Bandera de Iraq

Iraq

República de Iraq

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Iraq.

Superficie: 441.839 km2, 924 km2 de aguas territoriales, y 3,522 km2 que corresponden a la mitad de la llamada “zona neutral” de administración conjunta con Arabia Saudí (existe un acuerdo para su división aun no ratificado por las partes).

Limites: Limita al sur con Kuwait, al este con Arabia Saudí, Jordania, al noroeste con Siria, al norte con Turquía y al este con Irán.

Población: Estimada de 35.9 millones en 2014 (FMI).

Capital: Bagdad (aprox. 5,7 millones de habitantes). Otras ciudades (estimaciones en millones): Basra (3.8), Mosul (1,4), Erbil (1,1), Sulaymaniyah (0,85), Ramadi (0,8) Kirkuk (06), Kerbala (0,6), Najaf (0,5), Al-Hillah (0,5).

Idiomas: Árabe (oficial) y kurdo (oficial en la Región del Kurdistán iraquí); también se habla Turcomano (Kirkuk).

Moneda: Dinar Iraquí.

Religión: Musulmana 95 % (aprox. chiíes 60%–65%, Sunníes 32%–37%,

Otras Religiones: 5% (cristianos caldeos y asirios, yazidies, sabeanos).

Forma de Estado: República parlamentaria y federal.

División administrativa: Iraq está compuesto por 18 provincias, divididas a su vez en distritos. Según la constitución vigente de 2005, las provincias pueden acceder a un amplio régimen de autogobierno solas, o junto con otras provincias limítrofes. Esto de momento solo ha ocurrido con las tres provincias kurdas, Dohuk, Erbil y Suleymaniyah que forman el Gobierno Autónomo de la Región del Kurdistán Iraquí.

Nº Residentes españoles: 22 en Bagdad; 3 en Babil; 9 en Basora; 1 en Diwaniya; 17 en Erbil; 5 en Sulaymaniyah; Total: 57

1.2. Geografía.

Las llanuras que atraviesan el Tigris y el Eúfrates son el corazón del país, con terreno cultivable y abundancia de agua. El norte y noroeste son regiones montañosas. La meseta de Al Jazira, al noreste del país representa una quinta parte del territorio, dispone de terreno cultivable pero sufre graves problemas de sequía. El oeste y suroeste del país es desierto. La desembocadura de los ríos, en la zona de Chatt el-Arab, forma una enorme zona pantanosa con gran abundancia de agua que nutre inmensos palmerales.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población: 76,9 habitantes por km2 (2013).

Renta per Capita: (2014): $ 4.780.

Esperanza de vida (2014): 69.

Crecimiento de la población: 2,5 %, (2013).

IDH: valor numérico, 0,642 (año 2013);

Nº orden mundial: 120 de 187 (año 2013).

Tasa de natalidad (2012): 31,5.

Tasa de fertilidad (2012): 4,1.

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. Est 2012.

Estructura del PIB Iraq

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Iraq

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Iraq

1.7. Distribución del comercio por países. 2012

Distribución del comercio por países Iraq

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del comercio por productos Iraq

1.9. Inversiones por Países

El total de inversiones extranjeras alcanzo en el año 2011 la cantidad de 1.617 millones de dólares (fuente UNCTAD). No existen cifras exactas sobre el origen de las mismas, aunque lo sectores más favorecidos han sido las telecomunicaciones, la banca y el sector de los hidrocarburos (las principales compañías petrolíferas se encuentran en Iraq).

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

En 2003 se altera el orden de dominio de la minoría suní sobre la mayoría chiíta, que regía desde la época otomana y que permaneció inmutable durante las fases monárquica hachemita (1921-1958), republicana (1958-1968) y baathista (1969-2003). La instauración de un modelo de corte democrático tras la aprobación de la Constitución de 2005, con elecciones periódicas, garantiza el dominio de la mayoría chií. No es ésta, sin embargo, una mayoría unificada, sino dividida en, al menos, tres corrientes que se diferencian ante todo por la actitud más o menos favorable hacia el modelo iraní del velayat-e faqih.

La minoría suní trata de reaccionar contra el nuevo orden, apoyado por los vecinos sunis, anti-iraníes. Irak se transforma así en un campo de batalla natural entre sunis y chiítas.

