Bandera de Malasia

Malasia

Malasia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Malasia.

Superficie: 330.252 km².

Límites: Malasia se encuentra situada en el Sudeste asiático, justo encima del Ecuador, entre Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur. Consta de dos territorios divididos por el Mar del Sur de China: Malasia peninsular (que supone un 40% del territorio y concentra el 80% de la población) y Malasia insular, formada por los estados de Sabah y Sarawak, que ocupan el norte de la isla de Borneo (isla que Malasia comparte con Brunei e Indonesia).

Población: 29.840.000 habitantes aprox. (agosto 2013).

Capital: Kuala Lumpur (1.890.000 habitantes) es la capital oficial y legislativa y Putrajaya (86.000 habitantes) es la capital administrativa y judicial.

Otras ciudades importantes: Johor Bahru (1.420.000 hab.), Kajang (795.000 hab.), Ipoh (765.000 hab.), Klang (745.000 hab.), Subang Jaya (710.000 hab.), Kuching (615.000 hab.), Petaling Jaya (615.000 hab.), Serembam (555.000 hab.), Georgetown (520.000 hab.) y Malacca (500.000 hab.).

Idioma: Malayo (oficial), inglés, chino (mandarín) y deviersos dialectos, iban, tamil y otros hablados por minorías étnicas.

Religión: El islam es la religión oficial según la Constitución, aunque se reconoce la libertad religiosa y se permite la práctica de otras religiones. Más de la mitad de la población es musulmana, pero también hay budistas, cristianos,
hinduistas, así como minorías animistas, taoístas o shikhs.

Moneda: Ringgit = 100 sen.

Forma de Estado: Monarquía constitucional.

División administrativa: El país se divide en 13 Estados y los tres Territorios Federales de Kuala Lumpur, Putrajaya y Labuan.

1.2. Geografía

Tanto la Malasia peninsular como el territorio situado en Borneo tienen una formación geográfica similar, consistente en zonas montañosas en el interior, que descienden hacia plataformas costeras. La cordillera Titiwangsa recorre Malasia peninsular de norte a sur. Las montañas de Malasia insular son más elevadas, destacando el Monte Kinabalu que, con 4.100m., es la montaña más alta del Sudeste asiático. Esta configuración hace que en el país abunden los ríos, caudalosos, aunque no muy largos. La vegetación es típicamente tropical y gran parte del país, especialmente la Malasia insular está cubierta de selva. En la parte peninsular, la selva se intercala con extensas zonas de cultivo (especialmente plantaciones de caucho natural y palmeras).

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab./km²)(2013): 89

PIB per cápita: US$ 10.270

Coeficiente GINI (2009): 46,2

Esperanza de vida (2012): 72 (hombres); 76 (mujeres)

Crecimiento población % (2012): 1,65

IDH (Valor numérico/nº orden mundial) (2012): 0,769 / 64

Tasa de fertilidad (2012): 1,98

Tasa de natalidad (2012): 18

Tasa de mortalidad (2012): 8

1.4. Estructura del PIB

Estructura del PIB Malasia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Malasia

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Malasia

1.7. Distribución del comercio por países. 2013

Distribución del comercio por países Malasia

1.8. Distribución del comercio por productos. 2011

Distribución del comercio por Productos Malasia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La Federación de Malasia se constituyó en 1963 al unirse la Federa¬ción de Malaya (independiente desde 1957) con los territorios de Sarawak y Sabah (ambos en Borneo), así como Singapur. Este último territorio, sin embargo, abandonó la Federación en 1965 para ser independiente. La Federación comprende 9 Sultanatos (Perlis, Kedah, Kelantan, Terengganu, Pahang, Perak, Selangor, Negeri Sembilan y Johor) más cuatro Estados regidos por un Gobernador General (Penang, Malaca, Sarawak y Sabah), más tres territorios federales (Kuala Lumpur, Putrajaya y Labuan).

La Constitución actualmente en vigor data de 1957 y define a Malasia como una monarquía constitucional, inspirada en el modelo británico, si bien con la particularidad del carácter rotatorio de su monarquía. Actualmente reina el XIVº Rey de Malasia y Sultán del Estado de Kedah, Abdul Halim.

