Bandera de Jordania

Jordania

 Reino Hachemita de Jordania

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Reino Hachemita de Jordania (Al Mamlakah al Urduniyah al Hashimiyah).

Superficie: 89.206 km².

Límites: Siria al Norte, Irak y Arabia Saudí al este.

Capital: Amán 2.220.000 habitantes (est. 2014).

Otras ciudades: Zarqa (853.000 hab.); Irbid (1.019.000 hab.); Balqa (383.000 hab.); Mafraq (269.000 hab).

Idioma: Árabe, lengua oficial. El uso del inglés está extendido.

Religión: Musulmanes suníes 96%; cristianos 4%; (católicos 1,2%; ortodoxos 2%; protestantes 0,3%; anglicanos 0,2%). Existe libertad de culto.

Monedas: Dinar Jordano (JD)

Forma del Estado: Monarquía

División administrativa: Jordania está dividida en doce provincias): Ajlun, Aqaba, Al Balqa, Al Karak, Al Mafraq, Amán, At Tafilah, Az Zarqa, Irbid, Jerash, Ma’an y Madaba. La división es común a la administración general y judicial. Nº residentes españoles: 1.621 (Julio 2015)

1.2. Geografia

Jordania limita al norte con Siria, al sur con Arabia Saudí y el Mar Rojo, al este con Iraq y Arabia Saudí y al oeste con Israel y Cisjordania. Hacia el este, las mesetas bajan bruscamente en la depresión de Ghor, ocupada por el Jordán. Las orillas del mar Muerto son regiones desérticas. El fondo de ese lago de alto contenido salino desciende a 339 metros por debajo del nivel de sus aguas, es decir, a 739 metros por debajo del nivel del mar.

1.3. Indicadores sociales

Población (2014): 6.607.000 (Banco Mundial)

Densidad de población (2014): 74 hab/km² (Banco Mundial)

Renta per capita USD (2014): 5.375 USD

Coeficiente GINI (2010): 33,7 (Banco Mundial)

Tasa de analfabetismo (2012): 4,1 (UNICEF)

Tasa de natalidad (2012): 27,7 (UNICEF)

Tasa de mortalidad (2012): 3,7 (UNICEF)

Tasa de fecundidad (2012): 3,3 (UNICEF)

Esperanza de vida al nacer (2012): 73,7 (UNICEF)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. Enero-Marzo 2015

Estructura PIB Jordania

1.5. Coyuntura económica

Coyutura Económica Jordania

1.6. Comercio exterior

Los principales proveedores de Jordania entre enero y mayo de 2015 fueron: Los países asiáticos (33%), entre los que destaca China (12,6%), los países árabes (28,7%), entre los que destaca Arabia Saudita que a su vez es su principal proveedor (18,9%), y los países de la Unión europea (21,1%), entre los que destacan Alemania (5,4%) y España (1,3%).

EL total de las importaciones jordanas con origen en la UE asciende a 2.115,4 millones de $ durante el periodo de enero a junio de 2015.

Los principales clientes de Jordania entre enero y mayo de 2015 fueron: Los países árabes (51,8%) entre los que destaca Arabia Saudita (15,5%), los países de NAFTA (21,2%), entre los que destaca Estados Unidos (20,3,9%), los países asiáticos (19,9%), entre los que destacan India (9,4%), y los países de la Unión Europea (2,7%), entre los que destacan Italia (0,8%) y España (0,3%).

EL total de las exportaciones jordanas destinadas a la UE asciende a 85,5 millones de $ durante el periodo de enero a junio de 2015.

