Filipinas

República de Filipinas

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Filipinas.

Superficie: 298.170 km2. Archipiélago de 7.107 islas. 11 islas más grandes ocupan 94% del territorio. Isla más grande Luzón (105.000 Km. 2), seguida de Mindanao con (95. 000 km2). De Norte a Sur, territorio se extiende en 1850 Km. Mitad de las islas no tienen más de 2.5 Km. Línea de costa es una de las más largas del mundo y se sitúa en 36.289 Km.

Límites: Situado entre los 4º23’N y 21º25’N de latitud y 116º E y 127º E de longitud. Al sudeste del continente asiático, al este con el mar de Filipinas, al oeste con el mar de la China Meridional, y al sur con el mar de Célebes. Al sur se encuentran las islas Molucas y las Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malasia de Borneo, al noreste Palaos y directamente al norte está Taiwán. Se encuentra a 800 Km. del continente asiático.

Población: 94 millones (estimación del censo de julio de 2011), 102 millones según la estimación real de finales de 2012 y 103.775.000 (estimación de julio de 2013). Noveno país más poblado de Asia y el decimosegundo del mundo. El último censo se realizó en mayo de 2010. El siguiente está previsto para este año de 2015.

Capital: Ciudad de Manila (núcleo antiguo y capital del país) de 1.660.799 habitantes, en la isla de Luzón y ubicada en región de Metro Manila, conglomerado urbano en el que residen 12 millones de habitantes (est. 2012) y que está formado por 17 ciudades, entre las que destacan Quezon City con 2.749.459, Makati (centro comercial y financiero tradicional) con 529.039, Taguig (nuevo centro comercial y de viviendas) con 644.473 y Ortigas con 121.430.

Otras ciudades: Otras ciudades importantes son Cebú con 916.484 millones de habitantes (est. 2012), Lloilo con 465.355 habitantes y Bacolod con 573.607 habitantes, en las islas Visayas; Davao con 1.458.050 habitantes, Zamboanga con 886.904 habitantes y Cagayan de Oro con 639.563 habitantes, en Mindanao; y Baguio con 336.985 habitantes, en Luzón.

Idioma: Son idiomas oficiales el filipino (basado en el tagalog) y el inglés. Además, existen un centenar de grupos étnico-lingüísticos todos pertenecientes a la familia malayo- polinesia, no inteligibles entre sí, 12 de las cuales son importantes en número (más de 1 millón de habitantes).
Las más importantes lenguas locales son el tagalog hablado en Metro Manila y la región central de Luzón; el ilocano hablado en el norte de Luzón; el cebuano en Cebú y Mindanao; el ilongo en partes de Visayas, y el chabacano, lengua derivada del español, hablado en la región de Zamboanga y en Cavite.

Moneda: 1 euro = 49,528 pesos filipinos (PHP) a 2 de marzo de 2015.

Religión: Estado no confesional. Un 80% de la población es católica, un 5% musulmana, un 3% evangélica. Otro 3 % pertenece a la iglesia filipina Iglesia ni Kristo.

Forma de Estado: La República de Filipinas, según la Constitución vigente de 1987, se gobierna de acuerdo con el principio de la separación de poderes entre una Presidencia ejecutiva, un Congreso bicameral y un Poder judicial independiente. El sistema constitucional filipino es presidencial y territorial unitario. Se modela en lo esencial a semejanza de los Estados Unidos.

División administrativa: Organización centralista. Dos regiones autónomas: la Región Autónoma del Mindanao Musulmán y la Región Autónoma de la Cordillera. Filipinas está dividida en diecisiete regiones, ochenta y un provincias, 131 ciudades, 1,497 municipios, y 41,994 Barangays.

Nº residentes españoles: 3.674 (05/12/2013)

1.2. Geografía

Filipinas se sitúa en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que reposa sobre varias placas tectónicas en permanente fricción y es por tanto zona de mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta, dando Filipinas nombre a una pequeña placa en colisión con la placa del Pacífico. Al este, se ubica la fosa oceánica de Filipinas, cuyo punto más profundo, tiene 10.540 m. Origen volcánico de las islas da lugar a una gran variedad topográfica con altiplanos y numerosos valles. Cordillera Central de Luzón se eleva de 2500 a 2750 metros. Los montes más altos son el Monte Apo (2.954 m) en Mindanao y el Monte Pulog (2.928 m) en Luzón. Hay 52 volcanes, 13 de los cuales están en actividad. Destacan entre ellos el volcán Taal, el Pinatubo y el volcán Mayón (los tres en Luzón). La vegetación es fundamentalmente tropical aunque en zonas montañosas también se encuentran variedades alpinas. Se calcula que existen unas 500 especies de aves y 8500 de plantas. Ríos más importantes son Pulangi que desemboca en el Rio Grande de Mindanao, Agusan que desemboca en el Mar de Mindanao, Cagayan en Luzón y Pampanga que desemboca en la Bahia de Manila. Laguna de Bay al este de Manila es lago interior más grande del país. El Archipiélago se compone de tres regiones o grupos de islas principales son Luzón, Visayas y Mindanao representadas por tres estrellas en bandera filipina. Luzón comprende las islas de Palawan, Mindoro, Marinduque, Masbate y Batanes. Visayas es el grupo central que incluye Panay, Negros, Cebu, Bohol, Leyte y Samar. Mindanao incluye el archipiélago de Sulu, compuesto por las islas de Sulu, Tawi Tawi y Basilan.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 321 hab/km²

Renta per cápita: 3.752 US$

Coeficiente de GINI: 43,0

Tasa de alfabetización: 95,4%

Tasa de natalidad: 3,1 hijos por mujer

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

estructura del PIB Filipinas

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Filipinas

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Filipinas

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Filipinas

1.8. Distribución del comercio por productos

Distribución del comercio por productos Filipinas

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1. Política interior

Filipinas goza de un sistema democrático desde su independencia efectiva de EE.UU. en 1946 (interrumpido únicamente durante el período de la ley Marcial, entre 1971 y 1981).

El sistema constitucional filipino se modela en lo esencial a semejanza de los Estados Unidos. El Presidente es elegido por sufragio universal en votación a una vuelta por un mandato de seis años y no es reelegible. El Presidente es Jefe del Ejecutivo y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Puede vetar cualquier medida aprobada por el Congreso. Nombra y dirige a los Secretarios, cuyo nombramiento está sujeto a la aprobación de la Comisión de nombramientos del Congreso. El actual Presidente de la República es Benigno Simeon “Noynoy” Aquino III y fue elegido en mayo de 2010 por el 42% de los votos (15,2 millones de sufragios). El Vicepresidente es elegido en votación separada, en la misma convocatoria pero en una elección distinta, por lo que puede ganar un candidato de tendencia diferente a la del Presidente, como ocurre en la actualidad. El vicepresidente de la República es Jejomar Binay.

