Bandera de corea del sur

Corea del Sur

República de Corea

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre oficial: República de Corea (Daehanminguk).

Superficie: 99.720 km².

Límites: Al norte con la zona desmilitarizada que le separa de la República Popular Democrática de Corea; al este con el Mar de Japón/Mar del Este; al sur con el Mar Oriental de China; y al oeste con el Mar Amarillo.

Población: 50.300.000 habitantes (2013).

Capital: Seúl (10.166.691 hab., 2013).

Otras ciudades: Busán (3.531.643 hab.); Daegu (2.503.679 hab.) Incheon (2.870.125 hab.); Gwangju (1.473.229 hab.); Daejeon (1.531.418 hab.).

Lengua: La lengua oficial del país es el coreano. La lengua más empleada en el mundo de los negocios es el inglés.

Religión: Según el censo de 2012 la mitad de la población se declaró practicante de alguna religión. El budismo (22,1%), el protestantismo (22,5%) y el catolicismo (10,1%) son las tres religiones dominantes.

Moneda: Won surcoreano = 100 chon.

Tipo de cambio: 1€ = 1,337 won (a 18/9/2014)

1.2. Geografía

La República de Corea comprende la mitad sur de la península de Corea y numerosas islas que bordean la costa peninsular. Es un país predominan-temente montañoso; tan sólo el 20% del suelo es adecuado para el cultivo. Las costas occidentales y meridionales son muy irregulares y están circundadas por cerca de 3.400 islas e islotes. La costa oriental, por el con-trario, es recta y de carácter muy homogéneo. Los ríos suelen ser cortos, pero torrenciales; la mayor parte de ellos desembocan en el mar Amarillo. Los principales ríos son el Han y el Kum, que desembocan en la costa oeste y el Naktang, que lo hace en el sur. Todos ellos tienen su nacimiento en el macizo de Taebaek Sanmaek.

Forma de Estado: República unitaria. – Sistema de Gobierno: Presidencialista con separación de poderes.

División Administrativa: La República de Corea está dividida en nueve provincias, mas siete ciudades autónomas.

1.3. Indicadores sociales

Crecimiento población (% anual) (2013): 0,18

Densidad de población (2013) (hab/km²): 501

Población urbana (2012) (% del total): 81,5

Tasa fecundidad (2013): 1,24

Tasa de mortalidad infantil (2013) (1/1000): 4,01

Tasa bruta de mortalidad (1/1000) (estimado 2013): 6,5

Tasa de fertilidad total (2012): 1,2

Esperanza de vida al nacer (2013): 79.55

Indicador Desarrollo Humano, valor/posición (2013): 0,909

Ingreso nacional bruto per cápita en dólares (est. 2013): 32,155

Tasa de analfabetismo (2013): 2%

Coeficiente GINI: 32%
Fuentes: Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur, y UNDP HDI Report

1.4. Estructura del PIB. 2012

Estructura del PIB Corea del Sur

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Corea del Sur

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Corea del Sur

1.7. Distribución del Comercio por países 2012

Distribución del Comercio por Países Corea del Sur

1.8. Distribución del Comercio por productos 2012

Distribución del Comercio por Productos Corea del Sur

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior.

La derrota japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial trajo la independencia al país, aunque condujo al mismo tiempo a la partición en dos partes ideológicamente confrontadas, separadas por el paralelo 38º: Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y Corea del Norte, respaldada por la Unión Soviética y China.

Las primeras elecciones se celebraron el 10 de mayo de 1948 en la zona sur del paralelo 38º. Las elecciones estuvieron marcadas por la prohibición de la participación del partido comunista y los disturbios que terminaron en matanzas, especialmente en la isla de Jeju. El Gobierno de la República de Corea fue investido el 15 de agosto, siendo Syngman Rhee su primer Presidente. En el Norte no hubo elecciones y se estableció un régimen comunista bajo la presidencia de Kim Il-sung.

