Bandera de Egipto

Egipto

República Árabe de Egipto

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República Árabe de Egipto.

Superficie: 1.002.450 km².

Límites: La República Árabe de Egipto es un país bañado por el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, que linda al oeste con Libia, al sur con Sudán y al noreste con Israel y el territorio palestino de Gaza.

Población: 87.879.638 habitantes.

Capital : El Cairo (est. 16 mill. de habitantes estimados, est. 19,6 mill. en el área metropolitana).

Otras ciudades: Alejandría (est. 4.500.000 habitantes), Port Said (600.000 habitantes) Suez (565.000 habitantes).

Idioma: Árabe.

Moneda: Libra egipcia = 100 piastras.
Religión: La religión oficial de Egipto es el Islam. La mayoría de la población es musulmana sunní (82 – 93%). La minoría más numerosa es la de los cristianos coptos ortodoxos coptos (6 – 17%).

Forma de Estado: La nueva constitución egipcia entró en vigor el 18 de enero de 2014, tras el referendum del mismo mes. Establece una República semipresidencialista y unicameral. El mandato del presidente es de cuatro años, con posibilidad de reelección. El parlamento tiene un mandato de cinco años y es escogido mediante un sistema mixto de distritos uninominales y listas nacionales, con salvaguardas constitucionales para la representación de mujeres, jóvenes, campesinos y coptos. El órgano supremo judicial es el Tribunal Supremo Constitucional, con funciones tanto de de revisión constitucional como de última instancia.

División administrativa: Egipto mantiene cinco niveles administrativos: gobernaciones, regiones administrativas, ciudades, distritos urbanos y municipalidades rurales. Las 27 gobernaciones son Alejandría, Asiut, Asuán, Beheira, Beni Suef, Kaliobiya, Dakhaliya, Damietta, El Cairo, Fayum, Gharbeya, Giza, Ismailia, Kafr el Sheikh, Luxor, Matruh, Mar Rojo, Minya, Menufiya, Nuevo Valle, Port Said, Quena, Sharkiya, Sinaí Septentrional, Sinaí Meridional, Suez y Sohag. Los gobernadores de cada región son designados por el gobierno central, y a su vez designan a los gobernadores de niveles inferiores siguiendo un modelo de arriba abajo.

Número de residentes españoles: 698 (31/12/2012).

1.2. Geografía

Egipto está dividido en cinco grandes áreas geográficas: el Valle del Nilo; el Delta del Nilo, que se extiende desde el Mediterráneo hasta el Cairo; el Desierto Occidental, al este de El Cairo hasta Libia; el Desierto Oriental, la zona más rica en recursos naturales; y la Península del Sinaí.

1.3. Indicadores sociales

Densidad de población: 87,66 hab/km².

Renta per cápita: 3.241 $.

Coeficiente GINI: 0,31.

Tasa de analfabetismo: 26,1 % de la población adulta.

Tasa de natalidad: 23,5 nacimientos/1000.

Tasa de fertilidad: 2,8 hijos por mujer.

Esperanza de vida: 71 años.

Crecimiento anual de la población: 1,6 %.

Índice de Desarrollo Humano: 0,682(+0,001%)/110(-2).

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto

Estructura del PIB Egipto

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Egipto

1.6. Comercio exterior

Comercio Exterior Egipto

1.7. Distribución del comercio por países

Distribución del comercio por países Egipto

1.8. Distribución del comercio por productos.

Distribución del comercio por Productos Egipto

1.9. Inversiones por países

Inversiones por países Egipto

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

Siguiendo la estela dejada por la revolución tunecina, Egipto se embarcó el 25 de enero de 2011 en una ola de manifestaciones que, dieciocho días más tarde, acabaron con la dimisión de Hosni Mubarak, que gobernaba el país desde 1981.

En mayo y junio de 2012, los egipcios fueron llamados a las urnas para elegir al Presidente de la República. En la segunda vuelta se enfrentaron Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes (HHMM), y el General Ahmed Shafiq que había sido el último Primer Ministro de la era Mubarak. Un resultado ajustado dio finalmente la victoria a Morsi, que tomó posesión del cargo de Presidente de la República el 30 de junio de 2012.

Durante el segundo semestre de 2012, Egipto vivió inmerso en un debate constitucional en el que islamistas y liberales se enfrentaron en cuestiones como el papel de la Sharia (ley islámica), la libertad de expresión y culto, los derechos de la mujer, los poderes del Presidente o la independencia de la justicia. Este diálogo logró acuerdos sobre un buen número de artículos del proyecto de Constitución, pero el consenso no fue posible respecto de algunas de las disposiciones más controvertidas.

