Bandera Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos

1. DATOS BÁSICOS

Nombre oficial: Emiratos Árabes Unidos.

Superficie: 83.600 kms2.

Límites: al NE y SE con Omán, al E con el Golfo de Omán (Océano Índico), al W y S con Arabia Saudí y al N con el Golfo Pérsico.

Capital: Abu Dhabi.

Otras ciudades: Dubai, Al Ain (en el emirato de Abu Dhabi), y las capitales de cada uno de los emiratos restantes: Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman.

Idioma: Árabe aunque el inglés es ampliamente utilizado.

Religión: islam.

Moneda: Dirham emiratí. AED = Arab Emirati Dirham.

Forma de Estado: Federación de siete emiratos.

División administrativa: Siete Emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman.

Nº Residentes españoles: 3.097 (31/12/2013) aunque las autoridades emiratíes manejan unas cifras superiores a los 10.000 residentes efectivos.

1.2. Geografía.

El país es, en su casi totalidad, un desierto (97%), a excepción de las ciudades, los oasis, las zonas montañosas del norte y los proyectos de forestación emprendidos en ciertas zonas. Un 8% del territorio corresponde a islas.

1.3. Indicadores sociales.

Población total: 8.264.070 (2010, fecha del último censo oficial)

Densidad de población: 99 pers./km2

Renta per cápita: 54.818 (a 31/12/2013)

Coeficiente GINI: No existen datos de las NN.UU. Según Global Peace Index es de 36.

Tasa de alfabetización: 77,9% (Dato: UNESCO)

Tasa de natalidad: 14 nacimientos por cada 1.000 habitantes (datos de 2011)

Tasa de fertilidad: 2,4 niños por mujer (datos de 2011).

IDH: 0,818 (41º) muy alto

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. Dic. 2013

Estructura del PIB Emiratos Árabes Unidos

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Emiratos Árabes Unidos

1.6. Comercio exterior

El cociente entre la suma de importaciones y exportaciones en relación con el PIB a precios corrientes de 2013 es de un 148%. En cuanto a las importaciones en 2013, éstas se han elevado un 12,5% respecto al año anterior, confirmando la recuperación de la actividad en la zona. Las previsiones para 2014 es que siga la tendencia positiva, con un crecimiento esperado de un 12% en las importaciones. Asimismo tanto las autoridades locales como el FMI estimaron una ralentización en crecimiento de las exportaciones del país para 2013 ya que, debido a los efectos de la crisis en la zona euro, se produjo una reducción en la demanda de hidrocarburos, motivo por el cual, en 2013 las exportaciones solo crecieron un 5,5%, disminuyendo así la balanza comercial de 128.234 M$ en 2012 hasta los 119.804 M$ en 2013. Sin embargo, el EIU ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de las mismas para 2014 hasta un 7,5% debido a la incipiente recuperación de la zona euro. Para el periodo 2015-2016 se espera un crecimiento de
las exportaciones reales en línea con un incremento de la demanda doméstica.

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Emiratos Árabes Unidos

1.8. Distribución del comercio por productos. 2010.

Distribución del comercio por productos Emiratos Árabes Unidos

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

La Federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se constituyó en 1971 como un Estado independiente con el nombre oficial de Estado de Emiratos Árabes Unidos y quedó plasmada en la Constitución de 1971. El sistema federal constitucional de gobierno de los EAU está constituido por un Consejo Supremo, un Consejo de Ministros, un Consejo Nacional Federal y un Tribunal Supremo Federal. En 1996 se estableció Abu Dhabi como capital federal. Los EAU son una federación integrada por siete emiratos en la que ciertas competencias las asume la federación y otras estás reservadas a cada emirato; el grado de autonomía de cada Emirato en la Federación es elevadoEl Consejo Supremo Federal o Consejo Supremo de Emires, es el principal órgano de gobierno de la Federación. Es el órgano político y legislativo y está formado por el dirigente (“ruler” o Emir) de cada uno de los siete emiratos. El Consejo Supremo elige al Presidente y Vicepresidente de EAU por un mandato de cinco años renovables, aprueba el nombramiento del Primer Ministro (a propuesta del Presidente), y ratifica leyes y decretos federales.