El Congreso de Filipinas es bicameral, formado por Senado y Cámara de Representantes. Las últimas elecciones se celebraron en mayo de 2013, renovándose la mitad del Senado (2013-2019) y la totalidad de la Cámara de Representantes (2013-2016), además de elegirse al Presidente y a diversos gobernadores y cargos provinciales. Los próximos comicios serán en mayo de 2016. La Cámara Alta o Senado está compuesta por veinticuatro senadores elegidos a nivel nacional en circunscripción única por un mandato de seis años y con la posibilidad de reelección por otro, hasta un máximo de doce años. Cada tres años se renueva la mitad del Senado. Tiene un gran peso por prerrogativas y personalidades que la conforman, siendo principal plataforma a la Presidencia de la República. La Cámara Baja o Cámara de Representantes está teóricamente formada por un máximo de doscientos cincuenta miembros (sin embargo en la actualidad cuenta con doscientos ochenta y tres). Los representantes son elegidos por un periodo de tres años y pueden acumular hasta tres mandatos consecutivos (nueve años). Cada tres años se renueva la totalidad de la Cámara. Para su composición se combina el sistema mayoritario, mediante el voto nominal en las distintas circunscripciones del país (doscientos veintinueve escaños) y el proporcional, se vota la lista de un partido en circunscripción única (cincuenta y cinco escaños). Se requiere que el 20% de los miembros de la Cámara formen parte de la lista de un partido de circunscripción única. Estos partidos han de representar un interés sectorial, de esta forma se ha permitido la entrada en el Congreso de los partidos de izquierda, que sobreviven en los márgenes de la vida política oficial. El sistema político filipino es de carácter marcadamente personalista. Los partidos mayoritarios en el Congreso tienen diferencias ideológicas leves. Suscriben la democracia liberal y la economía de mercado.

El Poder Judicial cuenta en su cúspide con el Tribunal Supremo con funciones de Tribunal Constitucional formado por quince miembros nombrados por el Presidente a propuesta del Consejo de Poder Judicial y de Abogados, con el consentimiento de la Comisión de Nombramientos, cuyos miembros provienen de ambas cámaras del Congreso.

La situación política actual puede calificarse de estable. El Gobierno goza de una relativa mayoría en el Congreso, habida cuenta de que se halla al final de su mandato, y ha otorgado prioridad política a la lucha contra la corrupción, la impunidad y al fomento de la transparencia. Además de la corrupción, los desafíos más importantes que tenía planteados el Gobierno de Filipinas son el logro de un crecimiento económico elevado sostenible e inclusivo que permita reducir los índices de pobreza y corregir las desigualdades de renta y geográficas teniendo en cuenta el importante crecimiento de la población, la mejora de la gobernabilidad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la administración central y local, la promoción de los derechos humanos, la modernización de las fuerzas armadas, la pacificación de Mindanao y la solución al conflicto con la insurgencia comunista. Entre los progra mas estrella del Gobierno de Aquino destaca un programa de protección social de subsidios muy ambicioso para luchar contra la pobreza, cuyos resultados deberían hacerse patentes en los próximos años. Por otra parte, el Gobierno ha lanzado un programa de colaboración público-privado (PPP) para atraer inversión en infraestructuras principalmente y vertebrar el archipiélago.

2.2. Política Exterior

El Gobierno filipino suele citar como pilares de su política exterior la diplomacia económica, la protección de los derechos y bienestar de sus trabajadores en el exterior y la seguridad de sus espacios de soberanía. Filipinas mantiene una relación bilateral estratégica con EEUU que es el principal anclaje de la política exterior filipina, desde los puntos de vista económico, político y especialmente por la dependencia en materia de seguridad. La relación bilateral con Japón es también privilegiada, siendo este país el principal socio comercial, el primer donante de cooperación al desarrollo y un importante inversor. Las relaciones con China, especialmente en el ámbito económico, están cobrando gran relevancia, aunque teñidas por diversos contenciosos territoriales.

Filipinas considera que la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) constituye el núcleo de la política exterior filipina. La ASEAN en su conjunto es el primer socio comercial de Filipinas y desde el punto de vista político, la relación con algunos de los socios de la ASEAN es clave. Filipinas es socio fundador y promueve la coordinación e integración de los países miembros hacia la Comunidad ASEAN en todos los ámbitos.

Una cuestión fundamental para la política exterior de Filipinas es la de la controversia de soberanía territorial sobre el Mar del Sur de China, zona de tránsito internacional, rica en recursos energéticos y pesqueros que es un foco de tensión por las reclamaciones difícilmente conciliables entre varios miembros de la ASEAN y China. Las disputas han estado amortiguadas en la última década por unos acuerdos de entendimiento que mantenían el status quo (Declaración de conducta de las partes en el Mar del Sur de China firmado entre China y los países de la ASEAN en 2002). Actualmente, se está negociando la elaboración de un Código de Conducta vinculante para las partes, pero las negociaciones son demasiado lentas como para albergar expectativas de éxito. Filipinas reivindica la soberanía sobre su Zona Económica Exclusiva y un régimen de islas en las Spratly y en el Scarborough Shoal.

En febrero de 2013, Filipinas decidió recurrir al Tribunal Arbitral de UNCLOS al objeto de que esta instancia defina los derechos de Filipinas a la hora de establecer su soberanía sobre las aguas del Mar del Sur de China (según denominación reciente de estas autoridades, Mar Occidental de Filipinas). Otra disputa territorial destacable se produce en relación a la región de Sabah, en Borneo. En febrero de 2013, un grupo de doscientos milicianos al mando del hermano del Sultán de Sulú, invadió Sabah, situada en la isla de Borneo, y cuya soberanía reclama Filipinas.

En cuanto a su relación con otros socios bilaterales, cabe destacar la relación especial que mantiene Filipinas con Corea del Sur, primer emisor de turistas, estudiantes, y entre los primeros de crédito e inversión en diversos sectores estratégicos, y con Australia, importante donante.