El 22 de noviembre el Presidente dictó una Declaración Constitucional por la que, entre otras cosas, sustraía todas sus decisiones al control judicial y blindaba la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura frente a una eventual disolución judicial. La tensión política generada como consecuencia de la publicación de esta Declaración tuvo su traducción en la calle, con manifestaciones tanto de partidarios como de detractores del Presidente.

El Presidente de Asamblea Constituyente y la mayoría islamista se apresuraron por terminar sus trabajos sin contar con el aval de las fuerzas liberales y seculares. En diciembre de 2012, el borrador de Carta Magna fue aprobado mediante un referéndum que contó con la participación del 32% del electorado y que arrojó un resultado favorable del 63%.

Durante el primer semestre de 2013, la situación interna fue complicándose con un profundo deterioro económico y un incremento exponencial de la oposición al gobierno de los HHMM. Una plataforma opositora coordinó las protestas, que llegaron a su punto álgido el 30 de junio. Ante la ausencia de respuesta del Presidente Morsi a las peticiones de cambio de Gobierno, sustitución del Fiscal General, reforma constitucional, cambio en la legislación electoral y convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, el Ejército intervino el 3 de julio deponiendo a Mohamed Morsi, nombrando como sustituto interino al Presidente del Tribunal Constitucional, Sr. Adli Mansur, y definiendo una hoja de ruta para el futuro político de Egipto.

El Presidente Morsi, sus colaboradores más estrechos y numerosos líderes de la organización de los HHMM fueron detenidos, iniciándose una campaña de seguridad que ha afectado a dirigentes, miembros, asociaciones y medios de comunicación vinculados a la Hermandad. El desalojo de las plazas Rabaa Al Adawiya y Al Nahda, en las que hasta el 14 de agosto se concentraron partidarios de Morsi y en las que fallecieron más de seiscientas personas, constituyó un punto de inflexión.

Con el trasfondo de una creciente actividad del terrorismo yihadista tanto en el Sinaí como más allá de esa península, la campaña de seguridad prosiguió y culminó en diciembre de 2013 con el procesamiento del ex Presidente Morsi y con la posterior declaración de la Hermandad, por parte del Gobierno, como organización terrorista. Con ello, las iniciativas que en los últimos meses habían promovido la apertura de canales de diálogo con vistas a una reconciliación y a la reincorporación de los HHMM a la vida política han quedado en entredicho.

A pesar de todo, los HHMM y demás partidarios del ex Presidente han mantenido su pulso en la calle haciendo llamamientos a la resistencia pacífica que, en la práctica, se han traducido en manifestaciones periódicas e incidentes violentos que, en algunos casos, han causado numerosos heridos y víctimas mortales. A principios 2015, el número de manifestaciones y choques contra las fuerzas de seguridad han disminuido notablemente, incrementándose en cambio las acciones de terrorismo de baja intensidad mediante colocación de explosivos fundamentalmente contra objetivos de fuerzas de seguridad.

En aplicación de la hoja de ruta, un Comité de cincuenta personalidades egipcias se encargó de reformar la Constitución de 2012, adoptando un texto de nuevo cuño que modifica buena parte de las disposiciones contenidas en la anterior Carta Magna e incorpora otras completamente nuevas. El proyecto de Constitución fue aprobado mediante un referéndum celebrado los días 14 y 15 de enero de 2014, con un 98,1% de votos afirmativos y una participación del 38,6 %. Los HHMM, sus socios en la Alianza Nacional a favor de la Legitimidad e incluso el Partido islamista moderado Egipto Fuerte hicieron un llamamiento al boicot.

Con posterioridad al tercer aniversario de la Revolución de 2011, una conmemoración que se vio teñida por actos de violencia y terrorismo, el Presidente interino Adly Mansur anunció la celebración de elecciones presidenciales, que se desarrollaron en mayo de 2014; fueron unos comicios en los que el General Abdelfatah El Sisi, ascendido a Mariscal y con el visto bueno de las Fuerzas Armadas, logró el triunfo abrumador del 93% de la población frente al candidato de la izquierda Hamdin Sabahi, en unas elecciones que se calificaron de transparentes pero con desigualdad de medios de uno y otro candidato. Desde su llegada a la jefatura del Estado, los objetivos del Presidente han sido fundamentalmente dos: acabar con el terrorismo que asola el país, especialmente en el Sinaí- y frena la vuelta del turismo y las inversiones y, en segundo lugar y como consecuencia, el relanzamiento económico de Egipto, que se declara de vuelta a la escena internacional. La conferencia internacional económica en marzo en Sharm el Sheikh para fomentar la inversión internacional ha sido uno de los hitos fundamentales del nuevo gobierno en el año 2015. Las elecciones legislativas fueron convocadas para finales de marzo de 2015, sienido el 1 de marzo después de que la Corte Constitucional declarara parte de la normativaelectoral inconstitucional . Siguen pendientes de nueva convocatoria, aunque Presidente Al sIsi ha anunciado que se convocarán este año 2015.

