Bandera de Georgia

Georgia

Georgia

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: Georgia

Superficie: 69. 700 km2

Límites: Situada al suroeste de Asia, en la costa este del Mar Negro y al sur de la cordillera del Cáucaso. Georgia tiene frontera con Armenia (164 km), Azerbaiyán (322 km), Rusia (723 km) y Turquía (252 km). La franja costera de Georgia (Mar Negro) tiene una extensión de 310 km.

Población: 4.490.500 habitantes (Enero 2015). El 57,5% (2.140.400 personas) viven en las zonas urbanas y el 42.6% (1.589.200 personas) en zonas rurales (censo 2014).

Principales grupos étnicos: georgianos 83,8%, azeríes 6,5%, armenios 5,7%, rusos 1,5%, otros 2,5%.

Capital: Tbilisi (Tiflis) (1.175.200 habitantes)

Otras ciudades: Kutaisi (sede del parlamento) (703,300), Rustavi (513,100), Batumi (396,600) y Suhumi (capital de la región de Abjasia de 240,705 habi¬tantes).

Idioma: Georgiano (oficial, 71%).

Otras lenguas: ruso (9%), armenio (7%), azerí (6%), otros (7%).

Moneda: Lari (GEL). 1 GEL equivale 0’44 USD / 0’39 € (junio 2015).

Religión: Cristianos ortodoxos / religión oficial (83.9%), musulmanes (9.9%), Armenios-Gregorianos (3.9%), cristianos católicos (0.8%), otros (0.8%).

Forma de Estado: República

División administrativa: 9 regiones (Guria, Imereti, Kakheti, Kvemo Kartli, Mtskheta-Mtianeti, Racha-Lechkhumi and Kvemo Svaneti, Samegrelo and Zemo Svaneti, Samtskhe-Javakheti, Shida Kartli); 1 ciudad (Tiflisi); repúblicas autónomas: Abjacia (centro administrativo Shokumi) y Adjaria (centro administrativo Batumi).

Nº Residentes españoles: 26

1.2. Geografía

País ribereño del Mar Negro. Situado al sur de la cordillera del Cáucaso es un país montañoso (macizo caucásico en el norte y sur del país). Su principal río se encuentra al este del país (Mtkavari, donde se encuentran las zonas propicias para el cultivo).

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población (hab por km2): 63

Renta per capita: 6.440 GEL (3.647 USD) (2014)

Coeficiente GINI: 42’1 (datos 2013)

Esperanza de vida: 72,9 años (2014) (70,8 hombres / 79,4 mujeres).

Crecimiento de la población: -0,11% (2014 est.)

IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0,744/Posición 79 (2013)

Tasa de natalidad: 16,3 nacimientos por 1000 habitantes (2014)

Tasa de fertilidad: 1,77 hijos por mujer (2014 est.)

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto.

Estructura del PIB Georgia

1.5. Coyuntura económica.

Coyuntura Económica Georgia

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Georgia

1.7. Distribución del comercio por países. 2014

Distribución del Comercio por Paises Georgia

1.8. Distribución del comercio por productos. 2014

Distribución del Comercio por Productos Georgia

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Situación política

Georgia es una República semipresidencialista en transición hacia un sistema parlamentario. El 9 de abril de 1991 se independizó de la Unión Soviética. Desde 2004 hasta noviembre 2013 su presidente fue Mijail Saakashvili, ganador de las elecciones presidenciales de 2003 con su partido Movimiento Nacional Unido (tras la caída de Eduard Shevernadze durante la denominada revolución de la rosa). Saakashvili renovó su mandato en las elecciones de 2009, obteniendo un 53’5% de los votos. Las últimas, celebradas en octubre de 2013, supusieron una ratificación del cambio en el panorama político georgiano empezado en las elecciones legislativas de 2012. El candidato del partido Sueño Georgiano, Giorgi Margvelashvili, se impuso a su adversario, el candidato David Bakradze, del partido de Mijail Saakashvili, Movimiento Nacional Unido.

El país ha experimentado importantes progresos hacia la democracia y apertura de mercados, si bien el principal escollo de su situación política continua siendo el derivado de sus relaciones con Rusia y el tratamiento de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. La tensa situación entre ambos países alcanzó su punto álgido en 2008, al producirse la entrada de tropas rusas en los territorios en disputa y el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Bajo intensa presión internacional, Rusia comenzó a retirar sus abundantes tropas de aquellas dos regiones a finales de 2008. El acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia resultó de la mediación de la UE. El único foro de negociación entre las partes que existe desde la guerra de 2008 son las llamadas Conversaciones de Ginebra (co-presididas por la UE, la ONU y la OSCE). Asimismo, la UE mantiene la única misión civil de vigilancia sobre el terreno.

