Bandera de corea del norte

Corea del Norte

República Democrática Popular de Corea

1. DATOS BÁSICOS

1.1. Características generales

Nombre: República Democrática Popular de Corea (Choson Minchu-chui Inmin Konghwa-Guk).
Superficie: 122,762 km².

Fronteras Políticas: República de Corea (Corea del Sur), China, Rusia.

Población (2013): 24,895,450 millones de habitantes

Capital: Pyongyang (3.255.000 hab. 2008).

Otras ciudades: Nampo (731.000 hab.); Hamhung (768.551 hab.); Chongjin (627.000 hab.); Sinuiju (326.000 hab.); Kaesong (334.000 hab.) Wonsan (300.000 hab.); (censo 2008).

Composición de la población: Coreanos 99%, otras 1%.

Lengua: Coreano (oficial), chino.

Religión: Cultos animistas 16%, budistas 2%, no creyentes 68%, otras 14%.

Moneda: Won norcoreano = 100 chon. En noviembre de 2009 las autoridades norcoreanas llevaron a cabo una redenominación del won norcoreano, a un tipo de cambio de 1 won nuevo por 100 wones antiguos. Esta redenominación disparó el tipo de cambio del won en el mercado negro.

División política: El país está oficialmente dividido en 9 provincias (do) y 4 municipalidades (si). Las provincias son Chagang-do (Chagang), Hamgyong-bukto (Hamgyong del Norte), Hamgyong-namdo (Hamgyong del Sur), Hwanghae-bukto (Hwanghae del Norte), Hwanghae-namdo (Hwanghae del Sur), Kangwon-do (Kangwon), P’yongan-bukto (P’yongan del Norte), P’yongan-namdo (P’yongan del Sur) y Yanggang-do (Yanggang). Las municipalidades son Kaesong-si (Kaesong), Najin Sonbong-si (Najin-Sonbong), Namp’o-si (Namp’o), y P’yongyang-si (Pyongyang). La ciudad de Rason, fronteriza con la provincia china de Jilin, goza desde 2010 del estatus de ciudad administrada directamente por el gobierno, que trata de convertirla en un polo de desarrollo y comercio con China.

Sistema de gobierno: República monopartidista basada en la ideología juche.

1.2. Geografía

El país está situado en la parte norte de la península de Corea. La meseta de Kaema, al noreste tiene una altitud media de 975 m. En la frontera norte se alza la montaña más alta, el Paeklu-san (2.744 m) un volcán extinto cuyo cráter está ocupado por un lago. La cordillera de Wangnim corre del norte al sur por el centro del país. Las Taebaek-sanmaek penetran en el país desde la República de Corea. Los principales ríos son el Tumen y el Yalú. Existen algunos lagos.

1.3. Indicadores Sociales

Densidad de población (hab/km²) (2013 estimada): 204,22

Población urbana (2011) (% del total): 60.3

Tasa de fecundidad (2013, est.): 1,99

Tasa bruta de mortalidad infantil (2013): 25,34

Esperanza de vida al nacer (2013) (años): 69,51

Tasa de crecimiento de la población (2013): 0,53

Tasa de analfabetismo (2012) (%): 1

Coeficiente GINI (2012): 31.0

Tasa de natalidad (2013 est.): 14,49

Tasa de mortalidad: (2013 est.): 9,15
Fuente: indexmundi.com Hyesan Pyongyang Haeju

