Bandera de Japón

Japón

Japón

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Japón (Nippon / Nihon).

Superficie: 377.915 Km2 Límites: Archipiélago formado por 6.852 islas. Las principales son Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa. Sin fronteras terrestres con otros países, Japón está ubicado entre el Océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Población: 127,06 millones (diciembre de 2014)

Número de residentes españoles inscritos: 2.715 (octubre de 2015)

Capital: Tokio (9 mill.).

Otras ciudades principales: Yokohama (3,7 mill.), Osaka (2,67 mill.); Nagoya (2, 26 mill.), Sapporo (1,91 mill.).

Idioma oficial: Japonés.

Religiones principales: Sintoísmo y budismo.

Moneda: Yen (tipo de cambio a 01.09.2015: 1€=134,54 Yen)

Forma de estado: Monarquía parlamentaria

División Administrativa: 47 prefecturas.

1.2. Geografía

El archipiélago japonés está situado en una zona joven de frecuentes movimientos tectónicos, en la confluencia de dos placas tectónicas oceánicas (del Pacífico y Filipina) y dos continentales (Euroasiática y Norteamericana), lo que ha generado un relieve físico lleno de ondulaciones, con zonas montañosas y de colinas que ocupan aproximadamente tres cuartas partes de su superficie. Las montañas son en general jóvenes y empinadas, rodeadas de barrancos y valles profundos y estrechos. Sus cadenas montañosas principales se sitúan en el norte (sierra de Ishikari en Hokkaido) y el centro / este de Honshu (Alpes japoneses). El pico más alto, en el centro oeste de Honshu es el volcán Fuji, de 3.776 m de altura. En el país hay en la actualidad 118 volcanes activos.

1.3. Indicadores Sociales

Densidad de población: 336 hab. por Km2

Renta per cápita (PPA): 36.221 dólares (2014); 32.480 dólares (estimación 2015)

Coeficiente Gini: 0,249 (2013, últimos datos disponibles a octubre de 2015) (Fuente: PNUD)

Tasa de analfabetismo: 1%

Tasa de natalidad: 8’07 nacimientos / 1.000 hab. (estimación 2014)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Japón

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Japón

Japón experimentó a comienzos de los años 1990 el estallido de una burbuja financiera e inmobiliaria que condujo a más de dos décadas de estancamiento económico y deflación.

El bajo índice de natalidad y el progresivo envejecimiento de la población, junto con la reducida incorporación de mano de obra inmigrante joven en los últimos años, han producido un declive lento y constante de la demanda agregada interna. En el exterior, la creciente competencia internacional en sectores tecnológicos ha hecho que la cuota de mercado mundial de Japón se resienta. Con la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa a partir de 2008, Japón ha experimentado una reducción de sus ventas en estos dos mercados por la contracción de la demanda y el refuerzo del yen ante las turbulencias que afectaron a otras monedas. Sin embargo, desde el cambio de Gobierno producido en el país tras las elecciones del 16 de diciembre de 2012, el yen se ha venido depreciando notablemente como resultado de la política monetaria expansiva impulsada por el primer Ministro Abe.

El envejecimiento de la población ha incrementado la presión sobre el sistema de cobertura social de Japón, cuyo Gobierno, además, ha realizado en los últimos años varios programas de estímulo para paliar los efectos del estancamiento económico. El resultado es un elevado nivel de deuda pública, que tras los presupuestos extraordinarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes del 11 de marzo de 2011, alcanzaba ya a finales de 2014 el 230% del PIB, el más alto de los países de la OCDE.