Como consecuencia de lo anterior, el veinte por ciento del territorio de Georgia se encuentra separado de hecho, de manera ilegal, según ha declarado el Parlamento Europeo y tropas rusas continúan estacionadas en esas dos regiones. El número total de personas desplazadas a las que tiene que atender el Gobierno georgiano, desde comienzos de los años noventa, es de más de 275.000 personas . Años después, en noviembre de 2010, el presidente Saakashvili se vio obligado a dar un giro drástico a su anterior política, comprometiéndose ante el Parlamento Europeo a emplear solamente medios pacíficos para recuperar el control sobre las dos regiones secesionistas, separadas de hecho.

En perspectiva, la guerra de 2008 supuso la culminación del progresivo deterioro de las relaciones ruso-georgianas durante los anteriores años. En 2006 Rusia prohibió la importación de vino y agua mineral georgianos, aduciendo motivos de salud pública, lo que supuso un grave revés para la economía del país caucásico al encontrarse ambas mercancías entre sus principales exportaciones y al constituir Rusia su principal mercado. Georgia, por su parte, se opuso durante años al ingreso de Rusia en la OMC, aduciendo que el candidato mantenía relaciones comerciales con las dos repúblicas secesionistas no reconocidas por la ONU.

Por otra parte, en 2009 Georgia hizo oficial su abandono de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), un año después de que fuera aprobado por su Parlamento. Ya que un tercio del comercio exterior de Georgia tiene como origen o destino países de la CEI, Georgia mantuvo la mayoría de los acuerdos bilaterales alcanzados con esos países, especialmente los tratados de libre comercio. Entretanto, Georgia se ha esforzado en la búsqueda de mercados alternativos para sus exportaciones y ha resultado claramente favorecida por los proyectos de infraestructuras de transporte de hidrocarburos entre Azerbaiyán y el Mediterráneo, ámbito éste en que sus intereses concuerdan con el deseo de la UE de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento y paliar su gran dependencia de Rusia. En julio de 2011 el Parlamento georgiano aprobó una reforma parcial de la Constitución por la que su sede se trasladó desde Tiflis a Kutaisi, segunda ciudad del país. Ese traslado de la sede parlamentaria se consumó tras las elecciones generales de octubre 2012. Parece ser que el propósito del cambio fue la reducción del excesivo peso de Tiflis (situada en el extremo oriental del país) en la economía nacional, reforzando las zonas occidentales, cercanas al Mar Negro, donde se emplaza el nuevo parlamento. El edificio de la nueva sede legislativa fue diseñando y construido por una empresa española.

En octubre de 2010 varios opositores del entonces presidente se unieron para formar un nuevo partido de oposición, el Partido de Georgia, que supusiera un contrapeso real a la política del presidente, pero las divisiones internas continuaron limitando su capacidad como alternativa creíble. Esta situación de debilidad crónica de la oposición cambió drásticamente en diciembre de 2011 con la incorporación del multimillonario Bidzina Ivanishvili, que en abril de 2012 dio lugar a la constitución de la coalición El Sueño Georgiano. La coalición agrupa a seis partidos, incluido uno creado por el propio Ivanishvili y dos de los que estaban representados en la anterior Cámara.

Los resultados electorales del 1 de octubre de 2012 supusieron un vuelco en la mayoría parlamentaria y una polarización en los dos principales partidos. La nueva coalición encabezada por Bidzina Ivanishvili (Sueño Georgiano) obtuvo una mayoría holgada de 85 diputados (de los 150), con el 55% de los sufragios; el entonces gobernante Movimiento Nacional Unido (MNU), de Saakashvili, ocupa los otros 65 escaños, con el 40,3% de los votos. Únicamente 4,7% de los votos fueron a otros partidos. En las anteriores elecciones parlamentarias (mayo 2008) el MNU había logrado 119 escaños.

Desde las elecciones parlamentarias de 2012 hasta las presidenciales de 2013, la vida política en Georgia estuvo caracterizada por un sistema bipartidista y de tensa cohabitación entre el presidente y el primer ministro. El 25 de octubre de 2012 Ivanishvili tomó posesión como primer ministro y su Gobierno se constituyó a comienzos de noviembre, poniendo fin a nueve años del MNU en el poder.

