Bandera de India

India

República de la India

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: República de la India

Superficie: 3.287.595 km².

Límites: Limita al norte con Nepal y Bhután; al sur con el Océano Índico, el Estrecho de Palk y el Golfo de Mannâr, que la separa de Sri Lanka; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar, el Golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país

Población: 1.276 millones (2015)

Capital: Nueva Delhi (28.500.000 hab., según censo de 2013)

Otras ciudades: Mumbai (27.000.000 hab.) Calcuta (16.000.000 hab.) Chennai (6.639.000 hab.); Hyderabad (6.833.000 hab.); Bangalore (5.544.000 hab.); Ahmedabad (4.154.000 hab.).

Idiomas: Hindi e inglés (idiomas de comunicación oficial para el gobierno nacional). Además existen otros 22 idiomas reconocidos que pueden ser usados por los gobiernos locales de forma oficial.

Moneda: Rupia (1 Rupia: 0.015 Euros) (abril 2015)

Religión: Mayoritariamente hinduista, con 827 millones de seguidores (80,5% de la población). También cuenta con población islámica (13,4%), cristiana (2,3%), sij (1,9%) y budista (0,8%) %) y jainista (0,4%).

Forma de Estado: India es una República parlamentaria que sigue un modelo de corte federal, con un Presidente elegido de manera indirecta. La Constitución india establece un poder judicial independiente, con Tribunales Superiores en cada Estado y un Tribunal Supremo en Delhi. El Legislativo se compone de dos cámaras: la Lok Sabha, Cámara Baja, elegida cada cinco años por sufragio universal directo –y que a su vez elige al Primer Ministro-, y la Rajya Sabha, Cámara Alta, cuyos miembros son elegidos por las respectivas cámaras legislativas.

División administrativa: La República de India se compone de una federación de 29 Estados, 7 Territorios de la Unión y un territorio Capital Nacional. Nº residentes españoles: 1.391 (abril 2015)

1.2. Geografía.

El país cuenta con una alta proporción de tierra cultivable (53,1% de su territorio según datos del Banco Mundial, 2011), pero presenta un importante problema de abastecimiento de agua, que tiende a agravarse por la contaminación y el fuerte crecimiento demográfico.

1.3. Indicadores sociales.

Densidad de población (hab. por km²) (2012): 376.2 Renta per cápita: 93.077,5 Rupias (1.116,93 Euros) (2012) Coeficiente GINI (2011): 0,368. Esperanza de vida (2013): 67,48 Crecimiento de la población % (2013): 1,28 IDH (Valor numérico / nº orden mundial) (2012): 0.554/136 Tasa de natalidad (2014): 19,89 Tasa de fertilidad (2014): 2,51 Fuente: www.imf.org; www.unicef.org; http://hdr.undp.org

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del PIB India

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica India

1.6. Comercio exterior.

Comercio Exterior India

1.7. Distribución del comercio por países.

Distribución del comercio por países. India

1.8. Distribución del comercio por productos.

Distribución del comercio por productos India

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

India es una República parlamentaria que sigue un modelo de corte federal, con una Presidencia elegida de manera indirecta. La vida política tras la independencia ha estado dominada en su mayoría por el Partido del Congreso, bajo el liderazgo histórico de la familia Nehru-Gandhi. Las interrupciones a esta dominación del Congreso llevaron al poder al Janata Party (Partido Popular de la India, BJP), partido conservador hinduista, y a partidos de izquierdas de índole socialista (como el Janata Dal), al frente de diversas coaliciones. En 2004, el Partido del Congreso recuperó la mayoría absoluta en el Parlamento, inaugurando dos legislaturas de gobierno de Manmohan Singh, al frente de la Alianza Progresista Unida/UPA (liderada por el Partido del Congreso). Sin embargo, el Gobierno de la UPA vio cómo se fue progresivamente deteriorando su popularidad, que se desplomó en 2014.

Datos biográficos.
Presidente: Pranab Mukherjee

Pranab Kumar Mukherjee, nació en 1935, y es Presidente de la República india desde julio de 2012, cuando salió vencedor de las elecciones celebradas en dicho mes. Comenzó su carrera política con el Congreso Nacional Indio en 1969 apoyado por la Primer Ministro Indira Gandhi, convirtiéndose en uno de sus principales lugartenientes, y en ministro de su gabinete en 1973. Entre 1982 y 1984 fue ministro de Finanzas, cartera que combinó con el papel de líder de la Cámara Alta (Rajya Sabha) desde 1980 hasta 1985. Tras el fallecimiento de Indira Gandhi, Mukherjee perdió en la lucha por el poder ante Rajiv Gandhi. Formó su propio partido político, el Rashtriya Samajwadi Congress, que unos años más tarde se fusionó con el Congreso.