Biografias:
Jefe de Estado: Presidente Abdelfattah El Sisi

Militar egipcio. Nacido en El Cairo en 1954, en el seno de una familia de clase media y trasfondo religioso. Se licenció en la Academia Militar Egipcia en 1977. Casado, tienes tres hijos y una hija. Ocupó distintos puestos de mando, especialmente en unidades de infantería mecanizada. Completó sus estudios en instituciones militares de Estados Unidos y el Reino Unido. Ocupó el cargo de agregado militar en la embajada egipcia en Riad.

En 2012, tras la primera fase de la revolución, fue designado Ministro de Defensa por el gobierno de los Hermanos Musulmanes. Su nombramiento se interpretó inicialmente como un intento por parte del presidente Mohamed Morsi de asentar su control sobre las fuerzas armadas. Sin embargo, cuando tras el inicio de las protestas sociales en junio de 2013 los militares expulsaron al gobierno islamista, El Sisi mantuvo su cartera y fue ascencido a viceprimer ministro en el nuevo gobierno de Hazem El Beblawy. En julio de 2013 El Sisi adquirió cada vez mayor proyección mediática como candidato oficialista para sustituir al presidente interino Adly Mansour en las próximas elecciones. Tras la ilegalización de la Hermandad y la anulación de una candidatura mubarakista, El Sisi ganó de manera abrumadora los comicios del 26-28 de marzo de 2014 con el 97% de los votos, como candidato independiente frente a un candidato del ámbito secularista-progresista.

Desde su nombramiento, el presidente El Sisi ha mantenido un discurso fuertemente nacionalista, marcando como prioridades la seguridad del país frente a enemigos externos e internos y la aplicación de una serie de reformas económicas que garanticen el crecimiento. Esto supuso un enfrentamiento con los valedores del anterior gobierno, especialmente Turquía y Qatar, y un acercamiento con el resto de países del Golfo, especialmente Arabia Saudí y los Emiratos. Uno de los primeros éxitos en política exterior del nuevo presidente fue la normalización del estatus de Egipto en el seno de la Unión Africana, suspendido desde junio de 2013.

En política interior, el presidente ha acompañado en líneas generales la acción del nuevo gabinete, basado en la lucha policial contra el terrorismo y las protestas de la oposición -identificados como un fenómeno único-, y la aplicación de un programa de reformas económicas que permita sanear el maltrecho presupuesto nacional.

Primer Ministro: Ing. Ibrahim Mahleb

Ingeniero y político egipcio. Nacido en 1949, estudió en el Collège des Frères del Cairo, de los Hermanos de La Salle. Está casado, y habla inglés y francés. En 1972 obtuvo el título de Ingeniero Civil por la Universidad de El Cairo. Su carrera profesional empezó en la constructora Arab Contractors donde ascendió hasta ocupar el puesto de director general, desde donde pilotó el crecimiento de esta empresa. También ocupó también diversos puestos en organismos académicos y empresariales.

Su militancia política se inicia en el NPD de Mubarak, donde ocupó importantes cargos internos hasta la revolución de 2011. Tras la expusión del presidente Mohamed Morsi en julio de 2013, fue designado por las fuerzas armadas como ministro de vivienda, promulgando diversos proyectos de vivienda social e infraestructuras, en un contexto de crisis en los servicios públicos y en el acceso a la vivienda.

Tras la renuncia de su predecesor, el primer ministro Hazem El Beblaui, Ibrahim Mahleb fue escogido por el presidente Adli Mansur para encabezar el gobierno de transición. Desde los medios oficialistas se aplaudió su elección, señalando la personalidad energética e hiperactiva del nuevo primer ministro. Desde la oposición se señaló su vinculación con el antiguo régimen y su cercanía al mundo de los negocios.

Ministro de Asuntos Exteriores: Sameh Shoukry

Nacido en 1952, obtuvo su licenciatura de derecho en 1975, en la universidad cairota de Ain Shams. Al año siguiente accede a la servicio diplomático egipcio, como agregado. En 1978 fue nombrado tercer secretario de la Embajada de Egipto en Londres. En 1982 vuelve a El Cairo, y ejerce como segundo secretario del gabinete del ministro. En 1984 es destinado a Argentina como primer secretario. Entre 1988 y 1990 volvió al gabinete del ministro de exteriores, con rango de consejero. Entre 1990 y 1994 trabajó en la Representación Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas en Nueva York. Posteriormente fue nombrado responsable del departamento ministerial dedicado a Estados Unidos y Canadá. En 1995 fue nombrado secretario de información, trabajando directamente bajo el Presidente Mubarak. Entre 1999-2003, recibió su primera jefatura de misión en Viena, ante Austria y ante los organismos internacionales con sede allí. Entre 2004 y 2005 ocupó la posición de jefe de gabinete del ministro. En 2005 fue nombrado representante permanente de Egipto en la sede de Naciones Unidas de Ginebra. En 2011 fue nombrado embajador de Egipto en Estados Unidos, y representó a Egipto a nivel técnico (sherpa) en las rondas de diálogo sobre proliferación nuclear de Seúl y la Haya. En julio de 2014 recibió la cartera de Asuntos de Exteriores. Está casado y tiene dos hijos. Habla inglés. tiene conocimientos de español.

