Bandera de Indonesia

Indonesia

República de Indonesia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Indonesia

Superficie: 2.027.087 Km2

Límites: Tiene fronteras terrestres con Malasia, Brunei, Timor Oriental y con Papúa – Nueva Guinea. Comparte fronteras marítimas con Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Australia.

Población: 252 millones (2014)

Capital: Yakarta (9.607.789 hab. Censo 2010, último realizado)

Otras ciudades: En Java Bandung (3.179.000), Surabaya (2.765.000), Semarang (1.556.000) y Yogyakarta. En Sumatra: Medan (2.098.000), Palembang (1.445.000) y Padang. En Kalimantan: Balikpapan. En Sulawesi: Manado y Makassar. En Bali: Denpasar. En Papúa: Jayapura

Idioma: Bahasa Indonesia (idioma oficial).

Otros idiomas: javanés, balinés y diversas lenguas regionales.

Moneda: Rupia Indonesia (Rp)

Religión: Musulmanes (87´18%), Protestantes (6´96%), Católicos (2´91%), Hinduistas (1´69%), Budistas (0´72%), Confucionistas (0´05%), Otros (0´13%) No defi
nidos (0´92%) (Censo 2010)

Forma de Estado: Actualmente Indonesia se constituye en una República Presidencialista, con un Presidente de la República que representa la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, con poder para nombrar a los miembros del Gobierno. El Parlamento está formado por dos cámaras, la Cámara de Representantes (el DPR, Dewan Perwakilan Rakyat) con 560 miembros, todos ellos elegidos directamente por el pueblo, y la Cámara de Representación Regional, el DPD (Dewan Perwakilan Daerah), una cámara alta consultiva formada por 128 miembros que representan a las regiones. Ambas cámaras se reúnen en ocasiones en sesión conjunta, constituyendo entonces el MPR (Majelis Permusyawaratan Rakyat, cuyas funciones principales son la investidura y el proceso de cese (impeachment) del Presidente. En 2014 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales.

División administrativa: Territorialmente, la República de Indonesia está dividida en 34 provincias, 5 de las cuales corresponden a territorios especiales (ciudad de Yakarta, Papúa, Papúa Occidental, Yogyakarta y Aceh). Indonesia ha experimentado un proceso de descentralización desde la aprobación de la Ley de 1999 sobre Gobiernos locales, con un reforzamiento de la administración regional y local, que han ido adquiriendo progresivamente mayores niveles de autonomía y de poder decisorio en materia de gestión pública. Cada provincia está presidida por un Gobernador y cuenta con una Asamblea de Representantes.

1.2. Geografía

De Este a Oeste, la longitud del país es de 5.110 Km, y de Norte a Sur, 1.888 km. La República de Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, está formada por más de 17.500 islas, y se encuentra en el extremo suroriental de Asia, enlazando geográficamente con el continente australiano. Cuenta con 54.000 km. de costa, la segunda más larga del mundo después de Canadá. Las islas o grupos de islas principales en términos de población e importancia son: Java; Sumatra; Kalimantan (Borneo); archipiélago de Sulawesi (Célebes); parte occidental de Papúa (Papúa Occidental) y archipiélago de las Molucas. Es un país montañoso, con cerca de 400 volcanes, especialmente en Java, de los que 100 están activos. Se encuentra situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, lo que le convierte en un país susceptible de sufrir desastres naturales: erupciones volcánicas (es el país con mayor número de volcanes del mundo, con 127), terremotos y maremotos.

El clima de todo el archipiélago es ecuatorial, de tipo monzónico, con elevadas temperaturas y escasas variaciones estacionales. Se pueden distinguir, no obstante, dos estaciones: una seca, de junio a septiembre, y otra lluviosa, de diciembre a marzo.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab. por km²): 131 hab. /km2 (Banco Mundial, 2013).

Renta per cápita (2013): 3.475 USD (Banco Mundial, 2014).

Esperanza de vida: 68,8 años (PNUD, 2014).

Crecimiento de la población (%): 1,5 2008-2013 (Banco Mundial, 2014).

IDH (Valor numérico / n.º orden mundial): 0´68 /108 de 187 (PNUD 2014).

Población bajo el umbral de pobreza (2010): 16% (Banco Mundial, 2014).

Tasa de fertilidad: 2,4 (Banco Mundial, 2014).

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2012

Estructura del PIB Indonesia

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Indonesia

1.6. Comercio exterior. Balanza comercial

Comercio Exterior Indonesia

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Indonesia

1.8. Distribución del comercio por sectores. 2013

Distribución del comercio por sectores Indonesia

1.9. Inversiones por países

Inversiones por países Indonesia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Durante la Segunda Guerra Mundial, Indonesia fue ocupada por las fuerzas japonesas, y, concluido el conflicto, se organizaron guerrillas armadas nacionalistas con el objetivo de lograr la independencia, proclamada por Sukarno y Hatta el 17 de agosto de 1945 en Yakarta. Los Países Bajos intentaron restablecer su poder colonial al término de la Segunda Guerra Mundial, dando origen a una guerra con los independentistas indonesios, que concluyó en 1949.