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, empezando una guerra que duraría tres años. Fue el primer conflicto armado de la guerra fría. Las Naciones Unidas, lideradas por los EE.UU., ayudaron a repeler la agresión, pero los chinos lanzaron una contraofensiva que empujó a las tropas de las Naciones Unidas hasta el paralelo 38º. El armisticio que proclamaba el alto el fuego se firmó en julio de 1953, entre el mando de las Naciones Unidas y los ejércitos norcoreano y chino. El Presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, era contrario a su contenido pero tuvo que aceptarlo. No se llegó nunca a firmar un verdadero tratado de paz entre los dos países.

Después del armisticio, Corea del Sur experimentó disturbios políticos en los años de liderazgo autocrático, los cuales culminaron en una revuelta estudiantil en 1960. No obstante, el golpe de estado militar liderado por el General Park Chunghee, en 1961, volvió a poner al país bajo un gobierno autoritario durante otras dos décadas. En esa época, Corea del Sur logró un crecimiento económico muy considerable. Park Chung-hee creó un sistema de intervencionismo estatal de la economía, estableciendo lazos estrechos con la empresa privada, promocionando la formación de industrias estratégicas a través de incentivos fiscales, subsidios y crédito directo, restringiendo las importaciones para proteger la industria local, controlando la mano de obra y dando preferencia al ahorro y la inversión sobre el consumo.

Tras el asesinato de Park Chung-hee en 1979 por su propio jefe de seguridad, hubo de nuevo algunas revueltas, que fueron especialmente intensas después del golpe de Estado del General Chun Doo-hwan el 12 de diciembre de 1979.

Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1987, con la elección de Roh Tae-woo. En 1992, se celebraron las siguientes elecciones, en las que fue electo Kim Young-Sam, primer Presidente civil de la República de Corea en más de 30 años, evento que marcó la consolidación de la democracia. Asimismo, Kim Young-sam se destaca por haber iniciado el acercamiento a Corea del Norte, política que sería consolidada por su sucesor Kim Dae-jung.

En 1997, durante la presidencia de Kim Dae-jung, Corea del Sur sufrió una crisis económica importante, que expuso en cierta manera las debilidades del modelo económico desarrollado durante el gobierno autoritario de Park Chung-hee y continuado por sus sucesores. Con la asistencia del Fondo Monetario Internacional, Corea del Sur salió de la crisis e inició una etapa de reformas estructurales, encaminadas a la reestructuración económica, la autonomía del sector privado, una mayor transparencia y apertura del capital de los grandes conglomerados empresariales, la apertura y libertad del sector financiero, la asignación de crédito conforme a criterios puramente económicos, la descentralización y redefinición de gobiernos locales y el apoyo a la formación de movimientos civiles.

El Presidente Kim Dae-jung inició la llamada “Sunshine Policy” (coexistencia pacífica y cooperación) con la que pretendía reducir las tensiones con Corea del Norte y establecer una nueva forma de diálogo entre los dos países que culminó con la celebración de la primera cumbre intercoreana (13 a 15 de junio de 2000). Sus esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz ese mismo año. No obstante, dicha política también tendría sus detractores. Para éstos, la “Sunshine policy” fue interpretada por Corea del Norte como un síntoma de debilidad del Sur y no impulsaría las reformas esperadas en el Norte.

El Presidente Roh Moo-hyun (2002-2008) sucedió a Kim Dae-jung. Durante su mandato continuó la política de acercamiento a Corea del Norte, estrechando los lazos comerciales con Estados Unidos y adaptando las relaciones de seguridad y defensa, dentro de un proceso genérico de redefinición del papel y tamaño de las fuerzas de EEUU en la República de Corea. Roh Moo-hyun sería el artífice de la segunda cumbre intercoreana celebrada en 2007, en la que se aprobaron ambiciosos proyectos económicos.

El Presidente Lee Myung-bak (2008-2013), del partido conservador Saenuri (“Nueva Frontera”), tuvo que enfrentarse nada más asumir la presidencia a la crisis económica internacional. Su mandato se caracterizó por una apuesta decidida por el impulso económico a partir de la firma de acuerdos de libre comercio. Durante su mandato se firmaron, entre otros, acuerdos con la UE y EEUU. La política exterior fue otra de sus prioridades, impulsando la imagen del país a través de una diplomacia activa y la organización de grandes eventos como la Cumbre del G-20 (2010), el IV Foro de Alto Nivel de Eficacia de la Ayuda (2011); la Conferencia de Seguridad Nuclear (2012) o la Exposición Internacional de Yeosu (2012).