Las elecciones de marzo de 2010 arrojaron unos resultados que constituían una manifestación política de la diversidad étnica y sectaria de Irak La lista más votada fue Iraqiyya (AI), coalición de partidos suníes encabezada por el ex -Primer Ministro (PM) Iyyad Allawi que obtuvo 91 escaños y la mayoría en las provincias de Al-Anbar, Nínive, Salahuddin, Kirkuk y Diyala. El segundo lugar correspondió a la coalición Estado de Derecho (ED), encabezada por el PM Noori Al-Maliki, mayoritariamente chií, con 89 escaños y hegemónica en Bagdad, Wasit, Babilonia, Kerbala, Najaf, Al-Mutana y Basora.

En principio, una de estas dos agrupaciones habría de formar gobierno para lo que necesitaría el apoyo de otros grupos con el fin de obtener los 163 diputados que constituyen la mayoría de los 325 escaños del parlamento. Se inicia entonces una carrera con el fin de lograr el apoyo de la tercera lista más votada, los 70 diputados de la Alianza Nacional de Irak (ANI), esencialmente chií y confesional, y encabezada por otro ex Primer Ministro Ibrahim Al-Jaafari, mayoritaria en Maysan, Dhi Qar y Al-Qadisiyyah que contaba entonces con un núcleo duro de 40 diputados del Movimiento Saadrista.

El Bloque Kurdo (BK), mayoritario en las tres provincias kurdas (Dohuk, Erbil y Suleymaniyya), con 43 escaños (aunque controlaría otros 12 escaños adicionales de partidos kurdos minoritarios), representaba otro referente clave para la gobernabilidad.

Tras meses de negociaciones, en noviembre de 2010 se alcanzó un acuerdo entre ED y ANI que sumaba 159 escaños. Los EEUU ejercen su influencia con el fin de incluir a AI en el nuevo gobierno, y de este modo evitar la posible marginación política de la minoría suní, auspiciando lo que de hecho sería un gobierno de concentración nacional.

Mediante los Acuerdos de Erbil, se acepta un numero significativo de reivindicaciones kurdas, no todas, y al líder de AI, Iyyad Allawi, se promete la creación de un “Consejo de Seguridad Nacional” bajo su presidencia y con control sobre las carteras de seguridad y defensa.

Los Acuerdos de Erbil permitieron la investidura el 22 de diciembre de 2010 de un nuevo gobierno con 46 carteras presidido por Noori Al Maliki.

Desde entonces las tensiones dentro del gabinete y en el Parlamento no han hecho sino incrementarse, se incumplen los Acuerdos de Erbil.

La detención a finales de 2011 y posterior fuga del vicepresidente Al-Hashemi (AI) contribuyó a agravar las tensiones políticas, en el contexto de la retirada de las tropas americanas.

Nunca prosperó la iniciativa del Presidente de la República Talabaní para la celebración de una “Conferencia Nacional” para tratar las reivindicaciones económicas y territoriales kurdas, exigencia de autogobierno de las provincias de mayoría suní el fin del control del PM sobre los ministerios de seguridad, o un mayor gasto en determinadas políticas sociales.

El año 2013 vino marcado por las protestas de la población de Al-Anbar y el incremento de la violencia terrorista con un saldo de 9500 víctimas. El estallido del conflicto armado entre Al-Qaeda y las Fuerzas Armadas en dicha provincia y la celebración de elecciones generales constituyeron los factores clave en el inicio de 2014.

La coalición chií Estado de Derecho, liderada por el entonces Pirmer Ministro, Nuri Al-Maliki, se impuso en los comicios parlamentarios, con 92 escaños de los 328 con que cuenta la Cámara de Representantes, quedando, por tanto, lejos de la mayoría absoluta. Muy por detrás quedaron los partidos suníes y kurdos, así como los chiíes que no apoyaban a Maliki. El movimiento Al Ahrar de Muqtada Al-Sadr y el Consejo Supremo Islámico de Irak obtuvieron un total de 57 escaños. La participación fue de un 60 % del electorado, dos puntos por debajo de la alcanzada en 2010. En un primer momento, Nuri Al Maliki renovó su mandato como Primer Ministro, si bien ante fuertes presiones de la Comunidad Internacional decidió dimitir en agosto de 2014.