Desde su independencia, Indonesia ha tenido siete Presidentes, siendo Sukarno (fundador del país) y Suharto los más prolongados. Históricamente existen dos polos ideológicos en el panorama político indonesio en torno a los que se definen las fuerzas políticas y sus líderes: el Nacionalismo y el Islamismo político, siendo el primero el que ha inspirado la vertebración institucional del país.

Sukarno y su vicepresidente Hatta llevaron a cabo la fundación del Estado, siendo una época inspirada por las referencias al Tercermundismo y al Movimiento de los No Alineados (Conferencia de Bandung en 1955, promovida por Sukarno) y encuadrada en el contexto general de la Guerra Fría, aunque a nivel interno marcada por el débil crecimiento económico y la desigual distribución de la riqueza. La etapa democrática inicial sufrió una desviación con el inicio de la llamada “Democracia Guiada” creada por el propio Sukarno. Dicha etapa llegó a su fin en 1965 con la caída de Sukarno y su relevo por el Presidente Suharto.

La etapa del Presidente Suharto, conocida como “Nuevo Orden”, fue implantándose por etapas, y, entre otros aspectos, impulsó una política de desarrollismo económico bajo un régimen político de carácter autoritario, permitiendo el despegue económico de Indonesia, que alcanzó unas destacables cifras de crecimiento anual. El régimen y el modelo político propuesto perdieron paulatinamente el apo¬yo social con ocasión de la crisis asiática de 1997, que empobreció severamente a amplios sectores de la población que habían conseguido mejorar la calidad de vida de forma apreciable en los últimos años. Tras un importante movimiento de contestación social que degeneró en importantes disturbios, el Presidente Suhar¬to cayó en mayo de 1998.

El relevo del Presidente Suharto permitió iniciar la transición democrática, en la que hasta la fecha se han sucedido cinco Presidentes (Bacharuddin Jusuf Habibie, Abdurrahman Wahid, Megawati Soekarnoputri, Susilo Bambang Yudhoyono y Joko “Jolowi” Widodo), que han permitido la consolidación institucional y democrática del país. La presidencia de Bacharuddin Jusuf Habibie coincidió además con la independencia de Timor Oriental, y junto a la de Abdurrahman Wahid estuvo marcada por cierta inestabilidad que disminuyó a lo largo de la posterior presidencia de la primera mujer que ocupó el cargo en Indonesia, Megawati Soekarnoputri.

Bajo su presidencia el país conoció una etapa de calma tras los sucesos pasados que le permitió iniciar la senda del crecimiento económico y celebrar unas elecciones generales y presidenciales (2004) caracterizadas por su desarrollo sin incidentes y de manera democrática. En el marco del proceso de consolidación democrática e institucional de Indonesia se crearon en este período diversas instituciones como la Comisión de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Comisión de Erradicación de la Corrupción (KPK) o la Comisión Electoral Independiente. En paralelo, Indonesia experimentó un importante proceso de descentralización administrativa y política en beneficio de provincias, distritos y municipios, destacando el importante papel de la sociedad civil en el asentamiento de las instituciones democráticas, gracias sobre todo al tejido asociativo desarrollado en los últimos años.

El anterior Presidente Susilo Bambang Yudhoyono es el primer Jefe del Estado de Indonesia elegido de forma directa, en las elecciones que tuvieron lugar en 2004, y fue reelegido en 2009.

Los partidos seculares o laicos son el PD (adscrito a la Internacional Liberal), el Golkar, el PDI-P (adscrito a la Internacional Liberal Demócrata), el PAN, el Gerindra y el Hanura. El corpus ideológico de estos partidos se vertebra alrededor de los cinco principios conocidos como el “Pancasila” del Estado indonesio, promovidos por el Presidente Sukarno en 1945: creencia en un Dios Supremo, Sentido de la Humanidad Justa y Civilizada, Unidad de Indonesia, Democracia guiada por la sabiduría interior y emanada de las deliberaciones entre los representantes del pueblo, y Justicia social para todo el pueblo de Indonesia. Estos principios sientan de hecho la base de la administración civil y de la pluriconfesionalidad existente en Indonesia, y son considerados por la inmensa mayoría de la sociedad como principios básicos de convivencia.

De inspiración preeminentemente religiosa son el PKS (islamista democrático y social-conservador), el PPP (islamista de base nacionalista) y el PKB (islamista moderado).

El 9 de abril de 2014 se celebraron las elecciones legislativas. A diferencia de las elecciones de 2009, no hay un partido dominante en la nueva Cámara -entonces el PD obtuvo 150 escaños-, produciéndose la siguiente distribución de escaños (entre paréntesis, los obteni¬dos en 2009): PDI-P-109 (95); Golkar-91 (107); Gerindra-73 (26); PD-61 (150); PAN-49 (43); PKB-47 (27); PKS-40 (57); PPP-39 (37); NasDem-35; y Hanura-16 (18). Quedan sin representación este año, al no alcanzar el umbral mínimo exigido del 3.5%, el y el PBB y el PKPI.