Las relaciones de Filipinas con la UE (países inversores) son también sustanciales desde el punto de vista comercial e inversor. Filipinas cultiva las relaciones con los países de Oriente Medio donde residen una gran parte de los trabajadores filipinos en el exterior. Filipinas es miembro fundador de las NN.UU., así como miembro de todas las organizaciones y agencias de su ámbito (FAO, OMS, UNDP, UNICEF, etc.). Manila es sede del Banco Asiático de Desarrollo y del Instituto Internacional de Investigación del Arroz. Filipinas pertenece al Movimiento de los No alienados y al Grupo de los 77.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Cimentadas sobre una historia y cultura compartidas, cuya huella es aún perceptible, las relaciones entre España y Filipinas son excelentes y están exentas de contenciosos graves. Las características principales que rigen la relación bilateral son la amistad, el respeto mutuo, la igualdad y la profundidad como tuvieron ocasión de reflejar las visitas de Sus Majestades los Reyes a Filipinas en 1995 y 1998, la firma entre los dos países en el año 2000 del Tratado General de Amistad y Cooperación, y la promulgación en febrero de 2003 de la Ley que declara el 30 de junio el Día de la Amistad Hispano-Filipina. España y Filipinas han intensificado la agenda política bilateral mediante el incremento del flujo de visitas, la concertación de posiciones en foros multilaterales y regionales y el habitual intercambio de apoyos de candidaturas.

Filipinas es observadora asociada en las Cumbres Iberoamericanas. Asimismo, ambos países colaboran estrechamente en el diálogo interreligioso e intercultural en el marco del proceso ASEM y de las NNUU.

Los contactos son también fluidos entre sociedades civiles y se promueven regularmente a través de la Tribuna España-Filipinas (que celebró su VII edición en Valencia, en octubre de 2014), que tiene visos de consolidarse como un instrumento esencial de la relación bilateral pues participan representantes de la Administración y el Legislativo, empresarios, académicos, miembros de universidades e institutos de opinión, así como representantes de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En octubre de 2014, compareció, por vez primera y de conformidad con la Ley del Servicio Exterior, el Embajador Luis Calvo, ante la Comsión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, para explicar las líneas maestras de lo que será su gestión.

En febrero de 2015, además, fue la propia Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados la que viajo por vez primera a Filipinas (3 -7 de febrero), manteniendo reuniones de trabajo con algunas de las más altas autoridades del país.

Filipinas es objetivo prioritario indiscutible de la política exterior española. Filipinas es socio privilegiado de España en el Sudeste Asiático y plataforma de su acción en Asia, y este principio se consagró explícitamente en los Planes Asia 2005-2008 y 2008-2012. La cooperación cultural entre España y Filipinas, que tiene su anclaje en las raíces culturales comunes, es uno de los campos que mayor potencial de desarrollo encierra. El Instituto Cervantes de Manila es el primero que se abrió en Asia y el segundo del mundo en número de matriculas en cursos de español. El incremento de la demanda de español por su potencial económico, es el factor que dota de sentido a la introducción del castellano como lengua optativa en el sistema educativo de Filipinas, iniciativa histórica del Gobierno filipino de inmenso alcance en el plano bilateral. Impulsado por el acuerdo firmado en 2010 y renovado en octubre de 2012 en el que colaboran la AECID, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación español y el Departamento de Educación filipino, el programa de enseñanza del español abarca ya a sesenta y cinco centros de la enseñanza secundaria pública y tiene vocación de expandirse hasta llegar a ochenta en los próximos años. Complementariamente, en octubre de 2012, se firmaron otros dos convenios idénticos para la introducción del español como lengua extranjera en la formación profesional y en la formación universitaria de profesorado especializado en español.

3.2. Relaciones económicas

Las exportaciones españolas a Filipinas (364 M€ en 2014) han crecido a una tasa media del 24% en los últimos cinco años. En 2012 aumentaron un 41,4% (la mayor tasa de las últimas décadas), y en 2013 un 40,1%. En 2014 se ha producido una ligera caída del -5,3% que no es significativa, ya que buena parte del crecimiento de 2013 se debió a una importante operación individual registrada en octubre (de hecho las exportaciones en enero-septiembre crecieron un 24%).

España exporta a Filipinas brandy de Jerez y aguardiente de vino a granel, envoltorios de plásticos para embutidos (de la empresa Viscofan), maquinaria y equipos mecánicos (partes de motores, máquinas de empaquetado, turbinas hidráulicas y otros), productos farmacéuticos (medicamentos y vacunas veterinarias) y carne de porcino. Estos cinco capítulos, con porcentajes algo volátiles, absorben la mitad de nuestras exportaciones de los últimos años. Otras capítulos importantes son los productos cerámicos (losas y baldosas), las prendas de vestir no de punto (trajes, pantalones y otros), los residuos de la industria alimentaria (pienso para animales), los productos químicos orgánicos (ácidos nucleicos y sales de amonio cuaternario, probablemente para agricultura), y los aparatos y material eléctricos.

En 2013 los mayores aumentos se registraron en partidas como el aguardiente de vino a granel, los productos cárnicos de porcino, los componentes de automóvil, los prouctos cerámicos y las sales e hidróxido de amonio, mientras que el Brandy y los envoltorios de plásticos para embutidos experimentaron una ligera caída. En octubre hubo una importante operación de exportación de otros productos siderúrgicos.

En 2014 los mayores aumentos se registraron en Brandy y los envoltorios de plásticos para embutidos, y destaca la primera exportación española de aviones por valor de 30 millones de euros.

Las importaciones españolas procedentes de Filipinas, tras un desplome en los últimos años (con la excepción de 2010), parecen recuperar el vigor en 2013 y en 2014, con un aumento del 8,7%. en 2014 ascendieron a 167 M€. Filipinas es nuestro 78º suministrador de mercancías, y su cuota de mercado en España no supera el 0,1%.

España importa de Filipinas aceite de coco, aparatos y material eléctrico (como componentes de teléfonos móviles o semiconductores fotosensibles), prendas de vestir no de punto (como camisas de hombre y sostenes), atún de aleta amarilla congelado, tabaco negro en rama curado al aire, piña, máquinas y aparatos mecánicos (componentes de impresoras, memoria de ordenador y componentes de cajeros automáticos), y lentes para gafas. Estos nueve capítulos suman casi el 70% de nuestras importaciones. Aceite de coco, atún, tabaco y piña supusieron en 2013 un cuarto de nuestras importaciones totales.

En 2013 los mayores aumentos los registraron las importaciones de atún y piña, mientras que la maquinaria y equipo mecánico se redujeron. En 2014 destaca el aumento de la importación de aceite de coco y de aparatos eléctricos y la caída de las exportaciones de atún.

La balanza comercial con Filipinas, tradicionalmente deficitaria hasta 2010, presentó en 2014 un superávit de 196 millones de euros, el 3º mayor que tiene en Asia después de Hong Kong y Singapur. La tasa de cobertura del 217% de 2014 es la segunda mayor jamás alcanzada con Filipinas (en 2013 fue del 250%).