El Primer Ministro Narasimha Rao le designó Vicepresidente de la Comisión de Planificación y, posteriormente, Ministro de la Unión en la década de 1990. Fue Ministro de Asuntos Exteriores entre 1995 y 1996 en el gabinete del PM Rao. Mukherjee fue también el arquitecto principal de la entrada de Sonia Gandhi en la política india en la década de 1990. Desempeñó el cargo de Ministro de Defensa entre 2004 y 2006 y nuevamente sirvió como Ministro de Asuntos Exteriores entre 2006 y 2009. Después fue Ministro de Hacienda entre 2009 y 2012 en el gobierno del Primer Ministro Manmohan Singh. Tras obtener la nominación de UPA para la presidencia del país, en julio de 2012 Mukherjee derrotó a P. A. Sangma en las elecciones para la Rashtrapati Bhavan (Casa presidencial), con un 70 por ciento de los votos.

Primer Ministro, Narendra Modi

Narendra Modi nació el 17 de septiembre de1950 en Vadnagar (Gujarat), lo que hace de él el primer dirigente indio nacido tras la independencia (1947) en acceder al puesto de Primer Ministro. Recibió su primera educación en Vadnagar, donde se unió a la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), organización nacionalista india que promueve la identidad y la cultura hindú. En los años 70 se graduó a distancia en Ciencias Políticas en la Universidad de Delhi y en 1983 obtuvo un M.A. en Ciencias Políticas en la Universidad de Gujarat.

En 1985 ingresó en el Bharatiya Janata Party (BJP, Partido Popular Indio) de Gujarat, en el que fue asumiendo mayores funciones, hasta que en 1995 obtuvo el puesto de Secretario Nacional y en 1998 el de Secretario General. El BJP obtuvo la victoria en las elecciones de Gujarat de ese año. En 2001 fue nombrado Chief Minister (Jefe del Gobierno) de Gujarat, donde se centró en la reforma económica, con énfasis en el desarrollo urbano y agrícola, para después redirigir los frutos de esas reformas al desarrollo industrial. En 2007 ganó su tercera victoria consecutiva al puesto de Chief Minister de Gujarat. Este tercer Gobierno del BJP se centró en las infraestructuras, con grandes proyectos de gestión de aguas y de carreteras. En 2012 ganó su cuarta victoria en Gujarat. Un año más tarde, fue nombrado candidato a las elecciones generales de 2014. Tras una intensa campaña, la Alianza Democrática Nacional, encabezada por el BJP, logró una amplia mayoría y Narendra Modi juró su cargo como Primer Ministro de la República de la India el 26 de mayo de 2014.

Ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj

Sushma Swaraj nació el 14 de febrero de 1952 en Ambala, Estado de Haryana, y comenzó su carrera política en los años 70. En 1977, a los 25 años, se convirtió en Ministra de ese Estado con 7 carteras, y en Presidenta del Janata Party (Haryana) en 1979. Ha sido diputada siete veces en el Parlamento (en ambas Cámaras, consecutivamente) y tres en la Asamblea Legislativa de su Estado. Fue Ministra de Información y Difusión en el primer Gobierno de Atal Bihari Vajpayee en 1996. Fue elegida para una segunda legislatura en la Lok Sabha en 1998. En el segundo Gobierno de Vajpayee añadió a su cartera la de Telecomunicaciones. En octubre de 2008 renunció a su Ministerio para convertirse en la primera mujer Chief Minister de Delhi. Volvió a la Lok Sabha (Cámara Baja) en 2009, donde se convirtió en dirigente de la oposición hasta mayo de 2014, cuando fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores.

2.2 Política exterior

Desde la llegada al poder del Gobierno de Narendra Modi, la vertiente exterior ha ido ganando peso, bajo un prisma de realismo político. Entre las prioridades de la Alianza Nacional Democrática/AND se encuentran las de mejorar las relaciones con su entorno inmediato e impulsar la proyección global del país como gran potencia, defendiendo de modo decidido los propios intereses, tanto en el marco bilateral como en el multilateral.