1.7. Distribución del comercio por productos. Enero-Mayo 2015

Distribución del comercio por productos. Enero-Mayo 2015 Jordania

1.8. Distribución del comercio por productos. 2013

Distribución del comercio por productos Jordania

1.9. Inversiones por país

La Inversión Extranjera Directa en el 2012 ascendía a 1.502 M$, ligeramente mayor al del año anterior. En 2013 la IED mejoró ya aumentado un 20%, situándose en 1.804 M$. En el 2014 la IED ha ascendido a 1.765M$. A continuación se detallan las cifras de la IED recibida y emitida en M$ en el primer semestre del 2015: -Inversión Extranjera Directa recibida (M$) en el primer semestre 2015 166,9 -Inversión Extranjera Directa emitida (M$) en el primer semestre 2015 12,5

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política interior

La Constitución jordana de 1952 establece una monarquía parlamentaria en la que, tras sucesivas enmiendas -la última realizada en agosto de 2011- el Rey sigue conservando amplias facultades de carácter ejecutivo.

El poder legislativo reside en el Parlamento (“Al Majlis Alwatani”), compuesto por un Senado (“Majlis Alaian”) de 75 miembros nombrados directamente por el Rey y una Cámara de Representantes (“Majlis Alnawab”). El Parlamento jordano aprobó en 2012 una nueva versión de la Ley Electoral. La Cámara de Representantes, que cuenta ahora con 150 escaños, es elegida de forma mixta: 27 escaños por voto en circunscripción nacional siguiendo una fórmula proporcional; 123 escaños elegidos en circunscripciones mediante el sistema de “un hombre, un voto”. En agosto, 2015, se presentó un proyecto de modificación de la ley electoral que constituye la reforma política más importante de los últimos años; al sustituir el principio de “un hombre: un voto” por un modelo que permitirá a cada elector votar una lista de candidatos, como ocurría antes de 1993. Se facilitan alianzas electorales y partidos políticos frente al sistema que beneficiaba a los notables locales. La nueva ley electoral que permitirá a cada elector votar a varios candidatos reducirá a 130 el número de escaños de la cámara baja.

Conforme a la Constitución, la cámara baja es la responsable de realizar el control del gobierno y emitir el voto de investidura y en su caso, los de confianza o censura. También le corresponde aprobar los proyectos de ley remitidos por el ejecutivo. A la cámara alta o Senado le corresponde aprobar, enmendar o rechazar los proyectos de ley remitidos por la cámara baja. Una vez superado el filtro del Parlamento, el ejecutivo somete el proyecto de ley al Rey para su sanción y publicación.

En cuanto al poder judicial, la constitución jordana –cuya modificación de 2011 consagra la “independencia del poder judicial”- prevé la división del sistema en tres categorías de tribunales:

a) Tribunales civiles: Tribunales de Primera Instancia, de apelación y el Tribunal de Casación, para jurisdicción civil. Asimismo, el Alto Tribunal de Justicia opera en lo contencioso-administrativo.
b) Tribunales religiosos: Tribunales de “Sharia”, con jurisdicción en asuntos de ley personal según la ley islámica; Tribunales eclesiásticos, para comunidades no musulmanas en asuntos de ley personal.
c) Tribunales especiales: tribunales extraordinarios y el Tribunal de Seguridad del Estado. Una reforma de 2011 limita la jurisdicción de este último tribunal a casos especialmente graves.

La reforma de la Constitución de 2011 introduce la creación del nuevo Tribunal Constitucional, compuesto por nueve miembros. El Presidente es nombrado por el Rey.

Además de las facultades que la constitución delega en el Rey, el poder ejecutivo corresponde al Gobierno del Reino, encabezado por un Primer Ministro, nombrado directamente por el Rey y ratificado en su puesto por el Parlamento en sesión de voto de confianza.

Es el Rey Abdallah II quien impulsa personalmente, el proceso de reforma actualmente en curso. Para ello, promovió la elaboración de una hoja de ruta para la reforma política y económica, creando un Comité Nacional de Diálogo, un Comité de Reforma Económica y un Comité Real para la Reforma Constitucional.

