Bandera de Laos

Laos

República Democrática Popular Lao

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Democrática Popular Lao.

Superficie: 236.800 Km2.

Límites geográficos: Situada en el sureste asiático, Laos limita al norte con China (416 Km.) y Vietnam (1.957 Km.), al este con Vietnam, al sur con Camboya (492 Km.), al oeste con Tailandia (1.835 Km.) y al noroeste con Myanmar (236 Km.). La longitud de sus fronteras es de 5.083 kilómetros.

Capital: Vientiane (450.000 habitantes, área metropolitana 750.000 habitantes).

Otras ciudades: Savannakhet (100.000 habitantes), Luang Prabang (68.000 habitantes), Pakxé (47.000), Vang Vieng y Muang Khua.

Idiomas: La lengua oficial es el laosiano. El laosiano es mayoritario pero tiene hasta cinco variantes regionales y convive con otros tres grupos lingüísticos (Mon-Khmer, Hmong-Imien y Sino-Tibetano) y numerosos dialectos locales.

Religión: El 60% de la población es budista Theravada y el 40% restante animista o de otras religiones. Las comunidades cristianas suman un 1,5%.

Moneda: El Kip es la unidad monetaria de Laos. Existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 kip, y monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 kip. Un kip está dividido en 100 att, existiendo monedas de 10, 20 y 50 att. La tasa de cambio es de aproximadamente 10.000 kip por 1 euro.

Forma de Estado: Laos es una república popular socialista. Su Constitución de 1991 consagra un régimen de partido único, el “Partido Popular Revolucionario de Laos”.

División administrativa: Laos se divide en 16 provincias (“kang”): Attapu, Bokeo, Bolikhamxai, Champasak, Houaphan, Khammouan, Luang Namtha, Luang Prabang, Oudomxai, Phongsali, Sainyabuli, Salavan, Savannakhet, Sekong, Vientián y Xiangkhoang. La capital Vientiane es una Prefectura.

1.2 Geografía

Laos es un país sin acceso al mar y de accidentada orografía. Casi el 70% de su territorio es montañoso. El pico más alto es Phu Bia con 2.820 metros de altitud. El río Mekong marca parte de la frontera occidental con Tailandia mientras que las montañas de la cadena de Annamita conforman la mayor parte de la frontera oriental con Vietnam.

Clima: El clima es tropical y consta de tres estaciones. La más calurosa va de marzo a mayo con temperaturas que alcanzan los 40º C. De mayo a octubre las temperaturas bajan hasta los 30º C. Durante esta época los monzones y las inundaciones del río Mekong son frecuentes. La época seca es de noviembre a marzo, con temperaturas mínimas de 15º C. Al final de esta época el norte del país se cubre de nubes debido a la quema en campos y bosques. Las precipitaciones son más acusadas en el sur del país, donde la cadena montañosa Annamita recibe 3000mm al año.

Huso horario: GMT + 7. Es decir, 5 horas de adelanto con respecto a España durante el horario de verano y 6 horas en invierno.

1.3. Indicadores sociales.

Población: 6,8 millones (590,2% mujeres, 49,7% hombres).

Densidad: 29 habitantes / km2.

Edad media de la población: 22,4 años.

Tasa de natalidad: 25 ‰

Tasa de fecundidad: 3 hijos por mujer.

Crecimiento de la población: 1,8%.

Tasa de mortalidad: 5,94‰ Tasa de mortalidad infantil: 54‰

Esperanza de vida: 68,3 años (69,6 años para mujeres y 66,8 para hombres).

Renta per cápita (Ingreso Nacional Bruto): 1.600 USD, país de renta media.

Coeficiente GINI: 36,7.

Índice de Desarrollo Humano: IDH bajo 0,569 puntos, posición 139 de 187.