Las relaciones intercoreanas observaron un cambio profundo de enfoque al romper con los postulados de la “sunshine policy” de sus predecesores y condicionar todo apoyo económico al desarrollo de reformas políticas por parte de Pyongyang. Los acontecimientos de 2010 (hundimiento de la fragata Cheonan y agresión a la isla de Yeonpyeong) y los dos ensayos nucleares (2009 y 2013) realizados por Pyongyang, además del lanzamiento de sendos cohetes, contribuyeron a generar un clima de inestabilidad en la península de Corea. Además, desde 2009 está bloqueado el mecanismo de “Conversaciones a Seis” que reúne, junto a Seúl y Pyongyang, a Washington, Moscú, Pekín y Tokio.

La actual Presidenta Park Geun-hye, hija del antiguo Presidente Park Chung-hee, ganó las presidenciales el 19 de diciembre de 2012, inaugurando su mandato el 25 de febrero de 2013. Park Geun-hye, que se alzó con la victoria por una diferencia de un 3,5 %, se comprometió en su discurso de inauguración a impulsar el “Segundo Milagro del Río Han” y a abrir una nueva etapa de felicidad y esperanza en el país. La Presidenta ha venido haciendo hincapié en el desarrollo de políticas sociales y de redistribución de la riqueza (concepto que identificó a partir de la expresión de “democratización económica”). La creación de empleo es otra de sus prioridades, centrado su atención en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Con respecto a la política hacia Corea del Norte, Park Geun-hye ha venido refiriéndose a la necesidad de impulsar un diálogo con Pyongyang que termine generando confianza y que permita a su vez el relanzamiento de las conversaciones (“trustpolicy”). Su visión de una futura reunificación de la península la esbozó durante la visita de Estado que realizó a Alemania en marzo de 2014 (“doctrina de Dresde”), en la que se pronunció a favor de crear confianza a partir de la reanudación de proyectos humanitarios, intercambios culturales y educativos, además de impulsar inversiones en el sector de las infraestructuras. En julio la Presidenta Park inauguró, además, el comité preparatoria para la unificación que ella misma presidirá. La Presidenta ha subrayado, sin embargo, que no aceptará la posibilidad de una Corea del Norte con armamento nuclear y que reaccionará ante cualquier nueva provocación procedente del norte.

Biografías
Presidenta de la República, Park Geun-hye.

Hija del antiguo Presidente autoritario Park Chung-hee, nació el 2 de febrero de 1952 en Daegu. Es soltera y sin hijos. Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad Sogang de Seúl. Su madre fue asesinada en 1974 por un norcoreano de origen japonés cuando Park tenía 22 años. Tras este suceso, asumió el rol de Primera Dama en funciones durante 5 años hasta 1979, cuando fue asesinado su padre por el jefe del Servicio Central de Inteligencia coreana.

Comenzó su vida pública después de ocupar un escaño en el Parlamento en 1998, siendo elegida desde entonces en varias ocasiones diputada en la Asamblea Nacional. Antes de alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2012, Park Geun-hye estuvo al frente de un comité extraordinario de gestión de su partido, el Saenuri. Park Geun-hye se ha convertido en la primera mujer presidenta del país.

Primer Ministro, Jung Hong-won.

Jung Hong-won, nació en Hadong, Gyeongsang del Sur, el 9 de octubre de 1944. Estudió Derecho en la Universidad Sungkyunkwan y aprobó los exámenes de judicatura en 1972. Inició su carrera como abogado en la oficina del fiscal del distrito de Seúl en 1974. Después de desempeñar varios cargos, Jung fue nombrado jefe de la oficina del fiscal del distrito de Gwangju entre 2000 a 2002 y del distrito de Busan entre 2002-2003. Fue también miembro de la Comisión Electoral Nacional (con nivel ministerial) de 2004 a 2006. Desde entonces ha trabajado como asesor jurídico en el bufete de abogados Logos.

Ministro de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se

Yun Byung-se nació en Seúl el 3 de agosto de 1953. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional de Seúl en 1978 y realizó estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS).