Por lo que respecta a la inversión española en Filipinas, la última gran operación de inversión se deshizo en 2008 con la venta por Unión Fenosa de la participación que poseía en la eléctrica Meralco, y desde entonces apenas ha habido flujos de inversión relevantes, con la excepción de pequeñas inversiones en 2009, 2010 y 2013 en los sectores de la industria de la alimentación (espesantes naturales a partir de algas y bebidas) y de fabricación de productos farmacéuticos. En 2011 y 2012 no ha habido inversión española alguna en Filipinas y en 2013 se ha reducido a 0,25 millones de euros (sector de bebidas). Tampoco ha habido inversiones en 2014.

El stock de inversión española en Filipinas ascendía a finales de 2012 (última cifra disponible) a 31,5 millones de euros, que corresponden en gran medida al sector de seguros (Mapfre), seguido de los de Consultoría e Información (Indra).

Las principales empresas españolas instaladas son Mapfre (seguros), Indra (consultoría y tecnologías de la información), Centunión y OHL (construcción e ingeniería), Getinsa (ingeniería) y CEAMSA (tratamiento de algas y obtención de espesantes naturales), Acerinox (acero) y Gamesa (aerogeneradores). También están presentes Zed (servicios de valor añadido para telefonía móvil), Endesa Carbono (consultoría energética), Hipra y Lucta (productos veterinarios), Sigma Dos (estudios de mercado), Chemogroup-Chemway (distribución de productos farmacéuticos), Bodegas Hidalgo y Bodegas Williams & Humbert (distribución de vinos y bebidas alcohólicas).

3.3. Cooperación

Filipinas es asimismo país prioritario de la cooperación española al desarrollo en Asia. Su inclusión en el Plan Director 2009-2012 con categoría de País de Asociación Amplia permitió la canalización de elevados volúmenes de AOD y el uso de un amplio espectro de instrumentos. España se sitúa como el segundo donante bilateral dentro de la UE, y también en el grupo de los países más generosos en ayuda humanitaria. La cooperación española que protagonizan, además de la AECID, ONGs españolas y varios actores ha estado colaborando de acuerdo con el Plan de Desarrollo Filipino en múltiples sectores como son las reformas de salud, el fortalecimiento de los gobiernos locales, el desarrollo rural, la mejora de la educación, la promoción de los Derechos Humanos, el patrimonio cultural, el apoyo a los procesos de paz y la prevención de catástrofes naturales. En marzo de 2014 se firmó el Marco de Asociación País en Manila, por el que se establecen de mutuo acuerdo entre ambos países los sectores y actuaciones prioritarios para la cooperación española hasta 2017.

3.4. Relación de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades filipinas que han visitado España
Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

29/30-06-2006 Visita oficial Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, acompañada de Secretario de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo; Secretario de Defensa, Avelino Cruz; Presidente del Tribunal Supremo, Artemio Panganiban y delegación de empresarios.
3/4-12-2007 Visita de Estado Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo.
15/16-04-2010 Visita Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo para recibir Premio Don Quijote. Los miembros de la delegación son el Secretario de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo; Secretario de Industria y Comercio, Jesli Lapus; Secretaria de Educación, Mona Valisno.
15/16-09-2014 Visita oficial del Presidente Benigno S. Aquino III a Madrid, como inicio de su gira por varios países europeos (España, Francia, Bélgica e instituciones UE y Alemania). Acompañaron a Aquino, entre otros, los Secretarios de AA.EE., Economía y Comercio.

Ministros de Asuntos Exteriores

15/16-01-2008 Visita del Secretario de Asuntos Exteriores, Sr. Alberto Romulo para asistir al Foro anual de la Alianza de Civilizaciones en Madrid.
13/30-06-2008 Visita del Secretario de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo, acompañado del Director General para Europa, Sr. Rey Carandang, del Senador Edgardo Angara y del Senador Richard Gordon para la Inauguración de la Expo Zaragoza.