Tasa de alfabetización de adultos: 72,7
Fuente: NNUU

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

El sector servicios representa un 37,1% del PIB seguido del sector industrial con el 31,2%. Este último es el que más ha crecido en los últimos años. Dentro del sector industrial destacan las manufacturas, especialmente las textiles y la minería. El sector agropecuario, por su parte, supone el 26% del PIB, un 4,5% menos que en 2009, debido principalmente al menor peso de las actividades forestales, la ganadería y la caza.

Estructura del PIB Laos

1.5. Coyuntura económica.

La economía de Laos se basa en la explotación de sus recursos naturales, minería y energía hidroeléctrica principalmente, en una pequeña base industrial de manufacturas textiles orientada a la exportación y en la incipiente agro-industria. Empresas chinas y vietnamitas han invertido en el sector de la minería, y empresas tailandesas en proyectos hidroeléctricos.

Debido al aislamiento económico, la crisis mundial no afectó a Laos que ha crecido en los últimos años a tasas cercanas al 8%. Se espera que esas cifras se mantengan a medio plazo gracias a los nuevos proyectos de infraestructuras. En 2014 el PIB creció un 7,4%. Para 2015 se prevé que el crecimiento se mantenga por encima del 7% gracias a la inversión extranjera, la construcción y el turismo.

La agricultura, que representa un cuarto del PIB y que emplea a un 70% de la población activa, ha sufrido por las inundaciones de los últimos años. La evolución del sector servicios depende de la salud económica de Asean de donde vienen la mayoría de los turistas. En la industria, sobresale la mejora de las manufacturas textiles y de la minería.

La inflación constituye una de las mayores amenazas macroeconómicas. Si bien en 2012 disminuyó de un 7,7% a un 4,73%, en 2013 volvió a subir hasta el 5,8% debido a la expansión de la oferta monetaria, las fuertes inversiones extranjeras, el alza de los precios de los alimentos, las malas cosechas por las inundaciones, y la fortaleza del baht tailandés (de donde proceden el 65% de las importaciones). Las instituciones financieras internacionales prevén que la inflación fluctúe en torno al 5,5% y 6% en los próximos tres años.

Pese al crecimiento de la inflación, el Banco Central ha anunciado que mantendrá la política monetaria expansiva aunque el FMI y el Banco Mundial aconsejan ajustar la política monetaria ante los peligrosos niveles de expansión del crédito.

El objetivo de política cambiaria es mantener la moneda local, el kip, en una banda del 5% respecto a una cesta de las principales monedas. El kip se apreció un 2,17% respecto al dólar en 2013. A principios de 2014 el kip se depreció respecto a la moneda estadounidense un 0,37%. Desde junio el tipo de cambio se ha ido apreciando alcanzando un cambio medio de 8.046,9 kips por dólar.

El déficit público volvió a aumentar en 2013 por el alza de los salarios en el sector público. Se espera que esta tendencia persista en los próximos años debido a la imposibilidad de incrementar la recaudación y las dificultades para reducir los gastos no autorizados.

El saldo de la balanza comercial ha sido tradicionalmente deficitario. En los últimos años este déficit ha aumentado debido al incremento de las importaciones y a la ligera subida de las exportaciones.

Tras conseguir atraer la financiación externa a través del VI Plan Nacional de Desarrollo Socio-económico (2006-2010), el Congreso del LPRP aprobó el VII Plan Nacional de Desarrollo Socio-económico (2011-2015). Con este plan el gobierno pretende disminuir la pobreza, conseguir un crecimiento económico equitativo, y desarrollar y modernizar las infraestructuras.

El principal objetivo de la política económica es continuar con las reformas estructurales para mejorar la integración en Asean y en su Área de Libre Comercio, la ASEAN Free Trade Area (AFTA). Esto requerirá una gran inversión en infraestructuras y llegada de inversión extranjera para que las pequeñas empresas puedan sobrevivir en un entorno mucho más competitivo.

La población activa de Laos asciende a 3,37 millones de personas. La tasa de desempleo es de un 2%. No obstante, esta cifra oculta el subempleo, el empleo familiar y la emigración ilegal a otros países.