Al constituirse el nuevo gobierno se daba prácticamente por seguro un acercamiento a Rusia, colocando en un plano secundario la cuestión de la recuperación de la integridad territorial de Georgia. Pero a pesar de la actitud del nuevo Primer Ministro, más pragmática hacia Rusia, ésta no ha dejado de presionar sobre Georgia; desde la primavera de 2013 está levantando una valla en el límite de Osetia del Sur con Georgia, contraviniendo sus obligaciones internacionales. A comienzos de octubre de 2013 la entonces Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, criticó abiertamente el levantamiento de vallas de alambre de espino por las propias tropas rusas de ocupación.

No obstante, en mayo de 2013 Rusia volvió a permitir la entrada de agua mineral y vinos georgianos y en octubre de ese año Rusia abrió sus aduanas a frutas y verduras de Georgia. Todo ello constituyó un desahogo para la economía georgiana, que siempre exportó a Rusia la mayoría de sus productos.

A pesar de que la cohabitación Saakashvili – Ivanishvili hasta octubre 2013 fue muy tensa, merece resaltarse que la transmisión del poder ejecutivo en el otoño de 2012 fue modélica en la región, y supuso la primera transferencia pacífica del poder desde la independencia de Georgia, lo que debe anotarse en el haber del gobierno saliente del MNU.

Tras el cambio de gobierno la fiscalía ha ido abriendo una serie de demandas judiciales contra dirigentes del partido del presidente Saakashvili, el MNU, como es el caso de su equipo municipal en Tiflis entre quienes se produjeron cuatro arrestos. El anterior primer ministro, el ministro de Sanidad y el precedente ministro del Interior también fueron arrestados en mayo de 2013. El MNU ha venido denunciando el propósito gubernamental de destruir a la única oposición efectiva en Georgia en estos momentos.

Por otro lado, desde las elecciones de octubre de 2012 una serie de políticos del partido de Saakashvili (MNU) se han pasado a la coalición ahora gobernante determinando, por ejemplo la pérdida de la alcaldía de Tiflis, si bien ese partido ha sobrevivido al trance. Las elecciones presidenciales se celebraron el 27 de octubre de 2013. El primer ministro Ivanishvili designó como candidato de Sueño Georgiano a un político no demasiado conocido, Giorgi Margvelashvili, que hasta ese momento era su ministro de Educación, cortando de raíz las aspiraciones presidenciales de su ministro de Defensa, Irakli Alasania, un joven y respetado diplomático.

El Movimiento Nacional Unido (MNU) eligió como candidato a un político de mucha mayor talla y popularidad, Davit Bakradze, quien fue Presidente del Parlamento hasta las elecciones generales de 2012, y ocupó después la posición de líder de la minoría parlamentaria.

Los resultados electorales dieron un arrollador triunfo al candidato del Sueño Georgiano: Giorgi Margvelashvili obtuvo 62,1% de los votos, muy por encima de todas las previsiones. El candidato del MNU, Davit Bakradze, recibió un limitado 21,7%, la populista Nino Burjanadze el 10,2%, distribuyéndose los otros 6 puntos varios candidatos. Los observadores de la OSCE, del Consejo de Europa y otros coincidieron en el carácter democrático de estas elecciones.

Al entrar en vigor la nueva Constitución con la toma de posesión del presidente Margvelashvili, el 17 de noviembre de 2013, se formó un nuevo gobierno conforme al recién establecido reparto de competencias. Aprovechando esta circunstancia, el entonces Primer Ministro, Ivanishvili declaró solemnemente en septiembre que renunciaba a aspirar de nuevo al puesto, y en noviembre propuso como candidato a sucederle al que era entonces Ministro de Interior, Irakli Garibashvili.

En cuanto al expresidente Saakashvili, a comienzos de octubre fue reelegido presidente de su partido, el MNU, en un congreso. Saakashvili ocupa este cargo desde la fundación del partido en 2001. Por consiguiente seguirá en la primera fila política, pero no parece que pueda ocupar ningún cargo institucional en los próximos años. El congreso del MNU eligió como secretario general al ex ministro del Interior, Vano Merabishvili, que permanece en prisión preventiva desde marzo de 2013.

Al no existir ya cohabitación, hay una mayor coordinación entre las principales instituciones estatales, al tiempo que toda la responsabilidad de la acción estatal cae en el partido Sueño Georgiano.

No obstante, en los últimos meses, especialmente desde finales de 2014, la iniciativa política del gobierno georgiano ha ido sufriendo un cierto desgaste, y se han venido produciendo ceses y dimisiones de ministros en el gobierno.