El ritmo de crecimiento económico en 2014 fue del -0,1%. El negativo comportamiento del PIB en dicho año natural responde en gran medida al incremento (anunciado en octubre de 2013, efectivo a partir del 1 de abril de 2014) del tipo del impuesto sobre el consumo del 5% al 8%. Tanto el consumo como la inversión del sector privado se anticiparon a la entrada en vigor de la medida, y la tasa anualizada de crecimiento trimestral del PIB real en el primer trimestre fue del 6,7% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. El adelanto del gasto del sector privado en los tres primeros meses del año ocasionó una importante contracción, del 7,1% del PIB, en el segundo trimestre. En contra de lo inicialmente esperado, la economía se contrajo de nuevo en los tres meses siguientes, un 1,9%. La situación mejoró en el cuarto trimestre de 2014, en el que el PIB creció un 1,5%.

Como consecuencia, tanto el FMI como el propio gobierno japonés han recortado sus previsiones de crecimiento. Respecto al 2015, el FMI prevé ahora una tasa de crecimiento del 0,6%. El gobierno japonés, por su parte, estima que en año fiscal comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016, el crecimiento alcanzará el 1,5%.

La tasa de desempleo se situó a finales de 2014 en el 3,6%, el nivel más bajo registrado desde diciembre del 2007, si bien en la población activa menor de 25 años alcanzó el 6,3%.

La tasa interanual de inflación en diciembre de 2014 fue del 2,7%. Para 2015, se prevé un descenso al 0,7.

1.6. Comercio exterior

En 2014, Japón registró un déficit comercial de 12.816.084 millones de yenes.

Las exportaciones aumentaron de 69.787.658 millones de yenes en 2013 a 73.093.028 millones de yenes en 2014, mientras que las importaciones lo hicieron de 81.262.175 millones de yenes en 2013 a 85.909.112 millones de yenes en 2014.

En el período enero-agosto de 2015 las exportaciones japonesas ascendieron a 50.353.304 millones de yenes, lo que supuso un aumento del 7,26% respecto a idéntico período del año anterior. El valor de las importaciones fue de 52.927.022 de yenes, un 6,31% inferior al registrado para los mismos meses de 2014.

1.7. Distribución de comercio por países.

VALOR DE EXPORTACIONES (PRINCIPALES PAÍSES Y TERRITORIOS)

VALOR DE EXPORTACIONES Japón

VALOR DE IMPORTACIONES (PRINCIPALES PAÍSES Y TERRITORIOS)

VALOR DE IMPORTACIONES Japón

VALOR DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

VALOR DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES Japón

1.8. Distribución del comercio por producto.

Distribución del comercio por producto Exportaciones Japón

Distribución del comercio por producto Importaciones Japón

1.9. Inversión exterior

Según el World Investment Report 2015 de la UNCTAD, Japón ocupó el cuarto lugar como emisor de inversión extranjera directa en 2014.

Inversiones directas japonesas en 2014

Inversiones Directas Japón

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política Interior

Situación política reciente (elecciones, cuestiones de actualidad, retos)

Las últimas elecciones a la Cámara de Representantes (Cámara Baja) tuvieron lugar el 14 de diciembre de 2014, resultando ganador el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), con 291 escaños sobre un total de 475, revalidando así la victoria que ya había obtenido sobre el Partido Democrático de Japón (PDJ) en diciembre de 2012, cuando le sucedió en el gobierno. Tras esas elecciones el Primer Ministro, Shinzo Abe, fue elegido para un nuevo mandato de cuatro años.

El Gobierno de Shinzo Abe se apoya en el PLD y en el Komeito, partido de raíces budistas que logró 35 escaños y con el que el Gobierno supera los dos tercios de los escaños de la Cámara Baja. El 24 de diciembre, día de su reelección por el Parlamento, Shinzo Abe (quien ya había ocupado ese cargo en el período 2006-2007) confirmó a todos los miembros de su gobierno anterior, excepto al Ministro de Defensa y reafirmó las tres prioridades básicas que se había fijado al llegar al llegar al gobierno en 2012: acabar con la situación de estancamiento que la economía japonesa padece desde hace más de veinte años, acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres del 11/3/11 y reorientar la política exterior y de defensa, de modo que el país disponga de los instrumentos necesarios para salvaguardar sus intereses fundamentales, incluyendo el respeto de la integridad territorial del país.