Otras personalidades

Abril 2006 Presidente de la Cámara, José de Venecia
21/24-10-2006 Consejero de Seguridad Nacional, Norberto Gonzales
Junio 2007 Visita senadores filipinos (Angara, Drilon, Magsaysay, Flavier).
3/8-05-2008 Visita del Secretario de Finanzas, Margarito Teves, para asistir al 41ª Asamblea anual del Consejo de Gobernadores del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid.
17/19-07-2008 Visita oficial del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire filipino, General Pedrito S. Cadungog, en visita a su homólogo español General del Aire José Jiménez Ruiz.
11-05-2009 Secretario de Educación Jesli Lapus se reunió con Ministros Moratinos y Gabilondo en Madrid y Directora Cervantes Cafarell para la reintroducción del español.
5/11-07-2009 Visita delegación de congresistas filipinos.
5/14-07-2010 Visita delegación del Ministerio de Justicia (Program Management Office) para un Programa de intercambio con la Corte Suprema de España, Ministro de Justicia de Finlandia. Justice Presbitero Velasco, Jr., Justice Teresita Leonardo de Castro, Justice Diosdado Peralta, Justice Lucas Bersamin, Judge Geraldine Faith Econg, Mr. Edilberto Davis, Deputy Judicial Reform Program Administrador.
21/25-09-2010 Visita oficial del Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire filipino, General Oscar H. Rabena, por invitación General del Aire Jose Jiménez Ruiz.
3/5-02-2011 Viaje Congresista y ex Presidenta, Gloria Macapagal-Arroyo a Madrid para asistir a una reunión de la Comisión contra Pena de Muerte.
14/17-06-2011 Viaje Senador Edgardo Angara a Madrid para celebrar el Día de la Independencia y el Día de la Amistad Hispano-Filipina (por adelantado) y para inaugurar el Centro Cultural Rizal.
29-06/04.07-2011 Viaje Congresista y ex Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo para la reunión de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
13/20-12-2011 Viaje Subsecretaria Departamento de Educación, Sra. Yolanda Quijano.
4/11-02-2012 Viaje Subsecretario de la Presidencia, Sr. Michael Frederick Musngi, para visitar las instalaciones de vigilancia costera de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil español
a junto con dos ayudantes y dos representantes de la Armada Filipina
20/24-02-2012 Viaje de la Delegación filipina compuesta de varios alcaldes y de funcionarios del Departamento de Interior y Gobiernos Locales, encabezada por el Subsecretario del Departamento, Sr. Austere Panadero.
24/29-03-2012 Viaje María Serena Diokno, Presidenta de la National Historical Commission of the Philippines para visitar varios museos y bibliotecas, así como archivos en Barcelona, Madrid y Sevilla.
17/21-06-2012 Visita Senador Edgardo Angara a España
22/25-11-2012 Viaje de la Congresista de Zamboanga, Sra. Maria Isabelle Climaco.
24-10/01-11-2012 Viaje de estudio de la delegación de la Oficina de la Presidencia para el Proceso de Paz a España, encabezada por la Secretaria Sra. Teresita Quintos Deles y integrada por Rafael Santos, Viceministro de Interior y Gobiernos Locales; Ricardo Paras, Viceministro de Jusitica; Maximo Caro, General de División, Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierra; Marvic Leonen, Jefe del Pane
l; Yasmin Lao, Consejera de la Presidencia para Asuntos Musulmanes; Teofisto Guingona III, Senador; Diputado Jesús Sacdalan; Diputado Rodolfo Biazon; Mujiv Hatanan, Gobernador Regional Región Autónoma del Mindanao Musulmán; Abdusakur Tan, Gobernador Provincial de Maguindanao; Mamintal Alonto Adiong, Gobernador Provincial de Lanao del Sur; Jum Akbar, Governador Provincial de Basilan; Sadikul Sahali, Gobernador Provincial de Tawitawi; Reinna Bermudez, Secretariado de la Comisión de Paz, Reconciliación y Unidad del Senado; Sarip Ellen, Jefa del Secretariado de la Comisión de Paz, Reconciliación y Unidad del Congreso; y otros miembros de la Oficina de la Presidencia para el Proceso de Paz.
20/27-11-2012 Viaje Dr. Martin Magsanoc a Madrid para identificar posibles colaboraciones entre la Filmoteca Española y el Instituto de Desarrollo del Cine Filipino (FDCP).
23-02/01-03-2013 Visita de oficiales de Departamento de Transportes y Comunicaciones Deo Leo Manalo, Fidel Ayala Jr, Misael Narca para una propuesta compra de trenes Metro de Madrid.
18/21-03-2013 Visita institucional de representantes de la Comisión de Deportes de Filipinas: Ricardo García, Presidente; Guillermo Iroy, Jr. Director Ejecutivo.
03/09-06-2013 Visita de una delegación de empresarios y altos ejecutivos filipinos participantes del Programa Avanzado de Administración de Empresas organizado por la Universidad de Asia y Pacífico de Manila en cooperación con el IESE Business School de Barcelona.
07-06-2013 Viaje del Viceministro de Política Exterior, Evan P. García, con motivo de las Consultas Políticas de Alto Nivel España-Filipinas.
12/16-06-2013 Viaje Senador Edgardo J. Angara con motivo de la celebración del Día de la Inde
pendencia de Filipinas en Madrid y del Día de Amistad Hispanofilipina (del que fue artífice), así como por el descubrimiento en Cadiz de un busto de Dr. José Rizal, considerado héroe nacional de Filipinas.
12/15-06-2013 Viaje Secretaria de Justicia Leila de Lima para asistir a la inauguración del V Congreso contra la pena de muerte.
22/29-06-2013 Viaje ASEC Jesus LR. Mateo, Director General, y Directora Jocelyn Andaya del Departamento de Educación de Filipinas.
17/22-09-2013 Viaje Briccio Santos, Presidente del Instituto de Desarrollo del Cine Filipino (FDCP) y Ted Granados (FDCP) a Madrid y San Sebastián como parte del Programa de Internacionalización de la Cultural Española (PICE).
12/14-03-2014 Visita del Secretario Ramón R. Jimenez, jr. de Turismo para entrevistarse con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como para tratar de captar inversores entre los grandes grupos hoteleros españoles.
19/26-04-2014 Viaje de estudio de la delegación de la Oficina de la Asesora Presidenci
al para Procesos de Paz, encabezada por la Secretaria Teresita Quintos-Deles, a la que acompañan los Senadores Aquilino “Koko” Pimentel y Pia Cayetano, unos nueve Congresistas de la Cámara de Representantes), más personal técnico y de apoyo. Visitaron tanto las comunidades autónomas de Galicia y Madrid como instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, el Congreso, el Senado, la Defensora del Pueblo y el Ministerio de Hacienda.
01-05-2014/ 31-09-2014 Visita de representantes del NHCP, Sophia Marco, Ros Costelo y Mona Quinzon para escanear documentos en Madrid y Sevilla.
04-07-2014 Visita del Secretario de Agricultura Proceso Alcalá a Madrid, donde se entrevistó con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
03/08-07-2014 Visita del Presidente del Senado, Franklin S. Drilon a Madrid, donde mantuvo entrevistas con el Presidente del Senado y el Presidente del Tribunal Constitucional.
20/21-10-2014 Viaje del Secretario de Turismo, Ramón R. Jimenez, jr., a Valencia con motivo de la celebración de la VII Tribuna EspañaFilipinas.

Personalidades españolas que han visitado Filipinas
S.M. el Rey – Casa Real

04/06-03-2003 Visita de Su Majestad la Reina, acompañada del SECIPI, Miguel Angel Cortés. 02/06-07-2012 Viaje de cooperación de Su Majestad la Reina acompañada del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Sr. Jesús Manuel Gracia Aldaz.

Ministros de Asuntos Exteriores

24/26-03-2009 Visita oficial de MAEC, Miguel Ángel Moratinos. Celebración de Consultas políticas y firma de varios acuerdos bilaterales.
23/25-03-2014 El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitó Manila acompañado de una delegación de empresarios españoles con mayores intereses en la región. Fue recibido por el Presidente Aquino y el Secretario del Rosario, asi como otros ministros y presidió la delegación española en las Consultas Políticas de Alto Nivel, visitando Tacloban y Clark, donde inauguró la base de ayuda humanitaria.