Con anterioridad, en junio de 2014, se había desarrollado la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS en sus siglas en inglés) con la ocupación de la ciudad iraquí de Mosul, estableciendo una zona continua con los territorios que ocupa el grupo en Siria, y violando, de este modo, principios básicos del Derecho Internacional Público ligados al principio de integridad territorial. El 29 de junio de 2014 los integrantes de ISIS proclamaron el califato en Mosul con una clara vocación expansiva poniendo en peligro la estabilidad de Irak y del conjunto de la región. La amenaza del ISIS contribuyó a precipitar el desbloqueo de la situación política y el 8 de septiembre de 2014 se constituyó el nuevo gobierno bajo el liderazgo de Haider Al-Abadi. La comunidad internacional ha dado su firme respaldo a este nuevo gobierno inclusivo y su apoyo para llevar adelante las reformas necesarias hacia la consolidación democrática y la cohesión de Irak. Entre las distintas iniciativas internacionales, cabe destacar la Coalición Global contra DAESH en la que participa España.

Datos biográficos
Fuad Masum, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Es el séptimo presidente de Irak, el segundo kurdo desde la proclamación de la República en 1958. Estudió derecho y la Sharia en la Universidad de Bagdad. Y completñó sus estudios en la Universidad de al-Azhar de El Cairo. Trabajó como profesor en la Universidad de Basora en 1968. Se unió al Partido Comunista de Irak en 1962, que abandonó el partido para unirse al Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En 1968, Masum fue el representante PDK en Basora. También fue el representante de la revolución kurda en El Cairo hasta 1975. Fue uno de los fundadores de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en 1976. En 1992, fue el primer Primer Ministro de Kurdistán. En 2003, tras la invasión de Irak, Masum regresó a Bagdad para ser miembro de la delegación que representó el Kurdistán, y fue miembro del comité de redacción de la Constitución. En 2010, Masum convirtió en Presidente del Consejo de Representantes. En 2014, fue elegido por los representantes parlamentarios como el séptimo presidente de Irak.

PRIMER MINISTRO Haider Al Abadi

Nacido en 1952. Estudió ingeniería en Bagdad y amplió estudios en Manchester. Formó parte del gobierno Interino tras la invasion. Fue elegido miembro del Parlamento en 2005 y ocupó la cartera de Comunicaciones.

Posteriormente fue reelegido como parlamentario, ocupando la vicepresidencia de dicha institución cuando fue designado Primer Ministro en 2014.

Ibrahim Al-Eshaiker Al-Jafaari: MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Fue Primer Ministro en el Gobierno de transición iraquí 2005-2006, a raíz de las elecciones de enero de 2005. Fue designado Ministro de Asuntos Exteriores en 2014.

2.2 Política exterior

Primera nación árabe en ingresar en la Sociedad de Naciones el 3 de Octubre de 1932, Irak es miembro de las Naciones Unidas, Liga Árabe, Organización de Cooperación Islámica y OPEP. En la actualidad Irak ha iniciado su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio.

Irak siempre ha sido un país de referencia en el mundo árabe por su temprana independencia, 1930-1932, y su liderazgo económico, demográfico, político y cultural en la zona.

La agresiva política exterior desarrollada durante el periodo de la dictadura de Saddam Hussein, que incluyó la guerra contra Irán y la ocupación de Kuwait, afectaron gravemente la posición internacional del país y comprometieron sus relaciones con los países vecinos.

Conviene destacar su relación con Kuwait que ha ido mejorando a lo largo de los últimos años, si bien aún existen cuestiones pendientes derivadas de la ocupación de 1990-1991.

Tras la salida de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011 Irak está tratando de volver a ocupar su espacio en la escena internacional y en el seno del mundo árabe.

Con motivo de la 23 Cumbre de la Liga Árabe que se celebró en Bagdad, en marzo 2012, participaron delegaciones de todos los países miembros (excepto Siria) y 9 Jefes de Estado, lo que fue interpretado por el gobierno iraquí como un gesto amistoso de las naciones árabes hacia el nuevo Irak.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

En 1946 se establecen relaciones diplomáticas entre España y el entonces Reino de Irak y en 1948 se abre la legación Española en Bagdad, dependiente de la Embajada de España en El Cairo. España eleva el nivel de su representación en Irak al rango de Embajada en 1955.

En 1952, el entonces Príncipe Regente Abd al-Ilah de Hejaz visita España, y el Rey de Irak, Faisal II, lo hará en 1956. El cambio de régimen en 1958 apenas afectó a la relación bilateral y fueron frecuentes las vistas a España de personalidades políticas iraquíes de primer orden durante las dos siguientes décadas. SSMM los Reyes visitaron Bagdad en 1978, en una de sus primeras visitas de estado a un país árabe.