Las dos coaliciones que se presentaron a las presidenciales del 9 de julio fueron:

1. Alianza del Partido Democrático de la Lucha Indonesio, 39.97% de los votos en las legislativas, formada por el PDI-P (18.95%), PKB (9.04%), NasDem (6.72%), y Hanura (5.26%), liderada por el presidente Joko “Jokowi” Widodo y el vicepresidente Jusuf Kalla.

2. Eje del partido Gerindra, 48,93% de los votos, formado por Gerindra (11,81%), Golkar (14.75%), Partido del Mandato Nacional-PAN (7,59%), Partido de la Justicia Próspera-PKS (6,79%), Partido del Desarrollo Unido – PPP (6,53%), y Partido de la Estrella Creciente – PBB (1,46%): liderada por el ex General Prabowo y el ex Ministro de Coordinación Económica y Presidente del PAN, Hatta Rajasa.

La Comisión Electoral de Indonesia (KPU) declaró el 22 de julio de 2014 oficialmente a Joko Widodo ganador de las elecciones presidenciales de Indonesia, que se celebraron el pasado 9 de julio. El hasta ahora gobernador de Yakarta, conocido popularmente como Jokowi, consiguió el 53.15% de los 134 millones de votos validos registrados, es decir unos 71 millones de votos, ganando en 23 de las 34 provincias de Indonesia. Su contrincante, el exgeneral Prabowo Subianto recurrió el resultado ante el Tribunal Constitucional alegando irregularidades en el recuento de votos pero este no prosperó.

Jokowi se convirtió el 20 de Octubre, tras su toma de posesión, en el tercer presidente en la historia de Indonesia elegido por voto directo, desde la caída del dictador Suharto en 1998. El vicepresidente es Jusuf Kalla.

Su mandato ha comenzado con un énfasis en la inversión en infraestructuras, la atracción de las inversiones internacionales, y la extensión de la protección social a toda la población. Asimismo, ha puesto en marcha una política conocida como el “eje marítimo” que busca aprovechar todas las potencialidades del país debido a su situación geoestratégica y la importancia de sus recursos marinos.

Datos biográficos
Presidente de la República de Indonesia: Joko “Jokowi” Widodo

Joko Widodo es el séptimo Jefe de Estado de la República de Indonesia. Se le conoce popularmente como Jokowi y nació en Surakarta (también conocido como Solo o Sala), en Java Central, el 21 de junio del año 1961. Proviene de una familia tradicional javanesa y es el mayor de cuatro hermanos, teniendo tres hermanas más jóvenes.

Durante su infancia, tuvo que trabajar mientras cursaba sus estudios de primaria, debido a necesidades económicas en el seno familiar. A la edad de 12 años empezó a trabajar en la empresa de muebles de su padre. Posteriormente, empezó en la Universidad de Gadjah Mada la carrera de Ciencias Forestales, circunstancia que le sirvió para profundizar sus conocimientos en el ámbito maderero. Una vez finalizados sus estudios, se fue a trabajar a Aceh a una empresa del mismo sector aunque más tarde volvería a su tierra, donde terminaría abriendo su propio negocio de muebles.

En cuanto a la política, empezó su carrera en Surakarta, con el objetivo de hacerse alcalde de la ciudad. Lo consiguió y se hizo muy popular, gracias a la implantación de un sistema de asistencia sanitaria que benefició a gran parte de la población. De hecho, en sus segundas elecciones en Solo, ganó con un 90% de los votos y ello le catapultó para ser, dentro del PDI-P (Partido Democrático Indonesio), designado candidato a gobernador de Yakarta. Venció en las elecciones de 2012 y gestos como el blusukan que consiste en visitas improvisadas a comunidades pobres para supervisar personalmente los programas de apoyo del gobierno diferentes comunidades locales le hicieron muy popular en toda Indonesia. Asimismo llevó a cabo reformas en el ámbito sanitario, en el financiero y en el sector del transporte público, donde ha retomado las obras del ligero de Yakarta.

Todas estas reformas sirvieron para que Jokowi, como candidato del Partido Democrático de Indonesia (PDI-P) se impusiera en las elecciones generales del pasado 9 de julio de 2014 al exgeneral Prabowo Subianto y fuera proclamado Presidente de la República de Indonesia el pasado 20 de octubre de 2014.

Vicepresidente de la República de Indonesia: Jusuf Kalla

Muhammad Jusuf Kalla, nacido el 15 de mayo del año 1942, se graduó en Económicas en la Universidad de Hasanuddin e inició su carrera profesional en el ámbito de los negocios de transporte junto a su padre convirtiéndose en un exitoso empresario.

Desde el año 1979 al 1989 fue el presidente de la Asociación de Licenciados en Económicas de Indonesia en Makassar y desde el año 1985 hasta el 1998, fue director de la Cámara de Comercio e Industria en Sulawesi Sur. Además, Kalla es consejero en las juntas de las tres universidades de Makassar y ha contribuido en la construcción de la mezquita Al Markaz, llegando a ser el director del su centro islámico.