Otras Personalidades

30-06-2003 Secretario General de AECI, Rafael Rodríguez-Ponga.
03-03-2004 Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares. V Centenario Legazpi.
29/30-06-2004 Presidente del Senado, Javier Rojo. Toma posesión Presidenta Macapagal.
19/22-11-2005 Ministro de Defensa, José Bono Martínez, acompañado por oficiales del Ministerio de Defensa y una delegación de diputados y senadores del Parlamento español. Reuniones con homólogo filipino y Presidenta Macapagal. Viaje a Baler para un acto de homenaje a los “últimos de Filipinas”.
27/28-01-2006 Ex Presidente del Gobierno, Jose María Aznar. “World Interfaith Dialogue and CDI Asia-Pacific Launching”.
23/24-03-2006 Viaje oficial, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.
13/15-06-2006 Visita oficial, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
29-06/03-07-2010 Visita del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog; Director General de Asia Pacífico, José Eugenio Salarich para la toma de posesión de
l Presidente Benigno Simeon Aquino III.
29/31-03-2011 Visita del Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, para el I Foro de Inversiones y de Cooperación Empresarial España-Filipinas y para mantener entrevistas con el Gobierno filipino.
02/06-10-2011 Visita Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, junto con Coronel Arturo Alfonso Meiriño, Francisco Argila Lefler, Teniente Coronel Jaime Montero Fernández de Bobadilla, Pedro Sosa Torres y Comandante Jesús Martínez Victoria.
29/30-06-2012 Viaje del Magistrado Francisco Pérez de los Cobos del Tribunal Constitucional, del Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Sr. Jesús Manuel Gracia Aldaz y del Sr. Benigno Pendás García, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, para asistir en los actos Día de Amistad.
30-06/02-07-2012 Viaje del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Sr. Jesús Gracia, para asistir al Día de la Amistad Hispano-Filipina y visitar
los proyectos de la Cooperación Española.
2/7-09-2012 Viaje de parlamentarios españoles organizada por la Federación de Planificación Familiar Estatal de España y el Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud reproductiva. Miembros de la delegación Sr. Juan Carlos Grau, Sra. Carmen Montón, Sra. Laia Ortiz, Sr. Antoní Picó, Sr. Aitor Esteban, Sra. Anna Figueras; y la Sra. Filomena Ruggiero, Directora de la ONG Federación de Planificación Familiar Estatal de España.
22/24-10-2012 Viaje del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Gonzalo de Benito Secades, y de la Sra. Miren Itziar Taboada Aquerreta, Directora Relaciones Culturales y Científicas, AECID, para asistir a la 1ª Reunión de Consultas Políticas de Alto nivel y a la 1ª Reunión de la Comisión Mixta Permanente de cooperación cultural, deportiva y educativa, respectivamente.
28/30-01-2013 Visita de una delegación española en el marco de la VI Tribuna España-Filipinas integrada por: el ex Ministro de Defensa y Educación, Sr. Gustavo Suárez Pertierra, el ex Ministro de Defensa y ex Presidente del Congreso de los Diputador, Sr. José Bono, la Vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados, Sra. Dolors Montserrat Montserrat, el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y el Director General de Casa Ásia, Sr. Ramon Mª Moreno, entre otros destacados empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil española.
30-01/04-02-2013 Visita de una delegación de parlamentarios españoles en el marco de la V Conferencia de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, integrada por: Sr. Javier Barrero Lopez, Vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados, Sra. Dolors Montserrat Montserrat, Vicepresidenta Tercera, y Sr. Ignacio Gil Lázaro, Secretario Primero. 11/15-02-13 Visita
europarlamentarias españoles (con 7 más) Cristina Gutiérrez-Cortines y Bárbara Weiler para la reunión interparlamentaria UE-Filipinas.
17/21-04-2013 Visita entrenadores FC Barcelona Escola Camp, Sr. José Moratalla y Jordi Blanco para curso de fútbol para niños.
24/27-09-2013 Visita Agregado del Interior, Juan Carlos Garrido Iglesias para reuniones con distintas agencias de gobierno.
30-09/03-10-2013 Visita delegación de la Universidad de Oviedo Covadonga Betegón Bienpica, Vicerrectora de Internalización y Estudios de Posgrado; Leticia Santos Vijande, Directora de la Oficina de Internacionalización; y Héctor Rifa Burrull, Profesor, para la firma del acuerdo con la Universidad de Filipinas.
6/9-10-2013 Visita profesores de la UNED y Universidad de Sevilla. Carlos Martínez-Shaw, Salvado Bernabeu, Consuelo Varela, Juan Gil, Marina Alfonso.
21/26-10-2013 Visita Victor Cageao Santacruz, Jefe área de infraestructuras, SG. De Museos Estatales, MECD; Juan Antonio Herráez, SG. Instituto del Patrimonio Cultural de Españ
a, MECD y P. Blas de la Sierra, Director Museo Oriental de Valladolid para seminario ACERCA.
29/30-10-2013 Visita comisario exposición “Pacífico: España y la Aventura de la mar de Sur”, Sr. D. Antonio Fernández para dar una charla sobre la exposición. Visita Miguel Albero y Alma Guerra de la AC/E.
9/15-11-2013 Visita del Consejero Delegado de ISDEFE, Francisco Quereda; Jesús M. Alonso, Director de Desarrollo de Negocio; Daniel Acuña, Director de Defensa y Seguridad; Javier Salas, Director de Defensa Internaciional de Indra; Col. Juan Nardin, DGAM/ SDG REINT para reunirse con Autoridades del Gobierno filipino.
24/29-11-2013 Visita de la Magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca Trias, para pronunciar la First Eminent Person Lecture Series, organizada por el Consejo de Educación Legal de Filipinas (Legal Education Board) y la Asociación Filipina de Facultades de Derecho (Philippine Association of Law Schools), sobre la evolución del Derecho Civil en España.
25/26-11-2013 Visita Julio Martínez Mesanza, Director Académico; y Javier Galván, Director del Gabinete de esta Secretaría General del Instituto Cervantes para asistir al CELEAP.
20/22-01-2014 Visita comisario exposición “Pacífico: España y la Aventura de la mar de Sur”, Sr. D. Antonio Sánchez de Moro para dar una charla sobre la exposición y visita al Archivo Nacional de Filipinas).
27-01/03-02-2014 Visita del Jefe del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia, Sr.Antonio González-Zavala y Peña.
3/6-02-2014 Visita del ex Presidente del Gobierno, D. José María Aznar, acompañado por Guillermo Bravo, Vicepresidente de Abeinsa, y Germán Alcayde, Asesor del Sr. Aznar para reuniones con oficiales del Banco Asiático de Desarrollo con el Gobierno filipino y empresas del país.
3 febrero 2014 Visita Jorge Fernández de Cañete Echegoye, Director General de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI) y Marieta Iradier Sanchiz, Coordinadora General, Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social.
11/18-03-2014 Visita Rafael de Prado, Jefe del Departamento de Emergencias de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Antonio Viu (Jefe de Servicio de la Oficina de Acción Humanitaria – AECID).
13/16-03-2014 Visita delegación de la Universidad de La Rioja
18/23-01-2015 Visita del Agregado del Interior, Alejandro Herrero Sánchez para presentar credenciales y hacer visitas de cortesía a autoridades filipinas
3/7-02-2015 Visita miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores presidida por Sr. Josep Antoni Duran i Lleida, Sr. José María Beneyto, Portavoz del Grupo Popular; Trinidad Jiménez, Portavoz del Grupo Socialista; Aitor Esteban, Portavoz del PNV, Pablo Javier Pendás Prieto, Letrado de la Comisión