Narendra Modi inició su proyección exterior con un acercamiento a los Estados vecinos, buscando crear un espacio de seguridad y estabilidad en las fronteras de la India, y al mismo tiempo estrechar relaciones económicas con sus vecinos (con la excepción de Pakistán). Desde mayo de 2014, Narendra Modi ha mejorado y estrechado las relaciones de la India con Nepal y Bután, ambos destino de los primeros viajes de Modi como Primer Ministro, saldándose con la firma de numerosos acuerdos de cooperación económica. Diferente es la relación con Sri Lanka, Maldivas y Bangladesh, con las que las relaciones no son óptimas, aunque sí han ido estrechándose en los últimos tiempos. Las relaciones con Sri Lanka han sido tradicionalmente más tensas por la interferencia del estado indio de Tamil Nadu, de mayoría Tamil, grupo cultural y étnico que es minoría en Sri Lanka y que ha estado en el centro de un grave problema de terrorismo en el país durante décadas.

Especial mención merece el reciente interés indio por intensificar la cooperación militar con estos países en un esfuerzo tanto por mantener la seguridad en el sur como de hacer frente al creciente protagonismo de China. Por último, las relaciones con Pakistán han empeorado. El prometedor inicio tras la jura de Modi de su cargo se diluyó con acusaciones mutuas de sabotaje del diálogo. Desde octubre hay tensión en la frontera, con ataques desde un lado y otro de la frontera que provocan un elevado número de muertos y de desplazados.

Más allá de la atención prestada a los vecinos inmediatos, la búsqueda de estabilidad en la región también ha sido un objetivo del Gobierno de Narendra Modi. En los viajes de altos cargos por la región, así como en las visitas que ha recibido la India, la meta ha sido generar confianza en la estabilidad y crecimiento de la India, así como atraer inversores en los campos que la India necesita para su desarrollo, especialmente las infraestructuras (transportes, carreteras, ferrocarriles, gestión de agua, tratamiento de residuos, electricidad, energías renovables, etc.).

El 2015 está siendo un verdadero año internacional para la India. A la gira por los países SAARC del Foreign Secretary Jaishankar se une la visita del Presidente Obama en enero, la gira del PM Modi por Francia, Alemania y Canadá, y su viaje a China en mayo, cuando se cumple el aniversario de su jura como Primer Ministro.

En cuanto a su presencia multilateral, la Cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil) fue el primer gran compromiso internacional del PM Modi, donde tuvo ocasión de conocer y reunirse con sus homólogos de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Por su parte, la Semana Ministerial de la Asamblea General de NNUU en septiembre de 2014 en Nueva York y el viaje a EEUU, brindó a Modi una gran oportunidad de proyección de imagen pública en Estados Unidos que fue recibida muy positivamente por la opinión pública india, y que representó un giro en las relaciones bilaterales entre la India y EEUU.

La india no mantiene un perfil fuerte en los grandes temas de la actualidad internacional como Ucrania, Oriente Medio, que el PM Modi no llegó a abordar en su discurso ante la Asamblea General en 2014. En NNUU, la prioridad india es una reforma del Consejo de Seguridad que permita la entrada del país como miembro permanente.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas.

España reconoció a la India como Estado soberano a raíz de su independencia en 1947, aunque no se establecieron relaciones diplomáticas plenas hasta el 7 de noviembre de 1956, abriéndose Embajada residente en Nueva Delhi en 1958.

Cabe destacar la visita que SS MM los Reyes de España realizaron a la India en enero de 1982, a invitación del presidente Sanjiva Reddy. En noviembre de 1984, el Presidente del Gobierno español, Felipe González, acudió a la India para asistir a las honras fúnebres por Indira Gandhi. Por su parte, el Primer Ministro indio Rajiv Gandhi, visitó oficialmente España en 1988, invitado por el Presidente del Gobierno. La visita del mandatario era la primera que realizaba a España un Jefe de Gobierno indio. Durante los años noventa se sucedieron visitas oficiales entre ambos países, algunas amparadas en un acuerdo que entró en vigor en 1993 por el que se llamaba a realizar, una vez al año, consultas de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común. En 1997 cabe destacar la primera visita del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al país asiático. Un hecho que se repetiría en 2001 con motivo de la inauguración de la XIV feria de la industria, ingeniería y tecnología (IEFT 2001), una de las ferias de más prestigio de Asia, en la que participaron 150 empresas españolas.