Posteriormente, decidió entrar en política como representante de la Asamblea de Deliberación del Pueblo del Sur de Sulawesi. En el año 1999 fue Ministro de Industria y Comercio en el gobierno del presidente Abdurrahman Wahid y después, en el 2001, la entonces vicepresidenta Megawati Sukarnoputri lo nombró director de coordinación del Ministerio de Bienestar Social. Se presentó a las elecciones presidenciales de 2004 junto con Yudhoyono, alcanzando la vicepresidencia. En las pasadas elecciones del 9 de julio, Kalla se alió con Jokowi resultando elegido de nuevo vicepresidente.

Ministro de Asuntos Exteriores: Retno Lestari Priansari Marsudi

Retno Lestari Priansari Marsudi nació el 27 de noviembre de 1962 en Semarang, Java Central. Recibió una educación universitaria en Yogyakarta donde estudió Relaciones Internacionales en la Gadjah Mada University. Amplió su formación en los Países Bajos, donde estudió Derecho de la Unión Europea en Hoogse Haagse School en la Haya, y en la Universidad de Oslo, donde amplió sus estudios con la carrera de Derechos Humanos.

Comenzó su vida profesional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque más tarde, gracias a su brillante curriculum, fue asignada directora adjunta de economía y cooperación en la Embajada de los Países Bajos. Más tarde en 2001, se encargó de la cooperación interregional entre la Unión Europea y América. En 2003, pasaría a ser la Directora de los asuntos de Europa Occidental. En 2005, sería nombrada Embajadora de Noruega e Islandia lo que supondría un gran paso en su carrera y se convertiría en la embajadora más joven de Indonesia.

En el año 2008 fue nombrada directora de las relaciones con Europa y América. Tras cuatro años, en 2012 sería nombrada Embajadora de los Países Bajos, último destino antes de ser nombrada Ministra de Asuntos Exteriores.

2.2 Política exterior

La República de Indonesia es miembro de la ONU desde septiembre de 1950 (siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad por última vez en el bienio 2007-2008), país fundador de ASEAN (es el mayor país de la Organización), Banco Mundial, FMI y Banco Asiático de Desarrollo. También pertenece a la Organización Mundial de Comercio, donde tiene firmado el código de subvenciones, a la Organización de la Conferencia Islámica, y al G20. En 2009 hizo efectiva su retirada de la OPEP al haber pasado a ser importador neto de petróleo.

El Secretariado General de la ASEAN tiene su sede en Yakarta. Además, un buen número de agencias y organismos del sistema de NNUU tienen representación en Indonesia: PNUD, FAO, UNICEF, OCHA, UNESCO, UNIDO y UNODC. Cabe destacar el importante papel que tanto OCHA como el Banco Mundial juegan en materia de asistencia técnica y coordinación con ocasión de las recurrentes catástrofes naturales que asolan el país, como ocurrió tras el tsunami de 26 de diciembre de 2004.

La actual política exterior de Indonesia se asienta sobre dos ejes: la proyección de una imagen exterior de país democrático, abierto y moderno con ambición de proyectar sus puntos de vista en el exterior, particularmente tras las elecciones de 2004, y su participación en los esquemas multilaterales y regionales de cooperación, particularmente en ASEAN. Todo ello en el marco de una ambiciosa estrategia de diplomacia económica, paralela al proceso de planificación del desarrollo y de asentamiento del crecimiento económico.

En relación al primer punto cabe destacar la firma del acuerdo de paz entre el Movimiento de Liberación de Aceh y el Gobierno de Indonesia, que puso fin a más de treinta años de conflicto en esta región del norte de Sumatra, y en el que estas autoridades aceptaron la mediación internacional, entre otros de la UE. Indonesia está intentando realizar un esfuerzo por asentar un perfil propio en foros como el G-20, en el que es miembro de pleno derecho y en el que tiene cada vez un mayor peso cualitativo y cuantitativo. Dicho perfil se ve reforzado por la importancia del país en la órbita de los países musulmanes, y por supuesto en la región del Sureste Asiático.

En sus relaciones con los países vecinos, Indonesia da gran importancia a ASEAN y trata de fomentar su centralidad en sus relaciones ya no sólo con el resto de países del sureste, sino también del este asiático. Las relaciones con Australia se han visto algo enturbiadas en los últimos tiempos por la revelación en octubre de 2013 del escándalo de escuchas ilegales de que fueron objeto el Presidente Yudhoyono y su esposa así como por discordancias con la política de tolerancia cero a la inmigración ilegal del nuevo ejecutivo australiano o el cambio en la política de pena de muerte en Indonesia (cambio plasmado en la ejecución de 6 presos en enero de 2015, y las declaraciones de las autoridades de que se seguirá ejecutando a condenados a muerte).