El Poder Ejecutivo descansa en el Primer Ministro, propuesto por la Cámara de Representantes y nombrado por el Rey. Forman parte del ejecutivo el Primer Ministro y un número no especificado de miembros elegidos por éste. Desde abril de 2009, el Primer Ministro de Malasia es Najib Razak.

El Parlamento Federal es bicameral. La Cámara de Representantes (Dewan Rakyat), predominante, es elegida por sufragio universal cada cinco años. Cada uno de sus 222 miembros representa una circunscripción uninominal. La Cámara actual fue elegida en marzo de 2008. El Senado o Cámara nacional (Dewan Negara) juega un papel secundario y tiene 70 miembros, de los cuales 40 son elegidos por el Rey (a propuesta del Gobierno) y el resto por los Estados (dos por cada uno de ellos) y por los Territorios Federales.

Los Estados de la Federación tienen cada uno una Asamblea legislativa elegida por sufragio universal (también circunscripciones uninominales) y un gobierno encabezado por un Ministro Principal. En Malasia, organi¬zada políticamente como Estado federal, el poder del centro es decisivo y su grado de descentralización es inferior al de España, atendiendo a su reparto competencial.

Desde su independencia en 1957, Malasia ha estado gobernada por una coalición multirracial. La coalición gubernamental “Barisan Nasional” (BN) está compuesta actualmente por catorce partidos, muchos de ellos de base étnica, que se reparten las carteras ministeriales con arreglo a su importancia relativa. Dentro de esta coalición, el partido UMNO (United Malay National Organisation), tiene un peso preponderante.

Desde que el actual Primer Ministro del país, Najib Tun Razak, fue nombrado en el cargo en 2009 tras la dimisión de su predecesor, éste se ha esforzado en poner en práctica un intenso programa de reformas tanto políticas como económicas con objeto de volver a recuperar el terreno cedido a la coalición opositora en las elecciones generales de 2008.

Datos biográficos
XIVº Rey de Malasia

El actual Rey de Malasia o Yang di-Pertuan Agong, Almu’tasimu billahi Muhibbuddin Tuanku Alhaj Abdul Halim Shah Mu’adzam Ibni Sultán Almarhum Badlishah (Abdul Halim), nació el 28 de noviembre de 1927. Es el XIVº Rey de Malasia y el actual Jefe de Estado, así como el Sultán de Kedah. Es la primera persona en ocupar el cargo de Rey de Malasia en dos ocasiones, así como el mayor elegido para el cargo al tener 84 años cuando accedió al trono. Anteriormente desempeñó el cargo de Vº Yang di-Pertuan Agong entre 1970 y 1975.

Nacido en Istana Anac Bukit cerca de Alor Setar, estudió en el Wadham College de Oxford y obtuvo un Diploma en Ciencias Sociales y Administración Pública. Posteriormente, ingresó en el servicio público de Kedah, sirviendo en la oficina de distrito de Alor Setar, y más tarde, la Tesorería del Estado.

Durante su primer reinado, Abdul Halim presenció la primera transferencia de poder a un Gobierno civil, cuando su tío, el Primer Ministro Tunku Abdul Rahman, renunció en favor del Vice-Primer Ministro Tun Abdul Razak, padre del actual Primer Ministro de Malasia.

En octubre de 2011, Abdul Halim fue elegido para reinar por segunda vez. Este segundo reinado empezó el 13 de diciembre de 2011 aunque la coronación oficial tuvo lugar el 11 de abril de 2012.

El Rey ha tenido dos esposas: Bahiyah, con la que se casó en 1956 y con la que tuvo tres hijas y Cik Haminah binti Hamidun, con la que se casó en 1975.

En 1974, el actual Rey fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Primer Ministro y Ministro Primero de Finanzas Y.A.B DATO’ SRI HAJI MOHD. NAJIB BIN TUN HAJI ABDUL RAZAK,

Nació el 23 de julio de 1953 en Kuala Lipis (Pahang) y es licenciado en Economía Industrial (1974) por la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Hijo del segundo Primer Ministro de Malasia, Tun Abdul Razak, y sobrino del tercer Primer Ministro, Hussein Onn.

En 1976 fue elegido jefe de las Juventudes del partido UMNO (United Malays National Organization) en Pekan (Pahang) y miembro del Consejo Ejecutivo de las Juventudes de UMNO. Ese mismo año también fue elegido por primera vez al Parlamento Federal por la circunscripción de Pekan, revalidando su escaño ininte¬rrumpidamente desde entonces.