La activa política desarrollada durante los años 50 y 60 del pasado siglo por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura en materia de becas permitió que muchos estudiantes iraquíes accediesen a universidades españolas para efectuar estudios superiores sobre todo en lengua y literatura, medicina e ingenierías. Las empresas españolas comenzaron a llegar a Irak a finales de los años 60, donde se convirtieron en un referente, sobre todo en materia de construcción civil e infraestructuras. Irak fue un importante cliente de la industria de construcción naval española, y se mantuvo un creciente volumen de intercambio comercial, siendo España un importante comprador de crudo iraquí.

Durante los años 70 y primera mitad de los 80, España fue uno de los países europeos de referencia en Irak, manteniéndose un vuelo directo de la compañía de bandera Iraqi Airways entre Madrid y Bagdad varias veces por semana. Durante la guerra entre Irán e Irak, (1980-1988), decreció la intensidad de la relación bilateral por la posición de neutralidad española frente al conflicto.

La invasión de Kuwait en agosto de 1990 llevó a Naciones Unidas a la aprobación de las resoluciones 660 y 678 y al establecimiento de una coalición, en la que se encontraba España, con el fin era liberar Kuwait y restaurar así la legalidad internacional. En aquella operación España tuvo una discreta participación naval y de apoyo logístico.

Durante los años 90, España formó parte del programa “Petróleo por Alimentos” .Tras el cierre durante pocos meses de la Embajada de España en Bagdad tras la ocupación de Kuwait y posterior liberación, las relaciones diplomáticas entre los dos países se redujeron al nivel de Encargado de Negocios. No fue sino hasta 2005 que España volvió a nombrar un Embajador en Bagdad.

El 19 de marzo de 2003 comienza la intervención en Irak de las tropas de EEUU, Reino Unido, Australia y Polonia que provoca la caída del régimen baathista en 21 días, aunque las operaciones finalizaron oficialmente el 1 de Mayo.

Un primer contingente humanitario español llegó a Irak en abril de 2003. En julio, el cometido asignado al contingente español pasa a ser “misión de paz” y queda encuadrado en una división multinacional bajo mando polaco con el objetivo de garantizar el orden en la zona central-sur del país (chií) con bases en Diwaniyah y Kerbala.

El 15 de octubre de 2003 las Naciones Unidas aprueban la resolución 1511, mediante la que se autoriza la presencia de una fuerza multinacional en Irak.

El 18 de abril de 2004, el Gobierno de España ordena el repliegue de tropas que se completa a finales de junio de 2004.

Las actuales autoridades iraquíes han manifestado siempre su agradecimiento a España por el papel desempeñado apoyando la operación que provocó la caída de la dictadura baathista, así como por el importante esfuerzo económico efectuado en materia de ayuda para la reconstrucción de Irak de conformidad con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Donantes de Madrid, fundamentalmente a través del IRFFI, (International Reconstruction Fund Facility for Iraq).

En septiembre de 2013 se celebró en Madrid la Xª Comisión Mixta HispanoIraquí, la primera desde la invasión de 2003. Ello contribuirá a que las relaciones bilaterales puedan intensificarse en los próximos años, recuperando el nivel de dos países amigos con importantes lazos históricos e intereses comunes.

En febrero de 2015 el Ministro de Defensa Pedro Morenés visitó a las tropas españolas desplegadas en Bagdad y en la base de Besmaya, al sur de la capital. Además, mantuvo un encuentro con el General Zebari, Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

3.2. Relaciones económicas

Comercio de España-Iraq

Comercio España - Iraq

Principales capítulos exportadores

-Maquinaria y aparatos mecánicos, 847190 (22%);
-Tarjetas inteligentes, 852352 (12%);
-Productos cerámicos, 690890 (7%);
-Productos de construcción, 730890 (4%);
-Cables de fibras ópticas, 854470 (3%).

Principales importaciones

Aceites crudos de petróleo (99,9%).

Ranking del país en España. 2014 (Fuente española)

-Como cliente 2014: 78.
-Como proveedor 2014: 50.
-Como emisor inversor (flujo2014/stock2012): 52 / 247)
-Como receptor inversión (flujo2014/stock2012): 101 / n.d.).

3.3. Cooperación

En la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid en octubre de 2003, España comprometió 300 millones de $, entre donaciones y créditos blandos para el período 2003-2007, correspondiendo 160 millones al período 2003-2004, de los que 55 irían al IRFFI (International Reconstruction Fund Facility for Iraq) ventanilla Banco Mundial, 170 millones en ayudas no reembolsables bilaterales y 75 millones en créditos blandos.