Durante la primera década del s. XXI los contactos se han intensificado. En 2004 se abrió en Valladolid la Casa de la India, una iniciativa de la Universidad de Valladolid y la Embajada de la India en España, apoyada por las autoridades de ambos Estados. Además, de acuerdo con la iniciativa de profundización de las relaciones con la India establecidas en la Cumbre UE-India (La Haya, 2004), el Plan de Acción hacia Asia y Pacífico en su segundo periodo 2005-2008 convirtió a la India en uno de los países prioritarios para la acción exterior de España en Asia. Las relaciones bilaterales habían sido, hasta ese momento, escasas, y el nuevo Plan de Acción planteó propuestas para ese país, considerado uno de los principales mercados emergentes.

En julio de 2006 el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, viajó a la India para potenciar la presencia política y la visibilidad de España en Asia. Se firmó entonces un MOU de diálogo político entre ambos Ministerios de Asuntos Exteriores. La Vicepresidenta Primera del Gobierno en enero de 2009.

En noviembre de 2009 tuvo lugar un viaje oficial de los Príncipes de Asturias a la India, inaugurando SS.AA.RR. el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, y participando en un Encuentro Empresarial Hispano-Indio en Mumbai.

S. M. el Rey Juan Carlos I llevó a cabo una histórica visita de trabajo a la India entre el 25 y 27 de octubre de 2012, acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Industria, Energía y Turismo y Fomento y una nutrida delegación de empresarios. No se había producido una visita a este nivel desde enero de 1982.

A lo largo de la última década se ha hecho patente el notable esfuerzo para impulsar nuestra presencia en la India, con el refuerzo del personal diplomático en la Embajada de España, así como de nuevos consejeros en la Oficina Comercial y en la Agregaduría de defensa.

El año 2015 se ha inaugurado con una intensa agenda de viajes y visitas. A lo largo del primer semestre visitaron Delhi el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (1 a 3 de febrero); el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez (1 a 3 de marzo, con ocasión de las Consultas Políticas con su homólogo); así como el Ministro de Defensa, Pedro Morenés (4 y 5 de marzo). Los días 26 a 28 de abril visitó la capital india el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado de una amplísima delegación de empresarios de las principales entidades españolas.

3.2. Relaciones económicas

El sector privado indio está presente en España con inversiones en diversos sectores y áreas, aunque con un volumen muy reducido. Tradicionalmente, la cooperación empresarial entre ambos países se ha centrado en los sectores de las telecomunicaciones, la industria farmacéutica, las infraestructuras, las tecnologías avanzadas en medio ambiente, la seguridad, la industria agroalimentaria, la industria militar y el turismo.

Las debilidades que afectan actualmente al crecimiento de la economía india coinciden con los sectores de mayor especialización de las empresas españolas. El nuevo Gobierno de Narendra Modi ha señalado su intención de promover dichos sectores, centrando una partida importante del presupuesto en su desarrollo y posibilitando mayores inversiones extranjeras. Entre dichos sectores destacan: – La construcción de infraestructuras de todo tipo, especialmente las infraestructuras ferroviarias y la construcción de grandes carreteras; y la gestión de infraestructuras (carreteras y aeropuertos). – Las energías renovables. – Líneas de alta tensión y transformadores (35% por ISOLUX es una línea de alta tensión en Uttar Pradesh de 1500 millones de euros). – El tratamiento de aguas. – La automoción. – La gestión de residuos urbanos. – El diseño urbanístico y la creación de ciudades inteligentes. Este último constituye una prioridad de gran urgencia para muchas urbes indias, que ha llevado a la negociación de un MOU entre nuestro Ministerio de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la India. Además, se prevé que empresas españolas se encarguen de la transformación de Delhi en ciudad inteligente. – El turismo: se estima que la India, país con un enorme legado histórico, y de asombrosa diversidad cultural y natural, atrae anualmente a no más de 7,5 millones de turistas.

En la mayoría de estos sectores ya están presentes empresas españolas. Sin embargo el mercado indio alberga aún un enorme potencial para el sector privado español.

Durante la visita de S.M. el Rey Juan Carlos I a la India se procedió a la firma de un Protocolo que modificó el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

La tasa de cobertura no ha variado sustancialmente en los últimos años, pero sí ha disminuido sensiblemente del 2011 al 2012. En el año 2012 el comercio bilateral disminuyó respecto a 2011. Las exportaciones han sido un 5,76% menores, mientras que las importaciones desde España han disminuido ligeramente (-0,28%), esto ha hecho disminuir la tasa de cobertura del año 2011 al 2012.