El 21 de julio de 2013 habían tenido lugar elecciones parciales a la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), con la renovación de la mitad de sus escaños (121 de 242), en las que resultó vencedor igualmente al Partido Liberal Demócrata de Shinzo Abe. Tras la victoria, el PLD y su socio en el Gobierno, el Komeito, suman 135 escaños, lo que les garantiza el control en ambas Cámaras y permite al Gobierno desarrollar su programa legislativo sin mayores obstáculos.

En este sentido, una prioridad importante del Gobierno Abe ha sido la adopción en septiembre de 2015 de una nueva legislación sobre seguridad, que permitirá a Japón ejercer un nuevo papel en el exterior como “contribuyente proactivo para la paz”, con una mayor y más activa participación en Misiones internacionales, su eventual participación en sistemas de seguridad colectiva y la posibilidad de responder a ataques armados contra terceros países que puedan suponer una amenaza para la seguridad de Japón. La nueva legislación implica una clara reinterpretación del art. 9 de la Constitución.

El programa del Gobierno en materia de reforma de la economía tiene como objetivo el sacar a Japón de la situación de deflación de las últimas décadas, poner las bases para la sostenibilidad de las cuentas públicas, que arrastran en la actualidad el nivel más alto de deuda pública de la OCDE en relación con el PIB, e impulsar el crecimiento. Este programa, que ha sido popularmente bautizado como “abenomics”, se basa en tres tipos de medidas: una política monetaria muy expansiva del Banco de Japón, medidas de consolidación fiscal, que incluyen estímulos fiscales a la actividad económica, y un programa de reformas estructurales dirigido a mejorar la productividad y la innovación. Su aplicación tuvo efectos positivos en la economía durante el año 2013, con un crecimiento del PIB del 1,5%.

Sin embargo, en 2014 la economía ha tenido un modesto crecimiento del PIB del 0,3%, lastrada por el efecto negativo del incremento del IVA del 5 al 8% aprobado en abril de 2014, una de las medidas estrella de las “Abenomics”. Ante esa realidad, el PM Abe anunció que la segunda subida del IVA (del 8 al 10%), en principio prevista para octubre de 2015, se aplazaría, en este caso, 18 meses, hasta abril de 2017.

En julio de 2016 habrá elecciones para renovar la Cámara Alta de la Dieta.

Biografías
Su Majestad Imperial el Emperador Akihito

Nacido en Tokio el 23 de diciembre de 1933, es el quinto hijo y mayor de los varones del Emperador Showa (Hirohito) y de la Emperatriz Kojun (Nagako). Ascendió al trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte del emperador Hirohito.

Educado en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio, está casado con la Emperatriz Michiko (nacida el 20 de octubre de 1934) y tiene 3 hijos: El Príncipe heredero Naruhito (23 de febrero de 1960), el Príncipe Fumihito (30 de noviembre de 1965) y la Princesa Sayako (18 de abril de 1969).

Primer Ministro, Shinzo Abe

Nacido el 21 de septiembre de 1954 en la Prefectura de Yamaguchi; estudió Derecho en la Universidad Seikei, licenciándose en 1977.

En 1979 entró en la empresa Kobe Steel, Ltd. En 1982 comenzó a trabajar como secretario privado del Primer ministro Shintaro Abe; en 1993 fue elegido por primera vez diputado del PLD, por el 4º distrito de la Prefectura de Yamaguchi, desde entonces ha sido reelegido seis veces. En 1999 asumió la dirección del Comité Permanente de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes.