2.2 Política exterior

Egipto es miembro de la Organización de las NNUU así como de los principales organismos e instituciones internacionales de carácter económico, financiero, social y cultural. En la dimensión regional, Egipto es miembro de la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica así como de numerosos organismos e instituciones económicas y financieras regionales. Egipto firmó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional pero todavía no lo ha ratificado. Participa en el G-15, el G-24, el G-77 y el Movimiento de Países No Alineados.

Su historia, tamaño, ubicación, población e influencia cultural explican que Egipto haya sido y siga siendo una potencia capaz de marcar la pauta en cuestiones de interés regional. Ello explica que la sede de la Liga de Estados Árabes se encuentre en El Cairo y que su Secretario General – en estos momentos, Nabil el Arabi – sea un egipcio.

Egipto fue el primer país en firmar un tratado de paz con Israel. Los Acuerdos de Camp David, suscritos en 1975, pusieron fin a años de conflicto y a la participación egipcia en las sucesivas guerras árabe-israelíes. Como consecuencia de ello, la península del Sinaí resultó desmilitarizada.

Tras la caída de Morsi, se produjo un cambio en la posición de Egipto en el mapa de alianzas regional. Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos se han convertido desde entonces en principales valedores, suministradores y acreedores del país en un contexto de crisis económica. Por otro lado, se produjo una ruptura del eje Turquía-Gaza-Egipto-Qatar. Los cruces de acusaciones entre el gobierno egipcio y turco han sido frecuentes durante el año pasado.

A su vez, la encarcelación de periodistas de Al Jazeera, y el clima general de enfrentamiento con el resto de países del Golfo Pérsico, han alejado a Qatar de Egipto, si bien en este caso se empieza a vislumbrar una reaproximación.

El estado de la alianza con Estados Unidos sigue siendo delicado. Por un lado se han reanudado en parte el suministro de material militar, y Egipto se ha sumado al menos oficialmente a la coalición anti-ISIS. Pero por otro lado, la participación egipcia en la lucha contra el Estado Islámico se ha limitado al ámbito del discurso político-cultural-religioso, mostrando que no tiene ninguna inclinación de participar militarmente en este conflicto. Además, la relación cordial entre el Cairo y Moscú en diversos apartados como el conflicto sirio o la economía muestran la autonomía egipcia frente a su aliado militar más importante.

Por el momento, Egipto ha buscado recuperar su rol pacificador regional tradicional, promoviendo la pasada conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza y mostrando su determinación y protagonismo para asegurar a toda costa la estabilidad en Libia. El Cairo fue el marco elegido para la negociación indirecta del último alto el fuego entre Hamás e Israel.

El conflicto por el caudal del Nilo y la Gran Presa del Renacimiento Etíope, que había emponzoñado las relaciones diplomáticas a lo largo de toda la cuenca fluvial, recibió un impulso político para su resolución el pasado 23 marzo en Jartum, al alcanzarse un acuerdo trilateral entre Egipto, Etiopía y Sudán entre los tres Jefes de Estado, haciendo prueba de pragmatismo. En este acuerdo se reconoce el derecho de Etiopía a construir la controvertida presa del Renacimiento a cambio de compartir la energía eléctrica que generará. Con una capacidad prevista de 63.000 millones de metros cúbicos, será una de las más grandes del mundo.

A un nivel continental, Egipto ha recuperado su estatus en la UA, suspendido en 2013 a raíz de la intervención de las fuerzas armadas. La participapción de El Sisi en la última Cumbre Africana de Malabo de junio de 2014 fue considerada un éxito, poniendo el broche final al esfuerzo diplomático por superar el rechazo inicial al nuevo gobierno.

Por lo que se refiere a la Unión Europea, las relaciones quedaron institucionalizadas el 25 de junio de 2001 con la firma un Acuerdo de Asociación en el marco del Proceso de Barcelona. En vigor desde junio de 2004, el Acuerdo supuso la creación de un Consejo de Asociación UE-Egipto y la introducción gradual de ventajas al libre comercio. El advenimiento de la primavera árabe y la Revolución egipcia de 25 de enero de 2011 llevaron a una redefinición de la Política Europea de Vecindad y a la articulación de nuevos mecanismos en el desarrollo de las relaciones bilaterales como el programa de hermanamientos.