Nuestras exportaciones se centran, básicamente, en semi manufacturas (químicos y hierro) y bienes de equipo (maquinaria específica de ciertas industrias). Las importaciones desde India están centradas en textiles, productos químicos, siderurgia, pesca y vehículos.

Presencia de empresas españolas: Se calcula que hay 240 empresas españolas con presencia en India.

Balanza comercial España-India

Las relaciones comerciales entre España e India se caracterizan por partir de unos niveles muy bajos (especialmente en comparación con nuestros socios europeos), y por estar sesgadas a favor de India.

Balanza comercial España-India

COMERCIO DE ESPAÑA-INDIA

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Balanza comercial India

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2013

Principales productos importados y exportados India

INVERSIONES BRUTAS DIRECTAS India

3.3. Relaciones Defensa

Con motivo de la visita de S.M. el Rey a la India se firmó en octubre de 2012 un MOU de Cooperación en Materia de Defensa entre los Ministerios de Defensa de España y la India que ha servido de marco para establecer una cooperación institucional en el sector.

Narendra Modi desea mejorar la tecnología india de defensa, reducir la alta dependencia del exterior (que se cifra en un 65%), y dejar de ser uno de los mayores importadores de armamento mundial. En este contexto, la reciente visita del Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, constituyó una excelente oportunidad para intensificar las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa, así como para firmar el Acuerdo bilateral sobre Protección e intercambio de información Clasificada.

3.4 Relaciones Culturales y científicas

Las relaciones culturales entre España y la India se rigen por el Convenio de Cooperación Cultural y educativa de 16 de septiembre de 1982.

Recientemente la Embajada ha coordinado la participación de España en la feria europea de educación superior EHEF 2014 organizada por la Delegación de la UE en las ciudades de Nueva Delhi, Bangalore y Calcuta, y en la que ha participado la Embajada con stand propio institucional junto a una delegación de universidades españolas compuesta por la A4U, la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela.

España se ha ido consolidando como referente en el panorama cultural de India, en particular a partir de la inauguración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, el 10 de noviembre de 2009, por SS.AA.RR. los entonces Príncipes de Asturias, y tras la firma la firma durante la visita a India de S.M. el Rey Juan Carlos I del Acuerdo de Cooperación en el campo de la Coproducción Audiovisual.

En India se han mantenido los diez lectorados MAEC-AECID en diversas Universidades, acompañando la creciente demanda de estudios de español y sobre España.

El próximo año 2016, se celebra el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e India, año que se quiere aprovechar para impulsar al máximo el intercambio de actividades culturales.

En el apartado científico -tecnológico, como punto de partida están el Acuerdo de Entendimiento en Ciencia y Tecnología de junio de 2007 y el Acuerdo de Entendimiento para Cooperación Tecnológica de julio de 2006. Con base en estos acuerdos se han firmado diversos programas multisectoriales y sectoriales (Biotecnología, Energías Renovables) destinados a promover la colaboración en I+D+i con India y que están actualmente siendo implementados.

A la fecha, bajo las distintas iniciativas en curso, se han apoyado 43 proyectos de investigación conjunta entre grupos de investigación españoles e indios, así como 18 proyectos de cooperación tecnológica entre empresas españolas y entidades indias.

En el ámbito médico, está en proceso de negociación un Memorando de Entendimiento para la cooperación en materia de transplante de tejidos y órganos, entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar de la Familia de la India y la Organización Nacional de Transplante de España. La visita del Ministro de Sanidad indio, Harsh Vadhan, a España en octubre de 2014, dio un nuevo impulso a este asunto, y abrió nuevas puertas para un posible proyecto de cooperación hispano-indio, para apoyar la creación de un nuevo sistema de donación y transplante (ahora prácticamente inexistente) en la India.

3.5. Relaciones de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades indias que han visitado España
Presidente o Jefes de Estado

21-04-2009. Pratibha Patil. Presidenta de la India.

Ministerio de Asuntos Exteriores

10-11-2006. Anand Sharma. Secretario de Estado de la India para Asuntos Exteriores.
23-10-2003. Uinod Khanna. Ministro de Estado de Asuntos Exteriores.
10-11-2006. Ababd Sharma. Ministro de Estado de Asuntos Exteriores.
16-10-2007. Shankar Menon. Viceministro de Exteriores.
20-04-2012. S. M. Krishna. Ministro de Asuntos Exteriores.