Entre los años 2000 y 2002 fue Secretario General Adjunto del Gobierno con los Primeros Ministros Mori y Koizumi. En 2003 asumió el cargo de Secretario General del Partido Liberal Demócrata. En 2004 pasó a ser Secretario General en funciones y Presidente del Organo de Promoción de la Reforma del Partido. En 2005 fue nombrado Secretario en Jefe del Gobierno, con el Primer Ministro Koizumi. En 2006-2007 fue elegido Primer Ministro, dimitiendo, tras apenas un año en el cargo, alegando problemas de salud. En 2012 fue elegido Presidente del PLD y en diciembre de ese año, de nuevo Primer Ministro, tras las elecciones del 16 de diciembre. Fue reelegido para el cargo, tras volver a ganar las elecciones del 14 diciembre de 2014. En septiembre de 2015 ha sido reelegido por aclamación Presidente del PLD, hasta 2018.

Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida

Nacido el 29 de julio de 1957. Es miembro de la Cámara de Representantes por el 1º distrito electoral de Hiroshima, habiendo sido elegido seis veces. Profesionalmente trabajó en el Long Term Credit Bank of Japan.

Como político, ha sido Ministro de Estado para los asuntos de Okinawa y de los Territorios del Norte, de Política Científica y Tecnológica y de política de Calidad de Vida, en los Gobiernos de los Primeros Ministros Abe y Fukuda: Ministro de Estado para el Desarrollo Espacial (Gobierno de Fukuda), Ministro de Estado para Asuntos de los Consumidores (Gobierno Fukuda) y Presidente de la Comisión del PLD para Asuntos del Parlamento.

2.2. Política Exterior

Japón forma parte de las principales estructuras multilaterales de cooperación internacional; es miembro de la Organización de Naciones Unidas y de los distintos fondos y programas (UNICEF, UNCTAD, PNUD, ACNUR, PNUMA, etc.), institutos (UNICRI, UNITAR, etc.), comisiones, agencias especializadas (OIT, FAO, OMS, UNESCO) etc. que componen el sistema. Aspira a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El 15 de octubre de 2015 Japón fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2016-2017.

Japón forma parte asimismo de las principales organizaciones internacionales de ámbito económico financiero, de la energía, etc. En Asia, es miembro de APEC, tiene un diálogo institucionalizado con ASEAN (ASEAN más 3) y estatuto de observador en la SAARC (Asociación de Cooperación Regional de Asia del Sur). Es miembro de la OCDE, del Club de Paris, del G-7, G-8, G-20 y mantiene una relación institucionalizada de asociado con la OSCE.

Sus relaciones exteriores vienen marcadas por el binomio economía y seguridad. Mantiene una activa diplomacia económica, en los últimos años interesada en extender la red de acuerdos de libre comercio que mantiene el país, en particular con socios importantes como EEUU (TPP), la Unión Europea (EPA), China y Corea, otros países asiáticos y Australia.

Japón mantiene un fuerte vínculo diplomático y de seguridad con EEUU, a través de los Acuerdos de Seguridad EEUU – Japón, contraídos tras la II Guerra Mundial. Desde su elección en diciembre de 2012, el PM Abe ha trabajado para reforzar e impulsar este vínculo, que se considera en la actualidad el eje de la acción exterior japonesa.

Japón mantiene relaciones con sus vecinos continentales marcadas en parte por la historia, por las preocupaciones de seguridad y por la dinámica dimensión económica, que ha hecho posible, en las últimas décadas el surgimiento de Asia Oriental como nuevo motor del crecimiento y el desarrollo económico en el mundo.

La relación con China se define como una “relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes” y en ella la dimensión económica y comercial es fundamental, siendo China en la actualidad, el principal socio económico y comercial de Japón. Con China, Japón mantiene un diferendo territorial por el archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu y preocupación por el incremento del gasto y la capacidad militar del Gobierno chino.

Japón considera que Corea del Sur tiene una especial importancia para el mantenimiento de la seguridad en la región y en especial de cara a Corea del Norte, país con el que mantiene – además de las cuestiones nuclear y balística – el diferendo provocado por los secuestros de ciudadanos japoneses en los 1970, 80 y 90, de gran impacto interno. Sin embargo, la relación bilateral no es fácil debido al diferendo territorial en torno a las Islas Takeshima/Dokdo, y fundamentalmente a la espinosa cuestión de las denominadas “esclavas sexuales”.