En agosto de 2011 se aprobaron 42 enmiendas a la Constitución de 1952, entre las cuales destacan la creación de un tribunal constitucional, el establecimiento de una comisión electoral independiente, mayor transparencia en la gestión del Gobierno y un papel reforzado del Parlamento. El Rey nombró en octubre de 2011 a Awn Khasawneh, magistrado jordano en el Tribunal Internacional de Justicia, como Primer Ministro. Sus primeras medidas estuvieron orientadas a entablar una ronda de diálogo con diversas fuerzas políticas y económicas. El Gobierno del PM Khasawneh fue sin embargo reemplazado por un nuevo ejecutivo en mayo de 2012 encabezado por el ex primer ministro Fayez Tarawneh, encargado por el Rey Abdullah II de acelerar la agenda de reformas durante un periodo de transición que finalizó en octubre 2012, cuando el Rey nombró al parlamentario Abdallah Ensour como nuevo primer ministro. Bajo su supervisión se celebraron en enero de 2013 las primeras elecciones a la cámara baja tras la aprobación de la nueva ley electoral. Por primera vez en Jordania, 27 de los 150 escaños en el Parlamento fueron elegidos por un sistema proporcional. En febrero, el Rey Abdallah II nombró al antiguo PM Fayez Tarawneh como Jefe de la Casa Real y le encargó la labor de llevar a cabo consultas políticas con los bloques del nuevo Parlamento con vistas a la formación del nuevo gobierno. Este proceso, inédito hasta ahora en Jordania, culminó en marzo de 2013 con el nombramiento por consenso del PM Ensour, que repitió en su puesto. En agosto de ese mismo año, el Rey le encomendó la formación de su tercer gobierno. En marzo de 2015 se ha vuelto a remodelar el gobierno.

Datos biográficos
S.M. Rey Abdullah II, Jefe de Estado del Reino Hachemita de Jordania.

Nacido en Amán el 30 de enero de 1962 del matrimonio entre el Rey Hussein y la Princesa Muna Al Hussein. Inicia sus estudios en Amán y realiza su carrera militar entre Jordania y Reino Unido. Graduado por la Academia de Deerfield, Massachusetts, es enviado más tarde a la Academia Real de Sandhurst. En 1984 cursa un año en la Universidad de Oxford. Tras tres años de servicio militar en Jordania, es enviado a la Universidad de Georgetown en Washington. Luego continuó su carrera militar en Jordania hasta convertirse en comandante de las Fuerzas Especiales del país y alcanzar el grado de Comandante General.

Abdullah II (fue nombrado heredero el 25 de enero de 1999), y ascendió al trono el 7 de febrero de 1999 tras la muerte de su padre el Rey Hussein. Está casado con la reina Rania desde el año 1993 y tiene cuatro hijos. El 28 de noviembre de 2004, Abdullah nombró a su hijo Hussein como príncipe heredero.

Primer Ministro: Abdullah Ensour

Nacido en Salt el 20 de enero de 1939, obtiene su Licenciatura en Estadística de la Universidad Americana de Beirut y un Master en Gestión de la Universidad de Michigan en EE.UU. Más tarde viaja a Francia, donde obtiene un Doctorado en Planificación de la Universidad de Sorbona de París. Inicia su carrera política en los años ochenta en el Parlamento, donde será nombrado Presidente del Comité Económico. Tras varias legislaturas será nombrado Senador por el Rey en 1997 y en 2009. Ensour desempeña varios puestos en la Administración, que incluyen DG Departamento de Presupuestos Generales, SG Ministerio de Finanzas, y Director General de Hacienda. Formará parte de varios Ejecutivos ocupando los cargos de Ministro de Planificación, Ministro de Educación, Ministro de Exteriores, Ministro de Industria y Comercio, Ministro de Educación Superior, Ministro de Desarrollo Administrativo y Viceprimer Ministro. También asume en diversos momentos de su carrera profesional funciones en el ámbito internacional, como Gobernador de Jordania ante el Banco Mundial y Representante Permanente de Jordania ante la UNESCO. Formó su tercer Gobierno en agosto de 2013.

Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores y Asuntos de Expatriados: Nasser Judeh

Nacido en Amán en 1960. Ha estudiado en el Colegio de la Salle en Amán y los estudios secundarios en East Born College en Reino Unido. Licenciado de la Universidad de George Town en Política y Derecho Internacional. Ha trabajado en la Casa Real desde 1985 hasta 1992. Supervisó la creación del la Oficina de Información

jordana en Londres desde 1992 hasta 1994. Fue nombrado desde 1994 hasta 1998 por Decreto Real Director de la Corporación de Radio y Televisión Jordana. De 1998 – 1999 Ministro de Estado de Asuntos de Información. Del 2005 – 2007 Portavoz del Gobierno. Del 2007-2009 Ministro de Estado Asuntos de Información. Del 2009 – 2011 Ministro de Exteriores en el Gabinete de Bakhit. Actualmente es ministro de Exteriores desde el 25.10.2011 y Viceprimer Ministro desde el 2/03/2015.

2.2. Política exterior

La política exterior jordana gira en torno a tres líneas fundamentales: su papel facilitador en el conflicto israelo-palestino; su afirmación como país estable en la región, donde mantiene sólidos vínculos con los países del Golfo y con potencias como Turquía; y sus buenas relaciones con los EEUU y la UE. Tras la ofensiva desencadenada en el verano de 2014 por la organización extremista ISIL, Jordania se situó a la vanguardia de los esfuerzos regionales e internacionales para derrotar al extremismo y al terrorismo.

Para Jordania el conflicto israelo-palestino es materia de interés nacional. Dada su proximidad geográfica, sus lazos históricos con Palestina – El Rey de Jordania es el Custodio de los Lugares Santos en Jerusalén – y su composición demográfica – una parte muy significativa de la población jordana es de origen palestino- SM el Rey Abdallah II y los diversos gobiernos han mantenido frecuentes contactos con las partes y con el Cuarteto y emiten declaraciones periódicas sobre el proceso de paz.

Por otro lado, Jordania mantiene estrechas relaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Sus relaciones con las monarquías de dicha región, y en particular con Arabia Saudí, son vitales en términos de asistencia financiera e inversiones directas. Además, numerosos ciudadanos y empresas jordanas trabajan en países del Golfo y sus remesas constituyen una importante fuente de recursos para el país.

Jordania también desempeña un papel activo en el seno de la Liga Árabe y mantiene relaciones estratégicas con países como Turquía. Amán es también uno de los principales valedores de la causa árabe en los foros internacionales.

El Rey Abdallah II ha profundizado y fortalecido las relaciones de Jordania con los EEUU. Ambos países han firmado un acuerdo de libre comercio y colaboran estrechamente en materia de seguridad. En cuanto a las relaciones con la UE, Jordania ha sido el primer país árabe que, en el marco de la Política Europea de Vecindad, ha conseguido el “estatuto avanzado” (en 2010) y se ha postulado como beneficiario del nuevo programa SPRING tras la celebración en febrero de 2012 del primer “Grupo de Trabajo” (“Task Force”) UE-Jordania a orillas del Mar Muerto.

Jordania está sufriendo los efectos de la grave inestabilidad regional, que se ha visto drásticamente incrementada desde el año 2011 tras el desencadenamiento de un conflicto armado en Siria y el agravamiento de la situación en Irak.

En cuanto a Siria, Jordania ha acogido ya en su territorio a más de 600.000 refugiados, lo que plantea importantes desafíos para la estabilidad política y económica del país, así como para su seguridad y su cohesión social. Las autoridades jordanas han respondido con generosidad a las peticiones internacionales para que mantengan sus fronteras abiertas a quienes huyen de la guerra y la persecución; reiterando, al mismo tiempo, sus llamamientos a la propia comunidad internacional para que se solidarice con ese esfuerzo.

La ofensiva del autodenominado “Estado Islámico”, con presencia en Siria e Irak, a principios de junio de 2014, y la conquista de una parte importante del territorio iraquí -incluida la ciudad de Mosul- por parte de esta organización extremista produjeron preocupación en Amán. Las autoridades jordanas han reforzado, desde entonces, el control de las fronteras y han adoptado las oportunas medidas de prevención antiterrorista en el interior. Al mismo tiempo, Jordania se ha adherido a la coalición internacional formada para derrotar a ISIL y participa activamente en todos los foros internacionales que abordan esta preocupante situación; insistiendo, al mismo tiempo, en la necesidad de redoblar esfuerzos para solucionar los problemas políticos –incluida la marginación de la comunidad suní de Irak- que han propiciado la extensión de esta organización terrorista.