Desde 1971 se ha respetado que el Presidente de EAU coincida con el dirigente de Abu Dhabi, y el Vicepresidente con el dirigente de Dubai. El Presidente actual es Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, dirigente de Abu Dhabi, que sucedió a Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan (primer presidente de EAU, fallecido en 2004). El Vicepresidente actual, que también ostenta el cargo de Primer Ministro y Ministro de Defensa, es Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Emir de Dubai. Ambos fueron ratificados en sus cargos el 4 de Noviembre de 2009 por el Consejo Supremo.

El Consejo de Ministros es el poder ejecutivo de la Federación. Es un órgano colegiado y todos sus miembros son elegidos por el Consejo Supremo de Emires, estando cada emirato representado, al menos, por un Ministro. El actual Consejo de Ministros, cuya última re-estructuración tuvo lugar en marzo de 2013, se compone de 25 miembros. Las carteras más importantes las ocupan los emiratos de mayor peso político y económico (Abu Dhabi y Dubai), que juntos aportan el 90% del PIB de la Federación.

El Primer Ministro es elegido por el Presidente tras consulta con el Consejo Supremo, y preside el Consejo de Ministros. Actualmente el Primer Ministro es también el Vicepresidente de EAU (Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum).

El Consejo Nacional Federal (CNF) (regulado en los artículos 68 a 93 de la Constitución) es el órgano consultivo y asesor de los EAU. Está compuesto por 40 miembros, que se reparten numéricamente en función del peso específico de cada emirato (Abu Dhabi y Dubai 8; Sharjah y Ras Al Khaimah 6; Ajman, Umm Al Quwain Y Fujairah 4). El CNF estudia las decisiones ejecutivas, presenta recomendaciones, vela por las finanzas públicas y ratifica tratados internacionales. En diciembre de 2008, el Consejo Supremo aprobó enmiendas constitucionales para conferir más poderes al CFN y ampliar su influencia. Se han celebrado dos elecciones, en 2006 y 2011, habiéndose triplicado en éstas últimas el colegio electoral.

El poder judicial Federal, cuya independencia está garantizada por la Constitución, está formado por el Tribunal Supremo (arts. 94-109 de la Constitución), que está compuesto por cinco jueces supremos y varios Juzgados de Primera Instancia. Los jueces federales resuelven sobre la constitucionalidad de las leyes federales, y arbitran en los litigios entre Emiratos y en los litigios entre el Gobierno Federal y los Emiratos.

Cada uno de los siete Emiratos posee su propio gobierno local, cuya complejidad varía en función de su tamaño y población. Cada Emirato cuenta con un sistema general de municipalidades y departamentos. La relación entre los gobiernos locales y el federal está recogida en la Constitución, que permite una cierta flexibilidad en el reparto de poderes.

En cuanto a los derechos sociales y libertades públicas, el índice de libertad económica que elabora The Wall Street Journal y la Heritage Foundation califica al país como “moderadamente libre” (2011). Los partidos políticos no están permitidos y tampoco las organizaciones de carácter sindical, aunque sí se permiten asociaciones de asistencia o de interés cultural, así como de “hombres de negocios”.

Datos biográficos
S.A. Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Presidente, Mandatario de Abu Dhabi y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

El Jeque Khalifa nació en 1948 en la ciudad-oasis de Al Ain. En 1969 fue nombrado Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Ministro de Defensa, siendo nombrado Presidente de los EAU y Emir de Abu Dhabi a la muerte de su padre, Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, en noviembre de 2004.

S.A. Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro, Ministro de Defensa y Mandatario de Dubai

Nació en 1949. Es el tercer hijo del Jeque Rashid bin Said Al Maktoum y hermano del anterior Emir de Dubai, Jeque Maktoum bin Rashid Al Maktoum, al que sucedió a su muerte en diciembre de 2005.