Desde 1981 es miembro del Consejo Supremo de UMNO, partido en el que ha sido Vicepresidente y Presidente de sus Juventudes, y Vicepresidente y Presidente el partido, esto último, desde marzo de 2009.

En el Gobierno ha desempeñado cargos desde 1978 como Viceministro de Energía Comunicaciones y Correos, Viceministro de Educación, Viceministro de Economía, Ministro Principal del Estado de Pahang, Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Ministro de Defensa, Ministro de Educación, Ministro de Finanzas y Viceprimer Ministro.

El 3 de abril de 2009 fue elegido Primer Ministro (el sexto de la historia de Malasia) y Ministro de Finanzas.

Ministro de Asuntos Exteriores Y.B. DATUK ANIFAH BIN HAJI AMAN

Nacido el 16 de noviembre de 1953 en Keningau (Sabah), es licenciado en Filosofía, Economía y Derecho (1979) por la Universidad de Buckingham (Reino Unido).

Todas sus actividades políticas las ha desarrollado en el seno del partido UMNO (United Malays National Organization) y es miembro del Parlamento por la circunscripción de Kimanis (Sabah). En el Gobierno ha sido Viceministro de Industrias Primarias (1999-2004) y Viceministro de Plantaciones (2004-2008) hasta que, el 10 de abril de 2009, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.

Es vicepresidente de la Federación de Fútbol de Malasia, en la que ha desempeñado diferentes cargos desde 1996.

2.2. Política exterior

Relaciones bilaterales

El desarrollo de relaciones estrechas con sus vecinos constituye una de las prioridades de Malasia en su política exterior. Tiene establecidas Comisiones Mixtas bilaterales con Brunei, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Laos y Vietnam como marco para abordar y desarrollar las relaciones bilaterales y de cooperación en los campos de mutuo interés.

Especial importancia tienen sus relaciones con Singapur, todavía teñidas de emociones vinculadas a su historia reciente aunque cada vez más orientadas hacia una relación madura, interdependiente, próxima y en beneficio mutuo basada, especialmente, en las relaciones económicas bilaterales.

Malasia desarrolla un papel como facilitador en el conflicto de Mindanao entre la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) y el Gobierno de Filipinas y en Tailandia en el conflicto separatista en las provincias del sur de Tailandia entre el Gobierno tailandés y el grupo Barisan Revolusi Nasional (BRN, Frente Revolucionario Nacional).

Malasia destaca la importancia de sus buenas relaciones bilaterales con China e India, al tiempo que mantiene las existentes con Europa, EEUU, Japón, o Australia, que son sus principales socios comerciales al tiempo que origen de inversiones y tecnología. La más señalada excepción es Israel, con quien no mantiene relaciones diplomáticas.

Malasia tiene firmados acuerdos bilaterales de libre comercio con: Australia, Chile, India, Japón, Nueva Zelanda y Pakistán.

Relaciones regionales y multilaterales

Malasia contempla la cooperación regional como un elemento esencial de su política exterior y fue un elemento decisivo en la ampliación de ASEAN para incluir a Laos, Vietnam y Myanmar. Malasia pretende continuar reforzando ASEAN como organización regional y se beneficia de los acuerdos comerciales firmados por ASEAN con: Australia/Nueva Zelanda, China, Corea del Sur, India y Japón.

Dada la importancia otorgada por Malasia al contenido económico en sus relaciones exteriores, este país está inmerso en la negociación de diversos acuerdos de libre comercio de carácter regional entre los que destacan los que está negociando con la Unión Europea y en el marco de la Asociación del Trans Pacífico (TPPA). El TPPA supondrá para Malasia integrar un espacio de libre comercio conjuntamente con los siguientes once países: Australia, Brunei, Chile, Canadá, Estados Unidos, Japón, Méjico, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La Unión Europea es un importante socio comercial de Malasia y un gran inversor en este país. Malasia ocupa el vigésimo tercer lugar como socio comercial de la UE mientras que la UE es el cuarto socio comercial de Malasia, tras China, Singapur y Japón. El saldo comercial es favorable a Malasia con un superávit comercial con la Unión Europea superior a los €5.800 millones. Malasia exporta a la Unión Europea por valor de unos €20.300 millones e importa de la Unión Europea por valor de unos €14.500 millones. La Unión Europea, en su conjunto, es el mayor inversor extranjero en Malasia, seguida de EE.UU., los países ASEAN, Taiwán, China y Japón.