Las relaciones entre la UE e Indonesia están en plena etapa de relanzamiento tras la entrada en vigor en mayo de 2014 del Acuerdo de Cooperación y Asociación (PCA) firmado en 2009 entre la UE e Indonesia El Acuerdo dota de un cauce permanente y estructurado a las relaciones UE-Indonesia, tanto en la esfera comercial como política y de Derechos Humanos, ordenando y asentando las relaciones entre la UE e Indonesia sobre una base jurídica. Supone, en definitiva, un fortalecimiento de la cooperación de la UE con Indonesia, el mayor país de la región, y clave para el futuro de ésta, siendo la UE el primer destino de las exportaciones indonesias.

Se trata de uno de los primeros acuerdos de esta naturaleza que la UE firma con un país de Asia Oriental, lo que ilustra su importancia. Algunos ámbitos en los que refuerza las relaciones son la cooperación en materia de comercio e inversiones; educación, ciencia y tecnología; medio ambiente y cambio climático y buen gobierno. El Acuerdo es también muy significativo para ambas partes por el gran potencial económico que supone mutuamente, siendo la UE el principal destino exportador de Indonesia, e Indonesia el mayor país de la región por población y mercado.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España e Indonesia mantienen una sólida relación bilateral que sitúa a Indonesia como un interlocutor estratégico en el continente asiático. A lo largo de los años las relaciones se han caracterizado por la buena sintonía mutua en numerosos ámbitos.

La consolidación de un diálogo político de alto nivel y el número de visitas y de encuentros son muestra de una relación bilateral que se desea sea cada vez más estrecha. Las últimas visitas y encuentros oficiales han sido el encuentro entre el Presidente Yudhoyono y el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero en los márgenes de la Cumbre ASEM en Helsinki, en septiembre de 2006; la visita de S.M. la Reina a Indonesia acompañada de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en 2007; el encuentro de los Ministros de Exteriores de los dos países en los márgenes de la semana ministerial de la Asamblea General de NNUU de 2008; la visita del Sr. Ministro de Defensa Pedro Morenés a Indonesia en febrero de 2013 correspondida con la visita del Ministro Pusgiantoro a España en febrero de 2014; el encuentro entre el Ministro Natalegawa y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito en los márgenes de la Cumbre ASEM en Nueva Delhi el 11 y 12 de noviembre de 2013; y el encuentro entre el Sr. Ministro José Manuel García Margallo y el Ministro Natalegawa en los márgenes de la Conferencia de Ginebra II el 22 de enero de 2014.

España e Indonesia comparten planteamientos y puntos de vista comunes en el marco de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que ha contado con la activa participación de Indonesia, siendo buen ejemplo de ello la inclusión del antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Ali Alatas, ya fallecido, en el Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa. Indonesia celebró el VI Foro de la Alianza de Civilizaciones en Bali en agosto de 2014, reunión a la que asistió el ministro GarcíaMargallo. Indonesia es considerada un país de referencia para la coexistencia pacífica de distintas religiones. España e Indonesia participan también activamente en los encuentros de Diálogo Interreligioso de ASEM, cuya VI edición se celebró en Madrid en abril de 2010.

En 2010 tuvo lugar, también en Madrid, el Primer Diálogo Interreligioso EspañaIndonesia, que contó con la presencia de responsables públicos, expertos y representantes de las confesiones religiosas presentes en ambos países para abordar las experiencias española e indonesia en materia de diversidad religiosa. La segunda edición del diálogo interreligioso se celebró en Indonesia también en agosto de 2014.

El diálogo político se ha consolidado, y actualmente está en negociación la celebración periódica de Reuniones de Alto Nivel.

Otro reflejo del buen estado de las relaciones bilaterales lo constituyen los numerosos intercambios recíprocos de candidaturas entre España e Indonesia en distintos foros internacionales

3.2. Relaciones económicas

La balanza comercial bilateral con Indonesia ha sido tradicionalmente muy deficitaria. Desde 2012 se observa un cierto cambio de tendencia, con aumentos de las exportaciones españolas. Las exportaciones e importaciones españolas crecieron cerca de un 10% y un 20% en los años 2010 y 2011, respectivamente. En 2012 las exportaciones crecieron más de un 30% (hasta 388 millones de euros), mientras que las importaciones cayeron en torno al 15% (hasta 1.925 millones de euros).

En 2013 y entre enero y septiembre de 2014 han disminuido las exportaciones, pero han disminuido aún más las importaciones, con lo que la tasa de cobertura ha ido aumentando.

Balanza Comercial Bilateral India

Las principales exportaciones españolas son aeronaves, máquinas y aparatos mecánicos, papel, cartón y sus manufacturas, vehículos, aparatos y materiales eléctricos, y prendas de vestir.

Las principales importaciones españolas son minerales, productos químicos, grasas y aceites, caucho y sus manufacturas, combustibles, calzado.

Exportaciones Bilaterales por Sectores India

Con una balanza comercial positiva para Indonesia, son muchos los sectores en los que la economía española tiene oportunidades y en las que merece la pena profundizar en las actividades de penetración y promoción comercial.