3.5 Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

-Tratado sobre derechos civiles y atribuciones consulares Firma: 20 de mayo de 1948 En vigor: 22 de diciembre de 1948 B.O.E.: 26 de abril de 1950 Canje de notas sobre sustitución de los miembros, facultades, intervención y funcionamiento de la Comisión Permanente de Conciliación y del Tribunal Arbitral a que hacen referencia los artículos II y III del mencionado Tratado. Firma: 22 de diciembre de 1948 En vigor: 22 de diciembre de 1948
-Convenio estableciendo un territorio postal común Firma: 6 de octubre de 1951 En vigor: 4 de julio de 1954 B.O.E.: 21 de enero de 1954
-Canje de notas sobre interpretación y modificación de los artículos 2, 3, 4 y 5 del Convenio postal de 6 de octubre de 1951 Firma: 4 de diciembre de 1953 En vigor: 4 de diciembre de 1953
-Convenio aéreo. Canjes de notas Firma: 6 de octubre de 1951 En vigor: 4 de diciembre de 1954 B.O.E.: 2 de enero de 1954
-Canje de notas modificando el cuadro de rutas aéreas filipinas Firma: 3 de junio y 24 de julio de 1953 En vigor: 24 de julio de 1953
-Canje de notas sobre supresión de visados de pasaportes diplomáticos y oficiales y de la tasa del mismo en los ordinarios Firma: 4 de julio de 1962 En vigor: 1 de agosto de 1962 B.O.E.: 21 de abril de 1975
-Canje de notas suspendiendo temporalmente el canje de notas de 12 de marzo de 1968 sobre supresión de visados Firma: 15, 22 y 29 de junio de 1983 En vigor: 15 de junio de 1983 B.O.E.: 3 de febrero de 1984
-Convenio de cooperación técnica en materia de turismo Firma: 4 de mayo de 1971 En vigor: 11 de marzo de 1975 B.O.E.: 21 de abril de 1975
-Convenio básico de cooperación técnica Firma: 20 de febrero de 1974 En vigor: 18 de marzo de 1974 B.O.E.: 15 de mayo de 1974
-Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social Firma: 21 de mayo de 1991 En vigor: 1 de abril de 1992 B.O.E.: 29 de marzo de 1993
-Acuerdo sobre cooperación económica e industrial Firma: 21 de mayo de 1988 En vigor: 1 de noviembre de 1989 B.O.E.: 27 de marzo de 1993
-Memorando sobre cooperación financiera Firma: 14 de marzo de 1994
-Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones Firma: 19 de octubre de 1993 En vigor: 21 de septiembre de 1994 B.O.E.: 17 de noviembre de 1994 y 5 de octubre de 1995
-Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta Firma: 14 de marzo de 1989 En vigor: 12 de septiembre de 1989 B.O.E.: 15 de diciembre de 1994
-Canje de notas para corregir un error en el texto español del Protocolo al Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta, de 14 de marzo de 1989 Firma: 14 de enero y 28 de abril de 1997 En vigor: 28 de abril de 1997 B.O.E.: 7 de junio de 1997
-Memorando de Entendimiento sobre cooperación en logística de defensa Firma: 16 de marzo de 1998
-Tratado General de amistad y cooperación Firma: 30 de junio de 2000 En vigor: 30 de mayo de 2001 B.O.E.: 14 de junio de 2001 Convenio de Seguridad Social Firma: 12 de noviembre de 2002 En vigor: Pendiente de ratificación
NOTA: A la entrada en vigor de este Convenio quedará derogado el Convenio de Seguridad Social de 20 de mayo de 1988.
-Protocolo sobre adopción internacional Firma: 12 de noviembre de 2002 En vigor: 14 de octubre de 2003 B.O.E.: 24 de enero de 2003 y 5 de noviembre de 2003
-Tratado de Extradición Firma: 2 de marzo de 2004 En vigor: 16 de noviembre de 2006 para España
-Declaración de intenciones sobre Cooperación para la gestión de Flujos Migratorios Firma: 29 de junio de 2006
-Acuerdo de Cooperación entre el Consejo General de Poder Judicial de España y el Tribunal Supremo de Filipinas Firma: 30 de junio de 2006
-Memorando de Acuerdo sobre cooperación técnica en materia de turismo Firma: 3 de diciembre de 2007
-Memorando de Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España representado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Gobierno de la República de Filipinas representado por el Departamento de Asuntos Exteriores sobre Cooperación en el ámbito de las Energías Renovables y los Biocombustibles Firma: 3 de diciembre de 2007
-Acuerdo de Cooperación Cultural, Deportiva y Educativa Firma: 03 de diciembre de 2007 En vigor: 29 de enero de 2009 B.O.E.; 24 de abril de 2009 NOTA: Sustituye al Tratado Cultural firmado el 4 de marzo de 1949
-Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación en Agricultura y Pesca entre el Departamento de Agricultura en Filipinas y el Ministerio de Agricultura,
-Pesca y Alimentación en España Firma: 4 Diciembre 2007
-Tratado sobre traslado de personas condenadas Firma: 18 de mayo de 2007 En vigor: 28 de diciembre de 2007 B.O.E: 15 de enero de 2008 Canje de Notas sobre el reconocimiento recíproco y el Canje de los permisos de conducción nacionales Firma: 28 de noviembre 2007 En vigor: 21 de septiembre 2008 B.O.E.: 14 de agosto y 25 de noviembre de 2008
-Tratado de Cooperación Mutua en asistencia judicial en materia penal Firma: 2 de marzo de 2004 En vigor: 18 de diciembre de 2008 B.O.E.: 26 de marzo de 2009
-Acuerdo sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomática y oficinas consulares Firma: 24 de marzo de 2009 En vigor: 20 de marzo de 2010 B.O.E.: 2 de marzo de 2010
-Memorando de Acuerdo entre la Oficina del Consejero Presidencial para el Proceso de Paz y el Ministerio del Interior y Gobiernos Locales para la Implementación de las Iniciativas de Paz de Sorsogon: Construyendo Refugios de Paz y Desarrollo, bajo la Fase III del Programa apoyado por la AECID sobre el Fortalecimiento de Gobiernos Locales en Filipinas. Firma: 16 de febrero 2010
-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación, Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Reino de España y el Departamento de Educación de la República de Filipinas para la mejora y promoción de la enseñanza de la lengua y cultura española Firma: 23 de febrero 2010
-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio Defensa del Reino de España y el Departamento de Defensa Nacional de la República de Filipinas relativo a la Cooperación en Materia de Defensa. Firma: 3 de octubre 2011
-Memorándum de Entendimiento para el desarrollo y promoción de la lengua y cultura españolas entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Departamento de Educación de Filipinas. Firmado: Manila, 23 de octubre de 2012
-Acuerdo de colaboración en material de reconocimiento mutuo de estudios y programas académicos de educación superior entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España y la Comisión de Educación Superior de la República de Filipinas Firmado: Manila, 23 de octubre de 2012
-Acuerdo de colaboración para el desarrollo y promoción de la enseñanza de la lengua y cultura españolas entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Autoridad para la Educación Técnica y Formación Profesional de la República de Filipinas Firmado: Manila, 23 de octubre de 2012
-Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Universidad Normal de Filipinas para el desarrollo de la
-promoción, enseñanza y aprendizaje de la lengua española en Filipinas Firmado: Manila, 23 de octubre de 2012
-Programa de Cooperación Deportiva entre el Consejo Superior de Deportes de España y la Comisión de Deportes de Filipinas Firmado: Manila, 23 de octubre de 2012
-Memorándum de Entendimiento entre la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España y el Departamento de Ciencias y Tecnología – Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Filipinas relativo a la cooperación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Firmado: Manila, 18 de marzo de 2013
-Acuerdos correspondientes a la VI Comisión Mixta de Cooperación Hispano- Filipina en conformidad a lo establecido en el Tratado Genral de Amistad y Cooperación entre el Reino de Esapña y la República de Filipinas Firmado: Manila, 24 de Marzo de 2014-