En ausencia de un acuerdo bilateral específico, de momento las relaciones de Malasia con la Unión Europea se basan en el Acuerdo de Cooperación UE-ASEAN de 1980. Los encuentros periódicos se celebran a nivel SOMs (Senior Officials Meetings).

Sin embargo, en la actualidad, se están negociación los siguientes acuerdos que dotarán de un mayor marco institucional a las relaciones con Malasia:

• Acuerdo de Asociación (PCA, Partnership Cooperation Agreement) Tras muchos años de estudio, el Gobierno de Najib Razak finalmente en octubre de 2010 dio luz verde para la negociación del PCA. Tras la celebración de varias rondas negociadoras se han logrado avances significativos, si bine el impulso final no se espera antes de la celebración de elecciones generales.
• Acuerdo de Libre Comercio (FTA, Free Trade Agreement) Tras siete rondas negociadoras para el FTA UE-ASEAN, la falta de avances llevó a la UE a considerar la negociación de acuerdos de libre comercio bilaterales con los países ASEAN más avanzados y dispuestos. Malasia se sumó a este proceso al tiempo que tomó la decisión de negociar el PCA. Tras la celebración de varias rondas negociadoras se han logrado avances significativos.
• Acuerdo FLEGT (Forest law Enforcement Governance and Trade) La Unión Europea esperaba firmar un VPA (“Voluntary Partnership Agreement”) con Malasia a finales de 2009 para promover el comercio de maderas tropicales mediante un mecanismo de control llamado TLAS (“Timber Legality Assurance System”). Malasia es en la actualidad el país más avanzado en la negociación del FLEGT. En un plano más político, en la Cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico), de noviembre de 2011, el Primer Ministro Najib anunció públicamente la celebración de una Conferencia del Movimiento Global de los Moderados (MGM), que se celebró en Kuala Lumpur del 17 al 19 de enero de 2012. El MGM fue presentado por Najib por primera vez en la 65 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en septiembre de
2010.

Malasia pertenece a las siguientes organizaciones y asociaciones:

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ASEAN + 3 (ASEAN+ China, Corea del Sur y Japón) ARF (Asian Regional Forum) ASEM (Asia-Europe Meeting) EAS (East Asia Summit) APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico) EAEC (East Asian Economic Caucus) Naciones Unidas y sus agencias especializadas Banco Mundial Banco Asiático de Desarrollo Fondo Monetario Internacional OMC (Organización Mundial de Comercio) Agencia Internacional de Energía Atómica. Acuerdo de Defensa de Cinco Naciones (Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur) Commonwealth Movimiento de Países no Alineados Organización de la Conferencia Islámica Varias asociaciones de productores de productos básicos (maderas tropicales, estaño, cacao, pimienta…).

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España estableció relaciones diplomáticas con Malasia el 12 de mayo de 1967. Las relaciones entre ambos países son cordiales y aunque no han alcanzado su potencial pleno, se han visto intensificadas en los últimos años en el marco de las relaciones en la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La apertura de la Embajada de España en Kuala Lumpur y la de Malasia en Madrid, ambas en 1985, son los primeros pasos importantes en las relaciones bilaterales entre ambos países. La Oficina Económica y Comercial de España en Malasia inició sus actividades en locales independientes de la Cancillería en febrero de 1990. En 2005, se abrió una Agregaduría de Defensa de España en Kuala Lumpur.

Un hito en las relaciones bilaterales fue la visita que realizó S.M. el Rey de Malasia Azlan Muhibuddin Shah a España, en julio de 1992, en el curso de la cual visitó la Exposición Universal de Sevilla en el día dedicado a Malasia. Asimismo asistió en Barcelona a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, así como a la recepción que ofreció S.M. el Rey don Juan Carlos a Jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Pedralbes. El monarca de Malasia tuvo también ocasión de almorzar con S.M. el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Entre los días 21 y 22 de enero de 1994 y dentro de una gira por diferentes países asiáticos, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, efectuó una visita oficial a Malasia invitado por su homólogo Abdullah Badawi.