Las previsiones de los próximos años apuntan a un fuerte crecimiento económico. La principal amenaza será la ralentización económica de sus países vecinos, esencialmente Tailandia y China. Para minimizar ese riesgo el gobierno ha puesto en marcha diversos proyectos públicos. Además, se espera una mejora progresiva de las exportaciones laosianas.

Coyuntura Económica Laos

1.6. Comercio exterior

La balanza de pagos ha tenido durante los últimos años un comportamiento irregular, alternando periodos de saldo deficitario con otros positivos. En 2013 registró un déficit de 189,9 millones USD, el mayor en los últimos 20 años.

La balanza comercial redujo su déficit en 2013 en un 3,7%. Dentro de la partida de importaciones, destacaron los bienes de consumo, el capital de inversiones y la compra de electricidad. El superávit de la balanza de servicios y de rentas en 2013 se elevó un 18,45% gracias al sector turístico y al alza de los salarios de los trabajadores extranjeros. La cuenta de capital y financiera, por su parte, registró un superávit provocado por el endeudamiento externo y la inversión extranjera directa.

Comercio Exterior Laos

1.7. Distribución del comercio por países

Los principales destinos de las exportaciones laosianas son sus países fronterizos: Tailandia (32,8%), China (20,7%) y Vietnam (13,9%). Con menor volumen, Laos exporta a India, Japón, Reino Unido y Alemania. Este patrón de exportaciones se repite desde hace una década. El 47% de las exportaciones se dirigen a países Asean. Los productos más vendidos son el cobre, combustibles, madera, minerales, abono y prendas de vestir.

Las importaciones también son acaparadas por los países de la región: Tailandia (63,2%), China (16,46%) y Vietnam (5,55%). Entre los productos importados predominan combustibles, maquinaria y vehículos. Las importaciones con origen en Vietnam han crecido significativamente durante los últimos años.

EXPORTACIONES POR PAÍSES

Exportaciones por Países Laos

IMPORTACIONES POR PAÍSES

Importaciones por Países Laos

1.8. Inversiones por países

Según el Banco Central de Laos, el principal inversor en flujos de inversión directa es China, cuya inversión diminuyó un 48,5% de 2011 a 2012. El segundo mayor inversor es Australia, con una inversión en 2012 que ascendió a 71,74 millones de dólares. En cuanto a los flujos de inversión por sectores, el principal es el energético, seguido de la minería y la construcción.

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES

Inversión Extranjera Laos

INVERSIÓN EN EL EXTERIOR

La inversión en el extranjero es muy reducida: 21 millones USD en 2012 y 7 millones en 2013.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Laos es una República Popular Democrática con economía de mercado. La Constitución de 1991 establece que el LPRP (“Partido Popular de la República de Laos”, de ideología marxista-leninista) fija las líneas generales de la política estatal mientras que el Gobierno dirige la administración. Desde la caída de la monarquía en 1975, el LPRP controla el poder. Tras el colapso en 1991 de la URSS, el país trata de integrarse en la comunidad internacional tras años de aislamiento.

El Jefe de Estado es el Presidente, elegido por el Parlamento por un periodo de 5 años. El Presidente tiene potestad para nombrar y cesar al gobierno y a su Primer Ministro, quien, a su vez, dirige el Consejo de Ministros. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, nombrado por el Presidente. El órgano decisorio es el Politburó. El Politburó cuenta con 11 miembros y el Comité Central con 55. La mayoría de los miembros del gobierno son del LPRP.

El Poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, órgano unicameral compuesto por 132 representantes elegidos cada cinco años y que se reúne dos veces al año. En las elecciones a la Asamblea Nacional pueden votar los laosianos mayores de 18 años quienes eligen a los miembros de la Asamblea entre una lista establecida por el Partido. El único partido legal es el LPRP pero pueden presentarse candidatos independientes. Los candidatos a la Asamblea Nacional deben contar con la aprobación del “Frente para la Reconstrucción Nacional de Laos” (LFNR), organismo controlado por el LPRP en el que convergen tanto asociaciones comerciales y campesinas como grupos religiosos y económicos.