En esta tesitura y tras la visita del ex Presidente Morsi a Bruselas en septiembre de 2012, los días 13 y 14 de noviembre de 2012 tuvo lugar en El Cairo una reunión UE-Egipto (Task Force) dedicada al diálogo político y económico, y precedida de sendas cumbres en el ámbito empresarial y turístico. Dos meses después, el 13 de enero de 2013, el Presidente del Consejo de la UE Herman Van Rompuy visitaba El Cairo. Durante el año 2013 y con ocasión de la crisis política que Egipto atravesaba, la Alta Representante Catherine Ashton y el Enviado Especial para el Mediterraneo Sur Bernardino León efectuaron numerosas visitas a El Cairo con el fin de conocer la situación sobre el terreno y contribuir, en la medida de lo posible, a la resolución de la crisis.

La intervención militar contra Morsi marcó un freno a las relaciones UE-Egipto, que se consumó en las conclusiones del CAE extraordinario sobre Egipto de 21 agosto de 2013.

En el momento en que se escribe este informe, las relaciones sentre la UE y Egipto se encuentran en una fase marcada por la normalización. Esta normalización va acompañada del restablecimiento del diálogo a nivel de subcomités en el marco del Acuerdo de Asociación.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

Las relaciones políticas bilaterales han sido, sin contenciosos y con frecuentes visitas de carácter bilateral. El marco de estas relaciones viene determinado por el Acuerdo bilateral de Amistad y Cooperación firmado en el Cairo 5 de febrero de 2008.

Tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, España ha procurado en valor la experiencia española en la transición hacia la democracia y mostrándose dispuesta a acompañar a Egipto en su democratización.

En los dos últimos años, el impulso de las relaciones bilaterales se materializó primero con la visita a El Cairo, los días 9 y 10 de septiembre de 2012, del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación D. José Manuel García-Margallo y, más tarde, con la visita a Madrid, el pasado 6 de noviembre, del Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Nabil Fahmy. Esta visita, la primera del Ministro egipcio a una capital europea, sirvió para impulsar el diálogo político, pasar revista a la actualidad política interna e internacional y examinar las relaciones económicas y comerciales, poniendo especial énfasis en las inversiones españolas en Egipto.

La solidez de las relaciones bilaterales se manifiesta en los frecuentes contactos de alto nivel, y tras las dos visitas que el Ministro García-Margallo realizó a Egipto en julio y diciembre de 2014, esta última transmitiendo una invitación al Presidente Al Sisi a visitar España. Por su parte, en septiembre de 2014, con motivo de la Conferencia Internacional sobre Libia que se celebró en Madrid, el ministro de asuntos exteriores egipcio Shoukry mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo español . Tras un encuentro entre SM el Rey Felipe VI y el Presidente Al Sisi, en los márgenes de la Cumbre de la UA en Etiopía en enero de 2015, se produjo la visita del Presidente Al Sisi a España, invitado por el Presidente Rajoy, los días 29 y 30 de abril de 2015, donde acudió acompañado por varios de sus ministros. Esta visita supuso la consolidación del impulso a las relaciones bilaterales, con un importante énfasis en las relaciones económicas.

3.2. Relaciones económicas

Inversión bruta directa

Inversión Bruta Directa Egipto

Balanza comercial de España-Egipto

Balanza comercial de España-Egipto

Principales productos de la exportación española

Principales productos de la exportación española-Egipto

Principales productos de la importación española

Principales productos de la importación española-Egipto

3.3. Cooperación

La Cooperación Española en Egipto tiene un largo recorrido que se inicia en el año 1967, con el primer Convenio de Cooperación Cultural, y que se ha ido ampliando desde entonces, con el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica de 1991 y con los acuerdos de las diferentes Comisiones Mixtas celebradas. En la actualidad, siguen en vigor los acuerdos de la IV Comisión Mixta HispanoEgipcia de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica celebrada en Madrid en 2005. El objetivo estratégico global de la Cooperación Española en Egipto ha sido contribuir a aumentar las capacidades del país, sus instituciones y sociedad civil, con el fin de apoyar un desarrollo social y económico sostenible y equitativo del país.

El proceso de cambios políticos y sociales que ha tenido lugar en Egipto a raíz de la primavera árabe, ha motivado una reformulación de la política de cooperación para el desarrollo en la región centrándose en el acompañamiento a los procesos de transición a la democracia.

El Programa Masar es un programa de la Cooperación Española iniciado en junio de 2012, cuyo objeto es el acompañamiento a los procesos de transición democrática en el Mundo Árabe, contribuyendo a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones, y al apoyo y fortalecimiento de la sociedad civil y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades, y la sociedad civil pueda ser uno de los motores del cambio.

Las actividades de cooperación desarrolladas en Egipto durante 2014 se enmarcan en el ámbito del Programa Masar.