Ha de destacarse que Jordania ha sido elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2014-2015.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Diplomáticas

España y Jordania comparten lazos históricos e intereses políticos, económicos y culturales. Las relaciones hispano-jordanas han sido tradicionalmente muy estrechas y se caracterizan tanto por la ausencia de contenciosos bilaterales como por la confluencia de posiciones en asuntos políticos regionales (Proceso de Paz de Oriente Medio, Proceso de Barcelona, Diálogo Mediterráneo, UPM, OTAN, etc.) e internacionales (iniciativas contra el hambre y la pobreza, Objetivos del Milenio, reforma de Naciones Unidas, Alianza de Civilizaciones, etc.). Los vínculos entre las familias reales española y jordana han contribuido de manera destacada a este acercamiento, que tiene unas sólidas bases sociales, culturales, políticas y económicas.

3.2. Económicas

COMERCIO DE ESPAÑA- JORDANIA

Datos en millones de euros

Comercio España Jordania

Inversiones por países (miles de euros)

Inversiones por Países Jordania

El flujo de inversiones brutas de Jordania en España en los años 2013 y 2014 asciende a 29MEuros. El flujo de inversiones brutas de España en Jordania en los años 2013 y 2014 asciende a 2M Euros.

Operaciones importantes realizadas

Las relaciones económicas y comerciales de España en Jordania, modestas en términos absolutos, se han venido intensificando en los últimos años, fundamentalmente gracias a la consecución por parte de las empresas españolas de proyectos de desarrollo en energías renovables, sobre todo.

En el marco institucional entre ambos países, los principales acuerdos económicos existentes son:

• Acuerdo sobre Uso de Energía Nuclear con Fines Pacíficos, enero 2010.
• Programa Financiero Hispano-Jordano, presentado por la Secretaria de Estado de Comercio durante su viaje a AMMAN, el 20 de enero de 2010 proveía facilidades concesionales por valor de 125 M€. No obstante, en la actualidad Jordania no puede ser receptora de estos fondos de ayuda al desarrollo tras superar el límite de nivel de renta per cápita, con lo que el programa financiero no es aplicable. Este programa ha pasado a financiarse con fondos FIEM, de los que se han destinado a Jordania 18 millones de euros para diversos proyectos en curso en el sector de energías renovables.
• Acuerdo de Conversión de Deuda por Inversiones Públicas por 10 M $USA. El saldo disponible de 5,8 M $USA, se aplica a la construcción de una planta fotovoltaica en la zona de Azraq.
• APPRI, se firmó en octubre 1999.

Las principales operaciones comerciales realizadas incluyen: CASA. A finales de marzo del 2010, concluyó la venta de dos aviones por 19 M€. TELVENT (Grupo ABENGOA). En 2010 firmó un contrato comercial para llevar a cabo un proyecto SCADA para el Norte de Amman, por 12 M€ en la línea FIEM/ PYME.

En este contexto, el 2014 ha supuesto el año de despegue de los intereses económicos españoles en Jordania, al resultar adjudicatarias las empresas españolas de importantes contratos en el sector de energías renovables:

1. Elecnor, S.A., resultó adjudicataria del diseño y la construcción de la planta éolica “Jordan Wind Farm” en Maan de 65 a 75 MW, por un importe de USD 112.258.423,00. El proyecto está financiado por fondos provenientes del fondo kuwaití “Kuwait Fund for Arab Economic Development”.
2. OHL Industrial resultó adjudicataria de la construcción de la nueva Terminal de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos en Amman. El proyecto se construirá en régimen EPC financiado por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi como parte de su contribución a la ayuda otorgada por el CCG a Jordania. La terminal se destinará al almacenamiento, tanto de Productos Petrolíferos, como de gas licuado de petróleo (LPG). La capacidad de almacenaje será de entre 250.000 y 300.000 toneladas en lo que respecta a productos petrolíferos (gasolina, keroseno, jet fuel…) y 8.000 toneladas para el almacenamiento de LPG.
3. Técnicas Reunidas con PHB ganó el proyecto para la rehabilitación y extensión de la Terminal Industrial del Puerto Sur de Aqaba: Este proyecto es llevado a cabo por Jordan Industrial Ports Company (JIPC), (jointventure entre Jordan Phosphates Mines Company y Arab Potash Company).
4. GRUPO ISASTUR resultó adjudicatario de la construcción del parque eólico “Al TAFILEH” en Jordania consistente en 38 aerogeneradores del fabricante Vestas con capacidad total instalada de 117 MW para el parque completo. ISASTUR se ha asociado con una empresa local jordana para el desarrollo de todo el proyecto de ingeniería y construcción en modalidad “Llave en mano”.
5. ATERSA resultó adjudicataria de la construcción de la planta solar FV de 2,176 MW por un importe de 3.8 M€ en la zona Azraq, financiada por el mecanismo SWAP -canje de deuda por inversiones- entre España y Jordania. La consultoría la realiza la empresa española ISDEFE con el control en planta durante toda la obra. Inaugurada el 14 de mayo de 2015 y en funcionamiento.
6. ENNERA ENERGY AND MOBILITY. Firmó el contrato comercial de un proyecto de planta de energía solar de 5,9M€ de aproximadamente 3MW. Ambas plantas, junto con la de ATERSA, inauguradas ya y en funcionamiento.
7. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha ganado y lidera el Twinning titulado “Institution Building for the National Electric Power Company (NEPCO) in Jordan”). El IDAE,junto con Red Eléctrica de España (REE), participa en el proyecto, con un presupuesto total de 1.700.000 €.
8. El Tribunal de Cuentas de España ganó el Twinning de mejorar el funcionamiento de las auditorias del Audit Bureau jordano. El Tribunal de Cuentas de España es el líder del proyecto junto con el Tribunal de Cuentas de Holanda y Estonia. Este hermanamiento tuvo una duración de 21 meses y el presupuesto total era de 1.200.000€; ya ha concluido satisfactoriamente.
9. La Agencia Estatal De Seguridad Aérea (AESA) ganó el Twinning para mejorar las capacidades de la Comisión de Aviación Civil jordana- CARC- en línea con las normas, legislación y estándares europeos. Este hermanamiento también concluyó satisfactoriamente. El presupuesto total era de 1.300.000€.

3.3. Cooperación

Del Gobierno

La OTC residente en Amán, que cubre Jordania, Siria y Líbano de acuerdo con su normativa de creación, abrió sus puertas a finales de 2008. Cuenta con una unidad administrativa y un responsable de proyectos de carácter humanitario. La permanencia de la Oficina Técnica de Cooperación de Amán se ha consolidado con el nombramiento de un coordinador general, debido a la dimensión humanitaria de su actividad. Desde Amán se canaliza la ayuda que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID destina a Jordania, Siria, Líbano Turquía e Irak para paliar las necesidades humanitarias derivadas del conflicto en Siria e Irak. La cooperación actual se centra en el apoyo a la resolución de la crisis producida por el gran número de refugiados que se encuentran en el país como consecuencia de la guerra de Siria, y actividades realizadas en el marco del programa “Masar” de acompañamiento a los procesos democratizadores en Oriente Medio y norte de África.

En 2014 ha finalizado el proyecto de fortalecimiento de las capacidades del ministerio de Desarrollo Social para prevenir y responder a la violencia de género.

En agosto 2015 se aprobó la iniciativa Tahdir-Masar destinada a la población civil siria, cofinanciada por la UE, que hace imprescindible el mantenimiento de la OTC. Su objetivo es capacitar a personas con potencial para convertirse en actores clave en una futura transición y preparar la recuperación. Se realizará junto con tres organizaciones jordanas y apoyo del ministerio de Interior jordano.

De Comunidades Autónomas

La cooperación descentralizada en Jordania se ha reducido notablemente en 2014.