1.4. Estructura del PIB. 2012

Estructura del PIB Corea del Norte

1.5. Coyuntura económica

Coyuntura Económica Corea del Norte

1.6. Comercio Exterior

Comercio Exterior Corea del Norte

1.7. Distribución del Comercio por países 2011.

Distribución del Comercio por Países Corea del Norte

1.8. Distribución del Comercio por productos 2012.

Distribución del Comercio por Productos Corea del Norte

2. SITUACIÓN POLÍTICA

2.1 Política interior

La República Popular Democrática de Corea nace justo unos años después de la liberación de Japón. La península de Corea quedó dividida en dos zonas por el paralelo 38º. Al norte del paralelo la península quedó bajo la supervisión de la Unión Soviética y al sur de los Estados Unidos. En 1948 se constituyeron dos tipos de gobierno. El 9 de septiembre de 1949 se formó al norte la República Popular Democrática de Corea y al sur, en virtud de las elecciones del 10 de mayo de 1948, se constituyó la República de Corea (Corea del Sur). Meses más tarde la Unión Soviética retiró todas sus tropas de Corea del Norte.

El 25 de junio de 1950 estalló la Guerra de Corea que duraría tres años. Será el primer conflicto armado de la guerra fría. Las Naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos, ayudaron a repeler la agresión norcoreana, pero los chinos lanzaron una contraofensiva que empujó a las tropas de las Naciones Unidas hasta el paralelo 38º. El armisticio que proclamaba el alto el fuego se firmó en julio de 1953, entre el mando de las Naciones Unidas y los ejércitos norcoreano y chino. El Presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, era contrario a su contenido pero tuvo que aceptarlo. No se llegó nunca a firmar un verdadero tratado de paz entre los dos países.

Después de la guerra, Corea del Norte concentró el desarrollo de su economía en su industria pesada. Su nivel económico fue de hecho más alto que el de Corea del Sur hasta el principio de los años 70. Kim Il-sung desarrolló una filosofía política llamada “juche”, que resalta la importancia de la autodependencia económica del país y coloca al hombre como dueño de su destino. Esta filosofía se reflejaría en las relaciones exteriores de Corea del Norte. Pyongyang mantendría relaciones cordiales con sus vecinos comunistas China y la Unión Soviética.

En el plano interior del país, se creó un culto a Kim Il-sung, que recibiría el título de “El Gran Líder”. Su vida es objeto de estudio en los colegios. Durante los años 70, Kim Jong-il, hijo de Kim Il-sung, empezó a desempeñar un papel importante en la política interior del país, al igual que en su propaganda política.

En la década de los años 80 y 90 se dieron importantes cambios en Corea del Norte. Desde principios de los años 80 Kim Jong-il se perfilaba como sucesor de su padre. Pyongyang perdió a un importante aliado con el colapso del bloque soviético. Además, la política aperturista de China, dirigida por Deng Xiao Ping, supuso un cambio importante en las relaciones con el norte. En 1992 China estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur, un claro mensaje para Pyongyang.

En 1994 fallece Kim Il-sung que será declarado “Presidente Eterno”. Su hijo, Kim Jong-il, asumiría progresivamente los cargos clave del régimen. Sería nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores y constituyó – y presidió – la Comisión Nacional de Defensa, órgano de relevancia militar fuera del partido. Kim Jong-il lanzaría posteriormente su doctrina militar llamada “songun” (“military first-approach”), incidiendo en el poder del ejército.

Las relaciones con Corea del Sur han pasado por altibajos desde entonces. Tras años de enfrentamiento, la llegada al poder del Presidente Kim Dae-jung supuso un cambio en las relaciones con el norte. Kim Dae-jung inició la llamada “Sunshine Policy” (coexistencia pacífica y cooperación) con la que pretendía reducir las tensiones con Corea del Norte y establecer una nueva forma de diálogo entre los dos países que culminó con la celebración de la primera cumbre intercoreana (13 a 15 de junio de 2000). Esta política seguiría bajo el mandato de su sucesor, Roh Moo-hyun, que impulsó la segunda cumbre intercoreana en 2007.

El Presidente Lee Myung-bak promovió, desde su llegada al poder en febrero de 2008, una política de contención y promoción de la reunificación a través del “great bargain” o “Visión 3.000”, ofreciendo cooperación económica para triplicar la renta per cápita norcoreana hasta los 3.000 dólares si renunciaba a su programa nuclear y llevaba a cabo la apertura del régimen. Esta política fue rechazada desde el primer momento por Pyongyang, al considerarla una violación de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, rompiendo todo diálogo con Seúl.