Con Rusia, Japón mantiene un diferendo territorial sobre los territorios del norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles ocupadas por Rusia al final de la II Guerra Mundial. Las relaciones económicas y de inversiones son sin embargo intensas y tienen importantes ámbitos (energético, recursos marinos) de posible expansión.

En asuntos globales, Japón mantiene posiciones favorables al arreglo pacífico y acorde a derecho de controversias, la no proliferación nuclear, la libertad de navegación y la salvaguardia del libre comercio. En la crisis económica y financiera global, favorece soluciones que preserven la libertad de comercio y de inversiones y ha apoyado los esfuerzos internacionales para la estabilización de la crisis de la deuda en Europa.

En materia de derechos humanos, mantiene la pena de muerte, lo que es motivo de discrepancia con la UE y con otros países.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Se restablecieron plenamente en 1952, tras la ruptura a finales de la II Guerra Mundial, y son buenas en todos los ámbitos. España es uno de los países occidentales con relaciones más antiguas con Japón, con quien entró en contacto por primera vez en el s. XVI. En 2014 se conmemoró el IV Centenario de la llegada a España de la primera misión oficial de Japón a un país europeo. Con tal motivo, durante 2013 y 2014 tuvo lugar en ambos países el “Año dual” de España en Japón y de Japón en España.

Ambos países se apoyan mutuamente, de manera regular, en las elecciones a Organismos Internacionales y hay entre ellos un creciente intercambio de visitas oficiales.

En octubre de 2013, con motivo de la visita a Japón del Presidente del Gobierno, el Primer Ministro Abe y el Presidente Rajoy adoptaron una Declaración sobre la constitución de una “Asociación España-Japón para la Paz, el Crecimiento y la Innovación”, de cinco años de vigencia, en la que se prevé la concertación y la realización de actividades conjuntas en un amplio abanico de áreas de interés común. El Primer Ministro viajó a España en mayo de 2014, consolidándose ese diálogo reforzado.

En 2018 se conmemorará el 150º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, oportunidad que contribuirá a impulsar aún más nuestra relación bilateral.

3.2. Relaciones económicas España-Japón

Los intercambios comerciales bilaterales han experimentado una transformación notable en los últimos años. En el ámbito de las mercancías, se pasó de una cobertura del saldo exportador de solo el 20% en 2004 (cuando nuestras exportaciones eran de 1.167 millones de Euros y las importaciones de 5.750 millones de Euros) al 99,2% en 2014 (con un valor de nuestras exportaciones de 2.625 millones de Euros y de 2.645 millones de Euros de importaciones). El número de empresas exportadoras de mercancías a Japón en 2014 fue de 6.555.

Esta evolución se debió en parte a la disminución del consumo en el mercado español, a la creciente dependencia energética de Japón del exterior, y a la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

En el periodo enero-julio de 2015, no obstante, la tasa de cobertura de exportaciones se ha reducido al 80.9%.

Japón es un importante mercado, y ofrece un gran potencial de crecimiento para nuestras empresas. A pesar de que sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios apenas representan el 16% y el 17% de su PIB respectivamente, Japón es el cuarto mayor exportador e importador mundial de mercancías (tomando a la UE como un único país).

Relaciones comerciales y económicas España-Japón

Balanza Comercial Bilateral Japón

Desgloce Sectorial de las Importaciones Japón

Desgloce Sectorial Exportaciones Japón

Desgloce Sectorial-2 Exportaciones Japón

1 Productos energéticos (21,1%), sobre todo de gas natural licuado. Las exportaciones se vieron favorecidas por el incremento de las importacio nes de combustibles fósiles tras el cierre de las centrales nucleares en 2011. 2 Productos químicos (20,2% del total). Destacan los productos farmacéuti cos, los principios activos para la industria farmacéutica y los productos químicos orgánicos. 3 Equipos y componentes de automoción (7,8%). Se trata de una industria muy importante en Japón, en la que los fabricantes están interesados en diversificar su cartera de proveedores y las empresas españolas tienen im portantes ventajas competitivas.