ONGs (cooperantes y voluntarios)

En 2014 se han seguido ejecutando los convenios regionales y otros proyectos por parte de las ONGs: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Solidaridad Internacional (SI), Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), y Rescate y Conemund.

En el marco del programa Masar se encuentra en ejecución en 2014 el proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil emergente para contribución a los procesos de gobernanza democrática en Jordania, Territorios Palestinos. Líbano, Túnez y Egipto, ejecutado a través de Foundation for the Future.

Comisiones Mixtas de Cooperación

La última Comisión Mixta se firmó en Amán el 29 de abril de 2006 y en 2010 se llevó a cabo un ejercicio de Programación Operativa, para sistematizar mejor las intervenciones de la Cooperación Española.

La cooperación ha continuado sus actividades con la identificación, formulación y ejecución de propuestas para enfrentar la crisis humanitaria producida por el aumento de refugiados sirios y para apoyar los procesos de reforma democrática, marco en el que interviene el programa Masar, con cuya financiación se han ejecutado varios proyectos a lo largo del año 2013 y 2014.

3.4. Relaciones de visitas (diez últimos años)

Visitas de España a Jordania

14-02-2005 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores. Gira por Oriente Medio.
22-05-2005 Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat catalana. Amán, gira por Oriente Medio.
16-11-2005 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores. Amán, solidaridad por el atentado terrorista.
08-01-2006 Visita Delegación del Senado.
22-04-2006 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, visita Amán (GOM).
24-04-2006 Visita oficial de SSMM Los Reyes a Jordania.
03-11-2006 Visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Teniente General Sanz Roldán.
01-12-2006 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, con ocasión de la celebración del Foro del Futuro en Mar Muerto.
01-06-2007 Visita SAR la Infanta Cristina de Borbón para Semana Jordanoespañola.
12-09-2008 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, gira por Oriente Medio, visita Jordania el día 15.
14-10-2009 Visita del presidente del Gobierno, acompañado por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
22/23-5-2010 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, visita Amán.
27-7-2010 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, visita Amán. 1
0-10-2010 Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, viaje a Jordania con su homólogo francés.
24/01/2011 Dña. Soraya Rodríguez SE Cooperación Internacional.
15/03/2011 Dña. Trinidad Jiménez Ministra Asuntos Exteriores y Cooperación. Viaja a Amán
12/04/2011 SS.AA.RR D. Felipe y Dña. Letizia Príncipes de Asturias, Viaje a Jordania.
23/08/2011 D. Bernardino León REUE.
23/09/2011 D. Marcos Peña Presidente CES.
21/10/2011 Rey Juan Carlos (Reunión World Economic Forum).
02/11/2011 D. Bernardino León REUE Sur del Mediterráneo
19/1/2012 D. Bernardino León REUE Sur del Mediterráneo
7/6/2012 D. Bernardino León REUE Sur del Mediterráneo.
12/6/2012 D. Diego López Garrido y D. Miguel Campoy, Senadores, en marco Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
4/7/2012 D. Bernardino León REUE Sur del Mediterráneo.
7/11/2012 D. Francisco Fernández Marugán, Adjunto Primero del Defensor del Pueblo.
14/2/2013 D. Juan Manuel López Aguilar – delegación Comité sobre Libertades Civiles, Justicia de Interior del Parlamento Europeo.
27/2/2013 D. Victoria Palau – DG Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana (Candidatura de Valencia a Programa Cuenca Mediterránea).
2/4/2013 D. Miguel de Domingo, Director del Área de Seguridad y Justicia (FIIAP).
25/3/2013 Padre Ángel García. Mensajeros de la Paz. 1
9/4/2013 D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
13/5/2013 D. Jesús Vazquez. Embajador Buena Voluntad ACNUR.
22 a 25/9/2013 Dña Beatriz Rodríguez Salmones y D. Diego López-Garrido. Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
7/10/2013 D. Leonardo Rodríguez. S.G. Economía Internacional y Financiera.
5/11/2013 Dña. Eugenia Llorens Agencia Española de Seguridad Aérea (Hermanamiento).
07/02/2014 Delegación Parlamentaria encabezada por D. Josep Duran i Lleida
03/12/2014 D. Pedro Morenés, ministro de Defensa.
10 a 12/01/2015 D. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
25/04/2014 D. Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio
01/2015 MAEC
13/09/2015 D. Ignacio Ybáñez, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Visitas jordanas a España