Por lo que respecta a la orientación de la política general del ejecutivo que preside Irakli Garibashvili, ésta sigue comprometida con acercar Georgia a la UE y a la OTAN, y realizar reformas que poco a poco transformen Georgia en un país completamente vinculado a Occidente.

Datos biográficos
Presidente Electo: Giorgi Margvelashvili

Nació el 4 de septiembre de 1969. Académico y político que ganó las elecciones presidenciales de 2013. Filósofo de formación ha sido el rector del Instituto Georgiano de Asuntos Públicos en dos ocasiones, la primera vez entre 2000 y 2006 y nuevamente entre 2010 y 2012. Después de las elecciones legislativas de 2012 pasó a formar parte del gabinete del Primer Ministro Bidzina Ivanishvili como Ministro de Educación y Ciencia de Georgia. Posteriormente, en febrero de 2013 fue nombrado Viceprimer Ministro. El 11 de mayo de 2013 fue seleccionado candidato presidencial para las elecciones de octubre por Ivanishvili, quien encabeza la coalición Sueño Georgiano. Carece de afiliación política.

Primer Ministro: Irakli Gharibashvili

Nació en Tiflis, 28 de junio de 1982. Entró en política con el Sueño Georgiano de Bidzina Ivanishvili. Tras la victoria de su partido en las elecciones de 2012 fue nombrado ministro de Interior en el gobierno de Ivanishvili con un programa de reformas en la estructura de los servicios de seguridad e inteligencia. El 2 de noviembre de 2013, Ivanishvili anunció su decisión de abandonar la jefatura del gobierno tras las elecciones presidenciales y designó a Garibashvili como su sucesor. De esta forma fue nombrado primer ministro tras la victoria presidencial de Giorgi Margvelashvili. Garibashvili se convirtió en el primer jefe de gobierno nombrado tras la reforma constitucional que transformó el régimen presidencialista en uno parlamentario.

Ministro de Asuntos Exteriores. Tamar Beruchashvili

Nació el 9 de abril de 1961. Se licenció en la Universidad de Moscú Patrice Lumumba Amistad; Facultad de Física y Matemáticas y Ciencias Naturales; Facultad de Lenguas Extranjeras (francés) (1978-1985). Entre 1992 y 1993 participó en un programa de formación profesional en University of Limerick, Irlanda, sobre Estudio Europeos y lengua inglesa. Hizo su posgrado en Indiana University Bloomington, EE.UU., en el Programa de Asuntos Internacionales (1996-1998). Hizo su doctorado en Tbilisi State University, Facultad de Economía (2002-2006). En la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá; realizó una formación profesional en la diplomacia comercial (2002-2006). Fue Ministra de Comercio y Relaciones Económicas Exteriores desde 1998 hasta 2000, y Ministra de Integración Euroatlántica en 2004. También trabajó como Viceministra de Asuntos Exteriores de 2000 a 2003 y de nuevo a partir de 2013 hasta su nombramiento como Ministra en 2014. Beruchashvili también trabajó como profesor en la Universidad Estatal de Tbilisi desde 2000 hasta 2010. Fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores el 11 de noviembre 2014.

2.2. Política exterior

A pesar de los cambios políticos que han tenido lugar en 2013, la integración euro-atlántica sigue siendo el principal eje de la política georgiana. Las relaciones UE-Georgia se han desarrollado notablemente en los últimos años y Georgia es uno de los socios más avanzados del Partenariado Oriental. Es un receptor medio alto de asistencia financiera. El 27 de junio de 2014 Georgia firmó un Acuerdo de Asociación con la UE, que incluye disposiciones para el establecimiento de una zona de libre comercio. Georgia aspira a ingresar en la OTAN y coopera crecientemente con la Organización en el marco de Comisión OTAN-Georgia (NGC). Georgia es uno de los mayores contribuyentes de efectivos militares per cápita a ISAD (cerca de 1000 con un previsto incremento hasta 1645 en 2013) y ha sufrido bajas en Afganistán. Georgia mantiene estrechas relaciones políticas y de cooperación con los EE. UU.