Manteniendo el compromiso adquirido en la Conferencia de donantes, y en aras de hacer más eficaz el esfuerzo de cooperación de España con Iraq, en 2006 se modificó la distribución de las ayudas no reembolsables, dándose prioridad a la “ventanilla de Naciones Unidas” en IRFFI. Algunas acciones destacadas desarrolladas con cargo a estos fondos han sido:

– Rehabilitación de tres escuelas en Bagdad (Al Makasib, Dylah y Alibtikav)
– Rehabilitación y equipamiento del Hospital Universitario Infantil Al Eskan y dotación de material médico y quirúrgico.
– Ayuda bilateral a Jordania para los desplazados víctimas del conflicto.
– Financiación de acciones desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
– Acuñación por la Fábrica nacional de Moneda y Timbre de la nueva moneda iraquí.
– Ayuda humanitaria en Umm Qasar (Buque Galicia).
– Aportación al fondo fiduciario de donantes del BM (IRFFI) para financiar actividades de reconstrucción en los sectores prioritarios de salud, agua y saneamiento y desarrollo del sector privado
– Facilidad financiera para pequeñas empresas de Iraq (Small Bussiness Finance Facility, SBFF) con microcréditos.
– Participación de España en la financiación del Fondo Multilateral para la reconstrucción de Iraq (IRFFI) para el proceso de normalización democrática del país.
– Aportaciones a PNUD para Infraestructuras, Gobernabilidad (proyectos para complementar el Programa EUJUST LEX en la Administración de Justicia, para el fortalecimiento institucional en Administración regional y local y para apoyo a la sociedad civil).

Contribuciones al fondo fiduciario OTAN para formación de las Fuerzas de seguridad iraquíes en 2005 y en 2006.

A los $ 300 millones, hay que sumar los algo más de € 2 millones aportados por la cooperación descentralizada (CCAA y Entidades Locales), y los alrededor de € 600 millones de condonación de Deuda.

En 2008 se efectuaron nuevas aportaciones por un importe de 1,8 millones de €, fuera del compromiso de la Conferencia, destinadas a ayuda humanitaria a refugiados iraquíes en Yemen, Jordania y Siria.

Finalmente, España ha sido el principal país donante en el programa Eujust-Lex de la Unión Europea para reforzamiento del estado de derecho en Iraq, mediante la formación de jueces, policías y personal penitenciario, con una aportación global superior a los 4,85 millones de €.

3.4. Visitas en ambos sentidos en los últimos 10 años

Personalidades Iraquíes que han visitado España
Ministro de Asuntos Exteriores

23/02/2007 Hoshiyar Mahmud Muhammad al-Zebari, Ministro de Asuntos Exteriores visita oficialmente España.

Otras personalidades

03/2013. Ministro de Recursos Hidráulicos.
02-05/04/2013, el Viceministro Imad Ahmed Sayfur visitó España. La delegación fue recibida por Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel Garcia-Margallo, el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime Garcia-Legaz, y por el Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Sr. Rafael Catalá Polo. Se organizó un encuentro con empresarios en la sede del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
06/2013 el Ministro de Justicia, Hassan Al-Shammari, se desplazó a España para participar en el Congreso Mundial sobre la Pena de Muerte.
24/09/2013, Al Amiri, Ministro de Transportes, con motivo de la celebración de la Comisión Mixta.
El 24 de septiembre de 2013 se celebró la XII Comisión Mixta de Cooperación Económica, Técnica y Comercial Hispano-Iraquí en la Sede del Ministerio de Economía y Competividad, presidida, por la parte española por el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García Legaz y, por parte iraquí, por el Ministro de Transportes Hadi Al Amiri. Se trata de la primera reunión de este formato desde el 2001. Las partes manifestaron su común voluntad de trabajar conjuntamente para reforzar las relaciones en diversos ámbitos económicos, comerciales y de inversión, para lo cual existe un amplio margen de intensificación.
02/2014, el Ministro Falah Mustafa volvió a visitar España participando en actos académicos en el CIDOB y Casa Árabe, manteniendo encuentros con altos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En 2014, el Ministro de Justicia de Irak participó en la Conferencia sobre la Pena de Muerte y el Ministro de Educación se desplazó a la Comunidad Valenciana para firmar un acuerdo de cooperación académica.
06/2014 el Gobernador Civil de Bagdad visitó España.
11/2014, visitó España una delegación del Ministerio de Medio Ambiente.
2015, el Ministro de Turismo visitó la feria FITUR.