En este sentido, han aumentado en los últimos años los encuentros y visitas comerciales. Entre el 28 de febrero y 3 de marzo de 2011 se produjo la visita del Secretario de Estado de Comercio Exterior, Sr. Alfredo Bonet, acompañado por una delegación de unas 15 empresas españolas organizada por la CEOE.. En marzo de 2013 visitó España el Presidente del Consejo de Coordinación de Inversiones (BKPM), Sr. Chatib Basri, entonces Ministro de Finanzas. En diciembre de 2013 el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó el país con motivo de la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali.

En materia de inversiones, actualmente hay unas cuarenta empresas españolas establecidas operando en Indonesia, que cubren una variedad de sectores, desde banca, cementos, cerámica, consultoría, hostelería, infraestructuras, restauración, por citar sólo algunos. La inversión española en Indonesia tiene un amplio margen para aumentar, con datos anuales entre uno y tres millones de dólares antes de 2013, en que se recogió un dato significativo (33 millones).

Como operaciones importantes realizadas, cabe destacar la labor de Airbus Defensa, Indra, o Construcciones Navales Freire, que continúan reforzando su presencia en Indonesia.

En noviembre de 2012 Airbus Defensa y PT Dirgantara firmaron un acuerdo para lanzar conjuntamente una versión mejorada de la aeronave C295 (una de las más exitosas de CASA-AIRBUS), que será renombrada como CN295.

En 2013 Indra se adjudicó contratos para dotar a tres submarinos de la armada indonesia con sistemas de detección e intercepción de señales, al cerrar un acuerdo con la compañía de astilleros coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). Este contrato se añade a los acuerdos alcanzados en el terreno del control del espacio aéreo con el despliegue de 10 estaciones de vigilancia a lo largo del archipiélago.

Mientras, a finales de 2013 Construcciones Navales Freire ha firmado un contrato para la construcción de un buque escuela para la Armada indonesia.

3.3. Cooperación

Hasta el inicio de la crisis en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha llevado a cabo numerosos proyectos de cooperación al desarrollo, para la lucha contra la pobreza y asistencia humanitaria.

Tras el tsunami que asoló las costas de Aceh y Nias en diciembre de 2004, España financió diversos proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas en los sectores de la pesca, el turismo, agua y saneamiento, atención a campos de desplazados, empoderamiento de la mujer y gobernabilidad, entre otros.

Al dejar de ser Indonesia país de cooperación en el III Plan Director 2009-2011, la antena AECID en la Embajada en Yakarta fue cerrada en julio de 2010, una vez concluidos casi todos sus proyectos. España sigue prestando asistencia humanitaria a este país en caso de necesidad sobrevenida, siendo buena muestra de ello el rápido envío de ayuda por la AECID tras el terremoto de Padang en septiembre de 2009.

En el ámbito de la promoción cultural, las acciones fundamentales son la difusión de la lengua española en Indonesia, la proyección de la cultura española mediante la organización de eventos culturales que pongan de manifiesto la riqueza y variedad cultural de nuestro país, la promoción de la cooperación cultural y educativa, y el impulso del turismo cultural.

En la promoción del español juega un papel importante el Aula Cervantes, Centro adscrito al Instituto Cervantes de Manila, reforzada por un lectorado en el Centro de Formación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, equivalente a la Escuela Diplomática española.

Dentro de las actividades culturales de 2014, destaca la participación de la Embajada en los tres eventos organizados por la Delegación de la Unión Europea, que congregaron a aproximadamente 40.000 visitantes: el festival de cine Europe on Screen, la Feria de Educación Superior Europea y la feria de turismo Destination Europe. En artes visuales, la Embajada presentó la exposición “Pacífico. España y la Aventura de la Mar del Sur” en el VI Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebró en Bali a mediados de año. En música, se organizó un concierto de flauta barroca a cargo de Pedro Bonet y un espectáculo de flamenco de la Compañía de Isabel Bayón, además de patrocinar las actuaciones de las españolas Ana Alcaide y Ángela López en los festivales IMEX y Ubud Writers Festival. En cine, fueron exhibidas cintas españolas en el festival STOS y en el festival de animación Kineforum. A lo largo del año se han producido colaboraciones con varias universidades, especialmente con la Universitas Gadjah Mada de Yogyakarta, que acogió unas conferencias sobre los sistemas políticos de España e Indonesia, y con la Universitas Indonesia de Yakarta, donde se celebraron unas Jornadas de lenguas románicas.

Para dar a conocer a España y su cultura hay que contar con las campañas de promoción de turismo cultural, que en el caso de Indonesia desarrolla la Oficina de Turismo en Singapur.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (últimos diez años)

Personalidades indonesias que han visitado España
Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

29-4-2005 Vicepresidente Yusuf Kalla, vicepresidente. Seminario de Negociadores de Paz.
Octubre de 2006: Vicepresidente Yusuf Kalla, asistiendo a Seminario de Negociadores de Paz Gubernamentales, organizado por SEAEX. Mantuvo asimismo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos.