Otros sectores destacables fueron: los productos intermedios para la industria (6,1%); los productos cárnicos (9,9%), sobre todo la carne congelada de porcino; la confección y el calzado femeninos (gracias en parte a la expansión de los establecimientos de empresas españolas en Japón); y el aceite de oliva (que ganó cuota de mercado frente a otros competidores).

De acuerdo con los últimos datos de 2015 (enero-julio), la tendencia de aumento de las exportaciones españolas a Japón se ha moderado, ya que han descendido un 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el período 2012-2014 se registró un importante crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado, debido en gran medida al descenso de la demanda de dicho en España y a su incremento en Japón como combustible parcialmente sustitutivo de la energía nuclear, así como a la diferencia de precios entre ambos mercados y a la política japonesa de diversificación del suministro energético. Si se toma en cuenta que las re-exportaciones de gas natural licuado alcanzaron la cifra de 209.532.000 € en los siete primeros meses de 2014, reduciéndose en el mismo periodo de 2015 a 48.570.300 (disminución del 78,84%), se observa que la exportación del resto de los capítulos se ha incrementado en un 9,18%.

En 2015 sigue destacando el volumen de ventas a Japón de productos agroalimentarios (representaron casi un 21,8% del total hasta julio). En esta categoría los mayores aumentos corresponden a las grasas y aceites (34,5%). Los productos cárnicos, que en el periodo anterior había registrado grandes crecimientos, cae un 4,5% si comparamos los 7 primeros meses de 2015 con los del año 2014. Lo mismo ocurre con el calzado (-12,4%), aunque en el sector de la moda también hay cifras positivas como en la confección femenina, cuyo crecimiento es del 11,1%. Las cifras de exportación de bebidas (vinos) también aumentan un 8,3%, y es asimismo destacable el crecimiento del sector farmaquímica (+30,2%).

Las importaciones españolas desde Japón se centran en productos industriales y bienes de equipo (90% del total) y bienes de consumo (10%). Las importaciones fueron descendiendo en el período 2007-2013, hasta que en 2014 aumentaron un 8,7% respecto al año anterior. Aumentaron las ventas de automóviles, maquinaria para la industria química y farmacéutica, y calzado. Por otra parte disminuyeron sobre todo las ventas de equipos, partes y componentes de automoción; electrónica e informática, y maquinaria y material eléctrico.

Las importaciones en los meses de enero a julio de 2015 han aumentado un 19,92% en comparación con el mismo período de 2014.

Para Japón, España es el séptimo suministrador entre los países de la UE, aunque solo representa el 0,5% de sus importaciones. Para España, Japón ocupa el puesto número 22 entre sus clientes, con una cuota del 1% de las ventas totales en 2014.

3.3. Turismo

España es el tercer destino turístico europeo para los japoneses. Desde 2010, se ha ido produciendo un aumento constante en el número de turistas que visitan España, si bien es 2014 el año de consolidación definitiva de la tendencia. Por primera vez y una vez contabilizados los datos hasta diciembre, se han superado los 475.000 turistas, lo que supone un incremento del 23.3% respecto del mismo periodo del año anterior. El gasto de los turistas japoneses también se ha incrementado en este periodo, un 39 % respecto del mismo periodo de 2013, hasta alcanzar la cifra de 974.605.378 €.

Las cifras de 2015 (enero-junio) ponen de manifiesto una consolidación de esa tendencia, con incrementos del 29,1% en el número de turistas españoles a Japón y del 19,3% en el número de turistas japoneses a España.

turismo Japón

3.4. Cooperación

Al tratarse España y Japón de dos países desarrollados, no existe entre ellos cooperación al desarrollo.