El sistema judicial se organiza piramidalmente sobre la base de los tribunales populares de distrito, municipales y provinciales hasta llegar al Tribunal Popular Supremo (TPS). Existe una jurisdicción castrense paralela. El presidente del TPS es elegido por la Asamblea Nacional a recomendación del Comité Permanente de la Asamblea Nacional. El vicepresidente del TPS y los jueces y fiscales son nombrados por dicho Comité Permanente.

Biografías
Jefe de Estado Choummali Saignason (1936).

Ocupa desde 2006 los cargos de Presidente de Laos y Secretario General del “Partido Popular Revolucionario de Laos”. Nacido en Attopu, fue elegido Secretario-General el 21 de marzo de 2006 durante el 8° Congreso del partido, sucediendo a Khamtai Siphandon, a quién también sucedió en la presidencia del país, el 8 de junio de 2006. Saignason ingresó en el Politburo en 2001 y fue vicepresidente entre 2001 y 2006.También fue Ministro de Defensa. Su relevo está previsto tras el próximo Congreso del “Partido Popular Revolucionario” previsto para principios de 2016.

Primer Ministro Thongsing Thammavong (1944).

Ocupa el cargo desde el 23 de diciembre de 2010. Es miembro del politburó desde 1991. Antes de ser Primer Ministro, presidía la Asamblea Nacional. Llegó al cargo tras la dimisión de su antecesor, Bouasone Bouphavanh.

Ministro de Relaciones Exteriores. Thongloun Sisoulith (1945).

Es viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores desde el 8 de junio de 2006. Es miembro del Buró Político del “Partido Revolucionario Popular”. Desde 2001 ocupaba el cargo de Viceprimer Ministro y Presidente del Comité Estatal de Planificación. A lo largo de sus años en el gobierno ha sido nombrado en diferentes puestos: Viceministro de Relaciones Exteriores de 1987 a 1992, Ministro de Trabajo y Previsión Social de 1993 a 1997, y miembro de la Asamblea Nacional de 1998 a 2000.

2.2 Política exterior

Históricamente, Laos ha estado bajo la influencia política y económica de los países vecinos, en particular China, Vietnam y Tailandia. La relación con estos determina gran parte de sus prioridades. Como miembro de ASEAN, Laos participa de las tendencias regionales de integración económica. Tailandia y Vietnam son sus mercados naturales. Como corresponde a un sistema formalmente comunista, mantiene estrechas relaciones políticas y económicas con Vietnam y China. China es el principal inversor.

A corto plazo se prevé un reforzamiento de las relaciones con China gracias a la construcción del ferrocarril que unirá Vientiane con la provincia de Yunnan. Paralelamente, se producirá una mayor integración en la Asean de la mano de la presidencia laosiana de la Asean en 2016. Sin embargo, no se descartan algunas tensiones con sus vecinos por la construcción de presas hidroeléctricas en el Mekong.

Laos es miembro de Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1955 y de sus agencias especializadas. Varias agencias del sistema de Naciones Unidas y organismos regionales cuentan con presencia en Vientiane, entre ellos OIT, ACNUR, UNAIDS, UNIC, UNOPS, PMA, PNUD, UNODC, UNICEF, FAO, OMS, PMA/ WFP, Banco Mundial y Banco Asiático de Desarrollo.

Es miembro de ASEAN desde julio de 1997 y se convirtió en miembro de la OMC a principios del 2013. Vientiane fue sede de la IX Cumbre de ASEM en noviembre de 2012. En 2016, Laos presidirá la ASEAN.