Ejerció como diplomático durante 32 años y ha estado destinado en las Embajadas de la República de Corea en Estados Unidos, en Naciones Unidas (en ambas misiones de Nueva York y Ginebra), en Singapur y Australia. Tuvo una participación activa en las negociaciones de entrada de Corea en Naciones Unidas, así como en la inauguración de APEC y ASEM. Con anterioridad había desempeñado el cargo de Vice Ministro y Consejero de Relaciones Internacionales y Seguridad bajo la Presidencia de Roh Moo-hyun.

2.2. Política exterior

El gran desarrollo económico alcanzado por la República de Corea a lo largo de estas últimas décadas se traduce asimismo en una creciente presencia en el exterior. Desde su ingreso en las Naciones Unidas en 1991, la República de Corea ha mostrado un fuerte compromiso con la comunidad internacional, ingresando, además, en el CAD de la OCDE en noviembre de 2009, con efectos desde el 1 de enero de 2010.

En el campo de las relaciones exteriores cabe destacar por razones históricas y por su implicación en el conflicto con Corea del Norte, el vínculo existente con EEUU que mantiene en torno a 28.500 soldados sobre el terreno. Durante la última visita del Presidente Lee Myung-bak a Washington en octubre de 2011, se acordó impulsar un “partenariado estratégico” entre ambos países. En marzo de 2012 entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre ambos países. El primer desplazamiento oficial al exterior de la Presidenta Park Geun-hye (5 al 10 de mayo de 2013) fue a EEUU, con el trasfondo de las celebraciones del 60º aniversario del acuerdo de seguridad existente entre Corea y EEUU y de la firma del armisticio que puso final a la guerra de Corea. El Presidente Obama ha visitado Seúl en cuatro ocasiones durante sus mandatos, la última ocasión el pasado 25 de abril de 2014.

Las relaciones exteriores con China han adquirido una creciente importancia para la República de Corea, en particular, teniendo en cuenta las relaciones especiales que tiene con Corea del Norte. La Presidenta Park Geun-hye está tratando de impulsar, en particular, las relaciones políticas con el país vecino, como se puso de manifiesto durante la vista de Estado que realizó a Pekín en junio de 2013. El Presidente Xi Jinping realizó, por su parte, su primera visita de Estado desde asumir sus responsabilidades a Seúl, el 3 y 4 de julio de 2014. China es el principal destino de las exportaciones coreanas, mientras que para China, Corea es su tercer mercado más importante sólo después de EEUU y Japón. Durante la última visita, ambos líderes acordaron impulsar las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio antes de finalizar el año.

Las relaciones con Japón han estado afectadas tradicionalmente por los contenciosos históricos motivados por el pasado colonial de Japón en la península de Corea. Con la llegada al poder del Primer Ministro Shinzo Abe en Japón se han visto nuevos episodios de tensión con Corea y China. La colaboración con Japón se estima, sin embargo, importante para resolver el contencioso con Corea del Norte y garantizar la seguridad en la región. Desde una vertiente económica, las relaciones bilaterales han ido incrementándose progresivamente. Prueba de ello es el interés de iniciar negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio.

Estos últimos años se ha ido reforzando el perfil de la Unión Europea en la República de Corea, tanto en lo político como en lo económico A ello ha contribuido la entrada en vigor en mayo de 2001del Acuerdo Marco UE-Corea de Comercio y Cooperación, con su correspondiente declaración sobre diálogo político. Además, el 1 de julio de 2011 entró en vigor de forma provisional el acuerdo de libre comercio, esperándose un incremento de los intercambios comerciales en ambas direcciones. La UE es el primer inversor y el segundo mayor exportador de Corea.
La República de Corea participa asimismo en reuniones trilaterales con China y Japón (a estos efectos se ha creado recientemente un Secretariado para la organización), en el foro ASEAN+3 y ha ido reforzando su presencia en otras regiones, entre las que cabe destacar Asia Central, Oriente Próximo, África e Iberoamérica.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea se remonta a marzo de 1950. En 2010 se celebró, el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde la visita de Estado de SS.MM. los Reyes en octubre de 1996 y la del Presidente del Gobierno, José María Aznar, en octubre de 2000, se ha observado una intensificación de los intercambios. La visita de Estado a España del Presidente Roh Moo-hyun, en febrero de 2007, contribuyó a consolidar la relación bilateral entre ambos países, permitiendo la firma de importantes instrumentos como el Memorándum de Entendimiento de Diálogo Político o la Declaración Conjunta.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visitó Corea el 25 de marzo de 2009. Durante su visita se firmaron un Convenio de Asistencia Judicial en materia Penal y un Acuerdo sobre Protección de Información Militar Clasificada.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Seúl en noviembre de 2010 con ocasión de la Cumbre del G-20. Fue en este marco donde España consagró su presencia como invitado permanente del G-20. Posteriormente se produciría la visita a Madrid, el 7 de enero de 2011, del Primer Ministro coreano, Kim Hwang-sik.

La Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, visitó Seúl en julio de 2011. Durante la visita se firmó un acuerdo en materia de seguridad social que permitirá cotizar en el país de origen y favorecerá la movilidad.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó Seúl en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, el 26 y 27 de marzo de 2012. Aprovechó para mantener una reunión bilateral con el entonces Presidente Lee Myung-bak.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistió del 15 al 17 de octubre de 2013 al Foro Mundial de la Energía de Daegu, aprovechando para mantener un encuentro bilateral con su homólogo.

Finalmente, cabe destacar las consultas políticas mantenidas en Seúl, el 7 de abril de 2014, por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con su homólogo, Cho Tae- yong.

Junto a este intercambio de visitas pueden destacarse también las relaciones interparlamentarias entre ambos países. En agosto de 2005 se constituyó el Grupo de Amistad Hispano-Coreano como canal para el diálogo permanente entre ambas instituciones. Más allá de las reuniones periódicas que se producen, del 18 al 20 de mayo de 2011 tuvo lugar el G-20 parlamentario en Seúl, con la asistencia del Presidente del Senado y la Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados. Del 6 al 12 de mayo de 2014 se celebró en Seúl la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico con la presencia de una nutrida delegación española (entre los que cabe destacar el Vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados y la Vicepresidenta Segunda del Senado).

3.2. Relaciones económicas

Comercio España – República de Corea (mil. de euros)
Balanza comercial

Comercio España Corea del Sur

3.3. Intercambio de visitas

Visitas de personalidades coreanas

21-6-2000 Ministro de Estado de Comercio adjunto al ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio de la República de Corea, Han Duck-Su.
06-6-2002 Lee Young-Binn, Ministro de Asuntos Exteriores. Madrid. Reunión ASEM
23-10-2003 Yoon Young-kwan, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio. Madrid, Conferencia de Donantes-Iraq.
26/29-1-2005 Delegación de parlamentario encabezada por el vicepresidente del Parlamento, Park, IIee-tae.
23-6-2006 Ban Ki-moon, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio. Madrid.
12/14-2-2007 Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur. Madrid, en visita de Estado, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Song Min-soon.
21-6-2007 Cho Jung-pyo, viceministro de Asuntos Exteriores, Madrid, visita oficial.
29-11-2007 Shim Yoon-joe, viceministro de Asuntos Exteriores. XV Consejo Ministerial de la OSCE.
15/16-1-2008 Song Min-soon, ministro de Asuntos Exteriores. I Foro de la Alianza de Civilizaciones.
07-1-2011 Primer ministro, Kim Hwang Sik.
03-6-2011 Ministro de Cultura, Jeong Byung-kook; apertura del Centro Cultural de Corea en Madrid
20/21-3-2013 Lee Byung-suk, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, mantiene encuentros con los Presidentes del Senado y Congreso de los Diputados