La tensión en la península aumentó de forma considerable estos años, con incidentes como el hundimiento de la fragata Cheonan o el ataque norocoreano a la isla de Yeonpyeong (respectivamente, en marzo y noviembre de 2010). El lanzamiento de un cohete en diciembre de 2012 y el ensayo nuclear el 12 de febrero de 2013 motivó la condena de la comunidad internacional, así como la imposición de nuevas sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, desde 2009 siguen estancadas las Conversaciones a Seis (Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte).

El 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-il, anunciándose como sucesor a Kim Jong-un, tercer hijo del fallecido “Querido Líder”. Kim Jong-un fue nombrado general en septiembre de 2010. Después del fallecimiento de su padre y en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung, el 15 de abril de 2012, Jong-un fue nombrado Primer Secretario General del Partido de los Trabajadores, Primer Presidente de la Comisión Nacional de la Defensa, además de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, consolidando, en apariencia, la sucesión en el régimen hereditario del norte.

Kim Jong-un manifestó en un discurso público pronunciado con motivo de las celebraciones del 15 de abril su voluntad de continuar con la filosofía política “juche” – autosuficiencia económica – y “songun” (military first-approach). A lo largo de los dos años que lleva en el poder se ha apostado por la doble vía del desarrollo económico – a partir del impulso del sector agrícola, la promoción de las infraestructuras y construcciones e identificando hasta 14 zonas industriales especiales – y la energía nuclear, aspecto éste que ha quedado plasmado en la propia Constitución a partir de una enmienda.

Biografías

Kim Jong-un

Nació el 8 de enero 1983. Es el hijo más joven de Kim Jong-il y su consorte Ko Young-hee. Estudió ciencias de la comunicación en Corea del Norte y obtuvo dos licenciaturas: una en física en la Universidad de Kim Il Sung y otro en la Academia Militar de Kim Il Sung. Asistió a la Escuela de Inglés-idioma internacional de Berna, Suiza, hasta 1998 bajo un seudónimo.

Kim Jong-un fue nombrado Daejang en el Ejército Popular de Corea, el equivalente a general, el 27 de septiembre de 2010.

El 28 de septiembre de 2010 fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Militar Central y miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

El 10 de octubre de 2010, Kim Jong-un asistió junto a su padre, Kim Jong-il, a la celebración del Partido de los Trabajadores (el 65 aniversario).

Desde el fallecimiento de Kim Jong-il, el 17 de diciembre de 2011, Kim Jong-un ha ido asumiendo distintos cargos de importancia en el régimen consolidando la sucesión hereditaria del régimen: Primer Secretario General de los Trabajadores, Primer Presidente de la Comisión Nacional de la Defensa y Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Primer Ministro, Pak Pong Ju

Nació en el Norte de Hamgyong el 24 de octubre de 1939. Pak fue nombrado Primer Ministro por primera vez en el 2003 por la Asamblea Suprema del Pueblo y durante su mandato intentó establecer reformas económicas en el país sin éxito, por lo que acabó siendo destituido en el 2007.

Pak empezó su carrera en 1962 como gerente de la fábrica de comida de Yongchon. En 1980 se convirtió en miembro alternativo del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. En mayo de 1993 fue nombrado subdirector del Departamento de Industrias de la Luz del Partido de los Trabajadores y en 1994 fue subdirector del Departamento de Supervisión de Política Económica del partido. En 1998 reemplazó a Hong Song-man al frente del Ministerio de Química e Industria.

El 31 de marzo de 2013 Pak es elegido como miembro del Politburó y sustituyó a Paek Kye-ryong como director del departamento. El 1 de abril de 2013 será nombrado Primer Ministro por segunda vez reemplazando a Choe Yong-rim.