Están en curso iniciativas de cooperación institucional a través del apoyo al Centro Nacional de Estudios Judiciales de Egipto, al Ministerio del Interior así como al Consejo Nacional de Derechos Humanos, y el Consejo Nacional de la Mujer. Asimismo se encuentran en ejecución iniciativas de apoyo y fortalecimiento a la sociedad civil egipcia y de nuevos actores sociopolíticos, a través del apoyo a organizaciones y ONGs entre las que se encuentran: People & Police for Egypt, Partners in Development, Egyptian Democratic Academy, Egyptian Centre for Women’s Rights, y Egyptian Feminist Union, enfocados principalmente al apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de género y la participación política de las mujeres, y que promueven el diálogo político y el análisis de políticas públicas inclusivas. Se ha implementado también un programa de colaboración con el Information & Decision Support Center coherente con el Programa Masar, para apoyo al proceso de transición democrática en Egipto a través de la experiencia española.

En diciembre de 2014 han sido aprobadas nuevas iniciativas financiadas a través del Programa Masar, enfocadas de nuevo al apoyo a Instituciones del Estado y Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de género, la lucha contra la corrupción, y la implementación de políticas públicas inclusivas. Las Instituciones beneficiarias son: Centro Nacional de Estudios Judiciales 2ª fase, Ministerio de Salud y Población, para promoción de la salud de las mujeres, Masar Ciudadano a través del Centro Baseera, Coalición de ONGs contra la MGF, Communication Techniques for Development Centre, Egyptian Democratic Academy, y One World Foundation.

El apoyo de la cooperación española a la participación de la sociedad civil y de las mujeres en los procesos sociales y económicos del país, se canaliza también a través de proyectos de ONGDs españolas como CONEMUND, CIDEAL y FPSC.

En Cooperación Multilateral destaca el apoyo al empoderamiento de las mujeres de Egipto, y apoyo al proyecto de Ciudades Seguras, canalizado a través de ONU Mujeres, y vigente durante 2014.

El Gobierno de Egipto elabora periódicamente planes y estrategias de desarrollo, generales y sectoriales, que comparte con sus socios. El último de ellos es el denominado Cairo Agenda for Action, que data de noviembre de 2010, aunque ha sido elaborado por el Ministerio de Cooperación Internacional un nuevo documento estratégico llamado Strategic Framework for Economic and Social Development Plan 2012-2022, que no ha sido todavía consensuado.

En el ámbito de la coordinación con los Programas de la Unión Europea, la Cooperación Española participa activamente en la Programación Conjunta 20142015-2020. Durante el año 2014 se ha iniciado la participación en el proyecto de la UE en el sector Justicia para “Apoyo a la modernización de la administración de Justicia en Egipto” que prevé la asistencia técnica por parte de un consorcio de Administraciones Públicas de los países socios a la Administración de Justicia Egipcia, liderado por Francia en consorcio con la AECID que implementará el componente de apoyo al Centro Nacional de Estudios Judiciales.

3.4. Relaciones de visitas en ambos sentidos (diez últimos años)

Personalidades españolas
S M el Rey – Casa Real

4-2-2008 SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Visita de Estado.

Presidentes del Gobierno

18-1-2009 José Luis Rodríguez Zapatero, cumbre internacional sobre situación en Gaza.
24-11-2009 José Luis Rodríguez Zapatero, Primera Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Egipto.

Ministros de Asuntos Exteriores

21-11-2005 Miguel Ángel Moratinos. Preparativos Cumbre de Barcelona.
22-04-2006 Miguel Angel Moratinos FOROMED. Entrevistas con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Moussa, Abul Gheit, ministro de Asuntos Exteriores y General Suleiman.
07-09-2006 Miguel Ángel Moratinos. Entrevistas con presidente Mubarak, secretario general de la Liga Árabe, Amro Moussa, Abul Gheit, ministro de Asuntos Exteriores y General Suleiman.
26-07-2007 Miguel Ángel Moratinos. Entrevistas con el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Ahmed Abul Gheit y Director de los Servicios de Inteligencia egipcios General Omar Suleiman.
12-05-2008 Miguel Ángel Moratinos, El Cairo.
10-09-2008 Miguel Ángel Moratinos.
12-01-2009 Miguel Ángel Moratinos. Gira por Oriente Medio.
02-03-2009 Miguel Ángel Moratinos. Conferencia Internacional sobre Gaza.
24-04-2009 Miguel Ángel Moratinos, acompañando a la Vicepresidenta Fernández de la Vega.
07-09-2009 Miguel Ángel Moratinos, Gira por Oriente Medio.
22-05-2010 Miguel Ángel Moratinos, Gira por Oriente Medio.
13-03-2011Trinidad Jiménez.
09/10-09-2012 José Manuel García-Margallo. Entrevistas con el Presidente Mohamed Morsi, Primer Ministro Hisham Qandil, Ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Amr, y Secretario General de la Liga Árabe Nabil el Arabi.
25/27-7-2014 José Manuel García-Margallo. Entrevistas con el Presidente Abdelfattah Al Sisi, Primer MinistroIbrahim Mehleb, Ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shoukry.
26/28-12-2014 José Manuel García-Margallo. Entrevistas con el Presidente Abdelfattah Al Sisi, Ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shoukry y Secretario General de la Liga Árabe Nabil el Arabi.