Georgia se ha comprometido con la UE, la OSCE y el Consejo de Europa a realizar las reformas necesarias para mejorar sus niveles democráticos, incrementar el respeto de los derechos humanos y desarrollar una economía de mercado. Estas organizaciones y especialmente la UE están comprometidas con este proceso. Georgia mantiene buenas relaciones con sus vecinos del Cáucaso Sur, Armenia y Azerbaiyán y crecientes relaciones con Turquía. Las relaciones con Rusia siguen siendo muy complicadas, no habiéndose restaurado las relaciones diplomáticas plenas desde el breve pero intenso conflicto que enfrentó a ambos países en 2008 por las provincias secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur. Esta tensión se mantuvo durante la mayor parte de los mandatos del anterior presidente, Saakashvili. El exprimer ministro Ivanishvili declaró durante la campaña electoral que quería mejorar los lazos con Rusia, pero que no permitiría que esto amenazara los vínculos políticos y económicos del país con Occidente. En 2013 las relaciones entre ambos países experimentaron una cierta mejoría y se han reanudado las exportaciones de vino y agua mineral a Rusia, poniendo fin a una prohibición que databa de 2006. Georgia y Rusia firmaron el 9 de noviembre de 2011, un acuerdo bilateral sobre cuáles deben ser los puntos de aduanas en las fronteras internacionales de los territorios secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia, acuerdo que permitirá finalmente la incorporación de Rusia a la OMC, sobre lo que EEUU venía presionando al país caucásico. Georgia, como integrante de la OMC desde el año 2000, tiene derecho de veto sobre la adhesión de nuevos miembros y lo había venido empleando para obstruir la entrada de Rusia en la OMC.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

España mantiene relaciones diplomáticas con la República de Georgia desde 1992. En la actualidad, las relaciones de España con Georgia están marcadas por nuestra pertenencia a la Unión Europea.

Georgia tiene una representación diplomática en Madrid desde 2005, pero España carece de Embajada residente en Tiflis, siendo competente en régimen de acreditación múltiple la Embajada de España en Ankara.

3.2. Relaciones económicas

En 2014 el crecimiento economía georgiana se situó en 4,8% dicha recuperación se produjo, a pesar de la crisis de Rusia-Ucrania, gracias al repunte en el consumo, en la inversión privada y las exportaciones. Permanecen ciertas vulnerabilidades estructurales en el sector financiero (elevada dolarización, liquidez a corto plazo y elevada concentración bancara). Entre los sectores que más han contribuido en el crecimiento cabe destacar la construcción, el comercio al por menor, y manufacturas.

Georgia ha experimentado una positiva evolución de su economía pero todavía necesita acometer reformas estructurales que, como tiene marcado como objetivo en su programa a medio plazo, le permitan incrementar el crecimiento económico y hacerlo más inclusivo, para crear empleo y al tiempo reforzar su exitosa política monetaria con su tipo de cambio flexible, el mantenimiento de sus fuertes reservas de moneda extranjera y techo de inflación.

Las tasas de pobreza han decrecido considerablemente en el último lustro, en 2012 la pobreza extrema se sitúa en 3,7% (último dato), si bien las área rurales siguen presentando una pobreza relativa significativa. Esta reducción se debe, principalmente, a las políticas de asistencia social.

Las relaciones económicas son limitadas, sin embargo, se detecta un creciente interés de empresas españolas, atraídas por una considerable mejora del clima para las inversiones extranjeras. Desde el 1 de julio de 2011, está en vigor un Convenio para evitar la doble imposición entre Georgia y España. El 10 y 11 de marzo de 2014, España y Georgia firmaron dos Memoranda de Entendimiento (MoU): MoU de Cooperación en el área Económica y MoU el área de Turismo.

En 2014 las exportaciones fueron de 58,8 millones de euros (78,8 M€ 2013) lo que representa una disminución del 25,4%, mientras que las importaciones realizadas por España de Georgia han alcanzado la cifra de 81,43 millones de euros (29,32 M€ en 2013), lo que supone el mayor incremento de los últimos años con un 177,7%.

COMERCIO DE ESPAÑA-GEORGIA

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Georgia

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS.

Distribución del comercio-Exportación Georgia

Distribución del comercio-Importación Georgia

Balanza Comercial Bilateral Georgia

Flujos de Inversión Georgia

 