Otras personalidades

2010. Anand Sharma. Ministro de Comercio e Indistria.
05-2010. Deepak Gupta. Secretario de Estado.
2010. Farooq Abdullah. Ministro de Energías Nuevas y Renovables.
2010. Shashi Tharoor. Viceministro de Asuntos Exteriores.
05-2011. C. P. Joshi. Ministro de Carreteras.
11-05-2011. Sam Pitroda. Presidente de la Comisión Nacional de Conocimiento y asesor del Primer Ministro en Infraestructura de Información Pública e Innovación.
06-2011. Vivek Sahai. Presidente de Indian Railways.
09-2011. Vayalar Ravi. Ministro de Emigración.
17-04-2012. Gireesh Pradhan. Secretario del Ministerio Indio de Energías Renovables.
10 – 2014. Harsh Vadhan, Ministerio de Sanidad y Bienestar de la Familia

Personalidades españolas que han visitado India.
Casa Real.

23-10-2012. S.M. Don Juan Carlos. Rey de España
09-11-2009. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno.

02-07-2006. José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno.

Ministerio de Asuntos Exteriores.

02-07-2006. Miguel Ángel Moratinos. Ministro de Asuntos Exteriores.

Otras personalidades.

25-10-2006. Elena Salgado. Ministra de Sanidad y Consumo.
12-12-2006. Josep Antoni Durán i Lleida. Presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
21-02-2007. Javier Rojo. Presidente del Senado.
12-12-2007. Joan Clos. Ministro Español de Industria y Comercio.
07-02-2008. Rafael Dezcallar. Líder de la delegación española que realizó reuniones para el “diálogo político”. 2013- Gonzalo de Benito. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
01-03-2015. Ignacio Ybáñez. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
04- 2015- Jorge Moragas. Jefe de Gabinete del PG.

3.5. Relación de Declaraciones, Tratados y Acuerdos firmados.

14-12-1972. Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica. Decisión del Consejo CEE, de 6 de diciembre de 1993, permitiendo su tácita reconducción hasta el 31 de diciembre de 1994.
16-09-1982. Convenio de Cooperación Cultura
10-4-1987. Acuerdo de Transporte Aéreo.
08-02-1993. Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
20-09-1997. Acuerdo para la promoción y protección recíproca de Inversiones.
25-11-1998. Canje de Notas sobre modificación del anexo al Acuerdo de transporte aéreo de 10-4-87.
20-06-2002. Tratado de Extradición.
03-07-2006. Acuerdo de asistencia judicial en materia penal. 2007. Memorando de Entendimiento de cooperación en el ámbito de Ciencia y Tecnología.
22-04-2009. Memorando de Entendimiento sobre los campos Agricultura y Afines.
22-04-2009. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Turística.
22-04-2009. Memorando de Entendimiento sobre la Energía Renovable.
22-11-2011 Tres acuerdos bilaterales firmados durante 17ª edición de la Technology Summit & Technology
– Acuerdo de Renovación del Programa de Cooperación Científica y Tecnológicas para periodo 2012-2014.
– Acuerdo sobre Biotecnología.
– Acuerdo de Cooperación Administrativa sobre Energías Renovables En 2012, con fecha 26 de octubre : Memorando de Entendimiento sobre cooperación audiovisual Memorando de Entendimiento sobre defensa Memorando de Entendimiento sobre transporte por carreteras Memorando de Entendimiento sobre cooperación con ferrocarriles.

3.6. Datos de la Representación Española

Embajada de España en India

Cancillería: 12, Prithviraj Road
New Delhi – 110011
Teléfono: +91 11 4129 3000
Teléfono de emergencia consular: +91 9810174160
Fax: +91 11 4129 3020
E-mail: [email protected]
Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NUEVADELHI/es/Embajada/Paginas/Directorio.aspx
Twitter: www.twitter.com/EmbEspIndia
Facebook: www.facebook.com/pages/Embajada-de-España-en-India/1603981346481557

Consulado General de España en Mumbai

Dirección: Markers Chambers IV, 7th Floor;
222 Jamnalal Bajaj Road, Nariman Point. Mumbai – 400021
Teléfono: +91 22 22880213 / 19.
Teléfono de emergencia consular: +91 9987043339
Fax: +91 22 22880254
Email: [email protected]
Email para visados: [email protected]
Cónsul General: Domingo de Silos Manso García
Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MUMBAI/es/Consulado/Paginas/inicio.aspx