El 4 de abril de 1995, SS.MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a Kuala Lumpur, dentro de una gira que, iniciada el 29 de marzo, abarcó también China y Filipinas. La visita fue especialmente destacable pues se trataba de la primera vez que un Jefe de Estado español pisaba tierra malasia desde la fundación de este país. En el transcurso de la visita se firmó un acuerdo de supresión parcial de visados y otro de promoción y protección recíproca de inversiones.

El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, mantuvieron una reunión el 25 de septiembre de 1997 durante la visita de cortesía que el Primer Ministro malasio realizó a España antes de iniciar un viaje oficial a Iberoamérica.

El Ministro de Asuntos Exteriores Datuk Seri Syed Hamid Albar, asistió el 7 de junio de 2002 en Madrid a la IV Cumbre de Ministros de Exteriores de ASEM (Asia Europa Meeting).

Se han producido asimismo frecuentes encuentros de alto nivel entre autoridades españolas y malasias con ocasión de reuniones multilaterales; así, cabe destacar que la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el Primer Ministro Abdullah Badawi se reunieron con ocasión de la Cumbre ASEM en Hanoi en octubre de 2004; el Ministro de Asuntos Exteriores, D. Miguel Ángel Moratinos y su homologo Syed Hamid Albar mantuvieron reuniones en 2005, en los márgenes de la Reunión ASEM de Ministros de Asuntos Exteriores en Kyoto así como en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre 2005.

Mención especial merece la cooperación en materia de defensa, especialmente, tras el Memorando de Entendimiento firmado en la materia en 2004 que continúa consolidándose como uno de los sectores clave en nuestras relaciones bilaterales, tanto por el reforzamiento de lazos institucionales a través de intercambio de visitas como por las posibilidades de suministro de material por parte de empresas españolas a estas FF.AA. En 2002, se firmó el contrato principal de venta de dos submarinos tipo “Scorpène” por parte del consorcio franco-español DCNS-IZAR (ahora NAVANTIA) a la Marina Real de Malasia. El valor total del contrato se sitúa aproximadamente en 970 millones €, de los que 260 millones € corresponden a NAVANTIA. El último de los submarinos se entregó a Malasia en junio de 2010 y se encuentran ambos operativos.

La venta de los submarinos ha supuesto un activo de gran valor estratégico para impulsar la imagen tecnológica de España en Malasia, dar paso a nuevos contratos y abrir múltiples oportunidades de cooperación en materia de defensa entre ambos países.

Otro ámbito de especial intensidad en las relaciones entre los dos países es el de las infraestructuras como se puso de relieve durante la visita a Malasia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en enero de 2009, que acompañada de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, mantuvo diversos encuentros con autoridades locales para avanzar en distintos proyectos de colaboración.

3.2. Relaciones económicas

El interés que ofrece Malasia para España es básicamente de tipo económico. La principal baza de España es, en este sentido, la posibilidad de ofrecer tecnología media-alta, bien adaptada a las necesidades del país y de la región.

La experiencia económica española, marcada por el paso rápido al desarrollo, puede ser de interés para Malasia.

Las relaciones comerciales hispano-malasias son fluidas y sin contenciosos y han tomado un impulso significativo en el transcurso de los últimos años. No obstante, las relaciones económicas bilaterales todavía están lejos de los niveles que les correspondería por el tamaño de ambas economías. España es el proveedor número 37 de Malasia y su cliente número 36.

En general, más de 1.000 empresas españolas hacen operaciones de exportación con Malasia y entre ellas, existen unas 300 con volúmenes de exportación superiores a los €50.000 anuales y 100 que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos. Todavía hoy la presencia española en Malasia sigue siendo reducida aunque hay más de 35 empresas españolas instaladas en Malasia, muchas de ellas en régimen de oficina de representación.

Las importaciones de productos malasios a España son bastante superiores a las exportaciones españolas a Malasia. Fundamentalmente, por las ventas de aceite de palma y productos eléctricos y electrónicos producidos por las multinacionales en Malasia, que representan juntas cerca del 50% del total. Otros productos típicos de las importaciones procedentes de Malasia son: caucho y sus derivados, muebles y textiles.