3.5. Relaciones de visitas (últimos diez años)

De Japón a España:

– Visita del Ministro de Exteriores, Taro Aso, 2007
– Visita del Príncipe Heredero de Japón, acompañado por el Ministro de Hacienda, Fukushiro Nukaga, 2008,
– Visita del Viceministro de AAEE, Kenichiro Sasae, en el marco de las consultas políticas bilaterales, Noviembre 2008.
– Visita del Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Hideichi Okada, Enero de 2012.
-Visita del Viceministro de Defensa, Hironori Kanazawa. 23 a 25 de enero de 2013.
– Visita del Príncipe Heredero (inauguración del Año Dual en España) de 10 a 15 de junio de 2013.
– Visita de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes. 24 a 31 de julio de 2013.
– Visita de la Comisión de Reglas y Administración de la Cámara de Representantes. 25 a 28 de agosto de 2013.
– Visita de la Comisión de Asuntos Internos y Comunicaciones de la Cámara de Representantes. 6 de septiembre de 2013.
– Visita de una delegación de Asuntos de la Dieta de la Cámara de Representantes a España. 10 a 12 de septiembre 2013.
– Visita de una delegación de la Cámara de Consejeros (Vicepresidente Primero, Azuma Koshiishi) 20 a 22 de septiembre de 2013.
– Visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón a España. 7 y 8 de enero de 2014.
– Visita del Primer Ministro de Japón a Galicia a 4 de mayo de 2014.
– Visita del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Minoru Kiuchi, para participar en el XVII Foro España-Japón en Santander (noviembre de 2014)
– Visita del Viceministro de Asuntos Exteriores, Shinsuke Sugiyama, para participar en las consultas de alto nivel (6 de julio de 2015).

De España a Japón:

– Visita de los Príncipes de Asturias acompañados del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, 2005.
– Visita de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, 2006.
– Visita del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, 2007.
– Visita de Estado de SSMM los Reyes, 2008, acompañados por la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia (noviembre de 2008).
– Visita del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación (Miguel Ángel Moratinos), de Ciencia e Innovación (Cristina Garmendia), y de Industria, Turismo y Comercio (Miguel Sebastián), 2010.
– Visita de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junio 2011.
– Visita de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, 17-21 de octubre 2011.
– Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, noviembre 2011.
– Visita del Ministro de Economía y Competitividad Luís de Guindos para asistir a la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional , 11 a 13 de octubre 2012.
– Visita del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, para asistir a la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, 11 a 13 se octubre 2012.
– Visita del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García–Margallo, 12 a 16 de febrero de 2013.
– Visita del Presidente del Senado, Sr. D. Pío García-Escudero, 25 de febrero a 2 marzo de 2013.
– Visita del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí para participar en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares, 5 a 8 de mayo de 2013
– Visita de la Comisión de AAEE del Congreso de los Diputados, 14 a 17 de mayo de 2013.
– Visita del Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy Brey, del 1 al 3 de octubre de 2013.
– Visita del Presidente del Congreso, Sr. D. Jesús María Posada, del 3 al 8 de febrero de 2014.
– Visita del Subsecretario del Ministerio del Interior, para participar en la Conferencia sobre reducción de riesgos de desastres naturales celebrada en Sendai (marzo de 2014).
– Visita del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia (11-12 de mayo de 2014).
– Vista del Presidente de Xunta de Galicia, Sr. Alberto Núñez Feijoo, del 30 de mayo al 3 de junio de 2014.
– Visita del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Gonzalo de Benito, del 28 de junio al 2 de julio de 2014.
– Visita de la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Sra. Carmen Vela, del 12 al 18 de septiembre de 2014.
– Visita del Secretario de Estado de Comercio, Sr. Jaime García-Legaz, del 16 al 22 de septiembre de 2014.
– Visita del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Sr. Carlos Espinosa de los Monteros, del 28 al 30 de septiembre de 2014.
– Visita del Ministro de Defensa D. Pedro Morenés (noviembre de 2014).
– Visita del Secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa (marzo de 2015).
– Visita del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo (julio de 2015).
– Visita de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Carmen Vela (22-24 de octubre de 2015).