3.6. Datos de la representación española

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE FILIPINAS

Cancillería: 27th Floor, BDO Equitable Tower;
8751 Paseo de Roxas,
1226 Makati City; Metro Manila
Tfnos.: (+63 2) 817 6676; 817 9997
Fax: (+63 2) 817 4892
Correo electrónico: emb.manila@maec.es
Web: www.mae.es/embajadas/manila/es/home
Twitter: @EmbEspFilipinas
Embajador: D. Luis Antonio Calvo Castaño

Oficina Cultural

27th Floor, BDO Equitable Tower;
8751 Paseo de Roxas, 1226 Makati City; Metro Manila.
Tfnos.: (+63 2) 817 6676; 817 9997 ext 112
Fax: (+63 2) 817 4892
Correo electrónico: emb.manila@maec.es

Agregaduría de Defensa

27th Floor, BDO Equitable Tower;
8751 Paseo de Roxas, 1226 Makati City;
Metro Manila
Teléfonos: (+63 2) 843 1781; 501 5319
Fax: (+63 2) 757 4028
Correo electrónico: agredmanila@oc.mde.es

Oficina Económica y Comercial

27th Floor, Yuchengco Tower,
RCBC Plaza Ayala Avenue corner Sen. Gil J.
Puyat Avenue, Metro Manila
Tfnos.: (+63 2) 843 3774 y 75; 843 3783
Fax: (+63 2) 843 3790
Correo electrónico: manila@comercio.mineco.es

Oficina Técnica de Cooperación

27th Floor, BDO Equitable Tower;
8751 Paseo de Roxas, 1226 Makati
City; Metro Manila.
Tfnos.: (+63 2) 848 9906
Fax: (+63 2) 848 9909
Correo electrónico: aecid@aecid.ph www.aecid.ph

Agregaduría de Interior (con sede en Yakarta)

Jl. Haji Agus Salim, 61 10350 Jakarta Pusat
Teléfono: (+62 21) 314 23 55
Fax: (+62 21) 319 35 134; 21 319 259 96
Correo electrónico: emb.yakarta@maec.es;
espanyak@pacific.net.id

Consejería de Educación

27th Floor, BDO Equitable Bank Tower;
8751 Paseo de Roxas, 1226 Makati City; Metro Manila.
Tfnos.: (+63 2) 817 9997 ext 770
Fax: (+63 2) 817.4892
Correo electrónico: asesoria.filipinas@mecd.es
Web: www.educacion.gob.es-filipinas

Oficina Española de Turismo (con sede en Singapur)

541 Orchard Road # 09-04 Liat Towers,
Singapore 238881
Tfnos.: (+65) 6737 3008
Fax: (+65) 6737 3173
Correo electrónico: singapore@tourspain.es
Web: www.spain.info

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MANILA

5th floor, ACT Tower. 135, Sen. Gil J. Puyat Avenue,
1227 Makati City, Metro Manila
Tfnos.: (+632) 759 2970, 818 3581 y 818 3561
Teléfono de emergencia consular: (+63)917 826 6046
Fax: (+632) 810 2885
Correo electrónico: con.manila@maec.es
Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/MANILA
Twitter: @ConEspManila
Cónsul General: Dña. Pilar Villanueva Romero

Consulado Honorario de España en Cebú

Dirección: Visayan Electric Company, J. Panis St., Banilad, Cebu City
Tfnos.: (+63 32).230 8340
Fax: (+63 32).231 0580
Móvil: (+63) 917 630 4150
Correo eléctronico: anton.perdices@outlook.com
Horario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 17:00h (con 1 hora de descanso)
Cónsul Honorario: D. Anton Mari Perdices González

Consulado Honorario de España en Davao

Dirección: 550 Mangga St., Juna Subdivision. Matina, 8000 Davao City
Tfnos.: (+63 82) 297 7178
Fax: (+63 82) 299 3838
Móvil: (+63) 917 548 5034
Correo eléctronico: fgolon@gmail.com
Horario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 12:00h; 14:00 – 17:00h
Cónsul Honorario: D. Francisco Genaro Lon Ozámiz

Consulado Honorario de España en Zamboanga

Dirección: La Vista del Mar, Upper Colarian. 7000 Zamboanga City
Tfnos.: (+63 62) 983 0319 y (+63 62) 983 3328
Móvil: (+63) 917892 0878
Fax: (+63 2) 826 1522 (Manila)
Correo eléctronico: iberasia@pldtdsl.net
Horario de oficina: de luneas a viernes, 09:00 – 17:00h
(con 1 hora de descanso)
Cónsul Honorario: D. Ramón Balaguer Lobregat

Cónsul Honorario de España en la Región de Bicol

Dirección oficina: Bigg’s Diner Ground Floor,
Pacific Mall Building F. Imperial Street Corner
Circumferential Road Landco Business Park Legazpi City, Albay 4500
Domicilio: Pomelo Rd., St. Jude Orchard, Almeda Highway, 4400 Naga City
Tfnos.: (+63 54) 478 0465 Móvil: (+63) 917 558 2444
Correo eléctronico: cbbuenaflor@mac.com
Horario de oficina: de lunes a viernes, 09:00 – 18:00h
Cónsul Honorario: D. Genaro Carlo Buenaflor Barretto

CENTROS CULTURALES EN MANILA
INSTITUTO CERVANTES

Director: D. Carlos Madrid Álvarez-Piñer
Unit D, Ground Floor Ayala Tower One & Exchange Plaza Ayala Triangle,
Ayala Avenue Makati City, Metro Manila, Philippines
Teléfonos: (+63 2) 526 1482
Fax: (+63 2) 8868931
Correo electrónico: cenmni@cervantes.es www.manila.cervantes.es

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.