Otras personalidades

22-10-2005 Pedro Mejía, Secretario de Estado de Turismo y Comercio.
27-1-2006 Javier Rojo, Presidente del Senado. Delega¬ción del Senado en gira por Oriente Medio.
20-02-2006 Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
01-12-2006 Elena Espinosa, Ministra de Agricultura. I Conferencia de Ministros Agricultura del Centro Internacional de Altos Estudios Agroeconómicos Mediterráneos.
18-06-2007 Mercedes Cabrera, Ministra de Educación. Firma de la Declaración de El Cairo para la creación del Espacio Euromediterráneo de Educación Superior.
05-12-2007 Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Preparación de la Cumbre UE-África.
01-07-2008 Ángel Lossada, Secretario de Estado de Asuntos Exte¬riores. Cumbre de la Unión Africana.
03-04-2009 César Antonio Molina, Ministro de Cultura.
24-04-2009 Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
20/22-02-2010 Vicepresidenta Segunda del Congreso, Ana Pastor. “Women Parliamentarians as Active Agents of Change”. National Council for Women.
13/16-03-2010 Josep Huguet, Consejero de Innovación, Universidades y Empresas, Generalitat de Cataluña. Proyecto de infraestructuras en Egipto.
10/110-05-2010 Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, Foro Hispano-Egipcio de Inversiones.
21/26-10-2010 Diputado Jordi Xuclá. Reunión de la Asamblea Parlamentaria de la UPM.
05/08-04-2011Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
04/12-05-2011 Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
28/29-05-2011 Secretario de Estado de AAEE, Juan Antonio Yáñez. Seminario organizado por CIDOB en el Cairo, con la participación de Narcís Serra, Director del CIDOB; Emilio Cassinello, Director de CITIPAX y Nicolas Sartorius, Fundación IDEAS.
30-5-2011 al 2-6-2011Delegación de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, encabezada por Josep Antoni Durán i Lleida.
01/05-06-2011 Mª Teresa Fernández de la Vega, Consejera de Estado, y Bibiana Aído, Secretaria de Estado para la Igualdad. Foro del UN Women “Parthways for Women in Democratic transitions”.
22/24-05-2012Antonio Martín Valverde, Presidente de la Junta Electoral Central. Supervisión primera ronda Elecciones Presidenciales.
12/14-11-2012 Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. II Cumbre Ministerial UE – Liga de Estados Árabes y Task Force UE- Egipto.
2/6-12-2013 José María Beneyto, Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
13/14-1-2015 Antonio Fernández-Martos, Director General de Comercio e Inversiones.
3-4 febrero 2015 Ignacio Ybañez, SEAEX.
13-14 marzo 2015 Jose Manuel Soria Lopez, Ministro de Industria, Energía y Turismo, con motivo de la Cumbre Económica de Sharm el Sheikh. 5 Mayo Pedro Morenés, Ministro de Defensa, para la suscripción de MoU bilateral de cooperación en materia de defensa.

Personalidades egipcias
Presidente de la República

18-5-2006 Mohamed Hosni Mubarak. Visita a Sevilla, inauguración exposición Ibn Jaldún.

Primer Ministro

28-11-2005 Ahmed Nazif. Delegación Cumbre Euromediterránea, Barcelona.

Ministro de Asuntos Exteriores

27-10-2006 Ahmed Aboul Gheit. Reunión FOROMED. Alicante.
04-03-2010 Ahmed Aboul Gheit.
06-11-2013 Nabil Fahmy.
16-09-2014 Sameh Shoukry.
14-04-2015 Sameh Soukry, Reunión Ministerial Informal vecindad sur. Barcelona.
29-30-04-2015 Sameh Soukry, acompañando a President.