Otras personalidades (ministros)

28-4-2005 Sr. Freddy Numberi, Ministro de Pesca. Madrid.
10-09-2009 Ministro de Pesca de Indonesia, Sr. Freddy Numberi, para supervisar la ejecución de un proyecto de formación pesquera financiado con cargo a un crédito blando español.
Abril 2011: Ministro de Agricultura, Sr. Ir. Suswono, para participar en el “Sustainable Palm Oil Promotion Program “en Madrid
Junio de 2011: Viceministro de Planificación para el Desarrollo. Sr. Priatna, para asistir al International Railway Convention Program en Zarazoga.
Septiembre 2011: Almirante Soeparno, Chief of Naval Staff con el objetivo de visitar los astilleros Freire en Vigo.
Noviembre de 2011: Ministro de Cooperativas y Pequeña y Mediana Empresa, para asistir a la Cumbre Global del Microcrédito 2011 en Valladolid.
Febrero de 2012: El Ministro de Estado de Investigación y Tecnología, Sr. Gusti Muhammad Hatta, asistió en Barcelona al World Mobile Congress.
Abril de 2012: El Ministro de Agricultura, Sr. Suswono Asyraf, asiste en Madrid al Programa Sostenible de la Promoción del Aceite de Palma.
Mayo de 2012: El Ministro de Defensa de Indonesia, Sr. Purnomo Yusgiantoro visita junto a una delegación de 5 personas las instalaciones de Airbus Military en Sevilla y de Eurofighter en Getafe.
Febrero 2013: Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Sr. Tifatul Sembiring, asiste al Congreso de Telefonía Móvil GSMA Mobile World Congress 2013.
Marzo de 2013: El Ministro de Defensa de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, realiza una visita de carácter privado.
5 y 6 Febrero de 2014: Ministro de Defensa, Purnomo Yusgiantoro, realiza una visita oficial a su homólogo, el Ministro de Defensa Sr. Pedro Morenés Eulate.
12 y 13 de marzo de 2015: el Ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, visitó la feria HOMSEC en España y mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo, el Ministro Morenés.

Personalidades españolas que han visitado Indonesia
S.M. el Rey-Casa Real

5-2-2007: S.M la Reina Doña Sofía, acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín para visitar proyectos financiados por la cooperación española tras el tsunami de 2004.

Ministros de Asuntos Exteriores

12/13-1-2005: Sr. D. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, acompañado de la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Realizaron una gira por la zona del tsunami en Aceh.
Agosto de 2008: Visita del ex Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. D. Josep Piqué, invitado por la Presidencia de la República para la celebración del 63º Aniversario de la Independencia indonesia.
Mayo 2011: Visita del ex Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. D. Miguel Ángel Moratinos, acompañado del Director General de Asuntos Multilaterales, D. Fernando Riquelme Lidón, asistió a la Conferencia Ministerial del Movimiento de los No Alineados.
Agosto 2014: Visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. D. José Manuel García-Margallo con motivo de la celebración de una reunión de la Alianza de Civilizaciones en Bali. Reunión bilateral con su homólogo indonesio, Marty Natalegawa.

Otras personalidades (Ministros y Secretarios de Estado)

– 9 a 11/3/2005: Visita de D. Pedro Mejía, Secretario de Estado de Turismo y Comercio a Yakarta para la firma de Memorando de Entendimiento Sobre Instalación de Planta Energética.
– 17 a 19/11/2005: D. José Bono, Ministro de Defensa, visito la zona del tsunami de 2004 y trató temas sobre Cooperación industrial.
– Abril de 2007: Secretario de Estado de Comercio y del Director General de Comercio e Inversiones con ocasión de la reunión en Yakarta de los Consejeros Económicos y Comerciales de España en Asia.
– 8/12/2007: Asistencia de Dª Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Bali.
– 24 a 26/02/2010: Asistencia de la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marítimo, Dª Elena Espinosa, al XI Foro Global de Ministros de Medio Ambiente en Bali.
– 28/2 a 3/03/2011: Visita del Secretario de Estado de Comercio Exterior, D. Alfredo Bonet, acompañado por una delegación de unas 15 empresas españolas organizada por la CEOE.
– 12 y 13/05/2011: Asistencia del Embajador en Misión Especial para la Gobernanza Global, D. Manuel Salazar, al Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20 celebrado en Bali.
– 12/02/2013: Ministro de Defensa, Pedro Morenés, realiza una visita oficial a Yakarta para tratar temas de interés bilateral, firmando con el Ministro de Defensa, Sr. Purnomo Yusgiantoro, un MoU de cooperación en el sector de la defensa.
– 19 a 21/03/2013: Visita del Secretario General de Política de Defensa, Sr. Alejando Alvargonzález, a Yakarta para participar como ponente en la III Edición del “Jakarta International Defense Dialogue” (JIDD) y entrevistarse con el Viceministro indonesio y el Secretario General del Ministerio de Defensa indonesio.
– 4 a 7/12/2013: el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime García-Legaz, la delegación que asiste a la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Bali.
– 2 al 4/12/2014: visita de una delegación del Congreso de los Diputados (María Aránzazu Miguélez Pariente, Trinidad Jiménez García-Herrera, Joan Josep Nuet Pujals e Ignacio Gutiérrez Casillas).