S.A. Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Comandante en Jefe Adjunto de las Fuerzas Armadas y Príncipe Heredero de Abu Dhabi.

El Jeque Mohammed es Príncipe Heredero del Emirato de Abu Dhabi desde la muerte de su padre, Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, en noviembre de 2004. A continuación, fue nombrado Presidente del Abu Dhabi Executive Council (Gobierno del Emirato) y Vicecomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU.

S. A. Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores.

Nacido el 30 de abril de 1972, es uno de los 19 hijos varones del fundador de los EAU, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, así como hermano de padre del actual emir y presidente de los EAU, el Jeque Khalifa y hermano de actual prínciper heredero de Abu Dhabi.

Tras su graduación en la Universidad de los Emiratos Árabes en 1995 en Ciencias Políticas, fue nombrado por su padre Subsecretario del Ministerio de Información y Cultura en 1995, siendo nombrado dos años más tarde Ministro de Información y Cultura.

El 9 de febrero de 2006 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, nombramiento renovado en el año 2009.

Entre otros cargos que ocupa, destaca el de Presidente del Consejo Nacional de Medios de Comunicación (2006), el de Presidente de la Asociación de Fútbol de los EAU (2004) y el de Presidente de la Fundación de los Emiratos (2005).

2.2 Política exterior

EAU aboga por ser un país importante en la región más que una potencia regional. Consecuentemente, mantiene una activa política exterior en multitud de frentes con el objetivo principal de mantener la estabilidad en la región, base imprescindible para asegurar su propia prosperidad y su modelo de desarrollo y de país. Los grandes parámetros de la política exterior emiratí pueden resumirse, atendiendo a los distintos grupos regionales, como sigue:

– Una política exterior que, continuando la iniciada por el Presidente Jeque Zayed en el momento de la independencia en 1971, enfatiza la diplomacia y la negociación como sus principales instrumentos.
– Fuerte identidad árabe y solidaridad con los musulmanes de todo el mundo. Cercanía a Occidente, a través de relaciones estratégicas y privilegiadas con E.UU, Francia y Reino Unido.
– Repudio del terrorismo y aparece como firme aliado en la lucha contra el mismo, política que arranca del propio “Padre de la patria”, Presidente Zayed, y se mantiene plenamente hoy.
– Miembro activo y principal del Consejo de Cooperación del Golfo, CCG, creado en Abu Dhabi en 1981.
– Activo practicante de la diplomacia humanitaria y gran contribuyente a la cooperación internacional.
– Defensa del multilateralismo eficaz en el sistema de NN.UU, y prioridad a cuestiones como el cambio climático, las energías renovables, y el uso pacífico de la energía nuclear.
– Frecuente participante en misiones bajo cobertura de NN.UU: Afganistán, Bosnia, Kosovo, Líbano, Pakistán, Somalia, Libia, etc.
– Se han adherido a la iniciativa de Estambul y se muestran receptivos a la OTAN, dada su permanente búsqueda de seguridad en una zona crítica.

Mención especial merecen las relaciones bilaterales de los EAU hacia algunos de sus vecinos inmediatos y hacia algunas cuestiones internacionales:

1. Palestina: el planteamiento inicial de los EAU parte del hecho de que la paz no puede ser alcanzada mientras perdure la ocupación israelí de Palestina y de otros territorios árabes, abogando por poner fin a esta ocupación y por la creación de un Estado palestino con Jerusalén Oriental como capital, dentro del contexto de un acuerdo general basado en el principio de “paz por territorios”, según la Iniciativa de Paz Árabe.

2. Siria y Egipto: EAU sigue con preocupación los acontecimientos en ambos países. Aunque discreto, el apoyo a una salida pacífica en ambos casos es claro, rechazando la intervención armada. Apoya activamente los esfuerzos de la comunidad internacional para implantar una fórmula políti¬ca integral que conduzca hacia la seguridad y la estabilidad. De ello depende, en buena medida, la propia estabilidad de la región y, por tanto, del país.