Otras personalidades

20-04-2005 Sallama Shaker, Viceministra de Asuntos Exteriores. Madrid.
14-07-2007 Rachid Mohamed Rachid Hussein, Ministro de Comercio Exterior. Javea y Barcelona.
26-01-2009 Amin Abaza, Ministro de Agricultura.
31-05-2009 Mohamed Manssur, Ministro de Transportes.
03/04-03-2010 Visita del Ministro de Comercio e Industria, Mohamed Rashid, a Barcelona. Jornada empresarial sobre Egipto.
20-5-2010 Zoheir Garranah, Ministro de Turismo. Conferencia Ministerial de la UPM sobre Turismo.
24-9-2010 Dr. Zahi Hawass, Secretario General de Consejo Supremo de Antigüedades.
24-9-2010 Dr. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades. Conferencia sobre las nuevas revelaciones arqueológicas en el Palacio de Congresos de Madrid.
14/17-11-2011 Cumbre Mundial del Microcrédito (Valladolid) Participantes Egipcios: Ranya Abdel-Baki, Executive Director, Sanabel – The Microfinance Network of Arab Countries, Egypt
25/31-10-2012 Samir Morcos, Asesor al Presidente de la República para la Transición hacia la Democracia. Seminario-Taller “Iberoamérica y el Sur del Mediterráneo: constitucionalismo y democracia”, Cádiz.

3.5. Relación de declaraciones, tratados y acuerdos

14-4-1982 Acuerdo sobre compensaciones a ciudadanos españoles. Canje de notas anejos (BOE 22-6-84).
12-3-1991 Acuerdo de cooperación económica e industrial (BOE 28-1-93).
12-3-1991 Convenio de cooperación científica y técnica (BOE 23-4-93).
12-3-1991 Convenio de transporte aéreo (BOE 5-8-93).
3-11-1992 Acuerdo para la protección y fomento recíproco de inversiones (BOE 30-6-94).
5-4-1994 Convenio sobre traslado de personas condenadas (BOE 26-6-95).
10-6-2005 Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (BOE 11-7-2006).
5-2-2008 Tratado de Amistad y Cooperación (BOE 13.7.2009).
7-3-2013 Acuerdo recíproco sobre la exención de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio entre el Reino de España y la República Árabe de Egipto (BOE 29-3-2013 y BOE 2-4-2013).

3.6. Datos de la representación española

Embajada de España en El Cairo
Cancillería:

41 Ismail Mohamed – Zamalek, CAIRO
Teléfonos: (20) 2- 2735 64 62 y (20) 2 – 2735 58 13
Fax: (20) 2- 2735 21 32
Correo electrónico: [email protected]

Sección Consular

41, Ismail Mohamed.–Zamalek, CAIRO
Teléfonos: (20) 2- 2735 58 13; (20) 2- 2735 64 37, (20) 2 – 2735 36 22 y (20) 2- 2735 64 62
Fax: (20) 2- 2735 36 52
Correo electrónico: [email protected]
Correo electrónico (sección de visados): [email protected]

Agregaduría de Defensa:

20A Ahmed Hismat.– Zamalek, CAIRO
Teléfono: (20) 2- 2735 43 89; y (20) 2- 2736 16 83
Fax: (20) 2- 2735 95 21
Correo electrónico: [email protected]

Consejería de Información:

41, Ismail Mohamed.– Zamalek, CAIRO
Teléfono: (20) 2- 2735 58 26
Fax: (20) 2- 2735 58 29
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Comercial:

19, Boulos Hanna St. /Midan Finney.– Dokki, GIZA
Teléfono: (20) 2- 3336 15 88; (20) 2- 37497054; (20) 2- 33365374; y (20) 2- 33369624
Fax: (20) 2- 3336 15 77
Correo electrónico: [email protected]

Instituto Cervantes

20, Boulos Hanna St. .–Dokki, GIZA
Teléfono: (20) 2- 33371962; (20) 2- 33370845 y (20) 2- 37601746
Fax: (20) 2- 3760 17 43
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Técnica de Cooperación:

21, El Maahad El Swizry St. 1st. Floor (left) –Zamalek, CAIRO.
Teléfonos: (20) 2- 2735 03 53 y (20) 2- 2735 03 55.
Fax: (20) 2- 2735 96 02.
Correo electrónico: [email protected]

ORGANIGRAMA DE LA EMBAJADA DE ESPAñA EN EL CAIRO

– Embajador: D. Arturo Avello
Segunda Jefatura, Ministro Consejero: Dª. Lourdes Meléndez García
Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo: Coronel D. José Luis M. Carbonell Coloma
Consejera Cultural: Dª. Montserrat Momán Pampillo
Secretario de Embajada, Encargado de Asuntos Políticos: Dª. Rossana Roselló.
Secretario de Embajada, Encargado de Asuntos Consulares: D. Álvaro García Moreno.
Consejera de Información: Dª. Julia Ponce Moreno.
Consejero: D. Álvaro José Moreno García.
Agregado de Interior: D. José Cassinello Apoita.
Agregada Comercial: Dª. Susana Castro-Acuña Baixauli.
Agregada: Dª. Lourdes Cid Sánchez-Vizcaíno.
Agregado, Director del Instituto Cervantes: D. Eduardo Calvo García.
Coordinadora General de Cooperación: Dª. María Cruz Ciria Matilla.
– Canciller: D. Mariano del Campo Castellanos.

 

 

 

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.