Encuentros bilaterales.

– Encuentro en los márgenes de la Cumbre de ASEM en Helsinki, en septiembre de 2006, entre el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y el Excmo. Sr. Presidente República Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono.
– Encuentro entre los Ministros de Asuntos Exteriores de España e Indonesia en los márgenes de Asamblea General NN.UU., septiembre 2005, septiembre 2006 y septiembre de 2008.
– Encuentro entre el SEAEX y el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Wirajuda en márgenes de Reunión Ministerial UE-ASEAN en Phnom Penh en mayo 2009.
– Encuentro entre el Director General de Asia Pacífico y el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Wirajuda en márgenes reuniones ARF en Phuket (Tailandia) en julio 2009.
– Encuentro entre el Ministro de Asuntos Exteriores Marty Natalegawa y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito en los márgenes de la Cumbre ASEM en Nueva Delhi 11 y 12 de noviembre de 2013
– Encuentro entre el Sr. Ministro José Manuel García Margallo y el Ministro Natalegawa en los márgenes de la Conferencia de Ginebra II sobre Siria el 22 de enero de 2014.
– Encuentro entre el Sr. Ministro José Manuel García Margallo y el Ministro Natalegawa en los márgenes del VI Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, en Bali 26 a 30 de agosto de 2014.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

España tiene suscritos con Indonesia los siguientes acuerdos y Convenios:

Convenio de Cooperación Científica y Técnica. Firmado el 7 de octubre de 1982, en vigor el 4 de marzo de 1983. (BOE 5 de abril de 1983).
Acuerdo sobre Transporte Aéreo relativo a los servicios aéreos regulares. Firmado el 5 de octubre de 1993. BOE de 9 de diciembre de 1993 y de 24 de mayo de 1994.
Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Firmado el 30 de mayo de 1995. En vigor el 18 de diciembre de 1996. Publicado en el BOE el 5 de febrero y el 24 de abril de 1997.
Acuerdo para evitar la Doble Imposición. Firmado el 30 de mayo de 1995, en vigor el 20 de diciembre de 1999, y publicado en el BOE el 14 de enero de 2000.
Acuerdo de Entendimiento (MoU) firmado entre sendos Ministros de Defensa sobre actividades de cooperación en el ámbito de la defensa. Firmado con ocasión de la visita del Ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate a Yakarta, el 13 de febrero de 2013.

3.6. Datos de la representación española

Cancillería

Jl. Haji Agus Salim, 61 Yakarta Pusat – 10350.
Tel.: +62-21 314 23 55.
Fax: +62-21 319 35 134 y 319 259 96.
correo-e: [email protected] ; [email protected]
(Sección Consular) [email protected]
Embajador, Excmo. Sr. D. Francisco José Viqueira Niel

Residencia

Jl. Widya Chandra, 11. Gatot Subroto. Jakarta – 12190.
Tel.: +62.21 522 79 36.
Segunda Jefatura: Rodrigo de la Viña Muhlack
Encargado de Asuntos Consulares y Administrativos: D. Carlos Entrena Moratiel
Canciller: D. Joaquín Santamaría Alonso

Oficina Económica y Comercial (con residencia en Yakarta)

Jl. Haji Agus Salim, nº 61. Jakarta 10350 Indonesia
Teléfonos: +62310 74 90 / +62391 75 44/43.
Fax: +62319 301 64.
Correo electrónico: [email protected]
Consejero Económico y Comercial: D. Antonio Estévez Marín.

Agregaduría de Interior (con residencia en Yakarta)

Jl. Haji Agus Salim, 61 Yakarta Pusat – 10350.
Tel.: +62.21 314 01 72
Fax: +62.21 314 02 77
Agregado de Interior: D. Alejandro Herrero Sánchez

Aula Cervantes

Jl. H. Agus Salim, 61 10350 Jakarta, Indonesia
Tel.: +62 21 3142355 (Ext. 323)
Correo-e: [email protected]

Agregaduría de Defensa

Jl. Haji Agus Salim, n.º 61. Jakarta 10350 Indonesia
Tel. +62 21 3142355 (Ext.217)
Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo: D. Ignacio Cortiñas Dorado, Coronel del Ejército de Tierra

Consejería de Turismo (con residencia en Singapur)

541 Orchard Road #09-04 Liat Tower, Singapur 238881
Tel: +65 673.730.08
Fax: +65 673.731.73
Coreo-e: [email protected]

Consulado Honorario en Bali.

Jl. Raya Sanggingan Br. Lungsiakan –
Kel. Kedewatan – Kec. Ubud Kab. Gianyar –
BALI 80571
P.O BOX 39 Ubud
Teléfono & Fax: +62-361- 975726
Correo Electrónico: [email protected]
Cónsul Honorario, Sr. Amir Rabik.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.