13/10/2010 Reyes de Jordania, Abdalá y Rania.
15/7/2012 Director General de Policía jordana, General Hussein Al Majali, visita Madrid.
13/9/2012 Asesor del Primer Ministro, Malek Twal, visita Cádiz, en el marco de celebraciones del Bicentenario.
26/6/2013 Presidente del Consejo Económico y Social Dr. Jawad Anani, acompañado de cuatro parlamentarios.
03/2015 Delegación del Ministerio del Interior para tratar temas de refugiados.
26/07/2015 Director General de Seguridad Pública D. Atef Saudi.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados (selección)

29-3/19-4-1947 Canje de notas sobre establecimiento de relaciones diplomáticas. En vigor: 19-4-1947.
07-10-50 Tratado de amistad (BOE 17-10-51).
18-5-77 Convenio sobre transporte aéreo (BOE 21-5-80).
06-12-80 Acuerdo comercial (BOE 5-4-84). Decisión del Consejo CEE de 5 de octubre de 1992, autorizando su tácita reconducción hasta el 16 de diciembre de 1993.
21-1-93 Acuerdo marco de cooperación cultural, científica y técnica (BOE 26-594).
20-10-99 Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones. (BOE 10-1-2001).
16-12-2009 Programa Financiero entre España y Jordania por un total de 125 millones de Euros con cargo al FAD y FEV, distribuidos de la siguiente forma:
– 100 millones de Euros en forma de créditos concesionales ligados (FAD), para importación también de bienes y servicios españoles (proyectos públicos en Jordania).
– 20 millones de Euros en forma de ayuda desligada (FAD) con el mismo destino.
– 5 millones de Euros en forma de donación para la financiación de estudios de viabilidad (FEV) de proyectos públicos o programas decididos por ambas partes. Estos fondos irán dirigidos prioritariamente a los siguientes sectores: tratamiento de agua, energías renovables, electricidad, infraestructura, tecnología de información y tratamiento de residuos sólidos. A finales de 2011 se prorrogó por dos años este acuerdo que no había sido utilizado, principalmente debido a las dificultades derivadas de las restricciones a la concesión de garantía soberana.
20-01-2010 Acuerdo Marco sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
30-07-2010 MOU en materia de Turismo válido por 5 años renovables.
15-03-2011 Convenio de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.
20-04-2013 Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino Hachemita de Jordania sobre la exención recíproca de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada de España en Amán

Cancillería: Zaharan St. 28, Jabal Amán
PO Box 454, Amán 11.118 Jordania
Tlf: +962-6-461 41 66
Emergencia Consular: +962 (0) 0795550169
Fax: +962 6-461 41 73
E-mail: [email protected]
Embajador: D. Santiago Cabanas Ansorena

Oficina Comercial

Zaharan St. 28, Jabal Amán
PO Box 927148, Amán 11.110 Jordania
Tlf: +962 6 560 12 81 / +962 6 568 92 05
Fax: +962 6 560 31 61
e-mail: [email protected]

Instituto Cervantes

Mohammad Hafiz Ma’at, 10
PO Box 815467, 11.180 Amán, Jordania
Tlf:+962 6-461 08 58/ +962 6-465 00 47/+962 6-461 03 59/ +962 6-464 56 86
Fax: +962 6 462 40 59
e-mail: [email protected] Oficina

Técnica de Cooperación

Zaharan St. 28, Jabal Amán Jordania
PO Box 811880, Amán 11.118
Tlf: +962 6 4621652
Fax: +962 6 4621657
e-mail: [email protected]

Agregaduría de Interior

Zaharan St. 28, Jabal Amán
PO Box 454, Amán 11.118 Jordania
Tlf: +0962 6 4614166
e-mail: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.