La referencia de las relaciones UE-Laos es el “Acuerdo Comercial y de Cooperación”. Dentro del mismo se fijan las áreas prioritarias de trabajo. Para ello, cada dos años se reúne un Comité Conjunto. Además, la UE y Laos colaboran en el marco de otros foros internacionales como la ASEAN o la ASEM.

La UE es unos de los principales donantes de Laos. Actualmente se están ejecutando proyectos por valor de 440 M€ con el objetivo prioritario de reducir la pobreza. Los principales sectores son: agricultura, educación, salud y desactivación de explosivos. Además, otros sectores horizontales de cooperación son los derechos humanos, la gobernabilidad, la gestión presupuestaria y la lucha contra el cambio climático.

En materia comercial, la UE sigue una doble estrategia combinando las preferencias comerciales para facilitar el acceso de los productos laosianos al mercado comunitario, con los programas y ayudas para mejorar las capacidades comerciales del país. Laos se beneficia del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario y de la iniciativa EBA. Los artículos de confección textil representan el 85% de sus exportaciones a la UE.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Nunca ha habido embajada de España residente en Laos, ni de Laos en España. Sin embargo, durante los últimos años han aumentado los contactos oficiales aprovechando las reuniones en foros internacionales como ONU o ASEM. Así, el Ministro García-Margallo acudió a la Cumbre de ASEM celebrada en noviembre de 2012 en Vientiane. En julio de 2014, el Ministro García-Margallo se entrevistó con el Viceministro de AAEE de Laos en Bruselas, durante la Reunión Ministerial UE-ASEAN. Las relaciones entre Laos y España se enmarcan en el contexto de las relaciones de Laos con la UE. La UE es uno de los principales donantes de Laos y uno de sus principales socios comerciales.

3.2. Relaciones económicas

Intercambios Comerciales:

Los intercambios comerciales son muy escasos en ambos sentidos y no existe ninguna empresa española instalada en el país.

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Intercambios Comerciales Laos

Intercambios de servicios

Lo más importante es el creciente número de turistas españoles en Laos. Según el Ministerio de Turismo de Laos, en 2014 se recibieron 5.000 turistas españoles, lo que supuso un aumento del 10% respecto al año anterior. El turismo constituye la segunda fuente de ingresos de la economía laosiana después de la minería.

Flujos de Inversión

Según el Registro Español de Inversión Extranjera no se han registrado operaciones de inversión española en Laos ni de inversión laosiana en España.

Flujos de Inversión España en Laos

Flujos de Inversión Laos en España

3.3. Cooperación

El grueso de la cooperación española se articula a través de la UE. Laos es un país de renta baja que no figura entre las prioridades de la cooperación española. Las actividades de cooperación se limitan a proyectos de pequeña envergadura por parte de entidades locales y CCAA.

3.4 Relación de visitas en ambos sentidos

El noviembre de 2012 el Ministro García-Margallo asistió a la Cumbre ASEM celebrada en Vientiane.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

No constan Tratados o Memorandos de Entendimiento entre España y Laos. Tampoco se han firmado Acuerdos no Normativos.

3.6 Datos de la representación

Embajada y Sección Consular

Embajadora: Carmen Moreno Raymundo
193/98-99 Lake Rajada Office Complex,
23rd Floor Ratchadaphisek Road Klongtoey Bangkok 10110- Tailandia
Teléfonos: +66 (0)2 661 82 84-87
Teléfono de emergencia consular: + 66 (0) 818 68 7507
Fax: +66 (0)2 661 9220
E-mail: [email protected]
Visados: [email protected]
Horario de oficina: lunes a jueves de 8:30 a 17:00. Viernes de 8:30 a 14:30.
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Oficina Comercial

159 Serm-Mit Tower, 26th floor Sukhumvit 21 Road Klongtoey Nua,
Wattana Bangkok 10110-Tailandia
Teléfonos: + 66 (0) 2 2589020 / 21 y + 66 (0) 2 2589745 / 93
Fax: + 66 (0) 2 2589990
E-mail: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.