Oficina económica y comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi

Dirección: 48, Hanuman Road, 2ND Floor,
Connaught Place – New Delhi – 110001
Teléfonos: +91 11 2334.93.16
Fax: +91 11 2334.93.25
Correo electrónico: [email protected]
Consejero Jefe Económico y Comercial: Carlos Jiménez Aguirre Web: http://www.oficinascomerciales.es

Oficina económica y comercial de la Embajada de España en Mumbai

Dirección: One Indiabulls Centre Tower 2, Wing B, 7th Floor,
Unit 703, Jupiter Mills Compound,
Senapati Bapat Marg – Lower Parel, Mumbai – 400013
Teléfono: +91 22 67406800
Fax: +91 22 67406820
Consejera Económica y Comercial: Elena Febrel Benlloch
Correo electrónico: [email protected]
Web: http://www.oficinascomerciales.es

Oficina de Turismo

Unit 003-Ground Floor,
Wing A-Peninsula Tower, Peninsula Corporate Park,
Ganpatrao Kadam Marg-Lower Parel, Mumbai 400013.
Teléfono: + 91 22 4360 6800.
Fax: + 91 22 4360 6820.
Correo electrónico: [email protected]

Instituto Cervantes en Nueva Delhi

Dirección: 48, Hanuman Road, Connaught Place – New Delhi – 110001
Teléfono: +91 11 43681900 / +91 11 4368 1999
Email: [email protected]
Página web: http://nuevadelhi.cervantes.es/es/default.shtm
Embajador,D. Gustavo Manuel de Arístegui y San Román.
2ª Jefatura, Ministra Consejera, Dª. Magdalena Cruz Yábar.
Consejera, Dª. Beatriz Lorenzo Didic.
Secretaria de Embajada, Encargada de Asuntos Culturales, Dª. Alejandra García Fuertes.
Secretaria de Embajada, Encargada de Asuntos Consulares, Dª. Laura García Alfaya.
Secretario de Embajada, Encargado de Asuntos Administrativos, D. Emilio Contreras Benítez.
Consejero Económico y Comercial, Jefe de las Oficinas Económicas y Comerciales, D. Carlos Jiménez Aguirre.
Consejera Económica y Comercial, D. Verónica Samper Merino.
Jefa de la Oficina Económica y Comercial de Nueva Delhi Consejera Económica y Comercial, D. Elena Febrel Benlloch.
Jefa de la Oficina Económica y Comercial de Mumbai Agregada Comercial, Dª. Lourdes Cuevas Riaño.
Consejero, D. Enrique Fuente Gómez.
Consejero de Asuntos de Ciencia y Tecnología, D. Adrián Gutiérrez Árboles.
Consejero de Turismo, D. Ignacio Ducasse Gutiérrez.
Jefe de la Oficina de Turismo (con residencia en Mumbai).
Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, José Meca Rodríguez de Rivera.
Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada. Agregado Aéreo, D. Pedro Alejandro García Sipols.
Coronel del Cuerpo General del Ejército de Aire. Agregado Militar, D Fernando Olalde Altamira,
Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Agregada Comercial, Dª Lourdes Cuevas Riaño
Agregado, Director del Instituto Cervantes, D. Carlos Varona Narvión.
Agregado, D. Luis Álvarez Mayordomo.
Canciller, D. José Carlos Patiño Rejas.

Consulado honorario en Calcuta

C/o Tractors India Limited 1, Taratolla Road, Kolkata 700024 -West Bengal.
Teléfono: (033) 2469 5954.
Fax: 2469 1283/ 2143/ 3731.
Cónsul honorario, Sr. Sunil Kanoria.

Consulado honorario en Chennai

Cancillería: 9. Cathedral Road, Chennai 600086.
Teléfono: + 91 44 2812 8800.
Fax: + 91 44 2811 7411.
Correo Electrónico: [email protected]
Cónsul honorario, Sr. Vijay Sankar.

Consulado honorario en Bangalore

Cancillería. 4, Haudin Road (Near Ulsor Lake), Bangalore 560042
Teléfono: + 91-80-41526640
Fax: + 91 80 4152 6641
Correo Electrónico: [email protected]
Cónsul honoraria, Sra. Surbhi Sharma.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.