Visitas de personalidades españolas

20-10-1996 SS.MM. los Reyes de España, acompañados de Abel Matutes, Ministro de Asuntos Exteriores.
19-10-2000 José María Aznar, Presidente del Gobierno, acompañado de Pío Cabanillas, Ministro Portavoz del Gobierno (Cumbre ASGM).
10-11-2002 Juan José Lucas, Presidente del Senado. Seúl. II Conferencia Comunidad de Democracias.
8-04-2003 Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología. Visita oficial a Seúl. Abril de 2007 Ros Perán, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, asistió a la Conferencia Ministerial sobre Tecnologías de la Información
23/24-10-2007 Pedro Mejía, Secretario de Estado de Comercio y Turismo
22/26-03-2009 Miguel Ángel Moratinos, Ministro Asuntos Exteriores, visita de trabajo.
21-10-2010 Elena Salgado, Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda, viaje a Gyeongju, con motivo Reunión Ministros de Economía y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20.
10/12-11-2010 Presidente de Gobierno, José Luis Zapatero, viaje a Seúl, con motivo de la Reunión G-20.
1/4- 03 – 2011 Constantino Méndez, Secretario de Estado de Defensa.
18/20-05-2012 Javier Rojo, Presidente del Senado y Teresa Cunillera, Vicepresidente 1ª del Congreso de los Diputados, con ocasión del G-20 Parlamentario
27/1-07-2011 Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, con ocasión del IV Conferencia Mundial de Fiscales
13/14-07-2011Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores, visita de trabajo.
26/28-03-2012 Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con ocasión de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito y la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
15/17-10-2013 José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo visitó Seúl en el contexto de su participación en el Foro Mundial de la Energía de Daegu.
5/7-04-2014 Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con motivo de las consultas políticas mantenidas.
6/12-05-2014 Asistencia, entre otros, de los Vicepresidentes Segundos del Congreso y Senado en la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico celebrada en Seúl.

3.4. Tratados en vigor

8-3-1972 Canje de Notas sobre supresión de visados. BOE 29-3-72.
14-7-1975 Convenio básico de cooperación científica y técnica. BOE 30-6-76.
31-7-1975 Canje de notas para la mutua protección de la propiedad industrial. BOE 2-7-77.
21-6-1989 Convenio aéreo. BOE 12-2-91 y 3-5-1991.
17-1-1994 Acuerdo de cooperación cultural. BOE 12-5-94.
17-1-1994 Tratado de extradición. BOE 4-2-95.
17-1-1994 Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. BOE 15-12-94 y 5-10-1996.
17-1-1994 Acuerdo para la promoción y protección recíprocas de inversiones. BOE 13-12- 94 y 4-2-1995.
17-1-1994 Acuerdo de cooperación económica. BOE 13-12-94.
7-12-1999 y 14-01-2000 Canje de Notas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducir nacionales. Aplicación provisional: En vigor: 1 de febrero de 2001. B.O.E.: 26 de enero de 2000 y 27 de marzo de 2001.
23-03-2009 Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal.
23-03-2009 Acuerdo sobre protección de la información clasificada en materia de defensa. En vigor: 5 de enero de 2010. B.O.E.: 12 de marzo de 2010.
16-11-2010 y 26-01-2011 Canje de notas sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro. En vigor: 1 de julio de 2011. B.O.E.: 6 de julio de 2011.
14-07-2011 Convenio de seguridad social. En vigor: 1 de abril de 2013.B.O.E.: 8 de mayo de 2013.

3.5. Datos de la representación española

República de Corea (Embajada en Seúl)

Cancillería: 726-52, Hannam-dong. Yongsan-Gu.–140-210 Seúl.
Teléfonos: 793 57 03 y 794 35 81/82 /
Fax: 796 82 07.
Correo electrónico: [email protected]
Embajador: Excmo. Gonzalo Ortíz Diez-Tortosa

Agregaduría de Defensa

725-23 Hannam-dong. Yongsan-Gu.–140-894 Seúl.
Teléfonos: 792 37 22
Fax: 794 57 61.
Correo electrónico: [email protected]

Oficina Comercial

Seoul Global Center Rm. #1401 64-1 Seorin-dong, Jongno-gu, Seoul 110-726.
Teléfonos: 736 84 54/55 y 736.84.86
Fax: 736 84 56.
Correo electrónico: [email protected]

Aula Cervantes Seúl

College of Foreign Language & Literature 238
Kyung Hee University Global Campus 1732 Deogyeong-daero,
Giheung-gu, Yongin-si, Gyeonggido, 446-701,
Teléfono: + 82 31 201 3750
Correo Electrónico: [email protected]

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.