro del FMI que ascendió a 79.300.000 dólares.

Sin embargo, después de los dos primeros desembolsos del FMI, éste retuvo los desembolsos posteriores, debido a las preocupaciones sobre el déficit presupuestario cada vez mayores en las Maldivas. Desde entonces el gobierno ha estado buscando otras fuentes de apoyo presupuestarios. El nuevo impuesto en Bienes y servicios (GST) en el Turismo introducida en enero de 2011, otro sobre los Bienes y Servicios generales puesta en marcha en octubre de 2011, y un nuevo Impuesto Empresarial introducido en julio de 2011 han dado un impulso a los ingresos.

El crecimiento económico se desaceleró a 3,4 % del PIB en 2012, frente al 7,0 % en 2011 debido a la reducida llegada de los turistas y las débiles condiciones globales. La diversificación de la economía más allá del turismo y la pesca, la reforma de las finanzas públicas, el aumento de las oportunidades de empleo, la lucha contra la corrupción y un creciente problema de drogas son los principales retos a corto plazo que enfrenta el gobierno.

Las reservas internacionales brutas a finales de noviembre de 2012 fueron aproximadamente de 356 millones de dólares, en comparación con 326 millones de dólares de 2011. Con estas reservas sólo se financiaron 2,6 meses de importaciones. A largo plazo autoridades de Maldivas se preocupan por el impacto de la erosión y el posible calentamiento global en su país que es de baja altitud, el 80 % de la superficie es de 1 metro o menos sobre el nivel del mar.

Dentro de las iniciativas destinadas a luchar contra el cambio climático se encuentra la de reducir para 2020 la dependencia de energías no renovables. Objetivo relativamente creíble, dadas las condiciones naturales del país, ello ha sido asimismo una herramienta para llamar la atención a escala internacional.

Maldivas aumentó su PIB en un 0,9% entre 2012 y 2013 pero ascendiendo su inflación a alrededor de 12 puntos porcentuales. Maldivas registró un déficit comercial de 106,50 millones de dólares en junio de 2013. Balanza Comercial en Maldivas es reportado por la Autoridad Monetaria de las Maldivas. Desde 2005 hasta 2013, la Balanza Comercial como promedio ha ascendido a USD -78,8 millones, alcanzando un máximo histórico de USD -43,3 millones en abril de 2005 y un mínimo histórico de -135,3 millones de USD en febrero de 2013. Las Maldivas presentan un déficits comerciales coherentes, ya que importa la mayor parte de lo que consume y tiene una reducida base de fabricación.

Unión Europea. La UE es el mayor socio exportador de Maldivas. En 2005 sus exportaciones a la UE representaban el 22,7% del total, mientras que en 2011, supusieron un 52,4%, por un valor de 43,8 millones de euros.

COMERCIO DE ESPAÑA-MALDIVAS

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Maldivas

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2012.

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTO Maldivas

3.3. Cooperación.

España no ha iniciado, por el momento, proyectos a nivel del Gobierno central en el campo de la cooperación al desarrollo en Maldivas. No hay implantada en el territorio maldivo una OTC que gestione la cooperación, ni tampoco agencias de cooperación regionales a nivel de Comunidades Autónomas.

3.4. Datos de la representación española.

Embajada de España en India

Cancillería: 12, Prithviraj Road – New Delhi – 110011
Teléfono: +91 11 4129 3000
Teléfono de emergencia consular: +91 9810174160
Fax: +91 11 4129 3020
E-mail: [email protected]
Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NUEVADELHI/es/Embajada/Paginas/Directorio.aspx
Embajador: Gustavo de Arístegui y San Román

Oficina económica y comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi

Dirección: 48, Hanuman Road, 2ND Floor, Connaught Place – New Delhi – 110001
Teléfonos: +91 11 2334.93.16
Fax: +91 11 2334.93.25
Correo electrónico: [email protected]
Consejero Jefe Económico y Comercial: Carlos Jiménez Aguirre
Web: http://www.oficinascomerciales.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.