3. Irán: es, sin lugar a dudas, el país con el que mantiene relaciones más de¬licadas por la existencia de varios contenciosos: (i) la ocupación, durante los días previos a su indepen¬dencia en diciembre de 1971, de tres islas, (Tunb Mayor y Menor y Abu Musa) que presuntamente pertenecían a uno de los Emiratos que conforman esta Con¬federación; (ii) el programa nuclear iraní, que suscita inquietudes generales en el seno del CCG y muy particularmente en Abu Dhabi, apoyando cualquier esfuerzo internacional tendente a fiscalizarlo; (iii) lo que EAU considera una injerencia en los asuntos internos de terceros estados en relación a Bahrein, Siria u Omán. A pesar de ello, las relaciones irano-emiratíes son fluidas en el plano comercial, apareciendo los EAU como su cuarto socio comercial debido a los históricos lazos, intereses e inversiones entre el Emirato de Dubai e Irán.

4. Pakistán: Uno de los principales focos de su política exterior, desarrollando una activa política humanitaria y de apoyo para el fortalecimiento de su sistema político.

5. Afganistán: Los EAU continúan participando activamente en los esfuerzos internacionales tendentes a estabilizar Afganistán y a restaurar la seguridad, apoyando el traspaso de responsabilidades crecientes a favor de las autorida¬des afganas y realizando importantes aportaciones económicas. Los EAU es uno de los dos países musulmanes que han aportado tropas y que se integran en la ISAF. Gracias a la firma de un MOU con España, personal médico emiratí atiende a la población local en uno de los hospitales españoles en Herat.

6. Unión Europea: existe una notable cercanía, aunque mayor a nivel bilateral (es decir, con cada uno de sus Estados miembros) que colectivamente. Ello sin duda se resolverá gradualmente con la apertura de una Delegación UE en Abu Dhabi a finales de 2013. Comercialmente la U.E. ocupa una plaza de privi¬legio en los intercambios, y ello a pesar de que todavía no existe un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, cuya negociación se ha prolongado por más de veinte años.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas.

Las relaciones bilaterales han conocido, desde mayo de 2008, una revitaliza¬ción considerable a raíz de la visita de Estado de S.M. el Rey, habiendo encon¬trado desde entonces y hasta el día de hoy una línea de continuidad constante a través de frecuentes intercambios de visitas al más alto nivel, particularmente la visita oficial de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias a Abu Dhabi en el mes de enero de 2010 o la primera de un Presidente de Gobierno español en febrero/ marzo de 2011.

Los intereses estratégicos españoles han ido en incremento a lo largo de los últimos años, tanto en el plano político, como en el económico, habiendo sido exponencial el crecimiento del número de empresas españolas en el país.

A pesar del excelente estado de las relaciones bilaterales y de la enorme afinidad en los asuntos bilaterales e internacionales, es de destacar el contencioso respecto de las energías renovables, surgido tras la revisión del marco regulatorio por parte de las autoridades españolas (año 2013) y que ha afectado a importantes inversiones emiratíes en nuestro país.

3.2. Relaciones económicas

COMERCIO DE ESPAÑA-EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Datos en millones de euros

BALANZA COMERCIAL

Balanza Comercial Emiratos Árabes Unidos

DISTRIBUCIÓN DEL COMERCIO POR PRODUCTOS. 2011

Principales productos Importados y Exportados Emiratos Árabes Unidos

La balanza comercial con EAU se mantiene históricamente favorable a España, aunque los intercambios comerciales bilaterales están muy por detrás de países de nuestro entorno en la U.E. En el año 2013 se observa un aumento en nuestro superávit comercial (1.638M€) resultado del incremento de nuestras ventas (2.011 M€) que aumentaron un 32% respecto a 2013; ya que las importaciones en 2013 crecieron un 61,5% respecto al 2012 alcanzando los 373 M €. Así, nuestra tasa de cobertura se sitúa en el 539%.