Personalidades españolas que han visitado Iraq

La visita del SEAEX a Bagdad el 27 de noviembre de 2008 fue la primera visita de un Secretario de Estado español a Irak desde la formación del nuevo gobierno iraquí en 2006.

Mantuvo encuentros con el MAE Hoshyar Zebari, con el líder del partido mayoritario Consejo Supremo Islámico de Iraq, Amar Al Hakim, con los asesores políticos del Vicepresidente AlHashemi y con el Representante del Secretario General de NN.UU., Sr. Sttafan de Mistura. Además, se reunió con una delegación de funcionarios iraquíes que han asistido a los cursos de formación organizados por la AECID en el marco de EUJUST LEX, y con los periodistas de la agencia independiente iraquí Aswat Al Iraq (Voces de Iraq), creada con apoyo de la AECID.

Presidente del Gobierno

21/12/2003, visita del Presidente del Gobierno D. Jose María Aznar a la Brigada Plus Ultra II en Base España, Diwaniya.

Ministro de Asuntos Exteriores

11-12/01/2004, visita de la Ministra de Asuntos Exteriores Dª Ana Palacio a Base España, Diwaniya, y a Bagdad.
09/11/2003, visita de la Ministra de Asuntos Exteriores Dª Ana Palacio a la brigada Plus Ultra I en Base España, Diwaniya.
14/09/2003, visita de la Ministra de Asuntos Exteriores Dª Ana Palacio a la brigada Plus Ultra I en Base España, Diwaniya.
03/2015, visita del Ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Otras personalidades

7-8/12/2011, visita del Director General para el Mediterráneo y Oriente Próximo, D. Juan González-Barba Pera.
27/11/2008, visita del Secretario de Estado de Exteriores, D. Ángel Lossada Torres-Quevedo a Bagdad.
09/05/2004, visita del Ministro de defensa D. José Bono Martínez a Base España, Diwaniya.

Visita de Autoridades iraquíes a España

Una delegación de alto nivel del Gobierno Regional del Kurdistán, encabezada por el Viceministro Imad Ahmed Sayfur ha visitado España del 2 al 5 de abril del presente año 2013. Se trata de un hito histórico, ya que se trata de la primera de una alta autoridad del GRK a nuestro país. El Sr. Sayfur. La delegación se completó con el Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, Falah Mustafa, Ministro de Vivienda y Reconstrucción, entre otros altos cargos. La delegación fue recibida por Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel Garcia-Margallo, el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime Garcia-Legaz, y por el Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Sr. Rafael Catalá Polo. Se organizó un encuentro con empresarios en la sede del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Tratado de paz y amistad Firma: 3 de septiembre de 1951 En vigor: 16 de diciembre de 1954 B.O.E.: 1 de enero de 1955
Convenio cultural Firma: 14 de febrero de 1955 En vigor: 4 de febrero de 1957 B.O.E.: 13 de febrero de 1957
Acuerdo de cooperación económica técnica y comercial. Canjes de Notas (*) Firma: 23 de diciembre de 1972 En vigor: 28 de mayo de 1973 B.O.E.: 27 de septiembre de 1973
(*) Decisión del Consejo CEE, de 8 de abril de 1991, autorizando la tácita reconducción hasta el 27 de mayo de 1992.
Acuerdo de cooperación en materia de turismo Firma: 8 de octubre de 1979 En vigor: 30 de diciembre de 1979 B.O.E.: 25 de febrero de 1980
Convenio sobre transporte aéreo Firma: 12 de junio de 1980 Aplicación provisional: 12 de junio de 1980 En vigor: 18 de febrero de 1981 B.O.E.: 18 de diciembre de 1980 y 14 de abril de 1981

3.6. Datos de la representación española

Embajada en Bagdad

Cancillería: Hay Al Mansur, Dist. 609, calle 3 , casa 55 y 57 .
P.O. Box: 2072
Teléfono: 00964 790 478 2172
Fax: 873 600 258 258
Correo electrónico: [email protected]

Consulado Honorario de España en Erbil

The English Village Villa 106 Erbil, Iraq
Teléfono: +964 66 423 3232
Correo electrónico: [email protected]

Oficina económica y comercial (en Ankara)

And Sokak, 8/14-15; 06680 Çankaya
Teléfono: 0090 312 468 69 75
Fax: 0090 312 468 69 75
Correo electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.