Comercio España – Malasia (mill. euros)

Comercio España Malasia

Distribución del comercio por productos.
Inversiones brutas directas (mill. €)

Inversiones Brutas Directas Malasia

Los flujos bilaterales de inversiones comenzaron en 2006 y 2007 y Malasia ha sido desde entonces uno de los principales receptores de inversiones españolas en Asia.

La principal inversión española se anunció en 2008. Acerinox (con una aportación del 30% de su socio japonés Nisshin Steel) está construyendo, en Johor Bahru, una nueva planta completa de acero inoxidable con capacidad para un millón de TM al año. El proyecto estará en ejecución a lo largo de unos diez años y a fines del 2010 han entrado en funcionamiento las primeras líneas de corte y en 2012 se inició la laminación en frío, en 2015 la laminación en caliente y hacia 2018 la fundición. Se trata de una inversión de $1.200 millones que en 2010 fue ampliada otros $300 millones. Este proyecto, que avanza notablemente en su ejecución, es uno de los principales de las empresas españolas en Asia y en el mundo.

Además de ACERINOX otras empresas españolas como Roca, Pikolín y Ros Roca están llevando a cabo importantes operaciones de inversión en Malasia.

3.3. Cooperación

El PNUD sitúa a Malasia en la categoría de países desarrollados de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano que publica anualmente. Malasia no es considerada por las autoridades españolas como un país prioritario para la cooperación al desarrollo. No hay Oficina Técnica de Cooperación de España en Malasia.

En materia de formación y capacitación, varios funcionarios malasios se han beneficiado de Seminarios Avanzados promovidos por la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en materia de medicina en casos de catástrofes, energías renovables, turismo y pesca.

El proyecto más visible y destacado en la cooperación técnica entre España y Malasia es el Instituto Hispano Malasio de formación profesional sobre la máquina herramienta (MSI), situado en el High Tech Park de Kulim (Estado de Kedah), polígono industrial dotado de magníficas infraestructuras sufragados por los gobiernos federal y estatal. El MSI fue inaugurado en julio de 2008 por D. Oscar Vía, Director General de Comercio e Inversiones y por el Ministro malasio de Desarrollo Empresarial. El MSI es un proyecto totalmente bilateral, en el que el Gobierno español contribuyó con un crédito y una donación FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) por importe de $8.5 millones, destinados a financiar los equipos (máquinas herramientas y laboratorios) y la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha y los tres primeros años de vida del centro. El Gobierno malasio ha sufragado la compra de laboratorios españoles y la construcción del centro. Ya se han graduado las primeras promociones de estudiantes del MSI.

La Junta de Extremadura firmó en julio de 2006 un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de tecnología de la información con el Estado malasio de Terengganu. La Junta de Extremadura compartirá de esta manera su experiencia en la utilización de programas informáticos libres en sus distintos ámbitos de aplicación: sanidad, educación y gestión.

3.4. Relación de visitas

Personalidades malasias que han visitado España

2002: Datuk Seri Syed Hamid Albar, Ministro de Asuntos Exteriores. Ministro de Recursos Humanos, Datuk Dr. Fong Chan Onn.
2003: Ministro de Cultura, Datuk Abdul Kadir. Ministro de Ciencia y Tecnología, Dato Seri Law Hien Ding. Ministro de Desarrollo Empresarial, Dato Khaled Nordin.
2006: Secretario General del Ministerio de Defensa, Tan Sri Subahn Jas¬mon. AJEMA, Almirante Ilyas
2007: Ministro de Transporte, Dato Sri Chan Kong Choy. Ministro de Turismo, Datuk Seri Tengku Adnan Tengku Mansor. Ministro de Desarrollo Empresarial y Cooperativas, Dato Sri Mohamed Khaled Nordin.
2008: Primer Ministro, Datuk Sri Abdullah Badawi. Ministro de Asuntos Exteriores, Dato Seri Syed Hmid Albar.
2009: Viceministro de Agricultura, Datuk Rohani Abd Karim.
2010: Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia Anifah Aman.