3.3. Relación de visitas en ambos sentidos (10 últimos años)

De Georgia a España

Enero 2009 – Visita oficial de Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Grigol Vashadze
Marzo 2009 – Visita Secretario de Estado de Desarrollo de Georgia en el marco del foro organizado por la CEOE y su homóloga turca (TÜSIAD),
Octubre 2009 – Primer Ministro Sr. Gilauri a Madrid;
Febrero 2010 – Visita del Presidente del Tribunal de Cuentas, Sr. Levan Bezhashvili
Febrero 2010 – Viceministro de la Diáspora
Abril 2010 – Viceprimer Ministro de Georgia, ministro de estado para los asuntos de Reintegración de Georiga, Sr. Temur Iakobashvili
Junio 2010 – Visita oficial Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Grigol Vashadze
Octubre 2010, – Primer Vicemnistro de Interior de Georgia Sra. Ekaterine Zguladze
Noviembre 2010 – Mijeil Machavariani y DElegción del Parlamento de Georgia, visita de trabajo a Valencia Noviembre – Ministro de Deportes Sr. Lado Vardzelashvili
Enero 2011 – Viceministro de Economía y Desarrollo Sostenible Sr. Archil Kekelia Enero – Ministro de Justicia Sr. Zurab Adeishvili
Abril 2011 – Visita oficial de l Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Grigol Vashadze a Madrid
Abril 2011 – Ministro de Estado de la Diáspora, Sr. Mirza Davitia
Abril 2011 Visita de la Ministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Vera Kobalia que mantuvo un encuentro empresarial España – Georgia organizado por la CEOE
Agosto 2011 – Delegación de la Administración Regional de Kakheti
Octubre 2011 – Ministra del Sistema Penitenciario, Libertad Condicional y Asistencia Legal
Abril de 2012 – Visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Sr. Grigol Vashadze
Mayo 2012 – Visita de trabajo de la Viceministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Nino Kalandadze
Septiembre 2012 – Ministro de Asuntos de la Diáspora
Marzo 2013 – Primer Viceministro de Asuntos Exteriores, Sr. Zalkaliani.
Mayo de 2013 – visitó España el Ministro de Estado para la Integración Europea y Euroatlántica de Georgia, Sr. D Alexi Petriashvili
Diciembre 2013 – Ministra de Asuntos Exteriores Maia Panjikidze
Febrero 2014 – Viceministro de Estado para la Integración Europea y Euroatlantica de Georgia, David Dondua.
Marzo 2014 – Ministro de Defensa, Irakli Alasania.
Marzo 2014 – El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible, Giorgi Kvirikashvili.
Enero 2015 – Ministro de Defensa, Mindia Janelidze.
Enero 2015 – Ministro de Interior, Aleksandre Chikaidze.
Mayo 2015 – Presidente del Parlamento, David Usupashvili.
Mayo 2015 – Ministro para la Integración Europea y Euroatlántica, David Bakradze.

De España a Georgia

Septiembre 2007 – Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. Miguel Ángel Moratinos, en su calidad de Presidente en Ejercicio de la OSCE
Octubre 2008 – Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. Miguel Ángel Moratinos
Marzo 2010 – Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación D. Miguel Ángel Moratinos, como Presidente del Consejo de la UE y actuando en nombre de la Alta Representante.
Marzo de 2010 – Presidente del Congreso de los Diputados
Mayo de 2012 – Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, D. Josep Antoni Duran i Lleida
Marzo de 2013 – Embajador de España en Turquía, Azerbaiyán y Georgia, Sr. D. Cristóbal González-Aller presenta cartas de credenciales al Presidente de Georgia.
Noviembre de 2013 – Embajador de España en Turquía, Azerbaiyán y Georgia, Sr. D. Cristóbal González-Aller asiste a la toma de posesión del Presidente Giorgi Margvelashvili.
23-26 de marzo de 2014 – Viaje a Tbilisi de la Presidenta de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Dª Beatriz Rodríguez Salmones, para asistir a diversas reuniones de la Asamblea.
29 de abril-1 de mayo de 2015 – Consultas políticas: Viaje del DGPOLEXT D. Enrique Mora a Georgia.

3.4. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados.

Acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica, Firma: 11 de marzo de 1993, En vigor: 12 de junio de 1996, B.O.E.: 3 de diciembre de 1996
Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Protocolo, Firma: 7 de junio de 2010, En vigor: 1 de julio de 2011 , B.O.E.: 1 de junio de 2011

3.5. Datos de la Representación

Embajada de España

Abdullah Cevdet Sok. No. 8, 06550 Çankaya, Ankara
Tel: + 90 312 438.03.92 – 440.21.69
Fax: +90 312 439.51.70

Consulado Honorario de España en Georgia

Mr. Mikheil Akhvlediani Consul Honorary of Spain in Georgia Abashidze str., 29,
Tiflis 0179 GEORGIA
Tel: +99 532 355 835
Fax: +99 532 222 594

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara

And Sokak, 8/14 Çankaya 06680
Ankara (Turquía)

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.