INVERSIONES BRUTAS DIRECTAS (MILES DE EUROS)
Inverviones Brutas Directas Emiratos Árabes Unidos

3.3. Cooperación

Por ser un país de renta alta, los Emiratos Árabes Unidos aparecen no como destinatarios de cooperación al desarrollo, sino como proveedores de ella.

3.4. Visitas en ambos sentidos en los últimos 10 años

Personalidades emiratíes que han visitado España
Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en octubre de 2011.

Ministros de Asuntos Exteriores

Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en febrero de 2007, en diciembre de 2010 y en octubre de 2011.

Otras personalidades

Año 2008 Visita Presidente del Consejo Federal Nacional, Sr. Abdul Aziz Al Ghurair en octubre.
Año 2011 Policía turística de Abu Dhabi, en septiembre.
Ministro de Energía, D. Al Hamili en octubre.
Consejero Seguridad Nacional, Jeque Hazza bin Zayed Al Nahyan en octubre.

Personalidades españolas que han visitado los Emiratos Árabes Unidos
S.M. el Rey- Casa Real

S. M. el Rey en visita oficial en mayo de 2008. SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en enero de 2010.

Primeros Ministros o Jefes de Gobierno

28 febrero/ 1 de marzo de 2011: visita oficial Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero

Ministros de Asuntos Exteriores

Visita de D. Miguel Ángel Moratinos en mayo de 2008.
Visita de Dª Trinidad Jiménez en el marco de la III Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia en junio de 2011.

Otras personalidades

Año 2007 Visita del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, en junio. Secretaria de Estado de Defensa, Soledad López Fernández, en noviembre.

Año 2011 Viaje Ministro Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Sebastián a Abu Dhabi Viaje del General Rodríguez a Abu Dhabi y Dubai

Año 2012 Viaje del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Carrasco. Viaje del Secretario de Estado de AAEE, D. Gonzalo de Benito.

Año 2013 3 y 4 febrero: Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés. 15-17 abril: Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria (Foro Global Energía WETEX). 6-7 mayo: Secretaria de Estado de Turismo, Dña. Isabel María Borrego Cortés (Arab Travel Market) 29 mayo: Viaje del Secretario de Estado de AAEE, D. Gonzalo de Benito. 27, 28 y 29 Octubre: Viaje del Secretario de Estado de AAEE, D. Gonzalo de Benito.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos firmados

Tratados y Convenios bilaterales vigentes.

Acuerdo para evitar la Doble Imposición (2006).
Acuerdo sobre Consultas Diplomáticas (2007).
Acuerdo para Exención de Visados en pasaportes diplomáticos y especiales (2008).
Acuerdo de Transporte Aéreo (2008). Memorando de Entendimiento sobre la creación de una Comisión Económica Mixta (2008).
Acuerdos sobre Extradición, sobre Asistencia Judicial en Materia Penal y sobre Traslado de Personas Condenadas (2010).
Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa (2012) MOU sobre tránsito de personal y fuerzas por territorio emiratí (2013) MOU de Nación Anfitriona para que militares emiratíes participen en ejercicios españoles (2013) MOU para participación de personal médico emiratí en hospitales de campaña españoles desplegados en Afganistán (2013) MOU sobre transporte de material español en los C-17 emiratíes (2013)

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España en Abu Dhabi.

Al Saman Towers, esc. Izquierda, 8ª Planta. Hamdam St. (5th St.) esq. Lulu St. (4th St.).
P.O.Box: 46474
Teléfono: 00 971 2 626 95 44.
Embajador: D. Jose Eugenio Salarich Fernández-Valderrama.

Oficina Económica y Comercial en Dubai.

Sheikh Zayed Rd, Emirates Towers, 26th Floor
Tel: 00.971.4.330.01.10
Fax: 00.971.4.330.01.12
Email: [email protected]
Consejero Económico y Comercial: D. Jaime Montalvo Domínguez de la Torre.

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.