Personalidades españolas que han visitado Malasia

2002: SEDEF, D. Fernando Díez Moreno.
2003: Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Sr. Morenés. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, D. Ramón Gil-Casares.
2005: AJEMA, Almirante Zaragoza. Director General de Política Exterior para Asia y Pacífico, D. José Eugenio Salarich. Director General de Armamento y Material, Teniente General Carlos Villar.
2006: Director General de Promoción del ICEX, D. Mario Buisán. Director General de Comercio e Inversiones, D. Oscar Vía.
2007: Secretario de Estado de Comercio y Turismo, D. Pedro Mejía. Director General de Armamento y Material, Teniente General Julio José Rodríguez Fernández.
2008: Director General de Política Exterior para Asia y Pacífico, D. José Eugenio Salarich. Embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades Islámicas y Organizaciones Musulmanas en el exterior, D. José María Ferré de la Peña.
2009: Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada de la Secreta¬ria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz. Vicepresidente Ejecutivo de ICEX, Angel Martín Acebes. Director General de Casa Asia, Jesús Sanz.
2010: Director General de Política Exterior para Asia Pacífico, D. José Eugenio Salarich.
2011: Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Director General del IDAE, Alfonso Beltrán.
2012; Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, D. Gonzalo de Benito
2013: Secretario General de Política de Defensa, D. Alejandro Alvargonzález.
2014: Visita Malasia el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García-Margallo y Marfil.

3.5. Relación de tratados y acuerdos firmados

Acuerdo sobre transporte aéreo. BOE 22-9-1993.
Acuerdo relativo a la supresión parcial de visados. BOE 7-2-1996.
Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones. BOE 8-41996 y 28-6-1996.
Acuerdo para evitar la doble imposición (rubricado en julio de 2003, en vigor desde el 28-12-2007).
Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa (firmado en junio de 2004).

3.6. Datos de la Representación española en Malasia

EMBAJADA EN KUALA LUMPUR (prefijos Malasia +6 y Kuala Lumpur 3)

Cancillería: Office Suite E-12-02, Level 12,
East Wing, The Icon, Nº 1, Jalan 1 / 68F Off Jalan Tun Razak,
50400 Kuala Lumpur – Malasia
Tel.: + 6 03 2162 0261 / 2163 0261
Fax:+ 6 03 2164 0261
Móvil emergencia: +6 03 (0) 12 3893 744
Teléfono Satélite:+88 1641 4633 01
Correo electrónico: [email protected]
Residencia: 18, Jalan Langgak Golf.- 55000 Kuala Lumpur.
Teléfonos: +6 03 2148 25 19 y 2142 48 48.

Agregaduría de Defensa

Office Suite E-12-02, Level 12, East Wing,
The Icon, Nº 1, Jalan 1 / 68F Off Jalan Tun Razak,
50400 Kuala Lumpur – Malasia.
Teléfono: + 6 03 21 81 07 53.
Fax: +6 03 21 63 24 16.
Correo Electrónico: [email protected]

Oficina Comercial

20th floor, Menara Boustead. 69,
Jalan Raja Chulan.- 50250 Kuala Lumpur.
Tfnos: + 6 03 2148 73 00, 2148 73 05 y 2148 73 09.
Fax: +6 03 2141 50 06.
Correo Electrónico: [email protected]

Aula Cervantes

HELP College of Arts and Technology Level 5,
Kompleks Metro Pudu No. 1, Jalan Metro Pudu 2
Fraser Business Park 55200 Kuala Lumpur
TEL: +6 03 2788 2000 Ext. 2193
FAX: +6 03 9222 7100
Correo Electrónico: [email protected]

Oficina de Turismo (con residencia en Singapur)

541 Orchard Road, 09-04 Liat Towers – Singapore 238881
TEL: (0065) 6737 3008
FAX: (0065) 6737 3173
Correo Electrónico: [email protected]

Agregaduría de Interior (con residencia en Bangkok):

23 Floor, Lake Rajada Office Complex.
Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok TEL: (0066-2) 661 8284
FAX: (0062-2) 661 8976.
Correo Electrónico: [email protected]

Embajadora, D.ª María Bassols Delgado.
2.ª Jefatura, D. Ivo Pascual Herrera.
Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, D. Francisco Javier Feal Vázquez, Capitán de Navío.
Consejero Económico y Comercial, Jefe de la Oficina Comercial, D. Luis María López Moreno.
Consejera de Turismo, con residencia en Singapur, VACANTE
Agregado de Interior, D. Marcos Herrador Gutiérrez, con residencia en Bangkok.
Canciller, D. Ismael Medina Rincón.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.