3.6. Relación de declaraciones, tratados, y acuerdos firmados

– Canje de Notas sobre supresión de visados. En vigor: 15 de abril de 1965.
– Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta. Protocolo adicional. En vigor: 20 de noviembre de 1974.
– Canje de Notas relativo al párrafo 4 del artículo 23 del Convenio de doble imposición de 13 de febrero de 1974. En vigor: 13 de febrero de 1974.
– Convenio sobre servicios aéreos. En vigor: 18 de junio de 1980
– Acuerdo de cooperación cultural. En vigor: 24 de octubre de 1982
– Canje de Notas enmendando el Anexo al Convenio sobre servicios aéreos de 18 de marzo de 1980. En vigor: 21 de junio de 1990
– Canje de Notas sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales. En vigor: 9 de septiembre de 2000
– Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica. Firmado: 01-09- 2010. En vigor: 24-01-2011. BOE: 11-02- 2011.
– Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social. Firmado: 30-07-2010. En vigor: 1-12- 2010. BOE: 2-11- 2012.
– Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua aduanera de 3 de octubre de 2013.

3.7. Datos de la Representación

Embajada de España en Japón

Embajador: Gonzalo de Benito Secades
Cancillería: 1-3-29 Roppongi, Minato-ku, Tokyo 106-0032
Tel.: +81 – (0)3-3583-8531/33
Tel.: Emergencia: +81 – (0)80-4368-2817
Fax: +81 – (0)3-3582-8627

Consejería económica y Comercial

1-3-29 Roppongi, Minato-ku, Tokio 106-0032
Tel.: +81–(0)3 5575-0431
Fax: +81–(0)3 5575-6431

Consejería de información

1-3-29 Roppongi, Minato-ku, Tokio 106-0032
Tel.: +81–(0)3 5563-1455
Fax: +81–(0)3 55631458

Oficina de Turismo

Daini Toranomon Denki Bldg. 6F 3-1-10 Toranomon.Minato-Ku, Tokio 105-0001
Tel..:+81–(0)3 3432-6142
Fax.:+81–(0)3 3432-6144

Oficina del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

1-3-29 Roppongi, Minato-ku, Tokio 106-0032
Tel.: +81–(0)3 3505-2631
Fax: +81–(0)3 35052634

Consulados Honorarios de España (titular, dirección, teléfonos)
Consulado Honorario en Fukuoka

Cónsul Honorario: Sr. Hirosada Oyamada
Cancillería: Tenjin 2-14-8, Fukuoka Tenjin Centre Building,
Chuo-ku, Fukuoka 810-0001
Tel.: +81-(0)92-7122211
Fax: +81-(0)92-713-0112

Consulado Honorario en Nagoya

Cónsul Honorario: Ado Yamamoto
Cancillería: 1-2-4 Meieki, Nakamura-ku, Nagoya-shi, 450-8501
Tel.: +81-(0)52-571-2141
Fax: +81-(0)52-588-0801

Consulado Honorario en Osaka

Cónsul Honorario: Sr. Akio Tsujii
Cancillería: 6-1-55 Uehonmachi, Kinki Nihon Tetsudo K.K.,
7º Piso, Tennoji-ku, Osaka, 543-0001
Tel.: +81-(0)6-6775-3550
Fax: +81-(0)6-6775-3347

Consulado Honorario en Sapporo

Cónsul Honorario: Sr. Ryuzo Yokouchi
Cancillería: 3-7 Odori-Nishi, Chuo-ku –
c/o Bank of North Pacific Sapporo 060-8661
Tel.: +81-(0)11-261-1699
Fax: +81-(0)11-232-5734

Centros Culturales
Instituto Cervantes

2-9 Rokubancho, Chiyoda-ku, Tokio 102-0085
Tel.: +81-(0)3-5210-1800
Fax: +81-(0)3-5210-1811

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.