Ministro de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong

Ri Su-yong, nació en junio de 1940, ingresando en la carrera diplomática en 1972. Desempeño puestos como Director General de Protocolo, en la Secretaría General Personal de Kim Jong-il y fue destinado como Consejero y Embajador en Ginebra. Desde allí hizo un seguimiento de la evolución y estudios que cursaban Jong-chol y Jong-un. Ejerció asimismo como Embajador en Misión Especial ante la Unión Europea. Fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores el 9 de abril de 2014.

Pak Ui-chun

Nacido en 1932, Pak comenzó su carrera diplomática en 1972, pasando a desempeñar funciones como Embajador de Corea del Norte en Argelia, Siria y Líbano.

De 1989 a 2007, fue nombrado Embajador en Rusia antes de ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores tras la muerte de su predecesor, Paek Nam-sun.

3. RELACIONES BILATERALES

3.1. Relaciones diplomáticas

El 15 de diciembre de 2000, el Consejo de Ministros dio luz verde al establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Democrática Popular de Corea. España mantiene formalmente relaciones diplomáticas con Pyongyang desde el 7 de febrero de 2001. Las relaciones se canalizan desde 2006 en régimen de acreditación múltiple desde la Embajada de España en Seúl. Corea del Norte abrió embajada residente en Madrid en octubre de 2013.

España ha apoyado y participado en el programa de ayuda humanitaria para Corea del Norte que desarrolla la UE. En septiembre de 2007, se contribuyó asimismo a paliar los daños provocados por las inundaciones que asolaron el país en agosto. El gobierno firmó un acuerdo con Cruz Roja española para canalizar la ayuda a través de este organismo que trabajaría directamente con Cruz Roja Corea del Norte y bajo la supervisión de Cruz Roja Internacional.

El 11 de diciembre de 2001, el Vice Ministro de Asuntos Exteriores, Paer Nam Sun, realizó una visita oficial a España. El Vice Ministro de Asuntos Exteriores, Kung Sok-ung, visitó Madrid (25 de octubre de 2013) en el marco de la apertura formal una embajada residente y mantuvo encuentros con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Director General de América del Norte, Asia y Pacífico.

3.2. Relaciones económicas

Comercio España-Corea del Norte

Comercio entre España y Corea del Norte

3.3. Relación de Visitas

Visitas españolas a Corea del Norte

Febrero de 2003 Gerardo Bugallo, DG América del Norte.
11-6-2004 José Pedro Sebastián de Erice, embajador de España en China y en Corea del Norte, Pyongyang.
29/01 – 03/02-2007 Delfín Colomé, embajador de España en Corea del Sur y Corea del Norte.
14 -17/09-2009 Juan Leña, embajador de España en Corea del Sur y Corea del Norte.
17-21/10-2011 Luis Arias, embajador de España en Corea del Sur y Corea del Norte
16-19/05-2014 Ernesto de Zulueta, DG América del Norte, Asia y Pacífico (acompañado por el Embajador).

Visitas norcoreanas a España

11-12-2004 Paek Nam Sun, viceministro de Asuntos Exteriores. Madrid. Visita oficial.
25-10-2013, D. Kung Sok-ung, Vice Ministro de Asuntos Exteriores, Madrid.

3.4. Datos de la Representación Española

Embajada de España en Seúl

Cancillería: 726-52 Hannam-dong, Yongsan-Ku.– Seúl cp 140-894
Teléfonos: +822 794 35 81, 82 y 793 57 03.
Fax: +822 796 82 07
Correo electrónico: [email protected]
Embajador: Excmo. Sr. D. David Navarro García (Encargado de Negocios a.i.)

Sugerencias y comentarios

Si consideras que hay algún error en el texto o deseas aportar información para mejorarlo puedes enviarnos un comentario a través del siguiente formulario. Agradecemos tu colaboración.